Ir al contenido principal

Cosmecéutico: Retinol

Cosmecéutico: Retinol



El retinol es uno de los muchos compuestos que forma parte de la familia de los retinoides, y que da lugar a ciertas confusiones.

La tretinoina, principio activo que contiene el Retirides, pertenece también a esta familia al igual que la isotretinoina que es el principio activo del roacutan. 

Todos ellos son de la familia de la vitamina A pero presentan características diferentes.

La primera y más notoria es que el retinol se utiliza en cosmética y se puede adquirir sin receta médica mientras que la tretinoina y la isotretinoina están sujetas a prescripción, pudiendo dar irritación cutánea.

En cambio el retinol se utiliza en cosmética no presenta en principio problemas de irritación cutánea aunque si presenta otro tipo de problemas.

Y para que nos aclaremos, el trans retinol es lo que conocemos vulgarmente como retinol o vitamina A, el trans retinal aldehido se conoce como retinal y el transretinoico se conoce como ácido retinoico y tretinoina.


Cosmecéutico: Retinol



El que vas a encontrar en tus cosméticos es el trans retinol es decir retinol a secas.

Y se utiliza fundamentalmente porque tiene muchas de las características del medicamento pero evita el tema de la irritación cutánea.

El mayor problema que tiene el uso de retinol es que debido a la legislación vigente donde el etiquetado es cuanto menos curioso por no decir que es una patata directamente, no puedes saber qué concentración te estás aplicando. 

Y la actividad del retinol es dosis-dependiente, es decir a mayor concentración mayor actividad.

Se calcula que la concentración de retinol en los cosméticos ronda del 0,1% al 1%.

La concentración que se ha visto en los  estudios "in vivo" que sería adecuada para obtener el efecto que deseas rondaría el 1.6% y esta es la concentración qué produce un incremento en el grosor de la epidermis y cuyo efecto sería comparable con el de la tretinoina a una concentración del 0,025% pero sin la irritación que produce la tretinoina.

La concentración del 0.025% es la de menor concentración de ácido retinoico que hay actualmente en el mercado en España.


Qué hace exactamente el retinol



La vitamina A que es una vitamina liposoluble y qué forma isomeros, es necesaria para varios procesos entre los cuales se encuentra el crecimiento, el desarrollo de los huesos, de la visión, la reproducción, la integridad de las mucosas y de la superficie del epitelio.

Se encuentra fundamentalmente en los productos lácteos, en la carne, en el hígado, en los riñones y en el pescado graso.

Y sirve para combatir los efectos extrínsecos del fotoenvejecimiento.

De esto ya hemos estado hablando y os expliqué que los efectos extrínsecos son aquellos que son debidos a los ataques que recibe tu piel desde el exterior.

El factor que tiene más peso es la radiación ultravioleta, y esto es fácil que lo puedas ver porque si te miras la parte interna superior  del brazo verás lo que es el envejecimiento intrínseco es decir aquel debido a tu edad y si comparas esta zona con tu cara puedes ver un ejemplo muy claro de cómo sería tu cara si no estuviera continuamente expuesta a la radiación, a los contaminantes y productos cosméticos poco adecuados. 

Te advierto que te vas a llevar un susto.

El retinol actúa contra las arrugas finas, la superficie irregular de la piel, los lentigos y la hiperpigmentación debida al fotoenvejecimiento.

Y esta frase que he despachado con dos líneas contiene bastante chicha.

Lo primero el retinol actúa contra las arrugas finas, lo cual traducido significa que tiene poco que hacer frente a una arruga que es profunda. 

Hace algo, no me entendáis mal porque solamente ya el hecho de hacer que la epidermis sea más gruesa reduce la profundidad de dicha arruga pero no vas a ver un cambio espectacular como si puede suceder en una arruga más fina. 

El segundo punto es que actúa contra lo que es la rugosidad de la piel que se presenta de forma irregular, estos de lo que nos quejamos muchas de que la piel con la edad es más cenicienta y cuyo aspecto se parece a un papel de lija aunque esté bien hidratada y al tacto sea suave. 

Si te fijas en un bebé o en una persona muy joven  la superficie de su piel es bastante regular y no presenta altibajos ni acumulaciones de células lo que le da esa pinta de piel de melocotón.

Y por último los lentigos y la hiperpigmentación. El tener manchas no es un signo intrínseco de la edad, las manchas son un producto directo de la radiación solar o de la contaminacion, si te fijas en la parte interna de tu brazo cerca de la axila es muy improbable que tengas manchas o discromía cutánea. Esta se suelen presentar en las zonas que están expuestas como son el escote, la cara y las manos.


Beneficios



El retinol es una molécula bastante pequeña y liposoluble por lo cual no tiene grandes dificultades para atravesar la barrera de la piel, cosa que se ha demostrado mediante marcaje radiactivo. 

Cómo veíamos en el post de la dermis la limitación de paso ronda alrededor de los 500 daltons.

Otra de las ventajas que presenta es que es mucho menos irritante que el ácido retinoico.

Tiende a acumularse en las capas más profundas de la epidermis, más que en la dermis, lo cual influye en que no sea necesario una aplicación diaria constante para obtener un beneficio.

En el caso del retinol estaríamos hablando de un incremento del grosor de la piel, de la producción de colágeno, de la reducción de la actividad de la enzima que lo degrada (la colagenasa) y un aumento de la producción de glucosaminoglucanos que es este gel que te cuento en el post de la dermis que rodea a tus fibroblastos.

Cosmecéutico: Retinol


Otro de los beneficios es cómo te he dicho es dosis dependiente, es decir una elevada concentración de retinol tiene los mismos efectos que una baja concentración de ácido retinoico.

Y por último es capaz de minimizar los daños producidos por la radiación ultravioleta y por las agresiones que recibe tu piel como por ejemplo por los surfactantes como el Lauril sulfato sódico. Y cuando digo minimizar es minimizar, no eliminar.


Cómo actúa el retinol frente al envejecimiento



El retinol consigue llegar a los receptores intracelulares del ácido retinoico y activarlos, lo cual desencadena una respuesta biológica en forma de activación de los factores de transcripción.

Tus genes son como en el programa informático de un ordenador, dentro de ellos guardan la información necesaria para que se ejecuten con exactitud determinados procesos. 

Ya sea creando una proteína que formará parte de la estructura de tus células o bien creando una proteína que se convertirá en una enzima que lo que hará es favorecer una reacción química o bien encargarse de destruir lo que tu cuerpo considera que tiene que ser eliminado por ejemplo el colágeno. 

Sé que esto suena muy raro pero un exceso de colágeno tampoco sería adecuado, el problema es que llega un momento en que está enzima sigue trabajando pero el sistema ya no está en equilibrio porque quien tiene que fabricar el colágeno lo hace a menor velocidad con lo cual ella destruye más de lo que realmente se está formando.

Llega un momento en que tu ordenador empieza a funcionar con lentitud igual que le pasa a tu piel. Y el retinol lo que hace es aumentar la velocidad a la que se ejecuta el programa.

¿Significa esto que si te aplicas una crema con retinol no vas a envejecer nunca? 

No, significa que si tu envejecimiento es prematuro puede ser revertido dicho envejecimiento, pero el ordenador al final acabará petando.

Como habíamos visto uno de los factores del envejecimiento extrínseco e intrínseco es la formación de especies reactivas del oxígeno

Las especies reactivas del oxígeno no solo producen la fragmentación del colágeno que ya tienes en tu piel sino que reduce la síntesis de nuevo colágeno.

Y la principal causa de formación de especies reactivas del oxígeno es la radiación solar, cuando se forman estas especies mandan una señal que bloquea al factor beta de transformación del crecimiento y a las citoquinas que inducen la producción de colágeno.

Al mismo tiempo que atacan directamente a tu colágeno y poner en funcionamiento a la enzima colagenasa dando lugar a micro cicatrices que se acaban convirtiendo en arrugas, pero si esto no fuera suficiente además los fibroblastos están entrelazados y colgando en un entramado de colágeno lo cual hace que se pierda la tensión al romperse las fibras y tu cara empieza a escurrirse es decir pérdida de firmeza y flacidez.

Así que la solución a todo esto es achuchar a tus fibroblastos para que creen colágeno, al menos por encima de la capacidad de la colagenasa para destruirlo.

Y obviamente exponerse al sol al tun tun hace que la carísima crema de retinol que te has comprado la estés utilizando de hidratante y no sirva como crema antiedad. 

Por un lado porque no está reduciendo las especies reactivas del oxígeno que se están produciendo en tu piel y por el otro porque el retinol es fotosensible, es decir queda inactivado cuando le impacta el sol directo.

Si has superado la barrera de los 35 años no tienes muchas opciones, has de usar  una crema que contenga retinol y has de evitar exponerte al sol lo máximo posible.

Sé que esto no mola nada, pero menos mola aparentar más años de los que tienes, y si te sirve de motivación levanta el brazo y mírate la parte interna superior. Pégala tu cara y mira de frente cómo sería tu piel si apenas le diera el sol y controlaras los efectos de la contaminacion.


Efectos secundarios



Los efectos secundarios del retinol son pocos y apenas importantes, porque como  te he contado antes la concentración a la que te vas a ver sometida es mínima. 

Esto no es porque las empresas cosméticas pretendan engañarte sino porque le temen más a la foto de una consumidora con una reacción de irritación en la cara y su posible demanda, que al hecho de entregarte un producto que pueda proveer resultados más espectaculares pero arriesgándose a que a alguien le siente mal. 

Un claro ejemplo de esto es lo que te contaba son los bálsamos labiales Eos dónde una marca lo hace fenomenal e intenta utilizar productos no sintéticos y su reputación queda en entredicho porque a alguien le da reacción.


Fotosensibilidad



Los retinoides son en general fotosensibles y fotosensibilizantes, pero sobre todo fotosensibles. 

Es decir en presencia de la radiación solar se inactiva así que utilizar una crema que contenga retinol de día no tiene mucho sentido a no ser que lleves un buen protector solar encima. O lo hagas para el tratamiento del acne, que es para lo que se usa este grupo fundamentalmente. 

Yo personalmente creo que tiene más sentido utilizarla solo de noche y me parece mas seguro, sobretodo si tienes manchas. 

Y es fotosensibilizante pero depende, no todo el mundo reacciona igual ni produce fototoxia. 

Y ojo que estoy hablando del retinol no de la tretinoina o el ácido retinoico, estos de día no se usan.


Irritación



Comparado con la tretinoina o ácido retinoico, el retinol apenas produce irritación cutánea, también es cierto que no hay estudios sobre este tema referidos a altas concentraciones.

Y te da igual porque no vas a encontrar ninguna crema que lo contengan a altas concentraciones.

El resultado de que te pueda dar cierta descamación aunque sea leve es debida a la proliferación en la capa basal de los queratinocitos, produciéndose hiperplasia epidérmica. 

Esta sustancia achucha a tus células para que se dividan y por lo tanto las nuevas células empujan a las viejas hacia la superficie forzando que se conviertan en queratinocitos sin nucleo.

La irritación que pueda producir, y digo que pueda producir porque tienes que tener la piel muy sensible para que el retinol te produzca irritación (no es imposible ojo) es debida a que al forzar la división celular y el avance más rápido de las células hacia la superficie se produce una ruptura en la barrera del estrato corneo que libera a su vez citoquinas proinflamatorias. 

Simplificando, la piel se te irrita porque la estás forzando.


Cómo se usa



Pasada la barrera de los 30 se hace necesario incluir en la rutina de belleza esta sustancia y si no te produce problemas de irritación lo ideal sería que lo utilizaras como crema de noche todos los días.

Pero como digo, el no utilizar diariamente protector solar o tomar baños de sol pasada  esta barrera de los 30 hará que los resultados sean mediocres por no decir que estás tirando tu dinero.

Si alguna ahora mismo está pensando en lo que es el tema de la producción de la vitamina D, a día de hoy y teniendo la batería que tenemos a nuestra disposición el conseguir vitamina D no pasa por una exposición directa al sol. 

Si aun así tienes reticencias sólo recordarte que tu cuerpo es capaz de producir vitamina D usando cualquier trozo de tu piel, que no tiene porqué ser ni las manos, ni la cara, ni el escote. 

Eso ya es una decisión tuya.

Lo bueno que tienen los retinoides es que se acumulan por lo cual si se te produce irritación no es necesario que lo apliques diariamente puedes obtener un beneficio de este tipo de sustancias reduciéndola a una o dos aplicaciones semanales, si no eres capaz de aguantar mucho más.

Una cosa es que se acumulen y otra que te la eches cuando te acuerdas, tu cuerpo es como una tortuga va lenta e inexorablemente hacia la meta, y si  tú actúas como una liebre y la adelantas un par de veces pero luego te tiras a la bartola no va a servir de casi nada. 

Y todos sabemos cómo acaba la fábula de la liebre y la tortuga.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Pigmentasa 


interpretar las etiquetas de los cosmeticos 
Ph de los cosmeticos y envejecimiento

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required



Bibliografia:

Cosmeceuticals; Z. D. Draelos (MD)

Cosmeceutical agents: A comprehensive review of the literature; T.C. Tsai, B. Hantash

Cosmeceuticals for hyperpigmentation: What is avalaible?; R. Sarkar, P.Arora,K.V. Garg

The role of cosmeceuticals in antiaging therapy j. k. rivers, md, frcpc department of dermatology and skin science, university of british columbia, vancouver, bc pacific dermaesthetics, vancouver, bc

Cosmeceutical agents: a comprehensive review of the literaturetsai, thomas c; hantash, basil m. clinical medicine. dermatologyhttp://search.proquest.com/assets/r20161.1.0-4/core/spacer.gif1http://search.proquest.com/assets/r20161.1.0-4/core/spacer.gif (2008).

Comentarios

  1. Estupenda explicación!!!
    Da gusto leer todos tus post.En cuanto acabe e verano probaré el Retinol.
    Gracias Verónica

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post, Verónica, super interesante como siempre!
    Entonces me asalta la duda: si los estudios apuntan a que la concentración de retinol debe ser de 1,6% para notar efectos antienvejecimiento, pero no encuentro en el mercado ningún producto con tan alta concentración, ¿qué hago? Yo uso el retinol al 1% de Skinceuticals, me recomendarías mejor éste de The Ordinary?
    http://theordinary.com/product/rdn-advanced-retinoid-2pct-30ml

    ¿O mejor tirar por lo seguro e ir poco a poco con el Retirides?
    mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      El Retirides no es retinol es acido retinoico, con todos los problemas que acarrea. Si tú estás contenta con Skinceuticals quédate con eso porque a saber la concentración real que llevan, se acerca más a un ejercicio de adivinación y es complicado porque la mayoría no lo cuentan.

      La única opción que tienes es buscar uno que tenga el retinol lo más alto posible, si encuentras uno detrás justo del agua has dado en el clavo.

      Bss

      Eliminar
  3. Me encantan estos post! Gracias por tu dedicacion y sabiduria Veronica. Los leo todos aunque no comente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una cosa: cuando dices "La concentración del 0.025% es la de menor concentración de ácido retinoico que hay actualmente en el mercado en España." ¿Esto es correcto ñ? Lo digo porque el famoso retirides lo hay también al 0,05% y al 0,1%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicón

      Pues es una muy buena pregunta porque esto escrito así es confuso dado que se comen los ceros que les siguen, es mejor pasarlo todo a miligramos y así se ve claro.
      0,025 % significa que contiene 25 mg (en 100 gramos), 0.050 % significa que contiene 50 mg en la misma cantidad, el 0,1 significa que hay 100 mg.

      Bss

      Eliminar
    2. Me voy a dar una colleja a mí misma, acabo de darme cuenta del sentido de tu frase inicial y yo la había entendido al revés.

      Eliminar
    3. Rubicon nos ha pasado a todas y a mi trabajando en aleman ni te cuento. Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica,

    ¿Te cuento mi problema? Yo vivo en Malaga y el deporte que practico es el remo.... Es verdad que llevo protección total pero siempre tengo la duda de si a mí el retinal me sirve de algo o tiro el dinero al estar tan expuesta al sol....
    Enhorabuena por tus post y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spe

      Qué suerte la tuya, te imagino remando en Málaga y lo flipo. No solamente no es tirar el dinero sino que además es absolutamente necesario. Por mucho que te eches protector solar algo siempre cuela, palabrita de Melasmática, así que te tienes que inventar algo que revierta el daño solar que estas sufriendo.
      En tu caso una crema con retinol, lo que no sería adecuado es que utilizarás una crema con ácido retinoico o tretinoina porque el tema de la protección no lo puedes llevar al 100%.

      En serio que te imagino remando en Málaga y me muero de envidia. By the way aquí está cayendo la de Dios es Cristo incluido granizo.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola! Te descubrí hace muy poco y te felicito por tu estupendo blog, eres de gran ayuda. Gracias a ti he empezado a usar aceite de jojoba con muy buenos resultados. Mi piel es grasa, pero deshidratada. Tengo muchísimos puntos negros y no los consigo controlar con nada, durante muchos años probé todo tipo de productos pero solo conseguía deshidratarme la piel y tener la piel descamada. Estoy intentando cambiar mi rutina completa y me gustaría saber si me podrías recomendar productos para ello. Tengo 40 años, pero en lo que respecta a las arrugas, gracias a mi genética casi no tengo, no los aparento. ¿Me haría falta retinol?? Estoy muy perdida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia

      Con 40 años el retinol nunca está de más y y para los puntos tienes un post en el blog dedicado a ello y en el blog "cosmética real cosméticos" tienes algunas sugerencias de compra. Qué son eso,sugerencias, tampoco es que tengan que ser esos productos por narices pero para que te hagas una idea de que sustancias cosméticas te pueden ser de ayuda para tener controlado ese problema.

      Lo de la piel deshidratada y grasa puede ser consecuencia precisamente de los productos cosméticos utilizas, sobre todo el tema del jabón (no me indicas cuál usas), es bastante típico que nuestro jabón elimine nuestra barrera hidrolipídica de manera muy eficiente por lo tanto se lanza la señal para que se vuelva a producir más grasa pero como vas eliminando segun vas produciendo al final la piel se queda deshidratada. Si tienes la piel grasa no debes de lavartela más de 2 veces al día y sé que esto suena chocante.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Genial Verónica, siempre se aprende un montón leyendo tus post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      Muchísimas gracias, que lectoras mas majas tengo . Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica:
    Hace ya un tiempo que también paso todo el verano en Málaga. Hace unos tres o cuatro años, al regresar a Madrid en septiembre, me asusté al vermes las manos, tenía 40 años y las manos destrozadas. Sequísimas, con manchas y llenas de arrugas, así de golpe. Y eso que prácticamente no voy a la playa o piscina y me cuido bastante. Desde entonces he conseguido mantenerlas algo mejor. Aplico toneladas de crema y protección. Y una crema de manos de Clarins consiguió atenuar algo las arrugas y las manchas. Pero, solo con llevar unas semanas en Málaga veo que la piel empieza a estar peor y esta vez incluso veo manchitas blancas, además de las marrones. ¿crees que podría revertir el daño con tretinoína o retinol? Gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia

      Si que el retinol o la tretinoina pueden ayudarte, yo empezaria por el retinol antes que por la tretinoina. Ten en cuenta que la radiacion en Malaga es alta y ademas se refleja sobre todas las superficies ademas es un clima distinto a Madrid lo que significa que tu piel reacciona de manera diferente.

      Una crema que en Madrid va bien no tiene porque hacerlo en Malaga de ahi que luego veas opiniones para todos los gustos en la red.

      Pero eso si no ahora, eso mejor cuando vuelvas a Madrid.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica: gracias por el consejo. Empezaré tal como dices en invierno. Asumo que se pueden usar los mismos productos que comentas para el rostro. Asegurándome de echar protección en las manos. Te informaré. Bss

      Eliminar
    3. Hola Lucia

      Si claro que puedes usar los mismo productos. Prueba la crema de Nuvo derma, huele a rayos pero va fenomenal y quizas te ayude.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica!

    Cómo se puede combinar el retinol para las manchas de acné y arrugas finas y el salicílico para tratar granitos y piel grasa? Es mejor usar niacinamida para esto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      Este comentario se me ha pasado y me acabo de coscar que esta sin responder, disculpame que me he liaooo.

      El salicilico lo puedes usar de dia siempre y cuando uses protector a saco, si no vas a usarlo alternalos, un dia una cosa otro dia otra, hacerlo asi no le quita efectividad.

      La niacinamida la puedes meter de dia tambien sin problemas en plan serum.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola!! Cómo disfruto leyéndote.
    Me compré retinol de The Ordinary y a los 3 días empezé a pelarme¿eso es normal o es que tengo la piel más sensible que los demás? Porque no he leído nada de esto al respecto...
    Lo dejo para el invierno?
    Podría usarlo en el contorno de ojos? Es donde más arrugada tengo la piel. Tengo la piel muy seca ¿me puedo poner aceite de onagra encima o mejor usarlo solo?
    Besos para todos y felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia

      Muchísimas gracias, me alegro de que el blog te esté sirviendo de ayuda.

      Cada piel es única, así que es posible que si a ti te esté pasando esto y al resto de la humanidad no. Tampoco es adecuado que te estés descamando como si fueras una serpiente. Así que lo mejor es que lo utilices a días alternos o lo vayas separando en el tiempo hasta que encuentres la pauta de dosificación que se adapten mejor a tu piel.

      Los cosméticos se deben de adaptar a tu piel no tu piel a los cosméticos, cuando fuerzas que tu piel se adapte a algo realmente la estás agrediendo y eso no lo queremos.

      El retinol lo puedes utilizar en el contorno con mucho cuidadito de que no te entre en un ojo pero no le puedes poner aceite de onagra encima hasta que no tengas la constatación de que no te produce ningún tipo de irritación o problema. Sino estás forzando la penetración sin saber si en esa zona se va a producir una descamación profusa o enrojecimiento así que primero lo pruebas a palo seco y luego ya vas viendo. Y no te eches tres kilos que no es necesario, en esa zona como mucho la cantidad que sea como un granito de arroz.

      Bss

      Eliminar
  11. Gracias por tus respuestas, Verónica!
    Hay algún producto con retinol que te guste especialmente? Me fío de tu criterio :D

    Mi idea es usarlo para arrugas finas y las manchitas de eritema postinflamatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      Personalmente a mí me gusta mucho la marca de Paulas choice, tienen productos bastante apañados.

      Si tuviera que comprarme alguno sería de esta marca.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Vero, estoy usando como crema de noche un producto de neutrogena que contiene retinol (Neutrogena Healthy Skin Anti-Wrinkle Cream (Night). Ellos recomiendan usarlo todas las noches. Quisiera poner un poco más de hidratación especialmente en la zona de los ojos pero no se si sea apropiado después de aplicar esta crema. Algunas noches lo que hago es colocar vaselina en esta zona después de la crema. Qué me recomiendas? En casa tengo aceite de jojoba y de girasol pero no se si usarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aleja

      Yo no soy mucho de ir mezclando cosas, pero esto es retinol no tretinoina así que le puedes aplicar una hidratante si quieres. Si vas a utilizar aceites es mejor que lo hagas por la mañana y así que no hay nada que interfiera con el retinol.

      Bss

      Eliminar
  13. Buenas noches guapísima!

    Me acabo de dar cuenta que tengo un serum q compré la Semana Santa pasada de home care, pertenece a sesderma pero dicen que es un poco más como,eta esa marca.....no sé. En fin que casi no la use porque enseguida te cocino o y aparque todo lo que tenía.....hasta noviembre que no me trate puedo usarlo por las noches o estar caducado? Podría echarme luego la naniomicida y luego onagra..?? Ayyyyy cuantas cosas. Esto suponiendo que mi piel lo tolere bien
    Por otro lado leí en un comentario que este verano habías vuelto súper contenta a Alemania ya que las manchas no sé te habían acentuado apenas nada. Te hice un comentario pero use el móvil y creo que lo hice mal.... mi duda es si crees que la axantina u otras cosas que tomabas te pudieron venir bien, y si es así como introducirlo en. nuestra rutina??
    Mil gracias amore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Un serum normalmente dura unos 12 meses asi que no creo que este caducado, mira el envase a ver si tiene un dibujo con un bote y el numero de meses dentro. Si claro que puedes aplicarlo antes de la niacinamida y la onagra.

      Creo que si, que los antioxidantes han servido en mi caso, tengo hiperpigmentacion post inflamatoria y los quimicos cosmeticos disparan mi melasma asi que creo que los antioxidantes han controlado esto, pero no tengo pruebas, ya sabes que opino que eso de "a mi me funciona" no es un planteamiento para dar por valido algo.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica!!!

    Como ya te he comentado en otras ocasiones mi piel es grasa (con tendencia acnéica), manchas en las mejillas y ahora empiezan a marcarse mucho las arrugas del surco nasogeniano
    Me han recomendado en la farmacia empezar con retinol( nunca he utilizado nada específico para las arrugas con mis 40 años)
    -REDERMIC R de La Roche:
    AQUA / WATER ISOSTEARYL NEOPENTANOATE GLYCERIN OCTYLDODECANOL PROPYLENE GLYCOL PENTYLENE GLYCOL ACRYLAMIDE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYLTAURATE COPOLYMER CETEARYL ALCOHOL GLYCINE SOJA OIL / SOYBEAN OIL TRIETHANOLAMINE ISOHEXADECANE SODIUM HYALURONATE RETINOL RETINYL LINOLEATE ADENOSINE CAPRYLOYL SALICYLIC ACID CAPRYLYL GLYCOL POLYSORBATE 80 PHENOXYETHANOL PARFUM / FRAGRANCE
    -Sesderma RETI AGE SERUM (no encontré composición)
    Me podrías dar tu opinión??, o otra marca??
    Estoy usando la doble limpieza ,alternando aceite de jojoba o aceite de lino ,el jabon aderma, Ampollas Vitamina c y niacinamida, +proteccion heliocare cada 2horas

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia

      A mí en cuestión de retinol me gusta el de Paulas choice, con diferencia.
      Pero los dos que pones no están mal si nunca te has metido en estos fregados.

      En todo caso tienes que tener claro que el retinol no te va a quitar el surco nasogeniano, lo matizar algo pero una arruga profunda no llega a borrarla. Lo que sí verás es una mejoría, lo que es es importante es que no siga avanzando el daño y para eso sí te ayuda el retinol.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas, muchas GRACIAS.

      Eliminar
  15. ¡Hola Verónica! Lo primero, darte las gracias por instruirnos desinteresadamente con tanta paciencia y con tanta gracia. Unas veces me entero más de lo que dices y otras menos ( cuando te sale la vena química), pero es imposible no sonreír leyendo tus post. ¡Todo un lujo tener una farmacéutica de cabecera sin salir de casa!.
    Lo segundo, mi consulta:Tengo 47 años y padezco de " hiper- gesticulación". Soy incapaz de hablar de cualquier nimiedad sin que las cejas me lleguen al nacimiento del pelo, sonreír efusivamente o fruncir el ceño. El resultado, ya lo imaginarás.. Una " grieta" horizontal divide mi frente en dos partes y otra más pequeñita pero más profunda y vertical, indica el nacimiento de la una de las cejas ( no sé por qué la ceja izquierda se enfada más que la derecha). ¿El retirides serviría de algo o lo mío es el botox sí o sí?
    Muchísimas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      El Retirides te puede ayudar en parar un poco el tema, pero lo que te va ayudar definitivamente es el bótox. Puedes seguir dando vueltas pero todas las que gesticulamos mucho al hablar somos carne de botox.

      Una cosa que pueda ayudarte en evitar que se note más un lado que otro es cambiando las fundas de las almohadas por fundas de satén o seda, mejor seda, pero claro la seda cuestan pasta.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Empezaré a ahorrar..��

      Eliminar
  16. Hola Verónica, lo primero decirte que estoy encantada de haberte descubierto.
    Lo segundo , me gustaría me resolvieras una duda y es sobre el aceite puro de argan, si es tan valido como dicen o es simplemente una fabula mas.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma

      El aceite de argán es muy buen antioxidante, obviamente es emoliente y mejora el aspecto general de la piel. Y si además lo compras de empresas que distribuyan el aceite producido por cooperativas de mujeres de la zona de Marruecos, estás apoyando el desarrollo de las zonas rurales y por lo tanto la mejor calidad de vida de personas que tienen al alcance de si pocos medios para salir de la precariedad.

      Milagroso no es, pero ni ese ni ninguno, a todos les puede sacar un beneficio y este en concreto es muy buen producto.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica, ante todo muchas gracias por el blog.

    Mi problema es que llevo un mes utilizando una crema de ZO antimanchas con 1% de retinol que me mandó el dermatólogo para tratar mi melasma, y lo que he notado ha sido un oscurecimiento generalizado de estas, haciendose más visibles. Me gustaría saber si esto puede ser un efecto pasajero normal de la crema, o si directamente me está empeorando el melasma. Ya me he tratado anteriormente con una fórmula magistral con retinol e hidroquinona que me aclaraba las manchas, pero que me irritaba y al interrumpirlo volvían a aparecer.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      La crema de hidroquinona funciona solo como un acelerón al tratamiento pero sin un régimen de mantenimiento no sirve para nada porque las manchas vuelven. Dicho de otro modo no es una solución es sólo una forma de ir más rápido.

      El hecho de que se te hayan oscurecido las manchas con la crema de retinol y dada la poca información que hay en la red sobre esta crema opina sería especulativo porque no sé qué coadyuvantes de formulación tiene y algunos de ellos son nefastos para el melasma.

      Mi recomendación es que hagas el reto melasma, y si te parece un rollo hacerlo completo como mínimo elimina todos los cosméticos menos el protector solar y el maquillaje si quieres pero todo lo demás fuera.

      Sí las manchas se aclara, hazte una foto para evaluar los resultados porque tus ojos te engañan, es el propio cosmético el que te está desatando la síntesis y por lo tanto la acentuación del melasma.

      Bss

      Eliminar
  18. Buenos días Verónica,

    Contarte que he empezado a utilizar el Granactive Retinoid 2% en Escualano como me comentaste, y estoy bastante contenta. Lo utilizo por las noches alternando con glicólico, y con láctico. Al tercer o cuarto día me salieron unos granitos chiquitines en la frente, como en la zona del entrecejo, y creo que será la reacción que comentas, de que el producto fuerza a la piel, pero no he tenido nada de reacciones fuertes :D.

    Por otro lado, no sé si recuerdas la consulta que te hice sobre unas mascarillas coreanas. He utilizado la de aguacate, que como me decías es la que tiene más chicha, y la verdad es que bien, pero sin más...estoy mucho más contenta con las rutinas que ido adquiriendo gracias a tus consejos antimelasma :D.

    Una cosa que me tiene un poco mosca, es que creo que ahora tolero un poco más la radiación solar. Me explico; por supuesto llevo protección solar a diario, y me cuido de que no me dé el sol en la cara de forma contínua, pero no estoy tan paranoica con sombreros y gorras como estaba el verano pasado... es verdad que en invierno la radiación se reduce bastante, pero, ¿es posible que el melasma se haga un poquito más suave? ¿o los productos que empleo revierten las manchas existentes en la piel y además absorben en cierto modo la radiación? No sé si lo que te pregunto es una perogrullada, o tiene alguna base científica...pero tengo la impresión de que admito algo más de sol.
    Tratando de indagar en el origen de mi melasma, ¿es posible que se deba a tomar hierro para la anemia? ¿o las manchas que produce son de otro tipo?. La dermatólga me dijo claramente que lo que tengo es melasma.

    Bueno, muchísimas gracias por todo nuevamente!!!
    Gracias a tus consejos, estoy aprendiendo muchísimo sobre el cuidado de la piel, y el melasma ya no me preocupa tanto como hace unos meses. A ver cómo se presenta e verano!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova

      No estás paranoica, los productos que utilizas son en su mayoría también antioxidantes, muchos despigmentantes tienen esta doble función y ellos frenan a la radiación para que no tengan que hacerlo tu piel con sus propios antioxidantes o bien la célula defendiendose produciendo melanina. Con lo cual si algo se cuela tu piel lo maneja con facilidad.

      Sí a eso le sumas que cuando tienes melasma y empiezas a tomar medidas contra el la primera que haces es empezar a utilizar el protector solar de manera correcta digamos que le das más cuartel a tu piel para que ella sea más fuerte porque has dejado de exprimirla como un limón. Esto es como el motor de un coche tú lo has estado forzando y ahora qué le has hecho una puesta punto y lo tratas con cariño te aguanta bastante más.

      En cuanto al origen del melasma como es desconocido, podría ser, lo que sí es cierto es que las alteraciones en el hierro producen una coloración similar al melasma pero cuando hay un diagnóstico médico ese no puede ser el motivo. Es decir un dermatólogo te diferencia una cosa de otra pero rapidito. De todas maneras esto es especular porque una explicación no hay y por mi experiencia también te digo que aunque un porcentaje elevado es hormonal,no solo de hormonas sexuales, me encuentro también casos que es que no encajan ahí ni de coña. Así que ha habido un momento en el que he decidido no calentarme la cabeza de porque sucede y centrarme en como lo evito o manejo.

      Quizás dentro de unos años tengamos una explicación porque a mí lo que todavía me sigue dando vueltas en la cabeza es porque no hay ningún caso por encima de los 70 años (un montón de años después de pasada la menopausia), espero no morirme sin llegar a saberlo, es algo que me carcome (estoy fatal de la cabeza y lo sé) :) .

      Bss

      Eliminar
  19. Hola!! Mil gracias por tu blog. Me encanta. Te cuento mi caso. Tengo 32 años. Tengo la piel mixta, con poros dilatados y tendencia al acne, sobre todo por tema hormonal. Algo de cuperosis o rosacea en las mejillas, ocasional,con el calor, cambios hormonales ... Y soy muy de gesticular, por lo que tengo las típicas arrugas en la frente, eso y el nasogeniano un pelín marcado son las arrugas que mas me preocupan. Para el tema de grasa y los granitos creo haber encontrado la solución despues de probar mil productos. Aceite de jojoba puro. Me va perfecto. No tengo ni un granito, noto la piel mucho mas suave y los puntos negros menos marcados. Lo uso tanto como limpiador como hidratante, tanto de día como de noche.
    Pero quería saber que puedo añadir a esta rutina como antiedad, para intentar mejorar y prevenir las arrugas sin que afecte al resto de mis problemas. Y algún tipo de exfoliante. Me hice el serum de vitamina C casero, y lo aplicaba por la noche despues de la limpieza y antes de la hidratación. Pero me mancha todo de naranja, almohada, sábanas, camiseta. Es normal?? Alguna solución?? Por las mañanas tambien uso una crema con color y protección 30 que me ayuda a prevenir la cuperosis que me mandó el dermatólogo, ROSACURE INTENSIVE SPF 30. Te agradezco mucho tu ayuda. Mil gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SR. Hita

      El producto estrella contra las arrugas es el retinol si estás no están muy marcadas o el ácido retinoico sí sí lo están. De esto tienes algunas ideas en CR cosméticos de productos que lo contienen. Además el ácido retinoico es uno de los tratamientos de elección en el acné.

      Lo que me comentas de tu serum de vitamina C no es normal, y es más que probable que el producto que estás utilizando lleve un colorante, el producto en polvo puro qué se utiliza en formulación magistral es incoloro al ser disuelto en agua y si que torna al amarillo cuando se oxida, pero no al naranja. Quizás lo más cómodo es que compres un producto comercial que por precio suelo recomendar the ordinary aunque hay otros muy buenos y fáciles de encontrar que este pero son más caros.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Pues volveré a intentarlo con la vitamina C.

      Te cuento la rutina que he pensado utilizar despues de leer tu blog:

      Mañana: Doble limpieza - Aceite de jojoba y Agua Micelar (hasta que se me gaste) luego compraré el jabón que recomiendas.
      - y MEZCLA DE JOJOBA Y ONAGRA (Es mejor mezclarlos, o alternarlos unos dias uno y otros dias otro?, o es mejor el de Onagra?
      -Protección solar con color ROSACURE INTENSIVE


      Por la noche
      -Doble limpieza, ACEITE DE JOJOBA Y AGUA MICELAR Vitamina C y quería introducir el glicólico, he visto que recomendabas a una chica empezar con GLICOISDIN, primero dos noches y observar. Si me va bien lo uso todos los dias??

      -Tambien quiero ácido retinoico, para las arrugas que te comentaba, frente y naxogeniano, intento comprar el RETIRIDES, o mejor el RETINCARE ??
      Lo aplico en toda la cara o solo en la zona de las arrugas??? Cuantos dias a la semana?? En que momento lo aplico? Despues de la vitamina c?? Después aplico el aceite de onagra y jojoba??

      El dia que aplique el de glicólico no aplico el ácido retinoico no?? En que proporción sería lo correcto???

      Perdón por tanta pregunta, pero es que chica eres mi gurú estética, y poder tener tu opinión es un lujo.

      Mil gracias.




      Eliminar
    3. Hola SR. Hita

      El agua micelar no te olvides de aclararla con agua después de usarla porque es un tensioactivo, muy suave, pero lo es.

      El aceite de onagra muchas lo utilizan (incluida yo) como un serum pero lo puedes mezclar perfectamente con el aceite de jojoba y la vitamina C es mejor que la pases a la mañana, le vas a sacar bastante más rendimiento.

      El Glicoisdin es tu piel la que indica la posología, es decir cuántos días a la semana puedes usarlo, lo indicado es empezar baja concentración y dejando 2 días de margen y luego ir ajustando. Si empiezas con mucha ansia viva y tu piel reacciona te estás haciendo un daño y eso implica también inflamación cosa que no queremos. Así que siempre empezamos con prudencia. Si tu piel no reacciona en contrario lo puedes utilizar todos los días.

      Para comprar entre el Retirides y el retincare,el retincare no está sujeto a prescripción así que lo puedes comprar libremente el otro necesita receta y me voy a hacer la loca como si no supiera lo que pasa. Pero con la ventaja de que el retincare ya incluye ácido glicólico con lo cual no tienes tú que liarte (al ir en la misma formulación ya no hay un problema de creación de capas), pero solo se encuentra en una concentración de 0,020 mientras que el Retirides lo tienes además en concentraciones más altas cómo sería el 0.050 y el 0.10.

      El ácido retinoico se aplica por toda la superficie de la piel y solo si te produce irritación lo centras en las zonas problematicas, con los días de aplicación le pasa lo mismo que a él ácido glicólico, en teoría podrías utilizarlo todos los días, pero no depende de lo que yo opine o de lo que diga el prospecto depende de cómo reaccione tu piel.

      Y va solo ni vitamina C, ni hidratante, ni aceites ni nada. El ácido retinoico tiene una buena capacidad de penetración cutánea aumentarla creando cualquier tipo de capa oclusiva encima no va a mejorar los resultados pero si puede hacer aparecer efectos secundarios que en este caso sería irritación cutánea. Si le colocas algo antes lo que estás evitando es la penetración del producto. Así que solo.

      Bss

      Eliminar
    4. Mil mil gracias. Lo pondré en práctica!!

      Eliminar
  20. jajajajajaja
    pues ya somos 2! si habitualmente le doy vueltas a cualquier cosa...a esto del melasma ya ni te cuento! pero puedo decir, que gracias a ti estoy muuucho más tranquila y menos paranoica!

    nada, a seguir cuidando la piel para que nos dé el mínimo de disgustos!

    muchísimas gracias por tus consejos y paciencia, eres una amiga al otro lado de la pantalla ;)

    Besos

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t