Ir al contenido principal

Como evitar el envejecimiento cutaneo

Como evitar el envejecimiento cutaneo



En el envejecimiento cutáneo un dato poco conocido es que la mayoría de los signos del envejecimiento son producidos por factores que pueden ser o bien reducidos o eliminados.

La naturaleza no determina que tengas que acabar cuál uva pasa, que perderás elasticidad y tendrás arruguillas finas sí, pero lo de estar arrugada como una uva pasa no es genético.

De tal manera que los signos claros de envejecimiento en el rostro, como son los desórdenes en la pigmentación y las arrugas profundas, son el resultado de exponernos a factores de riesgo y no tanto debido a lo que está escrito en los genes.

Qué dicho en lenguaje de la calle, la mayoría de tus arrugas te las estás produciendo tú misma por exponerte a dichos factores  y no tomar medidas para eliminarlos o al menos contrarrestarlos.
Existen dos grandes grupos de factores que afectan al envejecimiento cutáneo, los factores intrínsecos y los extrínsecos.


FACTORES INTRÍNSECOS


Los intrínsecos son tus genes, es el envejecimiento de tipo cronológico, el debido al paso del tiempo.

En el envejecimiento cronológico, el generado por tus genes y por  la edad, se presenta una ligera pérdida de elasticidad de la piel, por disminución en la producción de colágeno y elastina, aumento de la sequedad de la piel debido a una menor producción de las glándulas sebáceas y arrugas finas.

Es decir la piel se vuelve más fina, se pierde grasa  no sólo la producida por tus glándulas sebáceas sino también en el tejido adiposo de la hipodermis y los vasos sanguíneos se hacen más aparentes. Se pierde también la cohesión en la unión dermoepidérmica.

Pero no se presentan arrugas profundas, ni variaciones de pigmentación, dicho a las claras, el tener la cara como una pasa y con más manchas que un dálmata es consecuencia de factores que puedes controlar o al menos reducir su impacto sobre tu piel.

Seguro que conoces alguna persona mayor que tiene una piel envidiable que presenta pocas arrugas, que no presentan manchas en la piel y que se puede decir hasta cierto punto que mantiene una piel tersa.

Si te das una vuelta por algún pueblo podrás observar como mujeres de 80 años presentan una calidad en la piel muy superior a mujeres de 40 años de tu ciudad.

Esto es debido a que los hábitos de vida en España hace 60 años eran muy diferentes a los actuales e incluso a los que vivieron las mujeres que ahora tienen 40 años.

Los factores extrínsecos a los que dichas mujeres se vieron sometidas fueron menores que las mujeres  de la actualidad.

Si partimos de la idea de que hace 60 años  (esas mujeres tenían 20 años) las mujeres que vivían en las zonas rurales estaban sometidas a menor contaminación ambiental, las cosas como son en España había tres coches y apenas industria.

No fumaban puesto que estaba mal visto.

 Y cuando iban a las labores propias del campo se protegía con manga larga, pañuelos y sombreros, debido a que en aquella época el estándar de belleza era una piel muy blanca, tipo muñeca de porcelana.

Y la alimentación no estaba cargada de azúcar refinado.

Ahí tienes la explicación y si les preguntas la mayoría te dirá que se lavaba la cara con jabón hecho en casa y como mucho han usado nivea “la del bote azul”.

Realmente lo que ha marcado la diferencia han sido sus hábitos de vida.


 FACTORES EXTRÍNSECOS


Los extrínsecos son aquellos que vienen dados por el medio en el que vives y tus hábitos de vida siendo los determinantes los siguientes:

El Sol- que produce lo que se denomina fotoenvejecimiento prematuro
El Tabaco, esto es catastrófico para la piel.
La Contaminación ambiental
Hábitos de alimentación inadecuados, alimentos refinados.

Esto lo podían haber descubierto antes que a mí ya me pilla un poco pasada de vueltas.

De estos factores la primera medida y las sencilla es eliminar el tabaco de tu vida y ojo no es solo fumar, el permanecer en ambientes con humo, produce que no solo lo inhales sino que las sustancias que componen dicho humo puedan depositarse sobre tu piel y son igualmente nocivas en la lucha contra el “efecto uva pasa”.

Si vives con un fumador o si lo eres, ventilar la casa con frecuencia puede hacer mucho más por tu piel que la mejor de las cremas. 

Otra medida adicional es aumentar tu consumo diario de vitamina C, la concentración de esta vitamina en personas fumadoras es menor que en personas no fumadoras y como sabemos esto tiene un impacto directo en la calidad de la piel.

El sol puedes reducirlo a la mínima expresión, protegiendo tu piel de la radiación y  no exponiéndote en plan lagartija.

Lo digo siempre y ya aburre a las piedras, pero la mejor crema de belleza con diferencia es un buen protector solar y no exponerse al sol sin medida.

Ya sólo actuando sobre este punto puedes conseguir resultados mucho más espectaculares que los que te darían cualquier crema comercial o un medicamento destinado al cuidado de la piel. Y es mucho más barato.

La prevención aquí es vital, si te preocupan los efectos de la edad sobre tu piel la mejor medida que puedes tomar con diferencia es renunciar a tomar el sol sin control.

Que sí, que estar bronceado mola más, pero el precio que pagas es demasiado alto.

Plantéatelo así, con una esperanza de vida cercana a los 75 años en España, si  la piel ideal es la que tienes entre los 18 y los 35 años, más de la mitad de tu vida no vas a tener esa piel y solo depende de ti que la horquilla se amplíe más allá de los 35.

En cuanto a la contaminación puedes minimizarla pero no eliminarla de tu vida. 

La contaminación ambiental no solo deposita partículas nocivas sobre tu piel sino que además puede penetrar en ella y producir estrés oxidativo.

A las que somos de ciudades pequeñas donde no hay industria, ni el tráfico que hay en las ciudades grandes, nos suele sorprender como si nos limpiamos la piel con un algodón después de un día de turismo en una gran ciudad este sale de un color gris que no vemos en casa. Eso, es contaminación.

La contaminación es algo que no depende de ti.

Es decir si vives en Madrid o Londres no te vas a cambiar de ciudad solo porque la contaminación ambiental sea alta, pero sí puedes intentar ayudar a tu piel para que el impacto de dicha contaminación sea menor. Y esto lo iremos viendo detenidamente en futuros post.

Una medida muy sencilla pero que puede suponer una enorme diferencia es que limpies bien  la piel antes de ir a dormir, aunque no te hayas maquillado.

Con esta medida impediremos que las sustancias depositadas sobre la misma tengan durante la noche alguna posibilidad de penetrar a capas más profundas de tu piel y por tanto de dañarla.

No soy muy favorable a llenarnos la piel de potingues para ir a dormir, como mucho alguna crema con antioxidantes o un aceite que sea rico en ellos.

La piel está trabajando y reparando estructuras independientemente de si es de día o de noche, por lo que eso de que la piel por la noche trabaja más y las cremas da mejores resultados es un falso mito.

La única diferencia entre el día y la noche es que por la noche tu piel está sometida a menos agresiones por lo que debe de lidiar con menos factores al mismo tiempo que de día.

Para que me entiendas, cuando sales a la calle tu piel tiene que lidiar con la contaminación ambiental, con los cosméticos agresivos, con la radiación solar, con la calefacción o el aire acondicionado, es decir cambios de temperatura bruscos, y se va adaptando a las diferentes condiciones según va avanzando el día.

Cosa que no tiene que hacer mientras duermes por eso siempre se ha pensado que los tejidos se regeneraban y se reparaban principalmente durante la noche y no durante el día.

Realmente es más bien una cuestión de que los recursos que tiene tu piel para luchar contra las agresiones son limitados.

Si estas agresiones son muy elevadas no va a poder manejar con eficiencia todas al mismo tiempo.

En ciudades altamente contaminadas, debes reforzar la protección de tu piel utilizando cosméticos con elevadas cantidades de antioxidantes para impedir que tus propios antioxidantes y sistemas de protección de la piel se vean dañados.

Esto es como si tu piel saliera de casa con 10 euros, cada vez que es sometida a una agresión paga un euro, pero si usas una crema o producto con antioxidantes es como la tía molona que todos tenemos, que te da dinero cada vez que te ve, así realmente vas a gastar los 10 euros que te ha dado tu tía y no los tuyos y al llegar la noche tendrás tus  10 euros intactos para gastarlos en algo más importante.

Otra buena medida será acostumbrarse a usar maquillaje además del protector solar, estos dos productos juntos formarán una plasta que creará una barrera entre tu piel y la contaminación.

Puede sonar raro que para impedir que la porquería se deposite sobre tu piel utilices sustancias químicas, pero una piel que va a cara lavada está totalmente desprotegida frente a las agresiones externas y la barrera de protección natural ha sido debilitada debido al uso de jabones extremadamente agresivos que utilizamos en la actualidad.

Nuestra paranoia por la limpieza extrema nos crea más problemas que los que realmente soluciona.

En cuanto a la alimentación, que es un tema muy largo y complicado, solo un apunte, los azúcares refinados entran en sangre como un cohete y no dan más que problemas.

Se pegan cual chicle a tu colágeno y lo vuelven rígido, perdiendo su característica principal que es la elasticidad.

Este proceso se conoce como glicosilación no enzimática, que produce alteraciones en la funcionalidad de tu colágeno.

Además el azúcar (la glucosa) puede oxidarse generando radicales libres y acelerando aún más la glicosilación del colágeno. Y este proceso se revierte difícilmente. 

Así que antes de meterte ese bollo con mermelada entre pecho y espalda piénsatelo bien, no solo afectará al tamaño de tu trasero sino también al aspecto de tu piel.  

Y si tienes cuarenta ya sabes que cada vez produces menos colágeno, si te dedicas a ir jorobando el que tienes, ya apaga y vámonos.


Quizás la medida más importante es que seas consciente de que estos procesos se están produciendo y del impacto que los mismos tienen sobre tu piel.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:


Comentarios

  1. Genial toda la información! Yo que era de las que iban con la cara lavada a enfrentarse al día a día... menos mal que he conocido tu blog pronto, aunque no haya sido por el motivo que más me gustaría (malditas manchas...) ahora estoy muy agradecida de todo lo que aprendo leyendo las entradas que escribes, y lo que oye, dicho sea de paso todos los consejos tuyos que he adoptado como rutina están dando sus frutos! Muchísimos besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, me alegro de que te haya gustado. Bss

      Eliminar
  2. Buenas! He leído por ahí acerca de que el glutatión es bueno para la piel y también en algún comentario tuyo q mejora el aspecto de las manchas, y por ahí recomiendan el inmunoval ¿cual es tu opinión al respecto? ¿se puede tomar junto con otros complementos como las capsulas blandas de aceite de onagra? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza.

      El glutation es fundamental para la piel y lo sintetizamos nosotros,pero presenta varios problemas, el mas importante es su absorcion via oral es baja y ademas si aumentas la concentracion administrada de forma exogena se para la sintesis de la misma, o sea tu cuerpo cuando tiene la cantidad que necesita para todo el sistema de sintesis.

      La idea de usarlo para las manchas es hacer que la ruta vaya hacia ese lado formando feomelanina en vez de la de la Dopa que forma la eumelanina, asi el resultado es de color rojizo con lo que la mancha se ve menos oscura, seria mas como las pecas de una pelirroja.
      En caso de deficiencia parece ser que el cardo mariano puede restaurar niveles, pero no se puede hacer que haya mas del que hay por que tu cuerpo lo autoregula. Dicho de otro modo podemos producir picos de concentracion pero tienden a ser nivelados.
      El Inmunoval no lo conozco ni lo he encontrado por internet asi que no puedo opinar por que no se de que va la pelicula.

      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  3. Perdona que el nombre correcto es immunocal, que por lo visto es un "precursor" para el glutatión, cisteína en concreto o eso he creído entender, gracias y perdona las molestias.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza.

      A ver si soy capaz de contar esto con sencillez que la explicación es complicada.

      Hay dos tipos de aminoacidos en el cuerpo, los esenciales y lo que no lo son por que podemos sintetizarlos nosotros mismos, es decir unos que hay que comer y otros que nuestro cuerpo se apaña usando otras cosas para fabricarlos.
      El glutation, que es lo que quieres conseguir en un tripeptido, o sea una cadena formada por tres aminoácidos NO esenciales , uno de ellos la cisteina que contiene este suplemento alimenticio, con glutamato y glicina.

      El glutation lo sintetizan tus propias celulas uniendo estos tres aminoacidos, si le falta alguno se busca la vida para sintetizarlo y seguir creando dicha cadena de tres aminoacidos.

      Como el glutation se absorve mal via oral la idea es aportar los ladrillos que lo forman desde un suplemento alimenticio.

      Hasta aqui correcto. Y aqui viene el punto del asunto, este suplemento es eso, un suplemento alimentario, no es un medicamento, no tiene que demostrar actividad terapeutica y por tanto no ha pasado ensayos clinicos a doble ciego controlados por la administracion. Y su utilidad depende de TU alimentacion, si comes mal y poco variado puede ayudarte como fuente de cisteina, pero si comes normal, no digo sano sino normal, con una dieta tipica de España pues no necesitas gastarte el dinero. Y ojo que un aumento incontrolado de cisteina en sangre produce calculos renales, piedras en el riñon, que no es ningun juego.

      Y para que me entiendas, si quieres una fuente de cisteina, y ojo que aumentar su consumo no significa que vayas a producir mas glutation, solo produces hasta donde tu cuerpo considera que es su nivel adecuado si produces mas tu cuerpo detiene la sintesis de glutation con lo que tendrias el exceso de cisteina dando vueltas hasta que se elimine, puedes aumentar tu consumo de productos lacteos, carnes blancas, huevos, pipas de girasol, legumbres, ajos, pimientos, arroz y frutos secos.

      Que dicho de otro modo unas lentejas con pollo hacen lo mismo.

      Como todo en esta vida depende del precio que tiene este producto, no se lo que cuesta pero en mi opinion mejor que andar tomando suplementos es sacar las recetas de la abuela y aprovechar que la dieta mediterranea ha demostrado unos beneficios para la salud mejor que cualquier otra en el mundo, y tambien para la piel.

      Creo que hemos perdido de vista en la sociedad actual que tu mejor medicina es una alimentacion variada. Y en esto, la dieta mediterranea y las recetas de cuchara de toda la vida de Dios son lo mejor para tener una piel estupenda.

      Y para explicar que esta pasando actualmente un ejemplo, cuando vivia en España entro en la farmacia un caballero que traia en una mano un receta para un medicamento contra el colesterol, y en la otra mano una bolsa de comida rapida.... sin comentarios.

      Espero haber sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  4. Entendido, todo clarísimo, y como yo soy muy del puchero de la abuela y me gusta comer de casi todo pues "apañao". Y es cierto que buscamos casi siempre soluciones químicas para problemas que a veces se pueden mejorar por otras vías.Muchisismas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Veronica !!!!
    Yo estoy con el Retirides y salgo a la calle con la cara lavada, puedo ponerme maquillaje ?? no hara que me salga algun grano ??
    Mira que mi experiencia con los maquillajes, y demas potingues de lo mas común, para mi era grano seguro !!!

    Otro tema, jeje .... No se si recordaras que me ponia aceite de yoyoba con una esponjita, pues me deja la piel muy brillante y si estoy en casa nada, pero si salgo a la calle me da palo, que hago entonces ??

    Un achuchón bien grande !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Carmen, en teoria no debe de salir ninguno pero si tienes experiencia previa de que a tu piel no le gustan no lo uses o usa solo polvos.

      Aqui a quien hay que escuchar es a tu piel,ni a mi ni a nadie, ella es la que te va a indicar si vas bien. Saca tus propias conclusiones y escucha a tu piel, de ahi vas a aprender mas que en ningun libro o blog, coge del blog lo que se adapte a ti y lo que no te vaya bien no lo hagas, solo tu conoces tu piel mejor que nadie.

      Lo que os voy contando son investigaciones que se aplican en general, pero tu no eres una media estadistica, asi que puedes salirte de parametros y por tanto que no sea adecuado para ti.

      Si el aceite te deja la piel demasiado brillante es que estas poniendo demasiada cantidad, yo uso apenas dos gotas y es mas que suficiente para toda la piel del rostro. Un truco cuando se te va la mano es mojar un disco solo en agua y pasarlo sobre la piel, eso eliminara el exceso y deja la piel menos grasienta pero comoda.

      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
  6. Buenas! como siempre gracias por la información, creo que la tendencia general es creer que prácticamente toda la "culpa" del envejecimiento lo tiene la genética y minimizamos mucho los otros factores, no se bien si es para quitarnos de encima la responsabilidad de tener que dejar de hacer cosas que nos gustan (comer mal, tomar el sol, beber, etc.) o si es que no se suele hablar claro respecto a este tema. Tampoco es bueno todo lo contrario, es decir, pensar que por dejar de tomar el sol, fumar, etc. vamos a ser eternamente jóvenes, encontrar el término medio, sería lo suyo.

    Un tema que comentas que me trae de cabeza últimamente es el del maquillaje. Yo hasta ahora no me maquillaba en el día a día, nada, cero. SI acaso una crema con color para salir a cenar. Siempre pensé que no debía ser bueno meter tanto químico en la piel en el día a día, los maquillajes tienden a resecarme y a parte tengo la piel algo sensible y no me gusta tocarle las narices con mucha historia. La cuestión es que últimamente leo lo contrario, y es que un buen maquillaje puede ser una protección frente a las agresiones de la contaminación etc. No se si tendrías alguna recomendación de qué tipo de maquillajes o qué ingredientes buscar en los maquillajes para crear esa película protectora. Ando un poco perdida aquí.

    En mi obsesión por no resecar mi piel y más ahora con el retirides que parece que no lo tolero del todo bien, he estado buscando cosas naturales, la verdad es que hay productos de cosmética ecológica francesa, alemana y americana que tienen unos ingredientes increíbles igual que sus cremas solares sin nano partículas y 100% minerales, en fin, por ahí ando buscando sin decidirme todavía a nada. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, pues si, en la moderacion esta la clave.

      Tampoco se trata de irte a vivir a cerro y llevar una vida monacal, la idea que intento transmitir es que cuando se es consciente de cuales son los factores puedes bajar de la nube y ver hasta donde llega tu crema y hasta donde has de llegar tu.

      Ayer leyendo un estudio de lo mas rollo que he leido ultimamente decía que solo se puede atribuir en el envejecimiento cutaneo a factores geneticos un 3 por ciento de los signos, no suele ser habitual que den cifras tan concretas y la verdad es que la cifra me ha dejado descolocada, sabia que tenia poca pero un 3% me parece ridiculo.

      Los maquillajes han cambiado mucho en muy pocos años, cuando era joven, alla por la epoca de los dinosaurios, si te maquillabas por narices necesitabas una leche limpiadora y un tonico, eran una plasta indestructible, de ahi que nos sigan vendiendo la idea de la leche limpiadora y el tonico como parte de la rutina de belleza.

      A dia de hoy la pelicula ha cambiado completamente y la mayoria de los maquillajes son mas una ayuda que un problema. De marcas entiendo poco porque con el melasma necesitaba uno muy cubriente, asi que el dia que descubri el dermablend me quede con ese. Pero todos estos de BB cream y los protectores con color han cambiado completamente el panorama.

      Para pieles sensibles la gama de avene esta muy bien, pero como todo hay personas a las que no les gusta ni como se aplican ni como se fijan a la piel. Los Mineral bar dicen que son estupendos, para mi son poco cubrientes asi que no los uso.
      Personalmente creo que hay que ir probando hasta dar con uno que cubra nuestros requisitos, para mi que sea cubriente es el factor y en concreto el dermablend hay que aprender a aplicarlo, no es sencillo, las primeras veces que lo aplicas es normal que te pases y pareces una puerta recién barnizada pero cuando aprendes es adictivo si tienes manchas.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, com siempre! Había visto el anuncio de e dermablend, increíble lo cubriente que es y no parece que quede acartonado, sino más bien natural. Yo he estado investigando cosas mucho más ligeritas, por ejemplo bb creams eco como la de Lily Lolo o el maquillaje de Zao, tienen unos ingredientes que me gustan mucho, luego habrá que ver la cosmética...

      Aprovecho para hacerte dos preguntas relacionadas: ¿crees que la silicona es un buen ingrediente para proteger de los agentes externos o por el contrario, como se habla mucho ahora, ensucia poros y no es del todo buena a largo plazo? Sería bueno que tuviera siliconas un maquillaje? Y otra pregunta, ¿cómo maquillarse con un protector solar físico? Se supone que las partículas de titanio y zinc deben ir encima de la crema hidratante como una pantalla, pero si luego ponemos el maquillaje (entre otras cosas para no parecer un fantasma por el efecto blanqueante del protector) ¿no removemos todo el asunto y empeoramos la cobertura del protector? ¿No debería el protector ir encima del maquillaje? Perdona si son preguntas absurdas, soy nueva en esto de maquillarse...

      Un saludo ;)

      Eliminar
    3. Hola Tania, no son preguntas absurdas todo lo contrario, el tema tiene su miga.

      A ver, primero las siliconas. Las siliconas cosmeticas son como pelotas de playa, no obstruyen los poros, ya lo de ensuciar depende de la definicion, siendo puristas todo lo que te aplicas ensucia la piel porque rompe su equilibrio natural, aunque supongo que la idea que se quiere transmitir es que son "sucias" como algo malo para la piel.

      Las siliconas pasan de la piel y la piel pasa de ellas, no son malas a largo plazo, ni buenas en las concentraciones en las que se usan.

      Se usan para que la aplicacion del producto sea mas agradable y se delice mejor. Que un maquillaje contenga silicona sirve para que se aplique con facilidad asi que si no eres muy mañosa para eso de pintarse cual puerta te ayuda a no ir a roales.

      Una "crema" de silicona muy usada es para las personas recien operadas, se aplica sobre cicatrices recientes, y es solo silicona, con lo que quiero decir que en este caso ayuda a evitar que despues de una operacion te quede una pedazo cicatriz (sin milagros que eso a Lourdes), o sea cuando van a altas concentraciones actuan como una supermega "hidratante" de tejidos tan chungos de tratar como es una cicatriz. En cosmetica no se usan a esas concentraciones asi que tienen cierta capacidad hidratante pero se añaden mas bien por eso de que te echas una crema y dices "que suave tengo la piel con esta crema, es fantastica" realmente lo que estas tocando es silicona es decir una capa de pelotas de playa.

      Para que lo visualices, imagina que tienes una hoja de papel de lija de la gorda (tu piel) en una bandeja, ahora echas balines hasta cubrirla, cuando pases la mano no tocas el papel de lija sino los balines que son suaves y los dedos se deslizan con facilidad, pues es mas o menos igual.

      En cuanto a los protectores fisicos, si pones el proctector y encima maquillaje al estilo tradicional, osea restregando si, como bien dices el protector se va a la porra en determinadas zonas porque lo arrastras con los dedos y siempre hay zonas donde tiendes a hacer mas pasadas con los dedos o la brocha. Si lo haces como los profesionales a golpecitos de esponja, una parte pasara a la esponja con lo que tendras menor cantidad, pero no arrastras.

      Lo ideal de la muerte seria que el protector llevara color, asi que la solucion de ultima tecnologia (esto es broma) es que mezcles el protector con el maquillaje en la mano y de ahi te lo apliques. Lo que te va a pasar las primeras veces es, a parte de que le baja bastante el tono al maquillaje, que va a ser complicado de extender y lo vas a ver muy poco natural, hasta que le encuentres el punto al tema, que ya te digo que no es facil.

      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
    4. Pues sí que me has ayudado, sí. Tenía la duda de mezclarlo en la mano pero pensé que igual el color no quedaba bien así, pero iré probando. Me has quitado la duda acerca de maquillarme encima del protector, seguro que lo hubiera "meneado" todo y hubiera restado protección.

      Como dices, lo ideal sería que los fabricantes de cosméticos se tomaran tan en serio la protección como los diferentes tonos y texturas de sus productos, pero anda que no cuesta encontrar un maquillaje con color que sea agradable la aplicación y con una protección alta física! Algo he encontrado, pero ahora estoy con la vena de los cosméticos ecológicos (no tanto por que sean eco como porque llevan unos ingredientes maravillosos) pues me estoy complicando la vida! jaja! culpa mía por ser una tiquismiquis.

      Gracias como siempre por aclarar mis dudas!

      Eliminar
  7. Lo del cerro y la vida monacal jajajaja conforme escribes acabo partiendome de risa, yo creo que te vas un finde con las amigas y escribes un libro y lo haces un betseller. Y es que hay días que tus posts o las respuestas son lo único que me hacen reír, gracias guapa y gracias por la respuesta al email de la crema. Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, llevo un año intentando escribir un libro y por ahora es un rollo infumable, quizas lo patente como somnífero infalible. Seria gracioso verlo en las farmacias.....tienes las pastis tal y la pascual y luego el libro de la vero que son diez minutos de lectura y duerme hasta a los búhos.

      Gracias a ti por tus palabras, me dais vosotras a mi mas alegrias que lo poco que pueda yo ayudaros. Bss

      Eliminar
  8. Genial tu blog!
    Tengo melasma y voy siguiendo tus consejos, y parece que voy mejorando.. Una preguntilla a cerca de los protectores solares... Estoy usando uno mineral, de skin ceuticals, algo caro, pero me gusta como deja la piel, pero en la farmacia me han aconsejado que pruebe uno de Isdin, especial para las manchas, porque lleva niacinamida...pero es químico... que te parece? Merecerá la pena?
    y otra cosilla, al usar la hidroquinona durante 2 meses las manchas han disminuido mucho, pero no terminan de desaparcer... seria recomendable un nuevo ciclo dentro de unos meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, me alegro de que te este gustando el blog. :)

      Si te va bien con el que usas hasta que no se acabe yo no cambiaria y en todo caso pregunta a ver si en la farmacia tienen muestras del de Isdin, los quimicos no tienen por que ser malos siempre para el melasma depende de si las manchas no se van ni a tiros incluso usando hidroquinona, en ese caso puede ser un factor a tener en cuenta, y mira que no le tengo especial querencia a skinceuticals, pero que lleve niacinamida, no marca una diferencia brutal depende de la concentracion del producto.

      El uso de la hidroquinona va a tandas, o sea que si. Dentro de unos meses le volvemos a dar otra bofetada a las manchas. Entre dos tandas ve usando otras sustancias y el protector. Hay que encontrar el equilibrio entre tratamiento y mantenimiento, y la verdad es que es mas importante el mantenimiento, por que es lo que mas cuesta de llevar a raja tabla.

      Maria, las manchas no van a desaparecer, con paciencia dejaran de ser visibles pero el daño en tu piel esta ahi.

      Estas Navidades en España me han preguntado que porque estoy tan rayada con las manchas si yo no tengo, el comentario me alegro el dia la verdad pero el melasma no desaparece, solo las manchas y se que en cuanto me despiste ahi las tendre de nuevo. Esto es una carrera de fondo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica!

    Desde que sigo tu blog ha cambiado mucho mi perspectiva del cuidado de la piel: me siento más informada, más agradecida con mi piel y menos proclive a gastar mi dinero en tonterías. Por ejemplo, yo era una fanática de Clarins, hasta que me informé que la crema Multi-Active (para mi edad, 31) no tiene gran cosa que "corrija las primeras arrugas", e incluso puede ser irritante. También me he informado sobre la experimentación en animales y poco a poco intento cambiarme a productos que no lo hagan. Así que: me compré un suero con 2% de retinol y vitamina C (aunque todavía no empiezo a usarlo) de InstaNatural, una crema para ojos de Lush, un humectante simple con vitamina E de The Body Shop y lo único que me falta es un buen protector solar.

    Mi pregunta es: ¿Qué tipo de protector solar me recomendarías? Soy latina, piel (muy) grasa, sólo tengo una arruga fina - muchas personas me calculan 25 años. Sé qué si quiero que esto siga más allá de los 35 tengo que protegerme DIARIO del sol :) pero los que encuentro por lo gral. me ponen la piel grasosísima - obvio es imposible ponerme maquillaje encima. Tengo una base de Guerlain con SPF 20, pero no siempre quiero usar maquillaje. También no tengo mucho dinero ahora, pero si vale la pena invertir en algo que me durará mucho y será bueno, pues no me cierro a la posibilidad.

    Enfin, el otro día le mandé tu link de "Los Imprescindibles para las Arrugas" a mi amiga de 21 años que sólo se lava la cara con agua y jabón, se expone al sol y se embarra la crema de Nivea de la latita azul :P Tiene una piel DIVINA pero la muy bruta no la cuida. Así que ya ves, intento difundir tu sabiduría!

    Mil gracias de antemano por tu blog y ojalá te sobre unos minutitos para darme tu buen consejo!!!!!!

    Roberta :) (de México, preguntándose qué hace en Alemania a veces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberta, yo tambien tengo dias que me pregunto que hago en Alemania, principalmente despues de varias semanas sin ver el sol. :)

      Como amante de los animales que soy, decirte que TODOS los cosmeticos que se venden en la union no han sido sometidos a experimentacion con animales, ni los cosmeticos ni los ingredientes que contienen desde el año 2013. Esta prohibido hacerlo asi que cualquier producto fabricado en la union europea te asegura que es asi, por lo que a la hora de decantarte por algo si esto es un factor puedes estar mas tranquila. Creo firmemente que hacer sufrir a un animal para que pudieramos escoger entre mil tonos de labial rojo era un desproposito y una crueldad.

      ¿Un protector que no sea una plasta? pues es complicado, los filtros fisicos suelen ir en suspension grasa asi que encontrar uno que no sea una plasta es mas que complicado. Dentro de ello quizas la emulsion de Avene 50+ puede ire bien, tambien tienes Anthelios de la Roche posay, pero mi favorito es Daylong, este ultimo lo puedes encontrar en la mayoria de las farmacias alemana. Todos son buenos, asi que el que sea mas barato. Yo soy muy pro-muestras, pero aqui como mucho en las farmacias te dan un paquete de pañuelos, aun asi pregunta si tienen muestras, quizas des con uno majo y puedas probar antes de gastarte la pasta.

      Espero haberte sido de ayuda y gracias por compartir, me hace ilusion que os guste algo de lo que escribo y lo compartais. Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,

      Muchas gracias por la respuesta! Hoy en la tarde me puse ya a checar tus sugerencias online; probablemente pruebe el Daylong, porque me parece tiene un precio más razonable.

      Fíjate que lo que me dices de la experimentación animal me tranquiliza un poco; aunque muchas de estas empresas comercializan en China y ahí sí la ley obliga a experimentar con animales. Pero enfín, si algún día me compro algo de Clarins estaré muy tranquila que por lo menos eso que me embarro no fue probado en un pobre ratón.

      Y sí, me gusta mucho leer tu blog y sí que intento compartir :D Me parece una infamia que nos vendan cremas de casi 100 euros que no nos harán nada de lo que prometen - peor las bloggeras que las pruebas y dicen maravillas ("Me la probé y se siente ULTRA ligera en la piel! La recomiendo totalmente!") y ahí va una.

      Te quería preguntar, ¿Alguna vez harás una entrada sobre los parabenos? Una vez leí en tus comentarios que no son tan malos como parecen, y estoy un poco tranquila ya, pero creo que a muchas aquí nos gustaría leer tu opinión profesional :D

      ¡¡¡¡¡Muchos saludos en esta semana de inclemente frío!!!!!!!!!

      Roberta :)

      Eliminar
    3. Hola Roberta, por aqui esta nevando lo cual mola mucho hasta que te la pegas en una placa de hielo jajajaj

      Los parabenos es un tema apasionante y si que quiero escribir de ello pero como hay polemica es el tipico post que hay que documentar hasta la ultima coma, encontrar la forma para contarlo con sencillez no es facil y eso me lleva unas cuantas horas.

      La pelicula va mas por que los parabenos estan en la cadena alimentaria y que hay pruebas de que se han encontrado en tumores.

      Ahora que si te haces un analisis de sangre, y esto lo ha hecho Greenpeace a la exministra de sanidad de España la Sña Narbona, y encontraron mas de 43 sustancias que no deberian de aparecer, vas a encontrar de todo, incluidos los parabenos. Somos sacos de productos quimicos (naturales y sinteticos) con patas.

      Lo cual no significa que sea debido solo a los cosmeticos, es mas probable que sea el bollo o la comida preparada que has ingerido, lo que no hay pruebas es que sean cancerigenos por si mismos. Y tambien se dan en la naturaleza asi que no se puede señalar con el dedo, no es tan sencillo como "malo vs bueno".

      Luego tienes una corriente que dice que en cosmetica si los eliminamos nos exponemos a sustancias de sintesis que tienen menos recorrido y por tanto no sabemos como van a ir. O ya la repanocha en estos temas es que hay opiniones sobre los riesgos bacteriologicos de contaminacion en los cosmeticos por no usarlos.

      A ver si tengo un rato para recopilar toda la informacion de tal manera que yo os suelto la pelicula y luego podeis leerlo por vosotras mismas en las fuentes originales y en las mas fiables, y ya que cada una saque sus propias conclusiones. No soy una persona de seguir lo que dicen otros a pies juntillas y creo que la mayoria de vosotras tampoco, asi que las cosas claras, transparentes y que la decision quede en vuestras manos. Mi labor es solo traducir a un idioma compresible lo que dicen los expertos, lo cual tampoco significa que este escrito en piedra. En ciencia las opiniones hay que demostrarlas.

      Bss

      Eliminar
    4. ¡Hola otra vez Verónica!

      Precisamente tu objetividad y profesionalismo es lo que me gusta más de tu blog, además de que nos "traduces" cosas importantes del cuidado de la piel (como los libros estos "para Dummies" jejeje). Digo, porque tengo una amiga vegana que me recomendó Lush (y me encanta cómo ha respondido mi piel a algunas de sus cosas). Pero ella se va a la paranoia y todo es malo, sintético, dañino, ETC. Entonces me echó un poco de miedo con los parabenos, pero vaya, yo tampoco estaba muy informada que digamos. Enfin, como dices, tú cumples con informarnos y ya cada una sabrá si se embarra cremas de Lancome o caca de burro si eso queremos :-D jajajaja

      Pues para terminar de contarte lo del protector solar, terminé por comprar la City Block Sheer de Clinique con SPF 25 (mi fototipo de piel es V). ¿Por qué? Pues porque acabo de estar en un intercambio de regalo donde lo que me regalaron no me gustó y me dieron el ticket. Suena muy feíto pero el chico que me dio mi regalo fue el que propuso lo de los tickets. Dado que el regalo que yo di sí que fue una inversión de tiempo y dinero (y a la receptora le encantó), pues hice la penita a un lado jejejeje Resulta que mi regalo lo compraron en el Müller, donde sólo hay certificados en las devoluciones. No tenían en el Müller el protector de Avene, LaRochePosay, ni menos el Daylong :( Así que estuve literal una hora probándome protectores solares para la cara a diestra y siniestra y el de Clinique fue el único que me gustó. Quise comprarme alguno "natural" pero creerás que aunque son "libres de 1000 cosas", 3 de ellos me provocaron comezón y la mayoría eran plastas. Dada la crisis, pues aproveché el "Gutschein" y vamos a ver.

      Enfin, sigo leyendo tu blog y muchas gracias por el tiempo y dedicación que le pones <3

      ¡¡¡¡¡Saluuuudos!!!!!!

      Roberta :)

      Eliminar
    5. Hola, chicas.
      Hace como 2 meses que me recomendaron esta página y me gusta bastante; me encanta todo lo relacionado con la cosmética; trabajo con dermatólogos y me documento todo lo que puedo y me da mucha confianza que una farmaceútica sea realista y me confirme datos que más o menos tengo al respecto.
      Al lío, que me lío...
      Sobre los protectores solares tengo que decir que después de algunos estudios sobre los componentes de varios de ellos se llegó a la conclusión de que los menos perjudiciales para la piel son los de Avène; también que hay algunos "coreanos" -que ya sábéis que las coreanas son las que más se cuidan la piel y que sus productos pasan los mayores controles del mundo mundial, que son muy buenos y no muy caros; se pueden pedir por internet, en algunos casos sin gastos de envío; por si os interesa, llevo 2 años utilizando uno que se llama "Intensive uv Sunblock Cream SPF 50+ PA+++ DE 3W CLINIC"; es de consistencia nada grasienta, no deja marcas blanquecinas, se puede comprar por Ebay por 6€(+-); ah, lo único es que no es resistente al agua, por lo demás...fantástico

      Eliminar
  10. Hola Verónica,empezé a usar la vitamina c hará un mes mezclo la vitamina c pura con el agua destilada en las cantidades que dijiste,pero quería saber si puedo aplicarlo en las ojeras o no? Y también si lo aplico de dia y de noche ahora lo hago así de dia y de noche. Noté en los tres primeros días la piel muy bonita y luego vuelta a lo normal..estoy usandolo mojando la mezcla en disco de algodón y pasándolo por la cara y dejando q se seque debería de pasar directamente la mezcla?o así con el disco la vitamina es igual de eficiente?un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna.

      No es recomendable que te lo apliques en las ojeras, esto tiene un pH bajo y la piel de las ojeras es muy sensible, tiene pocas glandulas sebaceas y menos capas...o sea que mejor no.

      Como lo aplicas esta bien, la vitamina no reacciona con el algodon a no ser que este este impregnado de algo, pero no suele ser lo normal.

      Si has notado la piel bien tres dias y luego ha vuelto a su ser para responder necesito saber cual es tu regimen de exfoliacion, vamos que cuantas veces a la semana lo haces, y si tienes la piel sensible o no. Si le metes un chute de vitamina a la piel y esta se pone las pilas a producir pero mantienes el mismo regimen de exfoliacion el problema radica en que vas acumulando capas de celulas muertas con lo que la piel no se ve tan bien y ademas a la vitamina le cuesta mas penetrar entre tanto cadaver (las celulas muertas).

      Espero haber sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Mira Vero, no consigo el bote hermético para la vitamina c, asi que compre un tarro de crema y quiero saber si realmente me sirve. Por otra parte he pensado que puedo sacar la vitamina c de donde viene y ahi poner la mezcla, pues creo q la vitamina sin mezclar no pierde intensicad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, mientras no este en contacto con agua ni humedad ambiental puedes guardarlo donde quieras.

      Bss

      Eliminar
  12. Pero el tarro de crema me sirve para guardar la vitamina c ya mezclada con el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve, no es lo ideal pero te sirve para una apaño

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t