Ir al contenido principal

El antiedad definitivo: Aceite de Onagra


El antiedad definitivo: Aceite de Onagra


Con la edad la piel va perdiendo firmeza, aparecen las primeras arrugas y se pierde la uniformidad del color de la tez.

No es posible hacer milagros y por mucho que te esfuerces y por mucha pasta que te gastes, el tiempo no lo detiene nadie.

Pero si que es posible retrasar dichos efectos e incluso paliarlos en parte, pero reitero sin milagros y sin que sea de un día al otro.

Ya hemos hablado del ácido linoleico y hoy quiero plantear el uso de un aceite rico tanto en ácido linoleico y lo que es más importante en ácido gamma linolénico, vulgarmente llamado GLA. Y aquí está la clave del tema y de donde vienen las propiedades especiales que tiene este aceite que podemos incluir en nuestra rutina de belleza.

El  GLA es importante para la salud, bla bla bla, y pongo bla bla bla por que hay peña que puede escribir la enciclopedia Espasa solo con este tema y esta entrada sería un rollo inasumible, tanto para mí escribirla como para vosotras leerla, total que  se le atribuyen diferentes propiedades debido a su ingesta (y por lo que he leído incluso para algunos esto es la piedra filosofal), o sea en pastis que te tragas, pero  lo que aquí nos interesa es su uso de forma tópica, es decir aplicado sobre la piel.



Propiedades


Esto tomatelo con pinzas que estudios serios que lo avalen hay poquitos en aplicaciones tópicas. Lo que sí que hay es mucha información sobre sus usos tradicionales, los cuales están muy relacionados con sus beneficios de su uso de forma tópica.

Y vamos al meollo.

Este aceite es rico en antioxidantes y ácidos grasos esenciales, o sea un chollo para la piel madura.

De este modo los antioxidantes harán, que frente a las agresiones externas, dígase radicales libres, se joroben ellos y no la pared celular de las células de tu piel.

En cuanto a los ácidos grasos insaturados, contiene ácidos grasos omega 6 con una alta concentración en ácido linolénico, entre un 50-70 %, y ácido gamma linolénico, aproximadamente un 10%. Ambas concentraciones varían dependiendo de distintos factores (época de recolección, variedad, grado de precipitaciones, etc)

Los ácidos grasos esenciales son aquellos que como dice su propio nombre son esenciales pero no podemos sintetizarlos nosotros mismos por lo que han de ser consumidos por la dieta.

Su importancia entre otros factores es debida a que intervienen como precursores de las prostaglandinas (cosa que tiene tu cuerpo y es tela de importante) y en la síntesis de fosfolípidos de la membrana celular de tu piel....a ver, esto es como los ladrillos que hacen que una pared este en perfecto estado, si los ladrillos de dicha pared están mal (la pared es tu membrana celular) ya sabes lo que pasa, que la pared se cuartea y al final se cae, pues esto es más o menos lo mismo solo que pasa en tu cara en vez de en la pared de  tu salón.

Otra propiedad que podemos destacar es que es ligeramente astringente y además regula la producción del sebo, lo cual puede venir muy bien para aquellas que sufrís de acné adulto o poros demasiado visibles (poros abiertos) evitando que estos colapsen. Que es una forma muy fina de decir que es para cuando te salen granos y la adolescencia la dejastes atrás hace treinta años.

El GLA además actúa en la cascada inflamatoria, que traducido al cristiano significa que este compuesto presente en alta concentración en el aceite de Onagra alivia la irritación de la piel y reduce la inflamación de la misma.

 Y si ahora mismo te estás preguntando ¿Y a mi que? bueno en el caso de que tengas manchas en la cara este aceite puede ayudarte a reducir la probabilidad de que un proceso inflamatorio, digase cacho grano, digase quemadura solar, desencadene una tormenta de transmisores que acabe dando como resultado una bonita mancha debida a la inflamación del tejido.

En el caso de sufrir de melasma, algunas en silencio como en el anuncio, aunque yo por mi parte por la tabarra que doy con el tema, callada lo que se dice callada ando poco la verdad.

El caso es que tiene una acción blanqueante de la piel, según el estudio que os indico al final de la entrada de la Facultad de Medicina de Kragujevac en Serbia, lo hace por inhibición de la tirosinasa. Lo que no indican es en comparación con el standard gold, o sea la hidroquinona, como de potente es este aceite.
Desde mi punto de vista más o menos da igual puesto que si te estas tratando con un despigmentante clásico vas a necesitar algún producto que te ayude a superar los efectos secundarios como son las sequedad, la irritación y la rojez producida por la inflamación de la piel (y por que te la estas sacando a tiras) y aquí es donde el aceite de Onagra puede hacer todo esto y además reforzar la acción despigmentante dado que lo es a su vez y sin ningún efecto secundario conocido.

Como ya sabemos las mujeres que tienen fototipos  IV, V y VI, de origen mediterráneo e Hispanas tenemos una tendencia simpática a que nos afecte el melasma o las manchas en la piel.

Se dice por el ciberespacio que esto reduce las arrugas, lo cierto es que no he encontrado un estudio serio que avale dicha afirmación, aunque eso tampoco significa nada, hay infinidad de productos que  son estupendos y nadie se ha molestado (y pagado) para demostrar científicamente que hacen lo que se cree que hacen.

Parece ser que sí que es eficaz contra el envejecimiento elevando la elasticidad de la piel, especialmente en la zona alrededor de los ojos, las patas de gallo de toda la vida de Dios.

Además reduce la pérdida de agua transepidérmica, o sea que es un buena hidratante, entendido como que impide la pérdida de agua por la epidermis. Con la edad y aunque tengas algunos brotes de acné adulto la piel se va volviendo cada vez más seca, se reducen los niveles de  producción de sebo, ojo que cuando tienes un brote de acné adulto es como si tus glándulas que cada vez funcionan a menor velocidad de un día para otro se ponen a producir como locas, normalmente debido a que estas teniendo un pico hormonal. 

Siendo sinceros no tenemos ni idea de por que sucede, pero si te pasa sabes que es así, que pasas de tener la piel seca y tirante a estar llena de granos sin motivo aparente.

Resumiendo, tiene actividad contra la inflamación, mejora la firmeza de la piel, reduce las arrugas finas, mejora el acné adulto y ayuda en la piel seca.

Y ya, para rizar el rizo, resulta que este aceite se estabiliza para su comercialización con tocoferoles, los que llamamos en la calle vitamina E, que como sabéis la usan a kilos en las cremas antiarrugas y queda divino de la muerte ponerlo en las etiquetas. Así que por el precio de uno nos llevamos dos.


Para quién esta indicado


Este aceite está indicado para pieles maduras o con envejecimiento prematuro, debido a sus propiedades también lo puedes usar para prevenir acabar como una pasa en un futuro.

Y aquí reitero el mismo rollo de siempre, ya te puedes echar "esencia de orquídea salvaje de la cima del Everest" (en la cima del Everest no hay más que hielo y piedras),  que a día de hoy lo que ha demostrado más efectividad para evitar arrugarte cual pasa es evitar el sol en la piel de la cara ( y ya puestos manos y escote).

Vamos, que tu primer cosmético de belleza debe ser un protector solar, así vivas en Noruega y el sol no lo veas ni de lejos.

Como siempre digo, tu puede que no veas el sol pero la radiación que produce si que te ve a ti. 

Dentro de veinte años cuando te veas más arrugas que tus amigas no me digas que no te lo advertí.


Conservación y Formas de uso


En este apartado puedes hacer varias cosas.

O bien puedes adquirir el  aceite de Onagra tal cual, que sea puro y de presión en frío o de extracción en CO2. Recuerda que no debe de darle la luz directa.

O bien en cápsulas gelatinosas blandas, estas están pensadas para engullirlas asi que ademas del aceite de onagra y vitamina E como estabilizante, llevan vitamina C como conservante.

Como son para tragar la formulación es más simple que el mecanismo de un botijo y es precisamente eso lo que nos viene muy bien pues no hay compuestos cuya finalidad sea mas comercial y de conservación que utiles.

Usarlo no es que tenga mucha ciencia, se trata de aplicarlo sobre la piel en vez de tu crema hidratante o bien aportar un par de gotas a la misma y mezclar antes de aplicartela, con esto conseguimos que una crema corriente pase a ser una crema rica en antioxidantes, ácidos grasos esenciales y blanqueante de la piel.

Eso sí, un par de gotas es un par de gotas,  si te pasas romperás la emulsión de tu crema y aquello va a parecer mayonesa cortada.

Personalmente lo uso a palo seco y estoy encantada con los resultados.

Y llegamos a la pregunta que seguro que me haceis, ¿donde compro esa maravilla? pues donde siempre, herbolarios o parafarmacias.

Sabéis las que me leéis habitualmente que no hago publicidad de productos concretos, pero como una de las preguntas que más se repiten cuando escribo de estas cosas es cual uso y donde lo compro pues lo voy a poner directamente y luego que cada una haga lo que considere.

El que yo uso lo compre en España, en la parafarmacia del Carrefour, se llama "Aceite de Onagra" de la marca Sanon de los laboratorios Phidaho-Pharma.

Veinte  euros por 450 capsulas gelatinosas blandas, donde una me la tomo por las mañanas y otra de las cápsulas gelatinosas la pinchó con una aguja y la mitad me la aplico en la cara ese dia y la otra mitad al dia siguiente.

El Carrefour no es que sea lo más glamuroso de este mundo pero las que tienen (que supongo que venden en otros sitios) van formuladas con la citada vitamina E y un derivado de la vitamina C, osea lo que llamo el sumum de la vaguería, todo junto por 20 euros (bueno, diecinueve con noventa y algo).

Al estar en capsulas a mi me resulta más cómodo que tener el bote del aceite rulando por el baño o para llevarlo en el neceser cuando viajo, pero cada una que haga lo que mejor se adapte a su estilo de vida. Para gustos, colores, que se dice.


Advertencias


Como todo en esta vida, a ti en concreto esto te puede sentar como un tiro por que seas alergica, eso no lo sabrás hasta que lo uses. Es raro que te de alergia pero no imposible, cada una teneis una genetica unica asi que mejor hacer un test antes.

Lo indicado es que hagas una prueba de alergia previa a echarte esto por la cara.

Aplicalo en la parte interior del brazo y espera 24 horas a ver si se produce alguna reacción.

Si estás embarazada o piensas que puedes estarlo, ya sabes, no tomes nada sin consulta previa al médico.

Es tu piel, es tu decisión.

Bss Veronica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:




The Effect of Evening Primrose Oil for the Prevention of Xerotic Cheilitis in Acne Patients Being Treated with Isotretinoin: A Pilot StudyKui Young Park, Eun Jung Ko, In Su Kim, Kapsok Li, Beom Joon Kim, Seong Jun Seo, Myeung Nam Kim, and Chang Kwun Hongcorresponding author
Skin Ageing: Natural Weapons and Strategies
Ivana Binic,1 Viktor Lazarevic,1 Milanka Ljubenovic,1 Jelena Mojsa,2 andDusan Sokolovic3

Comentarios

  1. Hola! Q maravilla de post! Ya estaba esperando la información sobre este producto sobre el que había leído un comentario tuyo en otra entrada. Me gustaría saber si es mas efectivo en la aplicación tópica o si con la ingesta es suficiente, yo me aplico un serum de vit-c por las noches y me gustaría añadir el aceite de onagra a mi rutina de la manera mas eficaz posible así q si puedes aclararme la duda lo probaré cuanto antes! Siguiendo las recomendaciones q añades sobre las alergias claro. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verde Esperanza :) Ya via de administracion depende de lo que quieras conseguir, via oral tiene mas aplicaciones que las que indico en la entrada y para las mujeres que pasamos de los 30 años puede ser una apoyo bastante fuerte para retrasar los signos visibles del envejecimiento. En mi caso le he cogido tanto gusto que lo uso oral y topico, pero si que es cierto que por via oral los efectos sobre la piel son mas sutiles, eso que pasa a veces que la gente te dice que tienes el guapo subido y no sabes muy biena que achacarlo.

      Bss Verónica

      Eliminar
  2. Bueno, pues muy bien todo lo que ayude a sentirse algo mas wapa! Lo único que yo estreno mis 30 años con unas feisimas manchas, así que supongo me iría mejor la ingesta y la aplicación tópica, que yo me subo al carro de darle a la mancha por todos lados! Por cierto, que opinión tienes de los peeling químicos? A mí es que me dan algo de "cosa" por decirlo de alguna forma! ;-) Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, pues soy pro peelings totalmente pero si es a concentraciones altas solo hechas por un medico. Llevarse por delante casi toda la epidermis no es un juego y debe ser un profesional quien lo valore y lo aplique. Para concentraciones mas bajas tu misma o con una profesional de la belleza. Bss Verónica.

      Eliminar
  3. Hola veronica, espero te encuentres bien, la verdad es que quiero felicitarte por tu blog es demasiado util, y la verdad me siento un poco acompañada en esta lucha contra el Melasma. Tengo 30 años y a mis 28 me aparecio una mancha en mi frente que fue creciendo terrible y oscureciendose, fui a la dermatologa y cuando consulte tambien me estaban saliendo en la parte del bigote, asi que me formulo esfumel
    Benzofenona ……………………………………………............ 2 g.
    Butil metoxi dibenzoil metano………………………………….. 2 g.
    Excipientes …………………csp………………………………. 100 g.

    la verdad que no hizo grand diferencia en realidad no note ningun cambio, asi frustrada deprimida y demas busque otra dermatologa y me receto trimegtante

    Trigmentante
    Composición
    Cada 100 g contiene: Flucinolona Acetonita 0.01% , Hidroquinona 4% , tretinoina 0,05%

    la verdad que no tengo muchos cambios y ahora veo que me estan apareciendo mas en la frente, encima de las cejas, es terrible,y ya no puedo utilizar mas esta crema por que empieza el verano asi que la suspendi, utilizo el protector solar 50 de vichy, pero no se que hacer, me siento muy mal deprimida, ni si quiera he tenido un hijo y ya con tadas estas manchas, que me puedes aconsejar? Desde ya gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, te entiendo demasiado bien para mi desgracia, han sido cinco años de lucha y es un asco.

      Se que decirte que tengas paciencia no te ayuda en nada, a mi me lo decian y era como "ya te vale, no quiero tener paciencia quiero que esto desaparezca".

      Supongo que si ahora empieza el verano estas en el cono sur, cuando empezo el verano en Europa puse una entrada de "Como proteger tus manchas en verano" que creo que te puede ser de utilidad.

      http://cosmeticareal.blogspot.de/2015/06/como-proteger-tus-manchas-de-la-cara-en.html

      Cuando se tiene melasma tus celulas ya han sufrido un cambio anatomico, las que yo llamo "celulas cabra" supongo que por intentar tomarme esto con humor. No tiene por que haber pasado debido a un embarazo, eso es solo una de las mil causas que pueden hacer que el melasma se manifieste y llegados a este punto lo que mejores resultados me ha dado es tratar a mi piel como si fuera hipersensible. Hipersensible al sol, a las limpiadoras, a los medicamentos y a los cosmeticos.

      Mientras dure el verano poco puedes hacer, todo lo que hay para despigmentar combinado con el sol produce manchas, pero si que es la mejor epoca del año para que puedas comprobar si hay algun disparador (trigger) de la produccion de melanina que sea un xenobiotico, es decir si alguna sustancia que usas habitualmente hace que sin darte el sol tu produccion se revolucione.

      Lo primero proteccion solar, como decimos en España a saco, osea siempre y una buena capa, pide en la farmacia un protector solar que sea solo fisico, que no lleve protectores quimicos en la composicion, Avene por ejemplo los tiene. Esto es como el yeso, se aplica mal y se distribuye peor pero puede marcar una diferencia y no pierdes nada por probar.

      Segundo, elimina el Lauril sulfato sodico, esto actua tambien como disparador al ser un irritante de la piel, lo encuentras en jabones faciales y geles. Busca un jabon artesano de glicerina o de aceite de oliva (girasol, linaza, sesamo el que mas te guste), que no lleve aceites esenciales, es vital que en la composicion ponga que es puro 100% sin nada mas que la glicerina o oliva.

      Tercero, deja de usar cualquier crema cosmetica, todas fuera, si no puedes vivir sin hidratante procura que sea una para pieles atopicas o sensibles, cuanto mas potingue en la cara peor. Se ha observado que en mujeres con melasma algunos productos cosmeticos producen una reaccion alergica asintomatica y esto actua de disparador de la produccion de pigmento.

      Cuarto, usa un serum (mejor que una crema) que contenga Vitamina C (acido L-ascorbico o uno de sus derivados) en una concentracion de entre 15-20%. La vitamina C en pieles jovenes como la tuya se ha observado en un estudio que revierte los cambios morfologicos de los melanocitos, dicho en lenguaje de la calle que los vuelve de nuevo normales.

      Quinto, pregunta por algun complemento alimentario de Glutation, esto no es un medicamento. La melanina realmente son dos la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina es la oscura y la feomelanina es mas color cafe con leche, si en la sintesis se dispone de suficiente cantidad de glutation tu piel producira mas feomelanina y por tanto la mancha sera mas clarita. Es una forma de engañar al sistema, no es propiamente un despigmentante pero lo puedes considerar un aclarante de la piel.

      Tomadas todas estas medidas pueden pasar dos cosas, que las manchas sigan igual entonces empezaremos el tratamiento despigmentante una vez pasado el verano.

      Si las manchas se aclaran aunque sea un poco sabremos que lo que dispara tu produccion es un irritante cosmetico y es relativamente facil eliminarlos de por vida de tu rutina de belleza con lo que controlar el melasma va a resultar mucho mas facil. Cura, como bien sabes no hay.

      Espero haberte sido de ayuda y no olvides que no estas sola, en esta guerra por desgracia somos legion.

      Bss Verónica.

      Eliminar
    2. Veronica, yo aca con el ojo aguado y el corazon feliz de que te tomaras el tiempo para responderme, de verdad muchas gracias, seguire todas tus recomendaciones al pie de la letra y espero seguir en contacto contigo. Te cuento que actualmente utilizo el protector solar anthelios XL FPS50 de la roche posay, aunque no se si es fisico como lo que me indicaste arriba, sin embargo prbare el de Avene a ver como va. Respecto al Serum, vi que tienes una formulacion casera asi que me animare a hacer la mia, mi pregunta es lo aplico antes del protector solar ?, Justo empece a tomar un suplemento de extracto de semilla de uva que segun lei tambien los polifenoles tienen propiedades antioxidantes, tu crees que lo podria combinar con el de glutation que me recomiendas? o termino el de extracto de semilla de uva y continuo con el otro? Por ultimo me gustaria realizarme en las noches la doble limpieza que tu recomiendas pero no se como debo comprar los aceites, por ejemplo queria comprar el aceite de lino o linaza y en la farmacia vendian un frasco grande decia prensado en frio pero era tipo para comer con ensaladas, asi que no se, lo mismo me ocurrio con el de recino y el de semillas de uva, como comprar estos aceites para aplicacion topica? Desde ya muchas gracias y recibe un abrazo enorme de mi parte¡¡

      Eliminar
    3. Hola Angela, a ver, el protector puedes terminar el que tienes y luego compras de avene o de cualquier otra marca,te he puesto avene por que es una marca facil de encontrar no porque tenga que ser exactamente ese. Los serum siempre van lo primero, la regla es lo que sea mas fluido siempre lo primero, asi que si, primero el serum y despues el protector solar.
      Con respecto a los suplementos puedes tomar ambos no es un problema.

      Para comprar aceites puedes comprar los que esten pensados para comer y ponga que son 100% de presion en frio, normalmente los aceites "para comer" no suelen ir mezclados y la industria alimentaria presenta los aceites o puros o mas simples que el mecanismo de un botijo, tienen que tener cuidado para no intoxicar a nadie. Dicho de otro modo si lo puedes comer no te puede hacer daño en la piel.
      Y por cierto el aceite de ricino no se te ocurra ingerirlo puede producirte un aumento subito de las deposiciones, que dicho a mi estilo, da unas cagaleras simpaticas.

      Mucho animo y espero que me cuentes que tal te va y si notas algun cambio en las proximas semanas.

      Bss Verónica

      Eliminar
    4. Jaja tomare precuacion entonces¡¡¡ gracias gracias ¡¡

      Eliminar
  4. Hola! El aceite de onagra es comedogenico? Se puede poner puro en el area del contorno de los ojos? Yo tengo tendencia a que me salgan granitos en el rostro en general y en particular en el el contorno de ojos. Crees que su poder antiarrugas es comparable con el aceite de argan? El aceite de argan tampoco lo he probado puesto que soy tiquismiquis con los olores y he oido que el de argan huele a rancio. El de onagra huele a algo? Un saludo'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lea.

      No, el aceite de onagra no es comedogenico todo lo contrario ayuda a regular la produccion de sebo por ser un astringente suave.

      Lo puedes poner puro sin problemas en la zona del contorno teniendo cuidado de que no te entre en los ojos, en los ojos mejor que no entre nada, ni este aceite ni una crema cosmetica de contorno, los ojos son muy sensibles a los potingues.

      Por lo que he podido leer hasta la fecha el aceite de onagra tiene mas estudios que lo respaldan como antiedad, lo cual entiendelo en su justa medida, solo significa que esta mas estudiado. El aceite de argan tiene a su favor que ayuda al desarrollo de las comunidades donde se produce y a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de dichas comunidades, al comprar aceite de argan ademas de cuidar la piel mejoras la vida de otras personas, ojo cuando lo compras a las cooperativas, si lo compras en el super a no ser que indique que hace esta labor no lo es.

      ¿A que huele? pues a mi no me huele a nada pero no tengo una nariz muy fina, eso si me da la impresion que huele menos que el de argan pero como te digo no soy muy fiable en eso de los olores.

      Bss Verónica

      Eliminar
  5. Hola Veronica, de nuevo enhorabuena por este maravilloso blog que tanto nos ayuda. Quería hacerte una pregunta referente al aceite de onagra, ¿lo puedo combinar junto con el aceite de semilla de uva que comentaste en otra entrada? Y si fuera así en qué proporcion? Como dices que tienen efecto despigmentante lo quiero usar como ayuda combinandolo con el retirides. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce Nombre,

      Muchisimas gracias Dulce Nombre, que chute de animos dan vuestros comentarios.

      Si, lo puedes mezclar sin problemas, yo lo hago de vez en cuando (ya te habras dado cuenta que voy probando y mezclando continuamente :) o con otros aceites no presenta problemas. La relacion siempre dependera de que que quieres conseguir si es por despigmentacion yo lo hago 1:1 una medida de pepita de uva y una de onagra.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu rapida respuesta! Bss

      Eliminar
  6. Me vienes de maravilla, es cierto que el aceite de onagra me ayudaría a quedarme embarazada? Me lo dice todo el mundo y que me lo tome todos los días , otras me dicen que sólo antes de la ovulación, etc. Pensaba que eran cuentos de viejas , peeeero ya que justito sacas esta entrada, y así con un poco de mano izquierda te pregunto si sabes algo jejeje porque lo que es ovular no ovulo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Krabappel, mi especialidad no es la reproduccion pero anoche me puse a investigar un poco, tu pregunta casi consigue que a mi marido le de un infarto, jajaja, me pregunto que que leia y le dije que sobre metodos para aumentar la fertilidad, casi se le salen los ojos de las orbitas al pobre.

      Por lo que he podido comprobar no he visto ningun estudio clinico ni retrospectivo que respalde dicha afirmacion, se habla mucho de que puede inducir al parto e incluso sobre disfucciones erectiles, pero de ovulacion no he encontrado nada. Asi que lo he mirado en otras web y he encontrado esta de medicina natural que si que explica e indica sus fuentes que parece ser que el aceite de onagra haria que mejore la calidad de la secrecion del moco , osea que los espermatozoides puedan nadar mas a sus anchas (dicho a mi manera). Segun ellos y reitero que no es un estudio oficial podria ayudar antes de la ovulacion, despues de la ovulacion dicen que produce microcontracciones de la musculatura del utero y que no seria adecuado. Te pongo el enlace, esta en ingles pero se entiende bien.

      http://natural-fertility-info.com/fertility-evening-primrose-oil.html

      Y aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid me gustaria desde aqui, por que este tema me toca de manera cercana, hacer una reflexion en publico.
      Se que culturalmente preguntarle a una mujer que esta en una relacion estable cuando va a tener hijos es algo habitual, pero me gustaria que la gente se parara a pensar que esa pregunta, quizas realizada de manera inocente, si la pareja tiene problemas de fertilidad puede causar mucho daño.
      Ver llorar a una amiga por que no puede quedarse embarazada o por que el tratamiento de inseminacion ha fracasado te deja con un sabor en la boca de impotencia y dolor, no puedes mas que poner el hombro pero no sabes como consolarla.

      Dejemos de hacer preguntas que no son de nuestra incumbencia y respetemos la vida privada de los demas. No sabemos lo que pasa en la vida de las demas personas y quizas detras de esa sonrisa que ves hay mucho dolor.

      No se si esto te habra servido de algo, pero si puedo ser de ayuda o buscarte algun dato sobre este tema no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Bss Verónica

      Eliminar
    2. Muchas gracias si es que eres un tesoro. El artículo está muy bien y espero que luego te echaras unas risas con tu marido :)

      Eliminar
  7. Hola Verónica, sigo tu blog desde hace tiempo . Veo que eres muy profesional , que no nos engañas (muy importante para mi esto) y que no nos intentas vender productos. Me gustaría hacerte unas preguntas por si puedes responderme.
    -Una piel madura , fina y con manchas. Es ideal que use de día crema con vitamina c, un protector alto y por las noches un suero de vit c y una crema que contenga retinol.Pero que porcentaje de retinol?
    -Sobre los contornos de ojos, ¿que recomiendas?Yo uso lentillas y tiendo a parpadear muchisisimo por ello y quiero prevenir . Aquí como nos protegemos del sol aparte de con gafas, algun protector especial?
    -Una piel fina no puede utilizar acidos alfas ?
    -Y como debemos tratar una piel que esta asfixiada? Simplemente exfoliando?
    -Que piensas sobre usar los cepillos faciales? Yo los veo muy abrasivos para usarlos a diario .Con estas cosas estoy un poco liosa, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piscis 19, gracias por tus palabras, me alegro muchisimo que tengas esa impresion del blog. :)

      A ver en mi opinion el planteamiento con el serum de vitamina C y el protector es correcto. Lo del retinol si es retinol es dificil saber que concentracion le han metido por que no tienen obligacion de declararla. Si te refieres a la tretinoina, el famoso retirides, la menor concentracion posible que es la de 0.025% para una piel fina y a dias alternos, quizas no tengas reaccion pero la pieles "finas" tienden a mostrarla.

      Las pieles finas pueden usar hidroxiacidos pero en bajas concentraciones o que sea en mascarilla mas que integrados en una crema de dia, de esta manera puedes controlar el tiempo de exposicion y reducirlo en caso de que te de problemas.

      La "asfixia" se trata con exfoliacion e hidratacion, ambos pasos son importantes y hacer uno sin el otro es dejar al tema cojo. Con la edad la renovacion de celular va mas lenta asi que se acumulan las "celulas muertas" eso produce un engrosamiento (me refiero a micras, no llega el tema ni a milimetros) y por tanto la piel se ve mas opaca. Hidratar es tambien importante, entendido como reducir la evaporacion. Esto ayuda a que las uniones entre las celulas se debiliten y asi el exfoliante puede actuar mas eficazmente sin tener que usar uno muy agresivo.

      Uno de los metodos que da mejores resultado es hacerte una mascarilla con vaselina pura filante (sin colorantes ni perfume, la de farmacia en tubo de toda la vida) media hora con una buena capa y quizas te sorprenda (hay mucha idea falsa en torno a la vaselina y mañana os cuento unas cuantas verdades sobre el tema).

      Lo del contorno siendo usuaria de lentillas, pues entre aplicar un protector solar en esa zona y llevar gafas de sol, mejor las gafas, y me explico el protector suele ser un mejunje que auna filtros quimicos y fisicos, estos ultimos son estupendos de la muerte pero no dejan de ser un polvo superfino en suspension en medio graso, como se meta entre la lentilla y la cornea puedes ver las estrellas. Si aun asi quieres usar un protector entonces uno quimico. Ademas un problema muy comun en paises soleados con la edad es la degeneracion macular con lo que los ojos deben ir siempre protegidos, hay zonas de España donde el indice luminico es criminal , por ejemplo mi ciudad de origen Almeria. Y los cristales que sean homologados.

      En cuanto a los cepillos, cuando vivia en UK me compre el clarisonic por que lo tenian de oferta por menos de la mitad de su precio habitual, me ha ido bien en mis picos de acne y se que hay mucha gente que no puede vivir sin ellos.

      Sinceramente a dia de hoy no creo que el gasto merezca la pena y con mi melasma todavia menos, desde que he dejado de tocarle las narices a mi piel esta muchisimo mejor.

      No se si has probado la doble limpieza facial con disco de celulosa, yo probaria primero con eso y si te va bien pasaria del cepillo. El cepillo en pieles jovenes con acne (para acne quistico o severo como que no ) puede ir bien pero en pieles maduras mi opinion es que mejor no andar restregando.

      Espero haber sido de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, en primer lugar muchisimas gracias por tu tiempo en responderme.
      Entoces una piel madura deberia usar el serum y despues la crema con retinol pero alternando.. entoces los dias que no toca usariamos otra crema mas basica? No pasa nada por las diferencias en ph entre ascorbico y retinol? Esta mezcla seria temporal no? Como son irritantes habria que dejar de usarlo en unos meses juntos?

      La funcion de la vaselina es hidratar? No sabia de esto.

      Por cierto, somos vecinitas. Yo soy sevillana y aquí si que pica el Solito...

      Si yo utilizo las esponjitas esta pero solo para desmaquillarme con el aceite desmaquillante, lo que pasa que no me maquillo a diario y este paso me lo ahorro. Utilizo el agua micelar y en este caso es mejor un disco no?.

      Muchas gracias por todo. Intento comprender lo mejor posible las cosas para no ir tirando el dinero a lo tonto. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Piscis 19.

      Vamos por partes, no hay una rutina que se adapte a todo hijo de vecino como un guante , tu piel y tu sois unicas en el universo (y no es una exageracion mia), eres geneticamente unica asi que la manera de proceder es por fases y segun los resultados actuamos. Y me explico.

      Lo de los pH, el serum si lo haces tu tiene un pH 3.5, tu piel entre 4.4-5.5 y el acido retinoico es estable a pH 4.5, la variacion de pH es pequeña y en rango acido asi que no presenta mas problemas al principio, segun te vayas despellejando quizas aumente la irritacion y tu piel sera mas permable.

      Empiezas con una rutina que seria:
      Dia 1- Serum+Acido Retinoico+Protector solar
      Dia 2-Serum+hidratante basica o aceite puro+ Protector solar
      Repetimos

      Nota: Si el acido retinoico esta formulado para ser usado de dia, si no va solo sin nada mas y solo de noche. Y si es tretinoina, solo de noche sin ninguna crema mas y de dia el protector solar obligatorio.

      Pueden pasar dos cosas, que te vaya bien con lo que sigues el sistema o que empieces a sentir irritacion debido al acido retinoico. Entonces seguimos espaciando su aplicacion.

      Dia 1- Serum+Acido Retinoico+Protector solar
      Dia 2-Serum+hidratante basica o aceite puro+ Protector solar
      Dia 3-Serum+hidratante basica o aceite puro+ Protector solar
      Repetimos

      Cada persona debe encontrar el ritmo que mejor le vaya a su piel. En verano y siendo de Sevilla yo diria que desde finales de mayo, lo dejamos con el retinoico y nos quedamos solo con el serum, la hidratante basica (si es que solo con el protector no sientes comoda la piel) y el protector. Y las gafas de sol, si te fijas es salir de un sitio a la sombra y achinar los ojos por la bofetada que mete la luz, y un gesto repetido mil veces al final es arruga. La luz de Andalucia es magica, pero nos deja la piel hecha un asco y los ojos mas fritos que una tapa de boquerones.

      Coté, ninguna crema hidrata eso es una falacia de la publicidad, las cremas lo que hacen es evitar la evaporacion del agua de tu piel, puedes leer sobre el tema en las entradas del blog llamadas Hidratantes I,II y III. Y la vaselina filante (la de farmacia en tubo) crea una capa oclusiva muy competente, en mascarilla para pieles maduras que no tengan un brote de acne adulto puede que te sorprenda bastante. La mayoria de las personas que lo prueban alucinan en colores.

      Espero haberte ayudado y haberme explicado mejor que a veces lo hago como un libro cerrado. Bss Verónica

      Eliminar
  8. todo muy interesante
    gracias!!
    Tendré que leerlo varias veces para entenderlo y eso que soy química!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai, muchisimas gracias. Siendo quimica se que sabes que esto es mucho mas complicado de como lo cuento, pero guardame el secreto. :)

      Bss Verónica

      Eliminar
  9. Hola Verónica, he andado mirando las cápsulas blandas de aceite de Onagra y no me he decidido aún ya que las hay de distintos gramos, así, he encontrado de 500 mg, 1000 mg, 1300 mg y hasta 1350 mg. ¿Cuál es la que debería comprar?
    Asimismo la composición de las cápsulas son en su mayoría sin vitamina C y E, casi todas vienen con glicerina y agua, aunque después de mucho buscar, encontré unas que tienen, al menos, vitamina E.
    Yo estoy pensando en usar este aceite como hidratante, ya que la Tretinoína me deja la cara bastante seca y antes, cuando aún no comenzaba a aplicarla, mi piel quedaba bien, sólo con el protector solar facial, dado que con mi piel grasa, me bastaba y me sobraba, únicamente en el invierno debía poner un extra,.pero ahora ya no y he estado pensando que sólo quiero poner en mi cara cosas más naturales, sin tanto químico y cosas impronunciables, así que opté por este aceite.
    Pensaba recomendárselo a mi madre, pero ella fuma tanto, que no sé si esto le servirá, de momento, usa la Tretinoína y la loción de vitamina C, como también un kilo de cremas que compra compulsivamente y que se aplica todas juntas, al menos la convencí para que usé protector solar facial, que nunca en su vida había usado, aunque pese a eso, casi no tiene arrugas y está pronta a cumplir 60 años! Yo, con mis 35, sufro por mis incipientes patas de gallo, pero hago todo lo que esté a mi alcance para que se noten lo menos posible.
    En fin, que ya he escrito bastante jaja.
    Quedó a la espera de tu respuesta entonces, para proceder a la compra.
    Un beso y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coté, si es para aplicacion topica con 500 mg tienes mas que suficiente, la glicerina es un humectante cutaneo asi que no tiene mayor problemas para aplicarlo sobre la piel si no encuentras unas que sean de aceite puro, aunque es mejor que busques unas que sean 100% aceite. El jabon de glicerina se lleva usando toda la vida y es de lo mejor que hay (y barato, quizas por eso no se le da el sitio que merece).

      Yo tambien la uso como hidratante y durante el tratamiento no uso cremas comerciales por que me arden en la cara y por que tengo mas que comprobado que para mi melasma haber dejado de usar determinados compuestos es lo que ha marcado la diferencia entre tener la cara hecha un churro y ahora, que con 44 me puedo dar con un canto en los dientes de lo bien que esta. Estoy buscando una foto mia con melasma para enseñarosla pero por ahora no he encontrado ninguna en la que no este mas pintada que una puerta.

      Lo de tu madre tiene su explicacion, los dos factores que mas influye en el envejecimiento es la genetica y el sol, seguro que tiene una genetica estupenda y lo siguiente es preguntarle cuantas veces fue a la playa a freirse antes de cumplir los 18 años ( no a comer con la familia sino a freirse como hacemos ahora). Mi madre tiene 74 y a la playa a tomar baños de sol no fue nunca hasta los años 70, y tiene una piel de escandalo (que yo no he heredado por desgracia) y si le preguntas lo atribuye a la nivea de bote azul. Hace tiempo lei y hablo de memoria, que la mayoria de los melanomas (cancer de piel) actuales son debidos a la cantidad de exposicion durante los nueve primeros años de vida. No se si esto esta comprobado al 100% pero da que pensar.

      Tambien te deseo que tengas un buen finde, diviertete y se feliz que esa es la mejor crema de belleza. Bss Verónica.

      Eliminar
    2. Me ha dejado pensando tu respuesta acerca de las causas de las arrugas y es que cuando yo era niña, me iba todos los años, por dos meses a la playa y recuerdo que estaba todo el día metida en el agua y que muchas noches dormía muy mal por lo quemada que tenía mi piel. Luego, ya más adolescente, y recordando esas noches, dejé de estar todo el día bajo el sol y me sentaba bajo el quitasol, pero sí que tomé sol a destajo al menos los primeros doce o trece primeros años de mi vida. ¡Qué espanto!
      Retomando el tema del aceite, he buscado, sin éxito, aceite de onagra en cápsulas, que sea 100% aceite, sin embargo, todas llevan glicerina y agua, así que he resuelto, comprar las cápsulas para tomarlas y en forma separada, comprar aceite de onagra para poner sobre mi piel, el que sí está en estado puro, entonces vino la duda: ¿las cápsulas de 500 mg están bien o mejor compro unas de mayor miligramos, teniendo en cuenta que éstas cápsulas las tomaré?
      Un beso y muchas gracias por todo.

      Eliminar
    3. Hola Coté, si con 500 mg tienes suficiente. Aumentar la concentración en estos temas no suele ayudar, una persona con una alimentación adecuada con cantidades así tiene más que suficiente. Bss Veronica

      Eliminar
  10. A ver si lo he entendido, que soy muy torpe, si uso esas cápsulas de forma tópica, ya no hace falta que me ponga vitamina c?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanagod.

      Puedes usar ambos o puedes elegir,eso ya depende de que a que quieras darle prioridad, si tienes fotoenvejecimiento prematuro entonces es prioritaria la vitamina C, si es mas una cuestion de retrasar el envejecimiento entonces el de Onagra. Y si tienes mas de cuarenta puede ser una buena idea usar ambos. Espero habertelo aclarado. Bss Verónica

      Eliminar
  11. Verónica una
    Con este aceite luego PROTECCIÓN o HiDrAtante con protección no hace falta?
    No lo encuentro comO rutina en tus explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel

      El uso o no de hidratante depende de como sea tu piel, esto se usa como un serum si notas la piel seca o tensa entonces puedes meter una hidratante. El protector es obligatorio siempre. Bss

      Eliminar
  12. He investigado y encontré que el aceite de cañamo o hemp también contiene ácido gamma linolenico, ¿lo has probado?, lo pregunto porque en México el aceite de onagra o de borraja son menos accesibles, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena

      Efectivamente el aceite de cáñamo contienen ácido linoleico, no lo he probado aunque si he leido que va bien sobre la piel, pero personalmente no tengo experiencia. Si te resulta tan difícil encontrar el de onagra quizás este pueda ser una opción.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  13. Gracias Vero, lo voy a probar :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica!

    Me ha surgido una duda respecto al aceite de onagra y he buscado información pero es contradictoria. A ver si tú puedes ayudarme aunque no sea una duda estrictamente cosmética...
    Desde hace unos meses, además de utilizar aceite de onagra en la rutina facial semanal,tomo una cápsula de aceite de onagra con vitamina E. Tengo ovarios poliquísticos aunque no tengo el típico perfil (soy delgada y sin acné). El caso es que hace unos meses tenía la regla bastante controlada y los retrasos eran de 5-10 días. Sin embargo, en los últimos meses los periodos se han descontrolado; he estado dos meses sin regla y con retrasos de más de 15 días.
    No sé si la cápsula diaria de onagra tiene algo que ver. He estado informándome a través del señor Google y en principio dicen que es beneficiosa para regular los ciclos menstruales pero he encontrado un par de publicaciones que indican que el caso de los ovarios poliquísticos está contraindicada porque desequilibra aún más las hormonas por un exceso de estrógenos, que ya tenemos elevados. Y claro, con tanta información contradictoria, no sé quién tiene razón...
    Por otro lado, he leído que si se toma onagra se debería tomar un suplemento de omega 3 porque ambos omegas, 6 y 3, deben de consumirse de forma proporcional para que no se produzcan desequilibrios. ¿Esto es cierto?

    Sé que no es una consulta del todo cosmética pero te agradecería mucho si pudieras ayudarme con esto.
    Muchas gracias por tu paciencia, dedicación y empatía. Eres una crack!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      En el caso de los ovarios poliquísticos, y yo no soy una experta, se pueden producir varios hechos, que se descontrole la producción de hormonas femeninas, que se descontrola la producción de hormonas masculinas o ambas.

      El aceite de onagra es beneficioso cuando hablamos de que las que están descontroladas son las hormonas femeninas, los estrogenos principalmente.

      En todo caso el equilibrio hormonal es una cosa muy fina que se puede ir a la porra muy rápido.

      Sólo hay dos maneras de saber si el aceite de onagra está influyendo en este momento de tu vida que es eliminandolo o haciéndote una analítica para ver qué hormonas tienes descontroladas.

      De todas maneras no creo que estés tomando 3 o 4 gramos de aceite de onagra por lo cual sus consecuencias por vía oral no deben de ser tan brutales como para que se te retire la menstruación. Pero sí que es un indicador para que te plantees volver al ginecólogo.

      Con referencia los omega 3 yo más que meterle otra pastilla a la película, efectivamente hay que mantener un equilibrio, intentaría aumentar el consumo de pescado lo cual en España es fácil, comiendo como mínimo dos veces por semana pescado (sardinas, salmón o arenques) tu cuerpo consigue la cantidad que necesitas y solo en el caso de que seas vegetariana o el pescado te de asco me plantearía meter otra pastilla.

      Reitero que yo no soy una experta en ovarios poliquísticos, y que toda suplementación cuando hay un problema previo debe hacerse con prudencia.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t