Ir al contenido principal

Como eliminar una mancha en la cara reciente


Como eliminar una mancha en la cara reciente


Tus vacaciones han terminado, has vuelto a tu casa y a tu rutina, pero cada vez que te miras en el espejo las recuerdas por el tono dorado de tu piel que todavía conservas.

Día tras día ese tono que evoca a descanso, helados, brisa marina y buena literatura va dejando paso a un color amarillento que como el otoño te recuerda que habrá que esperar otro año para volver a disfrutar de las vacaciones.

 Y mientras tu andas en estos pensamientos y tu moreno se va apagando, un día te miras al espejo y ......zasca, descubres que tienes una mancha en la cara, que el color de tu piel no ha vuelto después del verano a ser uniforme y lo primero que piensas es "ya se pasará".

Pues sí, tienes razón, seguramente se pase y dentro de unos meses ni siquiera te acuerdes de ella, pero si que debes de aprender algo y recordarlo para el próximo verano o la próxima vez que vayas a hacer montañismo, si te ha salido una mancha, una vez que entras en la tómbola  de las manchas, llevas más de un boleto.

Con suerte esto solo es una advertencia y una vez eliminada si te cuidas el próximo verano no tiene por que volver.

Y ahora vayamos a lo práctico, te ha salido una mancha en la cara, no nos pongamos nerviosas que una sola mancha no es para montar un drama y lo más probable es que sea más fácil de eliminar que lo que piensas.

Lo primero, no te vuelvas loca, no hace falta atacar las manchas en la piel a cañonazos. Estos son los primeros pasos que debes dar antes de plantearte medidas más radicales.

La mayoría de las manchas en la cara son problemas puntuales y se pueden eliminar con solo tres sencillas  medidas: Exfoliacion, Hidratacion  y Proteccion.

Eso sí, un dato a no perder de vista es que la renovación celular de la piel lleva como mínimo cuatro semanas, así que mínimo un mes vas a estar liada con esto.

Y no, no sirve de nada lo de "lo hago cuando me acuerdo", el protector solar es siempre y si no ni te molestes en hacer lo demás, compra un despigmentante, borrala y dentro de un par de meses vas a volver a necesitar otro. Es tu pasta y ahí no me meto.


Observación 

Lo primero es observar la mancha y constatar si existen cambios de forma, color o tamaño, si eso sucede debes de acudir a un médico a la menor brevedad posible para que descarte que es un problema grave.

El cáncer en sus primeros estadios no presenta síntomas tipo picor o escozor, ni sangrado u otra característica que pueda simplificar su diagnóstico, por eso lo mejor ante la duda es acudir al dermatólogo.

En cuanto al melasma suelen ser manchas de tipo simétrico, es decir las tendrías en ambos lados de la cara. Y digo "suelen", no tiene por que ser así pero es lo habitual, puedes tener en un solo lado, o que todavía no haya hecho su aparición este desorden en todo su esplendor (esto es sarcasmo, la palabra esplendor y el melasma no pegan ni con cola).

 La diferencia entre pillar un melasma desde el principio o irlo dejando, es que si lo pillas desde el principio vas a poder tenerlo controlado y evitar que tu cara acabe siendo un cuadro por no evitar el sol y los factores que lo exacerban desde el principio.

Una vez que las manchas en la cara son muy visibles, atenuarlas o quitarlas te va a llevar mucho tiempo, muchos dolores de cabeza y más de una lágrima.


Exfoliación 

El primer paso es pasar a un régimen de exfoliación semanal, este ha de ser constante, si solo lo vas a llevar a cabo cuando te acuerdas mejor te ahorras la pasta del exfoliante.

Las reglas de la exfoliación contra las manchas en la cara son sencillas pero precisas, tienes que exfoliar la zona de la mancha dos veces por semana sin fallar una y con suavidad.

La idea es que vayas eliminando las capas  de células donde la transferencia del pigmento ha sido más elevada, y que por tanto hayan resultado hiperpigmentadas.

He intentado hacer un esquema para entiendas como va la película pero como una no es diseñadora esto es lo que me ha salido.

Si lo ves en corte transversal tendría una apariencia como esta.

Como eliminar una mancha en la cara reciente



Si lo ves como aparece en tu piel sería más o menos como esto, lo que tu ves como una mancha realmente es más bien un conjunto de puntos de color que al ser las células semitransparentes da la impresión de que están situadas en una sola capa.

Como eliminar una mancha en la cara reciente


Nota: Para ser farmacéutica y haberlo hecho con el power point a mi me parece resultón, pero que voy a decir yo que soy la madre de la criatura.

En cuanto a la suavidad, me explico, si tu mancha es una mancha puntual y le metes dos exfoliaciones semanales te la vas a quitar de en medio bastante rápido, pero ojo, si lo que tienes es que el sistema se ha ido a la porra, si te pasas con la energía con la que realizas la exfoliación puedes tener un efecto rebote y veras que la mancha sigue ahí tan fresca.

Por lo tanto, suavidad, se trata de eliminar células muertas no de sacarte la piel a tiras.

Como exfoliantes puedes usar un paño de microfibra o un exfoliante en crema, según la revista alemana Ökotest, que va de vida ecológica y cosmética natural, y ya sabemos que a los alemanes esto de analizar productos se les da de escándalo, los mejores en sus análisis....¿estas sentada? por qué lo vas a flipar, es el de Cien (si, hija si, la marca del lidl) Face Tägliches Waschpeeling Aquarich, o sea peeling  diario Aquarich (esto es un traducción así a mi aire, ni idea de como lo han llamado en España. Precio en Alemania 0.99 céntimos por 150 mililitros. Ya me flipa que sea un exfoliante de supermercado pero que gane en un análisis de una revista especializada en cosmética natural es para nota. No se que opinais vosotras pero a mi me parece alucinante.

Si tienes melasma lo indicado seria un peeling químico o enzimático. Para esto puedes usar el tónico de glicolico de Ordinary ( no en pleno verano) o el enzimático de Gema Herrerías. 

Si te va mas el rollo de hacértelo tu misma puedes usar esta receta casera de un exfoliante natural muy suave, indicado también para pieles sensibles.

Es más sencillo que el mecanismo de un botijo pero da unos resultados espectaculares.


Hidratacion 

Es importante que la piel este hidratada durante todo el proceso, la sequedad y la tirantez puede desembocar en un proceso inflamatorio que no es conveniente en esta etapa de eliminación de la mancha.

Tenemos que evitar a toda costa que se desate un proceso inflamatorio y para ello la piel debe estar en las mejores condiciones posibles.

Si la piel está excesivamente seca (se pueden llegar a producir microfisuras) o si la agredes con los productos de higiene, va a defenderse, lo cual desencadena un proceso inflamatorio, no te equivoques este no tiene que ser notorio para que se esté produciendo.

Cuando hablamos de procesos inflamatorios no imaginamos la piel roja y edematosa (hinchada ), como cuando te pica un bicho o tienes una reacción alérgica de contacto. No tiene que ser así siempre, puede presentar dicha inflamación con una respuesta tan leve que no seas consciente de que la tienes.

¿Y si la respuesta es leve, como demonios me entero que la tengo?

Si notas tu piel, es que no va bien.

La piel no deberías de notarla sino hay un estímulo externo como presión, cambios de temperatura etc, es decir si estando en reposo sin nada que toque tu cara la notas como "rara", tirante e incómoda te puede indicar que algo está pasando.

Y lógicamente si usas un producto cosmético y te pica o escuece, no debes usarlo, los cosméticos no deben escocer ni picar ni producir ningún tipo de sensación de incomodidad, si lo produce lo mejor que puedes hacer por la salud de tu piel es dejar de usarlos.

Usa tu crema hidratante o el producto que uses habitualmente para mantener un grado óptimo de hidratación de tu piel.

Cuando lo apliques no lo veas como tu rutina diaria aunque el bote lo tengas mas visto que a la frutería de la esquina, es parte de tu tratamiento antimanchas y debes de aplicarlo con la suavidad y cuidado como el que lo harías si fuera un despigmentante.

Evita aplicar la hidratante como si fuera mantequilla recién salida de la nevera. Si te cuesta extenderla y tienes que andar estirando la piel y dándole un buen meneo para que el producto se absorba es preferible que cambies a otra formulación mas fluida.

Estirar la piel o restregarla son ganas de hacerte daño y cargarte las fibras que la sostienen para nada.

Eso ya lo hará el tiempo, no se lo pongamos fácil.

Nota: Parece que hoy es el día de las notas, los pintalabios que pican lo que buscan es producir una irritación de la piel para que se desate un proceso inflamatorio leve y así que veas tus labios con más volumen. Tu misma.


Protección 

La protección de la piel aunque la nombro en último lugar debe ser tu prioridad, no debe darte el sol sobre la mancha ni lo más mínimo.

Cuantas más capas pongas entre el mundo y tu mancha mejor que mejor, dígase protector solar, antioxidantes, maquillaje y corrector. Es un mejunje y lo se, pero te puedo asegurar que haciéndolo así la mancha se va a aclarar aunque no uses un despigmentante.

Como puedes comprobar no he hablado nada sobre despigmentantes, esto es debido a que en las primeras etapas suelen ser innecesarios dado que en la mayoría de los casos es algo puntual y tus melanocitos no se han vuelto como cabras.

En la lucha contra las manchas sacar el armamento pesado desde el principio no es lo que da mejores resultados, es mejor hacerlo por etapas e ir combinándolos.

Durante el invierno ya te iré contando cuales son las combinaciones que mejor funcionan para lograr nuestro objetivo.

Si la mancha después de seguir este régimen al pie de la letra durante al menos dos meses, no está desapareciendo (recuerda el esquema de arriba, son varias capas las que tienes que eliminar) entonces ya si que sera hora de darle por todos lados, tanto por inhibición de las enzimas responsables, transferencia del pigmento, descamación, forzado del turn over e interferencia en los sustratos de las diferentes enzimas.

Tenemos por delante todo el invierno para aprender a darle de leches a la mancha.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Comentarios

  1. Hola Verónica , buenisima entrada como siempre, una consulta en el post anterior me aconseja que utilice una crema con salicico , me podrías aconsejar alguna podrá? Y donde puedo encontrar el aceite de borraja?, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza, del aceite de borraja voy a hablar largo y tendido puesto que he encontrado un producto que funciona muy bien, en general lo puedes encontrar en cualquier herboristeria o Parafarmacia. El que mas me gusta y es de la parafarmacia del Carrefour (se pueden comprar cosas interesantes en el supermercado) en la seccion de complementos alimentarios, viene en capsulas blandas formulado con vitamina C como conservante y en teoria es para tragarlo....yo pincho la capsula y la uso como monodosis, y realmente lo noto en mi piel. No me acuerdo ahora mismo de la marca pero en cuanto este en casa te lo miro. Cuesta unos 20 euros por creo que 300 capsulas, si no te gusta sobre la piel lo puedes incluir en tu alimentacion asi que tirar no se tira nada. En cuanto al salicilico te pongo dos que conozco por haberlas usado pero seguro que la farmaceutica de tu barrio te puede aconsejar mas, uno seria el Neostrata gel forte salicilico y otro de Isdin everclean oil free skin.
      Esto no es agua de Lourdes asi que has de aplicarlo diariamente y con constancia para que veas los resultados, no es algo tipo me lo echo y por la mañana no tengo ni un punto negro, hazte una foto cada semana en el mismo sitio para que puedas apreciar el cambio y no te desmotives usandolo.
      Espero haberte ayudado, Bss Veronica

      Eliminar
  2. Millones de gracias por la entrada!!! Me viene como anillo al dedo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas Gracias meinemamimemima, es genial ver que os sirve lo que escribo. Bss Veronica

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias Verónica. Ya te contare resultados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica ,he descubierto tu blog hace poco y me parece magnífico,me he puesto al día leyendo todas las entradas disponibles. Me gustaría saber tu opinión acerca de los complementos de àcido hialurónico y colàgeno para mejorar la piel. Yo estoy tomando las càpsulas de Forté Pharma,por si quieres mirar la composición.
    Ah,tengo 52 añazos y la piel digna de una fumadora y extomadora de sol profesional y soy devota de los proteoglicanos,por si me quieres sugerir algo (ademàs de dejar de fumar). Muchas gracias y enhorabuena por tu blog,lo estoy recomendando a todas mis amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Favorita, me encanta tu nickname, muchisimas gracias por tus palabras, me alegra que el blog os resulte util. Lo de fumar, bueno yo no soy nadie para decirte que debes o no hacer, eres una mujer adulta que toma sus propias decisiones, lo que si es recomendable por la edad y por el tabaco es que intentes aumentar tu consumo de antioxidantes, yo empezaria por aumentar tu consumo de vitamina C, el tabaco disminuye sus niveles en sangre y como has leido en el blog la vitamina C es importante para tener una piel sana. Basta con que tomes todos los dias una pieza de fruta que la contenga, como una naranja, o una tableta efervescente (en el lidl las tienen y a un precio estupendo). Otra medida que puedes tomar es añadir una gota de aceite de borraja a tu crema hidratante o sustituir tu crema por esto. Una formulacion adecuada seria 1/3 aceite de borraja, 1/3 aceite de jojoba y 1/3 aceite de ricino. Otra idea seria que aumentaras tu consumo de leche de soja, incluso puedes sustituir en las recetas caseras la leche de vaca por soja, esta se considera que es un disruptor y por tanto compensa (un poco tampoco es que sea como la THS) la perdida de los mismos por la edad.
      En cuanto a los sumplementos alimentarios, bueno llega un momento que la adsorcion por parte de los intestinos no es tan eficiente como debiera, con esto lo que quiero decir es que en una persona muy joven con una buena alimentacion son innecesarios, pero en nosotras no viene mal asegurarse que tienes el aporte diario que necesitas, en el caso de la sintesis de proteinas existe un fenomeno que determina que si se esta sintetizando una proteina y falta un aminoacido para dicha sintesis se para la produccion de toda la cadena aunque dicho aminoacido no aparezca en la cadena mas que una vez. Asi que si te va bien, sigue con ello aunque en una dieta sana y variada no es necesario, el problema es que la mayoria piensa que come fenomenal y no es cierto. Espero haberte resultado de ayuda. Bss Veronica.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta tan ràpida,Verónica. La leche de soja ya la tomo desde hace años,pero la formulación de los aceites me irà de lujo para la noche.Y si no me dices otra cosa,la alternaría con el retirides.
      Lo mejor es que te explicas de forma cercana,como de andar por casa,pero das fiabilidad y confianza,es un placer leerte.
      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Buenas. Primero enhorabuena por el blog, infundes animos a las que sufrimos melasma...empiezo esta batalla con algo mas de energia despues de sumergirme en tu blog...
    Una preguntilla... el exfoliante del Lidl es para uso diario, pero entiendo que tu recomiendas exfoliarse 2 veces por semana, verdad?
    Muchas gracias y a la espera estoy de mas indicaciones para el tto de mi melasma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknow, depende del tipo de tratamiento al que te sometas, de tu piel y de si tienes tendencia a la hiperpigmentacion postinflamatoria. Si tu caso es de hiperpigmentacion o la piel sensible es mejor hacer un peeling mas suave y por tanto uno de uso diario puede dar buen resultado. Si no es tu caso con dos veces en semana con otro un poco mas contundente es lo ideal.
      Lo realmente importante o lo que te va a dar la medida de si te va bien es que cuando termines la piel no debe estar roja ni irritada ni tener sensacion de quemazon pero si libre de pielecillas.

      Eres tu quien debe evaluar lo que te va mejor, lo unico que debes respetar es que no la irrites o acabes como si te hubieran despellejado viva, eso empeorara el melasma (no es algo inmediato), a mi con dos me va bien pero tambien es que me llevo un lio de mascarillas y demas mandangas de ordago.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss Veronica

      Eliminar
  6. Hola Verónica! Hace unas semanas que sigo tu blog, y he de decir que fue un bálsamo maravilloso encontrar un lugar con tan buena información y que al menos infunde alguna esperanza en el temible mundo de las manchas. En mi caso, a la vuelta de mis vacaciones este septiembre me he traído lo que viene siendo un desagradable melasma en el labio superior; Después de una extraña visita a la Dermatologa(privada, la s.s me hacia esperar 2 meses), quien primero me diagnóstico unos lentigos que desaparecerian y días después ( y sin hacer ninguna prueba mas) en una consulta que le realice telefónicamente cambio sorprendentemente de opinión, y me dejo tal cual, hundida y sin saber muy bien que hacer. Estoy siguiendo el tto que me recomendó: por la mañana lavar la cara con jabón doce de pastilla y aplicar isdin 50+age perfect y por noche limpiar con sensibio, aplicar despigmentante ducray( me dio unas muestras que tenia diciendo que sino no me hubiese mandado comprarlo) y c-vit fluid de sesderma. Llevo una semana usándolo pero no se si debería añadir algo mas a mi rutina diaria o si me recomiendas tal vez una segunda opinión, muchas gracias y sigue así, tu ayuda es muuuyyy necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza, me alegra que el blog te este ayudando, es un chute de motivacion para mi leer que os resulta de ayuda el blog.

      Pasando a lo que preguntas, no me queda claro ¿que tienes? lentigos? melasma? una mancha a secas? Es lo primero que necesitas saber, sin un diagnostico es disparar a ciegas.

      El que tu medico te transmita confianza y que estes comoda con el es vital para que el tratamiento lo lleves a cabo. Si no lo ves claro, cambia de medico, no pasa nada.

      Lo que te ha aconsejado el medico, es proteccion solar que es obvio y por la noches ha combinado vitamina C que es una sustancia que retiene los iones cobre en el sitio activo de la tirosinasa inhibiendola. Vamos lo de Sesderma actua en la sintesis de la melanina. Por otro lado tenemos la de ducray, esta combina azelaico y glicolico, el unico problema que le veo es que no se la cantidad de azelaico que contiene, supongo y suponer no es una certeza que sera alta pero como no lo pone en la web por ningun sitio vete tu a saber.
      El caso es que el azelaico es despigmentante y a concentraciones por encima de 20% parece (ojo que esto solo es un estudio que rula por ahi) que revierte el daño en las celulas digamos volviendolas normales (reitero con pinzas que esto no esta claro).

      El glicolico es un exfoliante, pero en esta preparacion esta en baja concentracion y se encuentra en la mitad inferior de la listas de ingredientes.

      Mi consejo es que sigas el tratamiento al menos dos meses, con suerte desaparecera, si la mancha permanece busca otro dermatologo que te confirme el diagnostico de melasma.

      Cosas que puedes hacer, lo primero el protector solar en toda la cara, si al final es melasma ya estas protegiendo antes de que salgan mas manchas y se lo pones mas complicado. Lo segundo, no se si te depilas esa zona con cera, con pinzas o no lo necesitas, si te depilas no uses nada que no sea Andina o similar, osea decolora, el agua oxigenada que lleva ayuda a aclarar la mancha y si es melasma los sistemas de depilacion que irriten la piel estan desaconsejados. Y por ultimo, cuando empieces a sentir los efectos del melascreen puedes alivarlo con aloe vera puro, tambien despigmentante pero ademas antiinflamatorio y calmante.

      Y sobre todas las cosas, constancia, las primeras semanas todas somos alumnas aplicadas y cumplimos a rajatabla las rutinas prescritas, segun pasan las semanas nos vamos relajando. En el tema manchas has de ser muy estricta con tu rutina para ver resultados.

      Espero que esto te sea de ayuda.

      Saludos Verónica

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! el tiempo que dedicas a nuestras consultas de forma tan altruista es algo que no se puede agradecer con palabras, aun así,¡gracias por responder tan rápido! Lo cierto es que yo también quedé bastante desconcertada tras la visita dermatológica, la doctora estando allí me comentó que tenía lentigos y ante mi pregunta de si se iban a ir (lo que mas me importaba no siendo nada grave) me respondió que sí, en dos ocasiones para ser mas exactas, pero un par de días mas tarde la llame para consultarle si debía continuar el tratamiento cuando se me acabasen las cremas y su respuesta fue que por supuesto, debía continuar para siempre porque lo que tenía era una mancha hormonal, un melasma, cloasma (lo llamo de todas las formas posibles) y que eso no se va, imagina mi cara de pánfila, así que ahora me encuentro tal cual. Conservo la cita que me dieron para el dermatólogo de la s.s así que he decidido que como se cumplirán dos meses de tto para esas fecha acudiré a por una segunda opinión, a ver que pasa. Quería consultarte si es bueno tomar té verde, y en dicho caso en que forma,(de herboristeria o si vale en bolsitas, ahora tengo uno pero es a la menta y lleva algo de limón según los ingredientes que no se si eso es bueno) y si podías recomendarme alguna gama de maquillaje, corrector, etc que no sea perjudicial para mi problema, tengo tanta información en la cabeza que no me atrevo a usar nada...Por lo demás seguiré tu consejo, llevaré el tto a rajatabla los dos meses y añadiré el aloe como me has dicho. Muy agradecida por tu tiempo, y tus valiosísimos consejos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Hola Verde esperanza, no siempre tengo tiempo para responder extensamente y enrollarme, hay dias que no puedo ni respirar, en esos dias intento responder aunque soy bastante mas escueta. Hoy por suerte no ha sido uno de esos dias.

      A ver cuando vayas al dermatologo de las SS cuentale como te sientes, eso si rapido que el tiempo lo tiene cronometrado, pero que entienda lo importante que es para ti.

      El melasma y el cloasma es lo mismo solo que se llama cloasma cuando la mujer esta embarazada. Si ha dejado caer que es una mancha hormonal y para ahorrarte tiempo si tomas anticonceptivos orales ve al ginecologo y que el te indique que opciones tienes desde su consejo profesional para usar otro tipo de anticonceptivos que no incluyan hormonas. Suelen ser los sospechosos habituales en producir manchas (con predisposicion genetica).

      Lo de beber te verde es una excelente idea, pero no tiene por que ser del himalaya recogido por sherpas, del que pilles, que tengan menta y limon como no es para aplicarlo sobre la piel pues adelante. Si compras uno que sabe mal o que es dificil de preparar acabaras dejandolo.

      De maquillajes no te creas que estoy muy puesta, hace años descubri dermablend de vichy y fue amor a primera vista, lo tapa todo, hasta en los peores momentos de mi melasma. Para que te hagas una idea fue el maquillaje que use en mi boda. Tiene una de las mas altas concentraciones de pigmento del mercado asi que tapa hasta tatuajes y no se va ni a tiros. Otra marca que cuida bastante sus maquillajes es Avene, su target son las mujeres con pieles sensibles asi que lo hacen bastante bien. Ya depende de tu gusto personal en cuanto a cobertura y aplicacion.

      Lo de la informacion, simplificando, no te agobies, hay una lista mas larga que un dia sin pan de posibles causas, asi que hay que hacerlo por descarte, vas eliminando y probando cosas hasta que notas que mejora. Estoy en medio de una recopilacion de causas de la manchas que supongo que colgare en febrero y mas o menos me da para escribir un libro y cuando esto pasa en ciencia es por que no tenemos ni idea de por donde viene la bofetada, a fin de cuentas no es una enfermedad es un sintoma el problema es que lo es de cien millones de cosas. La buena noticia es que el melasma pasados los 74 años desaparece (seamos positivas ¡¡)

      Saludos y no te pierdas el post de mañana que es una oda a la vitamina C. jajajaja

      Eliminar
  7. Buenos días! De nuevo una contundente explicación y todo clarísimo! Mil gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buen día Verónica, es decir que si hay cura para elmelasma si seguimos todos estos consejos o sólo en casos puntuales

    ResponderEliminar
  9. Buen día Verónica, es decir que si hay cura para elmelasma si seguimos todos estos consejos o sólo en casos puntuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeimy, cura para el melasma no hay y quien te venda esa moto intenta engañarte, ojo que hay mucho vende humo suelto al que tu salud le importa tres pitos.

      Las recomendaciones de este post son generales para las manchas pero no especificas para el melasma. El melasma para tenerlo controlado y digo controlado no curado, necesita mas dedicacion y mas trabajo que solo exfoliar e hidratar.
      Hay que parar la sintesis por todas las vias que sean posibles, los tipico de usar despigmentantes, pero lo mas importante es la fase de mantenimiento, es en esa donde fallamos miserablemente y la que nos obliga a volver a la fase de choque continuamente. No te puedes pasar la vida a base de hidroquinona pero pillarle el punto a tu piel en la de mantenimiento no es nada facil y requiere de una paciencia a prueba de bombas. Lo ire contando todo en el blog e intentare explicar de manera clara por que hacemos lo que hacemos.
      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica!! Llevo como diez días eñ tratamiento con arbutina y de pronto se me irrita la cara pero incluso zonas donde no me pongo la crema, ahoratenfo muchas dudas y empiezan mis miedos y me gustaría me aclararas algunas. ¿por averse irritado con el tiempo saldrán más? Y las zonas donde no tengo Mancha a la k tampoco le ponía la crema pero k esta igual de irritada le saldrá melasma? �� te doy las gracias por estar ahi y por la ayuda k nos brindas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.

      La irritación no produce melasma, es una vez que se tiene melasma cuando la irritación se puede decir que lo exacerba.
      ¿Que estás utilizando exactamente?
      ¿ cuánto tiempo pasa desde que te pones la crema hasta que te vas a la cama?
      ¿ utilizas protector solar todos los días ?

      Para poder ayudarte necesito saber la respuesta estas preguntas. Bss

      Eliminar
  11. Hola buenas noches, soy una damnificada del melasma. 12 años ensayando de todo (productos naturales, remedios caseros, productos dermatológicos, etc).

    Hace dos años opté por no aplicarme más despigmentantes solo bloqueasor solar de vichy y las manchas ahí bien parqueadas.

    Bueno hace dos meses vi a una amiga de piel fototipo III a quien no veía desde hace años de piel canela, que estuvo agobiada por las manchas pero actualmente está súper bien. Ella se aplica diariamente y desde hace años una fórmula magistral que no contiene hidroquinona. Pss hace un mes la estoy usando y estoy feliz después de luchar 12 años con las manchas esta vez parece que voy a erradicarlas, tengo la piel muy clara las machas se van difuninado. Mi bigote y frente súper bien. Mi mejilla izquierda está bien en un 80%, la mancha más revelde es la de la mejilla derecha pero he notado que se está empequeñeciendo o recogiendo.

    Tengo una fe absoluta que esta fórmula magistral es la panacea y lo mejor súper económica en Colombia es una loción y una crema se puede aplicar por la mañana y por la noche, que contiene la fórmula?? No tengo idea solo se que es buenísima.

    Ah y me ensañaron a limpiar mi rostro, yo me desmaquillaba con leche limpiadora de nivea y no me lavaba luego el rostro, pssa bien hay que desmaquillar con tu desmaquillante habitual y luego lavar, yo uso una espuma limpiadora de vichy para lavar mi rostro, ah y no olvidar la limpiezaa facial profunda profesional.

    Yo vivo en Colombia y acá hace verano casi todo el año asi que el clima no nos favorece mucho para las manchas, pero aún así estoy feliz con el tratamiento.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara

      Es estupendo que te esté yendo bien con el tratamiento, eso es realmente lo más importante. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con las demás.

      Lo que sí me gustaría es que hicieras un pequeño experimento, pon en un platito un poco de la fórmula magistral y deja los dos días al aire, cuando hayan pasado esos 2 días te agradecería que me comentarás si habido alguna variación de color y cuál es este.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Veronica ¡¡ que tal todo ¡¡
    Tengo una dudilla los pasos para eliminar una macha debido a un proceso postinflamatorio serían los mismo ¿
    Yo hago doble limpieza, vitamina c sesderma y protector por las mañana, y por las noches alterno retirides 0,05, gel forte salicilico de neostrata y vitamina c.
    Estoy súper agobiadas con las manchas, que parece que cada vez me veo más .
    Por otra lado, cuando llegó a casa por las tardes me lavo la cara y no sé que ponerme, y creo que he leído que la onagra va bien no¿
    Muchas gracias ¡
    por cierto me encanta tu blog, todo los días lo leo, entrada comentarios.... todo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania

      Las manchas son manchas independientemente de su origen o del factor que las haya desatado así que se tratan igual a no ser que sean manchas de envejecimiento las cuales requieren otro tipo de acciones. La unica diferencia notable es si el pigmento tambien se ha depositado en la dermis con lo cual son mas dificiles de tratar (suelen tener un color mas tirando al gris que al marron).

      El problema con la hiperpigmentacion post inflamatoria es que el planteamiento tiene que ser de carácter moderado, nada de hacer procedimientos muy agresivos.

      Lo que noto que falta en tu rutina es un despigmentante un poco más potente que la tretinoina (retirides), ahora mismo tu rutina parece más de mantenimiento que de choque lo cual implicará que vayas a tardar la intemerata en ver un avance.

      Intenta cambiar el Retirides por ejemplo por el neoretin o el kojicol plus o si además tienes acné (cómo estás usando ácido salicílico lo supongo) por el ácido azelaico. En cosmética real Cosmeticos (en el menú del blog tienes el enlace) tienes varias opciones.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t