Ir al contenido principal

Mi melasma y yo: Dando la cara

Mi melasma y yo: Dando la cara



Tener que lidiar con el melasma no ha sido sencillo, pasadas ya las etapas de desesperación y habiendo llegado a un punto donde lo tengo controlado, solo controlado por que cura no hay.

Voy a hacer hoy algo que me horripila, si me dices hace tres años que sería capaz me hubiera reído. 

Prefiero que me hagan una endodoncia sin anestesia que enseñar mi cara sin maquillaje, pero me lo he impuesto como reto personal y porque creo que una foto puede ayudar más que mil palabras. 

Si tienes melasma creo que me vas a entender, enseñar al mundo mi cara sin maquillaje me cuesta la vida misma. Pero hoy voy a hacerlo.

Y lo voy a hacer porque creo que es importante que veáis que se puede, no es fácil ni va a ser divertido y quien te prometa que será rápido, miente como un bellaco, pero se puede luchar contra el melasma


Melasma 

Lo primero es explicaros la calidad de las fotos, las dos primeras están hechas con un móvil, la primera es de hace unos siete años antes del diagnóstico de melasma, aunque ya empieza a ser visible y la calidad es mala tirando a un asco.

Aunque es de mala calidad la pongo porque no tengo muchas más fotos mías donde no vaya pintada como una puerta, cada vez que la veo me cabreo conmigo misma, así al sol tan feliz, hay que ser idiota.

Si hubiera sabido lo que se hoy en día ni borracha me expongo al sol de esa manera.

La segunda foto es de 2013 donde el tema lo tenía más o menos controlado, la foto me la hice para ver el moño, es una prueba para mi boda y como llevé una mantilla española como velo  me tuvieron que probar diferentes estilos para que sujetara el peso del velo (para la que no lo sepa una mantilla española es de encaje y pesa más que un velo de tul). 

Está hecha en interior así que supongo que la iluminación también influye en como se ve mi cara.

Y la tercera soy yo recién levantada desayunando  en una cafetería en un pueblo del norte de Alemania la primavera pasada, estaba jugando con mi cámara y me hice la foto de semejante guisa, es una cámara réflex de ahí que la calidad sea bastante mejor.

Como podéis ver, voy con unas pintas de loca por la vida en cuanto sale un rayo de sol que dan miedo, lo bueno de vivir en Alemania es que cada uno viste como le da la gana así que puedes ir a tu bola. 

Todavía no llevo ni protector ni maquillaje, sin café no soy nadie y es lo primero que necesito antes de sacar las pinturas de guerra.

Los círculos de color los he hecho con PowerPoint usando el gotero, así que los colores no son exactos, seguro que con un programa de edición de fotos son más reales pero una dispone de lo que dispone.

He intentado que la toma de muestra del color fuera en el mismo sitio de la cara pero como lo he hecho a ojo no creo que sea real, en todo caso creo que se observa bastante bien el cambio de coloración de la piel.

Y sí, me parece un horror lo blanca que ando por la vida, no me gusta nada de nada, pero es lo que hay, o me quedo de ese color  o mis manchas vuelven así que todos los veranos cuando voy de vacaciones a España montó un circo de tres pistas para que no me de el sol en la cara de forma directa.

También me armo de paciencia porque el cachondeo a mi costa sobre lo poco morena que estoy y las pintas con las que voy por la calle es de órdago, pero con 44 años como que me da igual.

Mi marido pasa completamente, es alemán y encuentra muy lógico ir con calcetines y sandalias (por si alguna se lo pregunta la explicación para llevar calcetines y sandalias según mi señor esposo es para evitar las rozaduras.... y eso que son el país donde están las dos mayores empresas de tiritas del planeta)  así que mis pamelas y dos kilos de protector solar le parece normal.

Claro que el amor es lo que tiene que ya puedo ir con un loro encima de la cabeza que para él siempre estoy "wunderbar".

Espero que este post os anime y que veáis algún rayito de esperanza (de esperanza no de sol), al menos es la intención del mismo porque obviamente como modelo no tengo futuro y lo se. ;) 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Comentarios

  1. Hola Verónica!

    Pues muchas gracias por el reportaje gráfico, a mi si que me anima, me parece que en la tercera tienes una piel de escándalo!. Yo actualmente después de 1 año estoy en algo parecido a tu foto 2, empezando un segundo ciclo de licoforte 4% de 2 meses.. Puedo preguntarte cuantos ciclos de hidroquinona has hecho tú?. Cuando termine este segundo ciclo ya será mayo, así que en Madrid estaremos con sol y supongo que dejaré por ahora los tratamientos. Estaba pensando en para entonces introducir la Niacinamida en mi rutina (con el protector de FotoUltra 100 ISDIN®Active UnifyFusion) aunque he de reconocer que por un momento se me ocurrió comprarla y ponérsela al 5% al suero de vitamina C, aunque ahí pensé que mi ignorancia era muy atrevida y que seguro que aunque es hidrosoluble hay problemas de ph.. ¿te parece buena opción el protector? ¿alguna otra sugerencia?.. un post acerca de como cuidar la piel en mitad de tratamiento durante el verano, seria genial... ahí te lo dejo.
    Mil gracias por todo tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,

      Sí solo con dos ciclos de hidroquinona ya estás como en la segunda foto realmente te está yendo muy bien.

      ¿ cuántos ciclos me he dado?

      No te sabría decir con exactitud cuántos pero sí que los primeros años andarían por 3 al año y actualmente suelo hacer solo 1 después del verano si veo que la cosa se ha descontrolado, primero lo intentó con despigmentantes más suaves y si veo que no va disminuyendo el tono, entonces vuelvo a la hidroquinona. Aproximadamente durante una semana y vuelvo a tener el tema controlado. Siendo de Almería cuando voy de vacaciones es bastante complicado evitar el sol al 100%, pero por ahora voy bien.

      En cuanto a lo de mezclar la niacinamida con el suero de vitamina C yo no soy muy dada a hacer mezclas prefiero el sistema de capas como las cebollas primero una cosa y después la otra, entre otras cosas como bien indicas por temas de pH.

      En cuanto al protector solar, isdin tiene buenos protectores y según me cuentas cómo está evolucionando tu melasma no creo que en tu caso el volverse muy paranoica con el tema de la composición del protector sea necesario. Así que si este te gusta, me refiero a que se aplica bien y a que te motiva para ponértelo, es una buena opción.

      Las paranoias con el protector están más indicadas en mujeres que tienen un melasma que es muy resistente a tratamiento y en el qué además del propio melasma se juntan otros factores y en esos casos sí que sería indicado utilizar un protector solar que sea única y exclusivamente físico. Pero no creo que sea tu caso.

      Muchísimas gracias por la sugerencia, me ayuda mucho el saber que os interesa y qué temas preferís que trate, si me dejáis a mi aire al final acabaré hablando de 3 cosas y quizás no son las que a vosotras os interesa....y ya hablo sola asi que el blog no lo tengo para escucharme a mi misma que me tengo muy vista :)

      Bss

      Eliminar
  2. Ole y ole por tu valentía, estoy segura de que esto nos ayudará a muchas a tener algo más de "fe" en que la lucha y la constancia sirven de mucho! Yo todavía no se como voy a afrontar este verano, es el primer año que paso por esto y no estoy loca...estoy loquisima, eso sí, el punto a mi favor es que lo que piense la gente me da exactamente igual, pues anda que no hay tías por ahí que se ven monisimas y para mi estan ridículas, a mi no me sacan la gorra o el sombrero de encima ni por asomo...lo que si es cierto es que la gente nunca nos va a entender, porque el que no tiene ni idea del tema piensa que somos unas exageradas y que no será para tanto. Yo desde luego intentaré poner toodos los medios a mi alcance para que mi melasma bo empeore, y si es posible no reaparezca, porque los lloros que me pegue durante 3 meses no me los va a hacer olvidar nadie, si el precio es parecer una chalada y pasar del sol, estoy dispuesta a pagarlo aunque fuera con intereses. Por cierto, se que tu no lo verás así, como nos pasa a todas, pero con manchas o sin ellas estas muy wapa! Mil besos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira que eres maja¡¡¡¡¡¡¡ He de reconocer que estaba asustada y he dado mil vueltas antes de darle al boton de publicar, me da un apuro de morirme mostrar mi cara al descubierto sin maquillaje y las pintas de loca con las que ando :)
      Pero luego piensas, si cuando esto aperecio en mi vida alguien me hubiera mostrado el camino quizas me hubiera ahorrado unas cuantas lagrimas, y seguir caminos erroneos que solo agravaron en tema y me vaciaron la cartera y lo que es peor la esperanza.

      Con el tiempo y el estudio aprendes, fallas (y a veces estrepitosamente que una no tiene todas las respuestas) y corriges hasta que llega un punto donde te das cuenta que aqui milagros pocos y que la constancia en el tratamiento es la unica manera.

      Te entiendo, demasiado bien por desgracia para ambas.

      Pero lo vas a conseguir, de eso estoy absolutamente segura, lo mas importante no es que crema te aplicas o que tratamiento sigues sino el ser consciente de qué esta pasando en tu piel y asumirlo, cuando lo consigues tienes la mitad de la batalla ganada.

      Un beso enorme y no te agobies, lo estas haciendo requete bien :)

      Eliminar
  3. Menos mal que empecé a leerte justo cuando me vi las primeras manchas haciendo aparición, y el verano pasado ya conseguí que casi no aparecieran.
    Sobre el post de hoy sólo quiero decir que estás muy guapa sin maquillaje! En serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Leoncio, me vais a sacar los colores, :)

      Me alegro muchisimo que hayas podido parar esto en sus inicios, y lo digo de corazon, se lo mal que se pasa y es una alegria inmensa que me conteis que os ayuda en algo, a fin de cuentas esa es la finalidad del blog.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola! Tengo 26 años y desde hace un par que descubrí tu blog (buscando solución a mis manchas generadas por los anticonceptivos) leo tus recomendaciones casi como si fuera una credo. No sufras, yo parezco Madonna en la playa (Pamela de metro y medio de diámetro y gafas gigantes) y la sorna que produzco hasta me refuerza :)

    Quería pedirte consejo sobre un contorno de ojos. He buscado uno con casi todas las características que he leído en tu blog, pero aún me surgen dudas. Para mí es una elección importante ya que tengo la piel de la zona muy seca y las líneas de expresión comienzan a estar bastante más marcadas. Si no es mucha molestia me gustaría que le echases un vistazo y me digas si te parece recomendable:http://www.dermoventas.com/es/reti-age-contorno-de-ojos-15ml.html

    Un saludo desde Murcia, la ciudad del sol ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecina de Murcia ciudad de peregrinaje de los almerienses al Ikea jajajaja y unos de los sitios mas fabulosos para bucear en el sur. Un dia de estos nos vamos a cruzar por la playa y en vez de preguntar el nombre vamos a preguntar "¿Tu tambien tienes melasma?". Empezamos a ser legion (intento tomarlo con humor que de llorar ya paso).

      A ver que me enrollo, el contorno me gusta, lo del hialuronico pues es publi pura y dura dado que hace de hidratante como sustancia higroscopica que es y no atraviesa la barrera, lo que me ha molado es la Ergotioneina, eso si que tiene su aquel. El retinol lo veo mas adecuado para el contorno que el acido retinoico, tiene que transformarse en la piel pero aqui es un punto a su favor dado que asi es menos irritante y ya sabemos que el contorno no aguanta muchas juergas.
      La vitamina C y la E pues genial, ya sabes que hago unas odas a la vitamina C cada vez que puedo, lo mio es pasion...y no, no ando besuqueando naranjas...por ahora. jajajaj :)

      Espero haberte sido de ayuda y gracias por leer este pequeño blog. Bss

      Eliminar
  5. Ayyyy Veronica que haríamos sin ti!...decirte que se perfectamente lo que te tuvo que costar exponer tus antiguas manchitas al mundo, también es cierto que como son de hace mucho mucho y ahora estás más que estupenda pues no escuece tanto...
    Bueno te cuento, yo tengo melasma, sigo tus pisadas en la arena una a una, no me pierdo...voy con lupa, el tema es este, me está cayendo bastante pelo, no es que me vaya a quedar calva ni nada de eso (tengo buena mata) pero quisiera prevenir...la cosa es que tengo KAIDAX FORTE, es un suplemento estupendo ( a mi parecer claro) y de ahí todo este rollo, quisiera preguntarte puedo tomarlo?, algunos de sus ingredientes es fotosensible?
    Estoy con la rutina que sugieres, retirides al 0,05 de noche, vitamina C de día protector de día, y luego todos los potingues de mascarillas maravillosos que nos enseñas, avena, vaselina, cúrcuma, (vamos que todos los días si me pillan tengo un careto de asustar en casa)
    voy a pasar a hacer un corta y pega y te envío los ingredientes...
    me quedo a la espera de tu VB
    Gracias por todo, Bss
    INGREDIENTES :
    Aceite de borraja (rico en ácidos grasos esenciales, 21% gamma linolénico y 37% linoleico) extractos vegetales (mijo, pepita de uva, semillas de calabaza) gelatina**, aminoácidos azufrados (L-cistina, taurina), glicerina**, minerales (sulfato de zinc, sulfato de hierro y selenito sódico) emulgentes (lecitina de soja y monoestearato de glicerilo) vitaminas (acetato de DL-alfa tocoferilo, D-pantotenato cálcico, piridoxina clorhidrato, D-biotina), inositol, concentrado de soja (40% de isoflavonas), colorantes E171** y E172**

    ** Ingredientes de la cubierta de la cápsula.
    Por cápsula:
    extracto de pepita de uva 50 mg
    extracto de té verde 25 mg
    extracto de mijo 50 mg
    extracto de semilla de calabaza 10 mg

    INFORMACIÓN NUTRICIONAL :

    Por cápsula:

    Vitamina E (Tocoferol) 10 mg
    Vitamina B6 (Piridoxina) 2 mg
    Biotina 1 mcg
    Ácido pantoténico 6 mg
    Inositol 25 mg
    Hierro 5 mg
    Zinc 10 mg
    Selenio 25 mcg
    L-Cistina 100 mg
    Taurina 25 mg
    Isoflavonas de soja 8 mg
    Ácidos grasos:
    - Ácido GLA 63 mg
    - Ácido Linoléico 111 mg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Que currada te has metido madre mia.

      Lo primero no se si te has pasado por el medico pero quizas deberias hacerle una visitica, uno de los sintomas de los problemas de tiroides es la perdida de pelo eso unido al melasma creo que es conveniente que lo evalue un especialista. Perder pelo parece una tonteria sin mayor importancia y suele serlo pero no esta de mas pedir consulta con un profesional.

      En cuanto a mi rollo que eso si lo controlo, las pastis estas son la repera, asi de simple y directo, desconozco cuanto cuestan pero la formulacion esta muy bien y al contrario de lo que se pueda pensar si que van fenomenal para el melasma, contienen sulfato de zinc del que voy a hablar hasta que os duerma que aunque no tiene una influencia directa sobre la sintesis de pigmento (no interviene en ella directamente) si que actua como antiinflamatorio y antioxidante y se ha valorado su uso combinado para reforzar otros tratamientos despigmentantes (tanto por via topica como oral debido a lo de la inflamacion y a intervenir en el stress oxidativo).

      Y el resto de la composicion pues muy bien, lo del linoleico y el selenio va fenomenal junto con el resto de vitaminas y aminoacidos.

      Si es muy caro te puedes montar tu propia receta comprando aceite de onagra en capsulas, omega 3 y 6 (esto en lidl en alemania lo tienen, en españa la verdad es que ni idea) ,y añadiendo un suplemento vitaminico generico, no tiene mucha ciencia y no lleva nada que combinando los tres no puedas emular, es un rollo tomar tres pastis pero eso ya depende de lo que cueste esta juerga.

      Es hacer numeros pero si te gusta yo me quedaria con esto y no daria mas vueltas (a veces pienso que parezco una tacaña hablando siempre de dinero....que triste no ser asquerosamente rica). Y me he vuelto a ir por las ramas, no tengo remedio, a ver de estas sustancias algunas son fotosensibles pero no son fotosensibilizantes, se que este concepto os lia, al que le puso los nombres se cubrio de gloria, se parecen demasiado, total que lo puedes tomar tranquilamente.

      Espero haberte sido de ayuda :) Bss


      Eliminar
  6. Hola Veronica,

    Te felicito por tu publicación y por el trabajo que has echo en tu cara, te ves fenomenal! Me identifico en lo que dices, yo por el momento jamás salgo a la calle sin maquillaje y no permito que nadie me vea la cara llena de manchas de melasma. Me gustaría pudieras decirme la rutina que has seguido y que te ha funcionado para ir aclarando esas manchas. He seguido tus publicaciones pero estoy un poco perdida o no me queda muy claro la rutina que has seguido y los productos que te han funcionado.
    En mi caso mi dermatóloga me ha recetado una formula de hidroquinona, retirides, etc y ya me ha dicho que es imposible eliminar mis manchas, que evite el sol y no salga de casa (como si no tuviera cosas que hacer) pero me jode el tema. Ahora estoy en la etapa de aceptación (mi cara con manchas) pero verte en fotos me anima a seguir probando cosas para aclararlas aunque no las elimine. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariebelle, gracias por tus palabras mi trabajito me ha costado jajaja.

      Dar una rutina en general son ganas de dar vueltas y aunque si que lo tengo programado sera dejando claro para cada tipo de "mujer melasma".

      No es tan sencillo como he usado X, eso es lo que hacen la mayoria, siguen el patron habitual de hidroquinona, tretinoina y que no te de el sol. Si quieres mandame un email para que pueda hacerte varias preguntas y poder centrar el tema en ti, copiar mi rutina no te va a dar el mismo resultado que a mi, hay que personalizarlo y por eso os suelto todo este rollo patatero para que sepais por que hacemos lo que hacemos y cada una pueda aplicar lo que necesita (todavia me queda mucho que largar por aqui) .
      Mi correo es cosmeticarealista@gmail.com, indicame si tu nombre es diferente del que aqui aparece para que sepa situarte y asi pueda echarte una mano como Dios manda y no una sarta de generalidades.

      Bss

      Eliminar
    2. Ahhh y no cobro por ello.

      Eliminar
    3. Qué lindura de mujer! Por supuesto que te envío un mail, mi nombre real es Aide Alvarado como lo verás en el correo. Gracias por compartir tus experiencias, de verdad que tu blog transmite muy buena información. Un beso!

      Eliminar
  7. Madre mía Veronica!!! Dónde has estado toda mi vida???? Qué alegría haberte encontrado :). Antes de nada darte la enhorabuena por tu blog, qué pasada... llevo toda el día leyéndote aunque todavía me quedan varias entradas.... antes de soltarte el rollo por si se me olvida decirte que estás FENOMENAL!!!!

    Te cuento un poco, tengo melasma desde hace 4 o 5 años, resultado de pasar todos los veranos de mi vida hasta que empecé a trabajar en las playas de Cádiz a lo loco, sin protección, echándome potingues varios para estar más morena... etc... puf! la de fotos que tengo como la tuya primera tan feliz de la vida... a eso hay que añadirle el uso de anticonceptivos por SOP desde los 16 años, 20 añitos de nada y por si fuera poco hay que sumarle un embarazo en el cual mis machas se intensificaron, total, tengo la cara echa un cromo... en la búsqueda de embarazo y en el embarazo la dermatóloga me dijo que me echara Melatrio de laboratorios Noviderm y como no me hizo nada por mi cuenta usé Bio 10 de Bella Aurora, tampoco me hizo mucho pero imagino que estaría peor de no haber usado nada... después de dar a luz el tono de las manchas se rebajaron pero como ya tenía de antes ahí seguían, lactancia 16 meses así que tampoco he podido echarme nada... resumiendo que entre pitos y flautas he dejado las manchas a su libre albedrío... ahora quiero ponerme en serio y ando más perdida que nada, fui al dermatólogo y me dijo que como ya empieza la primavera no me recomendaba ningún tratamiento agresivo y me ha mandado lo siguiente, a ver qué te parece:

    -Suero Iklen despigmentante mañana y noche
    -Anthelios KA SPF 100 por las mañanas
    -Si voy a la playa o a lugares al aire libre en lugar del Anthelios KA que me eche Heliocare 360 oil free dry touch (tengo la piel con tendecia acneica debido al SOP)
    -Encima mi maquillaje habitual que en mi caso uso Skin 79 vital Orange que tiene Niacinamida
    -De Mayo a Septiembre una pastilla al día de Heliocare Ultra D que previene que salgan manchas...

    Le he preguntado por la hidroquinona, retirides y me ha dicho que ya hablariamos después del verano, que ahora mismo no me lo recomienda... qué opinas de lo que me ha mandado??? No me importa gastarme el dinero si funciona pero tirarlo tampoco me apetece... añadirías algo a esta rutina?? He leído que ere muy fan de la vitamina C... ahora en verano se puede?? Y el protector solar te parece adecuado o crees que es mejor uno especifico para melasma como es el Fotoultra Isdin 100 Spot Prevent de Isdin???? Tengo un lío....

    Espero que cuando tengas un ratillo me eches una mano, te lo agradecería en el alma... entre tanto potingue en el mercado ya no sabe una ni que comprar... voy a ver si me animo a hacer las mascarillas de avena y la de aloe vera que recomiendas... por intentarlo que no quede.

    Mil gracias y un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe me alegro mucho de que el blog te esté gustando y te resulte útil.

      El melatrio es normal que no te haya funcionado sus estudios están plateados para asiáticas con lentigos solares, y por lo que dices tienes un diagnóstico de melasma. Para el melasma la bella aurora da un resultado modesto, es más indicado para manchas puntuales y ahí sí que ayuda más.
      Con referencia a lo que me preguntas y aunque se de antemano que mi respuesta no te va a gustar mi postura es no entrar a valorar las decisiones que ha tomado un profesional sanitario y aunque aquí no ha habido “acto de prescripción” puesto que lo que te ha aconsejado no son medicamentos no me parece ético por mi parte.
      El serum que te ha recomendado contiene fundamentalmente Rucinol (4-n-butil resorcinol) que es un despigmentante bastante conocido con buena tolerancia cutánea y la concentración que presenta este producto es la indicada por los estudios de un 0,3%. Y Extracto de Sophora en una cantidad que bien podrían haberse ahorrado la tinta para escribirlo de un 0,0006%.
      Aquí más importante que lo que te ha aconsejado es como lo usas, lo primero lo de los protectores solares, pues si, el anthelios en ciudad va bien (lo de protección 100 no se lo creen ni ellos) y el heliocare también está bien. Yo tengo como unos cinco protectores diferentes así que veo normal tener varios. El truco no es tanto lo que te echas sino como te lo echas, y me explico el protector si no lo reaplicas cada dos horas no sirve de nada por mucho que la etiqueta diga que es protección 100, cada vez que la radiación impacta sobre él se joroba así que llega un momento que tienes una plasta grasa en la cara que ya no protege (el óxido de zinc como el dióxido de titanio no se ven afectados pero sí que tienden a perder la homogeneidad con lo que estamos en las mismas).
      Si sales a la calle por la mañana y no vuelves a reaplicar es como si salieras sin nada, de ahí que las mujeres con melasma creamos que nos echamos el protector y a vivir…no es así.
      Como bien dices lo mío con la vitamina C es obsesivo, y si considero que te puede ir bien, reforzara la protección frente a la radiación del protector, eliminara radicales libres que puedes desatar la síntesis y en menor medida le echara una mano al tema de pigmentación (digo en menor medida por que estará lidiando con otras cosas) además con su uso reduciremos los posibles problemas debidos al uso de nano tecnología del protector (fotocatálisis). Me gustan dos cosméticos en concreto ( no es que sean perfectos pero dentro de lo que hay son bastante apañados) el serum de martinderm y las ampollas de repavar. El que te resulte más cómodo y se adapte a tu economía, ahora mismo estoy probando las ampollas y me están gustando bastante (ahora mismo es una etapa de mi vida que no tengo tiempo ni para respirar así que no puedo andar haciendo cosas caseras). De incluirla va en primer lugar después de lavarte la cara. Lo cual me lleva a “ojo” con que te lavas la cara, los jabones cosméticos suelen desatar la síntesis así que mejor el dermalibour de a-derma (como digo siempre es un jabón desconcertante por que no hace espuma ni nada de nada así que parece que no limpia).

      Si yo fuera tú me aficionaría también al aloe vera, otro buen despigmentante. Cuanto más puro mejor.
      Y en referencia al serum de iklen que me enrollo y se me olvida, actúa por inhibición competitiva con la Ldopa lo que significa que no va a ver ningún avance hasta pasadas como mínimo cuatro semanas, no lo dejes o todo esto no habrá servido para absolutamente nada.
      En todo caso con ovarios poliquisticos tus hormonas están como cabras así que no va resultar sencillo pero la buena noticia es que cuando sufriste de cloasma (melasma en el embarazo) este desapareció o se matizó por sí mismo, lo cual nos indica que el factor hormonal no es el que tiene más peso, probablemente desencadeno el tema pero no es quien lo dispara continuamente con lo que tienes muchas papeletas para que puedas tener el melasma controlado y que no sea muy evidente.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica!

      Respecto a tu recomendación del serum de Martiderm y ampollas de Repavar, ¿te gustan más que el de c vit de sesderma? Es que tengo que reponer y no se por cual decidirme.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Elena, pues todos ellos son buenos pero por deformacion profesional me gustan mas las ampollas, menos cosas en la formulacion y por tanto menos problemas.

      Bss

      Eliminar
  8. Qué esperas haberme ayudado?? Me has dedicado más tiempo que el dermatólogo que me vio!!!!! MIL GRACIAS de corazón. Para lavarme la cara me recomendó agua micelar H2O de Bioderma y un jabón que se llama Boreade crema lavante... sinceramente y no quiero ir en contra de la profesión... sin conocerte, por lo que te he leído y los conocimientos que muestras y el cariño con el que tratas a la gente confio me fio más de tí así que voy a comprar lo que me aconsejas... el jabón, la vitamina C (pensaba que en verano no se podia utilizar) y me echaré el Iklen y protección solar que ya usaba...tengo dudas con las pastillas Ultra D de Heliocare crees que harán algo??, he mirado la composición y no entiendo naaaaada... pero no me importa comprarmelas, cuando te refieres a aloe vera te refieres a directo de la planta?? si no es así recomiendame alguna marca por favor, así me hago la mascarilla :). Miedo me da el veranito en Cádiz con la enana... pero vamos, estoy concienciada que este año no me quito el sombrero ni para bañarme.
    Muchas gracias, eres genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe, gracias por la confianza, he mirado la composicion del jabon que te ha aconsejado y tambien esta bien asi que decantate por el que sea mas barato, son similares. El agua micelar de Bioderma tambien esta bien, asi que lo mismo, si ves que lo vas a usar y el precio es adecuado adelante, si ves que no lo vas a incorporar a tu rutina puedes pasar de el. Aqui la cuestion es si compras algo, que lo uses de forma habitual, el uso puntual no ayuda en nada a la piel.

      La vitamina C la puedes usar todo el año, los limones que algunas se restriegan por la cara es una muy mala idea y tengo pensado hablar de limones en un futuro, creo que puede ser interesante.

      Personalmente pienso que lo de las pastis es muy relativo, y me preocupa que de una falsa sensacion de proteccion y que os despisteis con el sol. En todo caso mal no te va a hacer quizas es que soy una farmaceutica muy atipica y eso de empastillar al personal sin un motivo claro no va conmigo.
      Lo del fernblock que contienen puede ser una ayuda pues segun ellos indican es un antioxidante y fotoprotector via oral, como otros muchos, lo demas que contiene son vitamina D y C, que puedes comprar en cualquier sitio, incluido el super (en españa no se pero en alemania ambas vitaminas las venden en el Lidl y a un precio estupendo y la vitamina c es vitamina c lo vendan donde lo vendan). Total que adquirirlo depende del precio si te va a merecer la pena, yo soy mas de recomendar mucha fruta y verdura, sobre todo frutos del bosque como arandanos y demas. Pero entiendo que no todo el mundo se puede pasar la vida haciendo macedonias o zumos.

      En cuanto al aloe puede ser de la planta o puede ser comercial, el mas comodo es comercial obviamente y mi favorito es el de Dr Organics (por ahora) segun me comento una lectora lo puedes encontrar en perfumerias Primor (esta tienda no existe en mi ciudad de españa asi que no tengo experiencia personal) por internet en Holland and Barret lo encuentras. Pero en teoria deberia de haber de Canarias ya que somos productores asi que quizas en un herbolario o tienda de productos naturales puedas encontrar mas opciones (si es verde lleva colorante y no nos vale, tiene que ser transparente o parduzco).
      He disfrutado de niña de la playa lo mas grande y los nenes se lo pasan fenomenal, dicho esto no dejes que tu peque este expuesta al sol en las horas centrales del dia ni aun llevando proteccion solar, los cancer de piel que se diagnostican en la edad adulta suelen tener su origen en la infancia y no hay necesidad de ir a la playa a esas horas. O a primera hora de la mañana o por la tarde cuando el sol este bajando, ella, su piel y sus posibles arrugas en la cuarentena te lo van a agradecer.

      Bss y gracias por lo de genial, pero no te creas tengo mis dias :)

      Eliminar
  9. Jajajaja... NOOOOOO!!! aún sin conocerte se nota que eres una todoterreno optimista y positiva :). Muchas gracias por tus consejos, voy a probar la vitamina C y el aloe vera que dices a ver qué tal que tengo un Primor cerca... ya te daré la coña en alguna otra ocasión y por supuesto este verano en plan burkiqui y la peque pringadita en protección solar, sólo una anecdota de cómo iba yo a la playa de pequeña... siempre hemos veraneado en Rota donde está la base militar de los americanos, después de tres meses en la playa sin protección ninguna mi moreno llegaba a tal punto que me confundían con una de las niñas mulatas de los americanos, ahora me río pero vamos que un gorrito no me hubiera venido mal y me lo hubiera pasado igual de bien... por lo menos mi madre nunca ha estado concienciada del tema protección solar, es una lucha que tengo con ella... en fin no me enrollo más!!! Un vez más muchas gracias por la labor que haces :).
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que antes se creia que era estupendo y ademas la capa de ozono estaba bien cuando eramos niños, ahora una cosa tan estupida como la laca y los frigorificos nos ha complicado la vida con el boquete que le ha hecho. Y a saber en que mas cosas le habremos tocado las narices a la naturaleza y como nos lo va a hacer pagar.

      Espero que me cuentes como te va y si ves avances. Bss

      Eliminar
    2. Ya me ha entrado el siroco y llevo puesta la mascarilla de aloe vera y curcuma q lei ayer en otra entrada, mi marido italiano amante de la belleza natural está literalmente flipando en colores...en amarillo concretamente, jajaja...una duda, ya me he comprado la vitamina C para echarmela por las mañanas...en que momento me echo el suero despigmentante de Iklen? O dejo el suero para las noches? Gracias a tu blog estoy superanimada con el tema :)

      Eliminar


    3. Bienvenida al club de las que dejamos a los maridos flipando, jajaja el mío la primera vez que me vio con la mascarilla puesta se partio de la risa y casi le da un ataque. Ahora ya sólo me pregunta ¿para las manchas?.
      El serum de iklen lo puedes aplicar mañana y noche, antes de la vitamina C.

      Y paciencia, habrá días que pensarás que no sirve de nada, tú sigue, otros en los que tendrás prisa o estarás cansada, tú sigue.
      Está guerra la gana la más cabezota, la que tiene más aguante. Las primeras semanas tendrás tu pequeño ritual y lo cumplirás, si no notas resultados rápidos empezaras a desesperar y la mayoría abandona aquí. Sigue adelante.....parezco un libro de autoayuda cutre pero no te pares.
      Y lo más importante, el protector diario cada dos horas, solo esto ya marca la diferencia de una manera brutal.

      Bss y espero que me vayas contando.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por los ánimos, la verdad es que estoy superconcienciada y este ES MI MOMENTO, por motivos más importantes para mí que las manchas como es un bebé y su lactancia ya lo he aplazado bastante así que ahora a por todas :).

      Por cierto... madreeeeeee para quitar la mascarilla con cúrcuma... jajajaja

      Un besazo!!!!!!

      Eliminar
  10. Hola de nuevo Verónica! Tu trabajo te habrá costado pero tienes una piel preciosa, la envidia de todas las "melasmicas" que seguimos tu bloc!! Gracias por estas fotos no sabes el animo que por lo menos a mi me das!.
    Como te comente estoy usando el retirides, acido azelaico y glicolico, pero ahora ya aquí en Andalucía el sol empieza a picar y me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad, así que haré una pausa hasta el otoño con el tratamiento. Pero tengo una duda el ácido azelaico es fotosensible? Lo podría usar de noche? El que uso se llama zeliderm. Tenia pensado utilizar por la mañana el protector de avene que me has recomendado, he mirado por Internet y el físico que sale es:avene crema solar pantalla física 50+ 50ml, es este? Y despues las ampollas de repavar, pero me salen dos con vit. C, cual es, la que dice monoderma c10?. Lo que me gustaría me dijeras es que usar por la noche, tenía pensado hacer la mezcla de aloe vera, aceite de ricino y de onagra que pusiste en otra entrada. Ya me dices tú qué rutina seguir ahora de cara al Lorenzo, que no veas cómo le temo!
    Muchas gracias de antemano guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce nombre, segun la agencia del medicamento el acido azelaico ni es fotosensible ni fotosensibilizante asi que se puede usar de dia sin problemas.
      Las ampollas de repavar son las de vitamina C activa te pongo el enlace:
      http://repavar.net/revitalizante.php?id=64
      Y si el de avene es pantalla fisica 50+.

      Por la noche puedes usar aloe mezclado mejor con aceite de linaza,es mejor contra las manchas y onagra. Pruebalo antes en un brazo que no sabemos como puede reacionar tu piel si nunca los has usado.

      La primavera es temible, pero lo mas importante es la reaplicacion del protector que es algo que no solemos hacer asi nos maten, eso te va a ayudar mucho mas que cualquier crema para mantener el tema controlado hasta el otoño. Si no reaplicas realmente no llevas proteccion en la cara y ya sabemos lo que pasa.

      A mi es lo que mas me cuesta por que llevo maquillaje siempre asi que tengo que retirar el pote, ponerme la crema y volver a maquillarme...un rollo insufrible pero te puedo asegurar que marca una diferencia enorme. Cuando no estoy por la labor de montar este circo aplico encima del maquillaje el protector en stick de anthelios, no es que sea la repera como queda pero aqui se trata no tener manchas asi que tampoco puedo pedirle peras al olmo y que el maquillaje quede estupendo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Muchas gracias! Si Verónica, he hecho ya la mezcla y me deja la piel muy bien por eso te lo digo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica:

    Lo primero decir que me encanta tu blog, estoy enganchada totalmente a él.
    Tengo 46 años y sufro de melasma unos diez años ya... Todo un aburrimiento��

    Yo quería saber tu opinión sobre los autobronceadores faciales.
    También me gustaría que me echases una mano en encontrar alguno que no saque granos, a los que para mayor desgracia tb soy propensa.
    Yo he estando buceando por internet y he encontrado alguno que pone "no comedogénico" y oil free, pero no encuentro que pongan "no acnegénico", quizá tú que sabes interpretar la composición seas capaz de encontrar alguno.

    Besos y un millón de Gracias por este blog y por tu ayuda.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada, me alegra que te guste el blog :)

      La verdad es que no tengo una opinion formada sobre autobronceadores, solo los uso en las piernas asi que uso uno de Dove y no me complico mucho mas la cabeza, a fin de cuentas son solo un tinte para la capa de celulas muertas. En la cara no le veo el punto pero es que mi melasma es en confeti asi que no puedo igualar el color sin pasarme tres dias aplicando con un bastoncillo.

      Lo que preguntas no es tan sencillo, existe un listado de productos que irritan las glandulas pero su indice se ve modificado en funcion de los distintos componentes que lleve la preparacion. Es decir algo con indice 5 si lo usas con diferentes porcentajes de por ejemplo propilenglicol rebaja su indice o no, y como bien sabes en los cosmeticos no aparecen cantidades asi que basandose solo en el INCI es hacerlo a ojimetro. No queda otra que fiarse de lo que dice el fabricante.

      Una de las pocas que indican que son no acneogenicas es Ideal soleil de Vichy, pero ojo que esto son conceptos generales, es decir que algo que se ha probado en animalitos o en voluntarios no de acne no significa que a ti en concreto no te siente como un tiro. Tu eres unica y no es infrecuente que productos no comedogenicos a algunas personas les produzca granos.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola de nuevo reina!!!!
    Me he puesto a investigar sobres dos protectores solares que tenía fichados, los conozco por una compañera americana que tuve, ella tenía rosácea pero por lo visto se podían usar en todo tipo de pieles.

    Por favor, cuando puedas échales un vistazo y me dices qué te parecen... no sé si serán too much con tanto oxido de zinc:

    1.- MD Solar Sciences Mineral Creme Broad Spectrum 50 SPF
    2.- Elta MD UV Clear Broad Spectrum 46 SPF

    Muchas gracias y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe

      Ambos son muy conocidos entre las personas de habla inglesa, ambos te van a dejar blanca asi que hay que mezclarlos con maquillaje para evitar ese efecto pared encalada. Pero si tuviera que decantarme por alguno seria por el MD solar, aunque lleva silicona para parar un tren hace que asi el oxido se distribuya mejor. En cuanto al Elan, lo bueno es que lleva niacinamida que va genial para las manchas, lo malo es que le han metido octinoxate que puede dar problemas en referencia a las manchas (que pueda no significa que lo haga siempre pero es un factor a tener en cuenta).

      Yo elegiria el primero si tuviera que elegir. Si te decides a comprarlo y si quieres, comparte despues que te ha parecido asi nos ayudamos entre todas.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu opinion, voy a comprar el MD solar blanco y el Elta MD con color asi comparo y veo que tal van, ya os contaré q tal me van. Un besazo!

      Eliminar
  14. Hola de nuevo guapetona, otra vez aquí dandote la lata!.
    No encuentro en mi pueblo el suero de leche, puedo hacerlo con la leche y la avena? O qué podría usar como exfoliante? La curcumina si la he encontrado asi que la mascarilla la puedo hacer sin problemas.
    Y como mezclas el protector con el máquillaje, hecha un poco de cada en la palma de la mano y lo mezclas y aplicas?
    Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulcenombre.

      Puedes usar yogurt natural sin edulcorante, es lo mas sencillo.

      Lo del maquillaje tal cual lo dices, en la palma de la mano pero usa un maquillaje de color mas subido por que el protector va a bajar el tono.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica! quería hacerte una nueva consulta que me tiene confusa, he comprado Aloe Vera en principio es muy pura, te pongo la marca y los ingredientes al final.
    Te cuento, me apliqué una generosa capa de Aloe, no note picor, ni resquemor, ni nada que me indicase lo que pasaba, la cosa es que cuando me fui a mirar, tenia la cara por ciertas partes rojas, dude si había sido el Aloe y hoy he vuelto a ponerme otra capa, a los dos minutos tenía la frente roja...así que lo retiré con abundante agua.
    Es esto normal? la puedo diluir con algo para que no me haga esta reacción? o será algún componente que le han añadido al aloe, te puedo decir que con los malos (vamos los de supermercado el Aloe no me daba reacción de ningún tipo)

    El aloe es:
    Finca-canarias
    Inci: Barbadensis jugo, Xantam Gum, Ascorbic Acid, Potassium sorbate, Sodium metabisulfite, Tocoferol

    Eso es todo
    Espero tu respuesta para que me digas que debo hacer...
    Gracias por tu ayuda. Bus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, no, no es normal y probablemente estas teniendo reaccion a alguno de los conservantes. Tiendo a pensar que el que tiene mas papeletas es el metabisulfito sodico. Asi que ni diluyendo con agua ni nada, no puedes usarlo. Son cosas que pasan y menos mal que te has dado cuenta a tiempo porque una reaccion de esta puede aumentar las manchas.
      Si no recuerdo mal, no estoy delante de mi ordenador, tienes melasma. Con lo que dentro de lo malo tenemos un hilo del que tirar, revisar la composicion de tus cosmeticos y de tu jabon facial, busca cualquier cosa que te suene a sulfatos, sulfitos o algo similar quizas suene la flauta y podamos encontrar tu disparador quimico. Aunque la experiencia me dice que no suele ser tan facil quizas hayamos encontrado un dato importante.
      Si me estoy equivocando de persona disculpame, la cabeza no me da para mas :)
      Bss

      Eliminar
  16. Gracias Verónica por tu pronta respuesta, no uso cremas solo aceites, los que tu recomiendas, el jabón de glicerina puro.
    Nunca me he puesto a tratamiento con hidroquinona, las tengo bastante controladas, pero mi ilusión es que sean casi imperceptibles.
    Si quieres por privado...jeje yo no soy tan valiente como tu, te mando una foto para que evalúes que puedo hacer y que medidas tomar.
    Ya me dices, tampoco te quiero molestar
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica no molestas en absoluto, enviame un email y lo miramos, lo que no te puedo asegurar es la rapidez con la que pueda responderte, la semana santa es lo que tiene que anda una todo el dia de la ceca a la meca. Bss

      Eliminar
  17. Hola! Enhorabuena por ir ganando esta batalla! Me encanta tu blog y lo he devorado en unas horas! Yo también tengo melasma en la frente y ahora podría decir que sólo queda una leve sombra tras haber usado una fórmula magistral de hidroquinona durante tres meses.
    Quería consultarte que tal te parece el producto neoretin. He intentado usarlo pero a los pocos días me apareció una hipopigmentacion pequeñita que no se si es por este producto pero ya no me atrevo. Soy muy muy pecosa y quería usarlo para que no se me junten las pecas...
    En fin, ahora estoy con neostrata espuma Skin active como limpieza, neostrata hl de día, protector solar y de noche uso gel de alta potencia. Tengo piel.mixta y 42 años.
    Por otra parte que opinas de la marca Paula's Choice?
    Mil gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjmiro, la página de neoretin solo indica que lleva un complejo blanqueante...vete a saber que contiene, como norma general no me gustan los productos que no enseñan su composición sin palabras con copyright, pero son manías mías. No creo que esto te haya producido la mancha blanca la que tiene más papeletas es la hidroquinona pero no lo puedo asegurar sin ver la composición.
      La marca de Paula's choice tiene productos muy buenos, no hablo de ella porque no se vende en España o al menos creo que están empezando ahora a vender y es carilla, pero tiene cosas muy apañadas además te explican por qué que ya es un plus. En cuanto a la información que ofrecen es de lo mejorcito que hay por la red pero no está escrito en piedra, o sea que basan sus recomendaciones en estudios pero algunos compuestos no tienen contra estudios con lo que no es la Biblia, no me entiendas mal mi blog tampoco es la Biblia. Resumiendo que si hablas inglés es una fuente estupenda de información y sus productos siguen la filosofía de poco y escogido lo que da muy buenos resultados.
      Bss

      Eliminar
  18. Muchísimas gracias!!! La manchita salió antes de la hidroquinona y en un lugar diferente (en la mejilla). Compro muestras de paulas choice en su web española y de momento me está gustando aunque me fio más de tu opinión jeje. Ahora que se acerca el buen tiempo quería descansar un poco del glicolico y pasarme a la vitamina c. Durante un tiempo use el serum de mad hippie y esta bastante bien. Seguiré investigando por tu blog! Mil gracias!
    Maria José

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí me encanta ese tono blanquito que tienes en la tercera foto. Creo que en general la sociedad sigue viendo como algo bello el estar moreno, pero con el respeto que le estamos cogiendo al sol se irá invirtiendo esa tendencia poco a poco. Y luego lo "bello" socialmente será justo lo contrario, tal y como era hace siglos jeje.

    Personalmente, me parece más bonita una piel clara que bronceada. Y con clara no me refiero a blanquearsela uno, sino a lo que dicta sus genes. Es decir, que yo siendo española dificilmente tendré una piel tan blanca como la de una alemana. Pero tanto la piel blanca natural de esa alemana, como mi piel "un poco menos blanca", me parecen más bonitas que estando bronceada..

    Vaya, como me he liado jeje. Lo que quiero decir es que en contra de la opinión popular, a mí no me gustan más las pieles bronceadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, esto va en gustos tienes razón, pero yo me veo más mona más bronceadita, de todos modos da igual ya por qué es lo que me ha tocado así que más me vale aceptarlo. Bss

      Eliminar
  20. Hola Verónica! Como estoy usando este producto y me interesa tu poinión, corto y pego la composición a ver qué te parece. Saludos!
    RetinSphere™Technology es la combinación de Hidroxipinacolona retinoato (HPR) y glicoesferas de retinol (Estas esferas son un vehículo activo que estabiliza al retinol y hace que penetre hasta capas más profundas).

    ¿Qué es Whitening Booster System?
    Es una combinación de diferentes componentes que actúan en todas las fases del ciclo de producción de la melanina.
    ✔N-AcetilGlucosamina: que inhibe la glicosilación de la tirosinasa e impide su activación.
    ✔Ácido Kójico, Cromabright Natriquest, Alistin y Albatín: inhiben la acción de la tirosinasa.
    ✔Niacinamida: impide la transferencia de los melanosomas a los queratinocitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, pues creo que Gema hace un análisis muy acertado del neoretin, como todo lo que hace gema es de una enorme profesionalidad. Al igual que ella indica es una adaptación del acido retinoico y es menos activo que el original pero también se evitan los efectos secundarios del mismo. Los compuestos despigmentantes bajo nombre registrado son conocidos y de eficacia probada ahora bien no alcanzan los niveles del standard gold, pero para la rutina de mantenimiento esta bastante bien eso sí para ver con esto algún resultado hay que ser muy constante, cuando hablamos de inhibición de sintesis o transferencia los resultados no son visibles hasta pasado un ciclo de renovación celular.
      Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica, despues de utilizar triluma que se puede usar para el mantenimiento del melasma, igual ya hace unos meses que utilizó esta crema y aún no desaparecen del todo las manchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sipeco

      No es conveniente que utilices triluma a largo plazo, no deberías de utilizarlo más de dos meses seguidos.

      Lo que mejor resultados suele dar es utilizarlo en tandas, una vez que ya has bajado el tono con el Tri luma, pasas a utilizar por la noche otro tipo de despigmentante. En cosmética real cosméticos tienes varias ideas de productos que puedes utilizar. Pero uno solo de ellos no te va a dar resultado, es la combinacion de todas las medidas juntas lo que irá bajando progresivamente el color de las manchas.

      Y en el caso del melasma la crema de belleza más importante es el protector solar y su re aplicación de manera religiosa cada 2 horas.

      Si esto no lo llevas al pie de la letra todo lo que hagas no te va a servir absolutamente para nada.

      Bss

      Eliminar
  22. Me ha encantado tu blog!
    Un post genial, yo estoy empezando a preocuparme por las manchas. Al año de nacer mi segunda hija me salieron esas mánchas horribles sobre el labio superior y no se van.
    Es cierto que me da mucho el sol, salgo a correr al mediodía porque una vez recojo a los niños del colegio ya no puedo y me paso las tardes del verano en la piscina, con dos niños no puedo hacer otra cosa. También me gusta ir al monte....
    Desde que salieron esas manchas hace 3 años uso sombrero y crema del 50 siempre que salgo al sol pero nada, ahí siguen. Solo las he tratado una vez con un peeling químico que las mejoró mucho pero al correr en primavera volvieron.
    Leerte me ha dado esperanza y ganas de luchar en serio contra ellas, aunque lo de no ver el sol mientras mi hijos sean pequeños lo veo complicado. Imagino que lo único que podré será evitar que se descontrolé.

    http://mykitschworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kitsch

      Mi opinión personal es que primero van los niños, su felicidad y que puedan disfrutar de su madre y luego viene todo esto de la estética. Te puedo asegurar que tus hijos cuando se acuerden de los momentos pasados contigo en lo último en lo que van a pensar son en tus manchas.

      Incluso me pasa con mi marido, en lo último en lo que se fija es en eso, aunque entiende y respeta las autolimitaciones que me pongo, pero es un adulto.

      Bss

      Eliminar
  23. Wow! en verdad tuviste bastante suerte ! no veo que hayas tenido manchas tan notorias, en cambio yo tengo manchado de un color marrón oscuro toda la barbilla, la comisura de los labios y el bigote, y eso que soy de piel clara, y la hidroquinona no me ha ayudado nada, creo que me tendré que resignar a vivir mi vida con la cara manchada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías

      Bueno, creo que en lo que he sido muy afortunada es que en el momento en que me di cuenta de que algo no era normal fui al médico. Supongo que por eso mi melasma jamás se ha desmadrado como algunas fotos que se ven en Internet.

      O sea que sí, he tenido suerte en ese aspecto.

      No te resignes, no tienes porqué hacerlo, eso si, no va a ser fácil no va a ser rápido y muchas veces vas a querer tirar la toalla pero no te resignes.

      Solo tú puedes cambiar el aspecto de tu piel, a día de hoy 6 años casi 7 del diagnóstico todavía extremo las precauciones, mantengo una rutina y sigo al pie de la letra los consejos que aquí doy.

      Al volver de las vacaciones en España he tenido años muy buenos y otros bastante fastidiados. He ido aprendiendo y he escuchado muy atentamente a mi piel, cómo reacciona, que le gusta y que no. Ha sido un camino largo y ha implicado muchas renuncias. En el blog tienes un montón de información para conseguir tu objetivo, pero curas milagrosas no hay, solo hay constancia.

      Mucha suerte en tu viaje.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t