¿Funcionan realmente los cosméticos?

6.11.15

¿Funcionan realmente los cosméticos?


Para poder responder a la pregunta de si los cosmeticos funcionan lo primero es empezar por el principio y aclarar conceptos.

La industria cosmética usa  técnicas de marketing y nos hace relacionar conceptos que al final nos lían, ciertamente son muy buenos en lo suyo y hasta cierto punto me causa admiración como pueden coger un concepto que es claro, envolverlo, retorcerlo y hacerte creer cosas que el propio sentido común te dice que no pueden ser. 

La separación entre un cosmético y un medicamento la hace la ley basándose en los criterios de un grupo de expertos de diferentes ramas de la ciencia, no es algo arbitrario hecho por alguien que un día se levantó y decidió hacer una linea en la arena. Tiene su explicación  con la cual podemos estar mas o menos de acuerdo, pero como es una ley europea no hay nada que discutir, es lo que es.  

En el tema de los principios activos y excipientes, destinado a medicamentos,
cosmeticos o productos de higiene corporal, los listados los realiza el EMEA con sede en Londres, Agencia Europea del Medicamento, la cual engloba a los medicamentos de uso humano, veterinario, cosméticos,  productos de higiene corporal , productos sanitarios (una prótesis de cadera, una maquina de diagnostico o una gasa) y medicamentos de investigación.

Todos estos son sometidos a las leyes europeas y luego cada país aplica e incluye estas directrices en su legislación. 

La ley española es  "Ley 29/2006, de 26 de julio,de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.", por si alguna tiene curiosidad en leerla.


¿Que es un medicamento? 


La definición legal es la recogida en el articulo 8 apartado a de dicha ley, y cito:

A los efectos de esta Ley se entenderá por:

a) «Medicamento de uso humano»: toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico.

Dicho de forma coloquial, un medicamento es algo que esta demostrado que funciona y que es capaz de actuar sobre la fisiología de tu cuerpo. 


¿Que es un cosmético? 


Articulo 8 apartado n:

n) «Producto cosmético»: toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.

De forma coloquial, es todo aquello que se queda en la superficie, que modifica el ASPECTO pero que no puede modificar la fisiología , no puede tocar ninguna de las estructuras que son las responsables de los problemas en la piel, ni siquiera  puede tocarlas para solucionarlo. 

Si que pueden proteger y mantener el buen estado de la piel en su capa mas superficial o del pelo o de las uñas.

Y el primer problema es que, en una piel sana y normal, atravesar la barrera  es extremadamente complicado, incluso los medicamentos lo tienen complicado, pero juegan con la ventaja de que se suelen aplicar en la piel cuando esta tiene un problema, osea que la piel no esta intacta y usamos precisamente ese hecho como vía de entrada del principio activo.

Para que os hagáis una idea, el Retirides, que es un medicamento, solo llega a su objetivo en un 5%, y aun así es efectivo, vamos que cumple lo que promete. 

¿Como se hace en farmacia para que un principio activo llegue a su objetivo en concentración suficiente como para hacer un efecto?  

En general hay dos maneras, o te cargas primero la barrera y cuando digo cargarse me refiero literalmente a lesionar la piel, entonces puedes meter casi cualquier cosa o los pones en un medio oclusivo y haces que sea mas permeable, esto ayuda pero no se puede meter cualquier cosa, tiene que ser una molécula pequeña y que dependiendo de la molécula le puedas pegar algo o modificarla para que pueda circular por la múltiples barreras de lipidos polares que tenemos o a través de los queratocitos ....vamos que es complicado y si os fijáis a día de hoy hay cuatro sustancias miserables que funcionen bien en parches transdermicos (la nicotina, la nitroglicerina, algunas hormonas y poco mas).


¿Puede un cosmético actuar en la dermis? 


No, bajo ningún concepto y en el caso de que así sea, por que la piel este dañada, no puede tener actividad, es ilegal y si consigue llegar es de forma residual con lo cual obligas a tu piel a tener que deshacerse de esa sustancia.


estructura de la piel
By megomab (<>) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

Y se guardan mucho de hacerlo, por que las consecuencias son graves.

A ninguna gran marca le conviene traspasar la linea.

Un cosmético que atraviesa la epidermis deja de ser un cosmético  pasa a ser un medicamento y aunque la industria puede usar los términos que le de la gana, siempre y cuando no mientan manifiestamente, a ellos mismo no les conviene demostrar que un producto hace esto y actúa en la dermis (lo dejan caer en la publicidad pero ni de coña se lo plantean al EMEA), que te clasifiquen dentro de medicamento significa un montón de millones puesto que tienes que demostrar que funciona, que es seguro y eficaz en lo que promete y además hacer un estudio clínico.

Con suerte lo podrás sacar al mercado dentro de veinte años, que es la media para sacar un medicamento, y te encontraras con que quizás te lo clasifiquen como "medicamento con receta" así que para vender, tus clientes tendrán que pasar por un medico y eso reduce mucho tus grupo de posibles compradores, o puede que te lo clasifiquen "sin receta", pero entonces tus ventas dependerán del boca a boca, porque quitando los EFP (especialidades farmacéuticas publicitarias, como la aspirina) esta prohibido hacer publicidad de los medicamentos.

 Pongamos que la emulsión es la bomba, para que te resulte rentable tienes que repercutir los costos de los últimos veinte años en el precio, si no esta financiado cosa mas que probable a día de hoy, significaría que su precio final seria tan alto que muchas personas no podrían pagarlo o saldría mas barato hacerte un arreglito en un cirujano plástico.

Y una vez pasado el periodo de patente cualquiera lo puede fabricar y se te acabo el invento.

No les compensa, les va mucho mejor haciendo lo que hacen actualmente, ellos te sueltan una serie de ideas y dejan que tu sola te líes miserablemente.



¿Significa esto que los cosméticos no hacen nada? 




NO, esto no significa que los cosméticos no hagan nada, la piel es un órgano vivo y como tal cuando sufre daños tiene que gastar sus recursos en repararlos.


Tu piel no esta ahí para que tu te veas mas guapa o para aumentar tu autoestima, esa no es su función  esta ahí para impedir que los tóxicos y los agentes patógenos entren y puedan matarte.


Una piel seca, una  acneica, una piel a la que se le aplican sustancias detergentes, que se expone a la contaminacion, que se expone al sol, es una piel dañada, y eso significa que tu barrera se fue al traste. 


Mientras tu piel esta entretenida en arreglar su función de barrera, reitero que a tu piel que tu la sientas mas suave le importa un pepino, tiene cosas mas importantes de las que preocuparse, mientras anda en esos menesteres, no esta haciendo lo que debe, que es auto-repararse, y cada vez que no puede dedicar sus recursos a reparar tu colágeno  tu fibrina, elastina o los daños en tu ADN por el sol, la calidad de tu piel empeora. 


Envejecer es inevitable, retrasar los signos del envejecimiento si que es posible. 

Cada vez que sales a cara lavada y te expones a la contaminacion, al sol... a la vida. Estas obligando a tu piel a luchar contra eso.

Ahí es justamente donde los cosméticos nos ayudan, si tienes la piel hidratada, si usas un protector solar, si no te desengrasas como si fueras una cacerola, ayudas a tu piel a centrarse en  repararse. 

¿Te has quemado alguna vez? seguro que si, si la quemadura no ha sido grave a los pocos días tu piel se ha regenerado.

Y durante ese tiempo ¿que es lo que has hecho?, la has desinfectado pero no has estado continuamente lavándola  con jabón o tensioactivos, has aplicado una crema que es bastante pringosa u oclusiva, no la has expuesto al sol, la has tenido cubierta con una tirita o una gasa, no te has aplicado sustancias irritantes encima, tipo alcohol, (quizás si pero habrás pegado alaridos del dolor que produce).

 Este es el principio que se aplica en los tratamientos médicos de láser, peelings quimicos o dermoabrasiones. 

Estos son los argumentos constatables en los que se apoya esta industria, lo demás es marketing y sueños. 



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica




Quizás también te pueda interesar: 







2 comentarios:

  1. Es muy interesante y útil lo que escribes, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme y por comentar. Me alegra saber que te es util. Saludos

    ResponderEliminar