Ir al contenido principal

Mascarilla despigmentante y descongestionante de manzanilla

Mascarilla despigmentante y descongestionante de manzanilla




El principal compuesto que contienen esta planta es  el bisabolol sustancia muy utilizada en cosmética aunque no en altas concentraciones, te lo vas a encontrar normalmente entre la mitad y la parte final de la etiqueta lo cual significa que se pone mayoritariamente para luego poder poner en el frontal del envase que contiene bisabolol. 

Si lo quieres buscar en un producto comercial tienes que buscarlo que aparezca en las primeras líneas de la descripción de la composición. 

También contiene farneseno y camazuleno. 

Está planta se ha utilizado tradicionalmente en procesos irritativos de la piel además de para problemas estomacales. 

También se ha utilizado mucho para limpiar los ojos sobre todo cuando se produce una conjuntivitis, este remedio está totalmente contraindicado

Cuando se trata de los ojos es mejor que utilices solución salina en monodosis y estéril, y te dejes de mandangas.

Los ojos son extremadamente delicados como para andar con decocciones caseras, y sólo sería adecuado si vives en medio del campo y no tienes una farmacia en 50 km a la redonda. 


Lo que pretendemos con esta mascarillas por un lado utilizar las propiedades del arroz como humectante y por el  ácido ferúlico contenido en el Gamma oryzanol ( en el arroz ) que es un potente antioxidante que actúa combinado con su vitamina C  natural y los beta carotenos. 

El acido ferulico también se está utilizando actualmente mucho en cosmética sobre todo para el tratamiento de las manchas y se encuentra fundamentalmente en el salvado de arroz por lo cual te recomiendo que la harina de arroz sea integral.

Asimismo contiene en la parte interna del arroz ácido fítico que es un antioxidante y previene el estrés oxidativo.


Tiene varias acciones al ser aplicado de forma tópica.

Como os he comentado tanto las manchas en la piel, incluido el melasma, cómo los procesos de envejecimiento tienen un componente inflamatorio. 

Actualmente se piensa que uno de los factores que influyen en la formación de las arrugas es precisamente este componente inflamatorio que en teoría nos mantiene a salvo y es una señal de alarma contra las agresiones que pueda ser sufrir tu piel, una de las típicas agresiones que desata un proceso inflamatorio sería la radiación solar. 

Y ojo que cuando digo proceso inflamatorio no te tienes por qué ponerte roja como un tomate y tener un edema del quince puede ser algo mucho más sutil. 


Que se necesita



  • 2 bolsitas de manzanilla 
  • 1 taza de agua
  • Harina de arroz integral c.s.p.
  • Un tazón no metálico


mascarilla despigmentante y descongestionante de manzanilla



*c.s.p. = cantidad suficiente para 


Proceso



En un cazo limpio pon agua a hervir o hazlo en el microondas, lo llevas a ebullición, lo retiras del fuego y le añades las dos bolsitas. 

Ponle un plato encima y esperas 5 minutos y sacas las bolsitas.

Al ser tan poca cantidad puedes hacerlo en una taza en el microondas.

Espera a que se enfríe y lo viertes en el envase que vayas a usar.


Entonces añades la harina de arroz integral hasta que se forme una pasta, puedes hacerla tan espesa o tan ligera como tú prefieras. 

Y listo, como podéis ver no tiene mucha complicación.


Utilización



Aplicalo sobre la piel de la cara y el cuello, puedes utilizar un pincel aunque se puede hacer igualmente con los dedos. 

Déjalo durante 20 minutos y retiras con agua templada. 

Si con este mismo proceso quieres hacerte una exfoliación antes de retirarla masajeala con suavidad, con mucha suavidad, sobre la piel con movimientos circulares ascendentes. 

Enjuaga bien la piel para eliminar cualquier rastro. 


Advertencias 



No utilizar si tienes sensibilidad o alergia a alguno de los compuestos. 

No lo guardes , esta preparación no lleva conservantes. 





Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Lauril sulfato sodico poco adecuado para la piel
ÁCIDO kojico cosmeceutico despigmentante
como eliminar las manchas en las manos: lipofuscina

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Buenos días Verónica!
    Por fin 5 de septiembre!
    Soy Felicidad, acabo de redescubrir te,hace un mes. Te escribí hace unos meses pero en aquel momento ni entendía tu blog ni me enteré bien de que iba. Hoy por hoy estoy enganchadisima y aprendiendo gracias a ti. En todos mis ratos libres te leo y releo.
    Eres fantástica al compartir con nosotras toda tu sabiduría,y, como no mencionar tu generosidad. Me encanta la forma en que nos explicas,formal, sencilla y divertida.Eres única! Y lo mejor,una persona que de verdad nos comprende.
    Cuando me contestaste tan rápido quedé muy sorprendida pero más aún con tu propuesta. "Reto detox"" imposible lo que me pide esta mujer, pensé".
    Pues en ello estoy (ricino,linaza,avena,regaliz...todos mis potingues tirados).Ahora quiero hacer alguna de tus rutinas pero no me aclaro,perdona mi torpeza.
    -27/916, final reto detox
    -29/11/16 tratamiento de choque.
    Sí por fin,me puedes contestar,te comentaría sobre mi caso y los Cr cosméticos.
    Eres maravillosa y este comentario era para darte un millón de gracias!
    Creo que por,primera vez en dieciséis años, empiezo a comprender mi melasma.
    Un abrazo desde Córdoba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Vaya que pedazo de elogio, me vais a sacar los colores. :)

      Una vez que termines el reto si has visto algun cambio es cuando vas reintroduciendo los cosméticos que mas te gustan o tus favoritos, pero poco a poco.

      La otra forma de hacerlo sería analizando la composición de los cosméticos y cruzando los datos con los listados de sustancias que suelen ser problemáticas que existen. El problema es que la información está dispersa y es un trabajo tedioso. Os voy a ir poniendo la informacion para que vosotras mismas lo podais hacer, lo que no tengo tan claro es si será útil dado que es inmensa.

      Si pasas directamente al tratamiento de choque y una vez que lo termines cuando la coloración de la piel haya disminuido en intensidad vuelves a reintroducir los mismos cosméticos la mancha va a volver. Lo hara lentamente pero lo hara, y volvemos a entrar en el ciclo.

      Si no has notado un cambio de coloración entonces sí que pasamos al tratamiento de choque.

      Espero haber aclarado tu duda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica, gracias por la rapidez en contestar.
      Creo entender que cuando deje el reto detox, paso a las rutinas.
      Te comento lo que me voy a poner y ya tú me dices.
      1.doble limpieza (ricino más syndet)
      2. Serum vitamina c de Sesderma (me gustaría saber tu opinión sobre las ampollas photo age de martiderm, abajo te adjunto ingredientes).
      3. Niacinamida, pigmentar sérum intendente de la Roche Poyse.
      4. Heliocare 360°.
      5. Extracto de regaliz Soria natural.
      6. Hidroquinona, Licostrata (tengo interés por probar las ampollas de Sesderma, hidroquin whitening, he leído que no es lo mismo pero...)
      Semanalmente me pongo tanto la mascarilla de arroz y linaza como la de avena ¿Qué te parece? ¿Sigo poniéndonos?¿Podría introducir una vez en semana la mascarilla despigmentante de martiderm?.
      Perdona si soy pesada pero necesito tu consejo, lo que sería mi rutina personalizada. Supongo que es fruto de la desesperación y la ilusión de ver que alguien me entiende.

      Ingredientes de Photo age:
      - 15% vitamina.c en su forma más activa (isómero levógiro ácido ascorbico)
      - 3% proteoglicanos
      - 5'5% complejo antiradicalar y vitamina A (retinol) y E (tocoferol)
      - 1% vitamina F
      - 5% reparador celular (repair complex)

      Añadir que tengo 44 años y sufro la "triada peleona": manchas, arrugas y flacidez.
      ¿Qué más se puede pedir?
      Para terminar, me pregunto si te podría mandar unas fotos, por correo electrónico, de mi bello rostro ( no te asustes).
      Perdona por lo latosa y pesada pero ya que me pongo quiero hacerlo bien.
      Un millón de gracias!!
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Felicidad

      Cuando termines el reto introduces los pasos de la rutina uno a uno con un margen de una o dos semanas, depende de como de reactivo sea tu melasma, es decir si ves cambio de coloración introduces la vitamina C y esperas observando como reacciona tu piel, luego la siguiente que seria la niacinamida, etc.

      La doble limpieza mejor con aceite de linaza que de ricino.

      El protector solar desde el minuto uno, ese es impepinable y reaplicando cada dos horas, si no puedes reaplicar porque te maquillas puedes usar una brocha con protector, en CR cosméticos tienes algunos ejemplos.

      En tu rutina no hay nada especifico contra las arrugas y flacidez, así que se haría necesario usar una noche al menos y alternando una crema o serum con retinol o acido retinoico (depende como de sensible sea tu piel). Si nunca has usado acido retinoico mejor empezar por el retinol, Paulas choice es una buena opción, tienes mas en CR cosmeticos.

      Las ampollas de hidroquin son una buena opción pero has de tener en cuenta que actúan con lentitud en comparacion con la hidroquinona, si la diferencia de tono de tus manchas no es muy marcada con respecto al resto de la piel puede ser una buena opción, y por lo que he podido ver de su composición atacan en diferentes vías al sistema de síntesis incluyendo un compuesto para actuar sobre el sistema vascular, lo cual es todo una novedad. Es la primera vez que veo tranexamico en un cosmético y creo que me lo voy a agenciar, pero tengo que verlo en directo he mirado por internet y no aparece la composición completa habiendo paginas donde si indican que tiene tranexamico y otras no...si realmente lo tiene se puede convertir en mi producto favorito, ya os contare. O si alguien lo tiene y lo puede confirmar pues estupendo.
      Si la diferencia de tono es marcada mejor la disminuimos con hidroquinona y después usamos el hidroquin como mantenimiento. Te dará mas alegrías hacerlo así.

      Con referencia a las mascarillas, no compres nada hasta que no hayas introducido poco a poco todo lo demás, si compras la de martinderm y te da reacción no sabrás por donde te viene la bofetada y volvemos al punto de partida.

      Si que me puede mandar fotos, el correo esta en la pagina de contacto, mejor si son con luz natural pero no directamente dándote el sol, por correo tardo una media de dos semanas o mas responder, lo hago por estricto orden de llegada y como te puedes imaginar tengo la bandeja de entrada llena, me gustaria disponer de mas tiempo pero solo puedo cuando mi trabajo y mi familia me lo permite, quizás algun día si me toca la lotería y no me tengo que preocupar por las lentejas. :)

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. Eres un sol, claro que me has ayudado.
      Mil gracias!!

      Eliminar
  2. Hola Verónica:
    De vuelta al trabajo, gracias por seguir con el blog, al que tanto te dedicas. Espero hayas pasado unas buenas vacaciones.
    Yo tengo rosácea y tengo una mezcla de aceites: oleato de caléndula (en aceite de girasol), 1% de aceite esencial de manzanilla y algo de bisabolol. Para no sensibilizar la piel, por llevar aceite esencial de manzanilla, lo uso muy esporádicamente, en algún grano o irritación, o en toda la cara cuando me veo muy roja. Mi pregunta es si añadiendo solo bisabolol, y no el aceite esencial, podría utilizarlo con más frecuencia. ¿es igual de potente el bisabolol? Muchas gracias,
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia

      Si que puedes añadir el bisabolol y es mejor que un aceite esencial porque los aceites son muy ricos en compuestos lo cual significa que en caso de problemas cutaneos puede que alguno no sea adecuado para ese problema en concreto, así que es mejor centrarse en las sustancias activas que tienen las propiedades que buscamos y no tanto en la mezcla original de la naturaleza como es una aceite esencial.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias, aprendo mucho contigo. Es un placer. Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica! Este verano me han salido manchas oscuras en la zona de las axilas, yo lo achaco a que tuve un eccema y me mandaron una crema con corticoides y en esas zonas es donde más oscurecida está. Crees que esta mascarilla podría funcionarme para despigmentarlas un poco? O mejor usar otro producto? Vi que aconsejabas Aloe o aceite de ricino, qué sería mejor para esta zona? Mil gracias!!! Se te echaba de menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar

      A no ser que te hayas expuesto al sol con el corticoide echado no es probable que ese sea el motivo pienso mas bien que ha sido el propio eccema el que lo ha desatado. ¿si te pica un bicho se queda una sombra después? si es así todo lo que uses que irrite descontrola tu sistema de pigmentación.

      Eso significa que todo lo que apliques ahí que sea irritante va a evitar que la pigmentación se vaya eliminando porque pone en funcionamiento el sistema de sintesis de nuevo por lo que esta mascarilla puede irte bien aunque mejor aloe o aceite de linaza, el de ricino se usa de manera tradicional pero hay poco dato serio en referencia a su capacidad como despigmentante aunque ya solo su poder emoliente y antioxidante pueden ayudar. No uses desodorantes con alcohol.

      Bss

      Eliminar
  4. Muy buenas Verónica:
    Espero que hayas disfrutado de lo lindo de tus vacaciones; estaba esperando el día 5 de septiembre, no te voy a decir con ansiedad pero sí con cierta expectación por saber cómo íbamos a empezar el curso. Me apunto a esa mascarilla. Por cierto, me alegra de que hayas hablado de la inflamación porque llevo dándole vueltas a ese tema hace ya cierto tiempo. ¿Cómo podemos notar la inflamación? Porque me temo que no será nada muy evidente sino como tú has apuntado: algo mucho más sutil. Y más qué notarla ¿cómo evitarla lo más posible?.
    Por si pudiera interesarte y tienes tiempo, me gustaría que nos aconsejaras sobre la piel que no se ve. La piel de la vagina y que, según tengo entendido, también envejece y a marchas forzadas cuando llega la menopausia. Sé que hay geles (no sólo para la relaciones sexuales) que sirven de hidratantes, pero no sé exactamente cuál sería el mejor o el más aconsejable. ¿Podrías escribir un artículo sobre esto? Como mujer menopáusica te agradecería enormemente tu respuesta porque, como se suele decir..."la belleza está en el interior" :-)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Gracias si que he disfrutado y bastante :)

      La inflamacion no siempre se da de forma masiva con signos perceptibles y cuando eso sucede ni te coscas ni puedes coscarte, como mucho notas incomodidad o notas la piel cosa que no deberías de notar.
      La unica manera es evitar aquellas sustancias de las que hay datos de que producen problemas, pero no es tan fácil como tener una lista y andando, por ejemplo el aceite esencial de lavanda es estupendo para curar heridas y ayudar a la cicatrización de las mismas pero también es un alergeno, conocido algunos de sus compuestos, y varios son fotosensibilizantes así que en una piel sana puede producir un problema si se usa sin diluir, sin embargo en personas con acné puede ayudar por su capacidad antimicrobiana...el mismo compuesto depende de cuando se usa da resultados diferentes. También habrá personas a las que esto ni fu ni fa.

      Me apunto lo de la menopausia y la secrecion vaginal que es un problema del que apenas se habla, los geles para mantener relaciones sexuales son bastante apañados y se recomienda su uso, ya eso de que hidratan pues va a ser que no, la vagina no es piel y su estructura difiere siendo muy sensible a las hormonas, bastante mas que la piel. Me parece interesante el tema y como esta a punto de tocarme a ver que libro me agencio y os hago un post de esto.

      Bss

      Eliminar
  5. Wenasssss
    Que bueno que estás por aquí de nuevo!,,
    Gracias por la receta. Ahora mismo me pongo manos a la obra!,,
    Lo único veronica que la harina de arroz que tengo no es integral. De momento no la encuentro....lo use tengo integral es de avena,..... me imagino que no se podrá hacer verdad??.
    Pregunta tonta, pero yo porsia te lo pregunto😊😊😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Puedes usar la harina de arroz normal, la avena es buena hidratante pero para las manchas te va a dar mayores alegrías.

      Tu pregunta lo que necesites :) Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica, enhorabuena por este blog tan maravilloso!!
    Me gustaría hacerte una pregunta. Tengo acne inflamatorio leve en la zona mandibular y dermatitis seborreica en la frente. Fuí al dermatologo y me recetó para el acné Acido azelaico 15% por toda la cara (incluida la zona con dermatitis seborreica). A parte, tengo un melasma en el labio superior y me comentó que con eso mejoraría.
    Para compensar la sequedad que podría generar el ácido azelaico me recetó Effaklar h por las mañanas.
    Después de un mes con este tratamiento sigo teniendo acné y tengo la piel mucho más grasa que antes (creo que la Effaklar H es el motivo). Tras leer en tu blog las propiedades de la Niacinamida y el ácido salicílico, he pensado en cambiar la Effaklar H por Sesderma acnises young crema-gel hidratante (4% Niacinamida, 3% Cutipure CLR, 1% Ácido Salicílico, 0,3 % Triclosán, 0,2 % Phitosphingosine HCI). Me gustaría saber tu opinión como experta en la materia y saber si son compatibles los componentes de Sesderma Young acnises con el Acido azelaico ya que no quiero combinar componentes que puedan ser agresivos en la piel. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loliita

      Muchísimas gracias, me alegro de que te este gustando el blog. :)

      El acido azelaico es estupendo pero no vas a ver resultados contra el acné inflamatorio en un mes, armate de paciencia que esto actua lento pero seguro. El tema de la sequedad cutánea depende de la persona no del medicamento, yo lo uso y no necesito una hidratante para nada y a otras personas se les pone la cara como una lagartija.
      El producto de sesderma me gusta mas que el Effaklar, quizás el único pero es el triclosan, usar un desinfectante que mata todo lo que pilla de manera continua no es lo que mas le va a gustar a tu piel pero quizás se te limitas a la zona mandibular puedas ver una mejoria. Vamos que yo no lo usaría en toda la cara.

      El azelaico no tiene interacciones conocidas, vamos que no ha dado el cante de manera clara con otros compuestos.

      Espero haber resuelto tus dudas. Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica, sobre todo escribirte para darte la enhorabuena por tu Blog. Yo también sufro melasma, estoy siguiendo tus consejos al pie de la letra, y he de decirte que mi melasma prácticamente ha desaparecido. Este verano he estado utilizando el serum de Sesderma Respaskin debajo de la protección solar y he mantenido mi melasma a raya, además mi piel se ve visiblemente mejor. Gracias por todos tus consejos que también nos vienen a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia

      Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo para compartirlo, seguro que tus palabras animan a otras mujeres a intentarlo, me consta que requiere un esfuerzo hacerlo. Me alegro muchísimo de que te este yendo bien, ya solo el hecho de saber que he podido ayudar a una persona hace que el esfuerzo y las horas robadas al ocio merezcan la pena. Me has alegrado el día, muchísimas gracias.

      Bss

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu respuesta. Como conclusión sesderma solo para la zona mandibular. Y para el resto de la cara, ¿me podrías recomendar alguna hidratante que sea seborreguladora? Porque en la zona en la que tengo dermatitis seborreica (frente) tengo exceso de grasa y a parte pequeña descamación en el entrecejo. Estoy desesperada con mi cara, ya que de una piel normal/mixta he pasado de forma repentina a tener acné y dermatitis seborreica junto al melasma que tenía ya en el labio superior.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loliita

      Pues en mi opinión antes de meterte a comprar nada le daba un margen de maniobra al azelaico, esto ya es seboregulador y no hace falta que metas mas potingues. En acne y dermatitis menos es mas, solo que mientras los principios activos empiezan a funcionar nos desesperamos.

      No es automatico, algunos medicamentos necesitan un margen para actuar, y este es uno de ellos. Ve paso a paso, el azelaico ya es seboregulador. Si quieres algo mas tienes Be plus emulsión matificante o avene clearance emulsión matificante, pero reitero que si yo fuera tu le daba margen al azelaico solo, sin nada mas.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Buenoa días, Verónica, en primer lugar, infinitas gracias por la ayuda que nos brindas con toda la información que compartes!!! Estoy muy interesada en conocer tu opinión acerca del uso de siliconas, en especial las no solubles en agua que, según tengo entendido son las más difíciles de eliminar de nuestra piel, en cremas hidratantes o contornos de ojos. Para una piel sin problemas específicos, como rosácea por ejemplo, recomendarías el uso de una crema hidratante con siliconas? No soy una experta en cosmética, aprendo leyendo a especialistas como tú, pero no comprendo que pongan un ingrediente de este tipo en una crema de tratamiento, si después va a resultar una odisea eliminarla, impidiendo en ese caso que penetre lo que pongamos a continuación. No sé si me explico bien...
    De nuevo, muchísimas gracias por leer esta parrafada y por tus consejos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio

      Las siliconas no solubles son un rollo sobre el pelo el cual lavas menos, normalmente con productos con mas siliconas y crean una capa sobre la fibra, teniendo en cuenta que el pelo esta muerto no es un problema enorme pero si que es cierto que en el cuero cabelludo se forma una plasta que ni con un martillo y escoplo sacas.

      En la piel, y es mi opinion, que te lavas, restriegas, exfolias no presenta problemas. Las siliconas que se usan son inertes y no forman una capa como el papel de film se parece mas a una piscina de bolas.
      La idea de usarlas es que permiten extender mejor el producto, dejan una sensacion de uniformidad y suavidad sobre la piel y dependiendo de cual es son buenas hidratantes (porque evitan la perdida de agua mas que nada). Por ejemplo en cicatrices recientes se usan cremas cuyo unico compuesto son siliconas y dan muy buenos resultados manteniendo la hidratacion y por lo tanto evitando que la cicatriz sea despues muy visible (tampoco hacen milagros).

      El mayor ¨pero¨ es que la sensacion de suavidad sobre la piel es mas falso que un duro de madera, puedes tener la piel deshidratada y hecha unos zorros que con un producto que contiene siliconas pasas los dedos y aquello parece el culo de un bebe. Lo cual impide que tomes las medidas adecuadas para cuidar tu piel. Si usas un jabon agresivo esto impide por ejemplo que notes que la barrera se ha ido a la porra por lo que luego vienen las madres mias.

      Dicho esto, yo las uso, pero tengo un regimen de limpieza que incluye aceites y exfoliacion asi que si se quedaron pegadas a las celulas segun estas se van soltando las vas perdiendo de vista. Y todos los dias pierdes unos 10 gramos de celulas muertas asi que en mi opinion tampoco es que sea un problema.

      Bss

      Eliminar
  10. Buenas!!
    Que me aconsejas para mi piel tan sensible a todo...mi piel es grasa me siguen saliendo granos a pesar de tener 37,aparte de la Mancha que deja cada grano tengo manchas en los laterales de la frente y en los pómulos.
    He probado de todo y gastado mucho dinero,me hice un peeling médico hace unos años de amelan y m fue muy bien,pero es muy costoso.
    Hay alguna fórmula magistral que al menos pueda disimular las manchas y no dar grasa a mi piel.
    Suelo ir maquillada a diario por mi trabajo y por vergüenza de mostrar mi piel.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Que me podrías recomendar para mi piel grasa,con acné y manchas en laterales de la frente y pómulo,hay alguna fórmula magistral de farmacia que no de grasa a mi piel?
    Me funciono muy bien un peeling de amelan era un peeling médico pero es muy costoso.
    Me gustaría mejor el aspecto de mi cara para no ir siempre maquillada
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serbal

      Con manchas y acne ademas de hiperpigmentacion postinflamatoria te recomendaría una crema con acido azelaico, esto es barato y tremendamente efectivo, controlara el acne, es despigmentante y ademas tiene querencia a destruir las células anormales de pigmentación. Vamos que menos volar hace de todo. Eso si los efectos no empiezan hasta dos semanas después de empezar el tratamiento y puede producir irritación a algunas personas, cosa que no sabrás si te sucede hasta que lo pruebes.

      Teniendo hiperpigmentacion post inflamatoria es importante que jabón usas, dado que este puedo estar impidiendo que elimines las manchas al producir una irritación constante del tejido que pueden no tener síntomas visibles.

      Bss

      Eliminar
    2. Me meto en la conversación porque mi problema es parecido. Hace casi dos meses me salió un brote de acné importante entre la mejilla y la mandíbula y se me han quedado algunas manchitas. Al principio rojas, y ahora más bien "beige"/grisáceas. No tengo claro si es eritema postinflamatorio o hiperpigmentación.

      Usaba Vitamina C por la mañana y Niacinamida por la noche. Ahora he pasado a usar Niacinamida por la mañana y el Gel Forte Salicílico de Neostrata por la noche (me embadurno en crema y apenas salgo a la calle cuando hace mucho sol). Las manchitas han mejorado bastante pero se ven un poco más oscuras que la piel. Tengo pecas beige/marrones claritas y éstas manchas en comparación son un poco más grisáceas. ¿Voy bien encaminada con el combo Niacinamida + Gel Forte Salicílico o es mejor cambiar a Azelaico? Una vez me recomendaste mejor el retinol para las manchas y estoy esperando a que se acerque el invierno para empezar a usarlo, pero no sé cómo reorganizar mi rutina para encajar todo bien: Vitamina C (que tengo que reponer), Niacinamida (piel grasa, tendencia acnéica, manchas y líneas de expresión de 20añera), Salicílico (piel grasa y tendencia acnéica), Azelaico (acné y manchas) y retinol (manchas). Me da la sensación de que varios productos se solapan y tengo miedo a "pasarme" o a "quedarme corta".

      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola

      Tienes razón, varios productos se solapan en cuanto al fin que perseguimos pero sus mecanismos de acción difieren de ahi que los resultados sea una combinación de las diferentes acciones.

      Si se han ido aclarando poquito a poquito es que más bien con la niacinamida y el salicílico y teniendo en cuenta que tienes acné es mejor no liarla parda. Elimina primero un problema y luego vamos a tratar el otro. El hecho de que vean las manchas de color grisaceo significa que son dermicas, es decir el pigmento debido a la inflamación y a la ruptura ha ido hacia la capa más profunda y esto va a ser muy complicado de eliminar completamente. El salicílico va ayudar a que esto se vaya regulando y permitir que el sebo salga. Es contraproducente que ahora me estás un acido retinoico porque esto te va a producir probablemente un brote inicial de granos.

      Cuando se trata de depósitos de pigmento en la dermis el proceso es lento y dado que dices que te han salido manchas lo que mejor resultado te va a dar es ir muy despacito para no volver a cruzar la línea que desató la síntesis de vida la inflamación.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica!!! Menos mal que estás de vueltaaaaaa!! se te echaba de menos!!! a mí me han surgido varias dudas, ahora que termina el verano, se supone que tenemos que empezar a reintroduciendo los acidos tipo glicólico no? pero he estado leyendo sobre el acido salicílico y no me queda claro la diferencia entre los dos, y sobre todo para que se usa uno y otro. Yo tengo la piel deshidratada- mixta en la zona de la nariz y la frente y melasma controlado gracias a ti (niacinamida a tope en verano!) y arruguitas de expresión, tengo 34 años, y no se si debería utilizar uno u otro, por otro lado, el ácido retinoico, casi lo dejo para octubre no? que aqui pega el sol que no veas.
    Ya se me ha acbado la niacinamida asi que he empezado a utilizar el melaclear que lo tenia sin acabar, como lo ves? encima me pongo la nuvo dermo y un poco de onagra y semilla de uva, y por la mañanala vit C y crema solar.
    Luego también te quería preguntar sobre las cremas o serums con peptidos a ver si puedes hacer un post hablando sobre ellos, y como se pueden incluir en la rutina diaria.
    Otra duda que tengo es que, a raiz de tu post del lauretil sulfato, ya no compro ni champus ni geles que lo contengan, pero quería preguntarte sobre la exfoliación corporal, yo soy de las que me restrego la piel con la tipica esponja que raspa un monton, de esas que tienen dos lados, uno suave y otro duro, una vez a la semana, pero no se yo si eso de arañarse la piel es bueno o si es mejor utilizar un exfoliante corporal.
    Muchas gracias por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bohemia 20

      Muchísimas gracias, que majas sois conmigo. :)

      Para resumirlo mucho, si no tienes puntos negros y algun grano loco mejor glicolico, empieza siempre por la concentracion mas baja, mejor ir despacio que pasarse de frenada. Todo lo que te pases de frenada son daños que se acumulan y cuentan para el envejecimiento prematuro.

      El acido retinoico hasta entrado bien el invierno es mejor no usarlo, se puede pero son ganas de condicionar tu vida y todas sabemos que no hay nada mejor que un día de otoño soleado en una terracita con un plan improvisado...con retinoico la improvisación es mal rollo.

      Con referencia al melaclear, bueno yo nunca voto por tirar nada a no ser que sea una mierda y no es el caso. Usalo que la vitamina C siempre viene bien y el acido fictico es un plus, lo del alcohol no me hace mucha gracia pero como es un serum pensado para que se evapore rápido y viendo lo demás que aplicas no es problema.

      Lo de los peptidos ya esta planteado para el blog, voy a hacer una serie porque son el ciento y la madre empezando por el principio, a ver si soy capaz de hacerlo sencillo y que acabeis con las ideas muy claras. Pero vamos que frente a una proteína así a lo bruto prefiero una crema con peptidos siendo conscientes que la fracción que atraviesa barrera no es para tirar cohetes pero mejor algo que nada.

      Si al restregar la esponga la piel se pone roja o la notas (esta sensible o irritada) mejor no hacerlo, la piel del cuerpo te aguanta casi todo lo que le eches pero mejor tratarla con cariño, el cepillado en seco como explico en el blog es mejor que una crema y ayuda mas por ejemplo a la celulitis y la mejora de la circulación que cualquier crema. Así que puestos a gastar pasta mejor en un cepillo de cerdas naturales y crema puedes usar la que quieras del mercado, la pasta gansa mejor la gastas en cara, escote y manos que es donde el sol, la contaminación y los productos de limpieza hacen estragos.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica! gracias por los consejillos! Me surjen dos dudas, el ácido glicólico (es de sesderma al 10%) con cúanta frecuencia me lo pongo? Había pensado dos días por semana. Y en cuanto al melaclear me queda poquito, cuando me lo acabe, tenía pensado volver a la niacinamida (nunca se si lo escribo bien)y retomar mi rutina de verano solo que introduciendo el glicólico un par de noches por semana, pero pero he leído tu último post y me entran dudas de si debería usar el azelaico, mi melasma es muy clarito, aunque yo me lo veo claro, pero no se que producto utilizar si uno u otro para los días que no me echo glicólico, teniendo en cuenta que mi piel es deshidratada (la crema nuvo dermo me va de lujo). A ver si me echas una mano!
      Gracias de antemano!

      Eliminar
    3. Hola Bohemia

      Si ya estás en ese punto donde solo tu te ves las manchas, yo utilizaría el ácido azelaico los días que no utilices el glicólico, con precaución, no empieces a echartelo todos los días, vayamos a por intentar ir rápido pegar un rebote. Empieza por un día observa cómo reacciona tu piel y de ahí vas aplicando. La niacinamida la puedes utilizar por la mañana no presenta ningún tipo de problemas, es una sustancia bastante pasota.

      Ahora tienes que ser muy conservadora en lo que hagas porque las diferencias de pigmentación van a ser muy leves, lo cual desmotiva bastante.
      Si te sirve de consuelo a mí me pasa, que como estoy en un punto donde solo me las veo yo los pequeños avances que voy haciendo ya no son tan motivadores como cuándo he tenido saltos de varios tonos.

      Digamos que estás en el momento crítico para tenerlo absolutamente controlado y aquí es donde normalmente la solemos jorobar.

      Bss

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias, valoro enormemente tu opinión y ya me quedo más tranquila sabiendo que no son tan perjudiciales como pensaba... Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero!!!de vuelta al tajo después de las vacas y aquí todas con ansiedad por leerte después del parón. Espero que hayas disfrutado tus vacaciones y hayas desconectado un poco.
    Voy al lío, los de the ordinary siguen sacando cosas a menos de 10€ y yo enloquezco y me dan ganas de comprarlo tó. Han sacado un montón de retinoides nuevos y dos antioxidantes mas:

    Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3%

    EUK 134 0.1%

    Que te parece?? El euk este ni idea de qué es...

    Beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Si que he disfrutado de no hacer nada mas que leer y ponerme ciega a jamon. :)

      Los de The ordinary estan desatados perdios, y no me extraña, están vendiendo a precios populares y sin dejarse un ojo de la cara en publicidad. El de reverastrol y ferulico tiene buena pinta pero sin la composición completa es dificil opinar, no la ponen así que punto negativo para ellos, si alguien la tiene y la comparte podemos hablar de ese producto. :)
      El Euk 134 según dicen es una molécula mimetica de la superoxido dismutasa lo cual si es así molaría, pero como no lo se me lo apunto e investigo que a mi estas cosas me ponen. Pero con que sea la mitad de efectiva que el original es una compra muy recomendable, aun así sin la composición completa es hablar por no callar.

      Bss

      Eliminar
    2. Están completamente desatados y yo tb. Voy a comprar el resveratrol y el euk y cuando me llegue te paso la composicion. Es que a estos precios es muy dificil resistirse copón!! por 5€, 6€, 7€.... asi andan desbordados que no dan abasto con los envíos!!

      Eliminar
  15. en principio las composiciones son las que aparecen como ingredientes en la pagina, porque de todas las cosas que tengo coincide la composicion que viene en la caja con lo que ellos listan como ingredientes en la web. De todas maneras cuando me lleguen si hay alguna diferencia en la composicion te aviso
    EUK 134 Ingredientes:
    Propanediol, Ethylbisiminomethylguaiacol manganese chloride.
    RESVERATROL+ FERULICO Ingredientes:
    Propanediol, Resveratrol, Ferulic Acid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau

      Es que la composición me parece demasiado sencilla y ya me ha pasado antes que la pagina web de la empresa se salte algunos compuestos sobre todo coadyuvantes de la formulación que es donde normalmente aparecen los problemas.

      Ya me contaras como te va y si cumple tus expectativas. Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica.En primer lugar, enhorabuena por tu blog y muchas gracias por aportarnos tanta información. Cuesta encontrar un blog así, con consejos reales de una profesional, y de verdad, sin aconsejarnos gastar en cremas de 50 euros .Gracias de verdad.
    Te descubrí el viernes, me he estado empapando de tus consejos, y voy a empezar a cambiar mis rutinas nocturnas, a ver qué te parece lo que voy a hacer.Tengo 37 ajos y piel mixta, con tendencia a granitos y poros dilatados.
    Por el día, me gusta hidratar, cuando acabe mi crema habitual he pensado utilizar el serial the "the ordinary " de hilauronico 2% y esta crema base de una tienda online de hacer tus cremas agregándole colágeno y elástica.


    INCI: Aqua, Glycerin, Glyceryl Stearate SE, Cetyl Alcohol, Isodecyl Oleate, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Allantoin, Urea, Glucose, Sodium PCA, Glutamic acid, glycine, Lysine, Ricinus Communis seed oil, Hydrogenated castor oil, Cera Alba, Copernicia Cerifera Cera, Tocopheryl Acetate, Lactic Acid, PEG-8 Stearate, Xanthan Gum, Gluconolactone, Calcium Gluconate, BHA, Phenoxyethanol, Citric Acid, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Ethylhexylglycerin.

    Por supuesto, protector solar.
    Por la noche sería alternar retinol 2% dos noches, 4 de vitamina c 23% y una noche semanal glicolico 7%, todo ellos de "the ordinary" .Pensaba a continuación crema hidratante, pero he leído que comentas estos componentes hacen mayor efecto aplicándolos sin nada después
    Qué te parece??
    Geacias, un beso y sigue así !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura


      Muchísimas gracias. :)

      Lo que planteas me parece correcto, y si, es mejor no utilizar una hidratante después de estos productos para el tratamiento de noche.

      A la vitamina C le vas a sacar más partido si la utilizas de día, porque hace una doble función por un lado contrarresta los posibles ataques de la contaminación y por el otro previene el envejecimiento luchando contra los radicales libres.

      Bss

      Eliminar
  17. He estado leyendo el post sobre aceite de onagra. Qué tal sería añadirle a esta crema básica este este aceite?? Y si además pongo aceite de jojoba o aceite de Argan? En qué proporción sería correcta?? Crees que es mejor hacer la mezcla completa o dosificar cada día, al poner la crema??.
    Muchas gracias y perdona tantas preguntas, es que voy leyendo propiedades y lo quiero todo jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laura

      El problema de añadir un aceite a una crema que ya está lista es que se puede romper la emulsión y que se quede como una mayonesa cortada. Si lo vas a hacer saco una pequeña cantidad con una espátula del envase y lo haces en un envase pequeñito para que puedas quedar hasta qué punto la emulsión te aguantan que agregues un aceite. Sino también lo puedes echar en la misma cuenca de la mano y le agregas una gota o dos si tienes la piel muy seca. La cantidad la va a determinar tu propia piel, a mí me funciona con dos gotas cuando estoy en pleno tratamiento y ando como una lagartija, sin embargo en los momentos fuera del tratamiento con una gota tengo más que suficiente.

      Mi consejo es que no te vuelvas loca comprando, compra una cosa usada un mínimo de 3 meses y entonces es cuándo puedes evaluar cómo reacciona tu piel a ello. Si cualquiera de los productos te da problemas o no es el indicado y mezclas 500 lo único que vas a tener es un pollo mental del quince.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Claro que me has ayudado!!! Una última cosa, si la vitamina c la uso por la mañana como me recomiendas, podría ponerme es este caso hidratante a continuación?? Es que igual son manías, pero el día que no me pongo hidratante mi piel me lo pide a gritos, la noto tirante.
      Y los aceites así lo haré, compraré uno de los tres a ver que tal me va
      Muchas gracias!!! Besos

      Eliminar
    3. Hola Laura

      Si por el dia te puedes poner la crema hidratante encima de la vitamina c, asi le creamos una capa oclusiva encima.
      La regla es, si lo que te aplicas de noche es un principio activo, va solo, si es un cosmetico le puedes meter lo que quieras. Con principio activo me refiero a medicamentos tipo retirides o azelaico.

      Bss y cuentame como te va con los aceites.

      Eliminar
  18. Claro, ya te cuento!!
    Usaré entonces la vitamina c por la mañana y después la hidratante básica con aceite de jojoba, sin el colágeno.y elástica como iba a hacer, que sería mucha mezcla no??y las noches que no toque glicolico ni retinol igual pruebo con el de onagra, que lo voy a comprar igualmente, para mi madre.Ademas, comentas que es buen contorno de ojos, verdad??
    Muchas gracias y perdona tanta pregunta Cuando lleve un tiempo te comento resultados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Si, puedes hacerlo asi. El aceite de onagra va bien como contorno, pero no te eches tres kilos, con un poco es mas que suficiente.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola.

    Estoy utilizando el agua de avena del mercadona como tónico antes de aplicar la vitamina C, el aceite de onagra y demases. He pensado que lo mismo impide que lo que aplique después se "absorba" bien. Te dejo los igredientes para ver que te parece:

    Aqua, Avena Sativa Kernel Extract, Tocopherol, Propanediol, Glycerin, Polysorbate 20, Caprylhydroxamic Acid, Parfum, Ethylhexyldlycerin, Disodium Phosphate, Tetrasodium Glutamate Diacetate, Sodium Benzoate,Sodium Hydroxide.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina

      La primera pregunta que deberías de hacerte sería ¿para qué necesitas un tónico?. Sí utilizas un jabón o un limpiador que sea respetuoso con tu piel no necesitas nada para restablecer ni el pH ni la protección de la piel. El agua de avena la puedes utilizar después de desmaquillarte para qué la piel aproveche la capacidad antiinflamatoria de la avena.

      Pero este producto en concreto lleva perfume, el perfume es un agujero negro dónde cabe cualquier cosa y que no están obligados a declarar así que vete tú a saber que lo compone. Esto tomalo siempre desde la perspectiva de que yo prefiero un producto que huela rayos que uno que lleve perfume porque mi piel reacciona a lo que sea que lo compone.

      De ahí que para mí que algo huela bien no es una prioridad.

      Bss

      Eliminar
    2. Quería usar el tónico de avena para las rojeces y venitas rojas marcadas de la cara, ya que si me las disimula, sería un plus. De momento llevo unos días usándolo y no me está haciendo mal. Pero si con ello la vitamina C no penetra mejor lo mismo lo dejo para después de desmaquillarme y ya.

      Saludos.

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t