Ir al contenido principal

Barrera de la piel: Dermis, implicaciones cosméticas

Barrera de la piel: Dermis, implicaciones cosméticas



Para entender cómo funciona la cosmética tienes que entender primero cómo funciona tu propia piel.

El meollo de la cuestión está en la dermis, es donde realmente sucede la magia. 

Se suele hablar mucho en las revistas femeninas acerca del colágeno ,la elastina y la madre que parió a Panete pero realmente quién corta el bacalao aquí son tus fibroblastos que es una palabra que deberías de recordar.

Son los fibroblastos los que producen todo esto y si tu intención es retrasar en lo posible el envejecimiento, y ojo que digo retrasar, es a estas pequeñas células a las que tienes que tener contentas.

Pero para no aburriros voy a resumir mucho la parte de la estructura y me voy a centrar más en porque os interesa saberlo.


Lo primero que tienes que saber es que está formada por dos capas:

  • La dermis papilar
  • La dermis reticular


Barrera de la piel: Dermis, implicaciones cosméticas


La dermis papilar es la que está situada más cerca de la unión dermoepidermica y por ende a la epidermis, la unión dermoepidérmica es la que os contaba que cuando empieza a perder sus ondulaciones a ti se te empieza a escurrir la cara.

Cada una de las capas tiene sus características pero conocerlas no aporta nada para lo que estamos hablando así que de ahora en adelante me voy a referir a ambas capas como dermis.

La dermis es rica en capilares sanguíneos venas, y vasos linfáticos, así que te puedes hacer una idea de que si has de amar a los fibroblastos ni te cuento  a este sistema de aporte de nutrientes y retirada de desperdicios.

Y esta compuesta por lo siguiente: 


Proteínas



Aquí es donde voy a empezar a darte razones para que ames a tus fibroblastos.

Son los que sintetizan las dos proteínas que sujetan tu cara es decir el colágeno, la elastina y la matriz extracelular.

Una proteína es una cadena de aminoácidos, si tiene más de 100 aminoácidos o un peso molecular mayor de 5000 daltons se llama proteína, si son cadenas más cortitas o pesa menos de esto se llaman péptidos, que ahora están muy de moda, y si van las unidades sueltas se llaman aminoácidos.

Barrera de la piel: Dermis, implicaciones cosméticas


Un péptido es decir una cadena de aminoácidos cuyo peso molecular sea menor o igual a 500 daltons puede atravesar la barrera de la piel, ojo que depende de cómo esté formulado el tema.

El colágeno forma el 75% del total de las fibras presentes. Normalmente hay una fracción soluble y otra insoluble, con la edad el colágeno se vuelve cada vez más insoluble de modo que la piel pierde flexibilidad. 

El colágeno está como flotando en medio de la matriz extracelular la cual está formada por una serie de sustancias que lo que hacen es retener agua, es como un gel.

Para que te hagas una idea visual puedes hacer un experimento en casa que se parecería bastante a cómo es tu piel, imagina que coges 8 espaguetis y los cueces, esto haría de colágeno, haces un entramado. Preparas gelatina y lo metes dentro.

Esperas a que se enfríe, verás que lo que obtienes se parece bastante a tu piel puesto que el colágeno le va a dar firmeza pero también elasticidad y la gelatina consigue que los espaguetis no se sequen y se queden quebradizos y por lo tanto acaben rompiéndose.

La elastina son fibras más finas qué con la edad se vuelven más rígida y empiezan a desaparecer a partir de los 45 años, esto tomarlo con pinzas porque no es exactamente el día de tu cumpleaños, zasca, desaparecen todas.

Y como te decía todas las fibras de la dermis están sumergidas en un gel rico en proteoglicanos del que cabe destacar el ácido hialurónico.

Los glucosaminoglicanos principales son ácido hialurónico, sulfato de condroitina, sulfato de dermatán y sulfato de heparina.

Funcionan para mantener una adecuada homeostasis del agua dentro de la piel e influyen en la resistencia al flujo de los solutos. 

En esencia son las sustancias hidratantes naturales de la piel, necesarias para prevenir la deshidratación cutánea.

Comprenden sólo el 0,2% del peso seco de la piel, pero son capaces de unir el agua en volúmenes de hasta 1.000 veces sus propios pesos.

También encontramos fibronectinas, que funcionan como proteínas adhesivas para unir fibroblastos al colágeno

Ahora quiero que te parece y pienses:

¿Cuántas capas tenía la epidermis?
¿De qué tamaño es el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico?
¿Cuál es el tamaño máximo por el cual pasa una molécula a través de la piel?

Lo primero que tienes que saber es que toda aquella molécula cuyo peso molecular sea  mayor de 500 daltons lo tienen muy complicado  para atravesar tu piel si esta está intacta, esto es aproximado porque depende de varios  factores pero la cifra ronda los 500 DA.  

Y digo que la piel tiene que estar intacta porque precisamente ese daño es el que utilizamos en los medicamentos para que las sustancias de mayor tamaño  de estos famosos 500 daltons puedan llegar a zona diana. 

Quiero que te quedes con la cifra de 500.

Tu epidermis tiene cinco capas dispuestas como si fuera una pared de ladrillos, luego viene la unión dermoepidermica antes de siquiera alcanzar la dermis que es donde está situado el hialuronico, el colágeno y la elastina.

Cuando hablamos de la piel, el tamaño importa y mucho.

El colágeno natural, el que tienes tú en tu piel, tiene un peso molecular aproximado de 300.000 daltons, ¿te acuerdas de la cifra máxima de tamaño?

El colágeno hidrolizado varía entre los 3.000 a los 5.000 daltons.

La elastina tiene un tamaño de 70.000 daltons.

Y el ácido hialurónico de bajo peso molecular, de 15.000 a 50.000 daltons.

Son todos ellos del tamaño de un camión como para colarlo por un agujerito de 500 daltons.

Lo cual no quita que todos ellos sean unas sustancias hidratantes de las capas superficiales de la epidermis estupendas, es decir captan agua y consiguen retenerla sobre la piel, pero ni de coña llegan a tu dermis o bien contienen péptidos cuyo peso es menor de 500 por lo que sí que pueden entrar y facilitarle a tu piel los ladrillos necesarios para que la síntesis no se pare.

Cuando se sintetiza una proteína sobre todo si ésta contiene lo que se llaman aminoácidos esenciales, si le falta uno de ellos se para todas las síntesis, tus células no hacen apaños en plan bueno si no tengo lisina me apaño con otra cosa. Se detiene todo.


Y ahora quiero rizar más el rizo, si fueras de diabética ¿cuánto estarías dispuesta a pagar por no tener que volver a pincharte en la vida? Si eres diabética o conoces a alguien que lo sea creo que sabes la respuesta.

Actualmente hay una carrera para intentar colar la insulina a través de la piel (a través del estómago también se está intentando) ya se ha conseguido hacerlo a través de los pulmones y vía subdermica pero el primero que saque una pasti o un parche de insulina que funcione igual que las inyecciones se forra, y cuando digo se forra me refiero a cifras que no nos podemos ni imaginar.

La insulina humana tiene un peso molecular de 5808 daltons. Y os lo pongo como ejemplo para  que veáis que cuando hablamos de tamaño de qué estamos hablando.  

Si alguien obtiene la tecnología o encuentra el modo de permeabilizar la piel sin dañarla las opciones son infinitas.

Y ahora estarás pensando, ya, pero si los hidrolizo (los rompo) y  los hago un poco más chicos colaran más fácil, ya, pero es que cuando lo rompes a cachitos ya deja de ser colágeno, elastina o hialurónico son péptidos o aminoácidos dependiendo de cuánto los rompas y esa es otra película.

Barrera de la piel: Dermis, implicaciones cosméticas


Es como decir que como no puedes meter los ladrillos de la pared los vas a pulverizar y vas a meter chinorros. Y mas teniendo en cuenta que algunas de esas proteinas son "llaves" que abren o cierran canales, seria como romper la llave de tu casa y esperar que abra sin problemas. 


Células



Los fibroblastos sintetizan las fibras de colágeno y la elastina, así como la matriz extracelular.

Cuándo se produce la terapia de inducción de colágeno (microperforacion cutánea) lo que se hace es estimular a estas células pues son las encargadas de reparar los daños producidos en la piel  produciendo colágeno. 

¿Y cómo puedes mantener los fibroblastos contentos?

Aportándoles los nutrientes que necesitan, de nada te sirve aplicarte una crema de 200 € si lo único vegetal que comes es la lechuga de tu hamburguesa.

Las células necesitan los aminoácidos que les aportan las proteínas, estás pueden ser animales o vegetales, vitaminas y minerales, además de oxígeno (de ahí que el deporte sea importante).

La nutrición no es mi especialidad pero puedes encontrar un montón de información en Internet, después de leer algunos libros yo intento aplicar una dieta mediterránea tradicional.

Como ya sabéis yo soy de las que opino que si no sabes acude alguien que sepa y en este caso mi recomendación es que acudas a un nutricionista, lo que te cueste le vas a sacar bastante más rendimiento que a cualquier crema o tratamiento.

También tienes una serie de células que pertenecen a tu sistema inmunitario y que éstas tienen una serie de implicaciones en concreto son las que median en los procesos inflamatorios y en las alergias. 

O sea que el meollo de la que se lía cuando utilizas un cosmético que te produce irritación se lía en esta zona de la piel.  


Glándulas y folículos capilares  



Los pelos salen desde la dermis, esto tiene varias implicaciones, la primera es que cuando se presenta un problema se está presentando en la dermis y nosotros venga a echarle cosas a la epidermis.

Si notas que tu pelo se cae o  está más débil la primera medida es siempre actuar desde dentro. 

Si es algo excesivo acude al médico.

Como sabéis no soy muy partidaria de inflarse a pastis (ni siquiera de medicamentos), me parecen muy útiles y me parecen necesarias en momentos de carencia pero no para sustituir a una alimentación adecuada.

Cuando os conté que la melena que tocáis está muerta y que la única parte viva estaba en la parte interna de tu piel me refería a esta zona.

Por supuesto que para mantener la calidad de la fibra, es decir de la parte muerta del pelo, puedes utilizar un montón de cosméticos que contraigan la cutícula de la fibra o que consigan que la luz se refleje mejor. 

Esto sería lo mismo que cuidar un jersey de cashmere, el jersey si lo lavas  y lo tratas adecuadamente te va a durar mucho más tiempo y va a tener mejor aspecto, pero por mucho que hagas no va a volver a ser una cabra pegando botes por el campo.

Así mismo si quieres una buena lana tienes que alimentar a la cabra y que haga ejercicio en libertad.

En la dermis es tan bien dónde te encuentran las glándulas sebáceas pegadas al folículo del pelo, eso traducido lo que significa es que todo aquello que te llegue por vía sanguínea tiene un efecto mayor sobre dichas glándulas que aquello que se aplica sobre la epidermis.

Las glándulas ecrinas salen directamente hasta la superficie de la epidermis y son las que nos ayudan a regular nuestra temperatura.

Curiosamente una excepción a estos serían los antitranspirantes que actúan sobre las glándulas sudoríparas, que sí que actúan desde el exterior. 

Sin embargo en caso de sudoración excesiva lo que realmente funciona y detiene  este problema son las inyecciones con Botox, es decir volvemos a la dermis.


Terminaciones nerviosas



Son las que nos permiten notar el dolor, los cambios de temperatura o cuando algo pica, también nos permiten detectar la presión y la vibración y se  encuentran en mayor número en los dedos, en las manos, en los pies, en la cara y en los genitales.


Vasos sanguíneos y linfáticos



Son los que proveen de oxígeno y alimenta nuestras células también son importantes para el control de la temperatura.

Los vasos sanguíneos todas sabéis cómo funciona la película y creo que es más interesante hablar del sistema linfático.

El sistema linfático  se puede decir que es la autopista por dónde circulan las células de nuestro sistema inmunitario y es la encargada de combatir las infecciones, de filtrar la sangre, transportar una sustancia que se llama quilo (que es un mejunje de grasas) y de drenar líquido desde los tejidos si la cantidad es excesiva.

Un sitio donde se suele acumular líquido en los tejidos y el sistema linfático no consigue eliminarlo es por ejemplo la celulitis.

La linfa qué es cómo se llama lo que va dentro del sistema linfático no tiene como la sangre una bomba que lo haga circular (en el caso de la sangre sería el corazón) se mueve fundamentalmente por diferencias de presión al entrar el líquido intersticial, contracciones musculares, puedes ver uno de los dos sistemas por contracción muscular en el post sobre masajear la piel,  por la diferencia de presión al respirar y por las ondas que se generan con el latido cardíaco (estos tubos van pegados a los de la sangre).

Esto te interesa saberlo porque se hablan mucho de " desintoxicar o détox" pero la forma de hacerlo es aprovechando la fisiología de tu sistema linfático.

Así que lo que te ayudaría a que esto se movilice y por lo tanto pueda eliminar con mayor eficiencia el líquido innecesario en el espacio intersticial son los masajes, el deporte, pero incluso la meditación donde hay inspiraciones y espiraciones profundas que movilizan todo el sistema linfático, es una cuestión de física no tiene nada que ver con la mística.

Y esta es una de las explicaciones de porque cuando haces deporte o vas a clases de yoga o meditas no solamente te encuentras mejor sino que la apariencia de tu piel mejora.

Espero que os haya resultado interesante. Bss 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:


Lauril sulfato sodico poco adecuado para la piel

Como eliminar las manchas de las manos: lipofuscina 

Exfoliante aclarante de la piel de arroz y aceite de linaza


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required

Comentarios

  1. Magnifico post, por lo que he entendido las cremas que compramos poco pueden hacer, porque no atreviesan ni en broma esas barreras no?.
    Verónica queria hacerte una pregunta a parte del post es cancerosa la progesterona? tengo dudas, y tú que sabes mil veces que nosotras podrias ayudarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      El que algo a través de la barrera o no depende de varios factores, la cuestión es que el colágeno por ejemplo es enorme.

      Pero otras moléculas más pequeñas si que pueden atravesar la barrera.

      También existe la posibilidad de cargarse la barrera temporalmente para poder colar algo cosa que por ejemplo se puede hacer o bien utilizando un desengrasante como el lauril sulfato sodico o bien utilizando alcohol. El problema con este último sistema es que a largo plazo no es bueno para la piel.

      La pregunta de si la progesterona es cancerígena parece sencilla pero tiene miga, la progesterona es una hormona qué produce tu cuerpo así que no es tan sencillo como decir si o no como por ejemplo con el amianto que sabemos que es cancerígeno, pero es que tú no tienes amianto de manera natural en tu cuerpo.

      Partiendo de la base de que el cáncer no es una enfermedad sino un conjunto de enfermedades depende de qué tipo estamos hablando también.

      Aquí es una cuestión de relación entre número de receptores para progesterona y los estrógenos donde obviamente influye tu genética y los mecanismos de control de daños(reparación de ADN, apoptosis celular etcétera ) de tu propio organismo, además de que afecta la concentración no solamente la relación entre las diferentes hormonas y la vía de administración si es exogena.

      Si a lo que te estás refiriendo es a la progesterona que se incluyen en los tratamientos sustitutivos hormonales fundamentalmente utilizados para el control de los síntomas severos de la menopausia, sí que es un factor que puede influir a la hora de desarrollan cáncer en tratamientos largos, de ahí que el médico tiene que evaluar el riesgo-beneficio.

      Así que la respuesta es sí y no, lo que tienes que tener claro es que el toquetear las hormonas tiene consecuencias, de ahí que un tipo/a se haya tirado unos 10 años de estudio solo para decidir si es adecuado en tu caso no.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica, si de muchisima ayuda en los dos casos, lo de la progesterona es que me lo recomendo el ginecólogo, pero me da bastante miedo porque se escuchan comentarios, era una pomada o una crema para darmela en la piel, seguramente no la compre.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      A ver, oigas lo que oigas a quién tienes que hacer caso es a tu ginecólogo.

      Yo no entiendo nada de coches, pero si lo necesitara de quién crees que me fiaría de mi vecina del quinto de google o de un mecánico?

      Pues esto es lo mismo, si te he recomendado esta crema y como te he dicho antes la vía de administración influye y no es lo mismo tomarlo en pastis que aplicarlo como crema dado que la concentración es mucho más bajita, haz caso de lo que te dice tu médico e ignora el ruido de fondo.

      Obviamente la última palabra es tuya, es tu cuerpo y es tu decisión, pero yo seguiría las indicaciones del médico.

      Bss


      Eliminar
  3. Muchas gracias Verónica, lo haré, por lo menos probare, lo de dudar esque los médicos no siempre te lo cuentan todo, y no quiero ser conejillo de indias, si fuerán un poco más claros y sinceros pero tengo experiencia con lo de la pastilla de la tiroides, jamás me han preguntado como lo tomo o como debo hacerlo o los alimentos que interfieren, solo tu te parece normal que mi médico cuando voy porqueno me encuentro bien no me pregunte nada se limite a mandarme unos análisis a cambiarme la dosis y a lo mejor era que la estaba tomando mal, por eso dudo.
    UN besazo Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      Es normal que dudes, nos pasa a todas, cuando tengas una duda sobre un medicamento consulta con un especialista en medicamentos, alias el farmacéutico de la esquina.

      Como se suele decir hay de todo como en botica, así que busca una farmacia donde el farmacéutico sea majo sí el de la esquina es un sieso.

      Hace años antes de venirme a Alemania en España se estaba desarrollando un programa conjunto con varios países de Latinoamérica para intentar implantar en las farmacias lo que se llama atención farmacéutica. Que es más o menos que el farmacéutico te lleve la medicación y cómo te conoce, tiene una ficha con tus datos puede hacer un seguimiento e informarte de como en tu caso concreto debes de tomar la medicación, que es lo que debes evitar y todas aquellas medidas que no sean farmacológicas que puedes adoptar para mejorar tu situación.

      Esto se está implantando actualmente en Alemania (esta en pañales todavía) también con la diferencia de que aquí hay varias aseguradoras que les pagan a los farmacéuticos por hacerlo, en concreto unos 100 € por paciente, dado que aquí se sigue utilizando la receta en papel y se producen muchas duplicidades de prescripción y eso le cuesta la pasta a las aseguradoras, aunque obviamente te lo venden como "mejora de la atención al paciente".

      Hay muchas personas que pasan un huevo de "que les den la brasa en la farmacia" y por eso muchas veces nos limitamos a decir lo mínimo, pero estoy absolutamente segura de que la inmensa mayoría de mis compañeros estaran encantados de poder poner sus conocimientos a tu servicio si se lo requieres.

      Y si no siempre me puedes preguntar, estoy a tu entera disposición, yo amo mi profesión.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola!

      Un post muy interesante, como siempre! He leído sobre lo complementos alimenticios de colágeno (colágeno+magnesio, colágeno+ácido hialurónico) y no he llegado a una conclusión clara, puesto que unos hablan sobre sus bondades y beneficios para articulaciones y piel y otros dicen que no sirve de nada. Qué opinas al respecto? Mil gracias!

      Eliminar
    3. Hola Bego

      Todo lo que tu cuerpo no necesite lo va a eliminar o lo almacenará en algún sitio donde moleste poco, normalmente en la grasa corporal.

      En un régimen de alimentación sana todas estas cosas están de más, el problema es que lo que pensamos que es una alimentación sana y luego lo que comemos a veces no coincide de ahí que a algunas personas les vaya fenomenal pero porque su alimentación no era adecuada.

      También hay que tener en cuenta que con la edad se absorben peor los nutrientes de los alimentos, y a veces hay que disparar a cañonazos, darle mucho al cuerpo para que pueda absorber al menos una fracción.

      También hay que tener en cuenta el efecto placebo, que como he contado algunas veces no es una paja mental, es real y hay que tenerlo en consideración.

      Para que te hagas una idea algunos medicamentos que han llegado a estudio clínico han demostrado una eficacia similar que los del efecto placebo, es decir que la pastillita de lactosa o azúcar que se le da a un grupo de pacientes ha obtenido una calificación similar en humanos que la pasti con el principio activo. Obviamente estos principios activos han sido descartados.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica,
    Yo si me lo permites y sin abusar por supuesto, te seguire preguntando a ti, si antes vivia en la calle Embajadores en Madrid, y tenia una farmaceutica genial que me ayudo muchisimas veces y me daba consejos increibles, por ejemplo para las estrias del embarazo me recomendo que me untara primero la piel con alcohol la secara con un secador y después me diera la crema, era para hacer lo que la hacen los peleteros con la piel, no me sale el vocablo, pero funciona. Ahora vivo en las afueras en un pueblo precioso pero aún no he encontrado un farmaceútico que sepa orientarme, no me entiendas mal son majos, pero....,
    en fin muchisimas gracias de nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui

      Ya te digo que hay de todo como en botica nunca mejor dicho, tú pregunta lo que necesites.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica, muchas gracias por tu trabajo y tu tiempo! Después de un año siguiéndote he avanzado más con mi piel que con los tropecientos dermatólogos que he visitado ;)
    Ya te he pedido consejo en alguna ocasión pero tengo nuevas dudas y antes de meter la pata quería preguntarte. Mi piel es un poco especialita: desde la adolescencia he tenido acné ( ahora tengo 36) y aunque ya no estoy tan mal como en esa época, siempre tengo algunos granitos, no hay un solo día que no tenga alguno desapareciendo para que haya otros tres saliendo!! Y siempre me dejan manchita al desaparecer. Por esta razón llevo muchos años utilizando ácidos. Desde octubre he seguido como rutina pm retirides 0,05 y alta potencia R de neostrata en noches alternas. Si me veía muy mal de puntos negros cambiaba el alta potencia R por el forte salicilico. Resultado: me quitaba literalmente tiras de piel, el tono de la piel estaba muy uniforme (aunque ligeramente irritado) y la textura muy lisita, pero no paraban de salirme granos enquistados (2 o 3 semanales) aunque las manchas que dejaban se borraban muy rápido. Hace dos semanas deje el retirides (aunque huyo del sol cuál vampiro) y por las noches alterno los dos ácidos de neostrata que tenía del invierno, ya q la dermatóloga me dijo que podía seguir utilizándolos. Los primeros días sin retirides tenía la piel que no me lo creía, al desaparecer el enrojecimiento se veía la piel blanquita y con la textura fenomenal, pero duró poco... se fue la rojez y el par de granos enquistados para aparecer los granitos superficiales, súper poro y textura irregular, así como las marquitas q van dejando esos granos y que ya no se van tan rápido, arrggg!!! Qué hago? Como debería plantear mi rutina de cara al verano? Meto ácido azelaico y salicilico de The ordinary a noches alternas con alta potencia R? Pensaba seguir manteniendo la rutina de vit c, aceite de Rosa mosqueta y protección de las mañanas, aunque me tienta mucho la niacinamide de The ordinary, la podría usar tras la vit c de Repavar? La doble limpieza con jojoba y dermalibour me está funcionando muy bien, ya no noto sequedad después de la limpieza y tiene mérito con la de ácidos que utilizo!!
    En invierno debería volver al retirides pero en concentración más baja? Por cierto, manchas solares y arrugas bajo control... no todo van a ser quejas ;). Si has llegado hasta el final eres una santa porque menudo tocho, en mi familia me han diagnosticado de incontinencia verbal!! Un millón de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Muchísimas gracias.

      Puedes intentar probar con el ácido azelaico pero ya te digo que reseca, lo bueno que tiene es que en el caso de hiperpigmentacion post inflamatoria cómo es el tuyo suelen ir muy bien.

      La niacinamida también puede ser una opción después de la vitamina C que te aplicas.

      Pero quizás deberías de plantearte una vez que termine el verano pasarte al peroxido de benzoilo este funciona muy bien solo que tardas en ver los efectos unos 6 meses, pero son más definitivos.

      En todo caso por lo que describes no estaría de más hacer una visita al ginecólogo y al endocrino. Quizás estás incidiendo mucho sobre la piel pero el problema de los granos llamemoslos "internos" suele estar dentro. Mejor que un profesional descarte que haya ningún problema oculto.

      Si te estas despellejando como una serpiente con el Retirides pero tampoco ves un avance brutal es mejor que bajes de concentración te he evitarás la irritación y vas a conseguir un beneficio similar.

      Bss

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tus consejos!! El azelaico se puede aplicar en noches alternas con el glicolico? Cuando dices que reseca mucho, me espero algo peor que con retirides? Es por ir pidiendo aceite por litros;) El primer tratamiento que probé para el acné, allá por 2do de BUP... (si, eso me delata) fue peroxiben, pero a los pocos días me dio una dermatitis de contacto importante y lo tuve que dejar...
    Este mes me toca ir al ginecólogo, a ver qué me dice, porque tb he estado más de 10 años con distintas píldoras y ni aun así controlo del todo los granitos. Tengo la sensación de que voy tocando distintas teclas con mayor o menor éxito pero que aún no he dado con la combinación ganadora... en fin, que todos los problemas que tengamos sean estos!!
    Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas, un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      No, no reseca tanto como el Retirides pero vamos algo reseca y si, lo puedes aplicar a noches alternas.

      Si lo quieres volver a intentar con el peroxiben prueba primero en la zona de la mandíbula pegada a la oreja por si te da reacción, la tecnología y la formulación avanzado bastante es de nuestra época, gracias a Dios.

      Ayy el bup que epoca¡¡¡¡ jajajaja qué recuerdos.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t