Ir al contenido principal

Que me diría si volviera a tener 20 años


Que me diría si volviera a tener 20 años



Pensando en estas cosas y dado que no puedo hacer que el reloj retroceda al menos espero que esta reflexión en voz alta  pueda ayudar a alguna que tiene ahora 20 años.

Si pudiera hablar con mi yo de hace 20 años le diría:


Disfruta del mar y la playa pero por favor usa protector siempre, el melasma que vas a desarrollar te va a producir mucha inseguridad y dudas sobre ti misma.

Quizás al haber usado un protector solar no lo hubiera evitado pero si estoy segura de que hubieran aparecido con menor  virulencia y  sin un cambio de color tan marcado, supongo que es algo que nunca sabré con seguridad.

Pero una cosa que sí tengo clara es que las arrugas profundas qué vas a desarrollar alrededor de la boca son consecuencia directa de una excesiva exposición al sol, eso se llama fotoenvejecimiento prematuro y luchar contra sus signos te va a producir más de un dolor de cabeza.

Todo va a salir bien, deja de preocuparte que te saldrá una arruga en el entrecejo, todavía no me ha salido la dichosa arruga pero tiene pinta de que le queda poco.

El estrés, las preocupaciones de la vida diaria, las dudas sobre cuál es tu camino no te van a ayudar en nada. Disfruta de cada momento, porque cuando te quieras dar cuenta tendrás 40 años y echarás la vista atrás y no sabrás muy bien cómo leches has llegado hasta ahí se hace 2 días eras una cría.

Divierte como una loca pero no te olvides de desmaquillarte antes de ir a dormir, esto es una regla básica. Y no Veroniquita, si utilizas un maquillaje que es pesado no puedes desmaquillarte con una toallita limpiadora, la toallita no tiene capacidad para dejar la piel perfectamente limpia.

Cuándo te vas a la cama sin desmaquillarte, obligas a tu piel a tener que lidiar con los restos de maquillaje, con los xenobióticos que contiene y con toda aquella sustancia que se haya depositado sobre tu piel o haya sido absorbida por el maquillaje.

Explicado de otra manera, cuándo te vas de copas sobre tu maquillaje se acaba depositando, la contaminación ambiental, el humo del tabaco (en aquella época se fumaba en los bares), unido a esto tenemos que con el sudor y el besuqueo propio en España cuando te presentan a alguien, resulta que al final de la noche tu maquillaje es más una plasta de composición  indeterminada qué maquillaje y esta plasta que está cargada de sustancias ajenas a tu piel puede producir estrés oxidativo en los tejidos, o sea arrugas en un futuro.

Y como todas sabemos luego solucionarlo o bien no se puede o te va a costar una pasta. Y es tan fácil como que no te acuestes con la cara llena de maquillaje. Y de paso te vas a evitar alguna bronca de tu madre por dejar la funda de la almohada como un cristo.

Los agujeros de las orejas van a doler y te van a crear una alergia de por vida a la bisutería, pero es una buena excusa para que te regalen joyas, no te emociones porque realmente lo que más vas a recibir son libros y jerséis, asúmelo.

No te toques los granos, te va a costar años reducir las cicatrices so tonta. Lo sé una se ve un grano y las ganas de eliminarlo son mucho más fuertes que el sentido común y que las recomendaciones del personal sanitario. Qué me vas a contar, que soy una experta explotando granos varios.

Con los años descubrirás que tocarte un grano que está infectado es de las peores ideas que puedes tener con diferencia. Una cosa es sacarte un punto negro y otra muy distinta es tocar un grano infectado, y las cicatrices que esta práctica te van a dejar en la cara te lo va a recordar el resto de tu vida. No te toques los granos¡¡¡¡

Los tratamientos anti acné son efectivos a largo plazo, no te desesperes, no los dejes y haz caso a tu dermatólogo. Que sí, que cuando una acaba de comprar los productos en la farmacia espera que sea echárselo y levantarse a la mañana siguiente sin un grano, eso no va a pasar. Y vas a perder un tiempo valioso cambiando de tratamiento y dando palos de ciego. Un problema como el acné no se soluciona de un día para otro, no apareció de un día para otro así que es un poco inocente pensar que lo puedes eliminar como por arte de magia. Hazle caso a tu dermatólogo y deja de dar vueltas.

No te compres esa crema tan cara, no merece la pena ahorrar para eso. Con los años te darás cuenta de que no merece la pena, y por mucho que te auto engañes de qué tienes la piel muchísimo mejor por utilizar una crema de 200 €, al final acabarás reconociendo que no es así y según vayas avanzando en el estudio de la composición cosmética descubrirás que hay mucho efecto óptico involucrado.

Mejor vete de fin de semana con las amigas a una casa rural o a un spa.

Los bolsos “buenos”  y la ropa de calidad duran más. Este punto es bastante frívolo o quizás no porque un día te sentaras en la mesa de la cocina (no sé por qué pero la cocina siempre es el centro de las mejores reflexiones para mí, ahí es donde escribo la mayoría de mis post) te pondrás a hacer cuentas de cuánto dinero te has gastado en los últimos años en moda que ya no usas y te darán tres ataques. 

Compra poco y compra calidad más que moda.

Ese pelo que te sale en la ceja y se te resiste, si sigues toqueteándolo te dejara cicatriz, pues eso que dejes de hurgarte, es mejor que utilices una exfoliante que sea suave y no te hurgues  con la punta de las pinzas de depilar. Que sí que es muy molesto ver un pelo en la ceja que no sale pero más molesto va a ser ver una cicatriz, eso te lo puedo asegurar.

Haz deporte, con la edad y la ley de  Newton todo se cae, mejor si está bien sujeto desde joven. Que sí que tengo asumido que tú muy deportista no has sido nunca, tampoco te voy a pedir que te pongas a prepararte para una maratón, pero un poquito de deporte más aunque sea andar lo agradecerás con los años.

Porque si hay una verdad sobre la tierra es que durante tu época universitaria vas a pasar tantas horas sentada delante de los libros que se te va a poner el pandero del tamaño de una plaza de toros así que acostúmbrate desde jovencita.

No duermas con las lentillas puestas, y si lo haces no pienses a la mañana siguiente que se ha producido el milagro y ves, sigues siendo miope nena. Esta es la típica tontería que creo que le ha pasado a más de un usuario de lentillas, al menos a mí me ha pasado, lo de irme a la cama olvidar quitarme las lentillas y levantarme a la mañana siguiente pensando que he recuperado una perfecta visión.

Cuando te des cuenta de que es por las lentillas, estas se han quedado resecas y te va a costar Dios y ayuda a sacarlas,  te vas a sentir absolutamente estúpida y Dios gracias de que no te dio una conjuntivitis.

En cuanto al alcohol y el tabaco, moderación, con los años aprenderás que todo el mundo tiene periodos en su vida en los cuales se bebe hasta el agua de los floreros y se fuma lo que le echen. Estos periodos pasan y no tiene mayor importancia siempre y cuando no lo conviertas en una costumbre ni en un hábito.

En todo caso te digo que cuando alcances los 44 años y sabiendo lo que sé ahora sobre envejecimiento cutáneo no hubiera fumado ni bebido alcohol jamás. Estos son dos de los factores junto con el sol qué más se estropean la piel, y ahora con 20 años no te importa demasiado pero llegará un día que te arrepentirás.

Al final la moderación y la prevención es lo que te permitirá llegar a los 40 con una buena calidad en la piel. Tú misma.

Y en cuanto a tu formación académica aprende inglés y alemán desde ya, no lo dejes para mañana, saber idiomas es lo que te va a abrir la puerta para vivir nuevas experiencias y conocer otras culturas. Para quitarte el acento español cuando hablas inglés lo que te va a funcionar mejor a ti, es  ver películas en versión original e imitar la forma de hablar, y si no usas la nariz y solo medio vocalizas para suavizar la dureza de las vocales del español, como si estuvieras constipada y con un chicle en la boca, la mejora va a ser notable.

Lo del alemán no tiene solución, jamás conseguirás suavizar tus erres para que suenen igual que un alemán pero como les hace gracia tampoco tiene mayor problema.

En esto los alemanes son bastante agradecidos, saben que su idioma no es fácil y les gusta ver que te esfuerzas por hablarlo correctamente, así que no se ponen muy exquisitos si metes la pata. Una de mis meteduras de pata más epopeyicas fue acompañar a mi suegra (en alemán Schwiegermutter)  a una tienda y decirle a la dependienta que me acompañaba mi schwierigmutter, palabra que no existe y significa “madre difícil” la cara de la dependienta fue un poema.

Y vete practicando tu cara de póker para cuando te pidan unas pastillas blancas, de esas chiquiticas…adivina tú entre 14.000 especialidades farmacéuticas a que se refiere.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:




Comentarios

  1. Ohhhhh...solo decir que me ha encantado! :) Creo que subestimas tu capacidad como escritora, genial conocerte mejor a través de este post. Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Simplemente me ha encantado tu entrada...!
    Hace ya cerca de un año que sigo tu blog... y, con 24 años que tengo, debo decir... Nunca me he sentido más contenta con mi piel que cuando comencé a seguir tus consejos (mi piel ha sido siempre muuuy problemática). Me considero afortunada en cierta manera de que exista gente como tú que nos haga ver a los jóvenes verdades de una manera tan clara, para que dentro de X años no tengamos que decir "ay si hubiera hecho esto de jovencita..."

    Muchas gracias por tu blog y por tus ganas de escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lakritzae, gracias por tus palabras.

      Me alegro muchisimo que te este sirviendo el blog y que notes mejor tu piel.

      Lo bueno de internet que es ha puesto la informacion a la disposicion de todo el mundo y lo bueno de ser una cuarentona es que no hay fotos mias haciendo el chorras en mi juventud, las que existen estan en papel y las tengo guardadas bajo llave. jajajaj

      Cuando tenia 20 habia menos informacion que ahora y no sabiamos de la misa la mitad (no existia ni el cosmopolitan con eso lo digo todo), y ahora me da la impresion que hay tanta informacion que no sabe una para donde tirar, cuando realmente lo que mejor funciona es el sentido comun y ser moderada en todos los aspectos de la vida. Un finde en Ibiza desmadrada no te va a pasar factura, todos los findes durante un año si.

      Gracias a ti por esta ahi y compartir como te esta yendo. Bss

      Eliminar
  3. Genial la entrada!! esas mismas cosas me las digo yo 20 después :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, si, yo me pego unas broncas de ordago, sobre todo por el protector. Y lo cierto es que hablo sola....¿esto no deberia de reconocerlo en la red, o si? bueno el caso es que hablo conmigo misma y me bronqueo, la confianza que da asco.

      Gracias, me alegra que te guste lo que escribo, anima mucho para seguir dandole a la tecla. Bss

      Eliminar
  4. Si yo volviera 20 años atrás no tomaría anticonceptivos , tengo 43 años y todo empezó en mi primer embarazo. Tome 8 años anticonceptivos....y si lo llego a saber se los toma el tato!!!!Siempre he cuidado mi piel me empece a desmaquillar y a usar crema hidratante con 15 años y solo usaba rimel. Nunca he fumado y beber alcohol lo normal...alguna cerveza el finde y bodas y comuniones. Y a pasar de todo zasca!!!!las manchas!!!! Ahora me toca hacer los deberes con mis niñas y espero que nunca bajen la guardia para que no tengan que derramar tantas lágrimas como yo. Te manda un beso una fiel seguidora y admiradora que en su primera semana de retirides (solo lo he usado dos dias)esta desesperada porque no consige estar cómoda con su piel. Un beso Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo decidí no tomarlos en la universidad después de las clases sobre estos medicamentos. Fue revelador para mí y aunque son cómodos o son útiles para tratar algunos problemas ,para mí para evitar embarazos no me merecía la pena, hay más métodos.
      Si tú tienes manchas tus hijas tienen más papeletas el componente familiar es importante aquí, intentando ser positivas quizás todo por lo que tú has pasado y sufres sirve para evitárselo a tus hijas. Si consigues transmitirles lo que has aprendido podrán decir que su mejor crema de belleza fue la sabiduría de su madre.
      Encontrarle el punto al retirides no es fácil no desesperes.
      Bss

      Eliminar
  5. Los mismos argumentos me diría a mi yo veinteañero, excepto el tema lentillas que no uso...
    Y también me reñiria por no disfrutar de la comida y andar restringiendo alimentos; es ahora comiendo de todo y valorando la gastronomía cuando mejor me veo...
    Al menos acepto que mis alegres horas al sol han sido las culpables de mis manchas; menos mal que nos echas una mano para vernos la piel mucho mejor...
    Saludos a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy la comida, que hambre he pasado durante años por no querer aceptar que la 38 no es mi talla.

      Eliminar
  6. Hola, te sigo de hace unos meses y me encantan tus post (porque no nos vendes productitos como muchas otras, sinceridad, no no cress necesidades .. ).Bueno yo tengo 20 y lo sigo todo a raja tabla, limpieza, lentillas, deporte, no fumo y bebo jamas, etc menos el protector 50. Me es superior, mepongo un 30 y 50 en el bozo. Voy diez dias como máximo ala playa alternos al año y con lo blanquita que soy de piel ( porque de cuerpo no) la tengo muy finita y seme transparentan las venitas del contorno de ojo. Necesito coger un poco de color para no ser un zombie . Lo del aleman aun no, voy por el ingles pero oye.. no voy tan mal encaminada con todo lo demas. Por cierto, siempre me ha gustado cuidarme,por ello estudie estetica, supongo que estas cosas gustan o no gustan , ami me encanta aplicarme una crema en la cara, una limpieza. .. enfin gracias por tus entradas espero que sigas escribiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19, sabiendo de estetica y queriendo mucho a tu piel seguro que llegas a mi edad con una piel estupenda. Si lo hubiera sabido habria cambiado algunas cosas, pero como se suele decir que me quiten lo bailado. :)
      Gracias por tus palabras, es la gasolina que me mueve a escribir y ser de ayuda aunque sea solo un poco es una satisfaccion enorme que compesa el ir rascando horas al dia para poder plasmar mis ideas en el blog.

      Bss

      Eliminar
  7. Muy bueno lo que has escrito y con mucho humor.
    Cuando tenia 20 y llegaba de marcha no me desmaquillaba en condiciones, pero con la edad aprendí que se duerme mas agusto con la cara limpita y creo que gracias a eso he conservado la piel de la cara bastante bien.
    Desde que descubrí tu blog he aprendido muchas cosas nuevas y estoy deseando que publiques porque me encanta leerte.
    No es peloteo, es que noto que escribes con muchas ganas de ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, muchisimas gracias, me alegra que os guste lo que escribo, a veces me pueden las dudas si no me enrollo y enreveso demasiado o al contrario, que simplifico tanto que no se si se entiende lo que quiero decir. Asi que de nuevo gracias, este tipo de comentarios despeja mis dudas. Y es que me como mucho la cabeza para que lo que escribo sea accesible y util, a veces con mejor o peor fortuna pero si que lo intento de corazon.
      Bss

      Eliminar
  8. Se me ha olvidado comentarte que hoy he estado en Lidl a buscar el esfoliante de cara y vaya decepción que me he llevado cuando me han dicho que hace tiempo que no lo reciben.
    A ver si puedes enterarte si en Alemania lo hay o pasa como con la crema esa que te comente de niños, que por lo visto sale con otro formato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, ayer mismo me comentaban que una crema que recomende a una amiga ya no se fabrica, es lo que tiene la ley de la oferta y la demanda, que habiendo productos excelentes si no se venden bien no compensa fabricarlos o exportarlos. En alemania lo he visto pero hace como dos meses asi que poner la mano en el fuego de que a dia de hoy todavia lo fabrican no puedo, intentare pasarme por el Lidl de aqui y te comento. Gracias por el apunte, me gustaba mucho la composicion de este exfoliante y ahora ya se que mejor no recomendarlo, siento que te hayas dado el paseo en balde. Y gracias de nuevo. Bss

      Eliminar
    2. Pues me dijeron las chicas del Lidl que se vendía muy bien, pero a lo mejor lo han cambiado de nombre.
      Sobre el comentario anterior, a mi me parece que sin meterse mucho en harina se entienden mejor las cosas, aunque hay veces que entiendo que se tienen que explicar mas detalladamente. Yo estoy muy contenta de como nos lo explicas y si por alguna causa no lo entiendo bien, pues pregunto y ya está.

      Eliminar
  9. Veronica me ha surgido una pregunta, la pildora es fotosensible,los anillod por ejemplo tambien? Es que si no es asi me cambio a ello, ya que uso estos para que me normalisen la menstruacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19.

      La pildora es fotosensibilizante pero no fotosensible, ella con la luz no se joroba ( entendiendo que no la dejes al sol directo) pero si te puede jorobar a ti.

      Lo de los anillos, si estos contienen hormonas si, tiene el mismo efecto por que por lo que se ha podido observar no es la dosis lo que desencadena el melasma sino la exposicion a estas hormonas. Sean naturales u artificiales.
      En todo caso si lo que te preocupa son las manchas, observa a las mujeres de tu familia y preguntales si durante los embarazos sufrieron de "paño de embarazada" si te dicen que si debes extremar las medidas de proteccion frente al sol dado que la pildora te la ha recetado un medico y habra considerado el Beneficio/riesgo.

      Si no tienes antecedentes familiares, yo tambien recomiendo no tomar el sol y protegerse pero ya seria mas bien para que lleges a la madurez con una piel con menos sintomas de envejecimiento y evitar el fotoenvejecimiento prematuro.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  10. Hola,

    yo también te sigo desde tu otro blog y me fascina todo lo que sabes. Y desde entonces uso protector solar siempre y se acabó lo de ponerme al sol a cada oportunidad.

    Yo soy de la que ha superado el acné con los años, pero y los puntos negros, qué? Tengo todas las mejillas y la barbilla. Sugerencia para post ;p

    Sólo una crítica, creo que usas maquillaje a menudo, según todo lo que escribes, no sería mejor no usar nada más que hidratante/protector? Yo también uso, sobre todo para disimular poros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leoncio, tomo nota de la sugerencia, tengo algo pensado pero estoy todavia dandole vueltas a ver que sale. ;)

      Si, uso maquillaje todos los dias, vamos que voy pintada como una puerta lo que si he sido muy pejigueras para escogerlo, no uso cualquiera solo uso uno que se que me va bien con mi problema y nunca cambio de marca de maquillaje es el mismo desde hace la tira. Hasta encontrarlo di mas vueltas que una peonza, en todo caso llevo tanto protector que dudo mucho que sea capaz ni de acercase a mi piel.

      Gracias por la sugerencia la tendre muy presente. Bss

      Eliminar
  11. Me ha encantado, y como española viviendo en Noruega entiendo perfectamente las meteduras de pata con el idioma y ver la cara de asombro de mis vecinos, jajajaja.

    Ayyy esos años universitarios locos de alcohol, tabaco y trasnocheo!!!, ahora mi piel me pregunta el por qué y no sé ni que decirle....

    Enhorabuena por la entrada y por el blog 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchimas gracias Inma, Noruega¡¡ y me quejo yo del frio jajajaj.

      Bss

      Eliminar
  12. Como se agradecen personas tan transparentes!
    acabo de caer en este blog por recomendación, tan solo he leído esta entrada y creo que vas a ser la primera de muchas

    no dejes de compartir cosas como estas!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora

      Muchísimas gracias, me alegro que te haya gustado el blog. Bss

      Eliminar
  13. Este post me encanta!!
    Aunque para mí ya es tarde, pues pasé los veinte, se lo he leído a mi hija que, justo, los tiene ahora.
    ¡Cuánto de verdad!
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t