Ir al contenido principal

Exfoliante casero contra las manchas en la cara

Exfoliante casero contra las manchas en la cara



Esta receta casera es muy sencilla pero da unos excelentes resultados contra las manchas, está indicada para todo tipo de piel.

Produce una exfoliación muy suave sobre la piel, mejorando su tono al ir eliminando las capas que pueden estar manchadas o dicho de un modo más cuqui, eliminando las capas con las células que contienen más pigmento del que deberían.

Para ello vamos a aprovechar las cualidades de tres productos naturales, como sabéis no tengo nada en contra de los productos sintéticos pero aquí usamos elementos que sueles tener por casa.

Ya me supongo que la niacinamida o el tocoferol no son cosas que tienes en tu cocina, lo cierto es que sí que los tienes pero en forma de alimentos, pero en polvo purificado como que es más raro que lo tengas rulando por la casa.



Estos son los ingredientes que vas a necesitar:



Mascarilla casera antimanchas



PROPIEDADES


El suero de leche (Buttermilch) contiene ácido láctico que es un cosmeceutico del grupo de los hidroxiácidos, produce una exfoliación suave eliminando las células muertas,  y limpia los poros dado que puede llegar reblandecer el sebo que se haya endurecido, mejorando por tanto los puntos negros. Además tiene propiedades calmantes e hidrata la piel, dejándola más "fresca" y radiante. Vamos que no le falta detalle.

La idea de los baños en leche de burra de cleopatra viene de estas propiedades, pero ni hace falta que sea leche ni que sea de burra, de vaca va bien y el suero tiene una mayor concentración. Esto lo puedes encontrar en la sección de lácteos de tu supermercado.

La harina de avena, la podemos hacer en casa partiendo de los copos de avena o comprarla ya molida, lo único a tener en cuenta es que debe ser avena sin azúcares añadidos, ya si quieres que sea de cultivos ecológicos y demás tu misma.

La harina de avena es ideal para exfoliar la cara de forma suave por su textura entre granulada y "babosa", cuando la hidratas queda con una textura como mucilaginosa (como el moco, para que andarnos con rodeos) pero ligeramente granulosa.






La avena puede absorber y eliminar la suciedad e impurezas de la superficie de la piel debido a las saponinas que contiene (hace la tira la peña usaba plantas para limpiarse ellos y la ropa usando las propiedades de las saponinas, luego llegó el jabón hecho con grasa y dejaron de usarlas de forma masiva). Además es hidratante y antiinflamatoria, lo cual a la mancha le viene fenomenal.

Y por último la miel, de esta sustancia lo que queremos son sus propiedades antibacterianas, antioxidantes e hidratantes.

Tendemos a pensar  que las sustancia antibacteriana son únicamente para las pieles grasas o con tendencia acneica, esto como la idea de que la exfoliación es solo para pieles grasas para evitar que el canal de la glándula sebácea se cierre y por tanto pasemos a tener "cacho grano", son ideas erróneas.

Las pieles secas necesitan tanto como las grasas  seguir un régimen de exfoliación y utilizar antibacterianos debido a que la barrera hidrolipídica no es la adecuada pudiendo producirse micro fisuras que son una puerta abierta para los bichos y los xenobiótico, además  tienen problemas para eliminar las células muertas y por tanto a los cosmecéuticos les cuesta más atravesar todo ese bosque de células que están a medio desprender, ahí pegadas como garrapatas.

Sus propiedades antioxidantes ya sabéis para que las queremos, para luchar contra los radicales libres y poner después de la mascarilla el contador a cero de los radicales que andan sobre nuestra piel, no olvides que en tu piel se suceden las reacciones químicas constantemente.

Y por último sus propiedades hidratantes, porque seamos claros la miel es una cosas densa y pegajosa con una concentración de azúcares del quince, así que crea una capa oclusiva sobre la piel que mejora la hidratación.


ELABORACIÓN 


No perdáis detalle por que es complicado, es broma, lo coges todos lo mezclas y esperas hasta que la avena se reblandezca. Unos veinte minutos, y eso es todo. 


APLICACIÓN 


La cara tiene que estar perfectamente limpia antes de aplicar la mascarilla, queremos que la mascarilla limpie y exfolie la piel, no que se dedique a eliminar los restos de maquillaje o contaminación que hemos acumulando durante el día.

Limpia la cara con agua templada, ni fría ni caliente.

Aplica una toalla o paño  empapado, pero que no chorree en agua tibia, (tibia es tibia, no medio que escalde) y aplícalo sobre la cara durante un minuto.

Entonces aplica la mezcla sobre la cara masajeando mientras haces movimientos circulares suavemente, no dan un premio a quien lo haga más rápido.

Y la dejas sobre la piel unos 15 minutos o hasta que empiece a secarse, esto depende de la cantidad de harina que uses, la receta está pensada para que sea fluida pero si la quieres más espesa, solo tienes que añadir más harina de avena.

Y la retiramos ayudándonos de un disco de celulosa y agua templada, despacito y con suavidad.

Secamos la piel con pequeños toques con la toalla y listo.

A mí me encanta la sensación que deja en mi piel, es una de mis rutinas semanales e incluso después de hacerlo vas a ver las manchas más difuminadas, ojo, que luego recuperan algo de color o sea que no te emociones, que milagritos a Lourdes.


CONSERVACIÓN


Se ha de guardar en la nevera y puede aguantar unos tres días, yo la elaboro el martes para usarla el mismo martes y el jueves, después la tiro y la semana siguiente hago una nueva. 


ADVERTENCIAS 


Como siempre antes de utilizarla por toda la cara asegúrate que no eres alérgica a ninguno de sus componentes haciendo una prueba en la parte interior del brazo al menos dos veces.


Espero que os guste y os sea de utilidad. 



Es tu piel, es tu decisión. 


Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te puede interesar: 



Comentarios

  1. Y para que dure para dos días, que medidas utilizas? (No proporciones, que eso ya lo he visto que lo pones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, pues yo uso una cuchara sopera rasa, pero es que me echo una buena capa. Esto es como todo, adáptalo a tu gusto, si con una cucharilla de café colmada ves que es suficiente para ti tampoco hay por que hacer mas que es desperdiciar producto. Lo que te sobre de suero de leche lo puedes usar en la bañera, tal cual y deja la piel súper suave. Saludos

      Eliminar
  2. hola veronica!!seguro que tendrias muy pocas ganas de volver de las vacaciones, pero yo tenia muchas ganas de volver a leerte y aprender mas cositas.
    este exfoliante t lo das una vez por semana??
    por cierto podria empezar ya a usar la crema despigmentante con hidroquinona?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, te puedes creer que echaba de menos el blog y a vosotras ,lo cerré en agosto para tener tiempo de preparar algunas cositas nuevas que quiero compartir y ha sido raro, las entradas que vais leyendo están programadas, si no lo hiciera con antelación no podría publicar todas las semanas. Soy muy lenta escribiendo y creo que se nota que la literatura no es lo mío.
      El exfoliante lo uso dos veces por semana, pero por temporadas, según me veo la piel, si la veo estropeada lo uso, suele ir unida al tratamiento de manteniendo que sigo contra el melasma. Si yo fuera tu, esperaría a octubre para empezar, aun hace bastante sol y quieras que no eso hace que no veas los resultados de la hidroquinona de una manera clara lo que lleva a la desmotivacion y al abandono del tratamiento. Si despigmentas y el sol sigue excitando tus células es como si bajaras la potencia del principio activo (dicho de esa manera, ya sabes).
      Bss verónica

      Eliminar
  3. Hola Verónica, esta mascarilla la podré usar? Sufro de rosácea.
    El suero de leche lo compras o lo haces tú? Acá en Chile no he visto, pero vi unos tutoriales en You Tube y se veía fácil de preparar, qué opinas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coté, en teoria si que puedes usarla, pero como siempre digo, tu eres unica en el universo asi que mejor prueba un poquito, aunque es super suave y seria raro que te fuera mal.
      El suero de leche lo compro en el super, en alemania es algo normal por que se cocina con ello asi que ni me habia planteado que se pudiera hacer en casa, prueba a ver, a fin de cuentas es una fraccion de la leche asi que no tiene por que ser peor el que tu hagas que uno industrial, lo unico eso si que es muy muy importante es que la leche este pasteurizada. La leche sin tratar puede contener bacterias problematicas como la salmonella y la listeria, y aunque solo te la aplicas sobre la piel, es un riesgo innecesario. Si ves que es un rollo hacerlo o no te convence el resultado puedes cambiarlo por leche entera o por zumo de manzana, este ultimo contiene acido malico y hace algo parecido aunque quizas es un poco mas agresivo. Espero haberte ayudado. Bss Veronica

      Eliminar
    2. Gracias por tu orientación.
      Prepararé la mascarilla y veré qué tal sale.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buenas! Animada como estoy para hacer la mascarilla exfoliante y ahora no encuentro el suero de leche...he leído que lo venden el las tiendas de culturismo y herboristerias pero no se si es el que se necesita porque parece que viene en polvo, ¿podrías aclararme si tienen la mismo utilidad o sigo buscando? Perdona las molestias y muchas muchísimas gracias wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza, si no encuentras suero de leche puedes usar un yogurt natural sin edulcorar o incluso leche. Lo importante es usar algo que contega acido lactico.

      Bss Verónica

      Eliminar
  5. Hola! He hecho la mascarilla con yogur como me indicabas y me he asegurado de que no me da alergia, mi duda es si elaborandola con yogur se mantiene durante los mismos días en la nevera o tiene menos conservación y si para aplicarla sobre la cara hay que dejar que este a temperatura ambiente(que supongo que si) Gracias mil y besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza.

      La mascarilla dura lo que dura el yogurt una vez abierto, en teoria, ademas la miel es un antibacteriano pero no tan potente como para cargarse todo bicho viviente por lo que mejor refrigerada en la nevera. Sacas la cantidad que vayas a usar unos minutos antes para que se atempere y asi evitas que los bichos anden felices con los veintitantos grados que habra en tu casa. Si te da yuyu tener en la nevera la mascarilla puedes dejar el yogurt sin mezclar y hacerlo sobre la marcha, es otra buena opción.

      Bss Verónica

      Eliminar
  6. Probé esta mascarilla el otro día y estoy encantada. ¿Puedo usarla más de dos veces a la semana?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, si que puedes usarla mas de dos veces en semana, es bastante suave asi que no hay problema. Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica, perdona si estoy un poco pesada pero estoy encantada con tus indicaciones. He intentado hacera la mascarilla pero me pregunto cómnibus hacer las medidas para que no esté seca. Si mezcló la harina de avena y el suero y la miel tal cual, no hay ningún líquido. Como sería. Gracias y buen fin de semana. Un bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      El suelo que se ve en la fotografía y el que puedes comprar en Alemania es líquido no tiene la textura de un yogur. Y sería lo que nos aportaría el líquido, pero si tienes problemas para encontrarlo y prefieres cambiarlo por un yogur añade agua.
      Lo importante es que no te compliques la cabeza.
      Si nos complicamos demasiado al final no lo hacemos, qué es lo que me pasa a mí.

      Bss

      Eliminar
  8. Muchas gracias Verónica, compré suero de leche pero viene en polvo!, entonces claro no hay ningún líquido. Imagino que si le pongo agua podría servir verdad?.
    Gracias! (por aprovecharlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Eso lo explica, tienes que añadir agua al asunto, seguramente en el envase indican que cantidad es la adecuada para restituir la formula.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t