Ir al contenido principal

Rosácea: Factores cosméticos, alimentarios y otros que la exacerban

Rosácea: Factores cosméticos, alimentarios  y otros que la exacerban



Ahora que ya tenéis una idea clara de lo que es la rosácea y que explique el post Rosácea: Introducción, vamos a ver qué cosas haces diariamente que pueden provocar que tengas un brote, es decir que la cara se ponga muy irritada, muy roja , que pique y escueza. 

Te recomiendo que antes leas los dos post anteriores: 


En la rosácea cada pequeña acción va sumando y es lo que evita que esta patología esté controlada.

Tenéis que ser conscientes de que hay factores que no vais a poder controlar pero deberíais de intentar al menos minimizarlos porque al cabo del día te vas a juntar con un cambio brusco de temperatura, un cosmético poco adecuado y una comida de negocios en un restaurante indio, o en un japonés poniéndote hasta las cejas de wasabi. 

Son factores que se van sumando.

Por este motivo muchas veces no nos damos cuenta de que todo esto es acumulativo, y te extrañas porque has ido muchas veces a un restaurante de comida india pero no te ha salido un brote y sin embargo cuando aparece el brote parece que sale de la nada o que no tiene relación con que hayas comido en un indio porque lo has hecho antes sin problemas.

La cuestión es que has hecho además de eso.


Factores climáticos y de temperatura



Sí sufres de rosácea ya te habrás dado cuenta de que el clima te afecta y bastante.

El factor más importante de este grupo es la radiación ultravioleta, es decir el sol.

No es conveniente que tomes baños de sol y lo que está indicado es utilizar un factor de protección como mínimo de 15 FPS durante todos los días del año. 

Eres como una melasmatica pero en vez de a churretones  negros te pones a churretones rojos.

La radiación solar genera en los queratinocitos óxido nítrico que modula la respuesta vascular, por lo que afecta directamente a tus capilares, los cuales ya de por si son superficiales.

Tanto el frío extremo como el calor extremo no son adecuados para tu condición, y esto es una puñeta decirlo porque realmente no puedes evitarlo, lo que puedes hacer es intentar que la bofetada térmica cuando cambias de sitio, por ejemplo con aire acondicionado, a la calle en verano es hacerlo progresivamente para que la vasodilatación periférica sea progresiva.

Lo mismo a la inversa, pasar de un ambiente caldeado en la calle a unas oficinas o una tienda donde el aire acondicionado está puesto a toda leche debería de ser algo que hicieras progresivamente. 

Y esto viniendo de alguien que ha vivido muchos años en Almería y con ello el mayor placer en agosto era entrar en el Zara a refrescarse, es para matarme.

También el grado de humedad te afecta dado que tú barrera cutánea está comprometida, un planteamiento puede ser el utilizar en el ambiente en el que trabajas o en casa un humidificador.

Te recuerdo que los humidificadores hay que limpiarlos cuidadosamente porque pueden ser un foco de hongos y bichos en general.

Asimismo el viento es un factor que agrava esta condición por lo que ponerse en plan Leonardo DiCaprio en Titanic no es una buena idea.

El agua caliente, tanto para la limpieza diaria del rostro como en la ducha o baño, no está aconsejado y puede producirte un brote. 

Asimismo la sauna y el baño turco son sitios que debes de evitar.

En concreto en Alemania algo que nos pasa mucho es que vamos muy abrigados y entramos un momento en un centro comercial o en una tienda y da una pereza de morirse empezar a quitarse cosas y esto puede ser un problema cuando se sufre de rosácea.


Factores alimentarios



En cuanto a la alimentación se sabe y es lo que se debe de evitar que serían los siguientes: 

Las comidas picantes, de esto ya te habrás dado cuenta que cuando comes algo picante tu piel reacciona poniéndose roja, por ejemplo cuando se consumen pimientos (guindillas o chiles) que contienen capsaicina la cual estimula los receptores térmicos de la piel. 

A mayor índice Scoville, mayor respuesta. 

Cuanto más pican, más chungo dicho en lenguaje de la calle.

En el caso de la rosácea estimular este tipo de receptores térmicos puede producir un brote de ahí que según qué alimentos más vale  eliminarlos de la dieta.

Una temperatura elevada de los alimentos, estos por la misma razón,  estimulan los receptores térmicos produciéndose vasodilatación periférica porque tu cerebro piensa que hace calor y tiene que bajar temperatura corporal.  Explicado de una manera burda.

Alimentos ricos en histamina, este grupo es bastante desconocido y su acción se debe a que actúa en diferentes vías, por un lado la histamina es un vasodilatador periférico tanto para activación de los receptores H1 y H2, lo cual produce una respuesta tanto inmediata como diferida en el tiempo dependiendo si actúa sobre el H1 o sobre el H2. 

Además estimula la mucosa gástrica la cual puede liberar factores que producen vasodilatación periférica y está implicada en los procesos inflamatorios.

Un dato curioso es que en la inyección tópica de histamina se pueden observar la misma sintomatología que presenta la rosácea es decir rubefacción, eritema y pápula.

Los alimentos ricos en histamina son:

  • Las berenjenas
  • Los aguacates
  • Las judías
  • El jamón york
  • El sauerkraut
  • Las espinacas
  • La harina de trigo y arroz
  • El queso curado y fresco
  • El yogur
  • La leche especialmente
  • Las conservas de anchoa
  • El pescado congelado
  • Los derivados de la soja fermentada
  • Las salchichas
  • El vinagre de vino
  • El vinagre balsámico
  • Las legumbres



Los alimentos qué produce la liberación de histamina endógena, este grupo  lo que hace es poner la maquinaria de tu cuerpo en marcha para producir histamina :


  • Los limones
  • Las ciruelas
  • La piña
  • El cacao
  • Las nueces
  • La salsa de tomate
  • El marisco
  • La clara de huevo
  • Los aditivos alimentarios: glutamato, E-102, E-124, E-123, E-110.



Dentro de las bebidas alcohólicas debes de evitar el vino tinto, el cava o champan, los licores y la cerveza. 

De ellos el vino blanco y el champán o cava son los más nefastos y la que menos influencia tiene es la cerveza.

Aun así hay que ser conscientes de que el alcohol produce vasodilatación periférica.

Curiosamente cuando se tiene frío se dice que tomándose una copita de coñac se puede entrar en calor y es justamente lo contrario, al  producirse vasodilatación periférica se pierde más calor por la piel y baja la temperatura. 

Así que si te encuentras en una situación de riesgo en la cual hace frío y no tienes como resguardarte beber alcohol es lo último que debes de hacer.


Factores emocionales y personales



Tanto el estrés, las situaciones embarazosas, como la ansiedad afectan directamente a esta enfermedad, además este factor es una pescadilla que se muerde la cola.

Cómo tienes miedo a ponerte roja te estresas y eso desencadena que te ponga roja.

Es casi como una profecía auto cumplida, no es que tenga mucha solución pero al menos si sabes que es tu propio estado anímico el que puede desencadenarlo puedas intentar alguna técnica de relajación o incluso el mismo hecho de saberlo puede reducir su impacto.


Rosácea: Factores cosméticos, alimentarios  y otros que la exacerban


Ejercicio físico



Cuando haces ejercicio tú temperatura corporal sube y tu cerebro intenta mantener su temperatura estable para ello toma una serie de medidas entre las cuales se encuentra la vasodilatación periférica.

Como tú ya tienes los vasos muy superficiales y dilatados esto produce un brote de rubefacción, te pones colorada, y ya sabemos que ir aumentando y disminuyendo el calibre de los capilares sanguíneos de manera brusca no es bueno para la piel.

De tal manera que el ejercicio físico que implica esfuerzo o levantamiento de pesos pueden afectar directamente a tu rosácea.


Factores médicos y medicamentos



Para estos lo adecuado sería que te pusieras en manos de un médico y que los controle o minimice.

Los que tienen mayor influencia serían la menopausia, la tos crónica y el síndrome de abstinencia a cualquier sustancia.

Os recuerdo que hay medicamentos cuya administración no se puede romper bruscamente sino que tiene que hacerse de manera paulatina. 

Con esto quiero decir que dejar un tratamiento antes de que el médico lo haya indicado o haya modificado la dosis para ir reduciéndola progresivamente puede ser lo que ha provocado tu brote de rosácea.

Los medicamentos no son caramelos, ni es un juego.

Y algunos también tienen efectos directos sobre la rosácea cómo son los vasodilatadores y los corticoesteroides de uso tópico.

Los  medicamentos vasodilatadores son aquellos que se utilizan en la hipertensión por ejemplo dentro de los cuales tenemos algunos que son muy vendidos en España como son el enalapril, captopril,  losartán o el metoprolol.

Eso sí es un tema que deberías de hablar con tu dermatólogo si estás bajo tratamiento por parte de tu médico de familia para el control de la hipertensión.


Cosméticos  



La lista de irritantes a evitar que puedan entrar en contacto directo con tu piel es más larga que un día sin pan y aquí os voy a poner un pequeño resumen.

Con estas pequeñas indicaciones podéis tener una idea de qué tipo de cosméticos no son los adecuados para vosotros. Y estaríamos hablando de:

El alcohol denat, alcohol SD, alcohol desnaturalizado, de este hay un post completo en el blog.

El Propilenglicol, es utilizado como humectante pero a su vez es un desecante cutáneo (cosas de la vida) 

Los alfa hidroxiácidos, ácido glicólico, el ácido láctico, ácido cítrico, el ácido tartárico, ácido málico, el ácido mandélico. El ácido salicílico es un beta hidroxiácido, ojo con eso. 

El lauril sulfato sódico, de este podéis leer más en el blog.

El ácido sorbico, usado contra hongos y levaduras en las formulaciones cosméticas.

El ácido para amino benzoico,  puede producir foto toxicidad y curiosamente se haya en los protectores solares.

Los cinamatos, muy habituales en los protectores solares como el ciclohexil-p-metoxicinamato.

Las benzofenonas, también usado en protectores solares como las 2 hidroxi 4 metoxi benzofenona, la tetrahidroxibenzofenona o la 2-hidroxi-4-metoxi-4-metilbenzofenona entre otros.

El alcohol bencílico, es un preservante y bacteriostático que además se utiliza bastante en el champús además de en cosmética en general.

El alcanfor, usado en cosmética natural principalmente que produce una sensación de frescor, esta sensación de frescor realmente es una estimulación de las terminaciones nerviosas de tu piel que controla la temperatura obviamente no es lo más adecuado para una piel con rosácea.

El mentol, le pasa tres cuartos de lo mismo con respecto a los sensores de temperatura de la piel, además es un producto irritante para la piel. Quitando el hecho de que son gustosos de aplicar la piel de la cara no es el sitio más adecuado para aplicarlos sin embargo va muy bien para dolores musculares.

La hammamelis (witchhazel), es un astringente muy usado sobre todo en los Estados Unidos.

Los perfumes, esto se suelen señalar porque no suele declarar su composición públicamente así que vete tú a saber lo que lleva.

Los preparados hidroalcohólicos.

Los retinoides, ninguno de ellos, aunque en la bibliografía uno de los tratamientos estándar que se utiliza contra la rosácea es precisamente el uso de retinoides. En este punto la información es bastante contradictoria, así que no sé qué deciros.

Los exfoliantes con bolas de polietileno, estas son las bolitas que acaban en el mar contaminándolo y además no son adecuadas para la piel con rosácea. Restregar es lo ultimo que necesita tu piel. 

Los exfoliantes que contengan óxido de aluminio, triturado de semillas, el andar restregando sobre una piel que ya es frágil no es la idea más brillante que se nos puede ocurrir. Mejor tratar de tu piel como si estuvieras lavando a un bebe. 

La forma más sencilla de manejar de manera cosmética una piel con rosácea es irte a líneas de productos para pieles sensibles o cuidado para bebés. 

Como todo esto dependerá de tu estadio en la rosacea y de cuán marcada sea dicha patología, es decir existen diferentes grados de sensibilidad por explicarlo de alguna manera y dependiendo de cual sea la tuya tendrás que  ser más radical eliminando sustancias que a lo mejor otra persona con el mismo diagnóstico.

Espero que os sea de ayuda. 






Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Como se aplica el retirides

doble limpieza facial

envejecimiento
glicosilacion no enzimatica

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Gracias por tratar este tema, del que existe tan poca información. Por mi experiencia, utilizar productos que indiquen para "piel sensible" no es suficiente. Hay que aprenderse esta lista que has mencionado, y una que te confecciones tú misma, e ir probando poco a poco. Partir de cero y ser muy constante. Yo me atreví con el Hammamelis, porque en todas partes decía que era para piel irritada. Al principio vi que me sentaba fenomenal, porque tengo la piel grasa, y me dejaba la piel lisa y sin grasa. Hasta que llegó el brote, con unas pústulas como nunca antes. Luego, he tenido una reacción de enrojecimiento y calor (no es habitual que me arda la piel, a pesar de tener eritema en nariz, mejillas y barbilla) con un agua micelar para piel "reactiva"!!! Creo que se debe a que contiene perfume. En definitiva, que parece que tenemos que convertirnos en químicas para poder controlar la piel, porque el título "piel sensible o reactiva" no quiere decir nada. Hace años que se sabe de lo perjucial del perfume y el alcohol y la mayoría de cosméticos "naturales" los contienen. A pesar de estos tropezones, normales cuando estás probando cosas, mi piel está mucho mejor desde que empecé a leer blogs y cambié mis productos de limpieza. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Es que no es nada fácil, algún día os contaré las vueltas que doy yo por el melasma y este no es tan complicado como la rosácea.

      Supongo que él punto mas importante como bien dices, ese momento cuando te paras piensas y empiezas desde cero, ahí es cuando puedes empezar a ver mejoría en la piel.

      Al final tu piel es tu mejor asesora de belleza.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola de nuevo: quería preguntarte por el mentol. Parece que proviene del aceite de menta. Es un aceite esencial? El caso es que normalmente no aparece como mentol en los INCI. ¿El hidrolato de menta piperita es lo mismo? Yo, sobretodo, empecé a estar mosca con éste cuando utilicé el famoso bálsamo Carmex Plus. Es que me ardía la mucosa hasta que tiré el producto. He visto en su página web que, además, de mentol y camfor tiene fenol, benzocaine, octinoxate y oxybenzone.
    Ahora estoy usando un crema gel de aloe vera, muy "natural", que contiene hidrolato de menta piperita y me estás yendo muy bien. Sin ser gran cosa, es tan suave, que hidrata y ya. A pesar de tener 44 años, tengo que usar cremas sin antiage, porque contienen de todo. Quería también saber qué opinas de la Vitamina C en caso de rosácea. Gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      El mentol es un alcohol qué forma parte de los componentes de la menta, el aceite esencial es el de menta.

      El hidrolato de menta piperita es una destilacion de la planta con agua así que tiene que contener mentol, si realmente es un hidrolato que se ve cada cosa.

      La vitamina C es antiinflamatoria así que va bien en el tema de la rosácea siempre y cuando el pH esté ajustado, por ejemplo la loción casera que hay en el blog no sería adecuada.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica. Muchas gracias por toda esta información tan bien aclarada. Me gustaría si es posible que me recomendaras algún contorno de ojos pues últimamente lo que más destaco en mi cara son las ojeras incluso hinchadas. Me noto la piel del contorno muy fina. También si me puedes aconsejar sobre algún producto con ácido glicólico o similar para hacer una exfoliación semanal ahora en verano antes de aplicarme las máscara de vitamina c que tu recomendaste en una ocasión. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      No hay ningún contorno de ojos que me vuelva loca, pero si tuviera que elegir me decantaría por el de vichy Aqualia Thermal por su contenido en cafeína.

      Para una exfoliación con alfahidroxiácidos de tipo semanal un producto que está muy bien es el Homeosan Segle Clinical Glicolmix Self Peeling System Antimanchas. No solo lleva glicólico.

      Si vas a utilizar esto necesitas utilizar al día siguiente protección solar y no es adecuado que te vayas a la playa. Cómo va a condicionar tu vida yo no te lo recomiendo para ahora.

      Bss

      Eliminar
  4. Ole, ole y ole, uno por cada post. Muchas gracias de nuevo Verónica por toda tu dedicación y esfuerzo que tanta luz nos aporta . En este caso demasiada diría yo ,porque me voy a quedar como una sílfide este verano,,,jaja si no puedo comer nadaaaa. Tengo algunas dudas respecto a por ejemplo las cremas y los aceites que recomiendas en la doble limpieza como Jojoba,o antioxidantes el de uva , las mascarillas de vaselina o en cremas los oclusivos ,no sé si van bien es que no sé que utilizar porque además tengo Dermatitis seborreica. Se supone que los cosméticos que sirven para uno no le hacen daño a lo otro, pero desde luego yo no acierto. En fin,que además como tú dices luego está lo de los protectores que es pelin complicado. Además la limpieza con agua y syndet no lo tolero muy bien y no sé si es mejor leche limpiadora o agua micelar y si después se aclara con agua......Disculpa tanta pregunta así que gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes

      Si no soportas el syndet utilizan agua micelar pero segurate de enjuagarlo después de su uso para que no quede ningún resto depositado sobre la piel.

      Discúlpame pero no me queda claro que estás preguntando, si pudieras ser un poquito más especifica te lo agradecería.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola verónica, pues me acabo de quedar a cuadros porque el dermatologo (creo recordar) que me dijo que alternará el ácido azelaico con el neostrata refine gel forte salicílico, que es lo que venía yo utilizando en mi rutina de belleza diaria desde enero, y este último es de los que está contraindicado ����, uff uff, será mejor que no lo aplique en mejillas y nariz y que use solo el ácido azelaico en esa zona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Esto que os cuento aquí solo que dicen los estudios así que mejor si puedes evitar su utilización sobre la zona que tengas más afectada. En todo caso todo depende de en qué estadio te encuentres y de la capacidad de tu piel para tolerar determinadas sustancias.

      Lo que está claro es que estas sustancias desatan brotes pero si no es tu caso yo tampoco me emparanoiaria mucho.

      Este tipo de indicaciones es como pasa a veces que la mayoría reaccionan de una determinada manera pero hay individuos que no, nadie mejor que tú misma puedes evaluar cómo reacciona tu piel a estas sustancias.

      Bss

      Eliminar
    2. La famosa esteticista Calorine Hirons(sí, youTUBE) también recomienda ácido salicílico para acné-rosácea. Yo no lo he catao'. Si solo hay rojeces, ácido láctico.

      Eliminar
    3. Hola Lucía

      Cada vez que me indicais a una guru de Internet me siento vieja, o vivo en una especie de cueva de ermitaña porque no sé quiénes son. Me lo apunto para curiosear en plan cotilla esta noche.

      Supongo que la recomendación tendrá que ver con el hecho de en qué punto de la rosácea estás, en todo caso lo que indican los tratados de Dermatología es lo que os he contado. Así que no sé si es la típica cosa en que los papeles dicen una cosa y la práctica demuestra otra o más bien se trata también del caso típico de utilizar productos que dan muy buen resultado a corto plazo pero que son nefastos a largo plazo como pasa por ejemplo con el uso de bicarbonato sódico en el acné.

      Pero como me pica la curiosidad voy a verlo, quizás la paya es la pera y yo aquí en la inopia.... que también puede pasar, que yo no lo se todo. :)

      Bss

      Eliminar
    4. Acabo de buscarlo, que cotilla soy¡¡¡ jajajaja , tiene dos años mas que yo y aunque quede fatal decirlo, estoy estupenda para mi edad. :) lo cual me lleva a que nunca he querido hacer videos y eso que mi sobrina me da la matraca por que pienso que a donde voy con mi melasma y mi edad y quizas no es mala idea. :)

      Eliminar
    5. A ver. He visto unos fotos tuyas en un post, y sí, estás mejor, pero, es que eres más guapa. Segundo, creo que los kilos te echan muchos años encima, para mi desgracia. Y a Caroline le sobran muchos, sin ánimo de ofender ni nada. Sobre lo del youtube, eso es un gran tema. Creo que son amores diferentes. Tu estilo es muy incisivo, necesitas el blog para que tus ideas queden claras y no haya dudas, es lo que tiene la ciencia. Youtube sirve para eso, para cotillear cómo tiene la piel la que te habla de antienvejecimiento. Pero, a pesar de que hay mucho petardo, hay gente de todas las edades. Si no, mira a Hot and Flashy. Muy conocida en los Estados, porque para encontrar el mejor protector mineral, prueba cincuenta. Y creo que se los compra. No sabe lo que es la fidelidad a un producto. De todas formas, no menosprecio youtube, porque te permite valorar la personalidad de una persona y eso cuenta para infundir confianza. Si quieres más nombres, yo te doy los que quieras. Pero, de la rama sanitaria, como tú, con el enfoque que tú tienes, no creo. Ya hay gente que desgrana los productos y lee mogollón, pero les falta tu "background". En tu caso, abrir un canal sería una decisión muy importante, deberías pensarlo muy bien antes. Bss

      Eliminar
    6. Hola Lucía

      Muchas gracias por lo de guapa :)

      No creo que me tira la piscina, si llego ya con la lengua fuera sería lo último que me faltará. Estoy ahora mismo comprometida con mi formación así que no tengo tiempo para nada. :)

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica,

    Si te parece yo puedo decir cual es mi rutina habitual para tratarme la piel con rosacea y melasma.
    Me diagnosticaron melasma hace un año (aunque hace más de 3 que la tengo en verdad), y yo me autodiagnostiqué rosacea porque tras visitar 3 dermatólogos ninguno se ponía de acuerdo entre rosacea y dermatitis seborreica (aludiendo que en su estadio inicial se parecen mucho).

    Tras muchos intentos probando cosas (y gastándome pasta en ello) mi rutina para una piel grasa, sensible y con rosacea y melasma es la siguiente:

    Mañanas y tardes:

    1. Leche limpiadora avene tolerance extreme. (Sin usar algodón o disco de celulosa, sólo con los dedos)
    2. Contorno de ojos Splendor Bella Aurora (sólo mañanas).
    3. Isdin fusion water (no uso hidratantes ni serums).
    4. Max factor CC colour corrector tono melocotón para cubrir melasma.

    A lo largo del día uso el isdin sunbrush para reponer protección.

    Noche:
    Uso lo mismo pero cambio el isdin fusion water por el isdin active unify (sin color). Es bastante hidratante y trata las hiperpigmentaciones.

    Uso sólo protectores solares. He probado cremas hidratantes y/o nutritivas, pero noto reacciones en mayor o menor medida. Ya la piel no me pica. Semanalmente uso tu mascarilla despigmentante de avena (2 veces por semana) y de vez en cuando mascarillas de aloe vera puro (planta). Diariamente tomo heliocare 360 cápsulas.

    No sé qué opinas de mi rutina. Además, ahora isdin ha empezado a sacar la brocha con factor protección 30 y quiero saber tu opinion sobre si me sigue conveniendo usarla teniendo melasma. No me gustan las brochas con color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      A mi me parece que tu rutina está bien planteada, pero teniendo rosacea a la que le tiene que parecer bien es a ti, estoy casi segura de que hasta llegar a esta rutinas has dado más vueltas que una peonza.

      A mí la brocha me ha cambiado la vida, porque no siempre podía reaplicar el protector y más teniendo en cuenta que voy pintada como una puerta. Al ser en polvo no ha interferido con mi melasma y el mío es bastante reactivo.

      Yo uso la de Singuladerm, pero por una cuestión del pelo de la brocha no por el producto en si y la de Isdin tambien está muy bien. Con la cantidad de maquillaje que utilizo un pelo tan duro como el de la de Isdin mí era un problema. Es el único pero que le puedo poner.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Veronica lo primero como siempre agradecerte el esfuerzo y la dedicación para que exista este maravilloso blog .Te envíe un mensaje pero como siempre tengo problemas con la tecnología y creo que no lo has recibido. Vaya tela, ni puedo comer,ni cremas antiarrugas ni antioxidantes ni nada jaja, pero me alegro de poder saber que es lo que agrava los brotes así es mucho más llevadero. Yo además tengo Dermatitis seborreica y las cremas que utilizó para ambas patologías no siempre van bien. Me dicen que la Rosacea prima sobre la DS. Las dudas son en la limpieza el agua y syndet aunque sea suuuuuper suave como dermalibour me reseca así que agua micelar a veces,no sé si mejor leche limpiadora y hay que aclarar después? Los aceites de Jojoba y uva,antioxidantes vit C y E se pueden? La silicona dices que va bien, pero las Vaselinas o parafinas p je de cremas para piel súper seca como el Dexeryl q tal. Exfoliante enzimaticos se pueden. Verás te pregunto tantas cosas porque con las dos patologías cada dermatólogo me recomienda una cosa. Y tengo la piel de un lagarto en una parte de la cara y en la otra granos y roja y encima deshidratada. Bueno ya de protectores me echo a llorar o reir ,como me de.Cuando puedas ya me vas diciendo aunque imagino que no hay mucho Gracias. Lo mejor de esto ha sido el descubrimiento de este blog ,el vaso siempre medio lleno jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes

      Si que lo he recibido pero como te comentaba no entendia cual eran tus dudas, en este esta mas claro. :)

      Lo de la limpieza si te va mejor el agua micelar basta con que luego la enjuagues con agua para eliminar cualquier posible resto. Los aceites y antioxidantes se pueden usar sin problemas y en concreto la vitamina C es antiinflamatoria lo que te ayudara con la rosacea pero no uses la mia del blog el pH es bajo y tu piel no lo va a aguantar.
      Las vaselinas y parafinas no interactuan con la piel asi que protegen pero no afectan.

      Los exfoliantes enzimaticos si que se pueden usar pero no conozco ninguno que no valga un ojo de la cara.

      Esa es la actitud, cada una hacemos lo que podemos con la piel que nos ha tocado en suerte pero si quieres verle otra ventaja, cuando se tienen problemas tiende una a ser tan mirada con lo que usa y con lo que hace que llega a los 45 en mejores condiciones de amigas a las que hemos siempre envidiado su piel. La vida es una cachonda, ya te digo.

      Bss

      Eliminar
  8. Pues, me has dejado de una piedra con lo de que no puedo hacer la loción casera de Vit. C. Hace tiempo que lo tenía en mente, porque así me aseguraba de que solo contenía eso. Y, entonces, ¿sabes de algún producto que pueda usar? El famoso serum de Sesderma? Por Ph ajustado, te refieres a que esté estable, ácido, en una fórmula que me asegure que no va a variar? Estoy muy interesada en la Vit.C, además de lo que pueda hacer en antienvejecimiento y luminosidad, porque al no poder usar ni exfoliantes físicos ni químicos, los granos, pequeñas o grandes lesiones me dejan marcas que tardan horrores en marcharse. Muchas gracias por tus respuestas, esto no está pagao'. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Con rosácea creo que lo más indicado sería las ampollas de repavar, o como mucho el serum de vitamina C de the ordinary. Ambas cosas no son muy complicadas en tanto a la composición dado que una cosa es lo que dicen los estudios y otra cosa es lo que tu piel va hacer, y no son siempre coincidentes, así que realmente lo que mejor funciona es mantenerse en una rutina lo más simple posible.

      Bss

      Eliminar
    2. Deseando estoy que hagas el post de cuidados de la rosácea. Estoy loca con la limpieza, como otras chicas más arriba te han comentado. Yo no he probado el syndet, pero si hace espuma, aunque no sea jabón, ya te digo yo que me va a resecar. Gracias por tu profesionalidad. Bss

      Eliminar
    3. Hola Lucía

      El post se publica el día 20 de junio, ya me contarás qué te parece.

      El syndet de aderma, el dermalibour plus, no hace espuma lo cual hace que me acabe de dar cuenta por otro comentario qué se utiliza más cantidad de la que se debe.

      En todo caso estos ir probando.

      PD: Como siga hablando de este syndet al final voy a comprar acciones de esa compañía, ya que nadie me paga por ello por lo menos sacarle algún rendimiento. :) (me estoy riendo yo sola y como estoy con el movil la peña me mira)

      Bss

      Eliminar
    4. Lo de la espuma lo digo porque tengo el Boreade cl de Noviderm y, al principio, notaba que era más suave que un gel al uso (con SLS y demás afines). Pero, luego, al cabo de las semanas me di cuenta que seguía resultándome "demasiado" para mi piel. Y, mira, que hace casi nada de espuma. Y lo tengo ahí, a la mitad, sin terminar. Ahora estoy con agua micelar (que me escuece en las aletas de la nariz, la tengo también castigada sin salir, digo , al agua micelar). Pero, fundamentalmente con una limpiadora de karité de Martina Gebhard (que la conocerás por alemana).
      Bueno, sigo con la Vit. C. He mirado en la página web de Repavar y hay dos (además de una ampollas flash, paso palabra). Hay una ampollas de vit.c pura activa al 5,5 % y otras de ácido ascórbico al 10%, monoderma c10. No aparecen el resto de ingredientes. Cuál de las dos opciones sería mejor en mi caso? El porcentaje más bajo? El producto de The Ordinary, parece estar al 23%, no es mucho para mí? Hay gente a la que molesta.pero, lo de siempre, no todas somos iguales. Has visto los productos de Alpha H? Bss

      Eliminar
    5. Hola Lucía

      Pues sí este syndet de Noviderm no te va bien olvídate del de aderma, he estado mirando la composición y es bastante similar, con la piel tan sensible que tiene sería tirar el dinero.

      Por lo que me cuentas yo me tiraría por las del 5.5, el de The ordinary creo que te iba a poner la cara como un Cristo así que mejor no arriesgarse.

      En cuanto al agua micelar enjuaga la después de usarla porque aunque es un surfactante muy suave siempre se puede quedar algún resto sobre la piel y es a eso a lo que reacciona tu piel.

      Los productos de Alpha H no los conozco, le echaré un ojo cuando tenga un rato y te comento.

      Bss

      Eliminar
  9. Anónimo11 junio

    Muchas gracias por tu dedicación y por compartir todo lo que sabes y estudias de manera desinteresada con tus seguidoras/es.
    Por fin entiendo un poco más a mi rosácea. Toda la vida con ella y mira tú, después de tanta inversión en dermatólogos y tratamiento resulta que hacía muchas cosas mal y que tenía unas exceptuar ibas de mejoría que ahora sé que eran infundadas.
    Puedo aprovechar para pedirte opinión sobre este producto?
    Si puedes y tienes tiempo de decirme algo te lo agradecería. Es un peeling y no sé si yo podría utilizarlo...
    http://tienda.i-chollos.com/LIGHT_PEELING__5_EN_1__FPS-60/p2703440_13620850.aspx
    Saludos cordiales y muchas gracias d nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      Muchísimas gracias por tus palabras. :)
      Del producto que me indicas, primero no es adecuado para la rosacea y segundo si es realmente lo que dice que es te va a producir una irritación cutánea de las que tiran de espaldas. Según la descripción es ácido retinoico al 3%, el Retirides es en su concentración más alta al 1% y a más de una le pone la cara hecha un cristo, así que ni te cuento con rosácea.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica, estoy pronta a comprar mi protector solar facial ya que el que tengo (Avene toque seco), está a punto de terminarse y no quiero repetir porque con todo lo que me estoy echando ahora en el invierno, mi piel pasó de ser grasa a completamente seca y mi protector exacerba más el problema.
    Encontré uno para pieles con cuperosis y rosácea, pero me gustaría que le dieras una mirada a la composición para ver si es recomendable para una piel muy sensible, con rosácea y seca.
    Te dejo el enlace
    http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P9838.HTM
    Un beso y desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cote

      En principio la formulación me parece que se puede adaptar bien a tus necesidades, pero ojo que una cosa es lo que está escrito y otra cosa es como vaya a reaccionar tu piel.
      Seguro que te ha pasado qué productos cosméticos que a tus amigas les han encantado a ti ni fu ni fa o incluso has notado la piel tirante e irritada.

      Con esto quiero decir que leyendo una etiqueta no se puede saber cómo va a reaccionar tu piel solo se puede intuir basándose en los datos que tenemos hasta la fecha y teniendo en cuenta que no todas las sustancias cosmeticas han sido sometidas a test para pieles sensibles o rosácea.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Buenos dias. Primero saludarte y agradecerte por responder y hacernos caso. Hace unos meses que utilizo Retirides...me va muy bien, pero...¿lo puedo utilizar siempre, hay que descansar?. En este caso, que podria utilizar como alternativa?. Tb he estado utilizando Vitamina C como serum( este me picaba mas que el retirides, pero cosa de poco). En verano, es mejor dejarlo? Lo sigo utiluzando? Y para terminar...el Segle Glicolmix, lo recomiendas utilizar con la vitamina c, el retirides y en verano? Y estoy utilizando la cre
    Buenos dias. Primero saludarte y agradecerte por responder y hacernos caso. Hace unos meses que utilizo Retirides...me va muy bien, pero...¿lo puedo utilizar siempre, hay que descansar?. En este caso, que podria utilizar como alternativa?. Tb he estado utilizando Vitamina C como serum( este me picaba mas que el retirides, pero cosa de poco). En verano, es mejor dejarlo? Lo sigo utiluzando? Y para terminar...el Segle Glicolmix, lo recomiendas utilizar con la vitamina c, el retirides y en verano? Y estoy utilizando la crema en gel Acglicolic20 de Sesderma. Mi mayor problema: el poro abierto, la firmeza y la falta de luminosidad..(casi nada, je,je). Mil, mil gracias de antemano. Gracias por iluminarnos...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liduvina

      El Retirides mejor que lo dejes durante el verano, no debe darte el sol si lo estás utilizando y obviamente en verano es complicado. Este medicamento se acumula en la piel así que no es necesario utilizar nada en esos tres meses.

      La vitamina C la puede seguir utilizando en verano.

      El serum de segle lo puedes utilizar en verano por la noche y asegúrate de limpiarte bien la piel después.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica. Gracias por tu tiempo. Tengo una duda: el serum segle glicolmix lo puedo utilizar todos los dias por la noche? Mil gracias.

      Eliminar
    3. Hola Liduvina

      Si tienes rosácea no es lo más adecuado y si en el país en el que vives ahora mismo es verano teniendo un 1% de ácido cítrico tienes que asegurarte muy bien de haber limpiado la piel por la mañana para evitar que pueda quedar cualquier rastro.

      Si no sufres de rosaceas un buen producto.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica. Gracias por asesorarme en el contorno de ojos. Me ha quedado una duda al comentar lo de la cafeína para el contorno de ojos. Que tanto por ciento crees tú adecuado de cafeína en un contorno de ojos? es que leí que si la cantidad es alta puede ser contraproducente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya


      La concentración te da igual no vas a encontrar en el mercado nada que la tenga en elevadas concentraciones.

      La cafeína como toda sustancia tiene un margen de actividad y un punto donde empieza a ser tóxica pero ya te digo que los cosméticos ando muy lejos de ese punto.

      Bss



      Eliminar
  13. Hola verónica, que sabes del rosaderm fast para la rosacea???
    Muchas gracias por todo y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa pues hasta que has preguntado nada, :) lo he buscado y tiene un principio activo llamado ruscogenina que es un venotonico y protector vascular.
      Asi que me inclino a pensar que debe ir bien. Ademas sino te va bien con la rosacea va de escandalo contra las bolsas en los ojos y para el contorno.

      Bss

      Eliminar
  14. Muchas gracias verónica, pues te lo preguntaba porque como no me quedé muy convencida con el dermatologo que me dijo "algo de rosacea tienes" y no me dio informe médico ni nada, pues fui a otro dermatologo y salí con un informe cuyo diagnóstico es: rosacea predominantemente eritematocongestiva con cuperosis. Y el tratamiento es el rosaderm fast mañana y tarde.
    Pero tengo dudas de como exfoliar y limpiar mi piel si no puedo usar el neostrata refine gel forte con salicilico, ya que desde que lo uso mantengo a raya el acné de adulto y tengo menos puntos negros. Tampoco estoy muy segura si puedo usar el redermic R por las noches. Un jaleo la verdad, menos mal que te tenemos a ti para hacernos la vida menos complicada, 😊😊, muchas gracias por todo verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aroa

      Yo creo que si te va bien puedes seguir haciéndolo pero no todos los días y encontrando tu propio ritmo. Quizás vayas a tener que encontrar un equilibrio entre los granos y la rosácea, no va a ser que sencillo pero eso ya lo sabes.

      Yo es lo que haría, tampoco creo en las soluciones de sacrificar una parte por la otra simplemente escucha lo que dice tu piel y qué es lo que a ti te va bien porque todo lo que cuento está basado en datos estadísticos y los datos estadísticos siempre tienen un margen, muy pocas cosas son blancas o negras, los grises abundan. Puede que el grado en que a ti te afectan sea menor que en otras personas.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t