Ir al contenido principal

Prevención en verano: Belleza que no viene en un tarro

Prevención en verano: Belleza que no viene en un tarro



Algunas de vosotras tendréis la suerte en los próximos días de poder pasarlos al lado del mar en la playa o ir a la piscina. Y digo suerte porque aquí el sol se está haciendo de rogar.

La idea de este post no es que te pongas morena y te veas monísima de la muerte con ese vestido blanco que te has comprado.

La idea es que cuando tengas 45 años no llegues arrugada cual pasa y te dejes medio sueldo en medicamentos y potingues para intentar revertir el daño que tú misma te has hecho.

Porque seamos claros, las arrugas y las manchas en la piel son consecuencia directa de las exposiciones al sol. Es el factor que con diferencia tiene más peso.

Creo que he sido bastante machacona con este tema en casi todos los post del blog, y aunque no sufras de melasma la radiación solar es el principal factor de envejecimiento, y creo que con eso queda dicho todo.

Y si, se puede mitigar una vez que los daños se han instaurado, pero no puedes hacer milagros así que la prevención es tu mejor crema de belleza.

Esto no significa que tengas que renunciar las cosas que te gustan cómo es ir a la playa o dar una vuelta por el monte.

Lo que quiero es que tomes medidas y te protejas.

A mí me hubiera gustado que alguien me lo hubiera dicho cuando era más jovencita y quizás ahora no tendría que pasarme la vida a base de despigmentantes, antioxidantes y pinchándome la cara por haber hecho el majadero en mi juventud.

Si tienes más de 35 años no tires la toalla, no puedes revertir el tiempo pero si puedes evitar que los daños sigan aumentando. 

Porque los daños son acumulativos y de ti depende en qué punto quieres que se paren.


Capital solar



El capital solar es la cantidad de recursos con los que cuenta tu piel para poder defenderse de la radiación solar.

Este capital solar es finito y por lo tanto llega un momento en el que se acaba.

Es decir, mientras tú estás en la tumbona más feliz que una perdiz llega un punto en que tu piel ya no es capaz de manejar más radiación solar y empiezan a producirse daños en las células.

Concretamente en tu fibroblastos, te recuerdo que son aquellos que producen tu elastina y tu colágeno, además de directamente en estas fibras de colágeno y elastina degradándolas. 

Esto se produce porque cuando existe inflamación se liberan radicales libres, que como puedes suponer van directos a destrozar todo lo que pillan. 

El problema radica en que no es un efecto inmediato, el efecto inmediato que ves es que estás morena y más mona.

Pero el que no ves es que si tuvieras solo 10 fibras de colágeno (para simplificar) acabas de cargarte dos, el verano que viene te cargarás otras dos hasta que un día te levantes te mires al espejo y te des cuenta de que aparentas más años de los que realmente tienes.

Eso si tienes suerte y algún impertinente no te lo ha dicho antes.

Y todo esto es evitable.

Estos daños qué se producen en las células por la radiación solar pueden llegar a afectar a tu ADN, si los mecanismos de reparación fallan, y a tus células no le da por suicidarse que sería lo ideal, empiezan a dividirse sin control desarrollándose lo que en general llamamos cáncer (el cáncer es un conjunto de enfermedades por eso digo en general). 

Uno de los problemas que tienen las células cancerígenas es que las muy hijasdep** se pueden soltar del sitio donde se han generado, distribuirse y asentarse en otras partes de tu cuerpo, lo que se llama metástasis

No hace falta que diga mucho más porque solamente la palabra metástasis ya nos pone los pelos como escarpias.


Medidas de prevención: Belleza que no viene en un tarro


Aplicar el protector 30 minutos antes de la exposición



El protector solar se aplica 30 minutos antes de la exposición sí este es principalmente químico, es decir todos aquellos que no sean óxido de zinc y dióxido de titanio.

Si no estás 30 minutos previos el protector solar no está por decirlo de alguna manera "activado". Es como una plasta que no sirve para nada.

Así que esa práctica tan extendida de echarse la cremita en la playa nada más llegar lo único que consigues es recibir radiación sin protección.


No exponerte a las horas centrales de 12 a 16



Esto es un consejo que habrás oído miles de veces "no exponerte en las horas centrales del día cuando el sol está en todo su apogeo".

Te lo puedes plantear como una limitación o lo puedes convertir en tu "momento" de ir al chiringuito.

Por si necesitabas una excusa para ir a tomarte unas cervecitas con las amigas, lo tuyo no es juerga pura y dura sino prevención del envejecimiento prematuro.



Empezar con exposiciones muy cortas de 10 a 15 minutos




El empezar con exposiciones muy cortas no depende de tu fototipo, es algo que tenemos que hacer todas.

Y especialmente cuánto más morena seas de piel, las que tenemos la piel morena y con nada nos bronceamos tenemos que tener especial cuidado. 

El hecho de que tu piel se broncee con rapidez te da la falsa idea de que vas protegida y que el sol a ti no te afecta tanto. Pero no es cierto.

Te lo digo por propia experiencia.

Sé que decirle a alguien que vaya a la playa 10 minutos queda muy " profesional" pero es poco realista. 

Yo creo que es más fácil de aplicar que te mantengas debajo de la sombrilla los primeros días, que aun así te está dando la radiación solar porque está rebotando sobre la arena y el agua del mar. 

Y cuando empieces a tomar tono ya sí que te puedes tumbar unos 10 minutos al sol. Esto no es lo ideal pero se acerca más a la realidad.


No expongas la cara, cuello y escote.



Las zonas que más delatan el envejecimiento prematuro son la cara el cuello y el escote.

Toda esta zona puedes igualar el tono después a base de maquillaje pero una vez que se ha producido el daño es tremendamente complicado arreglarlo y los resultados suelen ser mediocres.

Así que si quieres mantener una apariencia joven de tu piel más tiempo no expongas estas zonas del cuerpo a la radiación.

Te aseguro que en unos años me lo vas agradecer.

Prevención en verano: Belleza que no viene en un tarro


Reaplicar el protector solar cada 2 horas



El protector solar tanto el físico como el químico, y la mayoría son una mezcla de ambos, deja de hacer efecto a las 2 horas aproximadamente.

Bien por inactivación directa bien porque se pierde la homogeneidad sobre la superficie de la piel.

Así que llega un momento en que tú tienes una plasta sobre la piel que realmente no sirve para nada.

Esta es una máxima y más si has tenido en manchas previas, reaplica, reaplica, reaplica, reaplica.


No sacar el protector solar de la bolsa de playa



Actualmente disponemos de una batería de protectores solares que son una pasada, pero lo que no nos dicen a ningún sitio es que si tú protector solar es principalmente químico no deberías de sacarlo de la bolsa de la playa. 

Esto típico que hemos hecho todas de dejarlo encima de la toalla, no solamente estás aumentando la temperatura del protector sino que además le da la radiación directamente y poder decirlo de alguna manera simplificada lo que estás consiguiendo es que el protector proteja el envase del protector más que a tu piel.


No utilizar un protector solar del año pasado



Esto no es algo que se hayan inventado las empresas fabricantes para hacerte gastar todos los años en protectores solares. 

Es que los protectores solares suelen ser bastante inestables, que precisamente por eso hacen su función.

Lo ideal es que compres el más pequeño que puedas encontrar porque al terminar tus vacaciones debes de tirarlo a no ser que lo vayas a utilizar durante el invierno.


Utilizar gafas de sol



Los ojos sufren bastante con la radiación solar, se sabe que es un factor para el desarrollo de degeneración macular y otras afecciones de la vista.

No sé vosotras pero yo cuando leo estas cosas es como como si no fuera conmigo, así que prefiero bajarlo a tierra de otra manera.

La piel que rodea tus ojos y los párpados es extremadamente fina y sensible, y es una de las primeras que empiezan a enseñar los daños por radiación en forma de patas de gallo, arrugas y discromías cutáneas (manchas). 

Además de aplicar protector solar en lo que es la zona alrededor de los ojos, la mejor medida de protección y tú crema de belleza instantánea son unas gafas de sol certificadas y homologadas.


Utilizar sombrero



Entre la capa de 2 centímetros de protector solar y las gafas de sol tipo mosca de la tele lo único que te faltaba era un sombrero.

Se trata no solamente de evitar la radiación directa sobre la cara, sino también de proteger tu pelo.

El agua del mar  o el cloro de la piscina junto con  la radiación solar son una combinación que te va a dejar el pelo como un estropajo. 

Mucho más sencillo es proteger tu pelo de la radiación solar que intentar luego repararlo a base de mascarillas.


Secarse bien después de salir del agua y replicar el protector



Cuando sales del agua las gotitas que se quedan depositadas sobre tu piel actúan como lupas aumentando y concentrando la radiación sobre esa zona de la piel. 

Lo que puede dar lugar dependiendo de tu tipo de piel a que  tú moreno no sea uniforme, pero desde mi punto de vista lo peor es que los daños por radiación se van a concentrar en esas zonas siendo más propensas a que te aparezca una mancha.



No automedicarse antes de ir a la playa




Si tomas medicación ya habrás podido leer en el blog que esta medicación puede interferir con la radiación solar produciendo fototoxia.

En el caso de que te estés tratando de manera crónica el protector solar tiene que ir contigo a todas partes. 

Las pastis pueden hacer que con la radiación se produzca una quemadura debida o bien al medicamento o a los metabolitos del mismo, y ese daño sobre la piel se puede acabar convirtiendo en una mancha o en una arruga.

Un grupo muy típico qué produce estos efectos son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), es decir el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno, el diclofenaco etcétera.

Pero ojo que lo produzca no significa que te lo vaya a producir a ti, pero si has de ser consciente que quizás la mancha que te apareció el verano pasado fue debida a un dolor de cabeza que trataste con uno de estos medicamentos.


No llevar maquillaje ni perfume



Cuando digo maquillaje me refiero a bases de maquillaje y demás potingues no a los protectores solares con color.

Incluso tú crema hidratante habitual puede no ser adecuada para ir a la playa o la piscina, algunas de estas cremas para hacerlas más ligeras contienen alcohol denat , o sustancias que son habituales en los extractos de plantas y los aceites esenciales como es el genariol, el aceite esencial de ylang ylang o el aceite de bergamota, todos ellos pueden producir con la radiación solar manchas o desembocar una reacción alérgica que se ve potenciado por la radiación solar.

El perfume es un claro ejemplo que se puede encontrar también en las cremas de tratamiento las hidratantes y maquillajes para enmascarar el olor real del producto y que no es de obligada declaración es decir no se sabe bajo la palabra perfume que es lo que hay. 

Pero las fragancias más utilizadas son aquellas que imitan al olor a rosas, cítricos o florales varios. 

Y aunque la fitoterapeutica es estupenda, este tipo de productos pueden producirte una quemadura solar.


No ponerse ciega alcohol



No voy a ser yo la que te diga cómo tienes que vivir tu vida, haz lo que te dé la gana. 

Pero si hablamos de una cuestión de piel el exponerse al sol directo y beberse el agua de los floreros no es una buena idea.

Primero porque te puedes quedar dormida bajo el sol y puedes llegar a quemarte lo cual acabarás pagando muy caro.

Y es que además el alcohol reduce la cantidad de antioxidantes disponibles en la piel con lo cual estás limitando tu capacidad de respuesta frente a la radiación esto que te contaba antes del capital solar. 

Produce también deshidratación de los tejidos, y como bien sabes todo este tema de antioxidantes enzimas y demás mandangas necesitan agua para poder funcionar correctamente.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.



Quizás también te pueda interesar:
porque mi crema con la edad no funciona igual

vitamina c: antiinflamotorio y formas estables 

leche calmante de avena

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required

Comentarios

  1. Hola, Verónica!!!! Si, si que es importante prevenirnos del sol, mucho más de lo que pensamos. Como te dije, iba (estoy) a estar en casa porque estoy opositando y te pregunté si era necesario protegerme del sol. Pues si teníamos alguna duda la respuesta es SI. Y con mayúsculas. No he utilizado protector solar y estar con el glicólico a días alternos y hasta mayo con el retirides, me han salido un montón de manchitas en las mejillas. A partir de ahora, hasta para acostarme uso un SPF50+!!!!!. Tengo vitamina C; el glícolico, el lactico, la niacinamida de esa marco tan barata ( y no por ello menos buena) y el aceite linoico. Ahhhh y y el licorice. La piel no la tengo sensible, pero si manchada, algo flácida y me preocupan las arrugas. ¿Sería mucho pedirte que me aconsejaras como utilizar ese arsenal y si me recomiendas otro/s productos? Tiempo tengo, es decir, puedo hacer una rutina por la mañana, al medio día, por la tarde y por la noche. Como nota comentarte que el plan detox que aconsejaste el año pasado no me hizo a mí efecto. Mil y una gracias, tesoro!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Entiendo que lo que te ha pasado es una m*****, pero veamos el punto positivo, ahora mismo tenemos varias cosas claras una es que tu mayor factor es la radiación solar. Y al haber dado negativo en el reto melasma sabemos que tu piel no reacciona a los productos químicos con la misma intensidad que a la radiación. Asi que tu prioridad es el protector solar a saco.

      O sea que la ausencia de efectos positivos nos da una información muy valiosa y ya tenemos un punto del que partir.

      Con los productos que tienes lo vamos a hacer de la siguiente manera, por las mañanas la vitamina C con el protector solar. Como supongo que te refieres a la marca decíem y no se pueden mezclar sus dos productos el de niacinamida con el vitamina C debido a la formulación que tiene, pasaríamos la niacinamida por la noche, y en este caso haríamos glicólico, licorice, niacinamida, licorice.

      El ácido láctico se puede acercar para otra hacer una exfoliación alguna tarde, pero ahora vamos a ver qué tal está tanda metiendo todos noches licorice y si esto consigue bajar las manchas.

      El aceite de linaza yo lo utilizaría para hacer la mascarilla de curcuma harina de arroz y aceite de linaza, que va fenomenal.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Claro que me has ayudado, y MUCHO. Mil gracias y más besos

      Eliminar
  2. Muy esclarecedor tu artículo como todos tus entradas aunq te vuelves un poco paranoica con la cantidad de cosas a tener en cuenta si quieres verte un poco decente a partir de cierta edad. Despues de leer el artículo me pregunto si cuando vas a la playa solo utilizas el protector solar y, q es recomendable ponerte cuando regresas. Y, aprovechando q te tengo aquí, para una zona con casi todo el calor del mundo, pongamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma

      No es que me vuelva paranoica, es que lo soy y mucho además, con melasma y viendo los efectos del sol sobre mi piel a veces me dan ganas de tirarme de los pelos por lo idiota que he sido. :)

      Lo que es recomendable para después de la playa viene en el post siguiente, ahora bien es un parche y lo dejó muy claro, porque el daño ya está hecho y ese ya no se revierte.
      Realmente lo que hacemos después del sol es intentar calmar la piel al haber sufrido una agresión, qué es la producción de radicales libres a mansalva una vez que la radiación impacta sobre tu piel y por un estudio que hay sobre la influencia de la radiación solar sobre las mitocondrias que a su vez son unos orgánulos que son una bomba nuclear de radicales libres el daño se amplifica.
      Al final se basa en calmar la piel y utilizar antioxidantes para intentar frenar un poco la reacción en cadena.

      Bss

      Eliminar
  3. Buenos días Verónica,

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Soy asidua a él, y me parecen interesantísimos los temas que tratas y cómo los tratas.

    El año pasado me pilló "a medias" el reto que propusiste para poder comprobar durante el verano los motivos de las manchas (las sufro desde hace dos), y este verano quiero hacerlo lo mejor posible.

    Hago la doble limpieza con el aceite de jojoba y el jabon syndet de aderma, y durante el día aplico unas gotas de aceite de onagra sanon, y el maquillaje con protección solar de avene(la cajita con la esponja), y por la noche el extracto de regaliz de soria natural.

    Me surgen ciertas dudas;
    Si me quedo sin aceite de jojoba, ¿puedo hacer la doble limpieza con el aceite de onagra?

    El extracto de regaliz es bastante líquido, y no pone por ninguna parte que sea "en glicerina", ¿servirá igualmente?

    Y por último, tengo unas ampollas de Vitamina C de Endocare que me regalaron en la farmacia. En una consulta que te hice hace un tiempo me decías que no experimentara a hacerme el sérum casero con vitamina C porque ya me escocía bastante la cara con el preparado de cúrcuma - y no debería -. ¿Crees que esas ampollas me pueden funcionar? ¿o mejor prescindo de la vitamina c y me ciño a lo que me estoy aplicando?
    Su composición según la web es la siguiente:
    20% Antiox System
    Vitamina C y E
    Ácido Cítrico
    8% Aqua Complex
    40 SCA*
    *factores de crecimiento de la Secreción purificada de Cryptomphalus aspersa

    Disculpa que me extienda tanto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova

      Para la doble limpieza facial puedes utilizar el aceite de Onagra sin problemas. La glicerina se utiliza como humectante cuando se aplica sobre la piel, pero no es vital porque lo que buscamos es la acción despigmentante del regaliz.

      En cuanto a las ampollas, pruebalo primero sobre un trocito pequeño de la piel durante al menos 2 días a ver qué tal reacciona, y a ser posible que sea una zona donde tengas manchas, si no escuece ni tienes problemas ya te puedes plantear usarlo sobre toda la cara.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Veronica , muy buen post , yo viviendo en Almería estos consejos a rajatabla porque aquí ya sabes cómo es el sol .
    Me he estando leyendo toooooodas las entradas de tu blog porque hace poco lo descubrí y te quería preguntar acerca del aceite de onagra ¿me lo puedo aplicar por las mañanas y por la noche ?
    Un beso paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto

      Lo de mi querida Almeria con el sol y la luz en primavera-verano-otoño es tremendo y si me achuchas tambien en invierno :) así que protector a saco y gafas de sol que si no recuerdo mal leí por ahí que en Almeria superamos en 20 puntos el indice lumínico recomendado por la UE. Tener un cielo como el nuestro tiene un precio aunque se paga con gusto.

      El aceite de onagra lo puedes aplicar tanto de día como de noche sin problemas.

      Bss y disfruta de nuestra maravillosa provincia, no sabes lo que se echa de menos, mi sueño en los largos dias de invierno aqui es una paella en al isleta del moro y un te helado en las negras. O un paquete de pipas calientes que una ya se conforma con poco. ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapetona , me encanta la isleta ( siempre estoy por ahí jaja ) , espero que regreses de vez en cuando y te tomes esa paella y el té en las negras , besos

      Eliminar
  5. Estos son los post que me encantan y sigo a rajatabla! Algo de lo q nunca te he leído hablar es sobre cómo afecta a las manchas de la cara el sol que recibimos en el resto del cuerpo, y es algo que cada vez leo más en foros y demás. Yo intento proteger todo el cuerpo, pero claro algo siempre recibes en verano. Creo haber leído q tú tomas el sol en las piernas y tus manchas estás controladas ¿cierto? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oihane

      No se si a lo que yo hago se le puede llamar tomar el sol, que me dé directamente solo lo hago del pecho para abajo (el escote no) pero como mucho 10 minutos unas 2 semanas al año, untada cual tostada a protector.

      La piel no es un compartimento estanco, lo que haces, lo que comes o tus hábitos de vida afectan a todo su conjunto. Pero esto que comentas depende de la persona y cuales son los factores con mayor peso a los que reaccionan sus melanocitos y no siempre es la radiacion quien los pone en marcha, una mancha no es mas que una zona de la piel que esta dañada y que puede reaccionar tambien a cualquier sustancia química que se haya producido en otra zona si está consigue alcanzarla. Pero realmente pienso que lo que sucede es que cuando tomas el sol por ejemplo en las piernas aunque la parte superior del tronco esté a la sombra la radiación rebota sobre las superficies así que realmente sí que estás recibiendo radiación también en la zona de la cara y si no llevas muy a rajatabla el tema del protector solar en plan kilos, cómo has leído en un post no nos echamos la cantidad suficiente, se pueden oscurecer las manchas.

      Bss

      Eliminar
  6. Verónica, que opinas combinar dermaroller con retirides a la mas baja concentración? Mi punto débil es la flacidez en la cara y aunque no es evidente aún es lo que más me interesa prevenir. Mil gracias por tu blog. No te imaginas lo que ayudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther

      Yo no lo haría, ni en su más baja concentración, y menos aún si alguna vez has tenido reacción o te has puesto colorada con este medicamento.

      Te va a dar mejores resultados si los días que no microperforas utilizas la crema, ten en cuenta que la línea que separa la reparación y la creación de nuevo colágeno elastina del daño es muy fina. Y el daño envejece, entendiendo daño como inflamación.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Pues me quedo más tranquila, porque últimamente leo cada vez más frecuentemente que recibir sol en cualquier parte del cuerpo activa la melanina de todo el cuerpo, y no sólo de la zona que recibe el sol directamente, y por eso por mucho q protejas la cara, las manchas se oscurecen en verano, al darnos el sol en los brazos, piernas... Y claro, ante esto solo nos queda ir en burca por la vida, bastante me miran ya cuando voy a la playa o de vacaciones desde q me tocó esta m.... Gracias por tu respuesta, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia te entiendo demasiado bien, pero como me pasa a mí le pasa a más gente la diferencia de tono de mi cara y de mi cuerpo varía bastante y lo compenso con maquillaje. La china que nos ha tocado es una mierda, lo puedes decir con todas las letras porque es asi.

      Eliminar
  8. Excelente post, muy útil y conciso pero me quedo una duda; se puede usar base de maquillaje después del protector solar? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Puedes usar maquillaje si no vas a ir a la playa o a la piscina.

      Bss

      Eliminar
  9. Estimada Verónica,

    Tu blog ha sido todo un descubrimiento. Gracias por apoyar y asesorar en este tema de las manchas, tan difíciles de combatir... Te cuento mi caso:
    Hace más de dos años, en primavera, tuve como un eczema bajo las ojeras (lo asocié al estrés que pasé en mi tesis doctoral) y me mandaron corticoides. Aq sólo lo puse por las noches y me protegí mucho del sol, una buena mañana aparecí con dos manchas bajo el contorno de los ojos. Fui al médico y al derma y me dijeron que era hiperpigmentación postinflamatoria y que usara despigmentantes... Así que a partir de ahí he estado usando una serie de ellos tales como hidroquinona, bella aurora, claudalie, etcetc... sin mucho éxito. El dermatólogo me hizo un par de peelings que al ppio me atenuaron, pero han vuelto a salir (incluso peores). Noto también que esa parte como que se me enrojece, como si tuviera irritación, y además en una de las manchas el borde se me ha súper aclarado (como si fuera una hipopigmentación). El tema es que fui a otra dermatóloga y me dijo que lo que tengo es melasma, no provocado por los corticoides, sino que éstos solo fueron el detonante, y que cuando pase el verano me ponga hidroquinona otra vez.
    Mis manchas no son muy llamativas, las camuflo más o menos con corrector aq están oscuritas, pero están alrededor de los ojos, bajo la ojera y suben casi hasta el extremo de la ceja, y también tengo otra en el tabique de la nariz...y en la frente un poco (pero menos). Las que me molestan son las primeras, las más visibles, y como digo incluso a veces me escuecen un poco (quizá la por tanto producto).
    Ah! En este tiempo también me diagnosticaron intolerancia a la lactosa... Siempre he tenido el estómago sensible, muchos episodios rarunos de fatiga... Claro, siempre asociados al estrés, aunque yo también he tenido la sensación que la alimentación me afecta. De hecho, he leído ya tanto, científico y menos científico, sobre alimentos, hormonas etc... Ya no sé qué pensar, y la cuestión es que mis manchas sin ser muy graves no hay producto que las ataje...
    Bueno, dicho esto, te escribo porque me gustaría empezar con el "plan detox" u otra rutina que me aconsejes. Me surgen dudas sobre el aceite de onagra (tengo en casa cápsulas) es fotosensible, o puede producir manchas si me lo pongo ahora por la mañana con tanto sol, o si estoy en la playa... Cabe decir que voy con el protector de sol y el sombrero a todas partes..
    En resumen, a ver si me puedes aconsejar una rutina para este verano, suplementos incluidos (me compré los de Heliocare para proteger más; no sé si fue una buena elección)...
    Quedo a la espera de tu respuesta, y te lo agradezco enormemente por adelantado
    Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Mi recomendación es que empieces por el reto detox eso está claro, y más teniendo hiperpigmentacion post inflamatoria, según indica tu médico. Lo que significa esto que cualquier procedimiento que aplicas después de haber realizado el reto tiene que ser muy suave. En los post siguientes al reto tienes la pauta de tratamiento una vez que lo termines.

      No te me vayas a volver loca con la hidroquinona porque en tu caso es mejor que utilices una al 2% y en tandas de 2 meses tampoco todos los días y controlando mucho la irritación, lo que significa que en el momento en que te pique, te escueza o tengas la cara colorada, has de empezar a dejar días en medio entre dos aplicaciones. Hasta que encuentres un punto en el cual puedas utilizarla pero no tengas ese tipo de reacción o por lo menos está no sea visible.

      El aceite de onagra la puedes utilizar todo el año.

      Y lo de la alimentación, se tiene constancia de que determinados problemas intestinales pueden exacerbar el melasma, e incluso algunos autores sugieren que puede ser una de las causas. Pero de esto no hay pruebas concluyentes, solo algunas indicaciones de que el tema puede también ir por ese lado.

      Lo del gluten no está demostrado, pero por ejemplo yo también soy intolerante a la lactosa, y sería interesante saber cuántas personas lo son y tienen melasma. El problema es que hay mucha gente sin diagnosticar y hasta que no da la cara de forma muy clara la mayoría ni se cosca de que lo es.

      Lo que pasa con el tema de la alimentación y el melasma es que es algo que todavía está en pañales y puede que sea vía de investigación sea errónea vete tú a saber.

      Pero como por probar no pasa nada y lo único que vas a conseguir es mejorar tu alimentación, así que daño no te va a hacer, yo lo probaría. Y mantén alejada la lactosa de tu vida todo lo que puedas, estuve en una conferencia que estuvieron hablando de como cuando eliminas la lactosa debido a tu intolerancia te vuelves todavía más intolerante porque ya no produces esa enzima con lo cual a cualquier pequeña cantidad de lactosa reaccionas todavía peor. Y ami me pasa, que ahora una simple loncha de queso si no me tomo la pastilla me produce toda una orquesta de ruidos intestinales y diarrea.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  10. Muchas gracias Verónica por tu respuesta!
    Sí, la alimentación creo q tiene bastante peso, al menos en algunos casos. Cuando me salió el ezcema q te comenté, q según los medicos fue el detonante de una postinflamatoria y otro del melasma -la última dermatóloga me dijo q era un melasma-, coincidió tb con un atracón q me di a helado, q me puse fatal del estómago. Llevo dos años leyendo mucho sb alimentación y melasma, hormonas y melasma... El tema es q no logro aclarar mi caso, y lo único q sé es q a veces tengo las manchas más claras y otras más oscuras. Tendré q ir aislando factores como bien dices en tus artículos.
    Una última pregunta: el aceite de onagra ahora en verano me resulta muy pesado, tengo la piel grasa, ¿es posible sustituirlo por otro aceite o una ampolla de vitamina c? Voy a comprarme el de regaliz y el jabón, y a cuidar la alimentación a rajatabla, fuera lactosa (q es complicado pq todo lleva), y limitar el gluten...
    Te iré contando cómo avanzo...
    Muchas gracias de nuevo y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Puedes utiliza el aceite de pepita de uva o de germen de arroz que es un poco más ligero.

      Para poder comer de todo sin preocuparme por la lactosa yo utilizo las pastillas de lactasa que venden aquí en el super. Mano de santo que se dice.

      Ya me contarás cómo te va. Bss

      Eliminar
  11. Buenas tardes.
    Me gustaría suscribirme a tu blog, pero no sé cómo.
    Felicidades y gracias por todas tus aportaciones.

    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa

      Al final de cada post tienes una cajita donde puedes meter tu email, donde pone "si no quieres perderte nada". :)

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica,
    Gracias por tu blog, es fantástico contar con tus conocimientos. Yo estoy perdida en el mundo de la cosmética, tanto...que sólo utilizaba el aceite de coco antes de leer tu blog. A partir de entonces, he incorporado la vitamina c y me está dando muy buenos resultados.
    Iré al grano: me gustaría saber si es beneficioso tomar ácido hialurónico en cápsulas de la marca Inneov. Para prevenir las arrugas y mejorar el tono de la piel. Por favor, me gustaría conocer tu opinión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      El ácido hialurónico al igual que el colágeno una vez que llega a tu sistema digestivo este se encarga de convertirlo en sus partes más pequeñas, si estás las necesitas te servirá de algo y si tú alimentación es adecuada pues no, vas a literalmente evacuarlos en el wc.

      Cierto es que con lo mal que nos alimentamos actualmente a muchas personas les dan muy buen resultado tomar suplementación, ademas existe en la síntesis de proteínas dentro de lo que se llama la estrella de aminoácidos esenciales un sistema de limitación es decir sí falta uno de ellos se para toda la síntesis aunque haya un exceso de los demás aminoácidos con lo cual la suplementación sería muy adecuada si tú alimentación consideras que es mejorable.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t