Ir al contenido principal

Que es el Melasma: Todo lo que necesitas saber.


Que es el Melasma: Todo lo que necesitas saber.



Qué es el melasma y los puntos a tratar

  • Definición 
  • Clasificación según la localización del pigmento
  • Clasificación según la localización de las manchas
  • Grupo étnico
  • Cambios histológicos 
  • Estación del año 
  • Problemas de implantación de la terapia


La intención de esta entrada y de las siguientes entradas relacionadas con el melasma es que conozcáis en profundidad cuál es vuestro problema para poder entender cuáles son las bases del tratamiento del melasma. 


Creo firmemente que cuando se entiende lo que está sucediendo en la piel somos más conscientes de nuestro problema y por tanto nos comprometeremos con la terapia tomando decisiones en nuestro día a día con criterio. 

Pero esto no quita que frente a la aparición de la primera mancha lo primero que se necesita es un diagnóstico por parte de un dermatólogo, como ya os he dicho muchas veces una mancha es una mancha y un cáncer de piel (melanoma) parece una mancha.

 Y como se suele decir con el cáncer no se juega. 

En ningún caso esta información pretende sustituir la visita a un dermatólogo.

Google es estupendo pero no tiene una licenciatura en medicina ni una especialidad en dermatología. 

Y hay varias enfermedades de las cuales también hablaré en el blog, algunas de ellas graves, que pueden cursar con hiperpigmentación y cuyo aspecto es fácilmente confundible con el melasma.

Lo cual puede llevar a que pienses y por tanto trates por tu cuenta y riesgo lo que tú crees que es melasma y no lo sea, no solamente esto impide que tengas un diagnóstico certero sino que el tratamiento será totalmente ineficaz puesto que no es melasma y además estará retrasando que se te administre el tratamiento necesario para controlar dichas enfermedades. 

Y reitero por si no ha quedado claro, ni un blog (incluido este) ni Google pueden sustituir a un dermatólogo. 

Y hacerlo así no solo es ineficaz sino que estás tirando tu tiempo, tu dinero y probablemente tu salud a la basura. 

Y dicho esto, vamos al lío




Definición 


La definición que aparece en todos los libros es que el melasma, cloasma o paño de la embarazada es una hipermelanosis crónica, simétrica, adquirida que se da principalmente en la cara formando parches o manchas de bordes irregulares y mal delimitados pudiendo variar el color desde el marrón claro hasta incluso el negro y localizada en zonas expuestas al sol. 

Lo que suele pasar con las definiciones es que las leemos y nos solemos quedar igual que estábamos. 

De la definición de melasma podemos extrapolar varias cosas, la primera es que es una enfermedad que se desarrolla presentando manchas en la piel (acabo de descubrir la pólvora). 

Qué es adquirida, es decir que no se nace con ella y según un dermatólogo japonés desaparecerá antes de morirte (suele desaparecer de forma espontánea pasada la barrera de los 70 años), este dato a mí personalmente no es que me haya dado mucho consuelo la verdad. 

Estás manchas son de bordes irregulares y suelen aparecer de manera simétrica, eso lo que quiere decir es que si aparece en el lado derecho aparecen también en el lado izquierdo, vamos que no vienen solas. 

Se suele dar más entre los 30 y los 40 años, lo cual no quita para que se pueda presentar antes o después, esto en una media estadística. 

Lo que sí parece ser es que no se han constatado casos que se hayan dado antes de la pubertad y  como he dicho antes desaparece pasada la barrera de los 70 años. 

Lo habitual es que en fototipos claros, II y III haga su aparición antes, entre la veintena y la treintena y en fototipos altos IV y V se presente más tarde ya acercándose a la cuarentena. Pero reitero estos son medias estadísticas lo cual significa que tú concretamente puede que no entres en esta segmentación y tu piel vaya a su aire pasando de la humanidad. 

Y se da más en mujeres en edad fértil, que en hombres siendo estos entre el 10 y el 20%. 

Este baile de cifras en referencia a los hombres es debido a que este debe ser uno de los pocos temas médicos donde a los hombres se les ignora por sistema, hay tres estudios de melasma en hombres (no es broma, hay tres literalmente) como uno es de india donde la incidencia es mayor de ahí el baile de datos.



Clasificación según la localización del pigmento 


La clasificación clásica según la localización del pigmento, desarrollada por Sánchez et al. mediante el uso de la luz de Wood (320-400nm), esto es algo parecido a las luces negras de las discotecas dónde te ves fluorescente. 

melasma luz de wood

Se clasifica en cuatro tipos según la distribución del pigmento.  


Melasma epidérmico. 


Se calcula que se presenta en un 70% de los casos. Las manchas son marrón claro presentando un elevado contraste a la luz de Wood. Es decir que cuando te pegan la luz de Wood a la cara se hace bastante patente. Los depósitos de melanina se sitúan en la capa basal y suprabasal y responde bastante bien al tratamiento.  O sea las manchas son más superficiales y por tanto más fáciles de quitar de en medio. 


Melasma dérmico. 


Este se suele presentar en un  10% de los casos. Presenta manchas gris azuladas con poco contraste a la luz de Wood.
El depósito de melanina se encuentra en una capa más profunda de la piel, la dermis, en los melanofagos en la parte superior y media de la dermis y el resultado al tratamiento es pobre. 


Melasma mixto. 


Se da en un 20% de los casos, presenta manchas marrón oscuro y algunas zonas tienen mayor contraste que otras al verse sometidas a la luz de Wood. 
La melanina se encuentra tanto en la dermis como en la epidermis siendo la respuesta al tratamiento variable….esto era obvio. 


Melasma Indeterminado.


Este se suele dar en personas con fototipos elevados, V y VI. Y personalmente creo que es un grupo creado en plan cajón desastre, es decir cómo no sé dónde meterlo lo meto aquí porque no encajan en la clasificación que he montado. 

Este tipo de clasificación se está poniendo últimamente en tela de juicio porque es difícil de apreciar en personas con fototipos elevados, la luz de Wood no es muy precisa indicando la profundidad del pigmento y por qué  puede dar falsos positivos debido a que queden sobre la piel restos de algún producto químico como la vaselina, ácido salicílico, restos de jabón e incluso pelusas. 

Actualmente no se considera que haya una división tan clara entre el melasma dérmico, epidérmico y mixto teniéndose a pensar que es una mezcla de todos. Y que no es tan fácil establecer una división.

La forma habitual de medirlo es mediante el índice MASI que es un índice que mide el área y severidad del melasma y consta de tres variables, que serían:


  •  El porcentaje total del área envuelta.
  •  El tono de la mancha.
  •  La homogeneidad de la misma. 



Clasificación según la localización de las manchas 


Las manchas producidas por el melasma también se pueden clasificar según en la zona donde aparezcan. 

Los tres tipos habituales son, centrofacial, malar y mandibular, aunque también se puede dar en el cuello y en la parte superior de los antebrazos.  Los porcentajes son aproximados porque dependen del país, y por tanto del grupo étnico, donde se ha hecho el estudio. 

Es decir, el melasma mandibular en la India presenta un porcentaje más alto de un 15% debido a que la población en general también presenta una incidencia de melasma mucho más alta que el del resto de la población mundial.

Así que tomaros los porcentajes con pinzas


Melasma Centro facial 


Es la más habitual y se presenta en un 65% de los casos. Las manchas o parches de melasma se encuentran en la frente, mejillas, labio superior (el bigote para entendernos), la nariz y en la barbilla. 

Que es el Melasma: Todo lo que necesitas saber.


Melasma Malar 


Se presenta en un 20% de los casos y afecta a las mejillas y la nariz 
Que es el Melasma: Todo lo que necesitas saber.


Melasma Mandibular 


Se presenta en un 15% y en la zona mandibular, suele ser el que se presenta en varones y más o menos se puede decir que el manchurrón sigue la línea del hueso de la mandíbula (más bien sigue la línea del nervio) pudiéndose expandir tanto hacia las mejillas como hacia el cuello.

Que es el Melasma: Todo lo que necesitas saber.


Grupo étnico 


Aunque puede afectar los diferentes grupos étnicos hay una mayor incidencia en hispanos y asiáticos que viven en zonas de alta radiación solar. 

Esto es lo que dicen todos los estudios, los cuales podéis encontrar al final de la entrada en la bibliografía. 

Ahora bien, esto es una generalización como una catedral, principalmente por que meter en el mismo saco a todos los que hablamos español o portugués es darle mucho hilo a la cometa. Dado que no formamos un grupo homogéneo.

Otra cosa no pero somos de todos los colores y de todos los fototipos. Así que aunque lo pongo no es que esté muy convencida.

De igual manera crear un grupo dónde metemos a los asiáticos, así a tocho mocho, me parece un despropósito. 

El hacer este tipo de clasificación la única utilidad que le veo es que si perteneces a uno de estos grupos debes estar más alerta frente a los daños que la radiación produce sobre tu piel, pero quitando esto el que todavía se sigan haciendo clasificaciones por grupos étnicos me parece.... Mira que he buscado una palabra fina para explicarme pero como no la encuentro lo voy a decir tal cual, me parece una gilipollez suprema. 



Cambios histológicos 


Aquí solo os voy a contar los cambios que se producen en las células pero sin entrar a hablar sobre las causas que los provocan, eso ya os lo contaré con detenimiento, bueno contar contar, como no tenemos ni pajolera idea de cuáles son las causas más bien lo que os voy a contar son las cuatrocientas hipótesis que se manejan. 

Los cambios que se producen en las células no está nada claro a que son debido aunque sí se ha podido constatar tanto por biopsias cómo utilizando espectrografía que en la zona de la mancha o del parche de melasma se observa una degeneración del colágeno debido a elastosis solar, la elastosis solar es una degeneración del tejido elástico por exposición a radiación ultravioleta. Es decir la radiación del sol ha dañado ese tejido. 

También se presenta un incremento de los capilares sanguíneos en la dermis, se produce la sobre-expresión del VEGF que es un factor angiogénico, que traducido al cristiano significa que el componente encargado de crear nuevos capilares sanguíneos trabaja más de lo que debería. 

En teoría esto parece una cosa buena, más capilares más aporte de oxígeno y de nutrientes pero lo mosqueante es que este aumento de los capilares de la dermis solo se presenta en las zonas que tienen manchas lo que se desconoce es si el aumento de capilares es una consecuencia del melasma, o sea si es un factor que lo desarrolla o  si lo exacerba (actualización, ahora se sabe que es son los melanocitos los que generan más capilares) 

Como ya os conté en el la entrada sobre células cabras, nuestros melanocitos trabajan más de lo que deberían y quizás debido a ello se liberan las señales que le indica a nuestro organismo que necesitamos más aporte de nutrientes y de oxígeno, es decir cómo trabajan más necesitan más oxígeno y nutrientes (más sangre)  y por tanto capilares. 

Esto entraría dentro del grupo clasificado como NrPI (ni la más repajolera idea). 

Se presenta además una distribución heterogénea de los melanofagos, con un aumento de su número y una distribución heterogénea incluso dentro de las mismas manchas de melasma.

Un melanofago es cuando un macrófago acumula melanina, los macrófagos no la producen y a diferencia de los queratinocitos estos quedan como remanentes en la dermis puesto que no sufre un proceso de exfoliación.

Esto presenta dos problemas fundamentales uno que debido a que ellos no sintetizan la melanina, los despigmentantes que interfieren en la síntesis así como las sustancias que fuerzan la renovación celular de la epidermis no son efectivos y por tanto son las típicas manchas que le hagas lo que le hagas no responden a tratamiento.

Y el segundo problema es que cargárselos es bastante complicado, recordemos que los macrófagos forman parte de nuestro sistema inmunitario y están llenitos de radicales libres con lo cual cargárselos libera dichos radicales al tejido.

Esos radicales libres que contienen sirven para liberarlos en presencia de “bichos” y así poder matarlos, es como soltar gas mostaza, va a matar todo lo que pille sea una célula nuestra o un bicho invasor. 

También se presenta un aumento en el tamaño que no en el número de los melanocitos y de sus dendritas así como en el número de melanosomas que contienen (bolitas llenas de pigmento), lo que yo llamo células cabra, siendo células híper funcionales. 

También se ha observado una sobreexpresión tanto del factor de las células madre de los fibroblastos cómo del c-kit.

Lo cual induce a pensar que la inflamación de la dermis conduce a una acumulación de radiación ultravioleta (la dermis esta previamente inflamada y por tanto es mas sensible a la radiación por decirlo de algun modo) y que dicha radiación produciría una activación de los fibroblastos, también resulta curioso el hecho de que los queratinocitos (las células que al final se van a desprender de tu piel) lanzan una señal de síntesis. 

A ver cómo explico esto, tú tienes células que producen pigmento que son  los melanocitos, pero sus vecinas, los queratinocitos también pueden incitar a que se desate la síntesis.  Y esto va de la siguiente manera.

Según se ve en la imagen. 

Que es el Melasma: Todo lo que necesitas saber.



De aquí se deduce que además de que no tenemos ni idea de cómo estalla todo esto, el impacto que tiene como tratas a tu piel es real. 

Si le tocas la moral a tus queratinocitos estos le tocaran las narices a tus melanocitos y al final la mancha no hay Dios que la quite.

Es como una familia, a uno de los niños le pone de los nervios algo (cosméticos, sol, exfoliaciones radicales, etc.) este va a incordiar a su hermano pequeño (los melanocitos) que monta una barraquina y restriega el bocata de chocolate por todo el sofá y la que acaba pagando los platos rotos y con el sofá manchado es la madre (tú y tu melasma).  Como la vida misma. 




Estación del año 


Suele remitir el invierno y acentuarse en verano, algo que ya sabéis todas.

Pero tiene su importancia si leéis algún estudio sobre una crema milagrosa, si empiezo un experimento a finales de otoño y tomó datos a finales de invierno es más que probable que me salgan unos datos de lo más conveniente, lo que pasa es que la época del año influye en dichos datos. 


Problemas de implantación de la terapia


La dificultad del tratamiento radica principalmente en cinco puntos:

1-Se revuelve como gato panza arriba contra el tratamiento.  

2-Una elevada tendencia a recidivas, o sea que lo solucionas y vuelve y así hasta el infinito y más allá.  

3-Los efectos secundarios de los medicamentos aumentan la tasa de abandono del tratamiento, como no ves resultados y además tienes la piel fatal dejas de usarlo es lo que viene a decir.  

4-Los tratamientos son largos, mínimo dos meses, siendo necesario un compromiso total por parte del paciente. Todos somos muy constantes las primeras semanas pero como no ves resultados rápidos te desesperas y abandonas. Aquí gana el que es más cabezota y no para bajo ningún concepto.

5-Y el precio, este tipo de productos no suelen ser baratos, aunque la hidroquinona no es carísima de la muerte, cuesta entre 15 euros la de formulación magistral a unos 20 la del 2%, sí que otros de los coadyuvantes de la terapia tienen unos precios de órdago.

Por no mencionar algunos cosméticos que superan los cien euros (un despropósito porque si lees la composición no tienen nada que justifique dicho precio, bueno si, la marca). 

Y así de resumidito esto es lo que tienes y lo que te está quitando la sonrisa. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Bibliografia:

New Aspects of Melasma,Katerina DAMEVSKA1*,1University Clinic of Dermatology, Medical faculty, Ss Cyril and Methodius University, Skopje, Macedonia

Melasma:Consenso del Grupo Mexicano para el Estudio
de los Trastornos Pigmentarios,Dra. Ivonne Arellano-Mendoza,Ivonne Arellano-Mendoza1,Isabel Arias-Gómez2,José Fernando Barba-Gómez3*,Aurora lizondo-Rodríguez2,Alejandro García-Vargas3,Everardo Garza-Buentello4,Laura Juárez-Navarrete5,Gladys León-Dorantes1,Magdalena López-Ibarra6**,Patricia Mercadillo-Pérez1**,Heidi Muñoz-Hink7,Jorge Ocampo-Candiani8**,Yolanda Ortiz-Becerra7**,Nancy Podoswa-Ozerkovsky9,María Eugenia Ríos-Ávila10,Marco Antonio Rodríguez-Castellanos3

Melasma physiopathology
Patricia Mercadillo Pérez*, Luis Miguel Moreno López**

Melasma: A comprehensive update Part I, Vaneeta M. Sheth, MD,a and Amit G. Pandya, MDb. Boston, Massachusetts, and Dallas, Texas

Melasma Update H. Young Kanga and J.-P. Ortonneba, Department of Dermatology. Ajou University School of Medicine. Suwon. Korea.
Department of Dermatology. Archet-2 Hospital. Nice. France.

Melasma in Latina patients: Cross-cultural adaptation and validation of a quality-of-life questionnaire in Spanish language Arturo R. Dominguez, MD,a Rajesh Balkrishnan, PhD,b Allison R. Ellzey, BS,c and Amit G. Pandya, MDc
Seattle, Washington; Columbus, Ohio; and Dallas, Texas

The treatment of melasma: A review of clinical trials
Aditya K. Gupta, MD, PhD, MBA/HCM, FRCP (C),a,b Melissa D. Gover, BSc,b
Keyvan Nouri, MD,c and Susan Taylor, MDd,Toronto and London, Ontario, Canada; Miami, Florida;and New York, New York

Pigmentation disorders: hyperpigmentation and hypopigmentation,
 Electra Nicolaidou, MD, PhD, Andreas D. Katsambas, MD, PhD
1st Department of Dermatology, University of Athens School of Medicine, “Andreas Sygros” Hospital,5 I. Dragoumi str, GR-16121, Athens, Greece

Compounding as a Current Therapeutic Option in Dermatology M. Sánchez-Rega˜na,a,∗F. Llambí-Mateos,bM. Salleras-Redonnet,aM. Iglesias Sancho,aH. Collgros Totosaus,aP. Umbert-MilletaaServicio de Dermatología, Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, SpainbProfesor UT Galénica, Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona, Presidente de APROFARM, Barcelona, Spain


Comentarios

  1. Hola guapa! Muchas gracias por este súper resumen de este nuestro puñetero (con perdón) problema. Desde que mi melasma apareció me he leído todo lo leíble y más o menos tengo claros algunos conceptos de los que has explicado, dentro de lo malo me considero afortunada porque con el tratamiento me remitió bastante la mancha, aunque no me la saco de la cabeza ni un minuto del día, lo que es un agobio desde luego, de lo que puedo dar fé, es de que sin constancia no hay nada que hacer, yo estoy al 100% con la rutina de cuidados...si me hubiesen dicho hace un tiempo que estaría al borde del ataque de nervios por creer que me he dejado la crema solar en casa, jamás me lo habría creído! Sigo teniendo esperanza de que la ciencia no nos abandone y algún día exista algo que nos libere de esta tensión díaria! O en su defecto los viajes en el tiempo tampoco estarían mal...así podría avisar a mi yo del pasado de los efectos secundarios de los anticonceptivos ;-) Tomemoslo con humor porque sino...Un gran trabajo como siempre Verónica. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza, me pasa lo mismo, algunas personas comprueban si llevan las llaves o el movil,yo lo hago con el protector solar.

      Tengo una coleccion de protectores que da miedo verla, cada vez que sacan algo nuevo me falta tiempo para ir a comprarlo, si es que puedo por que lo mas chulo por ahora aqui no lo he visto, como las brochas con protector, supongo que cuando el sol salga algo mas que un par de horas se llenaran las estanterias de ellos.

      Se va avanzando algo, pero es tan lento que es desesperante completamente, estoy abonada a una pagina que alerta cuando sale alguna investigacion novedosa pero ahora mismo anda todo en el plano de la especulacion. Cuando cuelge el post de las causas ya veras que es un batiburrillo de cosas, asi que me da que pensar o que o bien no tenemos ni idea o bien es tan complejo el tema que desenmarallarlo puede llevar años. En todo caso el tiempo corre a nuestro favor, la duracion media del melasma es de 10 años, y luego tal cual aparecio tal cual se larga. Pero esto no he querido ponerlo en el post por que da falsas esperanzas, no le pasa a todo quisqui y alguna al leerlo puede pensar, y con razon, eso no es cierto por que llevo mas de 10 años con esto dando vueltas.

      Ya veremos que nos depara el futuro. Besos guapa y gracias por comentar siempre que saco un post. Es genial conocer a personas como tu.

      Eliminar
  2. Hola otra vez. En mi búsqueda de foto protector me topé ayer con uno de isdin, sunBrush mineral SPF 50... Q te parece?
    Ml gracias 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria pues lo he visto pero no lo he probado, todavia no lo venden en alemania, o al menos en la pagina de Isdin alemana ni lo nombran...pero me parece una idea genial, singularderm tenia tambien una brocha, que tampoco he probado, esta en mi lista de cosas a comprar cuando vaya a España. Muchisimas gracias por el tip, seguro que a mas de una le acabas de dar una alegria. Bss

      Eliminar
  3. Maria gracias por tu búsqueda, iré a comprarlo...me gusta!
    Veronica me surge una duda...jeje bueno mil, pero me retengo.
    Que nos cuentas de la arcilla verde añadiéndole algún aceite como mascarilla? hablo para personas con problemas de melasma claro, te lo pregunto por las propiedades que todas conocemos que tiene
    Bss y mil gracias prosear tan majisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toño, la arcilla es estupenda para eliminar tanto el exceso de grasa como para eliminar los toxicos depositados sobre la piel, sobre todo contaminantes. Pero en cuanto al melasma no tiene efecto, no penetra y no interactua sobre la sintesis, lo que si puede ayudar es para elimianar los contaminantes que pueden mandar la señal que vuelva locos a los queratinocitos y de ahi a los melanocitos, pero no es un efecto "de la pera".
      Yo no le añadiria aceites soy mas de ir haciendo las cosas a capas, primero una y despues la otra.

      Bss

      Eliminar
  4. Como siempre este post también está genial!!!! Yo también soy otra loca de los protectores solares, tengo una amiga viviendo en Australia que vuelve este verano y ya le he encargado varios protectores solares de los que venden allí q según me ban contado son la leche porque el sol pega que da gusto, uno de elloa es la brocha de Thomas Roth, ya os cobraré qué tal :).

    No sabía lo de los 10 años de media...qué subidón, ya me queda menos...yuhuuuuuuu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, yo tambien he oido que los protectores en Australia son estupendos, ya nos contaras que tal van. Bss

      Eliminar
  5. Por cierto se me ha olvidado preguntarte en relación al protector que ha conentado María que significa que lleve protección mineral??? eso que son filtros físicos o químicoso no tiene nada q ver? Se puede usar en pieles grasas con tendencia acneica? Con cada producto nuevo que sale al mercado me surgen mil dudas... Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, pues no lo he mirado detenidamente pero al decir mineral presupongo que son fisicos ( no he tenido tiempo de olisquearlos adecuadamente por que por aqui no hay todavia). Lo de la piel acneica depende, no es lo que lleva si no como lo cataloga tu piel y como interaccionan los diferentes ingredientes (algo poco comedogenico en presencia de otra sustancia puede serlo y mucho, algunos alcanzan el maximo cuando solos lo son apenas). Para saberlo tienes que probarlo pero en principio no deben de dar problemas. Bss

      Eliminar
  6. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo! He leído bastantes entradas de tu blog desde ayer y de verdad, enhorabuena por un trabajo tan detallado y bien explicado. Tengo melasma en frente y mejillas y me gustaría atenuarlo lo más posible. He leído algunas de tus respuestas a dudas de otras personas. Me he quedado con un consejo que has dado para tratar el melasma: fuera cremas cosméticas. Así que voy a intentar seguir tus consejos: doble limpieza facial, serum de vitamina C y protector solar como para una boda... Por lo que he leído, en caso de manchas recomiendas aceite de ricino para la limpieza y agua micelar o jabón de glicerina. Respecto al serum, me han hablado muy bien de Caudalie Vinoperfect, qué opinas al respecto? Podrías recomendarme otro si este no lo ves adecuado? Por otro lado me surge una duda: al eliminar la hidratante, qué utilizo para mantener la hidratacion de la piel? He leído que recomiendas aceite de onagra y mascarillas de vaselina pero su uso seria diario? Por último, respecto al protector solar, me va bien Heliocare 360° y he pensado en combinarlo con el stick de 50 de Avene y cuando vaya a la playa o la montaña utilizar el protector en crema físico de Avene de 50 también. Qué te parece? Muchas gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, en dos semanas, este martes no el siguiente, esta programado lo que he llamado el reto detox para el melasma (es lo que tiene tener un blog que te vas inventando los nombres ;)

      Si tu melasma es recalcitrante, has probado varias cosas y no sirve de nada, antes de liarte la manta a la cabeza y comprar como una posesa, espera un poco. Mas o menos el reto viene a decir que no uses nada mas que tres cosas miserables. Si quieres unirte las pautas saldran en dos martes.

      La idea es resertear la piel como si fuera un ordenador, eliminamos todo y empezamos de nuevo, con esto comprobamos hasta que punto "los sospechosos habituales" nos afectan, ciertamente un 20 % de los sintomas del melasma son por los cosmeticos, o sea de cada cien mujeres con melasma 20 tienen las manchas desbocadas precisamente por su rutina de belleza (los cosmeticos ni producen melasma ni dejar de usarlos lo cura, no hay cura) esto es un intento de conocer nuestra piel y intentar ver por donde nos viene la bofetada.

      Si pasas de retos, heliocare 360 esta muy bien, para la doble limpieza con melasma puede elegir entre aceite de ricino o linaza, si te es dificil de encontrar entonces jojoba.

      Como jabon un syndet, en caso de no poder encontrarlo entonces si jabon de glicerina.

      Un serum con vitamina C y si puedes uno con niacinamida.

      El serum de caudalie Vinoperfect resplandor antimanchas (supongo que te refieres a ese) me parece que esta bien pero es caro para lo que lleva y tampoco lleva ninguno de los grandes despigmentantes del mercado, eso si antioxidantes lleva pa aburrir.

      El aceite de onagra seria si has pasado de los 35, para antes tienes mas opciones como el aceite de pepita de uva que es una bomba de antioxidantes (es lo que lleva el serum que me indicas) y si lo puedes usar diario sin problemas. La mascarilla de vaselina es solo una vez en semana.

      Y la proteccion segun lo planteas es adecuada.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola! Cuándo vas a publicar el reto detox para el melasma? Mil gracias!

      Eliminar
    3. Hola Bego esta programado para el 28 pero quizas lo cambie a la semana que viene visto el interes. Bss

      Eliminar
    4. Hola Bego, he cambiado el dia programado para el reto, asi que saldra mañana dia 21. Espero que te sea de utilidad. Bss

      Eliminar
  8. Buenas tardes Verónica:

    Todavía estoy asimilando la fortuna de haber encontrado un blog como el tuyo. Llevo horas leyendo y apuntando información. He encontrado comprensión, alivio e información clara. Te doy mi más sincero agradecimiento.

    Llevo arrastrando mi preocupación por el melasma unos años. Tengo 37 años y desde hace un par de años se ha acentuado enormemente el problema. Estoy condenada a utilizar un anillo vaginal para mantener a ralla los quistes endometriósicos (los cuales a día de hoy son casi inexistentes). Llevo usando nuvaring desde hace siete años. Ahora es momento de cobrar la factura. Tengo los ovarios de maravilla y como consecuencia la cara llena de manchas en frente, mejilla y labio superior. Estoy planteándome preguntarle a la ginecóloga si debería dejar el anillo para mejorar las manchas de la cara. ¿Crees que eso influiría en la reducción del melasma?

    Usé durante un tiempo neoretin. No noté mejoría, es más, creo que algo no hice bien pues aumentaron las manchas.

    Ayer fui a otro dermatólogo y me recomienda usar:
    - pigmentasa
    - Básiko 50+ emulsión fluida
    y realizarme en invierno peelings específicos (100 euros cada peeling, al menos cuatro o cinco)

    Vine deprimida a casa. Más potingues, soltar más billetes por culpa de esta falta de aceptación a las manchas en el rostro.

    En uno de mis impulsos de investigar hace unas semanas (no tuve la suerte de dar con tu blog) me dieron confianza ciertos productos que estoy usando.
    - Isdin FotoUltra 100 Antimanchas Active Unify Fusion Fluid
    - Korres Rosa Salvaje Crema De Día Piel Normal-Seca

    Y para la noche, tras la limpieza con agua micelar
    - Korres Rosa Salvaje Tratamietno De Reparación Nocturno: noto la piel por la mañana muy descansada.

    No sé si conoces esta gama de la marca Korres. Me dan confianza por su alto porcentaje en elementos naturales.

    Mi consulta es si he de retirar todos esos productos y de nuevo gastarme más dinero y probar con lo que me ha dicho el dermatólogo.

    Estoy tratando de estudiarme bien las pautas y consejos que propones. Pero de momento me gustaría poder gastar lo que he comprado, mientras me voy enterando de cómo va eso de los aceites, la vitamina C, etc.

    En fin, es la desesperación de estar perdida y zarandeada por los mil productos que hay y no saber ya si estoy pudiendo hacer lo suficiente con mi problema.

    Muchísimas gracias por tu atención, tu tiempo y tu comprensión.

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Me alegro muchísimo de que el blog te esté siendo de ayuda, no es nada fácil lidiar con el melasma. :)

      La relación entre anticonceptivos y melasma es clara, es más en alguno de ellos pone claramente en la ficha tecnica que es un efecto secundario de la medicación ahora bien la idoneidad o no de eliminarlo es algo que debes de hablar con tu ginecólogo, el melasma es una asco pero si es el precio que tienes que pagar para no tener quistes quizás tengas que pagarlo y asumir que la vida es así. La salud va antes y sufriendo de melasma como comprenderás cuando digo esto lo digo con todas las consecuencias y sé que no es fácil.

      Cuando se trata de melasma lo que siempre recomiendo es que empieces por el reto melasma, qué es más o menos que lo elimines todo, y en tu caso creo que es todavía más necesario debido al hecho que me comentas de que has probado el neoretin e incluso las manchas se han oscurecido. Uno de los compuestos del neoretin es el ácido kójico y este suele producir ese tipo de reacciones en personas que tienen hiperpigmentacion post inflamatoria. La cual puede ser tuya propia o estar siendo generada por el anticonceptivo que usas para mantener controlados los quistes.

      Así que mi recomendación es que no le hagas caso nadie y dediques los dos próximos meses a escuchar única y exclusivamente a tu piel. El post en el que habló del reto melasma puedes encontrar algunas ideas cosméticas pero cuanto menos utilices mejor, si te puedes limitar a mantener tu protector solar, el que ya tienes, y el jabón cambiarlo por el de aderma sería lo ideal.

      No por gastar más dinero vas a tener mejores resultados, ni ir cambiando de productos al tun tun te va a llevar a ninguna parte, y te lo digo por experiencia personal. Es mejor poquito y bien escogido. La marca Korres la conozco y es una buena marca, no me entiendas mal pero estás intentando empezar la casa por el tejado.

      Primero hay que eliminar todos aquellos factores concomitantes con tu tratamiento para los quistes, que es el único que sin el consejo profesional de un médico no debes de eliminar, y a partir de ahí es cuando puedes tomar una decisión sobre qué productos puedes o no utilizar. Cuando lleguemos a ese momento es cuando puedes ver si puedes aprovechar lo que tienes, pero ahora no creo que sea el momento de gastar más dinero y por supuesto no de utilizar la pigmentasa si me estás escribiendo desde España.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica:

      Estaba de nuevo consultando algunas cositas de tu blog, y ¡¡me he quedado muerta cuando he visto que ya me habías contestado!! ¡Qué ilusión!

      Gracias de antemano por el tiempo que me has dedicado.

      En estos días querría plantearle a mi ginecóloga si ve conveniente que pueda dejar el nuvaring. Creo haberle mencionado hace un tiempo esta posibilidad y su mensaje fue animarme a seguir utilizando.

      Discúlpame que te moleste para verificar que he entendido bien lo que me trasmites.


      -Cuando hablas de que me recomiendas seguir el "reto melasma", ¿te refieres al Reto Detox Melasma? Si así es, hay un párrafo en el post que me había hecho descartarlo y dice: "Este reto no es para ti si estás tomando anticonceptivos orales, tienes un DIU con hormonas, terapia hormonal sustitutiva, incluida la de cambio de sexo o sufres de ovarios poli quísticos. Tampoco si tomas medicación de manera crónica".

      - El jabón que me recomiendas ¿es exactamente el que aparece en la foto de la sección Cosméticos llamado Dermalibour + gel limpiador? A por él que voy en cuanto me confirmes.

      - La doble limpieza facial con qué aceite la hago (tengo por casa de coco y argán). Por lo que he leído en el blog, ¿es más adecuado el de ricino?

      - En el reto, indicas un aceite como hidratante, ¿cuál me recomiendas? tengo la piel normal tirando a seca, sin problemas de granos ni rojeces.

      Lo que sí me va a costar es renunciar al maquillaje, es lo único que me daba un poco de alivio, poder ocultar esta obra de arte que llevo tatuada. Mi base de maquillaje, con la cual estaba encantada por lo cubriente que es, es la de Too Faced "Born this way". Sin parabenos ni aceites. Una maravilla lo natural que queda.

      - ¿Me recomiendas sustituirla por la de Avene compacta?

      Gracias por atender mis múltiples dudas. Como han indicado algunas seguidoras, se genera en ti mucha más confianza que en los propios profesionales de la piel que he tenido ocasión de consultar.

      Gracias sobre todo porque iba de cabeza a comprar pigmentasa. Y la cosa es que debo darle las gracias a la pigmentasa, porque precisamente poniendo en google pigmentasa, ¡¡descubrí tu blog!!!

      ¡Bravo por este blog! ¡Bravo por ti, Verónica!


      Eliminar
    3. Se me olvidó comentarte que vivo en Cádiz. Sol y luz a tutiplén. Un sitio ideal para ir por la vida con un melasma :)

      Eliminar
    4. Hola Diana

      Si, lo has entendido bien pero puedes probar el Reto a ver si el anillo en tu caso crea una sensibilidad a los cosmeticos o ellos solos la desatan. Es decir, el anillo lo usas porque te ayuda en un tema de salud pero quizas los cosmeticos juegen un papel.

      Si, el jabon es ese, bote blanco con letras verdes alrededor de 14 euros (aqui en alemania cuesta eso).

      Con manchas la doble limpieza facial es mejor que la hagas con aceite de linaza.

      Para hidratar con aceites en el reto recomiendo el aceite de onagra, pero puedes usar el de argan que es rico en antioxidantes.

      En cuanto al maquillaje si te va bien esa continua con ella, la autoestima es importante y usar un maquillaje que te guste, ademas el maquillaje no suele liarla muy parda, suelen ser mas los jabones y cremas de tratamiento.

      Muchisimas gracias por tus palabras, intento ayudar lo que puedo aunque a veces no me da tiempo de dedicarlo al blog como me gustaria, pero es que mi trabajo va primero que es de lo que como.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica:

    Olvidé consultarte anteriormente qué opinas de este jabón de la casa Apivita que es el que utilizo:

    Apivita Cleansing Crema-Espuma Limpiadora Cara y Ojos Oliva y Lavanda

    ¿es adecuado en vez del dermalibour que recomiendas?

    Muchísimas gracias

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      La marca apivita tiene cosas muy apañadas, pero no para alguien con melasma o al menos está que me indicas no. A mí me encanta la cosmética natural soy una apasionada de los aceites esenciales y de la fitoterapeutica, pero no puedo usarlos porque tengo melasma al menos no todos. Y los cítricos ni de coña y menos viviendo en España o en un pais similar en horas de sol.

      Mejor utiliza un syndet, puede ser de otra marca que no sea la de aderma yo recomiendo esta porque es la que uso y la que mejor resultado me está dando.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica:

    Mil gracias por tu respuesta. Anoto y sigo investigando conmigo misma. Me gusta creer que las cosas no pasan por casualidad y el melasma le obliga a una a mirarse de otra manera. Observarse conscientemente día a día y escuchar qué le sienta mejor a la piel, desde la paciencia y el mimo.

    Quería comentarte que como truco para volver a poner protección solar tras las dos horas si ya está una maquillada se me ocurre ANTHELIOS BRUMA FACIAL INVISIBLE ANTI-BRILLOS SPF 50 l La Roche Posay. Vichy también tiene uno similar. Se vaporiza sobre el rostro maquillado y éste no se desplaza ni se ve afectado lo más mínimo.

    ¿Qué opinión tienes sobre este tipo de protectores? ¿Crees que es efectivo al echarlo sobre el maquillaje? Sin duda, es una alternativa muy interesante a la brocha de Singuladerm y cubriría toda la cara, no solo una parte.

    Muchas gracias como siempre

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana

      Como bien sabes yo no soy de gurús, creo firmemente que con la información adecuada cada una puede llegar a conocer su piel de tal manera que sea su propia experta de belleza. Obviamente esto requiere un esfuerzo, pero nadie en este mundo va a ser más sincera contigo misma y te va a aconsejar mejor que tu propia piel.

      Lo de las brumas es que no las he probado, aquí en Alemania el tema protector solar en formas y dosificaciones varias no esta muy desarrollado, con esto quiero decir que no es fácil encontrar determinados formatos en ciudades que no sean muy grandes. O sea en Düsseldorf vas a encontrar de todo pero en Essen no es la cosa tan sencilla. Total que mi centro de experimentación para estas cosas es Almería así que hasta que no vaya no lo probaré.

      Lo que me plantea dudas es el sistema de dispersion porque claro si las goticulas son lo suficientemente chicas y te echas la suficiente sí que puede crear una capa bastante apañada, lo cual me lleva a que tampoco puedes asegurar con la brocha la capa sea perfectamente uniforme. Tengo que reflexionar sobre eso.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t