Ir al contenido principal

Rosácea: Manejo de la piel y cuidados cosméticos

Rosácea: Manejo de la piel y cuidados cosméticos



Cuando se sufre de rosácea hay que ser muy consciente de que pasos en la rutina de belleza se utilizan.

Cómo norma general has de tratar tu piel como si fuera extremadamente sensible, reduciendo las agresiones y evitando a toda costa los procedimientos más radicales.


Pautas generales



Las pieles con rosácea lo ideal de la muerte sería el que los productos cosméticos que utilices hayan pasado el test llamado del ácido láctico, esto no vas encontrar un etiquetado así los maten, como mucho vas a encontrar que pone que es específico para la rosácea.

Cuando te apliques cualquier producto sobre la piel y esto incluye cualquier cosa que esté destinada a ser aplicada sobre la piel, incluidos los jabones, las cremas o los exfoliantes tu  regla  general es:

No restriegues

Cuando digo no restriegues es que  no lo hagas ni con un disco de celulosa, ni con los dedos en plan comando, no restriegues con nada.

Los productos se aplican suavemente a ser posible con las manos (obviamente limpias) y a toquecitos, todo lo que son serums y cremas lo puedes aplicar sobre la palma de la mano lo extiende sobre toda la superficie de la mano (dedos incluidos) y apoyas las palmas encima de la cara como si estuvieras haciendo una imposición de manos.

Teniendo los capilares sanguíneos tan superficiales o con "granos" el restregar no ayuda en nada y puede provocar que alguno de los capilares se rompa con lo cual vas a tener una mancha roja en la cara bastante difícil de eliminar o irritar el grano aumentando así la inflamación que presenta el tejido.

Además la barrera de tu piel está comprometida lo cual significa que no tienes las defensas "de barrera"  necesarias al 100% de su capacidad para que tu piel sea capaz de reducir el impacto de la fricción.

Quieras que no también la fricción genera calor y ya hemos dicho que el calor no es lo más adecuado para una piel con rosácea.

La única excepción a la regla de "no restregar" es el caso de que presentes rosácea con pápulas y pústulas, y este en remisión debido al tratamiento médico, entonces  puedes utilizar el clarisonic pero con el cabezal para pieles sensibles y sin apretar bajo ningún concepto, ni todos los días. O puedes usar un paño de microfibra, puedes leer mas en el post limpieza facial con microfibra

Y reitero cuando entre en remisión, si los granos están en todo su esplendor tampoco es adecuado.

Los pasos imprescindibles son los siguientes:

  • Limpieza
  • Hidratación
  • Tratamiento
  • Protección
  • Maquillaje



Limpieza



Debido a las implicaciones que tienen tanto por parte de la bacteria P. Acnes cómo del demodex, la limpieza es fundamental para un correcto manejo de la piel que presentaba rosácea.

De todo lo que te voy a contar donde tienes que poner más cuidado es en este punto.

Pero no solo es luchar contra los bichos también es para  eliminar exceso de sebo, de células muertas y las partículas reactivas que se puedan haber depositado sobre la piel.

Durante muchos años a la rosacea se le llamo “acné rosácea” esto es porque las personas que presentan rosácea se puede confundir fácilmente con el acné y aparte de que producen elevadas cantidades de sebo en algunos casos.

Un error muy común tanto en el acné como en la rosácea es desengrasar en exceso en la piel a base de jabón u otros limpiadores.

La piel no se debe de limpiar más de 2 veces al día con un productos cosméticos, en el caso de que tengas una piel extremadamente grasa puedes utilizar para eliminar dicha grasa el agua.

Más de una estará pensando que el agua no elimina la grasa bien, y tiene parte de razón pero según los tratado de Dermatología solamente el hecho de que limpies la cara en agua arrastra de por si dos tercios de la suciedad que está depositada sobre ella.

Pero no consigue eliminar los lípidos intercelulares que son los que nos interesan que se mantengan en su sitio.

La mejor manera de ver si te has pasado limpiando es bastante sencilla, si al cabo de una hora de haberte lavado la cara con jabón la tienes otra vez grasienta es que te has pasado limpiando.

Sé que esta idea es un tanto chocante pero tu piel funciona de la siguiente manera, cuando tú eliminas la grasa de la piel está es capaz de detectarlo y como ella la necesita para mantener sus niveles de hidratación lanza las señales necesarias para que tus glándulas sebáceas y tus queratinocitos empiecen a soltar grasa como si no hubiera mañana. 

Si nos ponemos dramáticas, tú te lo estás provocando.

El caso de las pieles con rosácea los limpiadores adecuados son los syndets.

De estos tienes información en el blog para aburrir y consideralos tus mejores aliados.

Y en tu caso en concreto el utilizar un jabón de elevado pH aunque luego lo neutralice utilizando un tónico ácido no es recomendable, es mejor que siempre te mantengas en esa línea de acidez y no te andes con bailes de pH en la piel.

Otro punto importante es que evites los jabones que forman espuma, tu objetivo es que cuanto menos espuma mejor para ti


Hidratación



En algunos casos sobre todo si tienes pápulas y pústulas o la piel extremadamente grasa puedes considerar que el tema de la hidratación no es necesario pero aunque sea con cremas muy ligeras es un paso que tienes que realizar.

Uno de los problemas de las pápulas y pústulas es que  la salida del canal de la glándula sebácea está cerrada, cuándo empieza a producirse este proceso se juntan dos factores.

Uno es la inflamación del propio canal qué puede ser debido al bicho o que puede ser debido a otros factores, estos son similares a los del acné de los cuales hablábamos en acné adulto .

Y la otra es que el agujerito por el que tiene que salir la grasa está taponado con células muertas.

Dado que al tener rosácea no te puedes aplicar un exfoliante físico ni tampoco alfa hidroxiácidos el mantener ese pequeño agujerito limpio es vital para que no te sigan saliendo pústulas y pápulas pero tienes el hándicap que no puedes utilizar la mayoría de los productos que realizan esta función.

Así que el tejido bien hidratado aumenta el nivel de agua por lo tanto favorece que sea más fácil que los desmosomas que unen tus células se rompan y estás puedan liberarse. 

Esto lo puedes conseguir utilizando productos que contengan ácido hialurónico o glicerina. 


Tratamiento



Cuando hablo de tratamiento me refiero un tratamiento de tipo cosmético. Es el que se aplica cuando no estás bajo tratamiento médico.

Si te encuentras bajo tratamiento médico has de seguir las indicaciones de tu dermatólogo y dejarte de mandangas.

Las ideas que se plantean para el tratamiento desde el punto de vista cosmético son para prevenir las recidivas, es decir, otro brote pero no están pensadas para tener controlada tu rosácea. 

Los tratamientos médicos los puedes encontrar en el Rosácea: Tratamiento. 

Parece ser que las pieles que presentan rosácea tienen un déficit en antioxidantes naturales en la piel, entonces la idea es intentar contrarrestar este déficit de forma externa aplicando crema ricas en antioxidantes. 

Tampoco estaría de más que le des una vuelta a tu alimentación y que incluyas en ellos alimentos que sean ricos en antioxidantes que en general son los vegetales de colores (verdes rojos naranjas etcétera)

Las sustancias mas indicadas para las pieles con rosácea sería  el ginkgo biloba, el té verde, el aloe vera y la alantoína. Tanto por su actividad anti-inflamatoria como antioxidante.

Para calmar la piel cuándo se produce un brote van muy bien las cremas que contienen zinc, del cual podéis leer en Zinc y piel.

Y para que quede cristalino, no se aplican potingues cosméticos antes de los medicamentos.

Así que si tu médico te ha recetado una crema con un antibiótico este va solito, no inventes.


Protección solar 



Aquí hay dos temas que tratar, por un lado tenemos el hecho de que la radiación ultravioleta afecta directamente a tus capilares y por lo tanto se hace necesario la protección solar y por el otro que algunas sustancias de los filtros químicos de los protectores solares pueden exacerbar tú rosácea.

Es vital para controlar tu rosacea que utilices un protector solar todos los días del año independientemente del tiempo que haga.

Tú no ves la radiación pero la radiación si te ve a ti.

En el caso de las personas con rosácea, como todo en esta vida , depende del grado y de tus propias características que vienen condicionadas por tu genética, lo indicado sería utilizar protectores solares de tipo físico. 

Si lo quieres más exacto serían  protectores solares con compuestos inorgánicos. Es decir micronizados o nano de óxido de zinc o dióxido de titanio. 


Bases de Maquillaje y camuflaje 



El pigmento que forma el maquillaje puede migrar a través de la ostia folicular, del agujero del folículo para entendernos, en el caso de la rosácea puede  producir una irritación del folículo lo que desencadenara papulas y pústulas.

Si tu rosácea es muy marcada has de ser exquisita a la hora de elegir tu maquillaje. 

El problema surge porque no te puedes fiar de las etiquetas que ponen no comedogenico, y ya explicaré con detenimiento porque algún día, así que no te queda otra que ir en plan ensayo - error. 

Tampoco te puedes fiar de que a tu prima de Burgos que también tienes rosácea le va bien una base de maquillaje concreta.

El hecho de que tú folículo se irrite y derive en un cacho grano no es tan sencillo cómo evitar una lista de productos, primero porque al mezclar dichos productos sus características generales cambian, segundo porque tu genética juega aquí un papel,  tercero porque la concentración del producto también influye y en concreto en las bases de maquillaje estaríamos hablando del emulsificante.

Las características ideales para elegir una base de maquillaje serían:

Que sean fluidas.
Que contengan siliconas, estás ayudarán a distribuir bien el producto sin tener que ejercer fricción contra la piel y además no irritantes.

Te quieres antes de la aplicación del maquillaje puedes utilizar un corrector de color, para neutralizar el tono rojizo.

En este caso utilizaríamos un color verde qué es el color complementario al rojo y después se procede aplicar el maquillaje.

Ambas cosas, el corrector y la base de maquillaje, se deben de aplicar con delicadeza y a ser posible a toques.

Si no te apañas bien haciéndolo de esta manera puedes utilizar una brocha pero no restriegues con fuerza.

Y esto ha sido todo hablando de la rosácea, espero que os haya sido de utilidad. 

  
Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Pigmentasa 



como interpretar las etiquetas de los cosmeticos 

como se aplican las cremas faciales y corporales 


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Hola Verónica:
    He estado días leyendo tu blog, y, la verdad, ahora tengo demasiada información sobre la que me gustaría hacerte muchas preguntas. No quiero liarme mucho porque creo que es mejor ir poco a poco y hay más días que longanizas. Pero, también necesito darte una información completa para que te hagas una idea de conjunto. Tengo 44 años, fototipo II a III, rosácea, piel grasa. Mi primera prioridad es controlar la rosácea, pero aclaro que tengo una mega mancha en una mejilla, a consecuencia de mi brutalidad. Hace años me reventé un grano quístico que pasados un par de meses no se curaba, y ,en vez de ir a la farmacia, descargué mi rabia en el grano. Limpiar lo limpié, pero la cicatriz se convirtió en mancha y la mancha ha ido creciendo. Visité al dermatólogo y todo bien, me dijo que no había problema en quitarla. No lo he hecho. De las manchas prefiero dejarlo para otro día. Algo de melasma debo tener.
    El otro día leí la descripción de la rosácea de uno de los blogs de los doctores que recomiendas, y es la mejor descripción de lo que a mí me ha pasado. Bueno, a lo que iba. Como farmaceútica, quizás puedas aclararme si crees que mi medicación pueda ser un agravante de mi rosácea, no creo que causante. Siempre tuve enrojecimiento con el sol, el frío, el calor, etc, pero pasaban. El eritema permanente comenzó tiempo después de empezar con la medicación. Con 35 años, hace 9 años, me operaron de hernia discal. Desde entonces tengo lumbociática crónica, con radiculopatía crónica en L5S1. Voy a la unidad del door y tomo medicación diaria desde entonces, tryptizol y zaldiar. Desde hace más de un año tomo también lovibón, por algo del corazón (al parecer ligado al dolor y la ansiedad), con un nombre que mi subconsciente se niega a recordar. Desde que tomo Lovibon me han desaparecido los granos quísticos de la zona V. Me hicieron pruebas de tiroides, y estoy bien. Al poco de empezar la medicación después de la operación, empecé a no tolerar la leche y tuve que disminuirla, hasta que ahora solo tomo muy poco con el café y sin lactosa. Hace un tiempo, al quejarme de hinchazón abdominal en la farmacia, me recomendaron tomar enzimas. Usé unas de Arkopharma que me sentaban fenomenal, pero por la ley de Murphy, las retiraron y me cabreé tanto que no acepté la propuesta de comprar dos pastillas diferentes para intentar llegar a lo que antes tenía solucionado con una. EL arkoenzimas era:maltodextrina, cloruro de sodio, proteasas, lipasas, alfa-amilasa, lactasa, celulasa. El caso es que con esto de la histamina, he leído por ahí que la amitriptilina cronifica el déficit de la Diamo Oxidasa. Además, no sé si puede tener relación, he tenido Candidas vaginal en algunas ocasiones (todo lo demás bien). Todo me hace pensar que mi flora bacteriana no es la adecuada. Por favor, me gustaría saber si la medicación afecta la rosácea, para no volverme loca con el cuidado de la piel. Por mucho que haga, si es así, no voy a conseguir las mejoras que quiero. O quizás, sí me interesaría en este caso, controlar la comida. Porque esto de quitar cosas como las legumbres, el tomate, el yogur, no me convence. Ya llevo una alimentación super sana (en mi casa no hay ni galletas, ni pan de molde ni ná), por colesterol familiar, y estoy harta de sacrificios. Bueno, perdona por el rollo, pero quería que tuvieras un plano general de la situación, dado que tú tienes todas estas cosas en cuenta. Ya ves que he visitado a la triada (también al endrocrino por el sobrepeso de mi sedentarismo obligado, aclaro que no tengo obesidad). Gracias por tener la paciencia de respondernos a todas, que no es fácil. Un beso. Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Si te lo vas a tomar como un castigo divino mejor no hacerlo, la actitud con que se enfrenta un tratamiento es muy importante. Y para que me entiendas, los farmacéuticos no solemos hablar del efecto placebo porque el paciente no llega a entender que es lo que realmente es. Lo cierto es que la ciencia no puede explicarlo, tenemos alguna idea y hay varios grupos de investigación en este momento. Cuando el médico te dice que la actitud y el ser positivo ayuda en tu tratamiento no está intentando ser condescendiente, está intentando que tu cerebro produzca las sustancias necesarias para ayudarte en tu enfermedad o que mande la orden de que se produzcan.
      Sé que esto suena muy místico, pero para que te hagas una idea, todo medicamento se prueba frente a placebo, nadie sabe que es lo que toma, ni siquiera al médico que lo administra. Y se da el caso de qué medicamentos en las primeras etapas parecían esperanzadores tienen menor actividad que el grupo que se utiliza como control, que es el grupo que está tomando el placebo es decir nada.
      Para que lo tengas todavía más claro el 40% de la actividad de la morfina es debida placebo.
      Otro ejemplo para que veas cómo funciona tu cuerpo, cuando algo te pica una de las estrategias para quitar el picor, no es la única, es aplicar una sustancia que produzca una estimulación de esos receptores mucho mayor de tal manera que tu cerebro no es capaz de manejar ambas cosas y deja de picarte. Reitero que no es la única manera de hacerlo.
      Plantéatelo como un reto, como un cambio de vida, como una oportunidad para experimentar con nuevas recetas y nuevos alimentos, pero si lo planteas como un sacrificio ya te digo yo a ti que estás abocada al fracaso y para eso mejor no lo haces.
      La medicación que tienes ahora mismo pautada sí que tiene efectos secundarios a nivel cutáneo, como son urticarias y habones, suelen ser efectos secundarios raros pero se dan, ahora bien no hay ninguna anotación que indique que producen un empeoramiento de la rosacea pero también te digo que estos datos los obtenemos a base de las notificaciones que realizan los farmacéuticos. Si una persona que tiene rosácea nota un empeoramiento pero no se lo comenta a su farmacéutico y este no da aviso no se entera ni el tato aunque esté pasando y muchas veces esto es tan subjetivo que no puedes saber si has de dar o no notificación a la agencia.

      Y después de todo este rollo, lo que yo te diría si fueras mi paciente es que lo intentes, un mes, un mes de tu vida no significa nada y que evalúes si te merece la pena.

      Con respecto a lo de las enzimas, si estás notabas que te estaban haciendo bien pasa por el aro. Entiendo tu frustración y cabreo, y sabes que yo no soy de recomendar pastis, pero todo lo que pueda ayudarte deberías de tenerlo en consideración.

      Otro tema que a lo mejor que deberías de tratar con tu médico es el hecho de que eres intolerante a la lactosa y que esto puede tener un impacto sobre cómo absorbes los medicamentos. Un caso muy típico es en el de la levotiroxina por ejemplo, dónde un cambio de excipientes marca una diferencia. Esto debe de evaluarlo tu médico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica:
      Gracias por tu respuesta, agradezco que hayas evaluado si mi medicación tiene un efecto sobre la rosácea. Sobre la alimentación, quizás no acerté al usar la palabra "sacrificio". Sencillamente, me sorprendió ver que el "pescado congelado" podía agravar el problema. ¿se refiere al pescado ultracongelado que se compra envasado o también al que compro fresco y congelo en casa? ¿por qué el congelado afecta a la histamina del producto?
      Bueno, quería también preguntarte por la limpiadora que estoy usando, que es lo que más quebraderos de cabeza me da. Te pongo los ingredientes: Aqua, Olea europaea (olive) fruit oil, Butyrospermum Parkii (shea) Butter, Lecithin, Cetearyl Alcohol, Sambucus Nigra Root Extract, Magnolia Officinalis Bark Extract, Camellia Sinensis (tea) Leaf Extract, Cetyl Alcohol, Rosa Damascena (Rose) Floer Water, Spagyrische Essenz von Butyrosprrmum Parkii (shea) Butter Extract, Gold, Silver, Sulfur. Es la Sheabutter cleanser de Martina Gebhardt. En un post comentabas que no recomiendas el aceite de oliva para pieles con acné, y mi rosácea es así. Aunque desde que uso limpiadoreas sin SLS ya no me salen pústulas de ese tipo. Fue exactamente como lo explicas. La limpiadora es muy suave, limpia, no desmaquilla. Pero, como mi piel es grasa, no me limpia los poros. De momento, me conformo con conseguir rebajar el eritema. Las aletas de la nariz tienen venitas superficiales y la piel como si siempre se estuviera pelando, no en escamas, sino como en pelotillas, siempre irritada cuando me limpio la piel. ¿crees que le puede ir bien una crema oclusiva? ¿tienes alguna crema como recomendación? Siento que es una zona que necesita una crema diferente al resto de la cara.
      También quiero preguntarte por la idionedad de usar un hidrolato de Aromazone. Todavía no lo he abierto, pero caduca en dos meses es de Cistus Ladaniferus leaf water, sin conservantes. Dice que es tónico y reafirmante para pieles reactivas y maduras, pero ya no me fío. Tengo otro de Helichrysum italicum flower water, que quizás sea más indicado, pero no me corre prisa su caducidad. Bueno, ya paro de hacerte preguntas. Gracias. Bss

      Eliminar
    3. Hola Lucía

      En este artículo te explican de manera clara el porqué la histamina se presenta en el pescado congelado, http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2001/07/25/321.php

      No recomiendo el aceite de oliva para pieles acneicas cuando hablamos de cremas, el problema con las cremas es que no sabes qué tipo de aceite de oliva te estás aplicando y no es lo mismo aplicar aceite de oliva virgen extra, que tienes en la cocina y qué es fantástico, a uno procesado.

      De las cremas oclusivas que puedes utilizar en las aletas de la nariz me ha gustado mucho una que ha recomendado Aroa que se llama rosaderm fast. La composición está muy bien y puede ayudarte con las venillas superficiales.

      El hidrolato de Cistus es un astringente así que en teoría no debería de ir bien con la rosacea pero su uso tradicional es tanto para ayudar a curar las heridas cómo antihemorragico en pequeñas heridas. Lo cual me lleva a no estar segura de si te iría bien.
      Pruébalo en una pequeña zona de la cara y mira a ver cómo reacciona.

      Bss


      Eliminar
  2. Genial como siempre me ha encantado, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por tomarte la molestia de comentármelo, es un detalle por tu parte. Bss

      Eliminar
  3. Buenos días Veronica! Sufro rosácea y como te comenté en un post anterior seguí tu plan detox, y note una mejoría increible tanto en el melasma como en la rosácea.todas las recomendaciones que propones me parecen estupendas aunque si me permites le pondría un pero a la recomendación de neutralizar las rojececes con correctores verdes, ya que en realidad las manchas no son rojas son rosas, y al aplicar un corrector verde la piel queda con un tono grisáceo antinatural. Por mi experiencia las roseces se neutralizan mejor con bases o correctores con subtono dorado. Gracias por toda la información que nos proporcionas Veronica! Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester

      Me alegro mucho de que haber blog de haya sido de ayuda y hayas notado una mejoría en tu piel. :)
      Muchas gracias por el consejo sobre los correctores, lo tendré en cuenta. :)

      Bss

      Eliminar
  4. Hola, Verónica. Muy didáctico y ameno, como siempre.

    Te voy a preguntar por aquí porque lo he intentado en el artículo que tienes sobre los cosmeceuticos y no me lo permite.
    No sé porqué últimamente oigo mucho hablar del ácido ursólico y el ácido lipoico. ¿Realmente son tan maravillosos como lo pintan o tienen graves afectos secudarios? Porque he leído de todo. Webs que lo ponen por las nubes ( sin ningún efecto adverso -el ursólico-) y otra que dice que hasta puede dañar tu ADN. ¿Podrías, por favor, cuando tengas un ratillo, explicar algo del ursólico? Porque si el ursólico es tan bueno como lo pintan, desee luego lo compraría para tomarlo. Pero esperaré a tu opinión. Gracias, como siempre., y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Me parece un tema muy interesante pero bastante largo de tratar así que tomo nota de él.

      En todo caso si quieres aumentar tu ingesta de ácido ursólico lo tienes tan sencillo como empezar a tomar una manzana al día o un puñado de arándanos.

      Esta sustancia como le pasa a muchas otras que generan confusión la cuestión está en la dosis, el problema con los suplementos es que para venderlos utilizan la idea de que más es mejor y no es cierto. Más puede ser tóxico, menos puede no servir para nada y realmente hay que quedarse en lo que es el margen terapéutico de acción. Que es una forma muy "farmacéutica" de decir que en la mitad está la virtud. ¿ y cuál es la dosis ideal? No lo sé ahora mismo, he visto discrepancias.

      Así de manera rápida hay un estudio que habla sobre su toxicidad en el ADN pero está hablando de la E. coli, o sea de una bacteria. Estudios en humanos he encontrado dos pero tengo que leerlos con detenimiento, un estudio en humanos de 20 personas es poco significativo.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica. Lo primero agradecerte como siempre tu esfuerzo y todos los conocimientos que pones a nuestra disposición d forma desinteresada y el cariño y tiempo que dedicas a resolver nuestros dudas..que aunque son muchas ,cada vez menos gracias a ti. En concreto este verano seguro que para quienes sufran Rosacea va a ser un poco más llevadero con toda la información y consejos que aparecen. Yo los estoy aplicando y estoy notando mejoría estos días. Esta vez no tengo ninguna duda jaja. , solo desearte que pases un feliz verano y disfrutes de todo mucho y del sol lo justo jaja. Gracias y bss

    ResponderEliminar
  6. Hola, Verónica.

    El caso es que desde hace medio año tengo el surco nasogeniano (sobre todo por la parte de arriba) oscurillo-rojizo". También un poco por el "arco de cupido" (parte arriba labio).

    Rosácea como tal no tengo, pero sí bastantes venitas/arañas vasculares visibles, más que nada en la zona de las mejillas (esto por pellizcar granitos/puntos blancos, seguro), pero las zonas estas que te digo están coloreadas todo el tiempo, y más si las toqueteo al lavarla y tal. Creo que me han salido estas "manchas" al apretar demasiado e insitir en la zona con uno de estos cepillos faciales, a parte de usar un jabón con sulfatos un tanto agresivo.

    Ahora lo que hago es la doble limpieza del blog con el syndet y me va mejor, pero claro el daño ya está hecho y la mancha sigue ahí (se nota bastante en las fotos porque crea como una sombra muy feucha).

    ¿Algún consejo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara

      Por lo que me cuentas el único cepillo facial que podrías usar es el Clarisonic con el cabezal para pieles sensibles, pero como vale una pasta no suelo recomendarlo por su precio.

      Lo ideal en tu caso es mantener la irritación en sus cotas más bajas, puedes si quieres intentar una aproximación un poco más radical pero por lo que cuentas me da la impresión de que no obtendrias unos resultados satisfactorios 100%.

      Si te decides por esta vía radical puedes intentarlo con hidroquinona al 2% de venta libre utilizandola a días alternos y obviamente no ahora en verano en España (presupongo que me escribes desde España).

      La forma suave de hacerlo sería con la doble limpieza utilizando aceite de linaza y si puedes compra un serum que contenga niacinamida mejor, en cosmética real cosméticos tienes varias opciones, pero yo en tu caso utilizaría el de The ordinary, porque también contiene zinc y esto te va ayudar a reducir la inflamación y por lo tanto la rojez y el oscurecimiento de esa zona de la piel, además es muy barato.

      Y paciencia, la línea que separa un tratamiento eficaz en tu caso o que metamos la gamba hasta el codo es muy fina. Así que vete paso a paso metiendo productos no te vuelvas loca comprando, poquito y bien elegido.

      Un truco para esa zona es el Touche Eclat de Yves Saint Laurent, vale un pastizal pero es de lo mejorcito del mercado y al menos no lo vas a ver tan marcado cuando vayas maquillada.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss



      Eliminar
  7. Hola Verónica:
    Tengo rosácea y vivo en Madrid. En invierno, mi piel sufre mucho por el ambiente seco e imagino, la calefacción. Quería comprar mi primer serum de ácido hialurónico y no sé por cual decidirme. Te he puesto el INCI de los de Niod y The Ordinary. En un principio no he visto ningún ingrediente de los que desaconsejas para rosácea, pero, la verdad, es que se me escapa. El de The Ordinary tiene Propanediol y, creo, que el Fenoxietanol no es muy recomendado para pieles sensibles. Tampoco sé si hay problema con el Benzoato de Sodio. No sé. Muchas gracias. Bss

    NIOD

    Aqua (agua), glicerina, extracto de levadura hidrolizada, Sodio Hialuronato de polímero reticulado, dimetil isosorbida, Pentilenglicol, hialuronato de sodio, hidrolizado de Sodio Hialuronato, Sodio Hialuronato butiroílo, poliacrilato Crosspolymer-6, N-acetil-D-glucosamina-6-fosfato La sal de disodio, betaína, etilendiamina disuccinato trisódico, extracto de levadura, cetil hidroxietilcelulosa, goma de semilla de Tamarindus Indica, Tremella fuciformis esporocarpo Extract, lecitina, tetradecilo Aminobutyroylvalylaminobutyric Urea trifluoroacetato, Miristoil nonapéptido-3, cloruro de magnesio, benzoato de sodio, sorbato de potasio, PPG-26- Buteth-26, PEG-40 aceite de ricino hidrogenado, Ethylhexylglycerin, Chlorphenesin, fenoxietanol, ácido poliglucurónico.

    THE ORDINARY

    Aqua (Water), Sodium Hyaluronate, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Panthenol, Ahnfeltia Concinna Extract, Glycerin, Pentylene Glycol, Propanediol, Polyacrylate Crosspolymer-6, PPG-26-Buteth-26, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Citric Acid, Ethoxydiglycol, Caprylyl Glycol, Hexylene Glycol, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Esto de que sea un serum de hialurónico es por algo en particular? Me refiero, el hialurónico no penetra es simplemente un producto humectante, retiene agua, pero poco más.
      Te lo comento más que nada porque las pieles que tienen rosácea y más en un sitio como Madrid donde se te junta la calefacción, la contaminación y el clima seco mi opinión es que cuanto menos potingues le metas mejor. Yo te recomendaría utilizar aceite de onagra y poco más.

      En todo caso parece más adecuado el de niod que el de The ordinary, estoy hoy que no paro de darle palos hasta marca y mira que me gustan sus productos.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica: pues, a ver. En el post de cuidados cosméticos para la rosácea comentas que la hidratación es básica, y recomiendas una "crema" de ácido hialurónico, junto al té verde y otros. Entendí que un aceite no era suficiente. Y, aunque sé que el hialurónico no es antiarrugas, a los 45 años, me vendría bien.
      Como te comenté en otro post, allá por enero-febrero, cuando hace más frío y sequedad ambiental las aletas de la nariz se me ponen imposibles, me escuecen con solo lavarme con agua. Me recomendaste rosaderm fast. En ese momento no lo compré porque paso el verano en Málaga, allí la humedad me viene fenomenal (el agua del grifo, no, no iba a ser todo perfecto. La tengo que filtrar para lavarme). El caso es que ahora empecé a dudar de si me vendría mejor la rosaderm fast o el ácido hialurónico. Por lo que dices, de no usar mil cosas. Yo tengo la piel grasa, pero ahora que empiezo a conocer mi piel mejor, me doy cuenta de que se me deshidrata con mucha facilidad. Si intento echarme una mezcla de aceites más hidratantes, tipo aguacate, argán, etc, me salen comedones. Pensé que un serum de hialurónico me hidrataría sin aportar grasa. Mientras que la rosaderm fast me la he imaginado como una crema espesa. De momento, lo único que no me destroza la piel es aplicar la nueva agua micelar de LRP, la ULTRA para pieles reactivas y aclarar bien. Luego, por la noche mezclo aloe y aceite de jojoba. Por la mañana, ni me lavo con agua, me echo directamente jojoba. Mi piel está sucia, pero es la única manera de evitar las pápulas y pústulas. El eritema está bastante mejor. Pero, ahora, la rosácea ya ha pasado a la frente. ¿el aceite de onagra no será muy graso para mí? El de jojoba que uso es de Aromazone. No es un aceite con el que vea resultados espectaculares, aunque quizás me venga bien pero, sin efecto "wow". Dicen que es una cera, de tacto seco, pero el que yo tengo no es seco. El de cáñamo sí es espectacular. Pero, su consistencia no es para echárselo por el día.
      Bueno, de nuevo perdona por el discurso. Pero, imagino que es la única forma de poder ver el panorama más completo. Muchas gracias por tu infinita paciencia con nosostras. Bss

      Eliminar
    3. Hola Lucía

      Teniendo una rosácea tan reactiva yo me limitaría a cosméticos que están especialmente formulados para ella.

      El ácido hialurónico hace su función captando agua, por lo cual en un sitio como Madrid y sometida a la calefacción, la va a captar de tu propia piel. Lo cual no significa que deshidrata tu piel puesto que está agua se iba a perder de todas maneras, sino que su capacidad de hidratación viene determinada también por la humedad ambiental.

      El aceite de jojoba hacer una ceramida suele funcionar bastante bien en pieles que presentan comedones, para pieles maduras he visto mejores resultados con el aceite de onagra. Y no hay que echarse una gran cantidad con 2 gotas es más que suficiente.

      Lo que no se puede calcular es cómo va a reaccionar tu piel a ese aceite, ya te habrás dado cuenta de que tu tolerancia cosmética es muy bajita.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica: Gracias. Probaré el aceite de onagra, a ver qué tal paso el invierno. Quería preguntarte sobre tus mascarillas caseras. Yo me echo de vez en cuando miel. Hay gente que opina que en nuestro caso es bueno limpiarse con miel pura todos los días. ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia

      No he leido nada que de una explicacion o aclare el tema de si la miel es buena o no para la rosacea pero al ser un antimicrobiano tiene su punto de sentido. Si logro encontrar algo medio serio al respecto te lo pongo por aqui.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica:

    En primer lugar GRACIAS, eres genial. Tus entradas sobre la rosácea me han ayudado a comprender qué es lo que le está pasando a mi piel desde hace unos años y tu consejo "no restriegues" me ha salvado la piel (creía que eran estragos de la edad, pero eran del disco de celulosa :-)

    Estaba utilizando tu serum de vitamina C, pero al leer que en pieles con rosácea no es recomendable por su pH, he empezado a mirar alternativas comerciales. El problema es que todas las que he visto llevan propilenglicol, que mi piel tolera mal. Un favor: ¿me podrías decir que te parecen estas perlas de Vitamina C con rosa salvaje como alternativa al serum?
    https://www.puritan.com/vitamin-c-025/vitamin-c-500-mg-with-rosehips-006297
    Las hay también con vitamina E:
    https://www.puritan.com/vitamin-c-025/vitamin-c-e-500-mg-400-iu-with-rose-hips-001261

    Si te parecen bien, ¿con una perla aplicada diariamente al rostro sería suficiente?

    También tengo otra duda respecto a la exfoliación: el "no restriegues" me ha hecho descartar la exfoliación física con harina de arroz, y la exfoliación química con AHA me va mal (leyendo tu entrada anterior he comprendido porqué). Mirando algo sobre exfoliación enzimática me he topado en varias web con una recomendación de hacerla con una mascarilla de papaya, por su enzima papaína (bien natural triturada y colocada sobre el rostro por espacio de unos 10 minutos o bien en polvo, mezclada con agua). Aquí va un ejemplo:
    https://www.holistichealthherbalist.com/are-papaya-enzymes-the-answer-to-banishing-red-splotchy-uneven-skin-tone/

    He intentado encontrar algúnarticulo científico relacionado, pero no he visto nada. ¿Qué te parece?

    Mil gracias por compartir tu sabiduría y por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BVT

      Me alegro muchísimo de que el post te haya servido de ayuda, ese es el motor de este blog.

      De las dos cápsulas que me pones la que tiene vitamina E, esta además de ser un potente antioxidante ayuda a la vitamina C a aguantar más y la reactiva por decirlo de alguna manera.

      Con rosacea hay que ser muy prudente porque esto además de vitaminas lleva extracto de soja, y la soja, no le pasa a todo el mundo, pero le pasa a algunas personas, te puede dar problemas así que pruébalo primero en un lado de la cara.

      El utilizar papaína o bromelina (está viene de las piñas) es un remedio tradicional la bromelina en concreto pertenece a la fitoterapeutica de las islas de Oceanía, vamos que se lleva haciendo toda la vida lo que no se ha hecho es en Europa porque no había piñas ni papayas. Así que puedes probar, no suelo recomendar peelings enzimaticos por el precio no porque sean una mala alternativa, aunque lo ideal es hacerlo como se ha hecho toda la vida que es utilizando la fruta.

      Bss

      PD: Lo de los articulos como te digo esto es un remedio tradicional asi que poco vas a encontrar, pero no es un invento "pinterest" del que no fiarse.

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t