Ir al contenido principal

La Vitamina C: Antiedad y Despigmentante


La Vitamina C: Antiedad y Despigmentante


Seguimos con la vitamina C, en la primera entrada exponía los conceptos básicos referentes a la vitamina C y su uso como antioxidante.

En esta entrada voy a contaros cómo actúa frente al envejecimiento y como despigmentante.

La vitamina C en la terapia antiedad


Sin vitamina C no se sintetiza colágeno, y ya sabemos todas cual es la importancia del colágeno para nuestra piel.

La aplicación tópica de vitamina C eleva la síntesis de colágeno, que todo sea dicho con la edad dicha síntesis es más que deficiente.

Dentro de tu cuerpo serrano se producen siempre dos, llamémoslos sistemas, uno que fabrica y uno que degrada. Uno construye y el otro destruye, el que construye creo que no hay que explicar nada, el que destruye sirve entre otras cosas para eliminar algo que se haya fabricado defectuosamente o que con el tiempo o un agresión se ha visto afectado  o simplemente por que en el cuerpo hay momentos en los que es necesario que las rutas metabólicas vayan a la inversa.


En muchas ocasiones esto lo realizan las  enzimas (que es una proteína, o sea un pedazo de cadena de aminoácidos), esto es una simplificación de la realidad  que es mucho más compleja pero para que entendáis cómo funciona el tema de “arrugarse cual pasa”, reitero que es una simplificación.

Sería como decir que hay una ruta que produce colágeno y otra que lo destruye, en ambas hay enzimas, estas serían los obreros.

Toda la información de cómo se fabrica algo en tu organismo está contenida en tus genes, que son como un disco duro, cuando se necesita los genes sacan los planos de cómo se construye algo que necesitamos y lo hacen además con un post it pegado donde dice “hazlo”, esto lo envía a las fábricas de montaje donde empieza la fabricación.

Con los planos y la orden dada por los genes, de la fábrica pueden salir enzimas, precursores u otras cosas, se fabrica de todo lo que se necesita (menos aquello que tiene que ser ingerido por la dieta) y estas enzimas van a otras fábricas donde o bien ayudan a construir o bien a destruir, en este caso sería el colágeno.

Como sabes del cole, las células no se van de bares ni conocen a un tipo ideal de la muerte, se lían con él, se casan/arrejuntan/cohabitan  y tienen churumbeles.

Las células simplemente se dividen, o sea es un yo me lo guiso, yo me lo como.

Cuando una célula se divide lo que hace es duplicar sus genes (¿te acuerdas de la mitosis y esas fases de nombres impronunciables? Pues eso mismo), digamos que hacen una copia de su disco duro y cada célula se queda con una copia, y aquí viene uno de los problemas del envejecimiento, con la edad esta copia del disco duro pierde información y literalmente la pierde por los flecos (telómeros, un tema muy interesante que ya os contaré).

Después de esta pseudo clase de pseudo bioquimica, ahora mismo me estoy imaginando a una bioquímica apuñalandose los ojos con un boli del daño que le ha hecho mi pseudo explicación,  vamos a intentar responder a la pregunta:

 ¿Pero exactamente que hace la vitamina C sobre el colágeno?


La vitamina C hace varias cosas al mismo tiempo, es como una madre moderna, multitarea.

Por un lado actúa de cofactor sobre las  enzimas llamada prolisil y lisil hidrogenasa, si lo comparas con el motor de un coche  digamos que es la bujía del motor de la enzima,  sin ella por mucha enzima que tengas no arranca, estas enzimas de nombres horrorosos son las responsables de estabilizar el colágeno de tu piel y hacer que se produzca el cruzado de las fibras para que se forme la malla (¿te acuerdas del ejemplo de las medias?)

Además estimula la peroxidación lipídica, que suena a coña pero esto produce una sustancia llamada malodialdehido que les indica a tus genes que es hora de producir colágeno y que envíen los planos a las fábricas. Pone en marcha el disco duro del ordenador del ejemplo.

Así mismo  aumentar los niveles de mRNA de colágeno I y II  e inhibe a MMP1 (metaloproteinasa uno) que es  la enzima encargada de romper el colágeno, o sea por un lado le dice a tus genes que empieza la producción y al mismo tiempo le dicen a la enzima (esa con un nombre para nota la MMP1) que se quede quieta y deje de hacer su trabajo, que deje de degradar el colágeno.

Por un mecanismo similar también  aumenta la síntesis de elastina aunque esto último depende de donde consultes te dice una cosa u otra, en todo caso los que afirman que lo hace son más que los que lo dudan. Vete tú a saber dónde está la verdad.

Debido a estos procesos  se ha podido constatar que en aplicaciones tópicas de vitamina C en concentraciones superiores al 10 %  se ha medido (aunque resulte curioso se pueden medir estas cosas) una mejora de la redensificación y de la elasticidad  del tejido.

Traducido, esto más o menos viene a decir que la piel se presenta  más compacta, menos flácida, más llenita y más elástica. (Nótese que el término “llenita” es de un profesional y exacto que tira de espaldas).

A ver, mejorar mejora la piel pero no vas a volver a tener la piel de cuando tenías 17 años ni de broma.

Claro que si lo pienso habiendo sufrido de acné juvenil ni loca quiero la piel de cuando tenía 17, ahora tengo melasma, me sale algún grano que otro (culpa mía por saltarme algún paso de la rutina, mi  vagancia la pago en granos) pero tengo la piel cien mil veces mejor que con 17.

También se produce otro fenómeno con la edad en el que la vitamina C puede ayudar.

Si miras la foto de un corte transversal de la piel hay una zona llamada la unión dermoepidérmica que es donde la dermis y la epidermis se unen (me acabo de cubrir de gloria con la explicación).

Esta parte de la piel se caracteriza por que tiene una serie de crestas, pues bien con la edad dichas crestas se aplanan y disminuye el número de capilares, si te fijas en la foto la unión de la epidermis y la dermis forma como una montaña rusa, a eso me refiero con crestas.

La Vitamina C: Antiedad y Despigmentante


El hecho de que las crestas se aplanen es en parte responsable de que se te caiga la cara literalmente, o sea que se desdibuje el óvalo de la cara o dicho de otro modo que la cara la veas como si se escurriera hacia abajo.

Contado con un ejemplo de los míos, imagina que tienes un tela y la cuelgas con velcro a la pared, si no lo tocas puede estar ahí colgada años, ahora imagina que coges una cuchilla de afeitar y dejas sin ganchitos algunos trozos de velcro, lo que sucederá es que perderá su fijación en esos puntos donde has afeitado el velcro, la tela se descolgara en esos puntos donde el velcro lo has dejado hecho un asco y veras como se  forman arrugas.

Pues algo similar pasa en tu piel cuando pierdes las crestas de la unión dermoepidérmica.

En pieles jóvenes la vitamina C restaura la estructura anatómica de esta unión dermoepidérmica y en pieles maduras o con fotoenvejecimiento (cuando pareces más mayor de lo que realmente eres) se observa una mejora de las crestas, no llegan a restaurarse completamente como pasa en pieles jóvenes pero mejora, quieras que no algo es algo.

Y también se produce  un aumento de los capilares de la dermis papilar.

En concreto el aumento de los capilares produce una mejora del aporte de nutrientes y la oxigenación del tejido….o sea una piel más luminosa y de un tono más rosado, este tono se lo confiere la hemoglobina de  tu sangre en los capilares y como la ves a través de capas de queratinocitos que son translúcidos por eso es rosa y no rojo.

Al haber mayor aporte de oxígeno y nutrientes por que hay más capilares la piel se observa menos apagada o cenicienta.


La vitamina C como despigmentante


La vitamina C interactúa sobre los iones de cobre y de este modo inhibe la acción de la tirosinasa, que es la enzima responsable de la formación de melanina y por tanto de la mancha.

A ver la tirosinasa y la vitamina C son como dos señoras el primer día de rebajas que van a por la misma chaqueta (el cobre), es una competición y la que primero llegue gana.

Al contrario que otras sustancias la vitamina C no es tóxica para los melanocitos, o sea toquetea la síntesis sin llevarse por delante a la célula que contiene dicha síntesis.

Como no es  una asesina de melanocitos no existe el riesgo de que se produzcan zonas hipopigmentadas, que también quedan estéticamente monísimas (sarcasmo), osea no hay riesgo de que intentando quitar una mancha oscura te provoques una mancha blanca, es la misma mierda estéticamente hablando con el agravante de que esta última no tiene solución.

Si se te va la mano la mancha blanca te va a acompañar toda la vida (realmente no es una mancha, es la ausencia de pigmento, pero creo que así es más fácil de visualizar).

Y esto lo pongo para aquellas que estéis leyendo esto y penséis que usar concentraciones altísimas de  sustancias despigmentantes es una idea brillante, no lo es.

Que nos conocemos y ya he oído aquello de "si con un 5% es la pera con un 20% será la bomba"...o una escabechina, dependiendo de que estemos hablando.

La vitamina C funciona mejor como despigmentante combinada con otros, a ver esto de ir por la vida inhibiendo cosas no es tan sencillo como parece, no es en plan tengo un cobre, tengo una molécula de vitamina C y tengo una enzima tirosinasa. Puede haber 3 cobres, 1 vitamina C y 4 tirosinasas, o sea tanto las cuatro tirosinasas como la vitamina C van a competir por los dos cobres, pudiendo pasar:

Que todo el cobre lo trinque la tirosinasa
Que la vitamina trinque uno y la tirosinasa 2

Como puedes observar si hay más tirosinasa que vitamina la reacción de formación del pigmento sigue adelante.

Imagina esto con cientos de moléculas y todos compitiendo al mismo tiempo, comparado con esto el primer día de rebajas en Massimo Dutti por pillar una cazadora de piel es un día tranquilo.

Como siempre os digo, cuando hablamos de ir inhibiendo lo que tenéis que traducir es que va a disminuir la producción de pigmento, pero no se elimina por completo, solo disminuye ( a no ser que te cargues la célula y ni reacción ni niño que lo crió, que también se puede hacer).

Si te aplicas cualquier despigmentante que afecte a la síntesis de pigmento y luego andas por la vida sin protector solar y expuesta al sol cual lechuga todo lo que has estado haciendo y la pasta que te has gastado no sirve de nada. Lo voy a repetir por si no ha quedado claro, “no sirve de nada”.

Por otra parte los queratinocitos/corneocitos que ya tienen pigmento ( depende de en qué fase de queratinización se encuentren se llaman de una manera u otra) , la mancha para entendernos, siguen ahí hasta que termine su ciclo y se liberen al universo, se suelten de tu piel para formar parte del polvo de la casa.

¿A qué es una idea inquietante saber que el polvo de casa es parte de ti?.

Y lo voy a explicar con uno de mis ejemplos, imagina que tienes un precioso mueble de color blanco, y encima lo pintas de verde y luego de rojo y luego de negro (todas hemos tenido etapas muy locas con la decoración).

Si ahora decapas el mueble, que en estos momentos es negro, lo primero que veras es la capa roja, hasta que no la elimines no verás la verde y hasta que esta no la quites no aparece el blanco.

Pues en tu piel es igual, para quitar la mancha tienes que ir quitando capas de células hasta llegar a la que no tiene pigmento porque has inhibido su síntesis.

Si mientras estás en tratamiento contra las manchas no te proteges del sol, es como si unos duendes magicos pintaran lunares en  la capa blanca.

Después de todo el esfuerzo por decapar, la capa blanca que aparece no sería blanca sino que estaría otra vez manchada. ¿Se entiende bien así?

Y lógicamente acabarás tirando el cosmético, andarás frustrada y llegarás a la conclusión de que lo tuyo no tiene solución  y posiblemente si el despigmentante lo has encontrado en este blog , te acordaras de mis antepasados.

Y le tengo aprecio a mis antepasados así que vamos a intentar que tengas éxito en tu lucha contra las manchas.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Comentarios

  1. Hola!
    Para preparar tu serie de Vitamina C, puedo comprar Vit C pura de My Protein?
    Es que me está costando encontrarla donde vivo...
    Engancha dita estoy a tu blog. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanagod.

      En la pagina no indican si es acido L- ascorbico, solo que es vitamina C, asi que es probable que sea una mezcla y necesitamos que sea L para que tenga actividad. En la pagina de Manuel riesgo, es una tienda de Madrid que vende por internet, lo tienen, no he comprado alli, ni los conozco de nada, ni se como va el baile con ellos pero algunas lectoras si que lo han hecho y estan contentas por lo que me han comentado.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!!!Eres la mejor!

      Eliminar
  2. Hola Veronica, buenisimo post!!!
    Lo he leido y me ha encantado, siempre aprendo algo nuevo contigo.

    Besitos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Carmen.

      Muchísimas gracias, es genial que os sea de ayuda lo que escribo.

      Bss Verónica

      Eliminar
  3. Como siempre super útil información! Me ha sorprendido el tema de los "velcros" (buena imagen, sí señora ;)), Imaginaba que la vitamina C no afectaba más que a las capas superficiales. Tengo una pregunta es bueno echarse la vitamina C durante todo el año en la cara o deberíamos descansar alguna temporada? Trato de hacerme a la idea de que ya de por vida tendré que tener serums de vit. C.

    También te quería consultar, si te apetece y tienes un momento, qué te parece esta receta para un serum de vit C. Buscando abaratar costes, estoy mirando (sin prisa y con mucho tiento) cositas que me pueda hacer yo sin meter la pata...

    http://www.cremas-caseras.com/2015/08/receta-serum-de-vitamina-c.html

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, muchisimas gracias :)

      Lo puedes usar toda la vida, esto no es dosis-dependiente y al ser algo propio nuestro puedes usarlo siempre.

      La receta intentare mirarla, a ver si tengo un rato esta noche.

      Bss Verónica

      Eliminar
  4. Se puede decir mas alto, pero mas claro no. Tanto insistir con el protector me tienes concienciada y conste que es lo que mas me cuesta ponerme. Mi piel es muy sensible y ponerme esa plasta me cuesta lo que no está escrito.
    Y el serum lo tenemos que poner todos los dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, pues si tienes razon es una plasta y es un rollo usarlo pero como nos hemos cargado la capa de ozono que nos protegia, no volvera a estar como antes segun dicen hasta el 2075 , y no hacemos mas que darle patadas al planeta asi que no queda otra.

      El serum pasados los 35 lo optimo es usarlo todos los dias, cada dia que pasa nuestro sistema se va ralentizando asi que pegarle un achuchon para que espabile no viene mal.

      Bss Verónica

      Eliminar
  5. Buenas! ya lei hace tiempo (en la etapa de maligna maruja) las bondades de la vitamina C y desde entonces uso la crema de dia de Body Shop que ademas tambien lleva incorporado SPF 30. Ahora ya me entra la duda si la vitamina C que usan es L-ascorbico o no... sabes si hay diferencia en la INCI list entre un compuesto racemico y otro? Muchas gracias de parte de mi y de mi melasma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tirma, me alegra verte por aqui. :)

      En el Inci el acido ascorbico solo aparece como tal no indica mas. Si que indica que es L en estos:

      ASCORBIC ACID POLYPEPTIDE
      ASCORBYL DIPALMITATE
      CHITOSAN ASCORBATE
      DISODIUM ASCORBYL SULFATE
      METHYLSILANOL ASCORBATE
      SODIUM ASCORBYL/CHOLESTERYL PHOSPHATE

      Espero que te sea de utilidad.

      Bss Verónica





      Eliminar
  6. Hola Veronica. Como estoy enganchada a tu blog, todo lo que leo me sugiere alguna pregunta.¿ Que te parece si me doy la vitamina C partiendo un limón y pasarmelo por la cara directamente ( me estoy dando retirides al 0,5%) Te doy las gracias por tu paciencia. Te deseo todo lo bueno en lo personal y profesional para el 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.

      El limon tiene vitamina C pero tambien tiene acido citrico y con el retirides te va a picar tela, ademas el limon con el sol produce manchas....cachonda que es la naturaleza. Si te aplicas una naranja o un kiwi como contienen azucar te vas a quedar pegajosa. Quizas es mejor que hagas una mascarilla y luego la eliminas con agua.

      Muchisimas gracias por tus buenos deseos, espero que tengas un año memorable.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola. Me gustaría saber tu opinión sobre este producto.

    Me he comprado el serum C-vit de Sesderma que últimamente parece que está bastante de moda, con la idea de usarlo por el día antes de la crema hidratante. Según la web estos son los activos principales: Vitamina C estable (Ascorbyl glucósido encapsulado en liposomas), extracto de morera, ácido hialurónico liposomado, syncoll y pantenol liposomado.

    Por las noches, un día sí y 1 día no o 1 día sí y 2 no, me echo un serum y una hidratante de retinol.

    Cómo ves la combinación de una cosa con la otra? que me eche el serum de vit C de día y el de retinol de noche? Sería bueno echarme el serum de vitamina C todos los días o lo voy intercalando como hago con el de retinol?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.

      Personalmente sesderma es lo que uso cuando ando danzando por esos mundos de Dios y no tengo mis potingues a mano, o cuando me da un ataque de pereza, que los tengo como todo quisqui.

      Con esto lo que quiero decir es que es un producto que me gusta mucho, excepto el precio, supongo que ver los estragos que hizo la crisis me han vuelto bastante prudente con el dinero. Eso de que las tortillas se dan la vuelta es algo que siempre ronda mi cabeza.

      Respondiendo a lo que preguntas, el serum lo puedes usar de dia todos los dias, y el retinol de noche que es lo que recomiendan los estudios como tratamiento combinado con la vitamina C.

      Tu rutina es casi perfecta, seria redonda si le metes un protector solar, si te pega el lorenzo, por poco que sea, la vitamina C se va a encargar de la radiación, si ademas vives en una gran ciudad tambien se ocupa de la contaminación, y en vez de actuar sobre tu piel anda liada con estos dos factores. La contaminación no la puedes evitar pero la radiación si y así maximizas el efecto del serum. Es como comprar un cava de los buenos, abrirlo y dejarlo tres dias encima de la mesa de la cocina, puede ser un cava espectacular pero cuando te lo vayas a beber es como cerveza sin gas calentorra, ha perdido toda la gracia.

      La vitamina C por muy en liposomas que vaya es reactiva, y queremos que actue en la piel así que pongámoselo facil, evitando que reaccione antes de llegar a donde nos interesa.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica, me dispongo a preparar un serum de Vit.C., realizo mi propia cosmética desde hace varios años. Y me surgen algunas dudas, después de leer detenidamente todas las entradas que tienes hablando de ella.
    No tengo vaselina anhidra, no se vende, como sabes, en casas de productos para cosmética natural.
    Quiero usarla como despigmentante y y para mejorar el aspecto de mi piel.
    He comprado la forma de ácido ascórbico, por lo que dices que tiene más capacidad de atravesar la barrera de la piel con un pH 3.5. Mi idea era disolverla en agua destilada y después mezclarla con algún aceite p.ejem. argán, avellana, jojoba, germen de trigo(rico en vit.E).... Bueno el caso es que no sé en qué aceite será mejor hacerlo, o quizá en glicerina?
    Pierde eficacia añadiendola a algún aceite? es posible que los aceites modifiquen el pH y pierda su efectividad?
    Por otro lado tengo Vit.E ( alfatocoferol), le pongo siempre unas gotas a mis cremas, seria conveniente añadirle unas gotas?
    Mis cremas las dejo con pH 5.5-6, si le pongo Vit.C perdería efectividad sería absurdo no?

    Me realizo la limpieza facial con un gel que hago con un tensioactivo origen vegetal ( Betaina) y le añado aceite de almendras, también uso la bayeta de microfibra. y crema hidratante que hago con arga, karité y avellana....
    Y ya te comenté en otra entrada el Tto. con Melanyc, lo uso cada 3-4 días, como me dijiste, para mis pequeñas manchas solares, bueno poco a poco....
    Y por supuesto no pongo un pié en la puerta de la calle sin protección total jajajja.... vivo muy cerca de tu tierra natal Málaga.

    Me encanta la cosmética, antes era de las que se gastaban un buen pico en cremitas, y ninguna le gana a lo que puedes hacer tu misma en casa, y más aun ahora con internet que puedes comprar en cualquier sitio la materia prima. Antes usaba un Syndet para el cuerpo ahora a mis jabones les pongo un 9-10 % de sobreengrasado y estamos encantados.

    Perdona me he extendido demasiado, un saludo enorme y muchas gracias por compartir todo tu saber y explicarlo de esa manera tan gráfica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe.

      La vaselina la puedes encontrar en cualquier farmacia solo asegurate de que es vaselina pura.
      La vitamina C va solubilizada en agua por lo cual si lo mezclas con un aceite sea cual sea no se van a mezclar necesitas un emulsionante para ello, y en todo caso no te recomiendo que la mezcles con aceites, el pH es bajo y puede trastocarlo.

      La siguiente pregunta no se muy bien a que te refieres, si es a echarle unas gotas de la locion de vitamina C a tu crema, tampoco te lo recomiendo, probablemente vas a romper la emulsion y aquello va a parecer mayonesa cortada.

      El punto de esta locion es que aunque tiene un pH bajo se suele usar un protector solar despues (o una hidratante) lo cual hace que tu piel pueda equilibrar el pH con mayor facilidad, hasta el ideal que puede bailar de 4 a 5.5 depende de la zona y depende de la persona. Resumiendo, mejor no hagas mezclas y hazlo por capas, asi evitas problemas, entre otras cosas esto no lleva conservantes asi que tendrias que volver a calcular el porcentaje.


      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica!! Ya se que hace mucho de este post pero estoy aprovechando el verano para leerme tu blog de pe a pa (además de hacer el reto detox).
    Tengo una duda con la vitamina c: he usado varios botes del serum de mad hippie y aunque no me ha ido mal, no he visto nada positivo en su uso. También usé el de sesderma y me dio granitos, así que en mi búsqueda por un serum de vitamina c he encontrado dos opciones de Paula's Choice (es que todo lo que pruebo me encanta); una seria el serum con un 10 de vitamina c y otra sería el tratamiento localizado con un 25%. Mi duda es cual usar teniendo en cuenta que este último sería solo para usar encima del manchurrón de la frente. Ya he usado hidroquinona y se aclaró un poquito durante su uso pero nada más. Por otra parte no se si empezar con retinol (ya pasé los 40) pero es algo que me da respeto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mjmiro

      Los productos de Paula choice son estupendos en general, si tu manchurron es bastante resistente entonces el del 25% pero ojo que por encima del 20% no hace nada asi que ese 5% de mas es inutil, pero te va a dar mejores resultados, eso si no esperes que lo haga en un plis, tarda, entre que penetra, actua y demas le has de dar cuartelillo.

      El empezar con el retinol no tiene mayores problemas, otros lares es la tretinoina (el retirides) pero una crema o serum con retinol y una con glicolico para forzar la exfoliacion es lo adecuado para tu edad.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  10. Hola, Verónica!!!

    ¿Cómo está siendo el verano? Yo no he tenido vacaciones, así que para mí, muy muy largo!

    Quería darme una recompensa y comprarme el dermaroller ( creo que el mejor es el de 1,5 mm) para arrugas, manchas, flacidez...vamos que si es la décima parte de lo que prometen, contenta estaría), una vez finalizado mi "plan renove" ( el detox!!!!).

    Creo que tú lo tienes u me gustaría saber tu opinión.

    Aprovecho un "dos por uno" y te hago otra consulta: a raíz de investigar sobre el mencionado dermaroller he visto que muchas usuarias, después de pasarlo, se extienden un serum de vit C, en concreto el de de OST C20 (el precio con gastos de envío es inferior a 15 €).¿Es bueno este serum? ¿Es aconsejable aplicar tras pasar el aparatito de las torturas?

    Besazos y deseando que llegue el día 6 para leer tu nueva y esperada entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      El verano va relajado, bueno rodeada de familia que como somos mogollon no se puede decir que sea muy tranquilo. Leyendo que es mi aficion principal y aprendiendo cosas nuevas. Siento que no hayas tenido vacaciones y mas con el calor que hace en España que dan unas ganas de hacer el vago que no lo sabe nadie.

      Yo no uso serums ni nada de nada, pero es una paranoia mia por los xenobioticos, dicho de otro modo que me da grima pensar que algunos de los compuestos para la conservacion del producto puede penetrar hasta la dermis. No digo que mi paranoia sea razonable se que es producto de mi cabeza pensando ¿y esto como actua en un sitio para donde no esta pensado que llegue? y como no hay datos me como la cabeza de mala manera.

      Esto de aplicar un serum despues de aparato de tortura lo hace mucha gente y parece que les va bien pero con melasma me frena el hecho de que la inflamacion es un factor que a mi me lo exacerba y me da la impresion de que las personas que lo hacen no tienen este problema.

      Puedes probarlo empezando por aplicarlo al dia siguiente, si va bien un par de horas despues del dermaroller y asi vas viendo como reaccionas. A mi el dermaroller de por si me produce hinchazon asi que paso de meter mas movidas pero puede que a ti te vaya bien.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Hola! He encontrado un serum de vitamina C muy bien de precio. Qué opinas de los ingredientes?

    Aqua, hamamelis virginiana water, ascorbic acid, alcohol denat., glycerin, magnesiun ascorbyl phosphate, tetrahexyldecy ascorbate, tocopheryl acetate, vanilla planifolia fruit oil, citrus aurantium dulcis, lavandula angustifolia oil, jasminum oil, santalum austrocaledonicum oil, rosa demascena flower oil, glycine soja oil, xantham gum, polysorbate 20, caprylyl glycol, phenoxyethanol... apuff, ya están todos!!

    Si este no te parece adecuado, podrías recomendarme alguno que esté bien y no sea excesivamente caro? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Si tienes manchas o tendencia a ellas este serum no es el adecuado, mucha sustancia que huele genial pero no aporta nada a la piel ademas de que tanto los derivados citrico, la esencia de jazmin y el aceite de sandalo (muy usado en medicina ayurvedica) con el sol producen manchas cutaneas y la soja es un disruptor endocrino que imita a los estrogenos tambien tiene una enzima que inhibe la sintesis de melanina pero el proceso de extraccion la destruye asi que no nos sirve. Si no tienes problemas de manchas ya dependeria del precio pero no seria un producto que yo meteria en mi lista de deseos.

      Tienes varias opciones en CR cosmeticos, y ayer otra lectora dio con uno con buena pinta (sobre el papel, vete tu a saber si luego en directo es pegajoso o huele a rayos) Pure Vitamin C21.5 Advanced Serum que es coreano a unos 25 dolares que al cambio esta muy bien.

      Bss

      Eliminar
  12. No entiendo porque pero no puedo contestarte en el otro post. Lamentablemente en Uruguay no podemos comprar cosmeticos online desde hace unos años, https://tienda.farmashop.com.uy esa pagina y esta http://www.sanroque.com.uy son las farmacias con mas marcas , despues como gran almacen (a mi pobre enteder jaja) esta http://www3.tinglesa.com.uy pero es mas un supermercado que otra cosa pero aun asi hay de todo aunque no creo que varie con lo de las farmacia.De nuevo muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camiiii, he estado mirando y no hay nada con un 20% asi que tienes dos opciones la de la roche posay active C 10 o la de Force de Helena Rubistein. No es que sea lo ideal pero es lo que hay. Tambien he visto que se vende Nivea asi que una opcion aunque no tiene vitamina C es la Q10 de esta marca en perlas (la textura es como de papilla de garbanzos) pero va muy bien.

      Bss

      Eliminar
  13. Gracias Vero voy a comprarme el serum que dices a ver si mejoran un poco mis manchitas, besos enormes!

    ResponderEliminar
  14. Hola, quiero usar tri luma, cuanto tiempo lo puedo usar? Y puedo usar al mismo tiempo vitamina c 20% de día??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yisela

      El Triluma no es aconsejable usarlo más de 3 meses ni en época de verano (cuando la radiación solar sea más alta en tu país). Así mismo hay que utilizar siempre factor de protección igual o superior a 50 y reaplicando cada 2 horas. El protector solar es obligatorio.

      De dia sí que puedes utilizar vitamina C, pero lo más importante es que utilices el protector solar.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola, me encantó tu explicación, quiero usar tri luma, mi pregunta es por cuanto tiempo lo puedo usar y si puedo usar al mismo tiempo vitamina C 20% por en día. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yisela

      El Triluma no es aconsejable usarlo más de 3 meses ni en época de verano (cuando la radiación solar sea más alta en tu país). Así mismo hay que utilizar siempre factor de protección igual o superior a 50 y reaplicando cada 2 horas. El protector solar es obligatorio.

      De dia sí que puedes utilizar vitamina C, pero lo más importante es que utilices el protector solar.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t