Ir al contenido principal

Manchas resistentes y Melasma: Celulas Cabra

Manchas resistentes y Melasma: Celulas Cabra



Desde fuera una mancha es una mancha, verás un trozo de tu piel que está hiperpigmentado y con un tono diferente al del resto de tu piel.

Una mancha no es más que un cúmulo de melanosomas, es decir de saquitos rellenos de pigmento (melanina) que están depositados tanto en los queratinocitos como en los corneocitos.


Esto es lo que tú ves desde fuera, dentro de tu piel pueden estar pasando dos cosas, una que haya sufrido un daño de carácter puntual y por tanto tu piel ha formado una mancha.

Este tipo de manchas son fáciles de eliminar a base de proteger la piel y utilizar exfoliantes para ir eliminando las capas de células que contienen el pigmento.

Ahora bien se puede haber producido un daño a nivel celular, es decir que tus células se hayan vuelto como cabras, si este es el caso, las células cabra reaccionan de manera incontrolada a cualquier tipo de estímulo.

Cuando se produce esta situación es cuando nos encontramos con manchas que son resistentes a los tratamientos  y cómo te habrás podido dar cuenta por mucho que utilices los mejores cosméticos o medicamentos la mancha vuelve una y otra vez.

Cuando el daño es profundo lo único que funciona a largo plazo es eliminar los factores que desatan la síntesis y estos son múltiples y variables.

Las células cabra son de un tamaño un poco mayor que las normales, presenta más dendritas (las dendritas son como los tentáculos que tiene un pulpo) mediante las dendritas el melanocito puede transferir los sacos de pigmento es decir los melanosomas a los queratinocitos.

Las células cabra no solo disponen de más dendritas  sino que por promedio son capaces de transferir el pigmento a muchas más células que una célula normal.

También presenta mayor número de mitocondrias y aparato de Golgi como puedes ver en la ilustración siguiente, esto significa que son capaces de sintetizar el pigmento a mayor velocidad que una célula normal. 

Las he llamado células cabra por que pienso que es fácil de recordar y así entenderlo (y si, por la expresión esa tan ordinaria, en privado las llamo así, con el p**** delante, es que estoy muy quemada con el tema). 

Si lo trasladas a una situación de la calle, se parecen más a un culturista chutado de esteroides hasta las cejas.


Qué dicho de otro modo no solamente se han vuelto como cabras sino que además son muy trabajadoras y eficientes.

¿Y cómo sé si tengo células cabra?


La única manera de saberlo con seguridad es hacer un estudio histológico es decir tomando una muestra de tu piel.

Una manera más burda de llegar a saberlo es si la mancha se presenta reiteradamente y siempre en el mismo sitio y hagas lo que hagas siempre vuelve.

Tratar con este tipo de manchas es complicado aunque no imposible, pero  implica un enorme compromiso por tu parte.


Si tienes manchas en la cara y éstas son resistentes, en la entrada sobre las causas de las manchas encontrarás los distintos factores que pueden actuar como disparadores de la síntesis.

En la imagen puedes ver un resumen.




Una vez que entiendes como funciona tu mancha producida por “células cabra” tienes claro que la única manera de tenerlas controladas es  reduciendo e intentando eliminar el máximo número posible de dichos factores que disparan la síntesis.

Este fenómeno explica porque hay personas que aun teniendo un cuidado exquisito para evitar el sol. Que usan siempre factores de protección muy altos aun así siguen teniendo manchas.

No es sólo evitar el sol, el truco consiste en evitar también cualquier tipo de inflamación en los tejidos incluyendo cualquier sustancia cosmética que pueda ser irritante incluso aquellas que producen una pequeña irritación de la que tú no eres consciente puesto que no presentan síntomas.

Por ejemplo, ayudar a nuestra piel a lidiar con la contaminación ambiental para evitar que las sustancias que son capaces de atravesar la barrera debido a su bajo peso molecular o aquellas partículas que se depositan sobre la piel  y son altamente reactivas pueden desencadenar un proceso inflamatorio o se conviertan en señales que las células cabra interpreta como una señal de que ha de producir pigmento para defender a tu piel.

O bien eliminar los cosméticos que no sean imprescindibles, curiosamente muchas mujeres mejoran cuando abandonan completamente el cuidado de la piel, cuando están tan hartas que pasan de cuidarse y alehop como por arte de magia el melasma cede. Nena no es magia puede ser que tu  seas  parte justamente de ese porcentaje donde el melasma es producto de los cosméticos. 

Trata a tu piel como si fueras alérgica o como si sufrieras de un dermatitis atópica de las chungas chungas, aunque no lo seas.  Y deja de tocarle las narices, mas no es siempre mejor. 

Cuándo se presentan manchas resistentes a tratamientos quizás lo que mejor te va a funcionar y pueda ayudar a tu piel, es reducir al máximo las sustancias y factores disparadores con la que la pones en contacto.

Supongo que si estás leyendo esto tu grado de desesperación con referencia a las manchas es elevado y lo cierto es que no tienes nada que perder por probarlo. 

De este modo  fomentaremos de una manera  exponencial nuestras probabilidades de éxito.

Aun así no te equivoques esto lleva tiempo y es a veces bastante desesperante.

Las soluciones milagrosas no existen.

En cuanto a los tratamientos con hidroquinona, uno de los efectos secundarios de la hidroquinona, es que produce la destrucción de los melanocitos (de las células que producen el pigmento) pudiendo dar lugar a que se presenten zonas hipopigmentadas.

En una persona que presenta una mancha pero que sus células son completamente normales este efecto secundario puede ser muy problemático.

En las personas que tenemos célula cabra nos puede ayudar precisamente para acabar con las mismas.

En todo caso el precio que vas a tener que pagar es olvidarte por completo de volver a tener una piel dorada en verano una vez que tocas el sistema de pigmentación no hay vuelta atrás.

La única manera de tener un tono de piel uniforme es evitar por completo el sol y los disparadores de la síntesis.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:





Bibliografia: 

Cosmeceuticals; Z. D. Draelos (MD) 
Accquired hyperpigmentations; T. Ferreira, L. Pinheiro, J. Catucci
Mechanims regulating skin pigmentation: The rise and fall of complexion coloration; J. Ebanks, R.Randall Wicket, R. Boissy
Postinflammatory hyperpigmentation; R. A. Schwartz, D. M. Elston
Melasma update, Rashmi Sarkar, Pooja Arora, Vijay Kumar Garg, Sidharth Sonthalia,and Narendra Gokhale
Melasma: a clinical and epidemiological review.Handel AC, Miot LD, Miot HA.
Etiopathogenesis of melasma, Sidharth Sonthalia, Rashmi Sarkar

Comentarios

  1. Buenas guapísima! Que rollazo esto de las manchas, yo las llamo cosas peores aún en la intimidad, jaja! No sabía nada de lo del estudio de la piel para saber la procedencia de la mancha, eso lo hace el dermatólogo? Porque a mi nada de nada...en mi visita a la de la s.s. se ha limitado a decirme que casi no se ven y que las llevo bien, que si quiero me de pigmentasa, que lleva hidroquinona y es lo mas efectivo, y la verdad no se que hacer, con el tto suave que llevo hasta ahora han disminuido mucho, así que no se si ir a por mas o quedarme como estoy, no llevo ni 4meses aún así que no se si debo ser mas paciente o darles mas caña, cual es tu opinión? Muchos besos y gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza.

      Pues mi opinion es la siguiente, si te va bien con el metodo suave continua con el.

      Los tratamientos a lo bruto ( de choque) es mejor dejarlos por si tienes una recaida, por si la mancha hace "Zas, aqui ando".

      Lo primero por que parece que a tu piel le va mejor, lo segundo por que lo primero que hace la hidroquinona es oxidar a la melanina ya formada (luego inhibe su sintesis), es decir vas a ver las manchas mucho mas oscuras en cuanto empieces a aplicarla, y eso te va a descolocar lo que no esta en los escritos. Luego se reducen pero ese primer "madre mia" no te lo quita nadie y si ya se estan atenuando son ganas de pasar un par de semanas chungas para conseguir apenas una pequeña variacion de tono.

      La uniformidad total como si nunca hubieras tenido problemas no va a pasar, siempre se notaran algo, incluso llega un momento en que solo te las notas tu y el resto de la humanidad piensa que te falta un tornillo y que andas obsesionada.

      Mi marido dice que el ya no ve las manchas y yo soy capaz de pintar el contorno con un boli con mas precision que un cirujano, pero claro es que mi cara la conozco al milimetro.

      En esto de las manchas mejor despacio y con buena letra, la inflamacion si lo hacemos a lo bruto puede darte un rebote mancheril y todo lo que has hecho hasta ahora se va a la porra.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  2. Pues muchas gracias, la verdad, (y no es peloteo, jejej!) Es que sin conocerte en persona puedo decir que tus palabras has sido lo que mas me ha ayudado con mis manchas, porque encima de que tus consejos han surtido el efecto que has comentado siempre, se nota que hablas siempre desde el corazón y la experiencia, vamos que nos comprendes como nadie a las que padecemos este mal, no se como alguien ha podido cansarse de oírte hablar del tema alguna vez!! Ojala te tuviese yo aquí, porque lo que dice Verónica es para mi como un mandamiento!! ;-) Así que seguiré como hasta ahora. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido esta muyyyyyyy harto el pobre, jajajajaj

      Me decis unas cosas que me sacan los colores, Muchisimas gracias. Supongo que haber pasado por todo esto hace que entienda un poquito lo que sientes y es que me veo reflejada en vosotras.

      Con cada pregunta, con cada comentario recuerdo mi busqueda, recuerdo que yo me hacia las mismas preguntas, tenia las mismas dudas y andaba desesperada.

      Quizas Dios o quien haya alla arriba me mando mis manchas pero tambien me dio la oportunidad de estudiar algo que me apasiona como es la Farmacia y que me ha dado una base para poder buscar (investigar me parece una palabra muy grande) respuestas.

      Se que no tengo todas las respuestas, mas quisiera, pero si puedo ayudar a que las demas no tengais que pasar por un camino tan largo me doy por satisfecha. Saber que algo de lo que aporto, ayuda, no te puedes hacer una idea de la satisfaccion mas grande que me produce.

      Muchisismas gracias.

      Eliminar
  3. Pues ten presente que gracias a ti, nosotras tenemos un camino mas corto y con menos piedras con las que tropezar, así que yo siempre te estaré agradecida. Otra consulta, que opinas del suero antimanchas de iklen? Por ahí lo ponen muy bien pero con el precio que gasta...no es ninguna broma que luego no funcione! Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza.

      El suero tiene dos ingredientes que segun los estudios van bastante bien, yo no lo he probado y como todo en esta vida antes de soltar casi 50 euros para eso uso hidroquinona que me cuesta la mitad y se con seguridad que resultados voy a obtener.

      Pero ya te digo que tanto el rucinol como el Sophora alfa forman parte de la bateria despigmentante y puede ser una buena opcion si realizas perforacion cutanea (lo de pasarse un rodillo con agujas por la piel) y no tienen las contraindicaciones de la hidroquinona lo cual es un punto a su favor enorme.

      En conclusion que puede ser una opcion por ejemplo para el verano o para mantenerlas controlarlas una vez pasado el tratamiento de choque.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola!! reportandome desde Argentina... me encanta tu blog!! yo tengo melasma cronico, he probado muchisimas cremas despigmentantes, y las manchas se van y al dejar las cremas vuelven, y para peor aqui hay restricciones a las importaciones y muchos medicamentos no se consiguen, cual es el tratamiento que a ti te dio mejor resultado?? pordrias ponerme que componentes lleva asi veo si consigo que alguien me lo prepare, desde ya muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Euge, desde la preciosa Argentina, aqui yo reportandome desde la nevada y fria Alemania...mas me gustaria a mi estar ahora mismo en el cono Sur. :)

      A ver, la buena noticia es que bajo tratamiento las controlas lo cual significa que no eres resistente y que son manchas por acumulo de melanina, asi que es un punto a favor.

      En mi caso tengo dos tipos de tratamiento, el de choque y el de mantenimiento, normalmente ando solo en mantenimiento y el de choque ahora mismo lo hago una vez al año despues de verano. Soy de almeria una ciudad al sur de España con una solanera como el desierto del Sahara.

      Para el de choque de noche, hidroquinona, en Argentina si no me equivoco se vende bajo el nombre comercial de Triluma, que lleva ademas tretinoina ( el retirides del que hablo en el blog) y un corticoide por que esto es una bomba de irritacion. De dia un serum, crema o lo que encuentres con un minimo de un 15% de vitamina C y sobre todo protector solar de minimo 50. Asi caigan chuzos de punta, protector solar (bloqueador solar) a kilos y el truco consiste en reaplicar cada dos horas, si te lo echas y no reaplicas a mediodia esta mas muerto que otra cosa y realmente no estas protegido/a. Y nada mas, durante el de choque nada de potingues.
      Por tu nombre no se si eres hombre o mujer, pero si eres hombre nada de after shave con alcohol, ademas de que con la hidroquinona y la tretinoina no se recomienda, eso desata las celulas cabras.
      Para el mantenimiento es mas bien lo que no uso que lo que uso, osea no uso nada que pueda irritar mi piel ( en esto incluyo tambien el suavizante para las toallas) y tengo muy restringido el potingueo. En el blog hay ya colgada alguna informacion aun asi estoy preparando una rutina para esto.

      Lo que mejor resultado me ha dado ha sido tratar a mi piel como si fuera hiper-mega-ultra-sensible, que no la tengo asi pero el evitar el contacto con cualquier cosa que pueda provocar a mis celulas cabra ha sido mano de santo. Contado asi suena muy sencillo pero llegar hasta este punto ha sido un viaje dando vueltas muy largo.

      Espero haberte sido de ayuda en algo. Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica !! Que crema de vitamina c me recomiendas ? Por el día utilizó melascrem F50 , por la noche glicoisdin, ya voy a dejar de aplicármelo porque ya va llegando el buen tiempo, que crema de día con vitamina C, y que crema de noche me recomiendas ya que retinoico tampoco se aconseja en primavera verano.
    Espero con inquietud tu respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica

      Yo soy más partidaria de las ampollas, en ese caso me gustan tanto las de reparar como las de sesderma.

      En el caso de que pases de las ampollas, mejor un serum, estos están bien estabilizados y te van a dar mejores resultados. Normalmente las cremas llevan una concentración muy baja y parece algunas veces que está más bien de decoración en la formulación.
      Por las noches puedes cambiar una crema de retinol en vez de ácido retinoico y utilizarla durante toda la época estival. El retinol no suele presentar problemas y hay mucha oferta en el mercado personalmente me gusta mucho la de Paulas choice.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Veronica !! Muchísimas gracias !! Ahora mismo me voy a la farmacia que creo que tienen sesderma a ver si tienen las ampollas o un serum he oído hablar muy bien de c-vit de sesderma pero no me atrevía porque no sabía si era mejor crema o serum, y la de retinol voy a buscar la que has dicho, el serum de c-vit me lo puedo aplicar también en verano? Muchísimas gracias por todo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica

      Sí, el serum te lo puedes aplicar en verano. Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica!

    Estoy muy desanimada, después de 3 meses con la triada de Kligman, al dejarla me han vuelto a aparecer las dichosas manchas (ahora he empezado con Retirides 0,05). Parezco un mapa... Estoy tan desesperada que he pensado en el láser fraxel (aunque quizá debería quitarme el Mirena que llevo para controlar unos quistes ováricos, tendré que planteárselo a mi ginecóloga, pero difícil va a estar)
    Qué opinas tu del fraxel? Será tirar el dinero si no me quito el DIU??
    De verdad, estoy muy muy desanimada, y tengo la paranoia de que todo el mundo me mira las manchas. Ni tan siquiera el Dermablend me las cubre!

    Bueno, ya me he desahogado un poco...

    Muchísimas gracias por estar al otro lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Entiendo perfectamente cómo te sientes, yo no he llegado a ese punto, todo el proceso hasta controlar mis manchas ha sido bastante desesperante y sin estar en tratamiento hormonal.

      Mientras estás bajo tratamiento hormonal estás intentando vaciar una bañera con el grifo abierto, así que es normal que en el momento que paras con la hidroquinona vuelvan las manchas. Realmente utilizar hidroquinona en tu caso es un parche.

      Y si te soy sincera, entre tener manchas en la cara o tener quistes en los ovarios creo que las manchas es un precio muy pequeño a pagar. Quizás podrías consultarlo con el dermatólogo por si él considera oportuno recetarte alguna crema (tipo progesterona ) que contrarreste a nivel tópico los efectos de la medicación, pero esto debe ser una decisión tomada por un médico. No se te vaya a ocurrir comprarla por tu cuenta y riesgo que con las hormonas no se juega.

      De las cosas que puedas hacer en tu situación lo único es la protección solar a saco, cualquier sustancia despigmentante te va a dar resultados temporales y vas a machacar la piel para nada.

      Lo tuyo es un caso más bien médico que cosmético y es con los médicos con quien tienes que consultar.

      Siento no poder ser de más ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Hola saludos. Yo e usado monobenzona en las manchas al 20% y me han servido. Antes usaba hydroquinone. Y prácticamente toda crema y no servía nada. Con hidroquinona se aclararan y después volvían cambie a Monobenzona aunque todo decía que no la usará para manchas. Mi pregunta es. Será prudente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alephxo

      La monobenzona no es un medicamento para el melasma ni las manchas es para el vitiligo, si lo estás usando bajo supervisión médica no tiene por qué haber ningún problema.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola saludos. Excelente trabajo. Yo soy de una piel blanca marmol y la verdad me daba unas quemadas terribles y no se si era melasma. Pero tenía manchas cafés usaba hidroquinona y me parecía débil con eso de las células cabrá además siempre volvían a salir. Un día use la crema del vitiligo de mi papa y como que se aclararon la mancha así que la seguí usando buenoquin monobenzona y es lo único que me da la impresión que me sirve a mi. La pregunta es será prudente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alephxo

      Muchísimas gracias por tus palabras. :)

      Vale por este comentario me queda claro que lo estás haciendo a tu aire, utilizar un medicamento en off label sin supervisión médica no me parece muy prudente y puedes acabar con manchas blancas las cuales son imposibles de volver a colorear. Es decir te metes una rueda de la que no se puede salir por eso solo se recomienda para personas que tienen esta enfermedad.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t