Ir al contenido principal

Como tratar las manchas en las manos


Como tratar las manchas en las manos


Las manchas en el dorso de la mano también llamados lentigos solares o manchas hepáticas, aparecen alrededor de los cuarenta y no, no tienen nada que ver con el hígado.

Es un daño en la piel por la radiación solar.  Y como dicen las gurús de la belleza no hay sitio que delate mas tu edad que las manos.

Realmente resulta curioso que dediquemos tantos esfuerzos a cuidar de la piel de la cara, que ciertamente es delicada y está expuesta a la intemperie, y nos olvidemos de las manos, cuya piel es un poco mas resistente pero también está a la intemperie, sufre los ataques constantes de los productos de limpieza y de las actividades diarias.


Prevención 


La primera medida es.....ya lo sabes ¿verdad? impedir que siga avanzando y sigan apareciendo y esto se consigue con el protector solar.

Una de mis manías es que no me gusta limpiar lo que sobra del uso del protector solar que me aplico en la cara directamente en la toalla, así que lo extiendo por el dorso de las manos y si se me ha ido la mano con la cantidad puedo llegar hasta los codos.

Esta manía mía ha provocado que con 48 años no tenga ni una mancha en el dorso de las manos. Así que si eres jovencita y estas leyendo esto, ya sabes, primero la protección y te evitaras todo el rollo que voy a soltar a continuación.

Como se suele decir, mejor prevenir que curar.


Soluciones 


Ya solo el uso continuado de protector solar hará que el color de las manchas en las manos se atenué, doy por hecho que has visitado a un dermatólogo y este ha descartado que sea un problema más grave.

Las medidas a tomar si las manchas son café con leche, o sea claritas, es empezar un régimen de exfoliacion e hidratacion.

Lo ideal es que realices una exfoliación semanal de las manos, suavemente que no eres una cacerola, puedes usar los mismos productos que usas para la cara, los hay específicos pero chica son ganas de gastar dinero tontamente, si ya tienes uno para la cara es innecesario comprar uno específico para las manos.

Con la exfoliación lo que conseguiremos es que las capas de corneocitos que tienen el pigmento se suelten a mayor velocidad que lo harían en condiciones normales, recordemos que la renovación de la piel con la edad se ralentiza y por tanto se van acumulando capas de células muertas a las que les cuesta dios y ayuda soltarse, así que la idea es facilitarles que se vayan a ver mundo sin nosotras...goodbye.

Esta medida junto con el protector solar de por sí hará que las manchas se atenúen bastante, dado que eliminas las que contienen el pigmento y bloqueas la radiación que desata que tus melanocitos produzcan más.

Como es lógico esto va juntito de la mano, o haces las dos o no hagas ninguna, aquí las medias tintas son ganas de hacer que el proceso se alargue innecesariamente.


La segunda medida es como siempre la hidratación del tejido, lo puedes hacer de forma paulatina o de manera radical, eso cada una como prefiera.

Personalmente prefiero la radical por que tener las palmas de las manos  pringadas de crema no me gusta ,el dorso no me molesta pero las palmas es que no lo aguanto, me da sensación de suciedad.

De forma paulatina es aplicando diariamente crema hidratante en las manos como parte de tu rutina de belleza, en el mercado hay miles de cremas específicas, las que contienen urea dan excelentes resultados aunque pueden resultar pesadas, tipo las de Ureadin.

 La que yo uso porque se absorbe rápido y está bien formulada es la de Nuvo dermo, funciona como un cohete pero oler lo que se dice oler huele a crema de formulación magistral totalmente, o sea que no esperes un halo de rosas, lo bueno de esto es que no lleva perfume añadido, que ya sabemos que el perfume con el sol produce manchas, la vida que es así de cachonda, además la puedes usar para el resto del cuerpo e incluso para  la cara si la tienes muy seca. Otras opciones son la Lipikar de la Roche posay o vaselina de farmacia (apenas una pizca). 


Si ya tienes manchas en la manos un tema importante del que no se suele hablar es del uso de guantes de limpieza, normalmente nos lo recomiendan para evitar que los productos de limpieza ,que son agresivos para la piel, nos la joroben, pero un dato que no suelen darnos es que estos a su vez pueden ser los desencadenantes de las manchas en las manos, que junto con el sol hacen que sean una bomba de relojería en cuanto a las manchas.

Se que limpiar con guantes es un rollo, pero como todo en esta vida es una cuestión de prioridades, desde usar el lavavajillas de forma más regular (si va a toda carga y con programa eco tampoco es tan malo para el medio ambiente y tampoco consume tanta electricidad), lavar a mano consume electricidad también por que en muchos lugares de España por encima de una segunda planta cuando abres un grifo se pone en marcha la bomba del agua, así que consumir electricidad lo haces y lo acabas pagando o directamente en tu recibo o en la factura de la comunidad.

Una de las mayores reticencias para usar guantes, aparte de que son  incómodos, es por que te deja las uñas hechas un asco, esto tiene fácil solución, antes de los guantes de plástico usa unos de algodón, estos evitarán que la humedad que queda retenida te reblandezca las uñas.

 Y ya si metes una hidratante te pones los de algodón y encima los de plástico (vas a ir hecha un cuadro) estas haciéndote un tratamiento de hidratación masivo en las mano mientras limpias la casa.

Ojo, suelo hablar en femenino por que cuando escribo lo hago pensando en como se lo explicaría a mi mejor amiga, que es un crack en temas de impuestos pero la cosmética no es su especialidad, pero esto va dirigido también a los hombres.

Caballeros de cierta edad, salir a correr y tener una tableta de chocolate por estómago sirve de poco si cuando agarras la cerveza tienes las manos llenas de manchas, eso  deja claro la edad que tienes por muy en forma que andes y quitando a algún exhibicionista la mayoría del tiempo no vas a ir por la vida sin camiseta enseñando tus horas en el gimnasio pero sí que la gente va a ver tus manos.


Una vez tomadas las medidas anteriores podemos darle un empujoncito al tema usando despigmentantes, y aquí se aplica lo mismo que para la hidratación, puedes usar la misma crema que en la cara, recordando siempre que por regla general los despigmentantes deben ir siempre con un protector solar. Y si te limitas a aplicar la crema solo sobre la mancha mejor, a no ser que tengas quinientas y pequeñitas entonces por todo el dorso de  la mano.

En esto se produce una excepción, no puedes usar hidroquinona si esta va formulada con un corticoide, ¿por qué? por que los corticoides desplazan la grasa de las zonas donde se aplican de forma continuada y si te fijas con la edad tus manos tienen menos grasa...a ver, esto depende de tu porcentaje de grasa corporal así que para aclararlo, ¿te ves las venas e incluso los tendones cuando mueves los dedos? Si la respuesta es SÍ, nada de corticoides.

Se puede dar el caso que tengas manchas en las manos pero no en la cara así que puede que no tengas un tratamiento determinado para la cara y  ahora mismo andes mas perdida que un pulpo en un garaje.

Vale, resumiendo como va el baile. El tratamiento estrella es la hidroquinona formulada sin corticoides y en una concentración del 2%, la siguiente en el ranking seria  cualquier crema que contenga arbutina, por ejemplo Ordinary tiene un serum con arbutina y la tercera opcion seria una mezcla tipo Neoretin.

Por último la opción que para las manos me parece que se adapta mejor sería la de Bella aurora doble fuerza crema antimanchas (y no, no tengo relación comercial con esta empresa), esta necesita más tiempo que las anteriores para eliminar las manchas de las manos, pero tiene a su favor su consistencia lo que hace que aguante mejor sin eliminarse cuando te lavas las manos unido a que crea una película oclusiva bastante competente con lo que mejorará la hidratación del tejido (o mejor dicho reducirá la eliminación de agua por transpiración insensible).

Se supone que las manos nos las lavamos varias veces al día... mejor corremos un tupido velo sobre este tema. 

Cuando he estado en los Estados Unidos me resultaba sorprendente ver en los lavabos carteles para recordar al personal que se lavaran las manos, y con los pragmáticos que son los estadounidenses me imagino que alguien de una universidad hizo un estudio y de ahí el cartel de marras, me parece una idea estupenda. La vida sería mejor  si en Europa (en toda Europa ) pusieran otro con "séquese las manos antes de tocar el pomo de la puerta" me evitaría más de un momento "arrggg, que asco¡¡".  

Espero que os sirva de ayuda. 




Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar: 

Comentarios

  1. Ala, pues yo me lo apunto, que ya que aún no tengo manchas en las manos y lucho con insistencia contra las de la cara, me parece que la prevención es la mejor opción... q no me kiero ver arrepintiendome en unos cuantos años! Muchas gracias por tus geniales consejos, un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prevencion siempre es la mejor opcion. Besazos

      Eliminar
  2. La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido exfoliarme las manos, gracias por la recomendación. Por ahora no tengo manchas, pero ya entro en edades peligrosas... habrá que estar atenta. Para las manos ahora estoy usando la crema concentrada de Mercadona que lleva manteca de karité entre otras cosas, pero me apunto la que recomiendas! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, si no tienes manchas y te gusta la de mercadona sigue con ella. Es mucho mas importante que el tejido este hidratado que usar una marca concreta. Solo si ya hay manchas es cuando hay que extremar el cuidado con lo que nos aplicamos. Si compras una crema por mucho que te diga que es estupenda pero a ti no te gusta como huele o como se extiende acabaras dejandola de usar, mientras no tengas un problema el que aplicarla sea placentero es importante para que continues protegiendo la piel de las manos.
      Bss Verónica

      Eliminar
  3. Bueno Verónica, muy bien explicado todo. Como sabes llevo unos 20 días aplicandome Bella Aurora e Hidroquinona. Aún no noto nada, pero creo que dijiste que tenian que pasar unas seis semanas, pero estoy deseando ver las manchas un poco mas claritas. Me gustaria saber si se consigue hacerlas desapaecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, es un proceso lento asi que armate de paciencia.

      ¿Desaparacen al 100%? A no ser que seas capaz de apagar el sol, eliminar los quimicos de tu vida y evitar la contaminacion ambiental pues no. Todos estos factores actuan como disparadores de la sintesis, en Enero os voy a poner un post con una relacion de los factores que desatan la pigmentacion y creo que para mas de una va a ser sorprendente descubrir como estamos rodeadas y por que es tan dificil acabar con las manchas.

      El daño en tus celulas normalmente no se puede revertir, puedes tenerlo controlado y reducirlas en un 90 % pero eliminarlas de raiz y para siempre es imposible en la mayoria de los casos.

      ¿Mejorara? Si por supuesto y el tono se ira igualando poco a poco, pero una uniformidad perfecta es muy dificil de conseguir.

      Para que puedas evaluar con objetividad como va haz una foto cada semana con el movil, a ser posible con la misma luz. Y protector solar a kilos.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. Eso quiere decir que siempre tendré que estar dandome Bella A. e Hidroquinona?
      Otra cosa, de las cosas que recomiendas lo único que aun no me doy es el serun de vitamina C.
      Manuel Riesgo tiene tienda on line. Si busco ácido ascorbico me sale ACIDO ASCORBICO-L(+) ALIM 100 gr por 3.58 €. Es eso lo que tengo que pedir?
      Es que en la farmacia me pedias unos 15 €.
      Tambien he intentado buscar las capsulas de aceite de onagra, pero no me salen reculdos y me parece un poco raro, pues en esa tienda tienen de todo.
      Te voy a comentar algo por lo que tengo curiosidad pero de lo que tu no has escrito en este blog.
      Cuando estuve en Berlin me compré en Schlecker una crema para las rozaduras que me salieron en los muslos de tanto caminar. Es similar al nutracel y se llama baby smile. El caso es que me gustó tanto que cuando se me terminó me compré otra, pero cuando quise comprarmela de nuevo ya no existia. La explicación que me dieron en la tienda es que es posible que la haya cogido otra marca y tenga un nombre diferente. Y yo te pregunto a ti si es posible saber si de verdad ha desaparecido o está en el mercado con otro nombre. Si necesitas la composicion te la puedo decir.

      Eliminar
    3. Hola Pilikina.

      No, la hidroquinona no puedes aplicarla mas de dos meses seguidos. Lo que quiero decir es que si el daño es a nivel celular, si tus celulas se han modificado, al mas minimo estimulo produciran melanina y por tanto la mancha volvera. Tienes que tener controlado eso para que permanezca a largo plazo.

      Lo mas probables es que tengas que realizarlo de vez en cuando en el futuro si hay daño celular.

      Lo he mirado en su pagina web y si, eso es lo que tienes que pedir en Manuel riesgo.

      En la tienda tienen aceite de onagra, solo que no lo tienen en capsulas, pero puedes usar el de ellos sin problemas segun la ficha tecnica tiene los niveles adecuados. Lo de que sea en capsulas es mas bien por comodidad.

      En cuanto al Baby smile, por lo que he podido leer era una marca blanca de Schlecker, el mismo nombre lo esta usando Dia en sus supermercados pero sin ver la composicion de ambas y la empresa fabricante no te puedo decir si es lo mismo o simplemente estan usando ese nombre comercial al haber quebrado Schlecker. Si tienes el nombre del fabricante es mas sencillo llegar a saber si fabrican bajo otra marca comercial.

      Espero haber sido de ayuda.

      Bss Verónica

      Eliminar
  4. Por supuesto que me ayudas. Es un placer consultarte cualquier cosa porque me quitas todas las dudas. Muchas gracias por tu dedicación y amabilidad, se ve que disfrutas ayudándo.
    El fabricante de la crema puede ser Mann & Schröder GmbH.
    Lleva agua, talc, ethylhrxylstearate, oxido de zinxc, lanolin, disostearoyl polygryceryl,3 dimer dilinoleate, cera alba, prunus amygdalus dulcis oil, zinc stearate, olea europaea fruit oil, sodium chloride, panthenol, allantoin, tocopherol, citricacid, parfum, benzylalcohol, phenolyethanol, potassium sorbate.
    Ni te cuento lo que me ha costado ponerte estos nombres. Ni con una lupa lo veia, asi que a lo mejor alguno no está bien escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras :)

      Te he buscado la crema, este fabricante ademas de hacer marcas blancas para los supermercados tiene su propia linea de cuidado y vende por internet. Se llama Sanosan la linea para bebe y la siguen comercializando en Alemania pero la pagina web de la tienda online solo esta en aleman y los gastos de envio pueden costar mas que la crema. Te pongo el enlace.
      https://www.haut-pflege-kosmetik.de/c2-markenwelt/c16-sanosan/p089241-baby-ointment
      He mirado si exportan a España pero no he encontrado informacion, lo cual me hace pensar que o bien no exportan o bien lo estan haciendo bajo otro nombre y no he conseguido encontrarlo.
      Dentro de unos dias voy a España, alli te miro si hay alguna que sea de composicion similar, si la encuentro te la pondre en esta linea de comentarios.
      Bss Verónica

      Eliminar
  5. Muchas gracias Verónica, he mirado la página y ya sé cual es lo que busco, pues el tarro es igual que el que tengo en casa, solo cambia la pegatina y que ahora se llama care cream.
    Voy a buscarla y si la encuentro te aviso, si no estaré pendiente por si pones algo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica. Te sigo desde hace unos meses y estoy encantada. Mi pregunta es si puedo utilizar aceite de ricino o de linaza para las manchas de las manos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya, para las manchas en las manos mejor aceite de linaza.

      En todo caso habria que saber tu edad para saber si esto va a ser efectivo.

      Y me explico, si la mancha es de melanina el acido linleinico del aceite de linaza te ayudara pero si las manchas son depositos de lipoproteinas no vale de nada puesto que no tiene nada que ver con la melanina y por tanto el enfoque es diferente.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica . Pues tengo 43 años y ya estoy viendo aparecer alguna manchita color café con leche. El de ricino me lo compré para hacer la doble limpieza facial ya que tengo un par de manchas en la cara y mi piel es más bien seca y sensible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya lo primero disculpa escribi el acido linolenico mal en el comentario anterior (la presbicia y los moviles se llevan mal).

      Con 43 es mas que probable que sean de melanina asi que aceite de linaza, ademas de proteccion solar, si no no sirve de nada.

      Una vez en semana si quieres puedes hacerte la mascarilla de curcuma y aloe en las manos (ojo que esto mancha tela), es muy efectiva y un buen despigmentante. Tambien puedes hacerla con el aceite de linaza, harina de arroz (asi la exfolias de paso) y curcuma (estas dos ultimas a partes iguales y el aceite hasta que formes una pasta) aplicas 30 minutos y lavas.

      Si persisten entonces hay que ponerse mas radicales y puedes aplicar en las manos el mismo planteamiento que para la cara (o a la inversa). En las proximas semanas ire colgando rutinas despigmentantes y los productos que se pueden usar.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Has sido de gran ayuda! gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t