Rosácea: Manejo de la piel y cuidados cosméticos

20.6.17

Rosácea: Manejo de la piel y cuidados cosméticos


Cuando se sufre de rosácea hay que ser muy consciente de que pasos en la rutina de belleza se utilizan.

Cómo norma general has de tratar tu piel como si fuera extremadamente sensible, reduciendo las agresiones y evitando a toda costa los procedimientos más radicales.


Pautas generales



Las pieles con rosácea lo ideal de la muerte sería el que los productos cosméticos que utilices hayan pasado el test llamado del ácido láctico, esto no vas encontrar un etiquetado así los maten, como mucho vas a encontrar que pone que es específico para la rosácea.

Cuando te apliques cualquier producto sobre la piel y esto incluye cualquier cosa que esté destinada a ser aplicada sobre la piel, incluidos los jabones, las cremas o los exfoliantes tu  regla  general es:

No restriegues

Cuando digo no restriegues es que  no lo hagas ni con un disco de celulosa, ni con los dedos en plan comando, no restriegues con nada.

Los productos se aplican suavemente a ser posible con las manos (obviamente limpias) y a toquecitos, todo lo que son serums y cremas lo puedes aplicar sobre la palma de la mano lo extiende sobre toda la superficie de la mano (dedos incluidos) y apoyas las palmas encima de la cara como si estuvieras haciendo una imposición de manos.

Teniendo los capilares sanguíneos tan superficiales o con "granos" el restregar no ayuda en nada y puede provocar que alguno de los capilares se rompa con lo cual vas a tener una mancha roja en la cara bastante difícil de eliminar o irritar el grano aumentando así la inflamación que presenta el tejido.

Además la barrera de tu piel está comprometida lo cual significa que no tienes las defensas "de barrera"  necesarias al 100% de su capacidad para que tu piel sea capaz de reducir el impacto de la fricción.

Quieras que no también la fricción genera calor y ya hemos dicho que el calor no es lo más adecuado para una piel con rosácea.

La única excepción a la regla de "no restregar" es el caso de que presentes rosácea con pápulas y pústulas, y este en remisión debido al tratamiento médico, entonces  puedes utilizar el clarisonic pero con el cabezal para pieles sensibles y sin apretar bajo ningún concepto, ni todos los días. O puedes usar un paño de microfibra, puedes leer mas en el post limpieza facial con microfibra

Y reitero cuando entre en remisión, si los granos están en todo su esplendor tampoco es adecuado.

Los pasos imprescindibles son los siguientes:

  • Limpieza
  • Hidratación
  • Tratamiento
  • Protección
  • Maquillaje



Limpieza



Debido a las implicaciones que tienen tanto por parte de la bacteria P. Acnes cómo del demodex, la limpieza es fundamental para un correcto manejo de la piel que presentaba rosácea.

De todo lo que te voy a contar donde tienes que poner más cuidado es en este punto.

Pero no solo es luchar contra los bichos también es para  eliminar exceso de sebo, de células muertas y las partículas reactivas que se puedan haber depositado sobre la piel.

Durante muchos años a la rosacea se le llamo “acné rosácea” esto es porque las personas que presentan rosácea se puede confundir fácilmente con el acné y aparte de que producen elevadas cantidades de sebo en algunos casos.

Un error muy común tanto en el acné como en la rosácea es desengrasar en exceso en la piel a base de jabón u otros limpiadores.

La piel no se debe de limpiar más de 2 veces al día con un productos cosméticos, en el caso de que tengas una piel extremadamente grasa puedes utilizar para eliminar dicha grasa el agua.

Más de una estará pensando que el agua no elimina la grasa bien, y tiene parte de razón pero según los tratado de Dermatología solamente el hecho de que limpies la cara en agua arrastra de por si dos tercios de la suciedad que está depositada sobre ella.

Pero no consigue eliminar los lípidos intercelulares que son los que nos interesan que se mantengan en su sitio.

La mejor manera de ver si te has pasado limpiando es bastante sencilla, si al cabo de una hora de haberte lavado la cara con jabón la tienes otra vez grasienta es que te has pasado limpiando.

Sé que esta idea es un tanto chocante pero tu piel funciona de la siguiente manera, cuando tú eliminas la grasa de la piel está es capaz de detectarlo y como ella la necesita para mantener sus niveles de hidratación lanza las señales necesarias para que tus glándulas sebáceas y tus queratinocitos empiecen a soltar grasa como si no hubiera mañana. 

Si nos ponemos dramáticas, tú te lo estás provocando.

El caso de las pieles con rosácea los limpiadores adecuados son los syndets.

De estos tienes información en el blog para aburrir y consideralos tus mejores aliados.

Y en tu caso en concreto el utilizar un jabón de elevado pH aunque luego lo neutralice utilizando un tónico ácido no es recomendable, es mejor que siempre te mantengas en esa línea de acidez y no te andes con bailes de pH en la piel.

Otro punto importante es que evites los jabones que forman espuma, tu objetivo es que cuanto menos espuma mejor para ti


Hidratación



En algunos casos sobre todo si tienes pápulas y pústulas o la piel extremadamente grasa puedes considerar que el tema de la hidratación no es necesario pero aunque sea con cremas muy ligeras es un paso que tienes que realizar.

Uno de los problemas de las pápulas y pústulas es que  la salida del canal de la glándula sebácea está cerrada, cuándo empieza a producirse este proceso se juntan dos factores.

Uno es la inflamación del propio canal qué puede ser debido al bicho o que puede ser debido a otros factores, estos son similares a los del acné de los cuales hablábamos en acné adulto .

Y la otra es que el agujerito por el que tiene que salir la grasa está taponado con células muertas.

Dado que al tener rosácea no te puedes aplicar un exfoliante físico ni tampoco alfa hidroxiácidos el mantener ese pequeño agujerito limpio es vital para que no te sigan saliendo pústulas y pápulas pero tienes el hándicap que no puedes utilizar la mayoría de los productos que realizan esta función.

Así que el tejido bien hidratado aumenta el nivel de agua por lo tanto favorece que sea más fácil que los desmosomas que unen tus células se rompan y estás puedan liberarse. 

Esto lo puedes conseguir utilizando productos que contengan ácido hialurónico o glicerina. 


Tratamiento



Cuando hablo de tratamiento me refiero un tratamiento de tipo cosmético. Es el que se aplica cuando no estás bajo tratamiento médico.

Si te encuentras bajo tratamiento médico has de seguir las indicaciones de tu dermatólogo y dejarte de mandangas.

Las ideas que se plantean para el tratamiento desde el punto de vista cosmético son para prevenir las recidivas, es decir, otro brote pero no están pensadas para tener controlada tu rosácea. 

Los tratamientos médicos los puedes encontrar en el Rosácea: Tratamiento. 

Parece ser que las pieles que presentan rosácea tienen un déficit en antioxidantes naturales en la piel, entonces la idea es intentar contrarrestar este déficit de forma externa aplicando crema ricas en antioxidantes. 

Tampoco estaría de más que le des una vuelta a tu alimentación y que incluyas en ellos alimentos que sean ricos en antioxidantes que en general son los vegetales de colores (verdes rojos naranjas etcétera)

Las sustancias mas indicadas para las pieles con rosácea sería  el ginkgo biloba, el té verde, el aloe vera y la alantoína. Tanto por su actividad anti-inflamatoria como antioxidante.

Para calmar la piel cuándo se produce un brote van muy bien las cremas que contienen zinc, del cual podéis leer en Zinc y piel.

Y para que quede cristalino, no se aplican potingues cosméticos antes de los medicamentos.

Así que si tu médico te ha recetado una crema con un antibiótico este va solito, no inventes.


Protección solar 



Aquí hay dos temas que tratar, por un lado tenemos el hecho de que la radiación ultravioleta afecta directamente a tus capilares y por lo tanto se hace necesario la protección solar y por el otro que algunas sustancias de los filtros químicos de los protectores solares pueden exacerbar tú rosácea.

Es vital para controlar tu rosacea que utilices un protector solar todos los días del año independientemente del tiempo que haga.

Tú no ves la radiación pero la radiación si te ve a ti.

En el caso de las personas con rosácea, como todo en esta vida , depende del grado y de tus propias características que vienen condicionadas por tu genética, lo indicado sería utilizar protectores solares de tipo físico. 

Si lo quieres más exacto serían  protectores solares con compuestos inorgánicos. Es decir micronizados o nano de óxido de zinc o dióxido de titanio. 


Bases de Maquillaje y camuflaje 



El pigmento que forma el maquillaje puede migrar a través de la ostia folicular, del agujero del folículo para entendernos, en el caso de la rosácea puede  producir una irritación del folículo lo que desencadenara papulas y pústulas.

Si tu rosácea es muy marcada has de ser exquisita a la hora de elegir tu maquillaje. 

El problema surge porque no te puedes fiar de las etiquetas que ponen no comedogenico, y ya explicaré con detenimiento porque algún día, así que no te queda otra que ir en plan ensayo - error. 

Tampoco te puedes fiar de que a tu prima de Burgos que también tienes rosácea le va bien una base de maquillaje concreta.

El hecho de que tú folículo se irrite y derive en un cacho grano no es tan sencillo cómo evitar una lista de productos, primero porque al mezclar dichos productos sus características generales cambian, segundo porque tu genética juega aquí un papel,  tercero porque la concentración del producto también influye y en concreto en las bases de maquillaje estaríamos hablando del emulsificante.

Las características ideales para elegir una base de maquillaje serían:

Que sean fluidas.
Que contengan siliconas, estás ayudarán a distribuir bien el producto sin tener que ejercer fricción contra la piel y además no irritantes.

Te quieres antes de la aplicación del maquillaje puedes utilizar un corrector de color, para neutralizar el tono rojizo.

En este caso utilizaríamos un color verde qué es el color complementario al rojo y después se procede aplicar el maquillaje.

Ambas cosas, el corrector y la base de maquillaje, se deben de aplicar con delicadeza y a ser posible a toques.

Si no te apañas bien haciéndolo de esta manera puedes utilizar una brocha pero no restriegues con fuerza.

Y esto ha sido todo hablando de la rosácea, espero que os haya sido de utilidad. 

  
Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Pigmentasa 



como interpretar las etiquetas de los cosmeticos 

como se aplican las cremas faciales y corporales 


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

6 comentarios:

  1. Genial como siempre me ha encantado, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por tomarte la molestia de comentármelo, es un detalle por tu parte. Bss

      Eliminar
  2. Buenos días Veronica! Sufro rosácea y como te comenté en un post anterior seguí tu plan detox, y note una mejoría increible tanto en el melasma como en la rosácea.todas las recomendaciones que propones me parecen estupendas aunque si me permites le pondría un pero a la recomendación de neutralizar las rojececes con correctores verdes, ya que en realidad las manchas no son rojas son rosas, y al aplicar un corrector verde la piel queda con un tono grisáceo antinatural. Por mi experiencia las roseces se neutralizan mejor con bases o correctores con subtono dorado. Gracias por toda la información que nos proporcionas Veronica! Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester

      Me alegro mucho de que haber blog de haya sido de ayuda y hayas notado una mejoría en tu piel. :)
      Muchas gracias por el consejo sobre los correctores, lo tendré en cuenta. :)

      Bss

      Eliminar
  3. Hola, Verónica. Muy didáctico y ameno, como siempre.

    Te voy a preguntar por aquí porque lo he intentado en el artículo que tienes sobre los cosmeceuticos y no me lo permite.
    No sé porqué últimamente oigo mucho hablar del ácido ursólico y el ácido lipoico. ¿Realmente son tan maravillosos como lo pintan o tienen graves afectos secudarios? Porque he leído de todo. Webs que lo ponen por las nubes ( sin ningún efecto adverso -el ursólico-) y otra que dice que hasta puede dañar tu ADN. ¿Podrías, por favor, cuando tengas un ratillo, explicar algo del ursólico? Porque si el ursólico es tan bueno como lo pintan, desee luego lo compraría para tomarlo. Pero esperaré a tu opinión. Gracias, como siempre., y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia

      Me parece un tema muy interesante pero bastante largo de tratar así que tomo nota de él.

      En todo caso si quieres aumentar tu ingesta de ácido ursólico lo tienes tan sencillo como empezar a tomar una manzana al día o un puñado de arándanos.

      Esta sustancia como le pasa a muchas otras que generan confusión la cuestión está en la dosis, el problema con los suplementos es que para venderlos utilizan la idea de que más es mejor y no es cierto. Más puede ser tóxico, menos puede no servir para nada y realmente hay que quedarse en lo que es el margen terapéutico de acción. Que es una forma muy "farmacéutica" de decir que en la mitad está la virtud. ¿ y cuál es la dosis ideal? No lo sé ahora mismo, he visto discrepancias.

      Así de manera rápida hay un estudio que habla sobre su toxicidad en el ADN pero está hablando de la E. coli, o sea de una bacteria. Estudios en humanos he encontrado dos pero tengo que leerlos con detenimiento, un estudio en humanos de 20 personas es poco significativo.

      Bss

      Eliminar

Para evitar el span los comentarios estan moderados, pueden tardar un poco en ser publicados.

Intento responder siempre y no los publico hasta que no tengo un hueco para hacerlo con tiempo y de forma meditada.

Te agradecería que si quieres saber sobre una crema cosmética comercial en concreto me pongas la composicion, buscarlas me lleva tiempo y hace que los comentarios se retrasen en ser publicados.

Perdonar las molestias.