Ir al contenido principal

Piel Sensible

Piel Sensible



Este tipo de piel es la que reacciona a cualquier cosa por tonta que sea  como si fuera el fin del mundo, lo cual crea muchos problemas a las mujeres que tienen la piel sensible.

 Existen casos en los que incluso toleran mal el agua, que ya es para nota.

 Su umbral de tolerancia es bajo así que poder tratarla es complicado por que casi todo lo que se usa habitualmente en cosmética le sienta mal. 


¿Cómo se si tengo la piel sensible?



Supongo que si la tienes ya te has dado cuenta, es fina, irritable, con sensación de tirantez, incluso enrojecimiento, picor y calor. 

Lo más curioso es que es una piel de tendencia seca, pero puede presentar acné, y obviamente cualquier cosa para el acné le sienta como un tiro, los granos no son el problema, el problema está más allá y necesita de un dermatólogo porque si tratas tu piel como acneica y sensible lo único que vas a conseguir es tenerla aun peor, por eso necesitas un dermatólogo. 

Esto descoloca a más de una mujer por que relacionan el acné con la piel grasa, y como ya dije en la entrada sobre la piel grasa, el acné es una patología no un tipo de piel.

Obviamente puedes presentar alguna de estas características, pero no necesariamente todas juntas a la vez.



¿Qué le pasa a mi piel?



Pues que tu función de barrera es una porquería y es demasiado permeable tanto a los productos químicos como a los microorganismos y además lo tienen más fácil para tocarle las narices a tu sistema sensorial el cual se pone como una moto y desarrolla una respuesta inflamatoria (mismo rollo que cuando te quemas con la plancha, duele y esta rojo). 

Además es menos elástica por lo que se pueden producir pequeñas roturas (algo parecido a cuando se te cortan los labios) y estas son una puerta abierta al universo, vamos que te expones a una reacción alérgica.

Dicho de otro modo, cuando tu barrera es deficiente la parte del cosmético que está pensada para que no penetre lo hace, y se genera una respuesta en algunos casos a ese xenobiótico. 


¿Mi genética me la ha jugado bien jugada?



Pues no, a no ser que tengas una dermatosis y eso no es un tipo de piel, si tienes la piel sensible el hecho de que se manifieste es por causas exógenas, contra algunas podrás luchar, contra otras, solo intentar minimizarlas.

Las causas más habituales de esta alteración de tu función barrera que hace que literalmente hayas dejado en bragas a tu piel frente al mundo son, ambientales, de alimentación, tu forma de vida, los cosméticos y productos de higiene personal.

A este tipo de piel le afecta el frío, el calor y los cambios bruscos de temperatura, o sea que evita pasar del aire acondicionado a todo meter de casa a la calle en España a 40 grados, apágalo un poco antes de que tengas que salir para que la bofetada en tu piel no sea grande, y a la inversa, baja la calefacción en invierno si vas a salir fuera.

Sería un bonito detalle con el planeta y además te va mejor para la piel. 

La contaminación es también un factor, pero como no vayas poniendo tapones a los tubos de escape de los coches como que no puedes hacer nada, bueno si, te puedes ir a vivir al campo.

Si tienes la piel sensible lo primero que deberías de meter en tu casa son unos guantes, los hay que no llevan látex si eres alérgica. 

No toques ningún producto de limpieza con las manos desnudas o lo acabarás pagando, una vez que desarrolles una alergia, es tuya para toda la vida. Y las soluciones son complicadas, caras y suelen incluir inyecciones o una dependencia de medicamentos de por vida.

De la forma de vida, bueno lo típico, aléjate del alcohol, de las cosas muy picantes, de los excitante,  me  refiero a la comida , el salto de cama de leopardo que te has comprado no se incluye en este grupo siempre y cuando lo hayas lavado antes de ponértelo. A saber que restos de tintes y demás productos químicos todavía le quedan.

Y por supuesto se feliz, el estrés y los problemas afectan a tu piel. 

En cuanto a los cosméticos y productos de higiene personal, solo una palabra, “simplicidad” cuantas menos líneas tenga la composición de tus cosméticos mejor.

El alcohol denat es tu enemigo, grábatelo a fuego en la frente, cualquier crema, loción o potingue que lleve alcohol denat es malo para ti, así te haya costado medio sueldo.

Y sus combinaciones también, evita todo aquello que sea Agua con alcohol o dicho de la forma correcta, hidroalcohólicas.

El agua dura tampoco te va bien, eso se arregla si es que lo tuyo es muy extremo con un filtro para los grifos, que valen un ojo de la cara y además se tienen que ir cambiando cada cierto tiempo los cartuchos.

 Los hay incorporados en una  jarra, pero doy por hecho que es un engorro estar con la jarra en el baño para lavarte la cara.

Los jabones ni olerlos, o sea tú eres carne de pastilla dermatología o syndet.  

Por supuesto todo aquello que lleve lauril sulfato sódico y sus primos hermanos (aquellos que se parecen al LSNa o suena como tal).

Los extractos de origen animal o vegetal, esos de las cremas “súper mega o sea de la muerte”, te van mal, junto con los aceites esenciales, que estos no me gustan para casi nada, pero en tu caso son nefastos, muchos de ellos ya de por sí son irritativos, así que te puede imaginar en tu piel.

Y ahora te estarás preguntando.


 “vale, bonita, ¿Y que me echo?”



En principio las cremas para las pieles secas son las adecuadas y cuanta menos cantidad  mejor. Si tu crema, loción, jabón o lo que sea, tiene más de cuatro líneas en su composición, chungo.

Simplicidad, cosa que parece sumamente fácil de decir, pero por ahora solo he encontrado un par de cremas que lo sigan.

Una de ellas es de la línea Dermik de mercadona, va bien, hidrata y es más simple que el mecanismo de un botijo.

O sea que genial y cuesta, si no recuerdo mal unos cinco euros.

La línea de Avene, también sigue ese criterio y va muy bien cuando no puedes echarte nada.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica 

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te puede interesar: 



Comentarios

  1. muchas gracias por todos estos consejos, la verdad es que a día de hoy no sé qué tipo de piel tengo, todo lo que leo me parece que me corresponde así que me tendré que fijar mejor, por lo pronto la crema corporal que tengo del mercadona de almendras sólo para las piernas y brazos hasta el codo, por lo demás supongo que poco a poco, porque lo mío es de cuadro, arrugas finitas en el contorno de ojos, granitos por todas partes, poros del tamaño de Brasil, rojeces, descamación hasta en la cabeza y las cejas se me caen a trozos, uso cremas del Body Shop, una de algas matificante que parece que me va bien pero la verdad es que me veo envejecer por momentos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Jenny por lo que dices tienes una dermatosis y eso debe de verlo un medico dermatologo, no te compliques la vida, ve al medico por que lo de la descamación de las cejas es de libro. Y un medico es quien mejor puede ayudarte.

    Gracias por comentar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias! Bueno yo fui al dermatologo y me dijo: tienes la piel sensible, no te eches nada que lleve perfume. A mi me dejo un poco paralizada porque le conteste: y eso hasta cuando? .Claro imaginate que no te puedes echar NADA que lleve perfume TODA la vida, pues eso es lo que tengo yo.

    Me cuesta un montón encontrar productos que me sirvan, al final compro cosas "normales" porque claro, sino tendría mi piel como hobbie, todo el día buscando que si champú, que si gel, que si hidratante....pero ya lo he pagado bien pagado, lo de la cal en Alemania, ha sido horrible para mi piel aqui....ains y para colmo he estado sin usar guantes (otra burrada) un montón de tiempo, ahora bien, esto como se soluciona.....pues que no hay solución. Espero que cuando vaya a España no se me olvide pasarme por el mercadona, y por favor si se te ocurren mas cosas no te olvides de comentarlas, las personas de piel sensible te lo agradecemos, ya que creo que estamos bastante olvidadillos.

    ResponderEliminar
  4. En principio puedes usar todos los productos que sean para bebes, ojo con los champus y geles que algunos en Alemania llevan Lauril sulfato sodico.

    Si no tienes la piel grasa he encontrado un gel de ducha en DM de la marca Hipp, que es Baby sanft Familienbad, lo de la piel grasa es por que lleva algo de aceite de almendras que es comedogenico, creo que vale 3 o 4 euros el litro.

    Segun vaya encontrando mas cosas para las pieles sensibles os las ire poniendo.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Me han preguntado por una rutina de belleza para pieles sensibles y grasas. Lo ideal seria lo siguiente:

    Para la ducha y el pelo, por ahora de lo que he visto la mayor parte de las lineas de higiene para bebe (los bebes son englobados en pieles sensibles)
    Por la mañana para lavarte la cara, una pastilla dermatologica, esto lo puedes comprar en cualquier farmacia en España.
    Luego la hidratante, de estas la dermik de mercadona esta bien (ojo, solo la hidratante, los demás productos de esa linea quitando el aceite de rosa mosqueta no me vuelven loca) también Avene tiene una hidratante que esta muy bien, pero no baja de los 20 euros el botecillo.
    Entonces aplicas el maquillaje, en el caso de la piel sensible, yo no usaría bases fluidas, hay un maquillaje de polvos minerales que al no llevar productos químicos te puede ir bien por que los minerales se quedan en la superficie aunque tengas la piel dañada dañada.
    Para desmaquillarte lo mejor que he encontrado por ahora es una leche limpiadora de Avene, es muy suave pero es carilla para el bote tan pequeño que tiene. También puedes volver a usar la pastilla dermatologica.
    Para la noche, nada de nada, ademas si tienes la piel grasa y no se te descama, no lo necesitas, si se te descama, entonces la misma hidratante que has usado por la mañana para dormir.
    Una vez cada dos semanas para evitar que se te obturen los poros puedes hacerte una exfoliacion suave, tienes dos opciones, una es un exfoliante físico, por ejemplo alguno que sea de huesos de melocotón o azúcar, o dos con un aceite, por ejemplo el de rosa mosqueta, se que suena raro echar aceite a una piel grasa pero tiene su explicación, el aceite de rosa mosqueta es liquido a temperatura ambiente (el sebo de tu piel es solido) y para ablandar los queratocitos que pueden cerrar tus poros se puede usar aceite, lo dejas unos 5 minutos y luego te lavas la cara con la pastilla y usando un cepillo facial con movimientos circulares, no aprietes mucho o te vas a poner la cara roja como un tomate, suavidad que se trata de eliminar células no de arrancarte la piel.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la piel sensible y me gustaría apuntar que lo de la exfoliacion fisica no es una opción. Es lo peor que puedes hacer. Hay exfoliaciones enzimáticas, productos que no "arañan" la piel, y si la piel es muy sensible, las mascarillas purificantes, o si no tienes problemas tipo couperosis, baños de vapor para abrir poros seguidos de mascarilla.

    En mi caso mi piel es sensible, con cuperosis, mixta y acnéica. Es decir, es todo un reto encontrar productos que por mejorar un aspecto, no empeoren otro. Coincido contigo en que Dermik esta mejor de lo que se podría pensar de una crema de supermercado. Recomiendo la crema antirrojeces con spf 15, es mejor que las equivalentes de marcas como Avene o LRP. Para la limpieza, Apivita Gel Espuma Limpiadora es muy suave, mi preferido, limpia y desmaquilla y es un gustazo usarlo. Si la sensibilidad es extrema, el agua micelar del bote rosa de Garnier (tiene otro bote de color azul creo recordar, pero ese lleva alcohol denat), buena relacion calidad precio, si no podeis compraros la de Bioderma.
    De mascarillas, la purificante de Caudalie es tremendamente suave. Y siempre esta la arcilla rosa para piel sensible, por si quereis encontrarla en herbolario o probar las que tienen marcas como Apivita o Cattier.
    Cuando tienes una piel tan complicada, encontrar gente que comparta esa condición y que te pueda contar experiencias ayuda mucho a saber qué probar, para no caer en publicidades o falsos mitos, amén de ir a un (buen) dermatólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merrick, gracias por compartir tu experiencia seguro que ayuda a otras personas a encontrar aquellos productos que mejor les puedan ir. Saludos

      Eliminar
  7. Yo tambien tengo la piel sensible y lo que me ahorro en coloretes!!! quería hacer un apunte; me puse un potingue bastante caro con ácido hialurónico, y me puse más roja que una sandia.... lamentable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karry, con piel sensible cuanto mas sencillo, mejor. El hialuronico que llevan las cremas no es humano, asi que es normal que si no esta bien francionado tu piel diga ¿pero esto que es?.
      Las cremas estan formuladas normalmente con una base acuosa y otra oleosa, para preservar la acuosa se añaden los conservantes y para enmascar lo demas los colorantes y perfumes. ¿has probado a usar solo aceite? No aceites esenciales que obviamente algunos son bastante agresivos sino los llamados base. Cuando estoy en pleno proceso de tratamiento y tengo la piel hecha unos zorros y sensible uso el de jojoba o borraja y me va de escandalo, teniendo en cuenta que me he llevado la epidermis por delante y la barrera me la he cargado a conciencia.

      Si tienes algun truco, crema que adores o cualquier aportacion que pueda ayudar a mas personas me encantaria que la compartieras con nosotras. Gracias y Bss

      Eliminar
    2. Podrías recomendar alguna marca concreta de aceite de jojoba, o dónde lo compras? Entiendo que es mejor no hacer publicidad, pero la verdad es que me interesa!

      Eliminar
    3. Hola Merrick, el que compro en España es de la marca Marnys, y lo compro en una parafarmacia, pero te vale cualquiera que sea puro y de presion en frio. En la etiqueta tiene que indicarlo.

      No es que no quiera nombrar marcas comerciales en el blog, la mayoria de las veces es mas una cuestion de daros la informacion y que hagais lo que considereis, pienso que si lleno de marcas el blog va a parecer mas un folleto publicitario que una guia para que tomeis vuestras propias decisiones.

      Por ejemplo, ahora mismo ando escribiendo sobre el aceite de borraja, y si que voy a dar el nombre comercial, pero es mas una cuestion de que la composion en concreto de ese producto esta muy bien y se diferencia de los demas, aportando dos cosas por las que estoy loca perdida, un derivado de la vitamina C y vitamina E ( que la empresa lo añade como conservante pero va como un cohete para pieles con fotoenvejecimiento prematuro). Si no fuera asi diria, pues aceite de borraja, presion en frio y el mas barato, poco mas.

      Hay demasiada publicidad en la red y al final una no sabe si lo que lee es real o un panfleto, nos pasa a todas.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica. Lo primero felicitarte por este blog y tu rigurosidad. Tengo 38 años, una piel muy clara, reactiva y con unos dichosos lentigos que salen nuevos cada día :( Por las mañanas uso liposomas de Martiderm, fotoprotector y le añado una bb cream y supercorrector Full cover que disimula las manchas genial. Para la higiene el gel Leti AT4 y un gel exfoliante Bella Aurora semanal. Tras desmaquillarme gel de aloe 99%. Por la noche Pigmentasa sólo en las manchas.
    Quería saber si ando bien encaminada con estas rutinas o por el contrario hay algo qie te "rechina" o podría mejorar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias me alegra que te este gustando el blog.

      A ver, rechinarme no me rechina nada, vas bien, simple y centrado en lo que quieres conseguir, en todo caso eres tu la que mejor puede responder a esa pregunta, mejor que tu misma nadie conoce tu piel, si no notas la piel entonces vas bien, si estas incomoda es cuando hay que hacer cambios (nos venden la moto de que hay que complicar la pelicula muchisimo pero no es asi, simple, eficaz y sin florituras innecesarias)

      Lo que habria que evaluar es cuanto tiempo llevas con la pigmentasa y si estas viendo que los lentigos se aclaren. Hay manchas que parecen manchas solares y no lo son asi que la respuesta a esto de la pigmentasa da una informacion muy importante y dependiendo de la respuesta hay que enfocarlo de distinto modo.

      Bss




      Eliminar
  9. Hola Verónica. La dermatóloga me la recetó hace un año cuando me salió la primera. Pero no me lo tomé en serio. Ahora ya tengo 9 y llevo una semana con Pigmentasa. Noto como si fuera exfoliando las manchas... tengo mucha esperanza. Sólo noto q los liposomas me enrojecen un pelín las mejillas al aplicarlos y no se si ese efecto será perjudicial a la larga. Hay alternativa a la vitamina C en pieles sensibles? Alguna marca q tenga una formulación más suave? Además del daño solar de burradas que se hacen tengo una enfermedad digestiva que imagino influirá y sigo una alimentación antinflamatoria. Tendré muy en cuenta lo que me dices. Graciad de corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, bien ,es importante saber como reaccionan tus lentigos a la hidroquinona, vete comentandomelo segun vayas avanzando (hazlo siguiendo el este hilo o si lo pones en otro recuerdame tus datos, por desgracia no tengo cabeza para recordar las particularidades de cada una de vosotras solo por el nick).

      La vitamina C cuando va en un producto comercial tiene rectificado el pH lo que significa que no deberia darte problemas, quizas es alguno de los ingredientes usados para la estabilidad de la formula. Lo mejor es que si te enrojece no lo uses, esa "rojez" indica que esta irritando la piel y mejor no tocarle las narices a tus queratinocitos vayan a cabrear a tus melanocitos. ¿Que alternativas tienes? depende de tu piel asi que puedo recomendarte otro y que tambien te siente fatal (en mi caso uso repavar pero mas que nada por que mi piel se vuelve loca con los excipientes).

      La vitamina C la puedes tomar tambien de forma oral asi que no es vital de la muerte que sea topico, y en la piel usar otro antioxidante como el resveratrol (hay cientos de productos con esto) o pommegranate (la granada de toda la vida de Dios) o la vitamina E (puedes usar desde aceite de girasol hasta capsulas con vitamina E).

      Lo de la enfermedad digestiva, bueno un estudio clinico que relacione directamente manchas y enfermedades digestivas inflamatorias no hay, o no lo he encontrado, pero si que hay algo que mosquea bastante (ojo, con pinzas que como digo certezas pocas) y es el hecho de que los productos del acido araquidonico desaten la sintesis en personas con hiperpigmentacion post inflamatoria y que la administracion de acido traxenamico que actua sobre la plasmina (anticoagulante) mejora el melasma, sabiendo que alguno de los metabolitos del araquidonico (troboxano a2) tambien actuan en la agregacion plaquetaria es para mosquearse. Y repito, un mosqueo no significa una certeza, es curioso pero no se puede afirmar nada. Esto es como conocer a A, conocer a B saber que son primos pero no saber como se relacionan exactamente con lo que entra dentro de la especulacion.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica! No he encontrado el de Repavar pero sí Sesderma y en esta primera aplicación no he notado el más mínimo escozor ni rojez. Efectivamente lo que me indicabas, los excipientes.
    Iré probando con esos otros antioxidantes.
    Tu enfoque de minimalismo cosmético es un soplo de aire fresco. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, me alegra que te haya ido bien :) y la frase del minimalismo cosmetico me ha encantado, me has sacado una sonrisa.

      No me lo habia ni planteado pero ahora que lo dices si que soy bastante minimalista con los cosmeticos (solo con los cosmeticos que luego entro en una papeleria y me vuelvo loca) y que prefiero poco y bien elegido a mucho y al tun tun.

      Bss

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica! Quería saludarte y comentarte que la piel me ha mejorado muchísimo con tu rutina para piel sensible... y que de paso estoy ahorrando tiempo y dinero, también de agradecer.
    Por otro lado, en dos meses, la hidroquinona ha difuminado casi al completo las manchas pequeñas, y las grandes han pasado de un marrón intenso a un marrón clarito /rosado.
    No creo que pueda alargar su uso mucho más allá de un par de meses. Qué hacer "después de" para no perder ese aclaramiento conseguido a duras penas?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, me alegro que este yendo bien :)

      En el despues es donde esta el truco del almendruco, despigmentar realmente no es dificil lo jodido es mantenerlo en el tiempo. Lo primero es proteccion solar a saco, tambien ahora en invierno.

      Puedes meter acido azelaico una vez que hayas terminado con la hidroquinona, esto mantendra contralado el tema y en teoria ira matando a las celulas cabras. Y de dia quizas ademas de la vitamina C algo tipo neoretin, creo que con piel sensible meter algo tipo retirides va a ser demasiado. Y una vez en semana la de mascarilla de curcuma.

      A final de mes sale la ultima parte del reto melasma donde vas a poder encontrar algunas ideas, pero por ahora yo probaria lo que te indico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  13. Hola Elena!
    He estado mirando y hay muchas presentaciones para estas sustancias. El ácido azelaico en crema sólo sobre las manchas y por la noche? O en todo el rostro? Qué concentración meterías?
    Neoretín tiene un fluido como intensivo y una crema con SPF 50 que me ahorraría el protector... aunque igual es mejor usarla sólo sobre las manchas?
    Estaré atenta a final de mes... Eres un sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, el acido lo puedes usar sobre toda la piel y si tienes acne o granitos ayudaran a controlarlos. Yo lo uso al 20% pero siempre recomiendo empezar cualquier tratamiento por la concentracion mas baja para evitar problemas.
      El neoretin lo puedes usar por toda la cara y por mucho protector que lleve es mejor que le metas otro a parte, esto de los indices de los protectores falla mas que una escopeta de la balines asi que mejor ser precabidas y mas con un producto que contiene acido kojico.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  14. Nada, que te quiero cambiar el nombre... Perdona. Seguiré tus recomendaciones y a la espera de que publiques el reto melasma.. Qué suerte haberte encontrado, gracias, Verónica.

    ResponderEliminar
  15. Hola Verónica! Al hilo de la piel sensible quería comentarte un tema que me tiene con la mosca detrás de la oreja. Desde hace unos años cualquier body milk comercial me producía una dermatitis que ni te cuento. La peor de todas fue una que llevaba parafinum liquidum como segundo o tercer ingrediente. Decidí desterrar el petróleo y cual fue mi asombro cuando su "alternativa ecológica" (elegí la manteca de karité por mi piel atópica) me produjo una reacción similar.
    Desde entonces pienso que a mi piel no le gustan las sustancias que la taponan, sean naturales o sintéticas.
    Puede que esto no tenga ningún fundamento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, o puede que sí tenga fundamento.

      Si yo fuera tú miraría cuál es exactamente la composición de la manteca de karité que te aplicaste, al ser una manteca es probable que es su composición sea mucho más sencilla y por lo tanto podemos obtener alguna pista.

      Sí la manteca es 100% manteca de karité entonces está claro que a tu piel las sustancias muy oclusivas no le gustan, pero no es la sustancia en sí lo que no le gusta, lo que le sucede a tu piel es que las sustancias oclusivas solubilizan antígenos o irritantes que se encuentra depositado sobre la piel, sería más bien que actúa como un potenciador de la penetración cutánea.

      Bss

      Eliminar
  16. Ostras! La manteca era 100% Karité. Nunca me habían comentado ese efecto de las sustancias oclusivas. Ahora entiendo muchas cosas... Gracias y muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Verónica. Para la rutina de mañana me he planteado dos opciones: 1) Serum vitamina c + Neoretín crema spf 50+ bb cream coreana antimanchas spf 40.
    2) Serúm vitamina c + neoretin serum + heliocare 360 + bb cream spf 40 (demasiado?)
    Cuál te parece mejor? No he encontrado en tu blog referencia a la eficacia del factor de protección en las bbcream.
    Perdona por ser tan pesada. Es que confío mucho en tu criterio. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      Personalmente me gusta más la segunda pero eso va a ser una plasta fundamentalmente determinada por el protector solar.

      Las Bb creams originales están producidas en Corea del Sur, y una de las mayores obsesiones de cualquier asiática y de las coreanas en concreto es el aclaramiento de la piel.

      En dicho país cuanto más blanca mejor, esto supongo que viene determinado por qué una piel porcelana implica que no ha realizado trabajos en el campo y hasta hace 3 días como quien dice corea del Sur era fundamentalmente un país agrícola.

      Y te cuento todo este rollo porque la legislación coreana es muy diferente de la europea y como no sé coreano no puedo saber cómo va el baile pero si pienso que más les vale tener un buen protector solar en sus BB Creams porque las mujeres de dicho país son extremadamente exigentes.

      Dicho esto ninguna crema alcanza el factor que pone en el envase, no porque ellos mientan sino porque tú no te aplicas la cantidad con la que se determina dicho número.

      Tú siempre llevas menos cantidad que con la que se hace la determinación del factor así que no es ninguna tontería reforzarlo con un protector solar.

      Espero haber respondido a tu duda. Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica!
    Las has respondido perfectamente clara. Reforzaré la protección porque en cabezonería antimanchas no nos ganará ninguna coreana;)
    Gracias de corazón!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Verónica! He comenzado la fase post Pigmentasa. Los lentigos siguen ahí aunque se han aclarado bastante. Uso Neoretín y Vitamina C por las mañanas. Sin embargo, el azelaico me causa mucho escozor y eso que sólo lo aplico en las manchas, y al 15% de Bayer. Debería dejarlo y probar otra opción? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      Si, creo que es mejor que lo aparques unas temporada, si te produce irritación esta enmascarando la actividad del Neoretin y la vitamina C, con lo que no podemos ver si te está yendo bien y si hemos tomado el camino correcto en tu caso.
      Antes de meter otra opción, estate un par de semanas utilizando solamente lo que ya usas, y como siempre digo foto al canto y observa como evoluciona.
      No por meter más potingues significa que lo estemos haciendo mejor.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  20. Gracias, Verónica! Lo que me está llamando más la atención es que los dos lentigos que más se están aclarando son los más antiguos... en fin, paciencia... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena ¿que edad tienes? quizas eso tenga su explicacion Bss

      Eliminar
  21. Ahora en febrero cumpliré 39. Cuando empecé pensé: quizá las manchas antiguas se queden pero consiga quitarme las recientes. Pero justo al revés...?¿ Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena pueden estar pasando varias cosas, con 39 años pueden ser manchas de melanina como daño puntual y de ahi que se aclaren mas rapido, y las nuevas es que el sistema sigue activo asi que iran mas despacio o bien pueden no ser melanina estas ultimas y por tanto eliminarlas con un despigmentante no funciona, hay que aumentar la ingesta de fruta y verdura diaria, esto llevara como minimo seis meses.
      Si la mancha no se inmuta con la pigmentasa es probable que sean de las ultimas.
      Bss

      Eliminar
  22. Es cierto que nunca me han mirado el tema hormonal. La alimentación sí que la cuido desde que hace cinco años me diagnosticaran una enfermedad digestiva. Pero aumentaré aún más el consumo de verde. Gracias, Verónica. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, lo que puede tener relación es tu enfermedad intestinal si esta es de carácter inflamatorio. Normalmente no le damos mucha importancia a los intestinos y resulta que cortan el bacalao en muchos temas tanto a nivel inmunológico como de control de tóxicos, como de filtro. Nuestros intestinos son algo bastante complejo a los cuales no se les ha prestado la más mínima atención los últimos 200 años y es ahora cuando empiezan a aparecer estudios sobre su impacto en nuestra salud.Se piensa que hay una relación entre signos visibles de problemas en la piel y los problemas intestinales. Pero todo esto todavía lo están investigando así que vete tú a saber si es cierto.
      Bss

      Eliminar
  23. Hola Verónica. Cambié la dieta hace un tiempo. Mejoró el intestino, la piel y me cambió hasta el ánimo. Me temo que sí. Que los tiros van por ahí. Y que tenemos sustancias potentes y prácticamente inocuas como la cúrcuma que ya usaba como suplemento y que me encanta que también me hayas recomendado como mascarilla. Un abrazo enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Verónica,
    qué recomendarías para la piel rosácea, tanto para limpiar como para hidratar o tratar, para una mujer de 34 años.
    Y qué recomendarías para un bebé de 5 meses con piel atópica, concrétamente para el párpado del ojito cuando se inflama y enrojece mucho.
    Ámbos están tratados por médicos y dermaólogos por supuesto pero me gustaría saber si podías aconsejar algo.
    Muchas gracias,
    Saludos
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Sobre la rosacea todavía estoy leyendo y dado que he encontrado puntos contradictorios hasta que no termine toda la documentación que me he agenciado no me quiero arriesgar a aconsejar nada. Cuando tenga una visión clara lo voy a publicar en el Blog.

      Para un niño tan pequeño con dermatitis atopica, y dado que la piel de los nenes es inmadura cuantas menos cosas mejor y si aplicas algo que sea con una formulacion mas sencilla que el mecanismo de un botijo.

      Lo que yo haría es limpiar la zona con solución salina (de esto te lo venden en monodosis en las farmacias) pero no dejes que la piel se empape (la piel atopica ya tiene problemas con la barrera así que no queremos permeabilizarla mas), limpia la zona con un chorro de solución salina con esto arrastras cualquier partícula o antígeno que pueda estar depositada encima (no restriegues), secas rápidamente con una gasa a toquecitos y aplicas una capita muy ligera de vaselina estéril (de farmacia).
      La vaselina va a crear una protección como si pusieras una tirita encima, pero es inerte, no afecta a la piel ni al organismo del nene.

      Ten cuidado de que la vaselina no le entre en el ojo, de ahi que la capa sea muy ligera para evitar que si se toca le pueda entrar en un ojo.

      Y mejor si lo haces con un bastoncillo de algodón y no usas los dedos.

      Bss

      Eliminar
  25. Muchas gracias, la solución salina la utiliza ya pero el consejo de la vaselina y de no restregar me han sido de mucha ayuda. Gracias Verónica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Espero que mejore, cuando se trata de bebés es que se te agarrota el corazón cuando los ves a los pobrecitos con problemas.

      Bss

      Eliminar
  26. Hola Verónica. Tengo 21, soy bastante blanco y creo tener la piel sensible/atópica, he probado ya bastantes cosas como la emulsión sin jabón de SebaMed y Germisdin, ahora estoy experimentando con productos para bebés ya que parecen menos agresivos y costosos. Mi piel ha ido mejorando pero todavía me salen granos grandes en la zona de detrás de los hombros y toda la espalda. También me salen pequeños y sueltos el pecho y en la zona interior de los muslos. Llevo alrededor de dos años usando aceite de coco en la cara y el cuerpo y lo mezclo con café para exfoliarme, la receta me la dio mi compañera de piso y me deja la piel bastante bien. Soy bastante fan de los aceites esenciales porque los químicos me espantan y me gustaría encontrar uno para el cuerpo pero que no me saque más granos. He leído que el aceite de Argán o el de almendras dulces van bien, pero cada cosa que leo dice algo diferente y no sé muy bien qué echarme.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo

      Muchisimas gracias :)

      Si tienes la piel sensible no deberías de acercarte a los aceites esenciales.

      Estos suelen ser bastante complejos, están muy concentrados y dan bastantes problemas en pieles sensibles.

      El aceite de argán puede ser una alternativa pero al aceite de almendras dulces no es lo más adecuado si ya presentas granos en el cuerpo.

      La primera medida a tomar para los granos que tienes en la espalda sería que procedieras a un suave cepillado en seco antes de la ducha, y durante la ducha con un paño de microfibra repitieras el proceso.

      Otro punto importante es que evalúes que jabon estás utilizando para el cuerpo, el hecho de que no tengas granos en la cara es bastante significativo, la manera más sencilla de determinar si algún producto cosmético es el que te está produciendo estos granos es que evalúes que utilizas en la cara y que utilizas en el cuerpo.

      Bss

      Eliminar
  27. Hola Verónica! Hace poco te comentaba mi problema con las manchas y una EII. Hace un mes me repitieron la colonoscopia q me hicieron hace 5 años y el intestino está sano. Me han retirado la medicación. No hay colitis.
    Por otro lado, desde q dejé la hidroquinona las manchas se van notando más. Uso vitamina c, aloe vera y protección que me van muy bien, y neoretín sin notar resultados. Llegado este punto no se cómo enfocar el tema. Se te ocurre algo más? Gracias, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      Dado que entramos en verano lo más indicado es pasar una rutina con ácido azelaico. Esto lo puedes encontrar en cualquier farmacia y se aplica de noche, te va a resecar bastante la piel porque es un medicamento contra el acné, pero funciona sorprendentemente bien contra las manchas. Eso si no te puedes poner a darte baños de sol si estás utilizando esto.

      Sistemas más radicales como el ácido retinoico mejor dejarlo para el otoño invierno.

      Bss

      Eliminar
  28. Voy a intentarlo. Muchísimas gracias, Verónica!

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t