Ir al contenido principal

Pigmentclar serum La Roche Posay

Pigmentclar serum La Roche Posay



Este sérum está pensado para corregir la falta de luminosidad las manchas y las irregularidades de pigmentación... eso es lo que dice la publicidad. 

Vamos a destriparlo. 


Como siempre dejar claro que a mí no me pagan, que dudo mucho que la Roche Posay sepa ni siquiera que existo, así que esto es una opinión personal. 

Según la misma empresa indica los efectos son visibles a partir de 4 semanas y significativos a partir de la octava, resultados sacados en un estudio cosmeto-clínico en 51 sujetos. 

Vaya por delante que 51 sujetos no es mucha peña y que no indican que es exactamente lo que han estudiado, si es una apreciación subjetiva o si han utilizado algún tipo de aparatología. 

Y si han pagado a los sujetos, claro, que quieras que no esto es un dato importante. 

Los compuestos despigmentantes según ellos son: 

El extracto de Ginkgo biloba 
El acido ferulico 

De la niacinamida os he contado todo lo que se sabe en otro post y hemos hablado de su actividad despigmentante debido a que interfiere en la transmision del pigmento desde los melanocitos a los queratinocitos y es el principal compuesto de este serum. O sea que por esa parte muy bien.

En cuanto al extracto ginkgo biloba, es un buen antioxidante además de tener una cierta protección contra los rayos ultravioletas. Se utiliza mucho en cremas anti-edad debido a que es rico en flavonoides, biflavonoides y terpenoides con propiedades no solo antioxidantes sino también anti-inflamatorias. Esto puede ser importante en cuanto a la parte inflamatoria y de daño celular qué significa una mancha pero no es un despigmentante en sí mismo. Además el extracto de Ginkgo Biloba mejora la circulación sanguínea, lo cual puede ayudar a mejorar la oxigenacion de los tejidos y por ende a reducir la coloracion azul.  


El acido ferulico, se encuentra en la parte última de la formulación, según la Agencia Española del Medicamento su utilización en cosmetica es como antimicrobiano. Y dado que no hay forma humana de saber cuanto contiene no puedo decir nada. 

Las propiedades del acido ferulico, del que hablaré más adelante extensamente, serían que protegen los fibroblastos contra la radiación, presenta un efecto positivo aumentando la densidad de la piel a las 8 semanas de la aplicación, pero claro hablamos de concentraciónes bastante más altas de las que intuyo que hay aqui. 

Cabe destacar también que es un buen antioxidante y es un inhibidor de la tirosinasa y quelante del cobre (este paso es determinante en la síntesis de melanina) en los melanocitos. 

Además de acelerar la descamación cutánea, lo que ayuda a perder el pigmento con mayor rapidez.

Es decir que el acido ferulico es una sustancia indicada (y muy usada ) en problemas de pigmentación. 

El serum está bien.

Su formulacion no presenta grandes problemas de potenciales alergenos, lo cual tiene su merito porque facil no es, quitando el hecho de que presenta bastante  alcohol denat.

Pero me da la impresión de que aquí lo utilizan para permeabilizar la piel para que puedan entrar el resto de los compuestos aún así tienes que ser consciente de que el alcohol denat no solamente puede sensibilizar la piel sino que es un desecante cutáneo. 

Vamos que yo esto no me lo echaría de día, lo aplicaría más bien por la noche y después aplicaría una crema hidratante. 

Como podéis ver en la imagen además de estos tres compuestos específicos para las manchas tiene otro montón de cosas, marcadas en amarillo, con propiedades tanto humectantes como acondicionadoras de la piel es decir que son adecuadas para la misma, vamos que se lo han currado bastante. 


Pigmentclar serum La Roche Posay










Conclusión 


Es un buen producto indicado en mi opinión para aquellas de vosotras que tengáis manchitas, pero si lo que tienes es melasma o manchas un poco más severas, esto se queda muy corto. 

En cuanto a las sustancias cosmeticas utilizadas con el objetivo de la despigmentacion tampoco hay nada novedoso. 





Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

causas manchas en la piel
Cremas despigmentantes de uso frecuente
despigmentante casero 

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Gracias Verónica!
    Como siempre, de mucha utilidad. Me viene como anillo al dedo este post!
    ¿Mejor entonces el serum the ordinary de niacinamida para introducir junto con el vit.c de Sesderma? ¿Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Para tu caso concreto sí, hay personas a las que esto les puede ir bien pero me inclino a pensar que a ti te va a ir mejor utilizar dos compuestos separados y con más concentración.

      Bss

      Eliminar
  2. A mí este serum me gusta, pero no para la cara (es un poco grasa y me saca granitos), sino para el contorno de ojos (despierto con las ojeras menos visibles y la zona cercana al lagrimal más iluminado). Pero como lleva mucho alcohol y no está destinado a esa zona creo que voy a probar Pigmentclar Ojos, que lleva casi lo mismo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero, te saludo desde Colombia, y soy fiel seguidora tuya, sufro de melasma y he usado de todo, en la actualidad otra vez mis manchas andan rebeldes, en gral responden bien con hidroquinona o fórmulas magistrales q la contienen mezclada con retinoico y corticoide, pero se q con el uso cronico el efecto de cronosis puede presentarse, que buen tto de choque me
    Podrias indicar diferente a la hidroquinona para las manchas? Estoy usando la vitamina C y el azelaico en el dia, con el protector solar cada dos horas. Mil gracias por ser de tanta ayuda! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      La primera pregunta sería si has hecho el reto melasma?, esta siempre es la base por la que deberías de empezar.

      Antes de empezar a potinguearte la cara hay que eliminarlo todo, una característica curiosa que tiene el melasma es que es un problema, no me atrevería a llamarlo una patología, que da positivo a hiperpigmentacion por dermatitis de contacto. Y esto complica bastante las cosas.

      El acido estearico es más indicado cuando ya tienes controlada las manchas es decir sería un tratamiento que puedes utilizar cuando el tono ya está dentro de lo que tú consideras aceptable. Pero es mejor que empieces por el reto, no sería la primera vez que me encuentro una persona con melasma y a mí me pasa, que da mejores resultados el reducir mucho tú rutina de belleza y utilizar productos muy sencillos.

      Para que te hagas una idea he tenido casos donde simplemente cambiando el jabón las manchas han empezado a matizarse solas. Así que te ruego encarecidamente que hagas el reto, yo he estado en esa situación y aunque es un rollo patatero hacerlo (y lo he escrito yo así que sé que es un rollo) esa información te va a cortar mucho el camino pero no pasarte la vida de despigmentante en despigmentante.

      Un beso enorme para la preciosa Colombia. Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias Vero, releyendo el reto una de las contraindicaciones es el uso de dispositivo hormonal y yo lo tengo :(, sin embargo voy a hacerlo a ver si logro ver algun cambio, porque yo sufro de melasma desde hace muchos años y solo tengo el dispositivo desde hace unos meses, pensaria que la causa no es esa, en la noche que puedo utilizar aparte del extracto de regaliz ? ya que aqui en Colombia no lo conseguimos, si veo alguna mejoria con el tiempo que seria lo mas indicado para controlarlas? que cremas contienen el acido estearico? , esto en el caso de encuentre la causa de mi melasma o como tu llamas el "santo grial".. jejeje. Muchas gracias por tu respuesta y ayuda , y bienvenida por estas tierras cuando quieras. un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Pilar

      Lo primero es que he puesto ácido esteárico en el otro comentario y es ácido azelaico, no ácido esteárico (utilizo un programa de reconocimiento de voz para responder los comentarios y de vez en cuando me la lía parda y yo que no estado muy fina las cosas como son).

      Si no puedes encontrar extracto de regaliz en Colombia, puedes probar con alguna crema que contenga niacinamida o la misma vitamina C te puede ir bien. Pero mejor no utilizar durante ese tiempo ningún despigmentante muy fuerte, eso ya lo haremos en un futuro, porque ahora de lo que se trata es de eliminar fuentes de irritación y de tener controlada la inflamación cutánea.

      Para encontrar el ácido azelaico pregunta primero en la farmacia suelen ser más baratos, Bayer produce uno que se llama Finacea pero no sé si necesita receta médica en Colombia.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      A ver si algun dia tengo la suerte de poder visitar tu pais, me encantaria, debe ser impresionante, ya la fotos lo son asi que en vivo debe de quitar el aliento.

      Eliminar
  4. Hola Veronica, muchas gracias por el post, es bueno saberlo, yo queria comentarte que en la mano derecha tengo tres manchas que me salierón después de una quemadura que me hice limpiando la cocina con lejia, si un poco bruta, no me puse guantes, el caso es que no consigo quitamerlas con nada, me he dado pigmenclar, bella aurora doble acción, mascarillas, pero nada, podrias aconsejarme algún producto, también me ha salido en la nariz hace un año aproximadamente una peca color cafe clarito, no ha crecido ni cambiado de color pero tampoco se va, me doy retitides, acido azelaico porque tengo rosacea pero nada, por favor aconsejame. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      Si te sirve de consuelo yo también lo limpio todo con lejía, así que somos batallón las locas por la lejía. :)

      Sí efectivamente es un daño en la piel y se ha producido lo que se llama hiperpigmentacion post inflamatoria o sea te has quemado y se ha desparramado el pigmento hacia la dermis (hacia el interior) la única manera de cargartelo es a base de hidroquinona.

      La hidroquinona cómo sabes inhibe la produccion del pigmento pero en este caso no lo utilizamos para eso sino para oxidar el que ya está en la dermis. Tambien lo puedes hacer con agua oxigenada pero es mas lento.

      Lo que tienes que mirar es que si no se produce un cambio de coloración a las 2 semanas de utilizarlo ( y no hace falta que te vayas a una concentración muy alta una hidroquinona al 2% es más que suficiente y solamente sobre las manchas) quizás no es pigmento y de lo que estamos hablando es de lipofuscina y ahí lo tenemos complicado. Tienes un post que habla de esto en el blog.

      Con referencia a la mancha que tienes en la nariz mi recomendación es que acudas al dermatólogo, primero descartamos que sea algo más chungo, luego lo puedes tratar con la misma hidroquinona al 2%.

      Pero si no utilizas protector solar continuamente en esa zona, vas a borrar la mancha y va a volver a aparecer porque el tejido está dañado, ya no es tejido normal y es su forma de decirte que hasta aquí hemos llegado.

      Bss

      Eliminar
  5. Me encanta veronica que "despellejes productos" y nos ahorres tirar el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19

      Muchísimas gracias me alegro mucho de que te haya sido de utilidad.

      Bss

      Eliminar
  6. Veronica puedes hablar de la crema y serum sesderma de vit c tan famoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola piscis19

      Está en la lista, oído cocina. :)

      Bss

      Eliminar
  7. Buenas Veronica ,

    Me encantan estas entradas de productos , pero te voy a pedir un pequeño favor , una
    crema buena para el contorno de ojos , es que venden tantas que si supieras de una buena , muchas gracias desde tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto

      ¿ Te gusta tu crema hidratante? Pues esa misma, hay todo un rollo montado alrededor de las cremas para contorno de ojos que si no tienes un problema muy concreto de pigmentación en esa zona no tiene mucho sentido comprar un contorno.

      Mas que una crema para el contorno de ojos la primera medida son gafas de sol y protección solar, cualquier crema que sea muy grasa va a ir bien para el contorno, siempre y cuando no seas de las personas que se levantan con los ojos hinchados esto es una retención de líquidos y utilizar una crema muy oclusiva no te va a ir bien (ojo que no es lo mismo que tener bolsas debajo de los ojos que eso son depósitos de grasa).

      Y dicho esto una buena elección sería en mi opinión el VineActive Tratamiento de ojos alisante antifatiga de Caudalie. Está bastante bien formulado y eso que yo no soy una gran fan de la hamamelis virginiana pero está casi al final de la fórmula.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Veronica , no tengo problemas de bolsas ni nada , sólo el paso de la edad jajaja , así ¿que me dices que me puedo poner la
      Hidratante de la cara ? No tenía ni idea , gracias y un besazo

      Eliminar
    3. Hola Loreto

      Si, puedes aplicarte la hidratante de la cara, las variaciones que le suelen meter a los contornos es haciendolos más ligeros que la crema original o bien metiéndole alguna cosita que sea astringente o despigmentante. Pero la base es siempre la misma una emulsión agua-aceite, incluso hay marcas que si comparas la composición es casi idéntica, le suelen meter alguna floritura y te lo venden en un bote más pequeño.

      Bss

      Eliminar
  8. ¡Hola, Verónica! Antes que nada, darte las gracias por el blog, es la hostia. Me encantan estas entradas, no sólo aprendes sobre el producto que estás reseñando, sino a interpretar el INCI de cualquier producto. Me anoto este Pigmenclair por si lo necesitase en un futuro.

    Tengo algunas dudas con las que me gustaría que me ayudases. Se avecina tocho, perdona, pero es que no sé resumir. Mi rutina hasta el momento es híper básica: doble limpieza con aceite de girasol (simplemente, de los que tengo a mano en la despensa, el más barato) y dermalibour y el protector solar (fusion water de Isdin). Si me veo la piel un poco deshidratada, aceite de girasol como hidratante. Me gustaría probar la vitamina C, el retinol y el salicílico, me están empezando a salir arrugas en el entrecejo y patas de gallo, tengo unas manchitas muy pequeñitas y claras en las mejillas que son poca cosa pero que si al menos no puedo borrar me gustaría que no se descontrolen, puntos negros en nariz y barbilla, granitos ocasionales con la regla y las manchas rojizas que dejan, que son peores que los mismos granos porque tardan tres siglos en desaparecer. Tengo 30 años, soy muy blanca, mi piel se irrita con facilidad y siempre ha sido ultra grasa, aunque de un tiempo a esta a parte se está normalizando bastante. Dudas:
    - Aceite para la doble limpieza y por si lo necesitara algún día como hidratación extra: aunque el de girasol lo recomiendas para pieles secas y mi piel no lo es, a mí no me resulta molesto, pero no sé si sería mejor cambiar al de jojoba u otro.
    - Vitamina C: en vez de ácido L-ascórbico, he pensado en usar otro derivado menos irritante. ¿Se puede hacer la loción de vit. C con otros compuestos? ¿Las farmacias los venden? Por internet he encontrado palmitato de ascorbilo, la página parece fiable y lo venden a 18,90€ los 100 g., no sé si es un precio razonable o se han subido a la parra. Por otra parte, me gustaría usar la vit. C por la mañana como antioxidante y por la noche para aprovechar el resto de propiedades, pero no sé si será mucha caña y mejor dejarla de noche, que a mí los efectos que más me interesan son los efectos antiedad y despigmentante.
    - Retinol: ¿Puedo usar la vit. C y el retinol la misma noche o mejor noches alternas? En caso de poderse aplicar los dos en la misma noche y poder hacer la loción casera de vit. C, me pondría primero ésta y después el retinol en formato crema o aceite como oclusivo que facilite la penetración de ambos. Si no pudiera hacer la loción, he estado bicheando los productos de The Ordinary y tienen tanto la vit. C como el retinol en distintos formatos, serum, aceite… ¿Es indiferente cuál de las dos sustancias esté en serum y cuál en aceite o crema, o es mejor que la que esté en serum sea la vit. C?
    - Exfoliación: todo el invierno pasado me estuve exfoliando semanalmente con la mascarilla de avena, yogur y miel. La piel me quedaba muy bonita pero no noté ni los poros más limpios ni las manchitas más claras. Para el verano lo dejé porque no sabía si podía ser fotosensibilizante y además soy de Sevilla y te imaginarás lo que pega aquí el sol. Ahora quiero retomar la exfoliación y pensaba usar salicílico en vez de la mascarilla para acabar con los puntos negros. ¿Puedo usar el salícilico la misma noche que use la vit. C y/o el retinol o es mejor no ponerme nada más la noche que lo use? Si se pudiese usar todo la misma noche, ¿en qué orden? Sé que como uso protector a diario podría usarlo de día sin problema, pero yo me quedo más tranquila usándolo de noche.
    - ¿Alguna de estas sustancias no se debe o no es recomendable usar en verano?

    Siento preguntar cosas tan chorras, pero estoy más liá que la pata un romano y no quiero hacerme un estropicio en la cara. Para terminar, me gustaría sugerirte como tema para un futuro post qué hacer en caso de foliculitis. Mi hermano y yo te lo agradeceremos eternamente. Gracias por leer este tocho y perder el tiempo conmigo, lo dicho, no sé resumir, ¡lo siento! Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Me alegro de que te esté gustando blog. :)

      Dado que después de un proceso inflamatorio cómo es un grano se produce una variación de la tonalidad de la piel el aceite más recomendable en tu caso sería el aceite de linaza lo cual ayudará un poquito a disminuir ese proceso.

      Sí claro que puedes utilizar derivados más estables de la vitamina C para crear tu propio serum pero 18 € por 100 gramos me parece caro, por menos de eso te puedes comprar el serum directamente hecho en the ordinary. Y no tienes que complicarte la cabeza.

      Si lo que vas a utilizar es el retinol y no el acido retinoico puedes utilizarlo junto a la vitamina C no tiene ningún problema. Siempre va lo más fluido primero, en este caso sería la vitamina C y después la crema con retinol.

      En cuanto al uso del ácido salicílico puedes aplicar retinol en unas zonas y el ácido salicílico en otras pero no los mezcles, si dices que tienes la piel sensible puede ser demasiada tralla y como tú misma indicas tu piel reacciona frente a la inflamación así que sí mejor que vayas paso a paso.

      Tomo nota de lo de la foliculitis :)

      Bss



      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responder y ayudarme, eres un cielo, de verdad, gracias por tu tiempo. Entonces, ¿puedo usar el ácido salicílico a diario? Yo tenía entendido mal, creía que sólo se podía usar un par de veces a la semana. Para exfoliar el resto de la cara el retinol me hace esa función, no necesito usar otro exfoliante, o por lo menos no debería usarlo si no quiero quedarme sin cara, ¿no? Y si usara el retinol un día y el salicílico otro, ¿podría usar cada uno en las zonas donde el día anterior he usado el otro?

      Por otra parte, por si a alguna lectora le sirve de ayuda, si se os descama la piel y no sabéis que base de maquillaje usar porque todas os marcan las descamaciones, las bases acuosas y ligeras no marcan las pielecitas, por lo menos las que he probado. Yo la que tengo es la face & body de la marca Make up forever, no es mate pero no brilla demasiado, con polvos encima queda bien. Creo que la han reformulado y le han cambiado el nombre y la gente dice que ahora es mucho peor. En MAC hay otra base llamada face & body que tampoco marca las descamaciones, pero es demasiado brillante para mi gusto. En The body shop tienen por lo visto otra parecida, la fresh nude, pero no la he probado. Lo malo es que si tenéis la piel grasa salen brillos antes, lo que pasa es que yo prefiero retocar los brillos con más frecuencia a marcar las pielecitas, y que cubren poco, que yo lo soluciono aplicando corrector donde lo necesito. Y de protectores solares de tacto seco, el de La roche posay marca muchísimo las descamaciones, un desastre. El que recomienda Verónica, el 360 oil free dry touch de Heliocare, no marca nada, pero hay que ser rápida aplicándolo porque se seca enseguida en la piel y cuando se seca e intentas extenderlo, salen pelotillas, sin embargo, cuando le pillas el punto es buenísimo. Lo malo es que el maquillaje, por lo menos el fluido, no se extiende bien encima y queda a parches, o por lo menos eso me pasa a mí, por eso me he pasado al water fusion de Isdin, pero ya no puedo decir si marca o no las descamaciones porque desde que uso el limpiador de A-derma ya no tengo. Dejo esta información por si le es de utilidad a alguien, que yo en su día me volví loca probando bases (y limpiadores hasta que di con el blog).

      Saludos
      Y leí un comentario en otra entrada de una lectora que preguntaba por productos aptos para enfermos de cáncer. El caso es que he estado buscando la entrada y no la veo, yo creía que no era demasiado antigua pero a lo mejor estoy equivocada. Si es de Sevilla o de cerca, en la calle Francos hay una tienda que se llama Curadas de espanto cuyas dueñas, tras superar la enfermedad, montaron la tienda para ofrecer apoyo y productos para pacientes de cáncer (cremas, lencería, ropa para cambiarse con facilidad tras las operaciones, pelucas...). También organizan actividades para pacientes y familiares. Yo no conozco a las dueñas de nada, así que no tengo ningún tipo de interés.

      Eliminar
    3. Hola María

      El ácido salicílico le puedes utilizar a diario, es más en personas con acné se recomienda su uso diario. En el caso de que quieras intercalar un día cada uno no hay ningún problema.

      Muchisimas gracias por los trucos con el maquillaje, lo de las pielecillas es un incordio e intentar maquillarte con un maquillaje cubriente si no tienes perfectamente hecha la exfoliación de la piel queda fatal, así he salido yo a la calle algunos días y menudo cuadro.

      Pero sobre todo muchísimas gracias por la recomendación para mujeres que están en proceso de tratamiento contra el cáncer o lo han superado, de este tema en concreto hay poca información y cualquier ayuda es valiosísima.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por responderme, Verónica. He aprendido mucho con el blog y este es mi modo de devolver aunque sea una milésima parte de esa ayuda.

      Se me olvidó comentar que para aquellas a las que todas las bases les quedan oscuras, en The Body Shop venden un producto blanco que sirve para añadir a las bases líquidas y aclararlas sin alterar su acabado. No se echa en el bote de la base, o por lo menos eso me explicó la dependienta, sino que echas en la mano la cantidad de base que te vayas a aplicar, añades las gotas, mezclas y te maquillas. Yo lo he probado y me gusta, por fin desde que me empecé a maquillar hace más de diez años voy pintada de mi color, que trabajito me ha costao. Y la base face and body de MAC la venden en blanco también para lo mismo, pero no la he probado y supongo que sí que alterará el acabado de la otra base, bueno, dependerá de la cantidad que tengas que echarle, digo yo. El tamaño y el precio de cada una cambia, así que hay que calcular el precio por litro o 100 ml para ver cual trae más cuenta de precio. MAC testa en animales, The Body Shop, no.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Verónica.
    Es la primera vez q me animo a escribir así en público pero estoy muy desesperada con mi melasma.
    Tengo 44 años y hace 5 que lo padezco. Estoy tomando Tamoxifeno xq he tenido un carcinoma de mamá y fue ahí cuando esperaron a salir las manchas la dermatóloga me ha recetado una crema con la siguiente composición:
    Hidroquinona 5%
    Vitamina c 1%
    Ácido retinoico 0,10%
    Triamcinolona acetonico 0,1%
    Base beeler
    Me lo he dado sobre la mancha xo las tengo x toda la cara.
    Mi pregunta es. Hasta ahora me estaba echando ácido ferulico de skince x la mañana. Lo dejo de echar? Me puedo echar la crema del médico x toda la cara? Que hidratante me echo de día?
    Por supuesto no salgo ni al descansillo sin protector 50spf
    Espero tu consejo.
    Y para finalizar miles y millones de gracias x estos post tan elaborados y sobre todo esoeranzadores xa las "manchosas". Eres un rato de esperanza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La crema que te ha prescrito el médico es una variación de la triada de Kligman, es decir que funciona bastante bien y puedes leer sobre ella en el blog. Lo único es que le ha añadido ese toque de vitamina C.

      La crema no deberías de echartela por toda la cara a no ser que tú melasma sea en confetti entonces no hay otra manera de hacerlo. La hidroquinona es citotoxica, es decir mata a los melanocitos, por lo que puedes acabar con zonas despigmentadas y además que someter a piel sana a esto es poco recomendable.

      El cosmético con acido ferulico lo puede seguir utilizando de día sin mayores problemas y así le pegas a la mancha por otro sitio.

      En cuanto a la hidratante y dado que estás bajo tratamiento, lo primero que habrás notado es que la piel la tienes más seca, esto hay que contrarrestarlo, por lo que utilizar un aceite sin más pamplinas no te va a ir bien. Sí efectivamente estás notando la piel más seca (es un efecto secundario del tamoxifeno) lo indicado sería una crema para pieles maduras (ten en cuenta que esto es una chorrada de clasificación, la piel no se trata por la edad si no por los problemas que pueda presentar) las cremas destinadas a este target de población suelen ser más untuosas y crean una película encima de la piel más eficiente puesto que con la edad la piel se vuelve seca.
      Una opción que tienes también es utilizar el nuvo Dermo, que como ya habrás leído es una de mis favoritas, quizá sea esto lo más adecuado porque muchas mujeres se quejan de que utilizando este medicamento notan mayor flacidez y esta crema contiene centella asiática (huele a rayos) lo cual combinado con la crema para las manchas que te ha dado el médico que contiene ácido retinoico (esto achucha la producción de colágeno) y aunque solamente la eches sobre las manchas va a difundir, por lo que contrarrestamos ese efecto secundario.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  10. Muchas gracias x tu repuesta y x la rapidez.
    La piel no la tengo nada seca. De hecho más bien grasa en la frente y con brillos. Entonces mientras dure el tratamiento me echaré nuevo dermo mañana y noche y después el spf 50 xo si dices q es muy grasa igual es mejor usarla solo de noche.
    Es raro xo el Tamoxifeno me ha causado pocos efectos secundarios.
    Muchas gracias x tu gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      El nuvo Dermo no es muy pesado pero es más untuoso que un gel o que una cremita de día.

      Los efectos secundarios no se presentan siempre ni en todas las personas, por eso cuando se estudian también estudiamos la frecuencia de los mismos. Con esto lo que me gustaría transmitirte es que tu cuerpo está reaccionando bien y eso siempre es una buena noticia, creo que en estos momentos el que no tengas además que lidiar con los efectos secundarios del tratamiento es una noticia excelente. Animo y fuerza.

      Con todo mi cariño, Bss

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tu cariñosa respuesta. También quiero transmitir a todas las que sufrimos melasma que aunque sea una faena hay cosas mucho peores. Pero chicas no sin mi protector solar.
    Ya te iré contando cómo me va la crema de kligman y la nuvo dermo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica!!! He escuchado mucho hablar sobre la centella asiática y sus propiedades para retrasar el envejecimiento y la flacidez (los 2 problemas que más me preocupan). Ni corta ni perezosa me he comprado un bote (parecido al extracto de regaliz), pero antes de empezar , quisiera saber tu opinión.
    Los componentes son:
    Gotu Kola (Centella asiatica) (estandarizado para 30 mg de Asiaticosides); Glicerina vegetal, agua purificada, 12-15% de alcohol orgánico certificado.

    ¿Es recomendable? ¿Podría usarlo directamente (como el regaliz) o es mejor unas gotitas en un aceite o crema?
    Muchas gracias, tu opinión es muy importante para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Yo soy una gran aficionada a la centella asiática así que en teoría podrías utilizar un par de gotas en plan rollo serum de este producto, y aunque lleva alcohol cómo lleva glicerina esta va a actuar como hidratante.

      Pero como siempre recomiendo si vais a probarlo por primera vez, es imprescindible que hagas una prueba de alergia, te aplicas un poco en la parte interna del antebrazo y repites dos días consecutivos. Si no se produce ningún tipo de reacción entonces puedes pasar a aplicártelo a la cara.


      Y ya me contarás cómo te va que quizás yo también me anime. Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica,

    A ver si puedes echarme una mano con mi rutina. No se como incluir el azelaico, para mi acne, tengo la piel mixta .

    Por las mañanas:
    Doble limpieza, serum vitamina c y protector solar.

    Por las noches:
    doble limpieza. 3 noches retirides , 1 exfoliacion con avena y 1 con exfoliante enzimatico.

    Como puedo incluir el azelaico y algun aceite (jojoba o onagra)como hidratante (u otro cosmético que se te ocurra para el frio que se me pone la piel tirante :-)

    Mucgas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soledad

      Puedes incluir el ácido azelaico por las mañanas después del sérum de vitamina C y antes del protector solar.

      Como hidratante es mejor que utilices aceite de linaza, elevada composición en ácido linoleico te va ayudar con el tema del acné, parece ser que las personas que sufren de acné tienen mayor cantidad de ácido oleico y menor de ácido linoleico en su sebo.

      Bss

      Eliminar
  14. Buenas Verónica, lo primero felicitarte por el blog. Me encanta toda la información que hay, yo en concreto he estado leyendo sobre el acné. Ya te pregunté sobre el retirides porque lo voy a empezar ahora, y estoy en busca de un jabón y una hidratante para usar durante el tratamiento. He estado buscando cual comprar:

    Como jabón syndet ph 5,5 tengo 3 opciones:
    - SEBAMED pastilla: Disodium Lauryl Sulfosuccinate, Palmitic Acid, Stearic Acid, Triticum vulgare starch, Glyceryl Stearate, Cetearyl Alcohol, Talc, Aqua, Sodium Lactate, Sodium Lauroyl Sarcosinate, Cocamidopropyl Betaine, Parfum, Inulin, Lecithin, Cera alba, Tocopheryl Acetate, Glycine, Magnesium Aspartate, Alanine, Lysine, Leucine, CI 77891.

    -SEBAMED espuma limpiadora: Aqua, Cocamidopropyl Betainamide MEA Chloride, Cocotrimonium Methosulfate, Sodium Lactate, Panthenol, Parfum, Phenoxyethanol.

    -EUCERIN ph5 syndet:Disodium Lauryl Sulfosuccinate Sodium Cocoyl Isethionate Cetearyl Alcohol Glyceryl Stearate Paraffin Triticum Vulgare Aqua Cocamidopropyl Betaine Citric Acid PEG-150 Sodium Chloride Octyldodecanol Lanolin Alcohol Diammonium Citrate Parfum Benzyl Salicylate Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde Hexyl Cinnamal Linalool CI 77891

    Y como cremas hidratantes para por la mañana:
    -Sebamed Clear Face hidratante gel oil free (ph 5,5) Aqua, Aloe barbadensis leaf juice, Propylene Glycol, Glycerin, Sorbitol, Panthenol, Sodium Hyaluronate, Allantoin, Sodium Carbomer, Sodium Citrate, Phenoxyethanol.

    -AVENE CLEANANCE HYDRA CREMA CALMANTE (no dice ph): AVENE THERMAL SPRING WATER (AVENE AQUA). CARTHAMUS TINCTORIUS (SAFFLOWER) SEED OIL (CARTHAMUS TINCTORIUS SEED OIL). CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE. MYRETH-3 MYRISTATE. PEG-12. BUTYLENE GLYCOL. PENTAERYTHRITYL TETRACAPRYLATE/TETRACAPRATE. GLYCERIN. DIMETHICONE. GLYCERYL STEARATE. PEG-100 STEARATE. CETYL ALCOHOL. ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER. BHT. BISABOLOL. CAPRYLYL GLYCOL. DISODIUM EDTA. FRAGRANCE (PARFUM). PHENOXYETHANOL. SODIUM ACETATE. TRIETHANOLAMINE. WATER (AQUA). XANTHAN GUM. ZINC GLUCONATE

    Perdón por el rollazo pero ando algo perdida y me gustaría que mi tratamiento fuera la más eficaz posible, si ninguna de estas te gusta, o si te gusta pero prefieres recomendarme alguna otra estaré muy agradecida. ¿también estaría bien usar algún serum de vitamina c?
    Muchas gracias,
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene

      Un limpiador adecuado sería el de Sebamed espuma limpiadora, y como crema hidratante la de Sebamed clear face está bien.
      Un serum de vitamina C te ayudaría a tener controlado un poco el acné, tampoco es que haga milagros, pero si te ayudará a bajar la inflamación del tejido y a que la piel se vea más luminosa. Además de sus propiedades para luchar contra los radicales libres qué harán que se retrase el envejecimiento cutáneo.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica! Estoy hecha un mar de dudas :-) tengo el gel de Finacea de ácido azelaico al 15% y quiero utilizarlo como despigmentante y para las marcas de acné. Tengo la piel sensible, crees que podría utilizarlo por la noche alternando con el acido retinoico? o es demasiado. Se puede aplicar por todo el rostro o solo en las areas mas afectadas? y el ácido retinoico se puede aplicar por cuello y escote o la liaré parda.

    Muchas gracias por tu ayuda :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soledad

      A las duda sobre el ácido azelaico te respondí en el post de lípidos de barrera, para saber si lo puedes alternar con el Retirides tienes que probarlo porque depende de la sensibilidad de tu piel no del producto.

      El ácido retinoico lo puedes aplicar también por el cuello y el escote pero no lo hagas todos los días porque puede producir irritación cutánea y el que te dé resultados va a depender de si lo tuyo es envejecimiento intrínseco o fotoenvejecimiento, da mejores resultados cuando es fotoenvejecimiento.

      Bss



      Eliminar
  16. ¡Hola Verónica! No sabía dónde poner el comentario, porque es para preguntarte por la formulación de dos finishers (al principio pensaba que eran primers, qué jaleo llevo y qué poco puesta estoy en estas cosas) de la marca Hylamide de Deciem, que acabo de descubrir.

    1. Matte 12: aqua (water), isodecyl neopentanoate, dimethicone, dimethicone/vinyl dimethicone crosspolymer, hexamethyldisiloxane, dimethicone/bis-isobutyl ppg-20 crosspolymer, hydroxyethyl acrylate/sodium acryloyldimethyl taurate copolymer, propanediol, isohexadecane, acrylates/ethylhexyl acrylate crosspolymer, polysilicone-11, tocopherol, polysorbate 60, isoceteth-20, laureth-9, c12-14 pareth-12, cyclopentasiloxane, trisodium ethylenediamine disuccinate, citric acid, sodium benzoate, phenoxyethanol, chlorphenesin.

    2. HA Blur: caprylyl methicone, aqua (water), peg-12 dimethicone/ppg-20 crosspolymer, hexamethyldisiloxane, polysilicone-11, cyclopentasiloxane, isodecyl neopentanoate, vinyl dimethicone/methicone silsesquioxane crosspolymer, cyclomethicone, peg-10 dimethicone, sodium hyaluronate, pseudoalteromonas exopolysaccharides, sodium salicylate, adipic acid/neopentyl glycol crosspolymer, methyl methacrylate/peg/ppg-4/3 methacrylate crosspolymer, tocopherol, acrylamide/sodium acryloyldimethyl taurate copolymer, silica dimethyl silylate, laureth-12, polyacrylate crosspolymer-6, isohexadecane, polysorbate-80, dimethicone, cyclohexasiloxane, cetearyl dimethicone crosspolymer, vp/va copolymer, cyclotetrasiloxane, amodimethicone, hydroxypropyl methylcellulose, citric acid, butylene glycol, hexylene glycol, caprylyl glycol¸ ethylhexylglycerin, phenoxyethanol, chlorphenesin.

    Más allá de su fórmula, ¿Crees que merece la pena utilizar este tipo de productos? Mil gracias de antemano. Un abrazo.

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca

      Pues no sé qué decirte, no sé si merece la pena utilizarlo, por lo menos el rollo que ellos largan tiene sentido. Mis conocimientos sobre polímeros cosméticos son muy basicos, tendría que leer sobre el tema.

      Siento no poder ser de más ayuda. Bss

      Eliminar
    2. No te preocupes, muchas gracias por contestar. Intentaré investigar un poco y a una mala, probaré a ver qué tal me va para ocasiones un poco especiales, no sea que me cargue algo, que ahora llevo la piel bastaaante bien. Decir que los comentarios que he visto hasta ahora sobre su uso son en su mayoría positivos. Si me animo, te (os) cuento. Un abrazo.

      Blanca

      Eliminar
  17. Hola Vero!!! buscaba capsulas de vitamina E y encontré las de la marca egogyn y Contiene: Vitamina E 400 U.I. (Dl -Alfa tocoferil Acetato 400 mg), Aceite de Soya, Gelatina, Glicerol, Agua Purificada, Metilparabeno, Propilparabeno. que te parece?..... y hay otras capsulas que me llamo la atención y contiene agua, boletus edulis whole plant extract, aloe barbadensis leaf extract, tocopheryl acetate, dimethicone, dimethiconol, cyclometicone, glycerin, gelatin, parfum..... y otra solo trae dl alpha tocopheryl y excipientes. por cual me debo inclinar, solo encontré de estas tres formas? ....o quizás una gotita del simple aceite de girasol junto al de onagra, aunque tengo piel grasa. gracias por el tiempo vero.

    ResponderEliminar
  18. vero... olvidaba otra mas que encontré que esta junto con aloe y Cada Cápsula para cortar contiene: Extracto de Aloe Barbadensis, Acetato de Tocoferil (Vitamina E), Excipientes C.S.P.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Si lo que vas buscando es solamente la vitamina E entonces las primeras que has puesto. Si lo que quieres además es un pequeño achuchón para despigmentar entonces las últimas del segundo comentario. Con la piel grasa que quizas estas últimas son las que mejor te vayan.

      Bss

      Eliminar
    2. gracias vero... no sabes lo que cuesta encontrar productos por aquí en Perú... sí, justo buscaba tu recomendación de las capsulas que vayan con soya, gracias, gracias, gracias!

      Eliminar
    3. una preguntita mas vero... la que me aconsejas trae:
      Extracto de Aloe Vera:200 mg
      y Vitamina E (dl – tocoferilo acetato)1 mg. esta bien esa proporción?. gracias

      Eliminar
    4. Hola Vicky

      Sí, la concentración está bien para el objetivo que buscas.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola me gustaría q me indicará q te parece por la mañana me limpio
    -ampolla endocarse c2o dp
    -Neostrata Skin Active crema Matrix Support spf30 5oml
    -Heliocare 360 gel
    Por la noche me limpio
    Endocare c2o ampolla do
    - Neostrata Resurface Alta Potencia R serum gel 50ml
    -Neostrata Skin Active Dermal Replenisment do
    -Renticare gel en noches alternas
    Esto lo llevo haciendo desde el mes de abril y me va mb
    Mi pregunta le puedo añadir por la mañana Neoretim Discrom Ser Un
    Y por la noche el Renticare puedo ponérselo todas las noches
    Un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola didi

      Sí que te puedes aplicar en el neoretin discrom por las mañanas y el retincare todas las noches, pero empieza a hacerlo progresivamente y obviamente no te expongas al sol directo.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Vero,

    Tengo la cara con poca luminosidad excepto en la barbilla que tengo la piel más grasa y con algún brillo. Tengo 29 y me salen granitos por la zona de la barbilla y alguno en los mofletes. He utilizado durante 2 años la crema day wear de este lauder, hasta que una amiga me recomendó que usara el serum de avene hydrance alternado con el serum de la Roche posay effaclar y de crema he usado montibello vita c pure en emisión. Te quería preguntar si sigo en esta línea de tratamiento o quizá debería cambiar a otras tipo lierac mesolift o sesderma vit c o incluso olay total efects o alguna otra que me recomiendes con la composición de acuerdo a mis necesidades.

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anhm

      Pues en mi opinión lo que necesitas es un serum de vitamina C qué es lo que te va a aportar luminosidad a la piel y una crema que contenga niacinamida (o un serum). Toda la línea de Olay tiene niacinamida, en CR cosméticos tienes algunas ideas (no es una página de ventas es para evitar tener que poner aquí publicidad)

      En cuanto los granitos de la barbilla supongo que habrás visitado a lo que yo llamo la triada de oro, dermatólogo, ginecólogo y endocrino.

      No me lo indicas pero para esa zona y solo para esa zona podrías utilizar una crema que contenga ácido salicílico con glicólico, si no me equivoco la de neostrata contiene ambos. Esto no te va a quitar el problema de los granos pero los va a reducir.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t