Ir al contenido principal

Aclarar la piel, introduccion y advertencias

Aclarar la piel, introduccion y advertencias



He recibido varios email planteándome si las sustancias de las que hablo en el blog con referencia al melasma, la hiperpigmentación cutánea y las manchas en la piel se pueden usar para aclarar la piel, o como dicen algunos blanquear la piel (no es un término que me guste pero se usa bastante).

Entendiendo por aclarar o blanquear la piel como eliminar la pigmentación natural de una piel sana.

Estas preguntas provienen de personas que sufren de vitíligo, esto es una enfermedad en la que se destruyen o dejan de funcionar las células que producen el pigmento o sea los melanocitos dando como consecuencia la aparición de zonas sin pigmento, es decir aparecen manchas blancas en la piel.

Cuando se sufre de vitíligo además de tratar bajo supervisión médica las zonas que han perdido la pigmentación también algunas personas optan por aclarar la piel para que la diferencia de tono no se note demasiado.

Por lo cual aquí mi respuesta, si, un despigmentante elimina el pigmento indiferentemente de si la piel estas sana o se sufre de un desarreglo como el melasma, obviamente no solo se puede aplicar a personas con vitíligo sino en general a todos aquellos que quieren aclarar su piel por la razón que sea.



Las razones que cada persona pueda tener para querer aclarar su piel no son asunto mío y que yo no soy nadie para juzgar o decidir qué debe hacer otra persona con su piel.

Eso sería otorgarme unos derechos que no tengo, cada uno con su vida debe intentar ser lo más feliz posible y lo que a mí me hace feliz no tiene por qué ser necesariamente lo que hace feliz a otra persona.

A día de hoy tanto mi cara como mi cuerpo, pero sobre todo mi cara, está varios tonos por debajo de mi color natural debido al tratamiento contra el melasma, y no te creas que me vuelve loca verme así.

 Yo provengo de una ciudad al sur de España donde estar moreno es lo deseable, he tenido que lidiar en los últimos años con comentarios sobre mi color de piel y de lo blanca que estoy, del tipo " pareces enferma de lo blanca que estas". Todo muy desagradable.

Me gustaba más mi tono moreno pero es lo que hay, no volveré a tener un color uniforme así que más me vale por mi salud mental, aceptarlo y aceptarme, y en el proceso de aceptación va incluido el hecho de que ya no volveré a ser morena, que mi piel está más blanca de su tono natural y que he tenido que elegir.

Quizás quererse a una misma es el trabajo más difícil del mundo.

Por esto me cuesta entender por qué alguien querría verse sometida a este proceso de forma voluntaria si no se tiene vitíligo, proceso el cual a mí me ha producido más de un dolor de cabeza.

 Pero supongo que ahí está la cuestión, no puedo, ni debo, aplicar mis sentimientos y creencias a los demás, todos somos adultos como para saber qué queremos y por qué hacemos lo que hacemos.

Según lo veo, si tienes más de 18 años, nuestra sociedad asume que ya tienes la madurez necesaria para elegir un gobierno para tu país, comprar alcohol, operarte, tatuarte, casarte, o tirarte desde un puente por diversión.

Si quieres modificar el color de tu piel, yo  no soy nadie para opinar tanto si lo haces para tratar de disimular los efectos del vitíligo como si tu intención es tener la piel más clara de lo que la naturaleza te otorgo.

Puedo aconsejarte como personal sanitario para hacerlo con seguridad, cual es la forma más adecuada y que pautas seguir, pero opinar no es una de mis atribuciones, no eres una niña y yo no soy tu madre para arrogarme el derecho a decirte lo que tienes que hacer.

Pero si es mi obligación que tengas claro que esto es un camino sin retorno, que una vez que toqueteas el sistema de pigmentación es difícil volver al punto de partida, que si no sigues al pie de la letra las restricciones y las advertencias te arriesgas a comprometer la salud de tu piel, de una piel sana no lo olvidemos, y en el caso de algunas sustancias y productos adquiridos por internet incluso tu vida.

Que puedes llegar a un punto donde la discromía sea evidente, dicho a las claras que acabes con trozos de la piel de diferentes tonos. En el caso del vitíligo no es problema porque las discromías son evidentes.

Este viaje es una renuncia, vas a tener que renunciar a muchas experiencias vitales que te gustan y que conforman tu vida, entre ellas la vida al aire libre sin preocupaciones. Si quieres ver un ejemplo de esto último lee los comentarios de las mujeres que sufrimos melasma y te harás una idea de lo que te espera.

Qué hacer este proceso con seguridad implica tiempo, tiempo para aplicarte el tratamiento, tiempo para la protección, tiempo para la exfoliación, y es un tiempo que vas a tener que dedicar de forma diaria.

 El tratamiento se va a convertir en un factor limitante de tu vida.

Que no hay recetas milagrosas, las cremas que proclaman que dan un resultado rápido comprometen la salud de tu piel y las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

Así que resumiendo, la respuesta es sí, todo esto sirve para aclarar la piel aunque no se tenga un problema de hiperpigmentación cutánea.


Y con la información que cada cual haga lo que le de la real gana.

Os deseo que encontréis la felicidad y la paz allá donde os encontréis.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:





Comentarios

  1. Hola Verónica. Tengo 65 años y me gusta cuidarme la piel. Utilizó tres días alternos por semana retirides 0.25 y glicolico un día a la semana además de la mascarilla de vit. C y protector solar. Ahora estaba pensando en hacerme unas sesiones de radiofrecuencia indiba o radio frecuencia termacool para la cara que dicen que da unos resultados fantasticos en la flaccidez y arrugas de expresión. Si me decido a hacérmelo debería suspender el retirides y glicolico y utilizar otro tipo de cremas sin olvidar el protector solar. Gracias por tu interés con tod@s. Eres muy generosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmenchu, buena pregunta, la mayoria de los mortales te dirian que sigas haciendo lo mismo con el tratamiento, pero como una es asi de rarita en mi opinion mejor no y me explico.

      Darle tralla a tu piel por todos lados no va a mejorar sustancialmente los resultados pero si puede acentuar los efectos secundarios. Dicho de otro modo, haz una cosa y despues la otra.

      Si yo fuera tu dejaria una semana entre el tratamiento de radio frecuencia y el de tretinoina, y asi le das tambien algo de descanso a tu piel. De este modo tambien puedes evaluar si merece la pena en tu piel el dinero que te cueste sin tener a un medicamento interfiriendo. Lo que suelo decir siempre, cuando hay un medicamento implicado los experimentos con gaseosa.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  2. Alos cuantos dias el tono rojizo de mi piel se quita? Voy. Dias con crema con hidroquinona al 2%? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, el tono rojizo es irritacion producidad por la hidroquinona y no desaparece hasta suspender el tratamiento.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica, te había escrito un pergamino y por error lo borré jejeje contando mi caso. Yo tengo hiperpigmentacion postinflamatoria debido a una reacción alérgica de algún fármaco o alguna crema no se sabe bien que, hace como año y medio se me mancho toda la cara y se me puso negra y si te digo negra es poco, yo soy de piel morena fototipo 4 pero aún así se nota el contraste radical ya lo he asimilado un poco porque me la pasaba llorando y diciendo porque yo, pero bueno. Estoy con hidroquinona de licoforte al 4% algo se ha aclarado pero poco, el dermatólogo va poco a poco soy su conejo de Indias ya que la dermatología esta muy verde todavía para muchos casos. Si algún día se mejora considerablemente mi piel no tengo ningún problema en contar mi caso y enseñar mi cara ya que esto ayuda como tú dices a muchas a no perder la fuerza de seguir luchando. Si conocéis algún caso similar te agradecería de corazón me dieras algún Consejo. Mi correo es ceron303@gmail.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika

      La hiperpigmentacion post inflamatoria aunque no es algo raro sí que hay muy poca información, realmente no conocemos el mecanismo por el cual se produce aunque se tiene una idea, seguramente tu médico ha planteado un tratamiento de los que llamamos pisando huevos, es decir va a ir muy despacito.

      Si se le va la mano con el tratamiento y utiliza algo más agresivo vas a tener un efecto rebote y él lo sabe. De la bibliografía que existe actualmente y como te digo es muy poca, los problemas de pigmentación en personas de fototipo altos no están muy estudiados.

      Sí que hay un estudio por ahí rulando que seguramente ha leído tu médico en el cual plantea en fototipo alto una combinación entre hidroquinona, que no suele dar muy buenos resultados en personas de fototipos altos, pero utilizando como vehículo para saltarnos la barrera de la piel la micro perforación cutánea. Supongo que si no lo está usando contigo es porque considera que no es adecuado.

      En todo caso si efectivamente la hiperpigmentación es debido a algún medicamento o a una reacción alérgica son tus macrofagos los que al final van a acabar eliminandolo, pero eso lleva tiempo, dado que el pigmento se encuentra en la dermis.

      Sin saber exactamente qué es lo que te ha producido, es extremadamente arriesgado intentar meter otro tipo de producto para reforzar la despigmentacion.

      Mi consejo es que vayas paso a paso, es desesperante pero tú piel se rebota, así que mejor despacito.

      Supongo que has eliminado todos los irritantes cutáneos que pueden estar también desatando esta reacción, si yo fuera tu eliminaría cualquier tipo de producto cosmético, sobre todo el jabon facial pasando a un syndet, ademas de no usar mas crema que el protector solar (con hidroquinona es obligatorio que ella tambien reacciona al sol).

      Si consigues avances si que te agradecería que lo compartieras con el resto de la comunidad, como te digo hay poca información y podrías ayudar a otras mujeres, aunque entiendo perfectamente que enseñar tu cara al mundo cuando tienes ese tipo de reacción no es lo más agradable.

      Espero que me cuentes qué tal te va. Bss y ánimo, el camino no es fácil pero se puede avanzar.



      Eliminar
  4. Muchas gracias por contestar Verónica, la microperforacion cutanea no la había escuchado nunca, será algún tipo de láser? No se si mi médico sabe de ese tratamiento, ya le preguntaré. Me dice una chica que es esteticista que pruebe productos de guinot una marca francesa, con unos pulings y tratar la piel poco a poco me dice que podemos tener buenos resultados. Ya te hire contando como avanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika

      La micro perforación aunque parece muy moderno es más viejo que el Sol y tú medico seguro lo conoce. El que un producto cosmetico este fabricado en Francia, pais que es el mayor fabricante del mundo y con algunas marcas estupendas, no te asegura que en concreto para tu piel no sé produzca el mismo tipo de reacción que has tenido.

      Es la composición del producto y no dónde está fabricado o su calidad lo que te está jorobando la piel.

      Yo antes de gastarme mas dinero en cosméticos lo que haría sería eliminarlos todos durante al menos 2 meses para ver cómo reacciona mi piel. Si has desarrollado algún tipo de reacción a fragancias, alérgenos o cualquier tipo de sustancia conservante que lleve los cosméticos el cambiar de marca puede que no solucione nada.

      Espero que me cuentes cómo te va y que puedas recuperar tu piel. Bss

      Eliminar
  5. Hola Vero, hoy me han llamado de una clínica diciendo que me puede mejorar mi hiperpigmentacion postinflamatoria con laser CO2 tu que me recomiendas, gracias guapa por contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika

      dado que el tema de la Hiperpigmentación post inflamatoria te está amargando la vida, yo lo intentaría, pero tienes que ser consciente de que el proceso que se puede presentar después del láser puede desembocar otra vez en manchas.

      Pregúntale al médico que tipo de tratamiento después del láser va a indicar para reducir la inflamación o para frenar la cascada inflamatoria .A ver qué te dice. Si tiene claro qué es lo que tiene que hacer entonces adelante.
      Pero no pierdas de vista que esto es sólo un nuevo comienzo el proceso no va a pararse.

      Pero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t