Ir al contenido principal

Despigmentante casero


Despigmentante casero


Cuando se tiene una mancha en la piel y lo que buscas es un tratamiento sin productos sintéticos, bien por que tienes problemas de alergias cosméticas, por cuestión de principios o bien por que te gusta eso de andar preparando formulaciones en la cocina de casa, en relación a las manchas hay pocas opciones en Internet, quitando lo del famoso limón que ya os contare algún día por que ese sistema no funciona a largo plazo.

En las ultimas semanas os he contado los beneficios del ácido linoleico y gamma linolénico y vamos a realizar una formulación que incorpora ambos y es fácil de hacer hasta el aburrimiento.

Lo primero es aclarar que esto es un ungüento, y quizás no tenéis claro el concepto, aparte de que suena a serie televisiva del medievo, o muy rollo Juego de Tronos, esta forma de hacer los remedios medicinales es mas antigua que el sol, primero por que antes eso de hacer emulsiones era complicadete y segundo por que esto aguanta lo que aguante el aceite, es decir, que hasta que no se enrancie el aceite se puede usar sin problemas y sin tener que meterle un conservante adicional, de eso ya se ocupa la cera de abejas.

 Y claro hace la tira como que no había neveras ni se conocían los antibacterianos y demás mandangas.

Al lío, un ungüento es una forma farmacéutica (no las llamo así por dar pisto a la profesión, es que se llaman así, conocidas entre las de este mundillo alias "ff") que indica que no hay fase acuosa, ¿a que queda de escándalo? dicho en cristiano, que no tiene agua añadida.

La idea de hacerlo en ungüento y no en emulsión es que de esta manera no necesita un conservante, es mucho mas oclusivo y por tanto ayudará a que penetren los ingredientes activos en profundidad, ojo que esto no llega a sangre ni de coña (tampoco es la diana, sino los melanocitos que se encuentran en la capa de separación entre la dermis y la epidermis), al crear una capa bastante compacta sobre la piel.

Los inconvenientes, pues chica que esto es una plasta tipo A, ni se extiende con facilidad, ni es agradable, ni huele a flores. Por eso los ungüentos ya no se usan tanto o han quedado restringidos al ámbito hospitalario y las "cremas"(emulsiones agua-aceite) han copado el mercado.

Lo que sucede es que cuando queremos meter algo a través de la barrera de la piel, hacerlo de la forma mas eficiente posible  y evitar efectos indeseados los ungüentos junto con las pomadas ganan por goleada a las cremas.

Para las manchas, y mas en esta forma farmacéutica, no añadimos nada que sea para embellecer la fórmula, como mucho y solo si el olor, que es apenas perceptible, no te mola le puedes añadir una gota de aceite esencial de lavanda, una gota solo. En todo caso es mejor no añadir nada y mi recomendación es que no le añadas esa gota de aceite esencial de lavanda.

Y después de "venderos" de forma tan sensual las virtudes del ungüento y de alabar su poca capacidad de hacer de esto una experiencia glamurosa, algunas ya estaréis locas por empezar a hacerla así que vamos a ver la formulación.


Formulación

Despigmentante casero



Para prepararla vais a necesitar lo siguiente:

Aceite de Onagra
Aceite de Linaza
Cera Alba (cera blanca)
Una báscula
Un bote de vidrio previamente desinfectado
Un palito de madera o una cucharilla.


Preparación 


Hay dos formas de hacerlo, la manera tradicional o la moderna, elegid la que más rabia os dé, al final el resultado es el mismo.  Si el resultado os parece demasiado compacto o bien reducís la cantidad de cera de abeja o aumentáis la de aceite hasta que tenga la consistencia que más os guste.

Ojito al remover en ambos casos que os podéis quemar, el aceite va a estar caliente, ojo con las salpicaduras, hacerlo suavemente.

Forma tradicional


Se pesan los ingredientes, se introducen en el bote de cristal donde vayáis a envasarlo y se calienta al baño maría, cuando la cera ha desaparecido (no veis manchas blancas) se remueve con un palito de madera o mango de una cucharilla dándole un par de vueltas y se deja enfriar. Y listo.

Forma siglo XXI


Esta es la que usó, lo del baño maría me da una pereza de morirme.

Se pesan los ingredientes, se introducen en el bote de cristal donde vayáis a envasarlo y lo metes en el microondas 10 segundos (es el mismo sistema que para derretir chocolate, ya sabes que si derrites chocolate y lo haces de un vez se quema, pues aquí lo mismo) remueves, vuelves a calentar 10 segundos, remueves y en teoría (depende de la potencia a la que tengas el microondas) a la tercera vez la cera ya se habrá derretido, remueves y dejas enfriar y listo.


Forma de uso


Su forma de uso es la que quieras darle, puedes usarlo por las noches como ungüento de tratamiento sobre las manchas, o por el día en vez de la hidratante, no es fotosensible ni fotosensibilizante así que como gustéis.

Los resultados no los veréis antes de ocho semanas de uso continuado, así que para no perder la motivación no es mala idea hacerse una foto cada semana para ir comprobando los avances.

Si además lo vas combinando con un exfoliante semanal veras aclararse las manchas antes, pero ojo sin milagritos.


Advertencias 


Son las habituales, si eres alérgica a los componentes, si estas embarazada o crees que puedes estarlo (más que nada por que en ese caso no sirve de nada por el baile de hormonas que te traes) y obviamente no se aplica sobre heridas abiertas.

Y esto es todo, espero que os haya resultado interesante.


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:


Comentarios

  1. Qué bueno! cada vez me gusta más conocer cosas naturales para la piel, me tienta lo de ponerme con los potingues ahora que hay webs donde te venden tooodos los ingredientes habidos y por haber y hasta "kits" de iniciación. Sin embargo le tengo respeto al asunto por el tema de la conservación y de la desinfección. Por cierto, ¿podrías decir cómo desinfectas los utensilios? Un saludo y gracias como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, me alegro de que te haya gustado la entrada. :)

      Si te gusta el tema, lánzate, el tema de conservación si te dedicas a los ungüentos no es complicado.

      ¿Cómo desinfecto? Como una loca paranoica, por mi especialidad de farmacia sanitaria di un año más de microbiología así que "veo bichos" por todos lados. Pero no hace falta llegar a estos extremos.

      En concreto primero sumerjo los recipientes y material en agua con lejía una media hora, y después los cuezo con un mínimo de 10 minutos con el agua a ebullición.

      No uso materiales porosos como la madera y los prefiero desechables. Cuando es posible es mejor usar envases de bomba, que no se tengan que abrir continuamente y que no haya que meter el dedo para evitar las contaminaciones cruzadas, el típico mano- lo que sea-crema. Por eso me gustan los ungüentos, no suelen ser un medio donde las bacterias, hongos y levaduras se encuentren muy cómodos por que no tiene apenas agua y estos bichos necesitan agua para ser felices.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. Como siempre, super útil tu respuesta :)

      ¿Recomiendas para este tipo de ungüento comprar un recipiente airless o realmente va bien con un bote normalito? Perdón por ser tan preguntona :P

      Eliminar
    3. Hola Tania, este preparado es bastante compacto asi que un airless no va bien, esos son geniales si es algo mas fluido. Este o le bajas la cera o va a tener que ser en un recipiente de una boca lo suficientemente ancha como para que puedas manejarlo. Lo Ideal es sacarlo con una espatula y asi no tienes que meter el dedo. Incluso en las emulsiones comerciales si son en tarro es mejor que se use una espatula aunque tengan conservantes.
      Bss Verónica

      Eliminar
  2. Hola! Otra entrada genial como siempre, no sabes cuanto te agradezco todo lo que nos comentas, leer tu blog se ha convertido en un vicio! :) Mi pregunta gira en torno a si este despigmentante puede combinarse con otros tratamientos suaves, tipo despigmentante de farmacia y fluido de vitamina c o lo desaconsejas, y si sería adecuado para usarlo habitualmente en verano, cuando llegue... porque es el primer año q me enfrento a este problema y ya le estoy
    temiendo!Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas Gracias Verde Esperanza. :)

      Lo puedes usar como refuerzo de tu tratamiento de noche y es indicado para el dia sin problemas al igual que en verano, lo que si creo es que lo vas a notar en verano muy pesado, esto como he comentado es una plasta, pero si te va bien adelante.

      Lo que no suelo recomendar es hacer mezclas de potigues en casa en plan cebolla, osea uno detras de otro, con dos no suele plantear problemas, lo digo mas que nada por que hay mujeres que se aplican mas de cinco productos en la piel antes de maquillarse y los compuestos que forman las cremas pueden reaccionar entre ellos (un puede no es que lo hagan siempre) y dar un tercer compuesto que en algunos casos no da muy buen rollo por no decir que son toxicos para la piel. Poquitas cosas y bien elegidas seria el lema en este caso.
      Bss Verónica

      Eliminar
  3. Si, de momento llevo poco tiempo con el tratamiento y es muy sencillito pero como veo que va haciendo efecto(lentisimooo eso si) pues me conformo y solo querría encontrar algo que reforzase un poco el efecto, si lo aplico en verano sera por la noche, así q q sea una plasta importa menos, por la mañana buena dosis de protector y a replicar a conciencia, esa es de momento la idea que llevo, así que a ver si con tenacidad consigo ganar esta batalla! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Los aceites de la formula son comedogenicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lea, el aceite de Onagra no solo no es comedogenico sino que ademas es ligeramente astringente y ayuda a regular la produccion de sebo por las glandulas. El de linaza si que tiene un indice un poco mas alto que el de onagra pero eso no significa que te vayan a salir granos.
      El tema no es tan sencillo como indice alto=granos, depende de la concentracion de la sustancia (segun la tabla que mires vas a encontrar diferentes opiniones y en algunos casos se retuecer los datos para que encajen con la venta de los productos donde encuentras la informacion) , de tu piel y de que con que sustancias vaya formulado, dependiendo de los coadyuvantes puedes encontrar variaciones del indice de mas de un 60%, como le sucede a la manteca de cacao.

      Resumiendo, en principio no deben salirte granos con esta mezcla, en todo caso si tienes acne severo usar un oclusivo como la cera de abeja no es de las mejores ideas. Y en ese caso me limitaria a usar los aceites sin la cera, es mas incomodo y con menor penetracion, pero es una opcion tambien.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. NOTA: He puesto retuercer, y es "se retuercen los datos". Disculpa el error.

      Por si tienes curiosidad los aceites que en altas concentraciones son comedogenicos por si mismos y se tienen que evitar usar en la cara en caso de tener acne son:

      Aceite de almendras dulces
      Aceite de semillas de melocoton
      Aceite de sesamo

      Bss Verónica

      Eliminar
  5. Me encanta la entrada, voy a probar si me sale el ungüento, lo único que me falta es el aceite de linaza. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, Miss Krabappel, es una alegria ver que os gusta lo que voy publicando. :)

      Eliminar
  6. Hola Verónica. Este fin de semana me he preparado la mascarilla de vit. C pero me he encontrado con el problema de pesar las cantidades. Lo he hecho a ojo y he conseguido una plasta espesa. Me la he dejado 15' y me picaba un poco. Cuando la he retirado usando un montón de toallitas faciales el resultado en mi cara ha sido bastante bueno. Me la veia más luminosa pero he tenido todo el día una sensación un poco incómoda en la piel. A la noche no me he dado ni el retirides 0,25 ni el glicolico 8% solamente una crema de noche de Avene (serenage). Llevó usando el retirides y glicolico un mes y mis manchas están mucho más claras, aunque la verdad es que no tengo muchas pero me gusta cuidarme. Mi piel se ve que le he dedicado atencion y cuidados.Tengo casi 65 años y siempre he sido disciplinada con la limpieza y cuidados de hidratación y protección solar. Muchas gracias por tus consejos. Me encaaaaantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmenchu. Me alegro de que vayas viendo resultados, al final es lo unico que importa que esteis contentas.
      ¡El famoso sistema "ojimetro"¡, mi madre lo usa y le salen las recetas muy bien, por desgracia no he herado esa virtud y sin una bascula no soy nadie. :)
      Si pudiera pedir por navidad lo que quisiera seria una balanza de precision y un cromatografo de gases, la balanza esta a mi alcance pero el cromatografo como no me toque la loteria lo llevo crudo.
      Te pica y tienes una sensacion rara por que se te ha ido la mano con la vitamina C, pero no pasa nada, la proxima vez reduce la cantidad y problema resuelto :)

      Bss Verónica

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu rápida contestación. Se me olvidó comentarte que se me han aclarado las manchas pero tengo unos ronchones secos y rojizos por la cara. Además parece que se quiere despellejar un poco la piel por zonas. Es esto normal? Ya te dije que estoy usando retirides y glicolico alternando desde hace más de un mes por la noche. A la mañana uso serum vit. C de Sesderma, una hidratante encima y el protector solar 50+ y después el maquillaje con fp 20. Qué me aconsejas? Gracias Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmenchu.

      Si es normal, bienvenida al maravillo mundo de "voy despellejada cual serpiente por la vida".

      Ambos productos, el glicolico y la tretinoina fuerzan la renovación así que vas perdiendo células muertas a toda velocidad.

      Para los ronchones, me encanta esta palabra es muy gráfica :), quizás sería buena idea que dejaras de aplicarte la hidratante, el régimen que sigues ha convertido tu barrera en un colador, quizás si eliminamos la hidratante reduzcamos los ronchones.

      La mayoría de hidratantes tienen una lista más larga que un día sin pan de alérgenos y xenobioticos, y tu estas ahora mismo en jornada de puertas abiertas debido al tratamiento, de tal manera que esas sustancias pueden llegar donde normalmente no llegan, ni se pretendía al formularlas que llegaran hasta capas profundas.

      Si te fijas en el etiquetado de tu hidratante pondrá seguramente que hidrata, entonces un asterisco y en letra que ni con lupa se lee “las capas más superficiales de la epidermis” o sea las células muertas de las capas más exteriores.

      Haz la prueba a ver si mejora, en todo caso usar una hidratante con un protector solar es redundante, el protector hace de hidratante porque es una plasta grasa.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss Verónica

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t