Ir al contenido principal

Uñas que se abren a capas. Onicosquicia

Uñas que se abren a capas. Onicosquicia



Las uñas que se abren a capas son un problema frecuente y en este post vamos a tratar los siguientes puntos: 

  • Qué es
  • Causas que lo genera
  • Tratamiento



¿Que es?


Las uñas que se abren a capas aunque te parezca increíble tiene un nombre científico y  bastante feo por cierto, se llama onicosquicia.

Esto es cuando la punta de la uña la puedes pelar como si fuera una cebolla.

Las uñas están formadas por células muertas que contienen queratina y estas células muertas se disponen en capas.

Dichas capas están unidas por un cemento intercelular.

Es como un bocata de 14 pisos de  pan de molde y mantequilla.
Tienes el pan, una capa de  mantequilla y otro pan, y así sucesivamente.

No debemos confundir esta patología con la onicorrexis que sería nombre científico para las uñas débiles.

Las uñas que se abren a capas u  onicosquicia se puede observar en alrededor de un 25% por ciento de la población, se da fundamentalmente en mujeres y  se localiza en las uñas de las manos principalmente.

Uñas que se abren a capas Onicosquicia







Quitando el hecho de que llevas las manos hechas un asco y que al pelarse la capa superior de la uña esta se parte en sierra, con lo que se va enganchando en la ropa pudiendo estropearla o bien que arañes sin querer a uno de tus hijos, no es una enfermedad en sí misma.

En algunos casos, y no suele ser frecuente, puede ser  indicativo  de que hay un problema subyacente y es la forma que tiene tu cuerpo de advertirte. Como si te mandará un mensaje en una botella, el problema es que suele estar escrito en chino.  


Causas que lo generan


Las causas que en este proceso suelen ser un conjunto de factores, no es normal que sea un único factor el que produce que las uñas se abran a capas.

Por lo que para solucionarlo vas a tener que poner el ojo en diferentes aspectos.

Detergentes y disolventes


Tanto los detergentes como los disolventes pueden producir una disolución del cemento intercelular.

Esto explicado con uno de mis ejemplos sería un proceso similar a lo que sucede cuando le quitas la etiqueta a un bote de cristal, las capas de las uñas están pegadas unas a otras como la etiqueta de un bote de mermelada, como todas sabemos la manera más fácil de quitar una etiqueta es sumergir el recipiente en el fregadero con agua caliente.

Al final  el papel se va mojando y el agua consigue llegar al pegamento disolviéndolo o debilitándolo y puedes quitar la etiqueta. Pues en tu uña sucede un proceso similar.

Los sospechosos habituales de producir este fenómeno son:

La lejía, esta sustancia produce una oxidación por liberación de radicales libres y la pobre no distingue entre lo que es tu dedo y otro tipo cualquiera de estructura.

El lavavajillas líquido, siempre que hablo de jabones hago referencia al fairy y a su poder desengrasante, y al igual que  la lejía esta sustancia no distingue si lo que elimina es de un plato o de tus uñas.

Detergentes para lavar a mano, aquí se juntan dos factores, por un lado el agua caliente y por otro que continuamente vas a estar removiendo la ropa que tienes en remojo en agua con detergente. 

De por si el agua caliente estropea las uñas puesto que reduce su hidratación natural y además le añadimos un detergente que va directo contra el cemento intercelular y nos estamos continuamente mojando las manos y secadoras.

Spray desengrasante usados en la cocina, yo no sé vosotras pero cuando cocino suelo dejar un rastro de grasa y manchas detrás de mí que da miedo verlo, aparte de lejía suelo utilizar un desengrasante en spray. 

Lo aplicas sobre la superficie y luego le pasas un trapo con lo cual estás poniendo a tus uñas en contacto con esa sustancia. Y si disuelve las pizquitas del tomate frito reseco  adivina qué hace con tus uñas y su cemento.

Quitaesmaltes con acetona, en este caso estamos utilizando un disolvente que no sólo elimina el esmalte de uñas, sino que debilita la unión entre las diferentes capas de células muertas de tus uñas.

Esmaltes cutres, lo de los esmaltes cutres suele ser debido a diferentes sustancias que contienen, y no me entiendas mal cuando digo un esmalte cutre no me estoy refiriendo solo al precio, es más bien una forma de referirme a aquellos donde al  fabricante no lo conoce ni el tato.

Hay marcas con esmaltes de uñas de 3 € que son estupendas.

El agua, el agua aparte de ser fuente de vida es un disolvente, por no decir qué es el disolvente por excelencia.

Lavarse frecuentemente las manos y su secado posterior es uno de los factores que más influye en que las uñas se  abren a capas.

Sí además el agua está caliente digamos que se forma la tormenta perfecta.

Y no es necesario que dicha agua contenga ningún detergente, es la acción de mojar y secar las uñas.

Los secadores de manos de los cuartos de baño actúan sobre tus uñas de una manera similar a estos secadores de aire caliente que se utilizan para eliminar la pintura de una superficie como un mueble, es decir el aire caliente convierte el cemento en algo blandito, es como meter el bocata que te contaba al principio en el horno, la mantequilla que antes estaba dura por estar en la nevera  se va a ir a la porra.


 Envejecimiento


Con la edad todos los sistemas empiezan a fallar más que una escopeta de balines, y en las uñas lo que suele pasar es que la unión entre las capas ya nace debilitada.

Contra esto no hay solución posible


 Medicamentos


Y como siempre llegamos a mis queridos medicamentos, algunos medicamentos tienen como efecto secundario que debilitan  la unión entre las capas que conforman la uña.

Y entre los más destacables podemos nombrar a los antiinflamatorios, tanto las esteroideos como los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) por ejemplo el ibuprofeno, el naproxeno, ácido acetilsalicílico (la aspirina) y el diclofenaco.

Qué si eres una consumidora habitual de este tipo de medicamentos digamos que tiene más papeletas para que las uñas se abran en capas pero como todo en esta vida si el medicamento te lo ha recetado el médico no debes jamás dejarlo y menos por un tema tan baladí como es la estética de tus uñas.

Otro de los grupos que suele producir este problema son los citostáticos, es decir los tratamientos contra el cáncer, supongo que es un absurdo decirlo pero cuando estás luchando por tu vida lo último de lo que te preocupas es por el aspecto de tus uñas.        

Y por último el exceso de vitamina A, es una vitamina liposoluble y por tanto tiende a acumularse, si estás en tratamiento con vitamina A  o lo estás haciendo por tu cuenta y riesgo, un efecto secundario si se te va la mano  es que las uñas se abran a capas. Así que ojito con la automedicación.


Enfermedades


No suele ser habitual  que las uñas se abran a capas sea producto de una enfermedad pero cuando sucede así suele ser debido a una infección por hongos o bacteriana en los dedos, eccema en los dedos o bien a qué existe una deficiencia de hierro, lo que el lenguaje cuqui se llama ferropenia.

Este último punto me parece interesante puesto que las mujeres que menstrúan se ven más afectadas, el hierro forma parte de tu hemoglobina, la cual está dentro de los glóbulos rojos qué son los que le dan el color rojo a la sangre.

Y por último las enfermedades relacionadas con el tiroides, si tienes más de 35 años, las uñas se te abren a capas, te notas cansada, pierdes pelo a mogollón y no adelgazas ni a tiros, no sería mala idea que acudieras a un endocrino.

Quizás tu tiroides está empezando a dar problemas. Y para estas cosas están los médicos, internet no sustituye a un especialista ni una analítica, solo es una fuente de información y a veces ni siquiera fiable.    


 Déficit nutricional


Ponerse a dieta y sobre todo las dietas muy restrictivas en proteínas además de ponerte de mal café y pasar hambre, afectan a tus uñas debilitándolas y haciendo que sea más fácil que se abran a capas.

Las dietas de pasar hambre, o sea las hipocalóricas hechas sin control médico pueden derivar en un déficit de vitaminas y minerales lo cual puede dar lugar a que las uñas se abran a capas.


Traumatismos


Y por último tenemos los traumatismos, más que un factor en sí mismo, es la gota que colma el vaso.

-Aporrear un teclado haciéndolo con las uñas en vez de con la yema de los dedos va dando golpes a la unión de las capas de las uñas.

Explicado con un ejemplo, imagina la típica pared con humedades donde la pintura  se ha abombado, basta que le des un pequeño golpecito para que se caiga entera, pues algo similar pasa en tus uñas, la unión de las capas es débil y tu estas dándole golpecitos constantemente.

-He metido la manicura dentro de traumatismos porque lo es, cortase las uñas con un cortaúñas o con tijeras ya te habrás dado cuenta que una parte de la uña se corta pero otra parte se arranca.

Uñas que se abren a capas Onicosquicia y manicura

Esto es debido para que las uñas son curvas pero el corte que se realiza es completamente recto.

Esto provoca una tensión sobre la parte también de la uña que no vas a cortar dejando esas capas con una unión más débil debido a tensión mecánica.

Esto sería algo similar a cuando cortas un pastel mil hojas, por muy afilado que este el cuchillo y por mucho cuidado que tengas, tanto la parte qué quieres cortar como la que queda en el pastel la dejas con  su estructura tocada.

El sistema más indicado sería que si ya se te abren las uñas a capas nunca las cortes sino que las limes con una lima de grano fino y siempre en la misma dirección.

Este consejo lo puedes leer en cualquier revista de moda y tiene su explicación.

Vamos por partes. Si te limas las uñas con una lima de cartón de grano gordo estás produciendo el mismo efecto que si  lijaras una mesa de madera con papel de lija  grano de diferentes tamaños, es decir habrá zonas donde la profundidad de la hendidura producida por la lima sea mayor que en otra.

Uñas que se abren a capas Onicosquicia y limas

Estás micro hendiduras serán mucho más sensible tanto a los productos químicos como al agua pudiéndose acumular en ellas y les resulta más fácil colarse entre las capas de la uña debilitando el cemento que las une.

Así que lo indicado sería utilizar una lima de cristal donde el grano es tan fino qué reduce este problema.

En cuanto al esmalte de uñas, dónde realmente te tienes que gastar el dinero no es tanto en el esmalte con color, sino en la base de uñas. Lo ideal sería aplicar dos capas de base de uñas y encima el color.

La base de uñas no tiene porqué ser carísima basta con que sea de una marca conocida.

Con esto no solo impides que si el esmalte con color es cutre te afecte las uñas sino que también impedimos que estas amarilleen por los disolventes que contienen los esmaltes con colores y sus pigmentos.

Obviamente utilizar tus uñas para apretar los tornillos de las gafas de sol, abrir latas de refrescos, arrancar pegatinas o cualquier otra cosa que solemos hacer con las uñas produce una tensión mecánica por torsión sobre las mismas, si lo quieres con una analogía sería como cuando tienes una etiqueta en una blusa y no tienes unas tijeras para cortarla,  le vas dando vueltas al plástico que sujeta la etiqueta hasta que se rompe.

-Mordisquearlas, el solo hecho de meterte el dedo en la boca aunque no la arranques o te la comas pone en contacto tus uñas con las enzimas de la saliva que son "digestivas".

-Por genética, si la curva que tienen cuando crecen no es perfecta se crea tensión en los bordes, si este es tu caso veras que siempre se te rompe la misma y por el mismo sitio, otra señal de que esto pasa es que ves micro fracturas en el esmalte, esas líneas son las que te indican donde está la uña sometida a más tensión.


Tratamiento y posibles soluciones

  

Detergentes y disolventes


La solución es usar guantes de plástico, pero como estos producen efecto invernadero no dejando que el agua de la perspiración insensible se evapore, aumentarás la cantidad de agua dentro de ellos con lo que hace un efecto similar a tenerlas en remojo. 

Lo ideal de la muerte es ponerse primero unos guantes de algodón, pero seamos serias, esto no solo es un engorro sino que como friegues así no te va a quedar un plato vivo de la vajilla, pierdes sensibilidad y las cosas se escurren. Además muchas no los aguantamos.

Una posible solución es aplicar, antes de ponerte en plan maruja total, una generosa capa de crema hidratante en las uñas o aceite de oliva. Personalmente cuando entro en modo “limpia y abrillanta “prefiero aplicar vaselina sobre las uñas, dura más y las protege muy bien.

Existen unos spray que crean unos guantes químicos, pero no creo que los vendan en los supermercados ni deben de ser baratos.


 Medicamentos


Sigue las instrucciones que te ha indicado el médico o farmacéutico y olvídate de las uñas hasta que termine el tratamiento.


Déficit nutricional


Si estás sometida a una dieta restrictiva puedes tomar suplementos vitamínicos o estas pastis que están pensadas para el pelo y las uñas. 

Soy de la opinión de que si te alimentas bien son innecesarias. 

Pero como nos conocemos y tu dieta probablemente la has sacado de una amiga/revista/libro y no de un nutricionista pues te pueden ser de alguna utilidad.


Traumatismos y manicura


No aporrees los teclados del ordenador, usa la yema del dedo y no las uñas.

Usa limas de cristal, aplica siempre base de uñas y no elimines el esmalte con acetona. Las limas de cristal tienen un grano muy fino con lo que evitamos que la hendidura sobre la uña sea irregular y por tanto que en algunos puntos sea profunda.

Limar siempre en la misma dirección, si lo haces en ambas solo consigues que las líneas del dibujo se entrecrucen y aumenten (en la imagen he hecho las líneas muy gruesas pero realmente hablamos de rayas finas) si lo haces para ambos lados estas ejerciendo primero una ruptura hacia un lado y después para el contrario, como es casi imposible que vuelvas a pasar por encima del mismo punto vas a tener rupturas hacia derecha y hacia izquierda lo que rompe la uniformidad del borde de la uña.

Y por supuesto no uses las uñas como palanca ni como un destornillador, no lo son.


Hidratación


Puedes hidratar las uñas con el sistema tradicional que consiste en sumergirlas en aceite de oliva templado (templado ojo no caliente vayas a quemarte) durante diez minutos.

Uñas que se abren a capas Onicosquicia e hidratacion

Esto es bastante eficaz si lo haces dos veces por semana mínimo, si lo haces de higos a brevas pues no vas a notar diferencia alguna.

Personalmente prefiero aplicar crema de manos con urea en la uñas cuando no las llevo pintadas, me parece menos pringoso que el aceite, pero para gustos colores. 
  
¿Tienes algún truco que te funcione para las uñas que se abren a capas? Compártelo con la comunidad en los comentarios.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:




Comentarios

  1. Hola Verónica, me gustaría saber qué tipo de crema utilizas para hidratar las uñas, ya que sé de antemano que no voy a andar metiendo las manos en aceite, ni mucho menos aguantar 10 minutos.

    Otros cosa que quería comentarte, es que a mí se me rompen y abren las uñas en capas 6 meses al año entre enero y julio aproximadamente. Es algo que me lleva sucediendo desde hace unos 10 años y aunque me tomo Vitacrecil Complex (recomendado por el médico, aunque no lleva receta) este año ni con esas he evitado que se me abran.
    Yo me las pinto simplemente para no tener que ver las antiestéticas capas y porque además trabajo de cara al público y muestro las manos constantemente. No existe ningún tipo de esmalte que me beneficie?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, pues depende del cable que se me cruce uso desde el protector solar (plasta grasa donde las haya) hasta vaselina, pero lo que mejor resultado me da es el aceite de oliva unas gotitas y cubriendo la uña. Eso de meterlas en aceite solo lo hago cuando me hago la manicura.

      En mi caso lo que ha marcado una diferencia es ademas de usar guantes (mi aficion a la lejia es epica) es el pulirlas con una lima de pulido, no evita que se decapen pero si que hace que las capas no se enganchen, arrancandose, y ademas deja el esmalte mas uniforme.

      De los productos que he probado el unico que me ha dado algun resultado, y tampoco ha sido para hacer la ola, ha sido el nourish me de essie, con este esmalte previo a la base de uñas si que he notado una cierta mejoria pero ya te digo que lo mejor en mi caso fue alejarme de la lejia.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t