Ir al contenido principal

Microperforacion y melasma

Microperforacion y melasma



En post previos os he contado cómo funciona la micro perforación cutánea también llamada terapia de inducción de colágeno que se realiza con este aparatito que se ha vuelto tan famoso llamado derma roller.






En esta ocasión me voy a centrar en el melasma, que ya sabéis que es mi tema favorito. Como siempre este planteamiento es una pauta, lo cual no excluye que haya diferentes planteamientos y estrategias para actuar contra el melasma.


Para quién está indicado


Este tipo de procedimiento está indicado si sufres de melasma dando mejores resultados si este tiene menos de 5 años.

Aún así es un procedimiento que yo utilizo y mi melasma lleva unos siete años dando la murga.

Pero cómo pasa con todo cuanto antes lo pilles y lo trates mejores resultados vas a obtener.

También está indicado para aquellas de vosotras que sufráis de hiperpigmentación post inflamatoria .

Siendo este un punto importante porque el mayor problema que suele sufrir una mujer que tiene melasma con una piel con tendencia a la hiperpigmentación postinflamatoria es que cualquier tratamiento que cruce la "raya de tolerancia" produce un efecto rebote, y cuando digo raya me refiero al grado de irritación que eres capaz de manejar sin desatar una respuesta de síntesis de pigmento de melanina.

Este ejemplo lo conocéis bastante algunas de vosotras porque es lo típico de tratarte con hidroquinona o tri luma y en el momento que dejas el tratamiento las manchas que se habían vuelto más tenues se intensifican o incluso vuelven con mayor virulencia. Para que los tratamientos con despigmentantes potentes funcionen a largo plazo hay que tener prevista una rutina de mantenimiento que varia según el grado o indice MASI de tu melasma.

Este sistema es el origen del que se usa hoy en dia en las consultas de los dermatologos, con la diferencia de que ellos ahora utilizan un laser para perforar la piel que ademas elimina por el camino las bolsas de pigmento que ya estan formadas y en proceso migratorio.


Qué necesitas



Para realizar este procedimiento vas a necesitar dos aparatos de microperforación uno con agujas de  1 mm  y otros con agujas de 1.5 o 2 mm de longitud.

El que en este último te dé dos opciones es porque el de 2 mm quizás no lo aguantes y si tienes un bajo umbral al dolor es mejor que lo hagas con el de 1,5 y no te compliques la vida.


microperforacion y melasma


Como sé que me lo vais a preguntar, el que yo compré es de dermaroller mns, pero los post en los que hablo de la microperforación, en la zona de comentarios varias lectoras ,muy amablemente, han compartido sus experiencias de compra, habiendo de todos precios y colores. Pudiendo encontrar uno que se adapte a vuestra economía.


Pasos previos



Antes del procedimiento tu piel tiene que estar perfectamente limpia y sin rastros de maquillaje o crema.

Así que realizamos la doble limpieza facial, pero utilizamos un jabón bactericida.

Asegúrate de enjuagar muy bien la cara y que no quede ningún resto de jabón depositado en la piel. Estos jabones son irritantes y no es adecuado que lleguen a capas profundas.

Como os comentaba en el primer post yo utilizo un jabón bactericida de Dr Organics que utiliza el aceite de árbol de té para mantener al bicherío controlado pero deja la piel bastante reseca porque es un jabón especial para pieles grasas, aunque jamas se lo recomendaria a una persona con la piel grasa o acne, solo se consigue que las glandulas produzcan mas y tener una sensacion de control de grasa que es temporal.

No debes de utilizar alcohol para desinfectar la zona puesto que el alcohol hara que se irrite la piel y los efectos secundarios en el caso de producirse serán más notables.

El caso del melasma no hay un tratamiento previo cómo se explicaba para la utilización de la microperforación cutánea o terapia de inducción de colágeno contra las arrugas y la flacidez


Cómo se realiza



El procedimiento consta de dos fases.

Fase 1


En esta vas a proceder a pasar el aparato de microperforación con las agujas de 1,5 o 2 mm dependiendo de tu tolerancia al dolor, porque el de 2 mm duele.

Haciendo pasadas en vertical en horizontal y en ambas diagonales, 8 pasadas en cada sentido, sobre las placas de melasma es decir la zona que tengas más pigmentada.

Si lo tienes muy localizado limítate solo a esas zonas, si es en confeti no te va a quedar otra que hacerlo por toda la superficie.

Sí se ha producido sangre o algún tipo de exudado procedes a limpiarlo con una gasa y solución salina, no restriegues.

Si restriegas y mueves las células muertas que están en la parte más exterior de tu piel se llegaran a cerrar estos micro canales que hemos construido para facilitar que penetracion del despigmentantee y que llegue en mayor concentracion a la capa basal de la piel.

La primera vez que lo hagas si nunca te has hecho una microperforación cutánea esto es todo lo que tienes que hacer no apliques nada más a posteriori. Primero siempre hay que probar como reacciona la piel a la perforación.

Tienes que evaluar si se produce eritema en tu piel antes de empezar a incorporar despigmentantes.

Dejas pasar una semana y repites el procedimiento, si la primera vez que lo hiciste no tuviste ningún tipo de problema aquí al final vamos a incorporar un despigmentante.

Te recomiendo encarecidamente que utilices como primera opción a la hora de elegir tu despigmentante uno que ya hayas usado previamente y que no te haya dado problemas.

Si nunca has usado ninguno te recomiendo que antes de empezar con este procedimiento pruebes un mínimo de un mes como reacciona tu piel, a fin de cuentas vas a llevar este producto en mayor cantidad y mas lejos de los que ha llegado nunca y si solo aplicado de forma superficial te da problemas ni te cuento como lo metas en capas mas profundas, advertida quedas y es tu responsabilidad tomar las medidas de precaución necesarias.

Si has utilizado por ejemplo hidroquinona y se te puso la cara fatal ese no es el adecuado para utilizar con este procedimiento.

Lo que mejor resultados me ha dado es la aplicación de hidroquinona al 2%, es una concentración no muy alta pero es lo suficientemente efectiva puesto que vamos a forzar el que pueda atravesar el estrato córneo sin dificultades, os recuerdo que el tema de la penetración cutánea depende no solamente del tamaño o peso molecular de la sustancia que tiene que atravesar sino de sus características o su querencia hacia los lípidos que son los que están situados entre las células de tu barrera y la hidroquinona es hidrófila o sea le mola el agua y detesta a los lipidos.

Si todo ha ido bien puedes seguir al siguiente punto de esta fase.

Si la piel se te ha irritado muchísimo, te duele, te escuece o se te ha inflamado este procedimiento no es para ti.
Microperforacion y melasmaCosmetica real



Fase 2


Para empezar la fase 2 tienes que dejar un intervalo de una semana desde que terminaste la fase 1.

Y aquí es cuando empiezas a utilizar el dermaroller con las agujas más pequeñas las de 0,5 un día si, un día no aplicando el despigmentante después del procedimiento.

"Después", significa que no debes de superar un intervalo de tiempo entre los 60 y los 90 minutos después de la perforacion. No te lo hagas te vayas a ver Netflix y vuelvas a las tres horas porque los canales se van cerrando.

Y este planteamiento lo mantienes durante dos semanas.

Pasadas esas dos semanas utilizamos otro tipo de procedimientos por ejemplo el ácido azelaico que os he descrito.

La idea de hacerlo así es por un lado ir reduciendo la tonalidad de tu melasma para que te sea más llevadero y esto lo conseguimos a base de los despigmentantes, y por el otro lado la utilización de acido azelaico con lo que conseguimos es la muerte selectiva única y exclusiva de las células que producen el pigmento a toda leche.

Las que yo llamo células cabra pero no toca el resto de las células con lo cual intentamos que tú melasma a largo plazo esté tan matizado que no te amargue la existencia.

Porque reitero, cura no hay, y este procedimiento si no te proteges del sol y de todos aquellos factores que os he ido contando que exacerban el melasma volverá a ser como antes.

Y una cosa también quiero dejar clara el ácido azelaico sí que va matando a estas células que van muy rápido produciendo pigmento suelen ser las que están en tu placas de melasma pero no es terminator, que va matando cosas a mogollon, te lo aplicas una semana y a lo mejor han cascado 14 celulas, cosa nada espectacular, a corto plazo no hace milagros y te va a decepcionar bastante.



Pasos posteriores



Después de realizar el procedimiento no puedes aplicar nada más que el despigmentante en su fase correspondiente cuando esté esté indicado. Ni puedes aplicar cremas hidratantes, ni aceites, ni nada de nada de nada.

De dia el protector solar de mas de 50 diario y con reaplicacion cada dos horas es OBLIGATORIO. Si esto no lo vas a hacer mejor ni te molestes en empezar porque ya te digo que no te va a servir de nada.


Advertencias



La higiene es fundamental así que te pido que leas con detenimiento el primer post.

Esto duele y puede que no seas capaz de aguantarlos sin un anestésico local.

Después de realizar el procedimiento no te puede dar el sol.

Después de realizar el procedimiento no puedes aplicarte ninguna crema que contenga alcohol o aceites esenciales, la mayoría de los aceites esenciales son estupendos pero la lista de los que dan problemas con el melasma y las manchas es tan larga que no me daría la vida para ponerla así que mejor evítalos.

Este tipo de aparato no se comparte.

No usar si la microperforacion te produce irritacion o eres alergica o sensible a cualquiera de los compuestos.

Y llegados a este punto te he explicado cómo se hace, a partir de aquí es tu responsabilidad como lo ejecutes.


Contraindicaciones



Este tipo de procedimientos NO está indicado para:


  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. 
  • Menores de edad. 
  • Personas que sufran de acné quístico o inflamatorio, rosacea, cuperosis o cualquier enfermedad inflamatoria de la piel. 
  • Personas que presenten alergias a alguno de los componentes del despigmentante.


Espero que os sea de utilidad.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

causas manchas en la piel
Cremas despigmentantes de uso frecuente
despigmentante casero 

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Otra cosa más para saber aunque me da un poquillo de miedo...
    Gracias Verónica!
    Por cierto,¿Cual es tu opinión a cerca de tomar agua con limón? ( aunque sé que tiene muchos beneficios, no sé a la hora de recibir la exposición solar de que manera afecta).
    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Pues si es ingerido es una buena idea, aplicarlo sobre la piel es un no-no. El limon tiene vitamina C asi que es estupendo.

      Bss

      Eliminar
  2. muchísimas gracias, eres de gran ayuda para mí. Me gustaría saber si tras el dermarroller puedes aplicar retinoico o glicólico? y me ha quedado claro lo de no poner nada encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Glicolico no bajo ninguna circunstancia, el retinoico tampoco lo recomiendo aunque tendria mas sentido que el glicolico. Con el retinoico te vas a poner la cara como un cristo y no merece la pena, aumentas la concentracion que llega a diana pero tambien los efectos secundarios.
      El retinoico ya tiene una capacidad de penetracion adecuada y es efectivo, no necesitas darle caña y no va a mejorar los resultados.

      Bss

      Eliminar
    2. muchísimas gracias, es un placer leerte no sabes cuánto he aprendido de tí, un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Hola Verónica.Muy interesante esta información. A mi recientemente me han regalado un cepillo facial de esos a pilas. Me gustaría que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de utilizarlo para que sea más los beneficios que posibles daños. El que me han regalado el de la marca Mercadona así que entiendo que no tiene que ser nada fuera de lo común. Mi piel suele ser sensible y yo creo que es finita. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      Los cepillos faciales son una herramienta, que como toda herramienta depende de cómo se use y con qué. Para el melasma no suelen dar buenos resultados y es mejor abstenerse.

      Con el jabón adecuado, con movimientos circulares y sin apretar, que yo suelo tender a apretar con estas cosas no sé por qué, puede ser una ayuda sobre todo para pieles muy macilentas o muy opacas de tal manera que haces una exfoliación diaria y por lo tanto no es tan necesario el hacerla semanal o con cremas exfoliantes nocturnas.

      Mientras que lo hagas con mucha suavidad no debería de haber ningún problema y el retirar la capa más superficial de células muertas ayuda a que tu cosmético puedo acceder a capas donde no llegaría sin la ayuda de esta herramienta.

      Si el chisme va a toda leche, notas que te araña y la cara se queda roja no lo uses.

      Bss

      Eliminar
  4. Verónica, se puede utilizar el dermaroller si tienes arañitas vasculares en las aletas de la nariz? Puede provocar más arañitas en otras zonas de la cara?

    Para las manchitas de acné y pecas: mejor azelaico o retinol? Cómo se puede incorporar si se usa salicílico a diario por las noches?

    Gracias. Tus posts siempre son geniales :D (Es el ÚNICO que sigo con asiduidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      Poderse se puede pero yo no lo haria como sistema en casa si no con un medico y mediante electrocoagulacion. A pinchar puedes atrevesar el capilar y es mejor coagularlos, da menos problemas y esteticamente es mas rapido.

      Lo de las manchas esta contestado en el otro comentario. :)

      Bss

      Eliminar
  5. Hola, Verónica.
    Ya sé que lo que voy a comentar nada tiene que ver con este nuevo artículo, pero no sé dónde ponerlo.
    Mira, he recibido publicidad de un nuevo producto de la marca DECIEM; es para los labios y me gustaría, cuando tengas un rato, que le echaras un vistazo a la composición para saber si merece la pena o restregar una cayena por los labios produciría el mismo efecto y nos ahorrábamos una pasta :-)) Se supone que este producto da volumen.

    Aqua (Water), Tripeptide-29, Glycerin, Caprylic/Capric Triglyceride, PEG-12 Glyceryl Dimyristate, Methyl Nicotinate, Stevioside, Isosorbide Disunflowerseedate, Isopropyl Palmitate, Butylene Glycol, Oleic/Linoleic/Linolenic Polyglycerides, Copernicia Cerifera Wax, Aroma (Flavour), Hexapeptide-3, Acetylarginyltryptophyl Diphenylglycine, Disodium Acetyl Glucosamine Phosphate, Sodium Hyaluronate, Adansonia Digitata Fruit Extract, Hibiscus sabdariffa Flower Extract, Commiphora mukul resin extract, Swertia Chirata Extract, Ornithine, Arginine, Glycine, Alanine, Serine, Valine, Isoleucine, Proline, Threonine, Histidine, Aspartic Acid, Phenylalanine, PCA, Sodium PCA, Sodium Lactate, Fructose, Glucose, Maltose, Trehalose, Urea, Allantoin, Levulinic Acid, p-Anisic Acid, Simmondsia Chinensis Leaf Extract, Hydrolyzed Caesalpinia Spinosa Gum, Caesalpinia Spinosa Gum, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Tocopherol, Glycolipids, Phospholipids, Lecithin, Propanediol, Pentylene Glycol, Dimethyl Isosorbide, Decyl Glucoside, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Citric Acid, Potassium Phosphate, Sodium metabisulfite, Sodium sulfite, Sodium Chloride, Ethoxydiglycol, Triethanolamine, Aminomethyl Propanol, Sodium Hydroxide, Alcohol, Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate, Potassium Sorbate, 1,2-Hexanediol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Caprylyl Glycol.

    Por cierto, me hago mi propio potingue con la vit. B3 y me va muy bien. Lo hago al 15% y no sé si es muy exagerado -o no-e incluso me pregunto si se podría aumentar el porcentaje; ya me dirás. En un post anterior puse el enlace de dónde comprar la niacinamida, por si alguien está interesada/o y si no lo encuentran pues lo vuelvo a poner sin problemas, aunque San Google hace milagros.
    Otra cosa (ya aprovecho) he oído hablar de un producto -que se vende en Amazon- para el crecimiento y espesor de las pestañas y las cejas; me acordé de aquel medicamento para el glaucoma, cuyo nombre no recuerdo, que tenía como efecto secundario, precisamente, ese efecto. Me pregunto si has oído hablar de él, se llama DABALASH. No puedo copiarte la composición porque no lo dicen. Pero si sabes algo de esto me gustaría saber tu opinión o si alguna lectora lo ha probado y quiere compartir su experiencia estaría muy agradecida para saber si merece o no la pena comprarlo.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Para conseguir volumen en los labios se utilizan sustancias ligeramente irritantes así que ese volumen es más falso que un duro de madera. Como bien dices restregar una cayena te lleva por el mismo camino.

      En cuanto esté que pones no sabría decirte, el caso es que lleva peptidos, y algunos sí que se ha visto que inducen in vitro la proliferación de los fibroblastos y estimulan la producción de nuevo colágeno solo que la mayoría lo hacen a grandes concentraciones exceptuando el pal-KTTKS que lo hace a 3 partes por millon. Cuando tenga un rato te miro qué se cuece con el peptido que tiene está fórmula.

      "Tu potingue" :) como tú lo llamas de vitamina B3 me parece bien pero no creo que necesites aumentar el porcentaje, es bastante alto ya.

      En cuanto al cosmético DABALASH, efectivamente contiene Bimatoprost, es decir el principio activo del medicamento contra el glaucoma.

      Dicho de otra manera este p.a. funcionar funciona, ahora yo no haría experimentos con mis ojos.

      Bss

      Eliminar
  6. HOLA!!!
    Primero ENHORABUENA, me estás siendo de una gran ayuda y aunque llevo poco tiempo estoy empezando a notar mejoría, GRACIAS!!!

    Sobre la microperforación me han dicho que va muy bien en las estrías corporales acompañado de buen producto.
    Cuantas veces por semana?
    Que producto me ayudaría a mejorar su aspecto?(con o sin microperforación)
    Qué aceite va mejor para las estrías??
    Están en el bajo abdomen.

    Para el melasma , que producto con hidroquinona ??( las vecez q la utilicé era una formula que me prepararon en la farmacia y llevaba mas excipientes)
    El Azelaico se puede utilizar después de la microperforación o es en otro momento del día???

    Muchas muchas GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Las estrias reaccionan bien a la microperforación no siendo necesario meterles ningún producto posterior solo ser constante. En todo caso puedes utilizar después aceite de rosa mosqueta pero no porque sea especial para las estrías sino porque va a hidratar la zona.

      Más que una cuestión de cuántas veces por semana sería que dejes como mínimo 3 días para que la piel pueda recuperarse que es a fin de cuentas el sistema que intentamos poner en marcha con este procedimiento.

      Las estrías son una cicatriz así que una vez instaurada requiere de mucha constancia para poder ver algún avance, si te vas a echar el producto de higos a peras ni te gastes un duro. Y en cuanto a qué producto es ideal cualquiera que hidrate tu bodymilk mismamente aplicado todos los dias que no microperfores.
      El ácido azelaico no se puede utilizar después de la micro perforación, aumentar su concentración en capas profundas no te va a aportar ningún beneficio y sí que puede dar problemas.

      Productos con hidroquinona tienes varios en la farmacia que son sin receta médica al 2%, cualquiera de ellos no hay grandes diferencias. También vas a encontrar quien te lo venda al 4% (para qué engañarnos). En la formulación magistral se utiliza la formula de Kligman habitualmente y los otros compuestos que lleva son principios activos como el ácido retinoico y un corticosteroide.

      Bss

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me gustaría saber qué recomiendas para las manchas que se van quedando en la piel por culpa de la foliculitis. Ya voy controlando la infección, pero las manchas siguen ahí, y tengo las ingles hechas un cristo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara

      Las manchas que se quedan son debidas a hiperpigmentacion post inflamatoria y se tratan igual que cualquier mancha lo que tienes que tener cuidado es con no superar el umbral de tolerancia de tu piel y que no se desate la síntesis de nuevo, es decir, no debes utilizar productos agresivos.

      Los pasos a seguir depende del medicamento que estás utilizando para controlarlo, la mayoría de los medicamentos presentan interacciones entre ellos y sin saber que te estás aplicando no te puedo dar una recomendación.

      Bss

      Eliminar
  8. Pues estuve tomando Cloxacilina para controlar la infección y la pomada Bactrobán durante una semana, que es lo que me recetaron. Actualmente ya no tomo nada (si acaso, cuando veo algún granito infectado me aplico un poco de la pomada en dicho forúnculo, pero poco más).

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara

      Si no tomas nada puedes usar azelaico, mas que nada porque ademas de despigmentar mantedra controlados los granos. No es tan potente como un beta lactamico pero algo hace.

      Bss

      Eliminar
  9. ¡Hola Verónica! Entre arbutina o niacinamida, ¿Cuál recomendarías tras el uso de dermaroller? Y eso que yo no me atrevo a usar el de 2, ni siquiera el de 1.5... Me tendré que conformar con el de 0.75, que es el que tengo.
    ¿También se podría utilizar aceite de onagra en este caso? Mil graciassssss. Un abrazo.

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca

      Pues depende para qué, si lo que tiene es una mancha muy pronunciada yo tiraría por la arbutina, si lo que tienes son manchas más suaves tiraría por la niacinamida.

      El aceite de onagra funciona bastante bien desde la capa externa no necesitas meterlo a martillo y escoplo.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica!!!

    Sobre el Melasma , me acaban de recomendar unas ampollas ,se echaría una o dos a la semana.

    SESDERMA LIPOCEUTICAL HIDROQUIN WHITENING AMPOLLAS
    Su Composición:
    L-Arbutina + Ácido ferúlico + Retinol + Ácido ascórbico + Ácido glicirretínico + Ácido tranexámico + Floretina

    Podrías dar tu opinión y si realmente se podrían obtener beneficios???
    Con q otros productos se deberían complementar diariamente??
    Cuantas veces a la semana se deberían aplicar?

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      Es una buena opción, pero si tienes melasma y este no es reactivo con dos veces en semana es más que suficiente por las noches sobre una piel limpia dado que vas a utilizar ácido tranexamico y la arbutina de penetrar para que haga su efecto así que cuanto menos interferencia le metas mejor.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Veronica.

    He ido a mi dermatólogo a que me ofreciera algo para las cicatrices. Me ha dicho:

    1. Peeling 2. Dermapen+prx 3. Microdermoabrasión 4. Láser

    Según me comenta con el peeling químico no notaré nada. El láser tampoco me lo recomienda ya que es muy agresivo y la recuperación es muy lenta y meticulosa. Al final me he decidido por probar el dermapen+prx (esto último no tengo ni idea que es, el prx).

    Como sé que tú eres franca y no te dejas engañar por publicidad, me gustaría saber si es un tratamiento efectivo o si es simplemente algo bonito pero poco efectivo. Decir que mis cicatrices no son muy marcadas. Según me cuenta, algunas se irían y otras solo se suavizarían.

    ¿Qué me puedes decir?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony

      Me parece lo más adecuado para las cicatrices del acné y viendo tu comentario creo que tu dermatólogo es un excelente profesional.

      El dermapen es una microperforacion como os explicado en el blog pero lo va a hacer mucho más profundo y el prx no he llegado encontrar la composición pero por lo que dicen es algún tipo de sustancia o bien con peptidos o con factores de crecimiento (esto lo supongo que no lo se) si la encuentro te lo pongo y te cuento, pero vamos que el rollo es el mismo de siempre. Forzamos la recuperación de la piel y seguramente tiene algo que achucha para que se sintetice colageno de relleno.

      Es lo que yo me haría.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Y siendo realistas, ¿qué resultados puedo esperar? ¿ Puede que las cicatrices suaves se vayan del todo? Y otra cosa, independientemente de la mejore que note en las cicatrices...(que es mi objetivo), ¿obtendré algún beneficio extra? Luminosidad, piel más tersa, suavidad, etc...

      El prx pone en la hoja que me dieron que se llama prx-t33. Es ácido tricloracetico al 33% + ácido kójico+ perióxido de hidrógeno.

      Suoongo que será para potenciar los pinchazos del dermapen, no sé...

      Eliminar
    3. Hola Tony

      Puedes esperar una mejoría y bastante apreciable, no se te va a quedar la cara como el culo de un bebé pero eso ya lo sabes no hace falta que yo te lo diga.

      Debido al dermapen vas a notar la piel más tensa y más rellena y debido al compuesto químico sí que vas a notar la cara más luminosa, al fin de cuentas lo que te va a aplicar es un peeling químico (el tricloroacetico qué es uno de los favoritos de los dermatólogos, mucho mas que le glicolico al 70) ácido kójico qué es un despigmentante y agua oxigenada, que también actúa como despigmentante es un mata bichos anaerobios y destruye las bolsas de pigmento, a fin de cuentas es una sustancia oxidante.

      Lo que te va a hacer es contundente así que tienes que estar mentalmente preparado para salir de la consulta con la cara cual tomate, o quizás no y tienes suerte y tu piel es de las que reacciona bien este tipo de cosas. Pero no tienes que tener miedo estás en manos de un profesional.

      Bss

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias!!

      Cuando me lo hago pongo que tal me ha ido...

      Besos.

      Eliminar
    5. Hola Toni

      Sería genial si pudieras tomarte el tiempo de comentar qué tal te ha ido, muchísimas gracias.

      Bss

      Eliminar
  12. Jajaja me ha encantado lo de martillo y escoplo :D Genial, te tomo la palabra, voy a probar con niacinamida. Sigo viéndome manchas, pero la realidad es que están bastante difuminadas. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Verónica!!! Primero darte mis MUCHIIIISIMAS GRACIAS , estoy aprendiendo mucho a cuidar mi piel y en tan solo un mes ya puedo notar como mejora y sobre todo mas calmada: GRACIAS
    Ayer estuve en el dermatologo y me comebto q para el melasma llevan poco tiempo utilizando "Fraxel Dual" y se nota una gran mejora, en la esta clínica no lo tienen pero aún así me habló de el. Había oido q el laser las empeoraba
    Y otra pregunta cual es tu opinión sobre la Mesoterapia facial con hialurónico?? Para personas con mas de 40años
    Gracias+GRACIAS+ GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      El láser le funciona muy bien algunas mujeres, pero esto no es un tratamiento que se adapte a cualquiera. El profesional sanitario tiene que evaluarlo y a veces es complicado por no decir imposible poder asegurar los resultados.

      Como todo en esta vida tiene sus riesgos, porque el médico no tiene una bola de cristal para saber sí aquello va a pegar un rebote o si tienes hiperpigmentacion post inflamatoria, solo tiene indicios y esos indicios son los que tú le proporcionas a no ser que seas una mujer típicamente mediterránea que entonces se ve claro que no eres apta para ese tipo de tratamientos.

      Si lo llevó al terreno personal, sí mañana voy al dermatólogo y me ve después de años de protección solar masiva y de despigmentantes varios ni de coña puede ver alguna señal de que tengo hiperpigmentacion post inflamatoria, es más me catalogaria en un fototipo mucho más bajo que el que realmente tengo, a no ser que me molesten explicarle que lo mío es súper artificial, no sé si me explico. De ahí que una parte de la responsabilidad también sea mía en decirle oye me pasa esto.

      Por eso lo más importante es que observeis vuestra propia piel y que os convirtáis vosotras mismas en vuestro máximo Guru y no lo dejéis en manos de nadie, incluida mi menda. Así podréis transmitir la información que necesita para que pueda aconsejaros adecuadamente y descartar un tratamiento o recomendarlo.

      En cuanto la mesoterapia con ácido hialurónico me surge la duda y todavía no he conseguido que nadie me la despeje, sigo leyendo, si al meter el ácido hialurónico a través de las agujitas una vez que lo reabsorbe tu cuerpo ¿qué sucede en esa zona? Porque en esa zona no había un hueco... Sigo comiéndome la cabeza.

      Siento no poder ser de más ayuda. Bss


      Eliminar
    2. Muchas ,muchas y muchas GRACIAS!!!!

      Ahora voy a darle un tiempo y dejar que mi piel descanse unos meses y ya en Diciembre veo si repetir la hidroquinona (hace 2 años que no la utilizo)
      Realmente el melasma este verano no empeoró , !!pero ESTÁ!!!
      Soy de piel oscura y me da mucho MIEDO empeorar tras el Laser.

      De nuevo:MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!!!!
      Y perdona las molestias.

      Eliminar
  14. Hola Verónica,
    Enhorabuena por tu blog.
    Me van a hacer un láser CO2 en la cara. Crees que es la panacea?
    Me aseguran dejar mi piel libre de acné en la barbilla, cerrar los poros y quitar cinco anos de encima.
    Gracias y saludos enormes desde Asturias.
    Rouse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa

      Pues le falta pagarte las letras de la hipoteca... A ver, el acné no te lo va a quitar mejorará en el caso de que hayas tenido cicatrices y manchas que han causado la inflamación del tejido debido al acne. Pero no acaba con la causa de este asi que has de cuidarte al maximo despues del tratamiento.

      Qué te vas a ver 5 años más joven, si, es más que probable porque va a matizar las arrugas más finas. Y los poros se cerrarán hasta donde tú genética marque, pero si tú genética es de poros gordos ni láser ni leches. Eso tienes que tenerlo claro.

      Es importante que sigas al pie de la letra lo que te indique el médico en el post tratamiento, la mayoría se hace el láser y parece que después no tienen que hacer nada más, es un error, el postratamiento es incluso más importante que el láser en sí mismo porque a fin de cuentas lo que va a hacer el laser es eliminar toda la capa superficial de la piel. Así que la protección solar es un deber, no es optativo, y es más yo te recomendaría que bajo ningún concepto te expongas al sol ni con protección. Vas a tener la piel muy sensibilizada.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica! muchas gracias por toda la informacion que nos dás. Desde que te sigo mi piel ha mejorado :-) Ahora voy a animarme con la microperforación. Pero no se que dermaroller comprarme. Que marca me recomiendas? titanio o acido quirúrjico?

    Gracias y perdona las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soledad

      Pues cualquiera de los dos vale, acero quirúrgico o titanio, el mío es de la empresa dermaroller mns, pero los hay muchísimos más baratos, yo elegí esta porque me parecio seria y está radicada en España con lo cual en caso de problemas me habría resultado mucho más fácil quejarme. Lo pedí desde Alemania y me lo enviaron a la casa de mi madre y sin problemas ninguno.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica! He mirado en la web y tiene muy buena pinta, pero no hay de 0.5mm, es a partir de 1 mm. Para empezar en el rostro, seria demasiado?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Joel

      Hubiera jurado que tenían del 0.5, quizas se me ha ido la pinza no te digo que no. De todas maneras eso es fácil de encontrar en Amazon, y el de 0.5 al no tener una capacidad de penetración muy alta no te tienes que preocupar tampoco demasiado de que sea la pera.

      Bss



      Eliminar
  16. Hola Veronica.

    Como te dije, tenía pensado hacerme el dermapen+prx y la semana pasada me hice la primera sesión.

    Nada más acabar tenía la cara destrozada, como si me hubiese peleado con un león. La rojez me duro unos pocos días (3 o 4), y a partir del 3 o la piel se me peló.

    Al ver que la piel se me pelaba me puse contento pues pensé que la piel nueva sería mucho más nueva. Ahora que ya tengo la piel recuperada me doy cuenta que las cicatrices están más o menos igual, incluso las más leves.

    Está claro que esto necesita más sesiones y que también puede tardar una vez terminadas ya que se tiene que formar el colágeno tras el daño. Pero tengo dudas sobre hacerme o no las otras sesiones ya que creo que no me va a solventar mucho.

    ¿Es normal no ver resultados aún? Hace 10 días de la sesión. Si no he visto mucho la 1a sesión, se supone que no veré nada ya no? Qué diferencia hay entre la 1a, 2a, 3a, etc...? Si en la primera no hay mejoría es que las agujas no llegado a la profundidad necesaria y por lo tanto no es efectivo para mis cicatrices,no crees?

    Otra pregunta que me gustaría hacerte...

    Siempre uso glicólico con salicílico por las noches pero obviamente estos días descansé porque ya estaba irritada. ¿Puedo volver a usar el glicólico ahora que mi piel está recuperada o puede interferir en la producción de colágeno o mejora de cicatrices? Es decir, si entre el mes entre sesiones puedo usar el glicólico (menos los días que la piel está aún roja y pelándose, obviamente).

    Como dato de interés...el procedimiento es ligeramente doloroso aunque se me aplicó una crema anestésica durante 20 min. antes de empezar. Las agujas usadas eran las más grandes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony

      Por supuesto que no va a ver nada en la primera sesión, ni en la segunda, y los cambios van a ser tan progresivos qué a no ser que te saques fotos no creo que ni siquiera tú mismo lo notes.

      El colágeno no se produce de un día para otro y la cantidad producida es más o menos proporcional al impacto de la aguja así que los resultados empiezan siendo sutiles.

      Claro que puedes utilizar ácido glicólico entre sesiones y no no tiene ninguna interferencia todo lo contrario no se sabe muy bien como el ácido glicólico estimula la producción de proteoglicanos y estos a su vez de procolageno. Eso sí asegúrate de que la piel está completamente recuperada de este procedimiento antes de aplicar un glicólico o vas a ver las estrellas.

      Gracias por compartir tu experiencia seguramente le va a ser de ayuda a mucha gente.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica, cuando hablaste de la microperforación el año pasado comentaste que existían serums con factores de crecimiento que era adecuado aplicarlos tras la microperforación, hablaste de Bioeffect y de Fluvix, quería preguntarte si sabes si en este tiempo ha salido alguna otra marca de serum con factores de crecimiento para aplicar tras la microperforación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      Supongo que habrán salido más, pero la verdad es que no he buscado. Si me entero de algo lo colgaré en el blog o en Facebook ya sabiendo que te interesa.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola, Verónica y demás compas afines a cuidar la piel.
    Yo uitlizo, de vez en cuando, eso sí, un Dermapen motorizado, que va genial, os lo recomiendo; se utiliza con un capuchón de agujas de titanio de 12 o 36 agujas y se puede regular desde 0,5mm a 2mm; al ser mecánico no tienes que hacer nada y no arrastras la piel; es casi profesional, pero se encuentra a precio genial, unos 20€; Como ya te conté otra vez, siguiendo otro foro, aprovecho a inducir vitaminas y algún despigmentante
    Mi pergunta es si se puede utilizar en la parte de debajo de los ojos para atenuar las bolsas y si se puede utilizar en la parte del óvalo facial para ayudar a reafirmar esa zona que, ay con 58 años, empieza a desdibujarse un poco; en estas zonas leo cosa distintas, me gustaría me dieses tu opinión.
    Gracias por lo bien que explicas todo y por tu paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      Las bolsas son acumulos de grasa asi que el dermaroller como que las deja frias, no vas a notar mucha diferencia. En el ovalo si que puede ayudarte, mejor si no es solo el ovalo si no tambien en la parte inmediatamente superior que quieras que no esto es mas bien que se escurre la piel, como si fuera una tela de lycra que ha perdido elasticidad.

      Si eres tan amable comparte donde compras esto motorizado que por 20 euros es para echarle un ojo, una que con la edad se esta volviendo de un vago que da miedo verme. :)

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Verónica.
    El dermapén motorizado se puede comprar en Ebay y basta con poner:Derma Pen sello anti envejecimiento Eléctrico Auto Micro Aguja con 2 Cartuchos
    Hay varios sitios que lo venden, pero el producto es el mismo
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Verónica

    Tengo melasma en la frente controlado en invierno gracias a retincare por la noche y vitamina c y neoretin + protección durante el día.
    El caso es q donde tengo el melasma también tengo 2 arrugas horizontales feísimas porque arrugo la frente a menudo
    Crees q el Derma roller me podría ayudar con la arrugada y quizás también con el malasma?
    Puedo hacerlo por la noche antes del retincare?
    Aprovecho para consultarte si ahora en abril debería dejar ya el retincare y seguir sólo con neoretin y/o extracto regaliz

    Muchas gracias por todo!!!
    No sabes como me ayudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Lo que más te va ayudar con esas dos arrugas es el bótox, el bótox es radical es decir te las va a quitar porque no vas a poder fruncir la frente. Ya el utilizar la microperforación pues sí claro vas a mejorar la elastina y el colageno pero es progresivo y si sigues frunciendo la frente es lo comido por lo servido.

      Puedes utilizarlo pero no antes del retin care, este ya penetra lo suficiente no hace falta que le ayudes, te lo puedes plantear si utilizas hidroquinona eso sí.

      Depende de donde vivas el seguir utilizándolo o no, si hace mucho sol es mejor que lo dejes y sigas con el neoretin.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t