Ir al contenido principal

Vitamina C: Antinflamatorio y formas estables.


Vitamina C: Antinflamatorio y formas estables.


Seguimos con la vitamina C, en las dos primeras entradas veiamos:

Los conceptos básicos referentes a la vitamina C y su uso como antioxidante.

La Vitamina C: Como Anti edad y Despigmentante.


Y continuamos con la última parte:

La vitamina C como antinflamatorio y sus formas más estables.

Vitamina C como antiinflamatorio


La vitamina C presenta potencial para inhibir a la NFkB, esto con un nombre tan curioso es la responsable de activar varias citoquinas pro-inflamatorias, cosas de esas que tienes rulando por la piel y que son las responsables de que un grano se ponga rojo y duela lo que no está en los escritos. O que si pones tu piel en contacto con una sustancia irritante la notes “como rara” a veces no tiene por qué ser un proceso inflamatorio con todas las letras.

El caso es que parece (el gusto que le pillamos a las frases que dan tan pocas certezas en farmacia es alucinante) pues eso que parece que la vitamina C inhibe a las TNF alfa, a la IL 1, IL6 y la IL8.

Como siempre esto traducido a lenguaje de la calle significa que la vitamina C mejora el aspecto del acné haciendo que la  reacción inflamatoria no sea muy escandalosa, o sea que cacho grano no sea cacho grano con todo el tejido de alrededor rojo y duro, para entendernos que esto tiene unos nombres de lo más cuquis en dermatología.

Si has tenido acné el que cacho grano no este rojo cual demonio y que duela la zona es una ventaja enorme, primero porque cuando duele tendemos a tocarlo y a presionar (aquello famoso de a ver si revienta de una puñetera vez, que me vas a contar que no  me haya pasado en granos) y luego que es imposible tapar con maquillaje, no solo por el bulto enorme en el que se convierte sino porque incluso el corrector verde más estupendo no tiene narices de tapar eso.

Así que un serum de vitamina C puede ayudarnos a que la inflamación no sea demasiado escandalosa.

 Y como siempre OJO, que pueda ayudarnos, que pueda mejorar y que parece ser que reduce la inflamación no significa ni de lejos que esto sea como la sangre de dragón y haga milagros.

Tomemos las cosas en sus justa medida, ayuda, pero de  milagros nada, esto no es un corticosteroide, alias te quito la inflamación por mis muertos.

Como puedes comprobar cuando estudiaba la carrera le ponía nombres y alias a los principios activos de los medicamentos, una forma tan tonta como otra cualquiera de intentar retener en la cabeza todo ese mogollón de información, que en farmacia no es precisamente poca.

Parece que también iría bien cuando se sufre de rosácea, como de esto no he tenido  pues tampoco me he puesto a investigar la verdad, aunque le voy a echar un ojo más detenidamente porque me he comprometido a ello con uno de mis amigos.

Vuelvo a la vitamina C que me voy por las ramas y empiezo a desvariar.

El hecho de que muestre actividad antinflamatoria también es importante esta propiedad por que ayuda a la curación de las heridas, es decir por ejemplo en una estría nueva por embarazo o por haber adelgazado muy rápido. La estría tiene que ser reciente, ojo con esto que si la tienes hace años la vitamina C ayuda pero no es la pera.

O para prevenir que nos quede cicatriz después de un traumatismo, te digo lo mismo que antes, ayuda pero nada de milagros, si quieres milagros a las tres de la mañana en la tele te venden algunos (la misma sangre de dragón a pagar en cómodos plazos)

Y para nosotras, clan de mujeres con manchas en la piel, la vitamina C parece ser que previene la hiperpigmentación post inflamatoria, que la mayoría dirá pues vale Verónica y a mí que.

Cuando tienes manchas en la piel es más que probable que cualquier granito, heridita, marca de las uñas de haber estado toqueteando la piel con los dedos, e incluso algunos cosméticos pueden producir una inflamación localizada que en personas predispuestas puede desembocar en una mancha en la piel (si tienes melasma no es que estés predispuesta es que tienes todas las papeletas) y que dicha mancha en la cara  se quede durante un par de meses con nosotras.

Lo que produjo la mancha quizás desapareció hace tiempo, pero la mancha del demonio (a veces es como una sombra no llega a ser una mancha con bordes definidos), sigue ahí.

Y aquí la vitamina C puede ayudarnos tanto por que la apliquemos después de que salga un grano, como después de someternos a un tratamiento muy agresivo, tipo un peeling con glicolico, un barrido con láser o una microdermoabrasión, usando una crema o serum con vitamina C reducimos la probabilidad de que “zasca” después de soltar unos 300 euros en un barrido con láser nos veamos las mismas manchas, o incluso peor que las veamos más oscuras, y esto es debido a que tu piel por esta agresión, que aun siendo profesional no quita para que siga siendo una agresión, se defiende produciendo melanina. Es así de cachonda ella.

La hiperpigmentación post inflamatoria suele darse en mujeres de fototipo III, IV, V y VI, y parece ser que además del fototipo influye el grupo de población al que perteneces, es decir si lees los estudios más avanzados te dirán que esta reacción se produce con mayor frecuencia en  personas de piel oscura-negra, hispanos  y asiáticos (si, lo de asiáticos es para nota, meten a mil millones de chinos y a otros mil de hindúes con dos narices), o sea en medio planeta.


Vitamina C formas estables 


La vitamina c es bastante inestable frente a la luz convirtiéndose en ácido dehidroascórbico que es el que le confiere ese color  amarillo-anaranjado tan típico cuando el ácido ascórbico se ha “estropeado”.

Una forma de mantenerla estable es controlando el Ph por debajo de 3.5 a este pH la carga iónica de la molécula se elimina  y puede atravesar con mayor facilidad la capa más superficial de la epidermis.

Buscar concentraciones o elaborar preparados superiores al 20 % no sirve de nada, ni mejora sus resultados, ni presenta un beneficio extra para la piel, digamos que ese es el tope de adsorción por parte de la piel.

Son ganas de perder producto tontamente.

La vida media de la vitamina C en la piel es de cuatro días cuando se aplica en concentraciones alrededor del 20 %, es decir mantiene la mitad de su actividad cuatro días después de la aplicación, o dicho de otro modo sigue teniendo actividad aunque no al 100%. Es un dato que nos indica que no es vital una administración constante para mantener una buena concentración en la epidermis.

Como hemos dicho anteriormente la exposición a la radiación de la vitamina C cutánea reduce sus niveles disponibles por lo que lo ideal sería usarla después de que nos de la radiación, es decir aunque se puede usar de día antes de ir a trabajar es conveniente proceder a una reaplicacion para conseguir mejores resultados.

 En este caso la vitamina C de día estará trabajando más para eliminar radicales libres que actuando sobre el tejido en la lucha contra el envejecimiento prematuro y las manchas en la cara que es lo que queremos.

De todo el maremágnum de potingues que hay, tenemos que tener claro que no todos tienen la misma eficacia  así que a la hora de elegir un serum o una crema esta debe de contener el compuesto que nos asegure la mayor biodisponibilidad en el tejido.

Y no, el precio no es un argumento.

Vamos a ver los diferentes tipo que se encuentran en el mercado y de ahí que cada una saque sus propias conclusiones.

Los derivados de la vitamina C presentan dos problemas, por un lado deben poder atravesar la epidermis y si es posible llegar a dermis y el otro es que deben transformarse a su forma activa, es decir el ácido ascórbico.

Lo gracioso del asunto es que no todos lo hacen pero te lo venden igual.

Solo voy a contaros la vida y milagros de cuatro  compuestos, justo aquellos que son los que ganan el ranking de eficacia/biodisponibilidad.

En el mercado cosmético podéis encontrar muchísimos más pero los más nombrados en los estudios cosmecéuticos son estos.

Y además no quiero liaros, recordar estos cuatro relativamente sencillo y hace que vuestra búsqueda quede más acotada.

Y vamos a destripar un poco el tema.

Ácido ascórbico


Inci: ascorbic acid

Este tiene una capacidad de atravesar la barrera bastante elevada si se mantiene en un rango de pH de 3.5, según vayamos subiendo el pH dicha capacidad la va perdiendo.

El problema que presenta es que para pieles sensibles puede ser un poco agresivo. Que es una forma muy fina de decir que escuece como un demonio.


Fosfato magnesio de ascorbil


Inci: Magnesium ascorbyl phosphate

Es un éster del ácido ascórbico y es muy estable a pH neutro, es lipofílica es decir le mola la grasa y se absorbe fácilmente por la piel.

Una vez que ha atravesado la epidermis se convierte en ácido ascórbico, in vitro, in vivo no está tan claro.

Tiene la misma capacidad de estimular la síntesis de colágeno que el ácido ascórbico con lo cual sería el de elección si no podemos adquirir uno con ácido ascórbico o bien si tenemos la piel sensible.

Tiene también propiedades hidratantes, o sea reduce la pérdida de agua por perspiración insensible, cosa obvia al ser lipofílica.


Ascorbil 6 palmitato


Inci: Ascorbyl 6 palmitate

Este derivado es también liposoluble, es decir le mola la grasa y está formado por ácido ascórbico y ácido palmítico.

Como he contado antes, al ser lipofílico lo tiene un poco más fácil para colarse y llegar a las células.

Curiosamente su actividad no vienen relacionada con que se convierta en ácido ascórbico y se usa masivamente por que es estable a pH neutro (ojo que el pH neutro es 7 y tu piel ronda el 4-5) y dura dos años con lo que a la industria le viene mucho mejor porque no plantea problemas de degradación y no necesita de una elevada rotación del stock.

Glucósido de ascorbilo 


Inci: Ascorbyl glucoside.

El glucósido de ascorbilo es también un derivado del ácido ascórbico y más estable que éste.

Viene de la unión de una molécula de azúcar con el ácido ascórbico, tiene un menor capacidad de penetración percutánea. Lo cual no significa que no penetre si no que lo hace en menor concentración que los tres anteriores.  (Editado: Gracias a Mardon Cambra por el apunte).


¿Y con cual me quedo?

Pues si puedes con el ácido ascórbico puro de este hay más pruebas y más consistentes en la lucha contra las manchas en la cara así que los he puesto en orden de elección.

Ya lo demás es que se adecue el producto a vuestro bolsillo.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:


Bibliografia: 

Double-blind, half-face study comparing topical vitamin C and vehicle for rejuvenation of photodamage.Fitzpatrick RE1, Rostan EF.
Topical ascorbic acid on photoaged skin. Clinical, topographical and ultrastructural evaluation: double-blind study vs. placebo.Humbert PG1, Haftek M, Creidi P, Lapière C, Nusgens B, Richard A, Schmitt D, Rougier A, Zahouani H.
Topically applied vitamin C increases the density of dermal papillae in aged human skin Kirsten Sauermann*, Sören Jaspers, Urte Koop and Horst Wenck
Vitamin C in dermatology, Pumori Saokar Telang
Cosmeceuticals, an evolution; J. Padma Preetha, K. Karthika
Ultrasound enhanced skin-lightening effect of vitamin C and niacinamide.Ozaki T, Takiwaki H, Miyamoto K.
Cosmeceuticals; Z. D. Draelos (MD) 

Comentarios

  1. Hola! Estaba ojeando tu post sobre tres cosmeceuticos antimanchas en donde hablas de la niacinamida. Yo solo conozco un producto que tiene una cantidad importante de niacinamida, es el cicaplast de de LRP, que tiene niacinamida al 4%. Conoces algun otro producto con una proporcion igual o mayor? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lea.

      Esto de saber la concentracion en cosmetica se parece mas a el juego de las adivinanzas que a una ciencia, dado que la concentracion no es de obligada declaracion. En teoria cualquier cosmetico que tenga a la Niacinamida en los tres primeros puestos debe de estar en alta concentracion, pero saber cual ya son otros cantares. La linea de Olay regenerist la tiene en primera posicion despues del agua asi que teoricamente hablando debe de superar con bastante margen el 4%, pero como digo esto es mas basado en hacer matematicas que en una certeza.

      Tampoco necesitas que la concentracion sea elevadisima, los estudios publicados hablan de concentraciones entre el 3 % al 4.5%.

      En este post del blog de Cosmeticos al desnudo habla en concreto de marcas con niacinamida y la persona que lo escribe es muy profesional y asi lo transmite en sus entradas, me fio de su criterio.

      Y no, no la conozco, ni estoy haciendo chuchipandi y por eso te lo recomiendo. Te pongo el link aunque no se como se hace para que sea un link activo asi que creo que tendras que copiar y pegar.

      http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.de/2014/11/niacinamida-ese-gran-desconocido.html

      Espero que te haya sido de utilidad. Bss



      Eliminar
    2. Creo que he descubierto como se hace, a ver si asi el link funciona...Menos mal que no me dedico a nada relacionado con la informatica iba a pasar mas hambre. :) A ver si furula.

      Cosméticos al desnudo

      Eliminar
  2. Sigo desde hace tiempo el blog de Cosmeticos al desnudo, es mi favorito de cosmetica junto con el tuyo y tambien me fio totalmente de su criterio, se nota q sabe de lo q habla. El post de ella dedicado a la niacinamida tambien lo lei hace tiempo y me pico la curiosidad por ese ingrediente por ese post. Acabo de mirar en la web de Olay y segun.el.INCI que ponen en la web la niacinamida esta en cuarta posicion tanto en la crema regenerist como en el.serum, debe de tener un.tanto por ciento similar a la.q yo uso de LRP. Lo malo de lo de la crema de olay es ser de tarro no se cuanto tiempo se conservara el principio activo, en.cambio la que decia yo de LRP es en tubo asi q mejor. Ademas, yo tengo 24 años y aun no quiero usar cremas enfocadas a pieles maduras. Estoy esperando como agua de mayo al post donde ibas a profundizar mas sobre los ingredientes desacpnsejados prevenir la aparicion.de manchas pq en breves tendre q reponer el.protector solar. Un saludo y gracias por contestar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lea, en el serum de olay regenerist luminous, la niacinamida esta en segunda posicion despues del agua, lo que no encuentro por ningun sitio es si lo venden en España. Si que aparece la crema y el tratamiento de ojos de esa linea (envase color perla) pero el serum no lo encuentro, o estoy lela (que todo es posible) o no esta comercializado (que me resultaria raro). Total que me tiene intrigada el tema. Bss

      Eliminar
  3. Uy si, debí de mirar en la web de Olay el producto que no era. De todas formas yo no soy de usar serum, soy de usar lo minimo posible, vamos que solo me hecho la crema de la cara y el contorno de ojos, y la proteccion solar. Te empece a seguir en tu pagina de facebook y lei que no nombrabas productos de ninguna marca en concreto en tus entradas para no hacer publicidad o algo asi, y hecho en falta algun producto solar que recomiendes por algun post. Me recomendarias alguno que no lleve ingredientes como el geraniol o el bencil salicilato que van mal para el tema de las manchas? Tenia fichado el protector actimanchas de Bella Aurora para cuando terminara las muestras que tengo, pero luego lei tu post sobre las causas de las manchas en la piel y luego fui a una perfumeria a mirar el INCI de la crema y vi por ahi en tanto el geraniol como el benzyl salicylate y me hizo descartarla. Aparte de eso, conoces algun protector solar que sea facil de conseguir que no lleve nanoparticulas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lea! me entrometo por aquí para ver si te sirve de ayuda los protectores que he seleccionado tras muuuucho investigar y creo que con criterios muy similares a los tuyos (sin nano, físicos, sin perfumes). El que finalmente compré es John Master Organics 30 spf, creo que lo cumple todo y ahora estoy a la espera de que me llegue para ver qué tal la cosmética. Otro que tengo en mente si este no me acaba de gustar es el de Alga Maris, hay un spray que parece que es muy ligerito y luego la crema más untuosa. Tanto este como el que compré tienen buenas críticas en cuanto a que dejan una película blanca mínima, tienen buenos ingredientes y zinc y titanio como únicos ingredientes fotoprotectores. Espero te sirva!

      Eliminar
    2. Hola Lea, anda que no es complicado lo que quieres. La que me gusta con esos requisitos es esta avene leche solar 50+ niños, pero te vas a quedar blanca tela.

      avene thermal spring water (avene aqua). octocrylene. cyclomethicone. dicaprylyl ether. methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol. water (aqua). butyl methoxydibenzoylmethane. cetearyl isononanoate. glycerin. titanium dioxide. bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine. c12-15 alkyl benzoate. diisopropyl carbonate. potassium cetyl phosphate. stearyl alcohol. pvp/eicosene copolymer. caprylic/capric triglyceride. caprylyl glycol. decyl glucoside. dimethicone. disodium edta. glyceryl behenate. glyceryl dibehenate. propylene glycol. silica. sorbic acid. tocopheryl glucoside. tribehenin. xanthan gum. tocopherol.

      La otra que me gusta es de daylong pero si que lleva nano.

      Espero haberte ayudado, en todo caso antes de comprar compruebalo que no es la primera vez que luego en la tienda la composicion varia de lo que dice internet y me he llevado mas de un susto. Bss

      Eliminar
    3. Y aqui tienes el supuesto informe de resolucion del comite de expertos de la UE....cuando lo leas veras por que lo llamo "supuesto", lo he leido y me he quedado igual que al principio.
      http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_sccp/docs/sccp_o_123.pdf

      Eliminar
    4. Podeis dar todas las recomendaciones que considereis, es mas os animo a ello, me gustaria que esta fuera una zona donde sois vosotras las que teneis la palabra.

      Y ademas yo no conozco todo lo que hay bajo el sol asi que compartiendo aprendemos todas. ;)

      Eliminar
    5. Jeje ya me imagino que es dificil encontrar solares sin nanoparticulas, y encima en los solares normalmente no te indican cuando son nano o son no nano lo cual hace mas dificil la busqueda... He mirado en la web de Avene el INCI de la leche 50 de niños pero me aparece un INCI diferente del que me pusiste, en el INCI de la web si aparece al menos un componente con nanoparticulas "METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL TETRAMETHYLBUTYLPHENOL [NANO]". Te paso tanto el enlace de la web como la primera parte del INCI:
      http://www.eau-thermale-avene.es/solares/solar-pieles-sensibles/gama-naranja/leche-spf-50-ninos-100-ml-0
      COMPOSICIÓN : LECHE SPF 50+ NIÑOS 100 ML
      AVENE THERMAL SPRING WATER (AVENE AQUA). C12-15 ALKYL BENZOATE. DICAPRYLYL CARBONATE. METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL TETRAMETHYLBUTYLPHENOL [NANO]. WATER (AQUA). GLYCERIN. BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE.

      El de Alga Maris de un solar bio al que ya le tenia echado el ojo porque en la herbolisteria donde suelo comprar lo tienen, quizas finalmente me decante por ese.

      Por cierto, el octocrileno puede ser tanto nano como no nano, o nunca va a ser nano?

      Gracias Tania por las dos recomendaciones, te he respondido por google+

      Eliminar
    6. Respecto a lo del estudio de las nanoparticulares, aun no me lo he leido. Si me dices que te has quedado igual, es que no han llegado a ninguna conclusion de si son perjudiciales para la salud o no? Yo creo que hay demasiados intereses economicos que pueden influenciar en "las conclusiones", del mismo modo que pasa con el aluminio de los desodorantes que tampoco han llegado a ninguna conclusion...

      Eliminar
    7. Hola Lea, a alguna conclusion han llegado, que les faltan datos.

      Total que parece que las nanoparticulas no penetran mas alla del stratum corneo y no llegan a entrar en contacto con celulas vivas en general....perooooooooo....si que se acumulan en los foliculos pilosos y glandulas sudoriparas donde pueden las que son fotocataliticas producir ROS, osea especies oxidantes que reaccionan fatal con la exposicion solar. Y recomiendan que te laves ¿?

      La frase que me ha dejado igual es lo de "there are a few gaps in the knowledge". Vamos que los conocimientos que tenemos tienen algunos agujeros, asi que no se que pensar. En cuanto a los efectos mutagenicos han llegado a la conclusion de que no pueden llegar a una conclusion por falta de datos.

      Tiendo a pensar que mejor no usarlas, pueden que sean superseguros pero tanto "lack" es mosqueante.

      Tambien pienso que mas que un problema de Lobbys es una cuestion de falta de fondos para investigacion, la mayoria de los paises de la union tienen sistemas sanitarios sociales asi que por cuatro duros no les compensa venderse, pero si no tienen datos a ver como tomas una decision en firme. Andamos a ciegas.

      Eliminar
    8. Cualquier cosa puede ser nano, es solo una definicion para hablar de el tamaño comprendido entre 1 a 100 nanometros, o sea que si el octocrileno puede serlo. Segun la legislacion si un compuesto es nano debe aparecer entre parentesis en la lista de ingredientes. Luego en internet lo puedes ver escrito o no ,de ahi que no sea muy fiable como te comentaba.

      Eliminar
  4. Hoy por primera vez he hecho la mezcla de la vitamina c. Se queda como si fuera agua, totalmente liquida y sin ningun color y no sé si se tiene que quedar asi.
    La verdad que con las medidas lo tengo muy mal, pues lo menos que tengo en liquidos es 100 ml y en sólidos 10 grs, asi que practicamente me he inventado la mezcla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, si se tiene que quedar asi, es una solucion, que dicho en cristiano es un aguachirri por eso lo llamo locion y no serum. Y no tiene que tener color, el color aparece cuando se degrada, cuando se estropea. El colo naranja o amarillo que ves en las tabletas efervescentes de vitamina C es colorante, para que lo relaciones con los citricos, pero es un añadido. En el acido L ascorbico es un polvo blanco cristalino, como el azucar, y al igual que con el azucar en agua ni tiene color ni aumenta la densidad de manera constatable.

      Espero haber despejado tu duda. Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica, buscando cremas con vitamina C, encontré esta: serum “Pure Vitamin C21.5 Advanced Serum”, una marca coreana, que podrías decirme de esta marca. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena

      Este sérum lo tengo en mi lista de deseos para cuando vaya a España, yo todavía no lo he probado sí que he mirado la composición y está bastante bien pero sí que lo está probando una lectora del blog, Mercedes, y parece ser que por ahora está bastante contenta y la verdad es que me fío de su criterio.

      Así que es una muy buena opción de compra.

      Espero haberte ayudado.Bss

      Eliminar
  6. Buenas Verónica. Muchísimas gracias por los post de vitamina C porque me daba bastante palo atreverme con ella ya que la información que he encontrado en muchas páginas es liosa y contradictoria. Quería preguntarte cómo puedo combinar vitamina c y cremas como la effaclar k (con AHA y niaciamida) ya que me preocupa que al usarlos de seguido interaccionen de mala manera (?). He pensado usar la crema de noche y la vit C de día pero me preocupa que si me da el sol pueda ser perjudicial. Si me resuelves esta duda te lo agradecría muchísimo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      La vitamina C y la niacinamida no interaccionan de manera chunga. El problema que se presenta es en la estabilización de la fórmula (diferente pH) y en el tiempo que hay que esperar entre ambas para sacarle el máximo partido. La industria parte de la idea de qué te vas a aplicar una cosa y 2 segundos después te vas aplicar la siguiente. Y efectivamente así sucede, de ahí que marcas como the ordinary no recomiende mezcla sus dos productos en un mismo paso de belleza, no te va a pasar nada y ese es el tema, que no te va a pasar nada ni bueno ni malo y en teoría te aplicas esto para mejorar la piel.

      Lo único que tienes que hacer es esperar a que la vitamina C se haya absorbido bien y luego puedes aplicar los otros productos, más que nada porque la vitamina C es muy inestable en algunas formulaciones y se va a la porra con una facilidad asombrosa, no te va a pasar nada pero son ganas de echarte un producto del cuándo vas a sacar ningún tipo de beneficio.

      Dónde da mayores problemas la vitamina C es con el benzoato de sodio, pero en caso de que la segunda crema que aplicas lo llevará estaríamos hablando de trazas qué es más que improbable que consiguieran alcanzar una célula viva.

      Espero haberte aclarado la duda. Bss

      Eliminar
  7. Regresando al tema de la vitamina c, acabo de encontrar un producto que tiene 10% de ácido L-ascórbico pero está muy caro :( y en otra parte encontré el SODIO ASCORBIL FOSFATO que es más estable, equivale a 45 % de Vitamina C, es fácil y rápidamente soluble en agua, en las descripción dice que consiste en una sal de sodio estabilizado (fosforilada) del ácido L-ascórbico. La esterificación de ácido ascórbico en la posición 2 protege a la vitamina C de la destrucción por oxidación. La actividad molar de L-ascorbato del éster fosforilado de la vitamina C es equivalente a la del ácido L-ascórbico.¿Crees que sea efectivo? pensaba hacer el serum de tu blog con ese pero no sé si sea buena idea, ¿tendría que ser al 10%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena

      Sí claro que es efectivo, en menor concentración que el puro pero claro que funciona y es la opción , entre otras, que suelen utilizar las marcas cosmeticas porque da menos problemas de estabilidad.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Veronica, entonces ¿ debería de usarlo en una concentración del 20% o del 10% para que sea efectivo? otra pregunta está relacionada con su ph, dice que es estable a un ph de 6.5, pero lo quería mezclar con agua y extracto de aloe vera gel 10x grado cosmético que tiene un ph de 4 a 6, ¿crees qué sea buena idea, o mejor solo lo mezclo con agua? Y finalmente sabes ¿conoces la caducidad aproximada del ascorbil fosfato de sodio? Otra vez gracias, eres una inspiración para mí, me fascina tu blog. Saludos desde México.

      Eliminar
    3. Hola Lorena

      Según acofarma el ascorbil fosfato de sodio es estable un pH superior a 6,5, lo cual supone es más que probable que se rompa el murcilago. Dicho a las claras es mejor que no lo mezcles.

      La concentración mejor al 20%.

      La caducidad no solo depende del ascorbil fosfato de sodio, sino de que la marca qué vas a hacer no lleva conservantes por lo tanto el principio activo pueden seguir teniendo actividad pero a ser aquello un caldo de cultivo.

      Bss

      Eliminar
    4. Ahh ok, entonces no mezclaré con el extracto de aloe vera jaja. Por otro lado, ¿podría utilizar un conservante natural como el leucidal o una mezcla de sorbato de potasio y benzoato de sodio no crees? Gracias.

      Eliminar
    5. Hola Lorena

      El aloe vera contiene algo de ácido ascórbico por lo tanto no puedes utilizar el benzoato de sodio. Mejor el otro.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Veronica, antes que nada te agradezco muchisimo por compartir toda esta informacion de forma que se comprende facil algo que puede ser muy complejo.

    Una pregunta sobre la vitamina C, tengo unas manchas horribles que estoy tratando con triluma 3 dias por semana por las noches, y el resto de las noches y durante el dia uso una crema con vitamina c de Marykay. Ya pase el susto cuando se pusieron mas oscuras y me tranquilizo mucho tu articulo donde adviertes de ello... Volviendo a la pregunta, me ayudaria ingerir la vitamina c o me quedo solo en lo topico? Si empiezo a comer limones y citricos o las pastillas efervecentes ayuda al proceso? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Pues nunca es mala idea aumentar tu consumo de frutas y verduras, si lo quieres centrar más en la vitamina C genial. Quizás no tenga una influencia brutal en tu melasma pero sí en cómo va a reaccionar tu piel frente a la agresión por parte de la radiación y por lo tanto influyen como vas a envejecer, y lo harás de una manera mucho más lenta.

      Yo siempre voto por mejorar la alimentación más que por pastillas, y dejando constancia de que yo tomo suplementos en pastillas, pero al César lo que es del César.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola, soy nueva y estoy encantada por la cantidad de cosas que estoy aprendiendo en el foro. He encontrado este aceite limpiador de una marca polaca. Bielenda: Argan cleasing face oil uno seboregulador con ácido hialurónico y otro con retinol. Ambos están pensados para limpiar el rostro.Se utiliza con la cara y las manos húmedas y hace un poco de espuma. ¿Servirían como sustitutos de los pasos 1 y 2 que comenta al principio?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Me alegra que te este gustando el blog. :)

      Pues no sé qué decirte porque la composición no la encuentro por internet así que no puedo opinar sobre algo que no sé qué contiene.

      Bss

      Eliminar
  10. Buenos días,

    Gracias por responderme. La verdad es que no hay apenas información en el bote (o que se entienda, claro, porque está escrita en polaco). Si la consigo la enviaré.

    Tengo otra duda desde hace muchísimo tiempo y nadie me la aclara. Un serum que me gustaría usar y que se menciona en el blog "Pure Vitamin C21.5 Advanced Serum" está hecho con ácido ascorbico. Yo me paso la vida cacharreando en la cocina haciendo vitamina C para una semana porquese que este ácido se óxida con muchísima facilidad. Pero a pesar del ph 3.5 que suelo usar, el bote de vidrio oscuro, el frigorífico, en una semana está ya casi oxidado. Así que ¿De que sirve comprar 30 ml de un serum de vitamina C hecho con ácido ascórbico si cada vez que lo abres se oxida una cantidad considerable de vitamina C? Pero observo que se venden muchísimo. ¿En que estoy equivocada?. Me encantaría comprarlo y no me atrevo.

    Seguramente es una pregunta absurda pero no me la resuelven nunca

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Eso es lo que me ha pasado que no he encontrado más que información en polaco (o checo no estoy muy segura) y yo esos idiomas no los domino ni de lejos. Vamos ni buenos días sé decir. :)

      Lo que preguntas del sérum no es ninguna pregunta tonta, todo lo contrario, hay varias maneras para conseguir que la vitamina C no se oxide rápidamente la primera sería mantener el pH adecuado, que me da la impresión de que es el rollo que lleva este sérum además de utilizar poco contenido de agua libre, también se pueden añadir sustancias que tenga un alto contenido en vitamina E, esta actúa conjuntamente con la vitamina C y la reactiva (estropeandose ella,claro) y dado que es una vitamina liposoluble necesitará de un surfactante. Otro sistema es encapsulandolo en micelas, es decir creando liposomas los cuales al impactar sobre la piel se rompen y liberan la vitamina C.

      No es fácil pero hay tecnología para hacerlo.

      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  11. De nuevo muchas gracias. Si se que se puede encapsular la vitamina en nanosomas, yo la he hecho. Pero no hay suficientes estudios sobre como actúan los nanosomas ni cuanto de buena es la lecitina en la cantidad que se usa para hacer el encapsulado (es más de la mitad del total). No se sabe muy bien hasta que punto son peligrosas esas esferillas pululando por el cuerpo a sus anchas. En resumen, que hasta que no se sepa más de como actúan no voy a usarla.

    Lo de la vitamina E es buena idea pero no se cuanto puede alargar la vida del ácido. Tengo capsulas de ambas vitaminas disueltas conjuntamente en medio graso. ¿Me das alguna idea del tipo de principio activo que podría usar como soporte de ambas? ¿Aceite de jojoba, o eso será muy pesado?

    Te agradezco muchísimo tu respuesta. Supongo que al final me lo compraré, tienen muy buena pinta.
    Es genial este blog, de verdad.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Lo ultimo que he leído de la universidad de Dinamarca en un estudio de espectroscopia es que las micelas se rompen, no hay penetración aunque su tamaño sea menor de 500 daltons, esto como todo al ser solo un estudio no se puede poner la mano en el fuego.

      El aceite de jojoba puede ser una opción, aunque yo usaría pepita de uva, un buen chute de antioxidantes adicionales pueden ayudar a que el proceso se retrase en algo. Pero sinceramente con los precios bajando en picado para estas cosas yo no me complicaría la cabeza y lo compraría hecho. A no ser que tengas un problema muy concreto que no cubra el espectro de un producto comercial siempre te quedas mas tranquila que un químico haya revisado la formula y sus posibles metabolitos.

      Bss

      Eliminar
  12. Gracias Verónica. Tienes razón. Más vale que tenga la seguridad de que esté revisado que hacerlo yo que siempre es mucho más complicado de poder analizarlo. Lo que pasa es que no sabes nunca cuando el que has comprado empieza a oxidarse. El color naranja lo añaden en la mayoría de los serum y claro, no lo puedes saber por el cambio de color.

    ¿Me podrías pasar el enlace del artículo Danés que has encontrado? Cuando yo hice los nanosomas los miré en un microscopio electrónico de transmisión y algunas de las micelas estaban rotas y otras vacías (si pudiera poner fotos te las mandaba). Si encima no hay seguridad de que penetren habrá que esperar todavía a tener más datos analíticos.

    Muchas gracias de nuevo. Has sido muy amable.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Yo quieroooooooooooooooo un microscopio electrónico.... Por lo que mataría sería por un cromatografo de gases (lo se, muy normal no es pero es que me quedaba embobada con el chisme como una gili). El microscopio electrónico lo he visto de lejos y les faltaba poner un cartel que dijera deditos fuera. :)

      El estudio se llama Superresolution and Fluorescence dynamics evidence reveal that intact liposomes do not cross the human skin barrier....un titulo facil de memorizar. :) de Jes dreier, Jens A sorensen (la o es con una ralla enmedio) y jonathan Brewer. La universidad es de Southerm Denamark con el hospital del mismo sitio.
      Me resultó tedioso de leer y la verdad que hay trozos que casi me duermo, ademas de que he tenido que buscar bastantes cosas porque hay cosas qué hace años que aprendí y otras que son nuevas. Lo encontré de casualidad buscando sobre el uso de liposomas en sprays para el tratamiento de la sequedad ocular en farmacia (cosas raras que le piden a una que haga).

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica. Muchas gracias. La verdad es que yo he entendido solo lo fundamental y es curioso porque debe ser el único artículo que he leído que llega a esa conclusión. Los demás,pues todo lo contrario. Habrá que esperar pero estos experimentos son bastante concluyentes.

      Si vienes a España me ofrezco a dejarte tocar y usar nuestro microscopio electrónico. La verdad que esta tecnología es una pasada en biología, química y geología. El cromatógrafo de gases no lo he usado nunca. Se sale totalmente de mi campo de trabajo.

      Bueno, seguiré leyendo a ver si hay algo nuevo. Ah! y con respecto al serum de vitamna C al final he decidido comprarlo hecho. No ando muy sobrada de tiempo para cacharretear. Lo miraré de vez en cuando a ver cuando empieza a oxidarse.

      Muchísimas gracias y muchos besos

      Eliminar
    3. Hola Almirez

      El estudio es algo muy técnico que como te comenté he tenido que leerlo metida en la base de datos y con un diccionario al lado (no soy una experta ni de lejos en algo tan complejo como eso).

      A mí se me hizo muy cuesta arriba leerlo pero me pareció que deja las cosas bastante claras. Pero como bien dices dentro de dos semanas te puede salir otro y contarte una película diferente.

      Te quiero agradecer tu invitación y te tomo la palabra, me hace una ilusión loca¡¡¡¡ te puedes creer que nunca llegue a ver el de la facultad, a ese tampoco me dejaron acercarme y te aseguro que nunca he roto nada en un laboratorio. :)

      Me has alegrado el día.

      Bss

      Eliminar
  13. Buenos días, entre los cosméticos con vitamina c he encontrado el serum de soivre con esta composición: Aqua, glycerin, ascorbic acid, cyclopentasiloxane, sodium hyaluronate, ginkgo biloba leaf extract, silybum marianum fruit extract, tocopherol, cyclohexasiloxane, pentylene glycol, alcohol denat, palmitoyl hydroxypropyltrimonium amylopectin/glycerin crosspolymer, lecithin, 1,2- hexanediol, caprylyl glycol, carnosine, lauryl peg/ppg-18/18 methicone, propylene glycol, hydrogenated lecithin, diazolidinyl urea, sodium benzoate, potassium sorbate, methylchloroisothiazolinone, methylisothiazolinone, magnesium chloride, magnesium nitrate, ci 18965, ci 16255.
    Me gustaría saber tu opinión, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Pues en principio parece que está bien, supongo porque no lo indicas que no sabes la concentración y teniendo en cuenta que pone ácido ascórbico y no L ascorbico sería interesante conocerla.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica, en su página indicadan que tiene un 8%

      Eliminar
    3. Hola Raquel, no es que sea muy alta al ser la mezcla racemica puedes considerar que de lo que te interesa, es decir del L ascorbico contiene un 4%, hay productos con mayor concentracion, ya depende del precio como todo en esta vida.
      Quizas lo mas interesante sea lo del gingo biloba, pero he de reconocer que no me he puesto a destripar esta sustancia a fondo asi que no se que biodisponibilidad y si tiene actividad por via topica, por via oral hay mucha informacion. A ver si me da tiempo y echo un ojo ( lo mio con el tiempo empieza a ser un desastre)

      Bss

      Eliminar
    4. Muchas gracias!! Me encanta tu blog y el hecho de que dediques tiempo a contestar es todo un detalle. Ahora mismo estoy usando el serum de sesderma, pero busco algo más económico, quizás pruebe con tu serum casero aunque soy muy vaga para esas cosas. Lo dicho, muchas gracias.

      Eliminar
  14. Hola, Verónica. ¿Cuál de estos productos te parece mejor en composición como sérum de vitamina C? Muchas gracias por tu opipnión y por el blog, que siempre da gusto y sobre todo se aprende y comprende mejor al leer a alguien que sabe de lo que habla. Saludos :)

    - ACTIVE C10 LA ROCHE-POSAY: AQUA / WATER • ASCORBIC ACID • DIMETHICONE • C12-15 ALKYL BENZOATE • GLYCERIN • ETHYLHEXYL PALMITATE • POTASSIUM HYDROXIDE • CETYL ALCOHOL • PEG-100 STEARATE • GLYCERYL STEARATE • SODIUM STYRENE/MA COPOLYMER • STEARYL ALCOHOL • ISOBUTANE • DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER • DIMETHICONOL • SODIUM HYALURONATE • MYRISTYL ALCOHOL • AMMONIUM POLYACRYLOYLDIMETHYL TAURATE • DISODIUM EDTA • CAPRYLYL GLYCOL • BIOSACCHARIDE GUM-1 • XANTHAN GUM • T-BUTYL ALCOHOL • ACRYLONITRILE/METHYL METHACRYLATE/VINYLIDENE CHLORIDE COPOLYMER • TOCOPHERYL ACETATE • PHENOXYETHANOL • PARFUM/FRAGRANCE.

    - Powerful-Strength Line-Reducing Concentrate DE KIEHL'S: Powerful anti-wrinkle treatment with 10.5% Vitamin C PROPYLENE GLYCOL, YCLOPENTASILOXANE, ASCORBIC ACID, GLYCERIN, CETYL PEG/PPG-10/1 DIMETHICONE, DIMETHICONE CROSSPOLYMER, LAUROYL LYSINE, ACRYLATES COPOLYMER, ADENOSINE.


    THE ORDINARY Vitamin C Suspension 30% in Silicone: A Water-Free, Stable Suspension of 30% Pure L-Ascorbic Acid in Light Silicones INGREDIENTS: Dimethicone, Ascorbic Acid, Polysilicone-11, PEG-10 Dimethicone.

    THE ORDINARY Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2% INGREDIENTS: Ascorbic Acid, Squalane, Isodecyl Neopentanoate, Isononyl Isononanoate, Coconut Alkanes, Ethylene/Propylene/Styrene Copolymer, Ethylhexyl Palmitate, Silica Dimethyl Silylate, Sodium Hyaluronate, Glucomannan, Coco-Caprylate/Caprate, Butylene/Ethylene/Styrene Copolymer, Acrylates/Ethylhexyl Acrylate Crosspolymer, Trihydroxystearin, BHT.

    http://theordinary.com/product/rdn-vitamin-c-suspension-23pct-ha-spheres-2pct-30ml

    El primero, de la Roche-Posay lo usé una vez y me fue bien, me gustaba porque tiene ácido hialurónico, pero no sé si fragmentado o de más peso. Que es bueno también usarlo, cierto?

    Pero bueno, a ver tú qué opinión tienes. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geno

      De los cuatro que pone es el que más me gusta es el The ordinary 23% que es la unica marca que indica claramente que lleva L-ascórbico los otros solamente llevan ascórbico. El de La Roche-Posay efectivamente contiene hialurónico qué sirve como hidratante pero no actúa sobre tu ácido hialurónico ni lo aporta, el de Kiehls empieza con propilenglicol que es un desecante cutáneo. Y de los dos de The ordinary en el 23% lleva escualeno además de hialurónico, aunque le pasa lo mismo que el de La Roche-Posay tampoco sirve para que aumente tu ácido hialurónico en piel.

      Así que si yo comprara alguno seria el de The ordinary 23 %.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica. He encontrado este por 13 euros en Amazon. Pone que lleva una concentracion del 23%. A ver que te parece: Sodium Ascorbyl Phosphate (Vitamin C), Vegan Hyaluronic Acid, Kosher Vegetable Glycerin, Amino Blend, Aloe Vera Extract, Deionized Water, B-Glucan, Matrixyl 3000, Palmitoyl Oligopeptide Palmitoyl Tripeptide, Witch-hazel extract, Organic Rosehip Oil, Organic Jojoba Oil, Vitamin E, Retinol - Vitamin A, Ferulic Acid, MSM (MethylSulfonylMethane)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther

      Este esta muy bien, me ha flipado lo de la glicerina kosher es la primera vez que lo veo, lo del hialuronico vegano es que es de planta asi que no es igual que el de animales. Y la parte mas importante, tiene un 23 % de sodium ascorbyl phosphate, es decir y te hablo de cabeza que no tengo el libro delante seria algo asi como la mitad (no es exacto) en L ascorbico, que no esta mal pero no son el 23%. Asi que si te gusta y se adapta a tu economia mejor eso que nada.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica! Aún no lo he probado, pero si la fórmula está bien y por ese precio voy a darle una oportunidad. Me gustaría más concentración de vitamina C, pero tengo la piel un poco sensible y además voy a empezar con Retirides en cuanto se vaya el sol un poco, así que así me sirve para ver como responde mi piel. Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
  16. Hola Veronica
    Podrías poner el enlace de este último serum que propone Ester? Se le podría añadir un 10% de ácido ascórbico para completar hasta el 20% o el pH de 3.5 necesario para el ascórbico desestabilizaría la fórmula? El serum me ha gustado mucho por el matrixyl, la vit. E y aunque sea muy poco, por el ferúlico.
    Merece la pena modificarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      No creo que esté sérum te aguante meterle semejante cantidad de ácido ascórbico, probablemente se vaya a la porra. No sé qué serum es, me he limitado a leer lo que ella ha puesto de composición así que no puedo decirte dónde comprarlo.

      Bss

      Eliminar
  17. Muchas gracias. Me lo temía. Pero tienes razón, es demasiado

    Eres muy amable y ayudas mucho. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  18. Hla Verónica, quería preguntarte por tu opinión sobre estos tres productos de la marca THE ORDINARY:
    Magnesium Ascorbyl Phosphate 10% INGREDIENTES Aqua (Water), Coco Caprylate/caprate, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Isodecyl Neopentanoate, Plukenetia Volubilis Seed Oil, Coconut Alkanes, Disteardimonium Hectorite, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Polyglycerol-3 Polyricinoleate, Glycerin, Hexamethyldisiloxane, Terminalia Ferdinandiana Fruit Extract, Tocopherol, Sodium Chloride, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.
    Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F
    INGREDIENTESCoconut Alkanes, Tetrahexyldecyl Ascorbate, Ethyl Linoleate, Coco-Caprylate/Caprate, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Solanum Lycopersicum (Tomato) Fruit Extract, Squalane.
    Ascorbyl Glucoside Solution12% INGREDIENTESAqua (Water), Ascorbyl Glucoside, Propanediol, Triethanolamine, Aminomethyl Propanol, Isoceteth-20, Xanthan gum, Dimethyl Isosorbide, Ethoxydiglycol, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      Mi opinión en general es que el que tiene mejor pinta es el de en medio, pero como todo depende para qué lo quieras.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo quería como producto antiedad y antioxidante, ¿cumple el de en medio esas funciones?

      Eliminar
    3. Hola victoriana

      Si lo cumple pero en cuanto a antiedad no es lo más efectivo del mercado, para eso mejor una crema con retinol.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t