Ir al contenido principal

Vaselina: Manual de uso


Vaselina: Manual de uso


La vaselina tiene montada toda una campaña en contra de ella basada en ideas de lo mas peregrinas o que mezclan conceptos.

Vamos a ir desmontando mitos.

-La vaselina es un producto derivado del petróleo y por tanto sintético.


Esto es una verdad a medias, el petróleo es un producto tan natural como las flores del campo, si lo piensas un segundo es el resultado de la putrefacción a alta presión de restos orgánicos (animales y plantas) de la prehistoria.

Lo que se hace con el petróleo  es manipularlo para crear sustancias diferentes, pero de ahí a que sea malo para la salud depende del proceso y de que se quiera obtener, en química se puede llegar al mismo producto partiendo de sustancias diferentes, o sea que por poder, se puede hacer vaselina de otra cosa, por ejemplo del maíz, solo que saldría mucho más caro.

La vaselina que se usa en cosmética y farmacia es blanca y es pura, si es amarilla es petrolato y no está permitido su uso en humanos en la unión europea. 

-La vaselina obstruye los poros.



La vaselina blanca tiene su punto de fusión a 36 grados, las personas tenemos un temperatura media de 36,5-37  (depende de la persona) esto significa que es líquida al contacto con la piel por lo tanto no puede obstruir nada. Los poros cuando se obstruyen es por una mal proceso de renovación de los corneocitos ( las células que tienen más superficialmente) , o sea tus propias células no se eliminan a la velocidad que deberían creando una capa que  tapa el poro y se produce un festín para las bacterias (esto contado a mi estilo).


Además nuestra propia grasa tampoco se funde a nuestra temperatura, si has sacado algún punto negro te habrás dado cuenta de que esta en estado sólido, esto es producto de las reacciones químicas de las bacterias que modifican la grasa. 

-La vaselina produce granos


La vaselina blanca anhidra, ni es comedogénica ni nada que se le parezca, puede haber varios motivos por los cuales te salen granos al usarla, por ejemplo  que uses vaselina para los labios en la cara, que uses vaselina de bote (donde metes el dedo), que uses vaselina comercial de supermercado.


La vaselina que no es anhidra tiene agua, poca, pero tiene, si combinas un bote donde metes el dedo (que sí, que todas somos muy limpias pero los dedos están llenos de bacterias) con que tiene agua, que no es estéril y además es oclusiva lo que obtienes es un caldo de cultivo en cuanto te la aplicas. No es la vaselina lo que te produce los granos, es su mal uso y elegir la inadecuada. La vaselina de mercadona está fenomenal para ablandar cutículas o para suavizar talones, pero no para ponérsela en la cara. 

Cuando aplicas vaselina, como el agua no puede evaporarse, aumentas la cantidad que tienen las bacterias disponible, y por eso salen granos, no es la vaselina, es consecuencia de su alto poder de hidratación (que como ya dijimos es mas bien impedir la deshidratación) pero esas bacterias ya estaban encerradas en tus poros por una falta de exfoliación, con esto quiero decir que si continuas con su uso o te exfolias adecuadamente no tiene porque salir ningún grano. 



-La vaselina produce cáncer. 


De todas, esta, es la mayor estupidez que he leído nunca, ni un estudio clínico avala dicha afirmación, se dice, se comenta, me lo ha dicho mi prima....pero papeles con rigor científico ni uno, ni en español, ni en ingles, ni en alemán, nada de nada, quizás estén en chino, pero es un idioma que no domino.

 Y ojo, no es una opinión personal  sino la de la Organización mundial de la Salud. 

Veamos,  si la vaselina produjera cáncer no estaría en el mercado y menos aún en Europa donde son los estados los que pagan los tratamientos, ¿Y que ganan con ello? ¿tener los hospitales llenos? ¿pagar ingentes cantidades de dinero en costosos tratamientos? 

Además que todos los grandes quemados de los últimos años  estarían todos muertos de cáncer,  la vaselina es una de las sustancias que se usa como excipiente (hace de vehículo para los principios activos) y por sus propiedades emolientes e hidratantes en quemaduras graves, y se usa por que es inerte, por que no afecta a la piel (más bien a la ausencia de ella) e impide que las gasas se peguen además de para aplicar los medicamentos, ni interacciona con ellos ni los modifica. 


¿Cual compro?


Pues una que sea pura, anhidra (sin agua), en bote con dosificación y estéril  la marca da igual y te vale cualquiera de farmacia o supermercado que cumpla estas características. 


Depende de donde vivas pero en España esto se compra en farmacia. 

¿Para que la uso? 


Este es un producto muy versátil para muestra unos ejemplos.


-Suavizar codos, rodillas y talones. 

-Eliminar las pielecillas, por ejemplo derivadas del uso del Retirides. 
-Para crear la base para una crema
-Para peinarse las cejas
-Para minimizar el impacto del lavavajillas en las manos, crea una película que protege tus manos del agua y del jabón. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 



Organización Mundial de la Salud (OMS), listado de sustancias carcinogénicas. 
http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/index.php

Orden sco/544/2005, de 8 de marzo, por la que se modifican los anexos ii y iii y establece el contenido del anexo ix del real decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos (boe núm. 59, de 10 marzo; rect. boe núm. 149, de 23 junio [rcl 2005, 468 y 1298])
http://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/cosmeticosHigiene/docs/cosmeticos/rcl_2005_468.pdf

Real farmacopea Española y la Farmacopea Europea. 
https://www.edqm.eu/en/european-pharmacopoeia-8th-edition-1563.html

Transposicion de la directiva comunitaria 90/394/CEE
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_514.pdf
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_353.pdf

Acofarma
http://www.acofarma.com/admin/uploads/descarga/4195-72b9051a61e26b7f00304d797cbb49164335079e/main/files/Vaselina_filante.pdf

Ficha técnica del medicamento de vaselina filante de la AEM 
http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/34411/FT_34411.pdf

Prospecto de medicamento comercializado en España con principio activo Vaselina filante. 
http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/34411/P_34411.pdf


Quizás también te pueda interesar:







Comentarios

  1. Hola Verónica, me ha surgido una duda: ¿la vaselina, el petrolatum y la parafina son lo mismo?
    Y ya terminando, he visto que la vaselina la venden líquida y sólida ¿cuál es la que debemos usar?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coté, si y no.
      La vaselina y el petrolatum son lo mismo, el primer nombre es como se llama en formulacion magistral y el segundo el nombre INCI de cosmetica. A la vaselina se la ha sometido a un proceso de desparafinado (se le quita la parafina) y la autorizada en cosmetica y farmacia esta purificada.

      La que te recomiendo que uses es la semisolida, llamada vaselina filante en farmacia, viene en tubo normalmente (los botes donde se mete el dedo es una mala idea siempre) y la consistencia es como de una crema, dicho de otro modo es como mantequilla batida. La que es como mantequilla recien salida de la nevera te obliga a restregar sobre la piel y eso nunca es una buena idea. En la farmacia la encuentras sin problema e incluso la puedes comprar esteril.

      La parafina es otra sustancia, su nombre INCI es Paraffin, Paraffinum liquidum o si son ceras de parafina Synthetic wax o cera microcristalina. Esto tambien se usa a kilos en la industria cosmetica y farmaceutica como emoliente y controlador de la viscosidad.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. Gracias por tus respuestas Verónica! Y aprovechando, quiero hacerte otra pregunta jaja.
      Yo me aplico vaselina, de la sólida (de esa que hay que meter el dedo) en la zona de mis ojeras, todas las noches, entonces y en base a lo que has explicado ¿podría poner vitamina C, E u otro ingrediente que ayude con las arrugas? Esa zona de mi cara me estresa mucho! Ya que no puedo aplicar Tretinoína y siento que cuido mi rostro, menos esa zona.
      En caso de poderse ¿qué ingredientes recomiendas y qué proporciones?
      Un beso.

      Eliminar
    3. Hola Coté, si que puedes añadirle vitaminas, la vaselina es inerte con otros compuestos y no tiene interacciones.

      A ver yo usaria vitamina E solubilizada en aceite y mezclada con la vaselina, no es soluble en vaselina pero formara una suspension. Es decir en un tarrito mezclas como una cucharada de vaselina y media de vitamina E y remueves hasta que sea homogeneo. Si te decantas por la vitamina C mejor en serum, dejas que se adsorva (mas bien que los disolventes se evaporen) y encima aplicas la vaselina, esto va a crear un medio oclusivo.

      La locion de vitamina C casera no es adecuada para el contorno de los ojos, ni la mascarilla con vitamina C en polvo del blog, una por demasiado acida y la otra por que un polvo cristalino tan cerca del ojo no es una buena idea. Espero haberte sido de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
  2. Hola, Verónica eres genial!! se agradece un blog como el tuyo. Tengo una duda y buceando en la red no he encontrado nada que me resulte útil y he pensado que quizá tú pudieras resolvérmela. Estoy embarazada, y me han comentado que para evitar que salgan estrías es bueno aplicar después de la ducha y sobre la piel húmeda glicerina líquida. Por más que busco todos los usos que le veo a la glicerina recomiendan mezclarla con alcohol, agua de rosas etc... tú que opinas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella, gracias y enhorabuena por tu próxima maternidad. ¿Puedes usar glicerina pura? Si, no hace falta que andes mezclando cosas. Personalmente para esto me gusta más el aceite de germen de trigo que es una cosa grasienta e inadsorvible del quince lo cual quitando que vas a resbalar más que una pastilla de jabón da muy buena protección y es rico en vitamina E.

      En todo caso el tema embarazo y estrías depende más de tu constancia en la aplicación y de que sigas las indicaciones del médico en cuanto a tu peso que de usar una cosa u otra. Y me explico, una estría es una cicatriz, la piel se estira tanto que llega un momento que se rompe, puedes minimizar el daño manteniendo la piel muy hidratada pero si pillas más peso que lo que el médico te haya indicado por aquello de "como ya estoy gorda ancha es Castilla" no hay crema ni aceite que evite que te pase.

      Las zonas que tienden a desarrollar estrías son además de la barriguilla, los lados de las caderas y el pecho, ahí es donde tienes que poner más énfasis y ser muy constante. Si solo te lo aplicas cuando te acuerdas pues tampoco hace nada y reiteró que aún así te pueden salir.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  3. Hola Verónica,
    Buscando información sobre la vaselina, di con tu blog, afortunadamente. Felicidades, es muy interesante!
    Quería hacerte una consulta. Es bueno aplicar vaselina para el crecimiento e hidratación de las pestañas? y si es así, que tipo de vaselina sería la mas recomendable?
    Muchas gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva María, gracias :)

      La vaselina no es lo más adecuado para pegarlo cerca del ojo, más que nada porque no está estéril y los ojos son delicados, además de que como te entre en un ojo es súper desagradable.

      Y para remate no hace que crezcan las pestañas, puede ayudar a su hidratación, y ojo esto es muy relativo puesto que lo que vas a recubrir (el pelo) para evitar la evaporación pero es una estructura que tiene poca agua y además está muerta, es como hidratar a una momia (la parte viva esta unos 3 mm por debajo de la piel).

      Lo único que ha demostrado que hace crecer las pestañas, que sean más oscuras y más espesas es un principio activo usado para el glaucoma llamado Bimatoprost, lo han comercializado como cosmético en USA bajo el nombre de Latisse pero creo no lo vendan en España como cosmetico, quizás por internet.

      De los demás remedios caseros y gaitas no hay estudios, en todo caso lo tradicional es el aceite de ricino pero como te digo esto es tradición y no hay estudios científicos adecuados que lo corrobore. Aun así detrás de la tradición suele haber algo cierto en la mayoría de los casos.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Bss

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda! :)

    ResponderEliminar
  5. Por fin encuentro un blog donde se hablan las cosas como debe ser, es casi como un milagro jeje. Enhorabuena por tu blog. Sin duda me quedo por aquí y te sigo.
    BSs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LunaeLaLuna

      Me alegra que te guste el blog y que te este resultando interesante. Bss

      Eliminar
  6. Felicitaciones. Aportes fundamentados y claros. Yo tengo rosácea y comencé a aplicarme vaselina liquida. Noté mi rostro humectado y calmado, sin rojeces y muy limpio. En conjunto con un buen producto de limpieza para retirar el maquillaje y purificar, me estaba dando muy buenos resultados. Luego comencé a investigar y encontré algunos malos comentarios de la vaselina y me quedé con la duda. Ahora, con lo tuyo, todo se ha aclarado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown

      Me alegro de haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica: lo primero mis felicitaciones y agradecimento por el blog, lo descubrí hace unos meses y me gusta mucho, me he leído muchos de los post y algunos de ellos varias veces como consulta y para refrescar. Valoro mucho también tus respuestas a los comentarios, que son también de lo más útiles y resuelves dudas que a cualquiera se nos puede presentar, leo todas tus contestaciones con mucho interés y ahora vengo justo con una duda, es sobre la mascarilla de vaselina filante ¿cómo la retiras? veo que con agua, del mismo modo que una mascarilla tradicional no se retira bien, así que yo la retiro con la esponja de celulosa humedecida pero aún así se me queda como una capilla algo pegagosa que no sé si es lo que debo esperar, porque si luego quiero darme el glicólíco o el retinoico que uso por las noches me da la impresión que tengo una capa que me hace de barrera para los productos ¿cómo lo haces tú? También te he leído en alguna respuesta que a veces te la dejas toda la noche ¿no sé queda el producto en las sábanas? Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubicón567

      La mascarilla de vaselina es una plasta de 1000 pares de narices, yo la retiro con una toalla o un trapo de microfibra, lo que pille a mano, y después eliminó cualquier resto con el syndet. Con agua esto no se va ni a tiros, la puedes incluso retirar con papel de cocina o pañuelos de papel si no quieres manchar una toalla.
      No suelo hacer este tipo de mascarillas cuando el margen de tiempo que tengo antes de mi tratamiento de noche es pequeño.

      El dejármela toda la noche solo lo hago para bodas bautizos y comuniones, y como bien indicas la sábana se queda hecha un asco (además de el pelo).

      Bss

      Eliminar
  8. Hola!! Si disminuyes la cantidad de ácido ascórbico para la mascarilla de vitamina c para la zona del contorno podrías usarla para esa zona concreta??
    Mil gracias!! nos ayudas muchísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna

      El problema de esta mascarilla es que tiene un pH bajo, puedes reducir la concentración pero seguirá teniendo un pH ácido.
      Puedes probar a utilizarla en el contorno pero si te pica o se te pone roja la piel no debes de seguir usándola.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica, resulta que compré una vaselina antes de leer esta publicación. Es una pequeña que dice Vaselina USP y en internet dice uqe eso significa (United States Pharmacopea). Con esa información se si es pura y anhidra? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleja

      Lo he mirado y parece ser que efectivamente es vaselina para uso farmacéutico, así que presupongo que no debe de darte problemas. En todo caso la Farmacopea Europea y la americana no son identicas. Y las normas y legislaciones son bastante diferentes. Hace un tiempo leí a una blogger americana que se quejaba amargamente de que los Estados Unidos solamente se habían eliminado de sus compuestos cosméticos 11 productos frente a la lista de más de 600 que tiene la Unión Europea. Desconozco sí tiene razón y esto es así, pero por lo que comentan en Internet sobre todo químicos cosméticos australianos sí que parece que la regulación europea es mucho más exhaustiva (estos se quejan de que es un rollo insufrible exportar a la Unión Europea).

      Bss

      Eliminar
  10. A Verónica, tus respuestas siempre maravillosas, gracias!

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t