Ir al contenido principal

Limpieza facial con Microfibra


Limpieza facial con Microfibra


Ahora se ha puesto muy de moda en UK el uso de paños especiales para la limpieza facial hechos de microfibra, hay varias empresas que los comercializa por un precio aproximado de unas 11 Libras, al cambio son aproximadamente 15 euros.

Dichos paños aseguran (ya sabemos como es la publicidad) mejoran el acné al hacer una limpieza mas profunda de la piel y arrastrar la capa de células muertas que pueden obstruir los poros pero de una forma suave y sin necesidad de usar productos químicos.

En el caso  de tener la piel sensible a los cosméticos es una idea genial poder limpiarla sin usar mas que agua y un sistema de arrastre microscópico. 

Ciertamente, y lo digo por experiencia personal, el acné mejora bastante así como la luminosidad de la piel, además es increíble como al usarlos, cuando piensas que la piel está limpia, siguen saliendo restos de maquillaje.

Es bastante curioso lo bien que funcionan y lo novedoso del tema. 


Pero lo que me resulta más sorprendente y me "flipa en colores" es que me cobren 11 libras por un trapo que es exactamente el mismo que me vende Spontex  tres unidades por 2 libras y por no nombrar a Mercadona. 

La microfibra es microfibra, la vas a encontrar en dos formas, una es tipo rizo de toalla y la otra es más planita, vamos que sabes que es micro-fibra por que el fabricante dice que lo es pero parece un trapo normal y corriente, yo uso este ultimo por que "se pega" menos a la cara y dada la descamación provocada por el Retirides y el antimanchas me va mejor.


Limpieza facial con Microfibra


Como podéis ver la mía tiene hasta florecitas y creo que se aprecia lo que quiero decir con planita. La he cortado con unas tijeras hasta dejarla del tamaño que me resulta mas cómodo, era demasiado grande. Se puede lavar en la lavadora a menos de 60 grados. 

Quizás no sea muy "glamuroso" limpiarse la cara con una bayeta de cocina pero es eficaz.  Así que si quieres probar lo ultimo de lo ultimo ve al estante de productos del hogar. 



¿Como se usa? 




Es el paso previo antes de aplicar las cremas de tratamiento, en teoría se usan después de la leche limpiadora y el tónico, se mojan en agua y se frota suavemente por la cara.

Como ya sabéis no uso leche limpiadora y por tanto tampoco tónico, este sistema lo uso cuando tengo un ataque de acné (adulto, que con 44 como que juvenil no es), en estos ataques del grano asesino uso un jabón con aceite de árbol de te, froto la bayeta, alias cacho trapo, contra la pastilla y luego me limpio la cara. 

He de decir que el acné mejora bastante así como la descamación cutánea visible que me produce mi rutina anti-manchas. 

No se debe usar ni en los párpados ni en el contorno de los ojos. 


¿Esta indicado para todo el mundo? 



No, aquellas que tenéis la piel muy sensible es mejor que no uséis nada que sea "físico" o sistemas de arrastre, esto incluye al Clarisonic (cepillo facial con sistema de limpieza sónica). 

Si estás pensado en comprar el Clarisonic te recomiendo que pruebes primero esto, si el uso de microfibra es demasiado agresivo para tu piel este aparato no te va a ir bien y no es lo mismo tirar una bayeta de microfibra (o reutilizarla para la casa) que tirar un chisme que cuesta ciento y pico euros.  

Tampoco está recomendado en piel negras de más de 25 años, esto es debido a la facilidad con la que desarrollan cicatrices. 

Ni en mujeres que presentéis manchas y estas sean resistentes al tratamiento, que dicho de otro modo, si la dichosa mancha ni con hidroquinona se larga es más que probable que tengas hiperpigmentación post inflamatoria, y por tanto cualquier cosa que arrastre es un asco para vosotras. 

El uso según mi criterio  es para personas con acné que no sea quístico ni inflamatorio, si es una bola inflamada que duele y esta caliente no debes usarlo. 

Va bastante bien para los puntos negros, pieles maduras donde la exfoliación natural esta ralentizada y toda aquella que usa un maquillaje pesado. 



Truquillo



Y un truquillo que aprendí cuando hice el Camino de Santiago, como sabéis cuando haces el camino cuanto menos peso lleves en la mochila mejor. 

Para secarte y no tener que cargar con la toalla mojada se pueden usar los trapos de microfibra de mercadona, tienen un tamaño de 38x40, os aseguro que uno da para secarte todo el cuerpo y actualmente cuando voy a la piscina a nadar es lo que llevo en vez de una toalla, no pesa, con uno tengo para todo el cuerpo y se seca en un plis. 


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:




Comentarios

  1. Me encanta tu blog y por supuesto ya tengo mi bayeta. Ahora estoy pensando en comprarme el acido para hacerme la locion casera de vitamina C, pero me surge una duda ¿si se estropea tan facilmente, no se estropea el polvo que queda en el bote al andar abriendo y cerrando tantas veces para hacer la mezcla?

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, da alegría ver que lo que escribo os sirve.
    Lo que preguntas de la vitamina C, si que puede pasar si te dejas el bote abierto, en el poco tiempo que se tarda en sacar la cantidad que necesites no se estropea, y supongo que te preguntas ¿Porque? por que para que se inicie la reacción se necesita agua, en polvo es bastante estable y es fácil saber si se ha jorobado, cambia de color, pasa del blanco "ariel" al amarillento.
    El problema de la estabilidad de la vitamina C radica en que para poder usarlo hay que disolverlo y cuando lo pones en contacto con agua se puede iniciar la reacción de oxidación, con lo que estaría cargándose radicales libres del ambiente o de los demás compuestos de la crema (principalmente aceites) en vez de en tu cara. Ten ademas en cuenta que las cremas comerciales están pensadas para que aguanten en los estantes de la tienda y que cuando la abras conserve la pinta como recién salida de fabrica, osea que no abras un bote y a veces la crema sea amarilla y otras blanca. Las empresas no pueden tener una rotación de stock tan alta como para usar un producto que se estropea, por muy bueno que sea no da buena imagen. Body shop tienen en su linea unos flash de vitamina C donde tienes el polvo separado del liquido y para usarlo hay que romper la encapsulacion de la vitamina C....si te estas preguntado por que no lo he recomendado, pues por que por lo que cuesta una ampolla te puedes comprar 100 gramos de vitamina pura y el liquido que usan tiene conservantes.
    Si te lo dejas abierto con la humedad ambiental se acaba jorobando pero no es un proceso "instantáneo" osea que si se te olvida cerrarlo tampoco es para volver corriendo a casa a cerrarlo, también depende de donde vivas no es lo mismo al lado del mar donde la humedad relativa es muy alta que en Madrid. Solo ten la precaución de guardarlo bien cerrado y a ser posible en un sitio oscuro y fresco (no, no hace falta que sea la nevera).

    Espero que esto haya resuelto tus dudas, muchas gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me mondo leyendo tu blog!!! Muy claro y riguroso!
    Yo soy medico y tuve la mala suerte de pasar la varicela recientemente. Ahi empezó mi interes por los aceites esenciales, las emulsiones caseras..
    Voy a recomendar el trapo de microfibra para el acné ;)
    Gracias! Espero que sigas escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa, muchísimas gracias, uno de mis mayores miedos es que al intentar que lo que cuento sea compresible para todo el mundo me pase de simplista y tampoco es cuestión de ir en cada post poniendo "oye que sepas que la teoría me la se, pero no te la cuento por que aburre a las almejas" :) . Para lo de la varicela, me imagino lo mal que lo has pasado, me dan picores solo de pensarlo,una "crema" muy sencilla de hacer es usar de crema base el aloe vera puro y le añades los aceites esenciales, no se mezclan por eso he puesto "crema" entre comillas, pero el aloe al tener mucilagos aunque no solubiliza los aceites si que agitando (vigorosamente) queda en suspensión como goticulas. Yo lo uso con aceite de germen de trigo (aceite para pieles secas) para las piernas después de la depilación, lo bueno del aloe es que es un despigmentante suave y ademas es "hidratante" y como bien sabes se usa para las quemaduras osea que la planta esta es la pera.
      Me gustaría saber tu opinión como medico, me encuentro muchas veces con la disyuntiva sobre si debo o no hablar de determinados temas, como los antibióticos de uso tópico, tengo claro como el agua que hay determinados temas que son médicos, y que solo un medico puede solucionar, pero ambas sabemos que la población tiene acceso a medicamentos que en teoría no debería, e Internet y los foros hacen publicidad de ellos. Mi postura es siempre que cuando hay un problema debe ser un profesional quien lo analice y diagnostique pero también me consta que la información que se esta distribuyendo banaliza dichos medicamentos y me da cierta aprensión que con la intención de dar información fiable contribuya a la difusión de dichos tratamientos. ¿Tu que opinas? Gracias

      Eliminar
  4. Te doy las gracias de corazón por todo lo que nos enseñas cada dia, además de una forma amena y agradable. Si me lo permites te diré que eres la"Caña de España". jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Elisa, me has sacado una sonrisa enorme y no te puedes hacer una idea de lo feliz que me hace que os gusten los post del blog. Bss Verónica

      Eliminar
  5. Todos tus artículos son estupendos. Me gustaría saber que opinas de las aguas micelares para limpiarse la cara. Yo uso una de Bioderma, (Sensibio) y estoy contenta. La aplico hasta que el algodón sale limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmenchu, muchisimas gracias :)

      ¿Si me gustan las aguas micelares? el sistema me gusta, como a cualquier farmaceutico que eso de encapsular y cambiar la forma farmaceutica de cualquier cosa nos priva. Si hubieras visto mi cara la primera vez que vi hacer hidrocoloides en la fabrica, estaba emocionada como una cria en navidad.

      Pero no puedo decir, me gustan todas, hay que ver la composicion de cada una en concreto. O sea el sistema mola pero la composicion puede no molar tanto. Cuando se tienen manchas hay que ir revisando que no contengan nada que le de artilleria a tu celulas cabra (melanocitos) asi que en generico no puedo opinar.

      Pero lo importante es que te guste a ti, es cien mil veces mejor que uses un producto aunque sea poco adecuado a que te vayas a la cama sin desmaquillar. Para que me entiendas (que a veces me explico fatal) que yo puedo opinar lo que quiera pero si a ti lo que te recomiendo no te gusta, no lo vas a usar y eso si que es un problema.

      La composicion del Bioderma esta muy bien, esta marca suele hacer cosas bastante apañadas, sencillo y eficaz, que creo que es lo que a la larga mejor funciona.

      En mi caso no las uso, mas que nada por que uso un maquillaje que se necesita un martillo y un escoplo para quitarlo, me acostumbre a usarlo cuando mi melasma estaba en plena eclosion y todavia lo uso, asi que un agua micelar no puede con semejante plasta. Eso de la naturalidad en el maquillaje no va conmigo, salgo a la calle pintada como una puerta.


      Bss Verónica

      Eliminar
  6. Holaaa!! ¿Sabes cómo se llama y dónde la encuentro en Deutschland? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miga, se llama Mikrofaser o también Mikrofibre, la tienes de vileda o spotex. La puedes encontrar en Kaufland seguro y Aldi. Probablemente en DM también. Yo la compro en Kaufland por dos euros tres unidades. La de la foto con flores es de UK por aquí no la he visto. Bss Verónica

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Lo probaré!

      Eliminar
  7. Hola Vero! Estoy usando microfibra con un jabon syndet de a-derma cuyos principales ingredientes son el disodium lauryl sulffosuccional, malyodextrin y sodium cocyl isethionate, no son estos componentes muy fuertes para un jabon??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camii

      El dermalibour plus que recomiendo no contiene maltodextrin ni sodium cocoyl isethionate, pero en todo caso indicame de donde has sacado dicha informacion.

      La maltrodextrina es la hidrolisis de almidon o fecula, el sodium cocoyl es un emulsionante natural derivado del aceite de coco y el Disodium Laureth Sulfosuccinate aunque el nombre puede llevar a equivocos es una molecula larga (a diferencia del LSL)que no penetra en la piel y actua como un emulsionante suave indicado para pieles sensibles.

      Bss

      Eliminar
  8. Gracias por responderme!!

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t