Ir al contenido principal

Contaminación y envejecimiento


Contaminación y envejecimiento


Todo el tema del envejecimiento en relación con la piel es algo que me interesa bastante, supongo que porque me voy haciendo mayor y los cambios que se producen con la edad en mi piel no me gustan nada. 

Si te fijas actualmente se están sacando al mercado productos enfocados a luchar contra los efectos de la contaminación en la piel.

Es una forma muy elegante de subirse al carro de las últimas investigaciones, y que seguro tiene un componente de marketing como todo lo que sale al mercado dado que o innovan o se los lleva la corriente, pero es cierto que la contaminación tiene un impacto sobre la forma en la que envejeces.

Voy a hablar de los estudios del Prof. Dr. med. Jean Krutmann de Düsseldorf, para mí personalmente es el Mick Jagger de estos temas.

Me encantaría conocerlo en persona y freírlo a preguntas, a día de hoy ni me lo planteo porque yo no soy nadie y dudo que una persona de este nivel fuera a perder su tiempo con alguien como yo, pero algún día le echaré morro a ver si cuela.

Uno de sus trabajos más conocidos es un estudio de cohortes que se realizó 2008/2009 junto con otros investigadores en la zona en la que yo vivo, la cuenca del Ruhr.

Lo que se hizo fue evaluar a un grupo de mujeres y ver el impacto de la contaminación sobre el envejecimiento.

Para situaros la cuenca del Ruhr es una cuenca minera altamente industrializada y cruzada en todas direcciones por un entramado de autopistas. 

Es el Länder más poblado de Alemania. Y aunque no tiene el encanto de Baviera ni de la costa del Mar del Norte, para mí, es un sitio estupendo.

Lo que vino a  plantear Krutmann y con datos negro sobre blanco es como la contaminación ambiental, sobre todo aquella producida por los tubos escapes de los coches, afecta directamente a tu envejecimiento.

No me voy a meter en el hecho de que los gases producidos por los coches que usan combustible diésel son cancerígenos, cosa que dice la OMS (organización mundial de la salud) y que daría para preguntarse porque leches siguen circulando si se sabe que son un factor de riesgo.


Después se han realizados más estudios y lo más sorprendente del caso es que las arrugas no son digamos el resultado estrella, parece ser que la relación más directa entre contaminación por partículas en suspensión y el envejecimiento son las manchas o lentigos solares.

Esto se ha visto claramente cuando se han evaluado a mujeres asiática sobre todo japonesas y coreanas que viven en grandes ciudades y como sabéis huyen del Sol como de la peste. 

Donde la característica fundamental del envejecimiento son las discromías cutáneas, tanto manchas entendiéndolas como acúmulos de melanina en grupos como una pérdida de la uniformidad del color de la piel, donde no se puede señalar con el dedito exactamente una mancha sino que es más bien como si tu piel se hubiera convertido en una acuarela sucia.

El segundo efecto destacable serían las arrugas profundas.

Esto explicaría porque algunas de vosotras con fototipos solares más altos del 3 al 6 que no os exponéis habitualmente al sol en plan lagartija pero sin embargo vivís en grandes ciudades como Madrid podéis presentar lentigos solares o manchas.

En el caso de los fototipos más bajos, que son más frecuentes en Alemania, el impacto que se ven de manera más clara en la piel es el desarrollo de arrugas profundas y  telangiectasias o arañas vasculares normalmente en lo que son las mejillas.

Y él punto de toda esta película es que cuando hablamos de manchas entendemos siempre que son manchas solares o lentigos solares, y aunque el sol es el factor qué tiene más peso tu melanina no sólo se sintetiza debido al sol, es más, son los radicales libres que genera la radiación solar la que pone en marcha el sistema así que cualquier sustancia que pueda desatar esos radicales libres  lo va a poner en funcionamiento. 

Y aquí es donde entra la contaminación.

Tenemos tan asumido que cuando existe una discromía cutánea es simplemente debido a la exposición solar que no prestamos atención al restode los factores cómo pueden ser los factores cosméticos, esto es algo que se ve muy claramente en algunas personas que tienen melasma (y esto es una generalización así que cogerlo con pinzas), se da el caso de que eliminando determinados cosméticos, que son agresivos, disminuye la coloración de las manchas de la piel, y aquí el sol puede no ser el factor más importante. 

De ahí que si lees algunos foros sobre el melasma o sobre las manchas te vas a encontrar con personas que a unas cosas les funciona una cosa y a otras no.

Yo creo que hemos perdido de vista que el sistema de pigmentación de la piel es un mecanismo de defensa frente a las agresiones que pueden ser múltiples. 

Obviamente hace 200 años la gente se restregaba por la piel 4 cosas y esto se producía menos, pero a día de hoy como te dé por hacer un Excel de todo lo que te aplicas diariamente tanto sintético como no, te puedes llevar un susto.


Teoría



Aquí se plantean que se pueden unir dos factores por un lado las partículas en suspensión en tamaño Nano, y cuando digo nano me refiero a partículas mucho más pequeñas que el óxido de zinc o el dióxido de titanio que puedes encontrar en forma Nano en tu protector solar.

Son partículas de hollín de unos 10 nm mientras que la de tu protector solar rondan los 50 nm (esto depende, no se puede afirmar que todas son de ese tamaño).

Estas partículas de hollín se originan por los tubos de escape de los automóviles así como también de las calefacciones y la industria.

Dicho a la pata la llana, ese hongo de porquería que ves encima de tu ciudad te está envejeciendo.

En estas partículas se tiende a pensar que como son de superficie rugosa, por lo tanto no son esferas perfectamente redondas y lisas, sino que se parecería más a una piedra pómez.


Contaminación y envejecimiento


En esos huecos se pueden acumular lo que son hidrocarburos aromáticos policiclicos es decir derivados del petróleo para que nos entendamos. 

Y estas sustancias teoriza  Krutmann pueden poner en funcionamiento todo lo que es el sistema de metabolismo de xenobioticos, que ya os contaré en detenimiento  cómo funciona, dando como resultado que se conviertan estas sustancias en quinonas.

Es decir, estás quinonas van a alterar el sistema de pigmentación porque producen especies reactivas del oxígeno.

Esto no solamente lo estás respirando sino que queda depositado sobre tu piel.

Y resulta muy sencillo de ver si hay una elevada contaminación atmosférica en tu ciudad, si no te maquillas pero por la noche cuando te pasas un algodón con un limpiador facial este sale oscuro, como gris. 

Esto no es debido a porquería que produzca tu propia piel, puede ser una mezclilla también de grasa, pero el color grisáceo que tú estás viendo es debido a la contaminación ambiental.

Estas partículas por si mismas son dañinas para la piel pero es que además los hidrocarburos producen estrés oxidativo que os explique en otro post y le  tienen una especial querencia a tus mitocondrias.


Contaminación y envejecimiento


Tus mitocondrias son como centrales nucleares, producen radicales libres que tú estás utilizando continuamente, cuando estas sustancias atacan a tus mitocondrias las revientan y si te puedes imaginar el follón que se lía si revientas una central nuclear imagínate la que se lía en tu piel puesto que liberas todos estos radicales libres y como le pasa al uranio ese no conoce ni a su padre o sea que ataca todo lo que  pilla y entre las cosas que pilla está tu colágeno, elastina y las membranas de tus células.

Esto no sucede de una manera masiva, es un pequeño daño aquí un pequeño daño allá, hoy más, mañana menos, porque tu piel es capaz de controlarlo con sus propios antioxidantes pero el efecto se va acumulando.

Contaminación y envejecimiento


Lo que no se sabe es porque especialmente los melanocitos son más sensibles a este tipo ataques.

Y se convierte en una especie de "melanocito histérico", qué se pone como una moto y produce sin control ante la más mínima tontería.


¿Qué puedes hacer?



Si vives en una ciudad altamente contaminada no te va a quedar más remedio que luchar contra los daños de la contaminación porque no puedes evitarlo.

Es de lógica pensar que sí el problema se fundamenta en que hay mucho radical libre suelto, si eres capaz de controlar en parte a dichos radicales de manera externa podrás mantener la salud e integridad de tu piel o al menos evitar que los daños te echen años encima.  

Y esto me sirve para explicar porque hay veces que el mismo producto por ejemplo la vitamina C  que queremos utilizar para que se sintetice más colágeno quizás no consigamos al 100% dicha función pero estemos consiguiendo evitar el envejecimiento prematuro.

En una ciudad con elevados índices de contaminación atmosférica quizás el serum de vitamina C que estás utilizando con la crema con vitamina E para reactivar a la vitamina C no sirve tanto para el hecho de estimular la producción de colágeno sino para evitar que  el que ya tienes se estropee. 

Obviamente es una simplificación muy burda.

La primera medida a adoptar es eliminar este hollín que pueda haber quedado depositado sobre tu piel tan pronto como puedas.

Si tus compromisos personales te lo permiten lo ideal sería que nada más llegar a casa procedieras a limpiar la piel. 

Como siempre recomiendo la doble limpieza facial pero en este caso además se hace muy necesaria para asegurarnos de que cualquier compuesto haya sido eliminado. 

El hecho de utilizar un aceite que contenga gran cantidad de antioxidantes va a ayudar a dar una capa extra de protección a tu piel.

Una buena opción sería utilizar un aceite de pepita de uva, aceite de Argán o de germen de arroz, ese último es bastante caro así que creo que le sacarías bastante más provecho si lo utilizás como un serum dado que muchas de las partículas Nano que hayan quedado incrustada en tu piel no vas a ser capaz de eliminarlas ni con doble limpieza facial ni con un martillo y un escoplo. 

Al menos así nos aseguramos de que tu piel no se encuentra luchando sola contra estos radicales libres.

También te aconsejo que si vives en una gran ciudad con un alto índice de contaminación te aficiones a los zumos de frutas y verduras recién exprimidos, pero sí tú economía no da para estos lujos instagrameros que al menos te pilles unas pastillas de vitamina C en el súper, el lidl las tiene muy apañadas y muy baratas.

O incorpores fruta fresca diaria a tu dieta, sobre todo cítricos.

La idea es que tu cuerpo disponga de antioxidantes tanto aportados  desde el exterior a  base de serums, cremas y demás potingues cosméticos, como desde el interior mejorando tu alimentación incorporando frutas y verduras en grandes cantidades para compensar el ambiente dónde vives.

Los días cuando el pico de contaminación sea muy elevado, que te sueles enterar porque lo dice la televisión, después de realizar la limpieza facial vamos a volver a incorporar un aceite con antioxidantes o bien un serum de vitamina C, que dejaremos sobre la piel hasta el último paso de rutina de la noche. Incluso se puede hacer necesario la incorporación en la rutina nocturna de una crema con niacinamida

Sabéis que no soy muy dada a complicar las rutinas de belleza y que pienso que menos es mas, pero en este caso mas te vale disparar a cañonazos por que la agresión es elevada y a diferencia del sol no puedes esconderte. 

Sí quiero que te quedes con algo de todo este rollo que te he soltado es que bajo ningún concepto si vives en una gran ciudad te vayas a la cama sin limpiarte la cara, aunque no te hayas maquillado.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:
porque mi crema con la edad no funciona igual

vitamina c: antiinflamotorio y formas estables 

leche calmante de avena

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required



Bibliografía:

Vierkötter A, Krutmann J. Environmental influences on skin aging and ethnic-specific manifestations. Dermato-endocrinology. 2012;4(3):227-231. doi:10.4161/derm.19858.
Airborne particle exposure and extrinsic skin aging. Vierkötter , Schikowski T, Ranft U, Sugiri D, Matsui M, Krämer U, Krutmann J.

Physical and Chemical Aspects of Combustion: A Tribute to Irvin Glassman editado por F Dryer,R Sawyer 

Umweltverschmutzung und Hautalterung. A. Vierkötter

Comentarios

  1. Hola Verónica:
    Como siempre, muy instructivo. No hay nada como tener el conocimiento y los instrumentos necesrios para comprender, hasta cierto punto claro, un tema que te toca personalmente. Muchas gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia

      Muchisimas gracias y espero que te haya servido en algo. Es un tema bastante complejo y aquí solo he arañado la superficie, a parte de parecer una gruppy loca de un dermatologo. Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica..
      NO me gusta ser pesada..pero soy una viejita muy curiosa..
      Experimentando he descubierto que en el gel de aloe vera se disuelve muy bien la vitamina c..o sea el polvo puro..
      Que tal sera?..me lo he puesto esta mañana y todo bien...
      no sé que pensarás de todo esto...sería bueno cambiar de excipiente? en vez de agua aloe?
      Un saludito

      Eliminar
    3. Hola Aaaa

      Mi experiencia a la hora de mezclar ácido ascórbico con aloe vera es que al cabo de un par de días acaba oliendo a pescado muerto, lo cual hace que haya dejado de hacerlo. La explicación de porque es así no lo sé, el aloe vera al ser un extracto de planta es mucho más complicado que cualquier sustancia sintética que te puedas encontrar con lo que no sé con que está reaccionando para que acebe oliendo de esa manera.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola Veronica! Espero que hayas tenido un verano estupendo. Podrías darnos unas pautas y la relación de productos cosméticos indicados en tratamientos oncologicos. Tengo un familiar que está recibiendo químico y radio y esta muy perdida respecto a los productos de higiene bucal y de piel recomendados. En cuanto me lo ha comentado me he acordado inmediatamente de ti. Mil gracias por todos tus consejos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester

      Muchas gracias por tus buenos deseos, si que han sido unos días estupendos sudando cual pollo, cosa que me ha venido muy bien y que echaba de menos. :)

      Tu sugerencia para post me ha puesto los pelos como escarpias, hace dos días he comprado un libro sobre el impacto de la radioterapia en la piel y viene de camino otro sobre quimio, he pensado ¨esta mujer me ha visto por una agujerito¨ supongo que con mi edad y por que me toca directamente también es uno de los temas que quería incorporar al blog dado que los problemas de la piel en mujeres maduras es el hilo conductor del mismo.

      Y por desgracia el cancer es algo que esta en nuestras vidas.

      A dia de hoy lo que se es que la zona radiada se trata igual que una quemadura, lo cual no es decir mucho la verdad, pero si que lo poco que he podido leer va enfocado a reducir al máximo las sustancias a poner en contacto y esto incluye principios activos que este destinados a toquetear algo en los procesos de sintesis. Con la quimio es la xerosis lo que predomina ademas de algunas manisfestaciones cutáneas a veces un poco raras o cambios en la configuracion del pelo.

      Vamos que cuanto mas simple mejor.

      Mi compromiso contigo es que le voy a dar prioridad a estos dos libros y os cuento, lo que no puedo decirte es lo que tardare puesto que son en ingles y un ladrillo cada uno, dependiendo de lo mucho que le patinen las neuronas a los autores así de rápido iré, con esto me refiero que los que son muy técnicos me llevan mas tiempo.

      Bss y mis mejores deseos de sanacion para tu familiar y mi cariño, es muy duro y necesita de todo el apoyo del mundo.

      Eliminar
    2. Hola, por si sirve de ayuda a mi madre nuestro dentista le recomendó que se enjaguase la boca con agua y sal marina, muy simple, pero efectivo, y en cuanto a cremas para la zona radiada hay marcas que ofrecen productos específicos. Entre las muestras que le dieron las enfermeras había algunas que eran cremas para tratar la piel después de quemaduras solares y otras que eran hidratantes muy nutritivas. Espero que se recupere pronto y mucho ánimo.

      Eliminar
  3. Muy didáctica la explicación. Sobre el tema de los antioxidantes ¿puedes avanzar algo sobre si vale la pena o no suplementarse con Astaxanthine, que dijiste que es un potente antioxidante? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoriana

      Pues yo como vivo en el centro de esta juerga de contaminación lo hago y tomo varios suplementos, la astaxantina la incorpore hace un par de meses y creo que me va bien, ahora si es efecto placebo mío o no, pues no sabria que decirte pero quitando la curiosa coloración amarillo pollo que le da a la orina diría que merece la pena gastarse la pasta en esto si vives en un pozo de contaminación como es mi caso.

      Bss

      Eliminar
  4. Una entrada muy interesante, Verónica. Ya veo que vivir en un pueblo bastante alejado de las grandes ciudades es una ventaja en este sentido, porque mi disco de algodón sale marrón, no gris :D Aprovecho este post sobre envejecimiento para preguntarte un par de cosas. La primera es acerca de las patas de gallo, me están empezando a preocupar. Sé que es inevitable que empiecen a notarse bastante al sonreír (tengo 30 años), pero si las puedo tratar de algún modo, estaría encantada de saberlo. Por cierto, tanto mi madre como yo estamos utilizando el aceite de onagra y estamos la mar de contentas, mil gracias por descubrírnoslo. La segunda, es sobre los peelings químicos. Aunque llevo la piel genial gracias a ti, sigo notándola un tanto irregular, sobre todo en la frente. Ya sé que milagritos a Lourdes, pero cualquier ayuda que resulte útil siempre es bien recibida. Gracias y regracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BC

      Esta es la explicacion de algo que ya te habras dado cuenta, quitando el hecho que la vida del agricultor y ganadero es muy dura, las mujeres que viven en los pueblos tienen una calidad en la piel que dificilmente ves en una gran ciudad. Suelo flipar con la textura de la piel de las mujeres ancianas de la aldea donde nacio mi madre.

      Las patas de gallo lo primero son gafas de sol, parece un consejo chorras pero es lo mas eficaz, en esa zona la proteccion es baja, la piel mas fina y la radiacion hace estragos ademas del movimiento muscular. Proteccion solar si no llevas gafas.
      Una vez que la arruga se ha creado si no es profunda puedes usar retinol o acido retinoico, no esperes milagros pero algo ayuda, si son arruguillas si que veras una mejora considerable. Ojo la crema o serum que te apliques no debe tocar el ojo y como se dispersa no es problema que la apliques a un centimetro de la zona donde te interesa que actue asi que no hace falta acercarte mucho al ojo. Estoy leyendo una articulo sobre este tema pero no he terminado asi que si hay algo nuevo bajo el sol te lo pongo por aqui.

      Para la superficie irregular lo mejor el glicolico, no sera automatico, pero con paciencia va alisando la superficie. Eso si no olvides que esto sensibiliza la piel (le quita de golpe varias capas de celulas muertas y a la piel no le hace gracia) asi que el protector solar es obligatorio.

      Bss

      Eliminar
    2. Veronica acabo de descubrir tu blog y estoy flipando en colores!!! estoy enganchada leyendola enterita!..
      Te cuento,tengo 64 años,soy muy blanca y con una piel que todo el mundo me dice que muy bonita,solo tengo una pequeña manchita color marron claro en un pomulo,que la tapo con corrector.
      Siguiendo tus consejos he empezado a utilizar vitamina c,y acido glicolico,pero el de mercadona o sea muy bajito, lo alterno,3 dias acido glicolico ,otros 3 vitamina c,y la verdad tengo una luz en la piel que me encanta.
      Uso protector a diario de 50Hay ,hace ya muchos años,el retrides me da mucha irritacion,me pongo roja como tomate(soy muy blanca)
      Lo unico que me preocupa es que se me marcan mucho la arruga nasogeniana,e,incluso me parece que esta un poco marron,lo soluciono con corrector(dermabland y polvos)
      Pero mi pregunta es ,hay algo que pueda aplicarme para mejorarla?
      Ya se que los milagros a lourdes..pero a lo mejor hay algo que me pueda ayudar siempre me he cuidado mucho la piel,uso protector hace como 30 años!! cuando nadie lo hacia,mi instinto me decia que el sol no era bueno para mi piel
      Las ojeras las tengo mucho mas marcadas,sera la edad..!!El corrector hace milagros!!hay algo que pueda utilizar para la flacidez? es poca ,(mis amigas me dicen que estoy loca) que que maravilla de piel!!! pero yo no pienso lo mismo,
      muchas felicidades por tu maravilloso blog,me lo he leido casi todo,muchas gracias por contribuir con tus conocimientos ,y por tu generosidad de compartirlos
      un saludo muy afectuoso ana

      Eliminar
    3. Hola Ana

      Yo soy de las de ¨si no esta roto no lo arregles¨ si tienes la piel muy bien y ya has entrado en la menopausia, con las hormonas sexuales cayendo en picado es complicado poner en funcionamiento los sistemas.

      Si el retirides te da irritacion entonces mejor una crema con retinol, no hara milagros pero es que la idea es que la cosa no avance a su ritmo si no mas despacio, arrugarnos nos vamos a arrugar todas y la cara se va a descolgar lo unico es el grado en el que lo hace.

      Para el surco lo mejor de lejos son las inyecciones de relleno, o bien de hialuronico o bien de grasa propia, pero esto no le mola a todo el mundo, aunque la pasta que cuesta lo merece. Para la flacidez los hilos tensores van tambien muy bien.

      En cuanto a potingueo, retinol en tu caso, y la microperforacion pero esta ultima ojo que si tienes la piel estupenda pero sensible, tienes que evaluar si no te la vas a poner como un cristo asi que si te decides empieza por la longitud de aguja mas baja (0,5) y vas subiendo segun veas como reacciona tu piel. Sin nada, no apliques nada despues, esto ayudara contra la arruga nasogeniana y la flacidez, OJO, sin milagros que esto es llenar una bañera con el tapon quitado, mas que rejuvenecer lo que intentamos es que la destruccion no sea mayor que la creacion y por lo tanto el avance quizas sea de un 2% lo cual parece nada pero la cuestion no es lo que avanzas si no lo que impides que se destruya, y otro OJO, al final la destruccion gana, solo que si conseguimos que la haga con 80 pues eso que nos llevamos en el cuerpo.
      Y come mas fruta y verdura, la alimentacion es la base de la belleza de la piel, se que suena a topicazo pero solo tienes que mirar a tus amigas que se pasan la vida a dietas restrictivas o comen pocas verduras y frutas, la piel suele ser un reflejo de los intestinos (llamados tambien el segundo cerebro). En mi opinion un nutricionista es un experto en belleza.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. Un millon de gracias!! eres un encanto
      Lo de las infiltraciones me da yuyu...tengo una amiga que se lo ha y no me gusta la cara tan artificial que se le quedó
      Olvide preguntarte,todas las noches me pongo el serum sesderma de vitamina c,y al rato
      me pongo aceite rosa mosqueta de repavar,siempre le he tenido mucha fe,lo que no se si es bueno mezclarlo,la experta eres tu
      Muchisimas gracias y enhorabuena por tu maravilloso blog

      Eliminar
    5. Hola veronica,te he enviado varios mensajes y no se porque no entran,o eso parece,disculpa si te llegan varios En primer lugar muy agradecida por tu respuesta
      Llevo usando la onagra como un mes,y la verdad es espectacular!!!!..
      La arruga nasogeniana que a mi me parecia un poco oscura(soy muy blanca) parece mas clara,mi piel esta mas firme
      Alterno el glicolico muy suave con vitamina c,como te comente el retrides me irrita muchisimo,y esta descartado
      Las agujas y las infiltraciones me dan yuyu,tampoco tengo la piel tan mal,para arriegarme a la irritacion que produce
      Pero con todo esto que te cuento,empecé hacer algo que hacia años no hacia,me lo dijo una señora muy mayor hace como 40 años,ella tenia como 90( y piel culito bebe)
      Mezclar vinagre manzana,puro ,organico sin filtrar,un aparte vinagre y dos de agua mineral
      Lo utilizo como un tonico,que dejo sobre la piel despues de la limpieza como un minuto,luego enjuago con agua ,y me pongo todo lo demas
      Da una luz muy parecida la la vitamina,creo que exfolia ,al principio se me ponia la piel roja,ya yo..
      No sé que ciencia tiene el vinagre,lo he compartido con mis amigas y todas notan unos efectos estupendos,y le he recomendado tus consejos
      llevo unos dias con un cutis que ni me lo creo!!,justo desde que empece a usar el vinagre,mas todo lo demas
      Tu como farmaceutica tendras alguna explicacion mas cientifica...
      Pero yo,que soy blanca leche..haya notado tanto resultado con la mezcla...pues la comparto..la explicacion no la puedo dar..
      Un millon de gracias

      Eliminar
    6. Hola Aaaaaa

      La explicación es sencilla el ácido acético rebajado en agua que es el vinagre, baja el pH de tu piel, con lo que estás viendo cómo es tu piel cuando dejas de tocarle las narices con el pH. Seguramente la persona que te ha dado el truco utiliza una pastilla de jabón normal y corriente (hay artesanas del jabón que consiguen que esté sobreengrasado y que el pH no ande tan disparado) pero el pH normal de este tipo de pastillas es más bien alcalino y al usar vinagre lo bajas hasta un pH que se parece más a la piel. Con lo cual esta puede seguir su ciclo normal sin mayores interferencias.

      Bss

      Eliminar
  5. mil gracias por tus deseos y tu cariño. Estaré más atenta si cabe a tus post y también mil gracias por tu compromiso y por tu buen hacer con el blog. Como siempre impecable. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica!
    Muy interesante toda la información.
    Precisamente va algo relacionado con una pregunta, tonta, que te quería hacer.
    El pueblo en el que vivo está exento de contaminación; hasta ahí genial. Pero yo trabajo en el campo y siempre me da que pensar la cantidad de productos que te pueden llegar a la piel indirectamente y de forma directa ( polvo,sudor)
    Cuando llego a casa entre todo eso y reaplicación de protector, imagínate, ¡Menuda pasta traigo!
    Antes de pasar el aceite me doy con un clinex ¿hago bien? ¿Te parece que esa limpieza la realice con aceite de argán, según has comentado? Las otras dos seguirían con linaza.
    Muchísimas gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Si es solo polvo de la tierra y sudor no tiene mayor problema, los pesticidas y herbicidas si que lo son pero si llevas una plasta de protector sobre la piel se depositarian encima de los mismos (al trabajar en el campo echate una buena capa de protector, no solo ayuda con la radiacion sino que ademas va a proteger tu piel contra el clima), si luego te lo quitas con un pañuelo de papel y reaplicas el protector reduces su impacto. Es como llevar un guante de latex en la cara, no es totalmente impermeable pero ayuda bastante.
      Te puedes quitar la suciedad primero con un pañuelo, no restrieges a lo bruto que lo haces en seco y no es bueno. Despues aplicas el aceite, por ejemplo como indicas argan, y despues el syndet. Con estos pasos la piel queda limpia.

      Bss

      Eliminar
  7. volviendo con los antioxidantes, ¿qué te parecen los productos y formulaciones de The Ordinary? tienen en catálogo tres: Resveratrol 3% + Ácido Ferúlico 3%, EUK 134 0,1% y Alpha Lipoic Acid 5%, copio y pego las formulaciones e indicaciones de cada uno según la web de dicha marca:
    Resveratrol 3% + Ácido Ferúlico 3%
    30 ml

    Fórmula Antioxidante Libre de Agua y Alta Potencia

    Esta fórmula combina concentraciones muy altas de dos de los antioxidantes más potentes e importantes en el cuidado de la piel: Resveratrol y Ácido Ferúlico. El resveratrol es un fenol natural que se encuentra en varias plantas y nuestra fuente pura es 100% derivada de la nimal japonesa. El ácido férulico es un antioxidante fitoquímico de alta potencia encontrado naturalmente en las paredes de las células vegetales.

    Las formulaciones de cuidado de la piel generalmente incorporan Resveratrol al 1% o menos y Ácido Ferúlico al 0,5% o menos. Esta fórmula contiene cada una al 3%, una concentración excepcionalmente alta.

    Nota: El agua puede afectar la estabilidad de cualquier antioxidante. Esta fórmula no contiene agua, siliconas, aceites o alcohol.
    Ingredientes
    Propanediol, Resveratrol, Ácido Ferúlico.
    EUK 134 0,1%
    30 ml

    EUK 134 es un mimético de superóxido dismutasa y catalasa, formando una excepcionalmente rara molécula auto-regenerante que captura los radicales libres superóxido, elimina el peróxido de hidrógeno y convierte las especies reactivas de oxígeno en agua y oxígeno. Mientras que ha estado alrededor por muchos años, muy pocos productos en el mercado utilizan este antioxidante verdaderamente magnífico que puede regenerarse para ofrecer el apoyo antioxidante redondo-el-reloj. El único problema con EUK 134 es que no debe utilizarse inmediatamente con ácidos fuertes tales como suspensiones de ácido ascórbico. Los ácidos fuertes destruirán completamente EUK 134 que está basado en manganeso.

    El bajo precio de esta fórmula no refleja la potencia extremadamente alta de EUK 134. EUK 134 es, con mucho, uno de los antioxidantes más potentes disponibles. Si bien la EUK 134 es muy costosa, la concentración sugerida en cualquier fórmula es inferior al 0,05% y la mayoría de las fórmulas no utilizan esta sugerencia máxima. Nuestra fórmula utiliza EUK 134 a una concentración extremadamente alta del 0.1% y no creemos que cualquier producto en el mercado hoy usa una concentración más alta que esta cantidad. Esta fórmula no contiene agua, siliconas, aceites o alcohol. El agua puede afectar la estabilidad de cualquier antioxidante.

    La oferta antioxidante del Ordinario incluye Resveratrol 3% + Ácido Ferúlico 3%. Si desea aprovechar ambas fórmulas, utilícelas en diferentes momentos o aplíquelas cada una en un paso separado ya que los ácidos y EUK 134 no deben mezclarse entre sí. EUK 134 también se puede mezclar con la mayoría de los productos tales como factores hidratantes naturales + HA para un impulso antioxidante fuerte.


    Ingredientes
    Propanodiol, cloruro de manganeso de etilbisiminometilguaiacol.


    Alpha Lipoic Acid 5%
    30ml
    El ácido alfalipoico es un antioxidante muy potente y puede restaurar un aspecto renovado de la piel, mejorando la textura visible de la piel y el tono cuando se aplica un uso tópico. Esta fórmula utiliza una concentración excepcionalmente elevada del 5% de ácido alfalipoico de alta pureza.


    Ingredientes
    Propanediol, Thioctic Acid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoriana

      Cada uno tiene su aquel, yo me decantaria por el resveratrol mas ferulico dado que tengo melasma, la del lipoico si tienes la piel seca sin mayores mandangas pinta bien y la del Euk 134, pues tengo que informarme porque lo de mimetico es que no es superoxido dismutasa pero se parece, la cuestion es cuanto y si encaja en diana igual. Un cambio de un grupo funcional aunque sea bobo puede cambiar completamente la estructura y como se relaciona (encaja) en diana, a veces esto hace que sea mas potente que el original y otras no sirva para nada aunque la estructura quimica sea casi identica.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola.me ha parecido una entrada muy,pero que muy interesante.felicidades,Verónica.es un tema que preocupa bastante.Yo vivo en una ciudad muy contaminada,y ademas con una cantidad de horas de sol tremenda.creo que la más alta de España. Vivo en huelva.mi ritual consiste por las mañanas sobre todo en proteger.serum o ampolla de vit.c. (me gusta skinceuticals y endocare)hidratación(esto va variando según la época), puede ser algo hiper ligero en esta época o algo denso y oclusivo cuando hace frío o viajo a sitios secos.Y a continuación filtro solar.los dos últimos pasos he de decir que procuro que también sean productos que me añadan un plus antioxidante.Y por la noche,sinceramente no se como alguien aquí puede acostarse sin lavarse la cara.pero lo hace muchísima gente.Yo utilizo un aceite (alove)emulsiono con las manos húmedas,enjuago,una continuación me lavo con un gel oara piel seca sin jabón.una vez en semana una mascarilla peel off (endocare)y/o mascarilla de glicolico.algunas veces por la mañana,con la piel limpia y seca (esto lo aprendí de una compañera de trabajo japonesa )me doy un algodón con una infusión de te verde o blanco.seco a toques y ya sigo con la vit.c.etc.se me olvidaba,despues de la limpieza nocturna,ingrediente estrella,algo con alta dosis de niacinamida.Saludos a tod@s y en especial a ti,Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Vicente

      Tu rutina es fantástica, pero eso ya lo sabes y se nota que sabes perfectamente cómo funciona tu piel. :) así que tú elección de productos es una muy buena guia para las lectoras del blog, lo cual te agradezco.

      En Huelva solo he estado una vez y el sol cae a plomo, parecido a Almería o mas si cabe, con lo que me imagino la situación con la que tiene que lidiar tu piel.
      Le estoy dando vueltas a si incluir licopeno diario como suplemento a mi rutina, porque este año ha sido bastante marcado como a la semana de estar en España y teniendo la misma rutina la piel presenta un aspecto más saludable cosa que no sé si atribuir a la menor cantidad de contaminación que tiene mi ciudad de origen frente a la cuenca del Ruhr o a la radiación indirecta que recibo cuando estoy alli lo que hace que la piel adquiera un tono menos amarillo. En todo caso creo ,debido a los pequeños experimentos que hago en mí misma, que mi factor es la inflamación puesto que despues de pasar por Almeria (que es como decir que he pasado por la plancha como una gamba) mi piel no solo esta estupenda (todo lo estupenda que puede estar una piel madura, acneica y con melasma) si no que el melasma esta mas matizado si cabe (yo me lo sigo viendo pero las fotos me indican que es apenas imperceptible y si tuviera que dibujar el contorno con un boli me costaria atinar). Ando dandole vueltas, ya sabes, no soy muy de pastis pero quizas merezca la pena el esfuerzo a ver que tal resulta.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Vero, como siempre muy interesante tu entrada, no dejo de leer este blog!!
    Te hago una consulta xq estoy con una duda existencial, estoy trabada hace días en cuanto a cómo arrancar mi rutina diaria x las noches con la llegada de la primavera/verano en Argentina.
    Te cuento un poco, deje de usar tretinoina 0.025 x las noches ya q se q en esta época se debe interrumpir su uso y quería saber si es recomendable en esta estación utilizar alguna crema con retinol (tipo la redermic R de LRP, x poner alguna), para continuar con la renovación celular. Ya q tengo 30 años y la piel muy fotoenvejecida, marcas,manchas y un poco de acne x no cuidarme todos estos años.
    Me gustaría q me puedas guiar en cuanto a eso, xq la rutina del día se q debería emplear un serum con vitamina C después de la doble limpieza y protección solar,obviamente.
    Mi idea era cada 2 noches usar la crema con retinol y una vez a la semana una con ácido glicolico después de la doble limpieza. Pero estoy con dudas xq como mi piel es sensible quizás no sea la mejor opción para mi en esta época d año y puedas aconsejarme algo más apropiado.
    Aguardo con ansias tu respuesta.
    Saludos

    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale

      La crema con retinol la puedes utilizar en primavera-verano, no plantea ningún problema. El número de días a usarla depende más bien de tu piel, si me dices que la tienes sensible tienes que evaluar si tu piel la tolera adecuadamente, aunque normalmente está no da problemas.

      Además de la vitamina C podrías plantearte el uso de la niacinamida pudiendo usarla los días que no te aplicas el retinol.

      Pero el punto más importante es el tema de la protección solar, sí con 30 años tu piel de ha dicho basta es vital que la protejas de la radiación o todo el trabajo que haces con cremas es perder tiempo y dinero. Así que el producto estrella y dónde has de gastar tu dinero es en un buen protector solar que reapliques cada 2 horas. Ya solo con esta medida vas a ver un cambio significativo en tu piel.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica, primero agradecerte el esfuerzo que haces escribiendo semanalmente entradas tan interesantes y respondiendo a nuestras preguntas. Tengo una duda con respecto a los contornos de ojos, quisiera saber si el aceite de jojoba o el de germen de arroz sirven para hidratarlos, y si por ejemplo las ampollas de vitamina C de Endocare también se podrían utilizar en esa zona. Y otra duda, ¿de que distancia del ojo hablamos cuando aplicamos un cosmético? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Vamos a aceite sirven para hidratarlos, entendiendo por hidratación evitar la pérdida de agua transepidérmica. Para zona del contorno funciona bastante mejor el aceite de onagra.

      Sí que la puedes añadir un serum siempre y cuando te mantengas a una distancia prudencial de lo que es tu ojo, esto depende de cada persona pero normalmente suele ser de medio centímetro a un centímetro, depende de la dispersión que se produzca en la piel (lo cual a su vez depende de la composición específica de tu barrera hidrolipidica).

      Lo importante es que ningún producto cosmético que no está específicamente diseñado para entrar en contacto con tus ojos lo consiga.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Si! Muchas gracias, de momento a mis 30 años, y supongo que gracias a mi piel grasa de momento no tengo signos de edad, además por suerte vivo en un pequeño pueblo rural. Lo que estoy buscando básicamente es retrasar estos signos. He leído que recomiendas las gafas de sol, pero soy miope así que solo las uso cuando realmente me molesta la luz solar, así que aplico el protector también en el contorno. Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Hola, Verónica!!!! Cada vez te vas superando!. Me requete-encanta tu blog.

    Justo esta misma semana he visto esto referente a la contaminación : http://cosmeticadanjou.blogspot.com.es/2017/09/the-saem-anti-dust-defense-cream-review.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+CosmticaDAnjou+(Cosm%C3%A9tica+d%27+Anjou)

    ¿Que opinas?

    Ni no es mucho pedir ( y hoy me estoy pasando), ¿podrías dedicar un post a combatir/paliar/frenar la flacidez del rostro.

    Mil gracias y dos mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Pues sin ver la composición opinar no puedo opinar gran cosa y en el blog que me has puesto solo dan unas indicaciones por encima lo cual no me dice gran cosa.

      El tema de la flacidez también lo voy a tratar pero será más adelante y está en la lista preparado. :)

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica!

    Una fan mexicana aquí :) Llevo mucho sin comentar porque con mi trabajo actual (gastronomía) no me alcanza la vida pero ahora que tengo un momentito, te quería preguntar 3 cosas:

    1) ¿Podrías hacer algún día una entrada sobre cómo 'revivir' tu piel después de una resaca, o una noche sin desmaquillarte? Lo de irme a emborrachar no lo hago ya casi...incluso me sorprendo que a veces ebria me desmaquillo! xD PERO me han tocado noches despues de trabajar como mesera, que llego a las 3 am totalmente deshecha y caigo muerta en el sofa, sin cenar, sin ir al baño a desmaquillarme, y al día siguiente me autoflagelo por la imprudencia.

    2) Fui a Australia este año y me traje varios protectores solares y el que uso tiene los siguientes ingredientes:
    Actives:
    Homosalate 100mg/g, Octyl Salicilate 50mg/g, Butyl Methoxydibenzoylmethane 30mg/g, Octocrylene 80mg/g.
    Supongo será protector solar químico...esto significa que me lo aplico DESPUÉS de mi suero de Vitamina C y ANTES de mi crema hidratante?

    3) ¿Qué tanto afectan las brochas de maquillaje a la eficacia de tu protector solar? Desde que vi un video en Youtube de una dermatóloga que dice que maquillarte con brochas (sobretodo cuando aplicas y difuminas polvos, base, bronceador, etc.) altera la 'capa protectora' que se forma con tu protector solar, mejor me aplico mi base con una esponja tipo Beauty Blender. Dejo las brochas para cuando salgo de noche, por si las dudas...es mito o precaución?

    Muchas gracias de antemano...esta entrada de la contaminación y envejecimiento me la estoy llevando tranquila, porque viví en la Ciudad de México por 5 años y recuerdo más de alguna vez que salí a la calle con cara lavada, sin protector solar, y lo peor, a la cama sin limpiar la piel porque "como no iba maquillada, para qué!" Empecé a leer y literal me angustié :( Lo hecho, hecho está...

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta

      Lo de hacer una entrada sobre cuidados post juerga me parece una idea genial, aunque yo con la edad me he vuelto una seta (con lo que una ha sido de ir cerrando bares...en fin) es algo por lo que hemos pasado todas. :)

      No te auto flageles que el estrés produce cortisol y este envejece, yo creo que lo más práctico es que localices el sitio donde dejas caer tu cuerpo cuando llegas de trabajar, dígase cama o sofá, y allí tengas unas toallitas desmaquilladoras. Nunca recomiendo las toallitas desmaquilladoras pero es mejor eso que nada y al menos la parte gorda de la suciedad te la quitas del medio. Tratate con cariño que la hostelería es un trabajo muy duro.

      El protector solar sea del tipo que sea se aplica lo último de tu rutina y antes del maquillaje. Es decir primero tú serum después tú hidratante y entonces el protector solar.

      Lo de las brochas, no he visto el vídeo, pero si es algo parecido a lo que hacen las Kardashian que se tiran 2 horas dándole a la brocha, contorneando y venga a restregar, sí, obviamente se lleva por delante el protector solar. Si tú uso de la brocha es el que hace cualquier persona normal qué es coger polvo y pasarlo suavemente sobre la piel no afecta en exceso, se supone que el protector solar crea una capa sobre la superficie de la piel y se fija a la misma, este es uno de los motivos por los cuales se recomienda aplicar el protector media hora antes de exponerse porque tiene que haberse fijado (digo se supone porque depende del protector).

      Total que no es la herramienta que utilizas sino como la utilizas, si la Beauty Blender la presionas con ganas sobre la piel también te estás llevando el protector solar por delante.

      Otra opción que tienes es utilizar después de haber aplicado el maquillaje una brocha de polvos con protector solar incorporado, en CR cosméticos tienes dos ejemplos.

      Siendo de México tienes al alcance de tu mano un producto muy bueno como es el aloe vera o sábila, siendo el de México uno de los de mayor calidad. Eso revitalizara tu piel despues de una noche loca, pero sobre todo y aqui me voy a cubrir de gloria por la obviedad, beber agua a litros (no mas de tres que lo de a litros es una forma de hablar), el alcohol deshidrata los tejidos y una crema no mete agua, impide que se evapore con lo que la unica manera de recuperar la hidratacion es bebiendo agua.

      Y aprovecho tú comentario para mandar todo mí cariño y apoyo al pueblo mexicano en unos momentos tan difíciles.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola, Vero.

    Pues hace un tiempo se me acabó la vitamina C de Sesderma y me apetecía cambiar. Iba a comprarme el C 21.5 por aquello de que tiene buenas opiniones pero eso de que haya que meterlo en el frigorífico me echaba pa' atrás. Total, que al final me compré el C25 Booster de Hylamide y no puedo estar más contenta.

    La textura es un pelín aceitosa pero se extiende y absorbe en seguida, y con dos gotas voy servida. Lo recomiendo.

    Te dejo los ingredientes para ver qué te parece: Ethoxydiglycol, Ethyl Ascorbic Acid, Hydroxyphenoxy Propionic Acid, Phenylethyl Resorcinol.

    Esto en combinación con la niacinamida me está yendo de perlas. Gracias por tus consejos.


    ResponderEliminar
  14. Hola verónica, tengo 50 años y apesar de que siempre he cuidado mucho mi piel tengo arrugas de expresión muy marcada y flacidez, llevo tres temporadas usando retirides, glicolico y vitamina c, los dias que toca glicolico uso la neostrata alta potencia junto a cellagel de endocare, desde septiembre que me he atrevido con el dermaroller y la verdad es que no noto gran cosa , uso el 1,5 y despues una ampolla de vitamina c de endocare, este verano me he manchado la piel lo que antes tenia una sola manchita en el pomulo ahora tengo unas cuantas de ellas , estoy pensando en usar una crema despigmentante y me gustaria que me recomendaras alguna y la manera de usarla con mi rutina , tambien me gustaria usar niacinamida pero no sé como introducirla en mi rutina... de la marca the ordinary me an comentado que tienen un Facial exfoliante AHA 30% + BHA 2% para usarlo una vez a la semana pero tengo la duda si merece la pena usando como uso la neostrata 3 dias en semana. creo que me he pasado con mis preguntas!!! un beso verónica y gracias por tanta información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonia

      Todo lo que haces lo que impide es que la cosa avance pero milagros poquitos, el tiempo no lo para ni el tato. La microperforación no es algo automático, tarda meses y ten en cuenta que tus tejidos se recuperan de manera más lenta que el de una persona de 18 años.

      Utilizando ya la neostrata y aunque los productos de the ordinary son muy baratos no veo la necesidad. Quizás lo que si puedes hacer es aumentar los días que aplicas el Retirides, si es que no te produce irritación.

      Para despigmentar las nuevas manchas que te han aparecido lo mejor es la hidroquinona y la puedes encontrar al 2% con lo cual aunque es más lento da menos problemas. En el post de cómo comprar hidroquinona sin receta tienes varias marcas que puedes pedir en la farmacia sin receta médica. Sí en la hidroquinona no te convence entonces por ejemplo el extracto de regaliz (licorice) esto lo puedes encontrar en cualquier herboristería.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t