Ir al contenido principal

Cómo funcionan las Cremas Hidratantes, primera parte


Como funcionan las Cremas Hidratantes primera parte


Antes de empezar a leer, si quieres, vamos a hacer un pequeño experimento, vete a la cocina y coge el papel film, ahora envuélvete la barriga con él (o lo que te apetezca, que no sea la cara vaya a ser que te asfixies, XD) y empieza a leer (si quieres, si no siéntate a mirar una revista o haz lo que más te apetezca) y luego mira el final de esta entrada.



¿Qué es una crema hidratante?




Para el común de los mortales, una crema  hidratante (pongo crema pero puede tener diferentes formas farmacéuticas) es algo que te hidrata la piel.

Según el RAE la definición es:

Hidratante.

1. adj. Que hidrata. Crema hidratante. U. t. c. s. f.

Hidratar.

(Del gr. ὕδωρ, ὕδατος, agua).
1. tr. Restablecer el grado de humedad normal de la piel u otros tejidos.

¡¡Se han matado con la definición¡¡


Vale dicho así parece obvio, pero ahora empezamos con las verdades del barquero.


 “La cremas no aportan agua a la piel”


Por mucho que sea de manantial de montaña “tibetana”, que venga de un laboratorio de la NASA o que su descubridor se haya pasado los veinte últimos años haciendo experimentos.


No puedes meter agua en la piel más allá de las capas más superficiales (Ley del asterisco) y además no quedará retenida en la piel, o sea que tal cual la pones tal cual se evapora (tarda más o menos dependiendo de los otros compuestos de la crema, que os explicare en las siguientes entradas). 

No sé porque muchos anuncios de cosmética nos venden la idea de que la crema en cuestión aporta agua, bueno, pues no se puede.

Y lo voy a explicar con un ejemplo muy tonto.

Si se pudiera hidratar un tejido desde el exterior, ¿para que necesitas una crema?. 

Solo necesitas meter la cara en un cubo con agua.

Hay un proceso por el cual el agua pasa desde donde tiene menos solutos a donde tiene más solutos, esto es la Ósmosis, si tienes dos vasos con agua y uno tiene disuelto azúcar y los unes por una membrana semipermeable, veras como el agua pasa desde el que no tiene nada, al vaso con azúcar,  esto también es la base de las desalinizadoras (osmosis inversa).

Bien, nuestra células tienen muchas cosas disueltas así que nuestra concentración es mayor que la del agua que sale de tu grifo (que tiene sus cosillas disueltas), así que si nuestra piel fuera semipermeable si te das un baño  te inflarías como un globo porque chuparías agua como una esponja (bueno chuparías agua y probablemente explotarían todas la células de tu cuerpo por el camino, ¡menuda carnicería que ibas a montar en el baño¡ XD).

Y por el mismo motivo si te bañas en el mar muerto no te quedas seco como una momia egipcia.


Resumiendo, no somos semipermeables.


Así pues, primera verdad del barquero, si quieres estar segura de que tu piel está hidratada…bebe agua.  Y digo agua, no zumos, ni coca cola, ni cervecita, agua normal y corriente. 

Ahora que ya tenemos claro que de aportar agua a la piel nada de nada de forma significativa, vamos a por el mecanismo de acción de una crema cualquiera.

Siempre estas sudando (no es un término correcto pero se entiende mejor) aunque no te des cuenta, sudas, no solo por tus glándulas sudoríparas, que cuando estas funcionan te enteras (y en algunos casos te enteras tú y medio planeta) sino que continuamente sucede un proceso llamado “transpiración perspicaz”  (cuando yo estudiaba la llamábamos así pero he visto que también la llaman “perspiración insensible”, vamos que no lo notas) y dependiendo de la temperatura exterior puedes perder entre 100-150 mililitros/ día por cada grado que aumente la temperatura, o sea con la vida diaria te vas deshidratando aun en ambientes con una temperatura baja (lo importante no es la temperatura es el grado de humedad).

Te pongo un ejemplo, te has fijado alguna vez que si cuelgas algo mojado en un sitio ventilado pero sin sol y sin calefacción  (si, son esas cosas raras de vivir en el norte de Europa la lavadora la tengo en el sótano y allí no hay calefacción, ni sol, pero si circula el aire) la ropa se seca aunque hace un frío que tira de espaldas, pues a ti te pasa lo mismo con tu piel.  

¿Por qué te cuento este rollo? ¿Por qué me aburro? Bueno si, pero no es por eso.

¿Sigues con la barriga envuelta en plástico?  ¿A que estas sudando?, pues exactamente eso es lo que hace una crema hidratante , crea una película, como el film que te has puesto, que evita el proceso de transpiración perspicaz, retiene el agua en tu piel y lo puede hacer por varios sistemas, uno es con el uso de aceites (si lees la composición de tu crema lo que suele llevar son aceites o derivados del petróleo que crean una película sobre la piel) algunos de estos aceites son  los más estrambóticos posibles para poder cobrártelo bien cobrado y si de paso  son buenos antioxidantes mejor que mejor.

Y el otro sistema es añadiendo algo que sea higroscópico (cosa a la que le gusta  el agua con locura) o porque son capaces de retener agua tres o cuatro veces su peso, de estos tienes el colágeno y el ácido hialurónico (muy de moda en las cremas). 


Este último sistema lo que hace es captar agua y por tanto la tuya no se evapora (y si, lo sé, que el término no es evaporación pero explicar toda esta película de otro modo aburriría a las piedras, vamos yo me aburrí tela con la explicación fisicoquímica de este proceso).  


Conclusión



Cualquier crema hidratante es mejor que no llevar ninguna y si además usas un jabón tipo “fairy” apaga y vámonos, porque la protección natural de tu piel te la has cargado (si, esa capilla grasa de tu frente es buena aunque quede de pena en las fotos). 

Si tienes la piel seca es que ni siquiera la  produces en suficiente cantidad o su composición no es la idónea y  has dejado tu piel desprotegida frente a un mundo de agresiones constantes.


La naturaleza es sabia y no suele hacer las cosas de manera superflua.



Es tu piel, es tu decisión. 


Bss Verónica 


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te puede interesar: 

Comentarios

  1. Ay Mari dos cosas te digo una: Que morro me gastán los empresarios de cosmética, anda que no nos venden tontadas ni nada.
    Y dos: Haciendote caso me acabo de beber media botella de agua, ¡que se me hidrate le cara! :)

    Una preguntita, me tengo que comprar una crema para la cara y no quiero dejarme un riñón. Tengo 22 años y la piel más bien seca, alguna recomendación? algo que NI DE COÑA deba llevar la crema? Danke guapa!

    ResponderEliminar
  2. La celestial de lush esta muy bien, no es perfecta pero dentro de lo que estoy viendo es de lo mejorcito. En una o dos semanas pondré una entrada con las que mas me gustan, pero todavía estoy rumiando por que no todas me convencen.

    ResponderEliminar
  3. que he recchercheao por intertent y pone que cuesta 18 euritos....que soy estudiante!!! Y no habrá en el rossmann una apañada para mi? miro y te cuento. Es que claro, tampoco me puedo poner a puntar en un papel los componentes para poder preguntarte XD

    ResponderEliminar
  4. Oye, y qué baratita el agua.... Ahora me viene a la cabeza esas cremas con oro y no se cuántas chorradas más para sacar los cuartos a la gente. Eso aún tiene más delito.

    ResponderEliminar
  5. Arrate, te pongo otras alternativas mas adecuadas para estudiantes XD. La de Alterra esta muy bien, pero ojo que he mirado otros productos de esta marca y algunas de sus hidratantes llevan alcohol como para montar un bar. Así que no te emociones comprando por que solo te recomiendo esta crema en concreto. Cuando haya revisado mas de esta marca que tiene cosas muy bien de precio, las iré poniendo.

    Alterra Sensitiv-Gesichtscreme 3.95 en Rossman

    sebamed Pflegecreme Sensitive aproximadamente unos 13 euros. Esta también esta bien pero se sube un poco mas, te la pongo por si no tienes un Rossmann cerca.

    Si te la compras, por favor coméntame como te va, no puedo probar todos los productos del mercado y aunque me gusta la formulación que tiene, quizás huele a rayos, eso no lo se XD.

    ResponderEliminar
  6. Andromeda, lo de ponerle oro nunca lo he entendido, si fuera plata si que tendría una explicación por que la plata se ha usado desde antaño como bacterioestatico. Pero vamos que desde mi punto de vista, es lo que dices, le meto oro y te lo cobro bien cobrado.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a hidratantes a mi una farmaceutica me lo explico de la siguiente manera: no hacen lo que prometen, pero mejoran el aspecto, igual que unos zapatos que se conservan mejor con crema y cepillandolos, la piel necesita cuidados, pero no en cosmetica no hay milagros. A mi me convencio la verdad, debería ser un eslogan. :)

    ResponderEliminar
  8. Pues mientras haya quien se lo crea y lo pague... negocio redondo.
    Una consulta: un jaboncito en pastilla con estos ingredientes:
    Sodium palmitate, Natural rosin, Glycerine, Water, Sodium cocoate, Rosemary extract, thyme extract, Pears fragance essence
    De vez en cuando me gusta lavarme la cara con agua y jabón como alternativa a los desmaquilladores en crema. ¿Se me pondrá la cara como un pergamino? ¿Lo dejo para las manos? No lo uso de forma regular, sólo muy de tarde en tarde.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ay mi maruji que maja que ma dao una opción pastudiantes!!!!! Hombre que tengo un rossman cerca...y sí es una tentación tremenda. Me anoto la crema, Danke schön!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy fiel a Avene hidrance optimale. A lo mejor el agua termal que lleva no hace nada, pero el resto de los componentes deben ser estupendos porque a mi la piel me la deja como la de un bebe. Y cuando la tengo muy estropeada por el frio de Madrid (que no es de Alemania pero tambien fastidia la piel) Avene para pieles intolerantes.
    ¿Las habeis probado? ¿Que opinion teneis de ellas?

    ResponderEliminar
  11. muy interesante una vez mas, Maruja Maligna!!! Así que ya estamos avisadas para quien nos quiere vender la moto, es decir, "la crema". Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Laura L. de Avene me gustan algunas cosas, otras no, en concreto esta de Hidrance Optimale Enriquecida, me gusta la formulación y quizás sea la próxima que me compre (tengo varias en mente y supongo que ganara la mas barata), la he mirado en su pagina web; lo que ya es mas discutible es el rollo que te sueltan para vendértela, eso de que se parece al sistema de hidratacion de los ojos queda muy bonito pero me pregunto ¿que tiene que ver la estructura del tejido de mi ojo con la de mi piel?
    Lo de la lipomucina, la mucina forma parte de las secreciones normales del cuerpo (incluidos los mocos XD, pero eso no vende), bueno no han descubierto la polvora solo le han cambiado el nombre y alguna cosilla para poder patentarlo. La Meiboserina, los aminoacidos se llevan usando hace la tira como hidratantes. Y manteca de karite que esta demostrado hace tambien la tira que es un excelente hidratante, vamos que es una grasa.

    Personalmente lo que me gusta de Avene es que tiene algunos productos en los que la sencillez es la máxima, y eso me gusta, cuanto mas potingue metas para decorar mas probabilidades tienes de jorobarla.

    Y si, tienes razón, el clima de Madrid es criminal para la piel, ademas de la contaminación, se te queda la piel como un lagarto en cuanto te descuidas.Yo la tengo grasa pero parece mixta tirando a seca en cuanto pongo un pie en Madrid, yo diría que es incluso peor que aquí en Alemania.

    Gracias por comentar¡¡

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por ofrecerme tu opinion. Y desgranarme los ingrediente de la crema Avene. Seguiré aprendiendo de tí sobre dermofarmacia.
    Espero impaciente tu proxima entrada.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, Muy interesante maligna,
    Tengo otra preguntita, asi de pesada soy yo, a ver, yo agua bebo mucha, como 3 litros minimo,y aun asi mi piel es de lagarto, si la hidratacion debe ser desde dentro, las pastillas estas que hidratan (de inneov creo que son, pero me da igual las que sean)de venta en farmacias, son eficaces entonces?tienen contraindicaciones o efectos adversos?enrealidad gracia no me hace por que no soy de tomar pastillas, me tengo que estar muriendo para medicarme, pero por plantearmelo. Yo llevo cuidandome la piel desde muy joven, la hidratante y limpiadoras las uso a diario desde los 13 años, pero claro ahora con 36 necesito algo mas,y por supuesto, a mas edad...mas nivel adquisitivo pensaran las empresas y por tanto dineral en cualquier crema de tratamiento.
    Pues eso, que tal las pastillas para hidratar desde dentro???
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Con una dieta adecuada no necesitas pastillas, ni esas ni ningunas. El problema de la piel seca es que aunque hagas todo lo que tienen que hacer a nivel de hidratacion (osea beber agua) y de alimentación, al contrario de lo que le pasa a la piel grasa, no creas la suficiente barrera para que ese agua que aportas desde el interior se quede ahí, solución, si tu no lo produces (o no lo suficiente) tienes que poner algo desde fuera que impida su evaporación (reitero que se que el termino no es correcto pero se entiende mejor). Osea tienes que llevar siempre una hidratante de las consideradas pesadas, las que son fluiditas y refrescantes te las comes en plis y no te vas a pasar el dia echandote crema en la cara. Primero un protector solar y luego la hidratante; la hidratante tiene que ser untuosa, vamos de las que tardas dos horas en extenderla.

    Otra cosa que habría que ver es lo que usas para la limpieza facial por que puede que la estés jorobando de mala manera.

    ¿Tienen efectos secundarios? pues se puede decir que no, desde el punto de vista de que no seas alergica a sus componentes, pero es que no son medicamentos, supongo que los engloban en suplementos alimentarios. Y por tanto no pueden poner nada en la formula que se acumule, que sea de difícil metabolizacion o que interactue con nada. Vamos que con una buena alimentación esto esta de mas.

    Espero que esto te ayude y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  16. ¡Yo tengo la Celestial! Es muy buena, lo que pasa que un poco grasa para llevarla de día, en mi opinión.
    :)

    ResponderEliminar
  17. Hola
    he entrado en este blog por primera vez y me gusta lo que leo, concretamenten te quería preguntar ¿entonces por que los médicos siempre que engordas o adelgazas o te quedas embarazada te dicen tanto que hidrates la piel con cremas para evitar las estrías?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. el problema que yo tengo es que en verano no puedo darme crema hidratante pq me suda mucho la cara, es como si me hubiera puesto un plastico delante, tengo la piel muy seca y me gustaría saber que crema puedo usar que no me haga ese efecto. la unica que he usado es una hidratante de la roche posay pero me gustaría saber que ingredientes deben no tener para no tener el efecto "sauna" en mi cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, pues debes evitar los derivados del petroleo, es decir petrolatum, parafina, siliconas y quizas tambien la glicerina (esta puede ser vegetal). Una crema que contenga acido hialuronico principalmente es lo que quizas te pueda venir mejor si tienes el problema de que te suda en exceso la cara con las cremas.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Veronica, me gustaría comentarte una cosa...intentaré ser breve.

    Mi madre se ha comprado un bote de aloe puro para hidratarse la piel sin engrasar ya que a pesar de que tiene 50 años aún tiene brillos y la piel sin arrugas, por tanto opta por cosas ligeras y no espesas.

    Este aloe es 100% y de farmacia, el famoso de pere marve. Es decir, que a priori es de fiar y sin "vicios ocultos".

    Pues bien, al abrirlo se decepciona un poco pues el producto tiene algo de olor "cosmético", como si llevara perfume añadido y no sólo aloe vera.

    Te cito los ingredientes ya que seguro que los conoces y me puedes decir si es algo normal o es algo que resta calidad al producto. Estos son:

    Aloe barbadensis juice, Sodium carbomer, Propylene glycol, Phenoxyetanol, Retinyl palmitate, Tocopheryl acetate.

    El gel es transparente como el aloe, pero huele un poco como a protector solar, aunque más suavemente. También pone: con vitaminas A y E. Esto último no sé si es como añadido o que lo lleva ya el aloe en sí.

    ¿Lleva algo irritante, obstruye-poros, de mala calidad..? o son simplemente conservantes y no pasa nada?

    Gracias de antemano, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, no lleva nada raro aunque como bien dices las vitaminas son un añadido más bien puesto ahí como conservante que por otra cosa. El propilen glicol se usa como acondicionador de la piel aunque personalmente no me gusta, acaba siendo un desecantes cutáneo pero cómo va con aloe tampoco pasa nada. Si esa es la composición no debería de darle problemas pero como siempre digo esto depende de la piel de tu madre más que del producto ( hay una lista de potenciales chungos pero a la mayoría no les produce nada de nada). Quizás lo que más le va a chocar es que el aloe deja una película sobre la piel y eso a algunas personas las descoloca, pero como le guste es un vicio. No lleva perfum ni colorantes que es todo un avance( que manía con perfumarlo todo) Perdona si cometo algún error ortografíco estoy con el móvil y se me da mal.
      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! Nos dejas más tranquilos con tu respuesta. Era sólo eso, que huele un poco como a crema cosmética o toallitas higiénicas. Y a ver que tal eso de la película que dices xD, supongo que no será muy pegajoso ni molesto y seguro que la irá bien.

      Un fuerte abrazo y gracias por todo.

      Eliminar
  20. Jo...si es que no fallas una :P

    Hoy ha estrenado el aloe y dice que nota como una película que le deja la piel como encerada. Similar a las cremas matificantes que según me contaste es por las siliconas, "piscina de bolas".

    ResponderEliminar
  21. Excelente! Me encanta esta pagina, soy una joven de 31 años,realmente nunca me he cuidado la piel como debería......pero ya me empiezo a sentir un poco incomoda con el aspecto de mi piel. Tu blog me servirá de mucha ayuda durante esta travesía y me va muy bn ya que no cuento con suficientes recursos para comprar cremas costosas. Es muy interesante este tema de las hidratantes siempre tenia la confusión de si debía hidratar o humectar, ahora entiendo que humectar e hidratar tienen la misma función pero utilizan mecanismos diferente. Entonces a partir de aquí mi rutina sera tomar mucha agua y aplicar aceite puro para mantener la hidratacion de mi piel. Muchas gracias una admiradora de Rep. Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deisi

      Me alegro muchísimo de que el blog te esté sirviendo de ayuda. Ya me contarás tus avances. Bss

      Eliminar
  22. Saludos !! excelente blog! sera mi guia para iniciar con el cuidado de mi piel. Me gustaría aclares la diferencia entre humectar e hidratar, si necesitamos hacer las dos cosas o si solo con hidratar estamos haciendo lo correcto. Mi piel es grasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deisi

      La diferencia entre una crema humectante y una hidratante es una cuestión de matiz, la humectante crea una capa sobre la piel al igual que la hidratante pero a esta última se le han añadido otras sustancias para darle una ayudita a la piel.

      Actualmente está clasificación carece de sentido dado que la mayoría de las cremas comerciales intentan abarcar un espectro amplio del cuidado de la piel que no esté solamente limitado al tema de mantener los niveles de agua.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t