Ir al contenido principal

Los imprescindibles contra las arrugas


Los imprescindibles contra las arrugas


En la rutina diaria de cuidado de la piel para prevenir y tratar las arrugas no hace falta gastar un pastizal, lo imprescindible es mucho mas sencillo de lo que nos venden y todo lo que la publicidad intenta meternos por los ojos.

A parte lógicamente de que lleves una vida ordenada. 

Es aburrido, pero vivir con las mismas emociones que una almeja hará que llegues en mejores condiciones a la vejez, ya se que muy emocionante no es, pero tienes que pagar un precio por ser la más guapa del geriátrico.

Lo único que realmente necesitas es lo siguiente:

Los imprescindibles contra las arrugas


Te aconsejo que leas toda la entrada aunque no estés en ese grupo de edad.



DE  20 A  30 AÑOS


Todavía tu piel no necesita una crema antiarrugas, una vida sana o al menos no ser la última en irse de la fiesta, una exfoliación semanal en caso de ser necesario, no irse a la cama sin desmaquillar , un serum que contenga vitamina C y usar protector solar se puede decir que es la base para llegar a los 31 con la piel en buenas condiciones.

De todos los factores que pueden hacer que te eches años encima a kilos antes de tiempo, el sol es uno de los más nefastos junto con el tabaco y el alcohol.

La vida de almeja que decíamos, no es apasionante pero es lo mejor para la piel.

El sol con moderación y protegida es la medida de prevención antiarrugas más efectiva, las cremas te pueden ayudar pero revertir los daños producidos por el sol no solo es complicado sino que además los resultados son bastante mediocres.

Algo hacen pero no te devuelven la calidad de tu piel de cuando tenías 20 años, la única medida realmente eficaz para evitar  que la calidad de tu piel no caiga en picado es dejar de hacer el cafre con el sol.

Y no nos engañemos, una vez que las arrugas aparecen luchar contra ellas es complicado y el final de la película siempre es el mismo, ellas ganan, el tiempo juega a su favor, solo puedes retrasar lo inevitable.

Evitar el sol en la cara y manos te va a salir más a cuenta y además es mucho más barato que luego dejarse el sueldo en cremas o cirujanos.

Si quieres una prueba pídele a tu madre o a la abuela que te enseñe alguna parte de su cuerpo donde no le haya dado el sol de forma habitual como la barriga y que sitúe sus manos sobre ella, verás como la diferencia entre la calidad de la piel de la barriga y la de las manos no tiene nada que ver.

 Será un piel más tersa (no tersa como una jovencita pero más que la de la cara y manos) suave, sin manchas  y sin apenas arrugas, puede que presente arrugas profundas pero no verás arrugas finas....eso es lo que hace tomar el sol cual lagartija con tu  cara. 

Como se suele decir, tu misma.

Si tienes la piel seca, primero aparecerán líneas finas y según te vayas acercando al climaterio (la menopausia) llegaran las profundas, la cantidad y la calidad de las mismas depende de lo que hagas en esta etapa de tu vida.

Si tienes la piel grasa, seguramente presentaras menos arrugas finas pero al final, como a todas, aparecerán las profundas. Lo bueno de tener la piel grasa es que esto se da bastante más tarde que en la piel seca.

En cuanto al serum de vitamina C, sería lo indicado como "antiarrugas" aunque propiamente dicho no lo es, aportará luminosidad a la piel, es un potente antioxidante que evitará que los radicales libres anden a sus anchas y por tanto que sus efectos te lleven a envejecer prematuramente y estimula la producción de colágeno, ese que día a día que va pasando va disminuyendo.

Y por último una exfoliación semanal con un hidroxiácido por ejemplo, suave, por los clavos de cristo, que tu piel no es la cacerola de las lentejas, no estires, no aprietes y respeta lo que dice el fabricante, por dejarlo más tiempo no va a ser mejor para tu piel.

Resumiendo que me enrollo:

  • Protector solar
  • Serum de vitamina C
  • Exfoliación




DE  30 HASTA LA MENOPAUSIA


Aquí hago un grupo enorme por que no a todas las mujeres nos llega la menopausia a una edad determinada así que no puedo decir de los 40 a los 50 por que realmente lo que cambia el panorama es cuando te llega la menopausia.

Así que desde que tienes treinta años hasta tu menopausia lo indicado además de evitar el sol, convertir tu protector solar en tu mejor crema de belleza, tu serum de vitamina C y la exfoliación semanal es añadir a la rutina una crema  con ácido retinoico ( digo crema por entendernos pero puede ser una loción, pomada, ungüento o cualquier forma farmacéutica).

Actualmente encuentras en el mercado acido retinoico no sujeto a receta, es de Cantabria Labs y se llama Retincare. Es una mezcla de retinoico con glicolico y no es adecuado que empieces por el si no tienes experiencia previa. En mi cuenta de Instagram @veronicavivascr tienes la ruta de avance y los productos recomendados para iniciarte en los retinoides.

La otra opción es el retinol, de esto hay mucha más oferta en el mercado.

El retinol y otros derivados no es tan eficaz como el ácido retinoico pero es lo suficientemente eficaz en la lucha contra las arrugas de la cara.

Y lo más importante, sin unos marcados efectos secundarios,  como le sucede al ácido retinoico que se dispensa bajo prescripción , que nadie piensa en los efectos secundarios hasta que estos te han jodido la vida. 

Nos guste o no los medicamentos tienen efectos secundarios y como muchos de ellos son una lotería genética no solemos pensar en ellos. Entre un producto sin efectos secundarios y uno que los tiene lo que es de sentido común es usar el primero.

Un matiz, en cuanto a la exfoliación según te vayas acercando a los cuarenta quizás se haga necesario si ves tu piel apagada y sin vida (esto es una forma de hablar por que lo que ves es la capa más superficial y esas son células que están más muertas que la momia de Tutankamon), hacerla de forma habitual dos veces en semana, con la edad la eliminación de las células del estrato córneo se hace mas lenta.

Si notas que tu piel está volviéndose más seca, cosa que es normal, si el serum además de vitamina C contiene vitamina E mejor que mejor.


Resumiendo:

  • Protector solar
  • Serum de vitamina C
  • Exfoliación
  • Ácido retinoico o retinol



A PARTIR DE LA MENOPAUSIA


A este grupo me quedan dos asaltos para unirme así que creo que además de mi obsesión por las manchas y el acné se le va a unir esta.

Lo primero aclarar que soy de la opinión de que ciencia farmacéutica está para ayudarnos a vivir nuestra vida en plenitud así que no le hago ascos a nada, sea sintético o no, que pueda ayudarme.

Pero me consta que muchas de vosotras no sois de la misma opinión, así que voy a hablar de lo que yo tengo planeado hacer.

Una vez que la menopausia empieza lo primero que notas además de que vives en las cuevas de Pedro Botero y que hace un calor insufrible es que tu piel pierde firmeza, se afina su grosor y las arrugas empiezan a ser más visibles, todo ello es consecuencia de la disminución de las hormonas sexuales.

Personalmente tengo asumido que soy carne de THS ...a que ha quedado bien? hay que ver lo que nos gustan unas siglas, somos como niños...total, Terapia Hormonal Sustitutiva, en este campo se ha avanzado bastante los últimos años, aunque como siempre que se habla de hormonas esto tiene que estar controlado por un médico y debes ser exquisita en el cumplimiento de las citas, análisis y consejos del médico. Las hormonas no son un juego.

Pero si por lo que sea no puedes o no quieres, además de todo lo que ya hacías desde los treinta años vamos a incluir un producto más, la soja sin fermentar (no, la salsa de soja no vale que está fermentada). En el mercado puedes encontrar cremas para pieles maduras que la incorporan en su formulación.

¿Y esto de la soja de qué va?

Pues se piensa que la soja sin fermentar es un disruptor endocrino, se piensa y hay algunas evidencias que esto, no es que un menda se levantó una mañana y se le encendió la bombilla.

¿ Un disrup..que?

Si, el concepto no es sencillo aunque voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda, un disruptor endocrino es una sustancia que pudiendo parecerse a nuestras hormonas (a veces se parece su estructura a la hormona que copia  tanto como un huevo a una castaña)  interactúa con los receptores de nuestras hormonas y pueden desatar la misma respuesta que la hormona que nosotros producimos.

En principio son un problema para una persona sana con sus niveles hormonales normales, por que es como si te metieras un chute de hormonas sin saber que te lo estas metiendo.

Peroooooo, en la menopausia y postmenopausia esto que hacen es una ventaja porque obtienes la respuesta de un tratamiento hormonal sin que tengas que tomar hormonas, eso mola. Pero ojo, que la concentración que pasa a través de la piel es muy pequeña. 

Resumiendo:

  • Protector solar
  • Serum de vitamina C
  • Exfoliación
  • Ácido retinoico o retinol
  • Crema de día con extracto de soja

Y esto es todo por hoy.



Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:



Comentarios

  1. Hola Verónica,
    Muchas gracias por esta entrada, muy clara y sintética, me ha encantado (si bien me declaro fiel seguidora de tu blog desde hace meses) quería preguntarte por las mascarillas de glicólico ¿alguna sugerencia? para empezar a acostumbrar mi piel al glicólico utilizo la de dermik de mercadona con un 9% de glicólico y ácidos de frutas 2-3 noches a la semana, pero entiendo que tu lo utilizas en mascarilla un rato uno de mayor concentración ¿nos puedes ayudar con marcas que se comercialicen en España con buena relacción - precio? Mil gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por tus palabras :)

      La piel no se acostumbra al glicolico, esto es debido a que el glicolico actua fundamentalmente en el estrato corneo, osea en la capa de celulas muertas de la epidermis. Lo que hace es debilitar y romper las uniones por los desmosomas (que serian como unos ganchitos que unen las celulas) con la edad o en pieles secas las enzimas de tu propia piel no dan abasto para romper estas uniones y se acumulan las celulas lo cual da una apariencia mas opaca a la piel (se ve menos el color rojo que dan los capilares sanguineos que es lo que da la apariencia sonrosada y juvenil a la piel) . Con esto lo que quiero decir es que lo puedes usar toda la vida sin problemas de dosis dependencia.

      Un glicolico al 9% esta bien, es suave y no presenta problemas, lo que yo me he hecho a mayor concentracion y en forma de mascarilla lo he hecho en el dermatologo, bajo supervision medica estricta, como he contado he tenido acne juvenil y ademas me los tocaba, por eso cuando digo que no hay que tocar los granos lo digo con sus consecuencias marcadas en mi cara, no lo digo al tun tun. La receta era de formulacion magistral, es decir no se vende de forma comercial, se aplica en casa pero luego tienes que ir al dermatologo a revision.

      Personalmente de lo que se vende en España me gustan las ampollas de acglicolic de sesderma que no son propiamente dicho una mascarilla (y barato no es) , de Caudalie la mascarilla peeling glicolico y la Tensoderm de los laboratorios Viñas (esta deja la cara reseca tela asi que luego hay que hidratar a saco). Siempre hablo de exfoliantes quimicos o enzimaticos pero si no tienes problemas de manchas puedes hacer la exfoliacion con un elemento fisico, digase guante de otoman (aqui hay una gran comunidad turca y es facil de encontrar, pero en españa lo veo mas complicado) o con una balleta de microfibra humedecida (las que no son de rizo) reitero siempre y cuando no tengas manchas.

      Espero que esto te haya sido de ayuda, saludos.


      Eliminar
  2. Yo el problema lo tengo con la exfoliación. A mis 38 primaveras acabo de pasar un brote bestial de acné y aun sigue saliéndome alguno k otro... Con que podría exfoliarme sin empeorar los granitos? Por la noche estoy usando Áloe que creo k tiene propiedades exfoliantes, y he intentado encontrar sin éxito algo con ácido salicílico, pero nada... K me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther

      Lo primero que te recomiendo es ir al medico y que mire tus niveles hormonales, cuanto mas nos acercamos a la cuarentena mas problemas tenemos con las hormonas tanto sexuales como el dichoso tiroides (es una plaga la cantidad de problemas que da).

      El aloe se usa contra el acne por que es un antibacteriano , antiinflamatorio (reduce la inflacion en los tejidos circundantes que produce "cacho grano") y despigmentante (la inflamacion por "cacho grano" produce en personas predispuestas hiperpigmentacion haciendose mas patente el grano).

      De las que llevan salicilico a mi la que mas me gusta, (quizas de otra cosa no pero de granos tengo experiencia , tantos años viviendo con ellos ya tenemos una relacion de cariño mutuo), es la Neostrata Gel forte salicilico, 31 euros de bellon.

      Una consideracion, esto no es echarselo y zasca, los granos desaparecen, tienes que ser constante para que actue y puedas ver resultados. Si lo vas a usar en plan "me lo aplico cuando me acuerdo" no te gastes la pasta, es tirar el dinero y no vas a ver resultados.

      Y algo muy importante que no dice nadie, supongo que por que es obvio, cuando tu te ves "cacho grano" ese llevaba ya dos semanas formandose, no sale de hoy para mañana (aunque pensemos que si), no lo veias o no estaba inflamado pero estaba ahi. Con esto lo que quiero decir es que tendras algunas semanas con la piel estupenda y dejaras de echarte el producto, error, aunque no veas granos debes seguir aplicando el producto para evitar precisamente que se cierre el canal y el bicho (aka P. acnes) se encuentre como en casa rodeado de grasa comestible y a unos comodos 37 grados.

      Sigue con el aloe tambien para darle de bofetadas al bicho por todos lados y si vuelves a tener un brote, ve al medico probablemente te haga una analitica y estas pueden ser muy reveladoras, por que quizas no tienes un problema dermatologico (el acne seria un sintoma de otra problema) sino endocrino o ginecologico, esto lo debe decir un medico no yo que ese no es mi charco, la mayoria de las veces tiene una solucion muy sencilla y despues de pasar por la consulta del medico te dan ganas de darte de cabezazos contra una pared por no haberlo hecho antes.

      Espero que esto te haya sido de alguna ayuda, saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, claro que me ha sido de gran ayuda!!
      Sí que fui al dermatólogo y me mandó anticonceptivos hormonales (eso sí, sin hacerme ni un mísero análisis)y después de 4 meses sin resultados volví a ir y me mandó antibióticos. Eso fue lo que realmente me lo paró. Pero aún así me sigue saliendo alguno de vez en cuando.
      Se me ha quedado un miedo horrible a que se vuelvan a reproducir y ahora miro con lupa todo lo que me hecho en la cara.
      En cuanto al gel de neostrata, sería para aplicarlo todos los días, no? Me refiero, que no sería para la exfoliación semanal qué dices en este post si no como tratamiento, no? Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas, es un lujo poder leerte :-)

      Eliminar
    3. Hola Esther, si el de Neostrata es para aplicarlo todos los dias, el salicilico ademas de ser queratolitico (osea que hace de exfoliante porque "disuelve" los queratocitos) reblancede el sebo (que esta solido debido a la accion de las bacterias).

      Hay cosas que tienes que tener en cuenta bastante tontas que precisamente por eso no caemos, no compartas toallas, ni maquillaje, ni brochas, cambia la funda de la almohada con frecuencia, no dejes que nadie te toque la cara con las manos, ni des besos mejilla con mejilla,...esto que son consejo muy tontos ayudan bastante (tus amigas van a pensar que estas como una cabra, eso tambien te lo digo).

      Si puedes busca un jabon para la cara que contenga aceite de arbol de te, mi favorito es de Dr. Organic, va fenomenal, lo que no se si lo venden en españa. Lo puedes comprar por internet en Holland and Barret, yo ahora lo compro en Holanda (vivo cerca de la frontera con Holanda) y es barato, unos 3 euros.

      Bss y gracias a ti por leerme. :)

      Eliminar
  3. Mil gracias por tu respuesta Verónica!, tomo nota de tus recomendaciones, probaré alguna ya que un chute adicional seguro que me viene bien, porque desgraciadamente si que tengo manchas (es lo que me llevó a descubrir tu blog) después de 3 embarazos, tengo un melasma horrible alrededor de los ojos, vamos como un oso panda, además de una piel muy seca desde siempre, así que estoy a la búsqueda de remedios que me ayuden a verme un poco mejor ahora que estoy al borde de empezar los 40.. quería aprovechar para preguntarte tu opinión sobre los cepillos clarisonic (o similares) ¿crees que ayudarán a facilitar la penetración de los productos que uso o que es demasiado agresivo? (hay distintos grados de dureza de cepillos, algunos los definen como para pieles sensibles... Muchas gracias otra vez por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, el dichoso melasma, que plaga¡¡¡, somos cada vez mas las que lo sufrimos y es un asco.

      El cepillo clarisonic (lo tengo pero no lo uso todos los dias) con cabezal para pieles sensibles, deja la piel muy bien siempre y cuando no aprietes y no lo uses mas de una vez al dia. Con manchas hay que ser muy cuidadosa en no irritar la piel bajo ningun concepto, lo cual complica bastante el tema por que las soluciones radicales que en teoria son las mas eficaces nos suelen dar efecto rebote ¿he dicho ya que el melasma es un asco?

      Por ahora lo que mejores resultados me los esta dando la doble limpieza facial, mas que un cepillo o marca en concreto.

      El tratamiento del melasma como ya te habra dicho tu dermatologo es complicado de narices y se trata de ir dandole a la mancha continuamente y por todas las vias posibles (en los diferentes pasos de la sintesis, exfoliacion, reduccion de sustrato disponible, etc) todo este rollo os lo soltare cuando entremos en otoño, ahora en verano mientras el lorenzo siga cayendo a saco se puede hacer poca cosa a parte de protegerse, por que muchas sustancias despigmentantes con el sol pegando con fuerza producen manchas.

      Conseguir el equilibrio no es sencillo pero se puede y mi idea es que aprendais como hacerlo para sacar lo mejor de lo que la cosmetica y la ciencia nos ofrece, y si es posible (que no siempre lo es) que no cueste un ojo de la cara.

      Espero haber sido de ayuda. :)

      Saludos



      Eliminar
  4. Hola guapa tengo 26 años y como hace dos años me salen algunos granitos estoy con oposiciones y es por culpa de los nervios q estoy pasando imagino yo..y tambien tengo manchitas sobre todo en la frente a pesar de que desde los 18años no tomo el sol y me protejo con proteccion 50..de los geles para espinillas que me mandaron dermatologos y he estado usando (hasta que lei lo de los jabones syndet que recomendaste y compre la pastilla syndet euceryne) me han dejado la piel con menos tersedad en la frente es donde lo noto en el resto de la cara no tanto y me da pena q me hayan provocado esto..que puedo hacer para mejorar y que vuelva a estar tersa? Los serum de vitamina c que recomiendas me ayudaria a esto? Y que serum de vitamina c me recomiendas que se vendan en españa y sean eficientes y no salga carisisisimo?hacerme exfoliante de piña y papaya una vez a la semana me vendria mucho mejor que uno fisico de particulas? Es q pienso por lo que dices que al tener tendencia a manchitas irritarlas con uno fisico me provocara mas manchas..que hidratante que vendan en españa me recomiendarias? Otra cosa que me pasa es que cada vez que cojo el movil pienso esto mancha mi cara y por la situacion en que me encuentro estudiando todo el dia me aplico protector para estar dentro de casa cuando me levanto pero alomejor no renuevo cada dos horas se me pasa y me puedo volver a aplicar amediodia..entonces cuando por ejemplo cojo el movil me dan remordimientos he acabado por ponerle brillo muy bajo porque pienso que asi evitara que me salgan manchitas con la luz que da..que horror de manchitas jeje y lor ejemplo si yo uso flexo de luz blanca que no quema y no amarilla esa luz tambien es radiacion que puede manchar mi piel?deberia renovar cada dos horas la proteccion cuando estudio con flexo entonces?perdona por escribir la biblia guapa jiji pero tenia tantaa dudas!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, como dijo Jack el destripador, vamos por partes :)

      Por lo que cuentas tu piel reacciona al estres y ademas los cosmeticos antiacne te sientan mal. En lo que cuentas de las manchas y falta de tersura en la frente te recomendaria acido retinoico o retinol, lo que te sea mas sencillo encontrar. El serum de vitamina C lo puedes hacer tu misma como indico en el post o lo puedes comprar, va fenomenal en cualquiera de los casos, el de sesderma esta muy bien (C-VIT Liposomal Serum) pero barato no es.

      Lo de la exfoliacion, si tienes manchas nada de exfoliantes fisicos, asi que la de papaya es una opcion o cualquiera que contenga alfa hidroxiacidos.

      Lo de la luz visible, la idea es que no pegues la cara al chisme, no que te acojones con el movil o la tablet, es mas sencillo aumentar el tamaño de la letra o bajar el brillo que como veo a mucha gente joven que escriben o miran el movil teniendolo pegado literalmente a la nariz.

      Hay que mantenerlo a una distancia prudente, es como el flexo, si te lo pegas a la cara mal asunto pero como supongo que el flexo lo que ilumina son los apuntes no hay problema alguno por que el papel no refleja la luz como un espejo. La luz visible no es tan dañina como la ultravioleta, lo unico que sabemos es que ahora tenemos evidencias de que las manchas reaccionan a ella pero no se vuelven tan locas como con la ultravioleta. Por este motivo no es necesario estar reponiendo el protector solar continuamente, la luz visible no se carga el protector tan rapido como la ultravioleta.

      Espero que esto te sea de ayuda. Saludos y gracias por comentar, mola ver que os interesa lo que escribo. :)

      Eliminar
  5. Hola guapa tengo 26 años y tengo algun granito algunas veces más descontrolado que otras pero no exagerado tampoco porque estoy algo estresada llevo dos años con oposiciones y pienso que es por esto.. hace un año el deratologo me mandó gel avene para pieles acneicas, y de usarlo al ser productos fuertes los de acné me ha dejado la zona de la frente menos tersa yo no tenía problemas de tersedad y me da mucha pena que se haya estropeado mi piel por culpa de este producto..hasta que descubrí por tu blog los limpiadores syndet y me compré la pastilla syndet de eucerine no me reseca y me limpia no lo hubiera descubierto si no hubiera sido por tí asi que muchas gracias enserio.. y bueno me gustaría saber que crees que me puede ir bien para que mi piel vuelva a estar tersa como antes en la zona de la frente? sobre el serum de vit. c cual me recomiendas que pueda comprar que se venda en España una marca y producto yo es que como no me digas el producto exacto no me quedo tranquila jejeje es que al no entender me quedo mas tranquila si me dices uno que tu hayas probado o que sepas que es bueno ya que entiendes de ingredientes muchísimo..Alguna crema hidratante también que me pueda ir bien? y he pensado en empezar a usar el exfoliante de piña y papaya naturales que escribiste en un blog pienso que me iría mejor este que un exfoliante físico porque sufro también de manchitas muy pequeñitas pero tengo algunas en la frente..y no quiero cabrear a mi piel y que me salgan más como tu dices ¿piensas que el exfoliante enzimático casero me vendría mejor? las manchitas q horror sii yo llevo desde que tengo 18 años cuidandome no tomo sol y siempre uso protección alta en la cara cuando salgo y en casa me aplico el protector también por esto de las radiaciones de los aparatos q horror!! jeje pero quería ahora que hablo de esto comentarte por si tu supieras.. me da la duda de si por ejemplo yo que estudio con flexo y luz blanca de las bombillas LED que no se calientan ( no la tipica bombilla de luz amarilla) estas luces también generan radiación que mancha la piel imagino verdad? debería de protegerme cada dos horas entonces para evitar que me salgan manchas? ahora en verano estoy aprovechando que tenemos horas de luz y me pongo en zonas de luz natural donde no hay sol solo la claridad a estudiar y así evito la radicación..cada vez que cojo el móvil pienso esto no es bueno para mi piel!! que vida mas dura jeje pero he acabado poniendo muy muy poco brillo al movil no sé si esto ayudará a que este emita radiaciones..esto es otro dilema lo de los protectores si lo aplico cada dos horas al final del dia mis amigas espinillas me afloraran jejeje cual sabandijas por tantas aplicaciones de hidratación..uso un protector para pieles acneicas de eucerine de 50 asi que este no me aporta grasa aun así cuando me aplico mas de cuatro veces al día estando en casa me noto la piel con demasiado potingue..que vida mas injusta jeje..te pongo los ingredientes del protector solar:
    Aqua, Homosalate, Polymethylsilsesquioxane, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Ethylhexyl Salicylate, Octocrylene, Alcohol Denat, Tapioca Starch, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Cyclomethicone, Behenyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Methylpropanediol, Silica Dimethyl Silylate, Glicerina, Carnitina, Ácido glicirretínico , Glycyrrhiza Inflata Root Extract, Sodium Stearoyl Glutamate, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Sodium Carbomer, Xanthan Gum, Phenoxyethanol, Ethylhexylglycerin, Trisodium EDTA, Sodium Chloride
    El alcohol denat está en la segunda línea y me preocupa pero es que si no es antiacné mi cara no soporta tanta aplicación..que opinas de todo perdona guapa porque te he escrito la biblia lo sientoo..muchas gracias por todo porque gracias a personas como tú inteligentes y transparentes la información llega a las personas que lo necesitamos un besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, lo que comentas te lo he respondido en el comentario de arriba. En el de este la cantidad de alcohol que lleva este protector solar, por la posicion que ocupa es para solubilizar los protectores quimicos, osea dicho de otro modo, no esta en cantidad suficiente como para que te jorobe la piel por que el protector es una plasta que crea una capa encima de la piel y eso mantiene la hidratacion mientras que el alcohol se evapora. El alcohol no es lo mas adecuado si se tratara de una hidratante y estuviera en una posicion mas elevada, pero aqui no es el caso. Espero que esto te haya aclarado el tema. Saludos y que tengas mucha suerte con las oposiciones. :)

      Eliminar
  6. Muchas gracias!! Perdona me equivoque pq se me borro el mensaje y pensaba no se habia enviado y lo volví a escribir de nuevo..investigaré para hacerme con vitamina c pura en internet como pusiste la pagina web ahí la pediré,pq sii sesderma recuerdo que le dieron una muestra a mi madre una ve,le gusto pero cuando vió su precio pensó que ni loca jeje..lo de exfoliante alfa hidroxiacidos lo pregunto asi en la tienda?conoces alguna marca aqui en España que sea exfoliante de ese tipo..y alguna hidratante que creas me vendria bien? Es que no se ya la que comprar pq no quiero que me reseque la piel ni que me aporte grasa pero quiero que me aporte elasticidad jejeje ya te estiy pidiendo muchi verdad jeje..ahora estudiare con el flexo menos asustada!! Entonces el mas peligroso quizad es el ordenador al tenercuna pantalla grande no? Y los alógenos de las casas manchan tambien la piel? Con ponerme proteccion solar por la mañana al levantarme y amediodia ya hasta la noche tu lo ves bien si no salgo de casa y estoy con mi flexo cual ratona de biblioteca?jejeje..muchas gracias por lo de las oposiciones estamos en un punto en este pais que la gente joven tenemos pocas posibilidades para trabajar en lo nuestro es opositar o irte al extranjero es una pena como esta la cosa pero es lo que hay y hay q adaptarse a la situacion y luchar por lo que quieres..pues admiro mucho tu profesion pienso que hay q tener una cabeza muy bien amueblada para sacar una carrera asi y estos medios q hoy en dia tenemos de las redes de que podias personas preparadaa transmitir vuestros conocimientos me da muchs alegria enserio un beso grande guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, no te preocupes con lo de la luz, para que te haga daño tienes que pegarte el foco que la genere a la cara, es solo una cuestion de saber que es un factor mas, no es el unico pero explica por que hay personas que jamas se ponen al sol y aun asi las manchas no desaparecen. Tu no tienes melasma, solo tienes que cuidarte pero sin obsesionarte con el tema. Si te cuidas las manchitas pueden ser solo algo anecdotico en tu vida.

      De los exfoliantes con hidroxiacidos lo puedes preguntar asi directamente, las personas que trabajan en los departamentos de cosmetica suelen estar bien preparadas y saben lo que andas buscando. Tambien tienes la opcion de usar ambas cosas al mismo tiempo, Neostrata tiene hidratantes con alfahidroxiacidos, quizas sea una opcion para ti.

      De hidratantes a secas y con buen precio me gusta la de Olay regenerist, no conozco muchas por que no suelo usar hidratantes comerciales, me la hago yo asi que no estoy muy puesta en que se vende.
      Esto es algo que quiero cambiar con la idea de analizar la composicion de los cosmeticos que he planteado en el blog, ya veremos que tal va y si os gusta la forma de contarlo.

      La vida nunca ha sido facil y en estos tiempos tan inciertos no queda otra que mejorar y echarle valor, salir del pais de uno no es facil pero se aprende, no es lo ideal pero la vida viene como viene. En Alemania soy feliz y me gusta mucho, aun asi espero regresar algun dia, eso si, regresare con gratitud hacia este pais y hacia la experiencia que la vida me ha brindado.


      Bss

      Eliminar
  7. Muchas gracias,me quedo mas tranquila porque estaba algo obsesionada con lo del tema de las luces y las manchas..voy a probar los exfoliantes que me dices y la vitamina c tambien gracias seguire leyendo tu blog y dudas que surjan te pregunto guapa
    Me alegro mucho de q te vaya todo muy bien en Alemania tiene que ser una experiencia muy bonita y conocer otra cultura tiene que ser miy enriquecedor que todo siga llendo muy bien un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Hola Verónica, comentas que el serum de vitamina C lo podemos hacer nosotras mismas, si no fuera mucha molestia, podrías indicarme cómo prepararlo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coté, como se prepara el serum lo tengo explicado en mi otro blog, estoy todavia en proceso de traslado y voy muy lenta, si quieres leerlo esta es la direccion. Siento no saber como se hace para que un link en comentarios este activo y te redireccione asi que no queda otra que copiar y pegar en tu navegador. Disculpa el inconveniente. Bss Veronica

      http://malignamaruja.blogspot.com.es/2013/06/locion-casera-de-vitamina-c-flash.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica, es un agrado ver lo fácil que se ve prepararla. Ya te contaré cómo me salió.
      Aproveché de leer varias, por no decir todas, las entradas de tu antiguo blog y me han encantado, lo de las cremas hidratantes me sorprendió. ¡Tus blogs son un tesoro para mí!
      Me quedó una duda, ¿el ácido retinoico es lo mismo que la tretinoina? A mi hija el dermatólogo se la recomendó, es al 0.025% pero viene con eritromicina, además le dio Adalpeno al 0.1% más peróxido de bemzolio al 2.5%. ¿Alguna de esas sirve para reempalzar el ácido retinoico?
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Coté, me alegra que te este gustando el blog. :)

      La tretinoina es uno de los isomeros del acido retinoico, osea que se puede decir que si que lo es, dicho de un modo mas claro, el acido retinoico es digamos el nombre general y dentro del mismo hay varias sustancias.
      Lo que tu dermatologo le ha recetado a tu hija es claramente un tratamiento contra el acne, la tretinoina es digamos acido retinoico que a su vez es un derivado de la vitamina A, va estupendamente contra el acne, los demas ayudan tambien a tratarlo pero desde otras vias, la eritromicina es un antibiotico y la idea es cargarse la bacteria que se relaciona con el acne alias Propionibacterium acnes. Los demas ayudan a que se regule la produccion de sebo por las glandulas. Un dato importante, para que sea eficaz y vea una mejora a largo plazo el peroxido de benzoilo y el adalpeno debe usarlo un minimo de 6 meses, si lo deja antes no vera su eficacia y suele pasar que como la tretinoina mejora radicalmente el acne se dejen los demas productos y en unos meses volvemos a lo mismo.
      Tambien es normal que las primeras semanas tenga la piel hecha un asco y le salgan mas granos, no debe dejar el tratamiento hasta que el dermatologo lo indique, es una reaccion normal y dicho en lenguaje de la calle lo que hacen estos medicamentos es sacar toda la "suciedad" que esta en las glandulas sebaceas asi que suelen verse microquistes de grasa y mas granos que lo normal. Es temporal y luego la piel queda estupenda.
      Espero haber sido de ayuda. Bss Veronica

      Eliminar
    4. Hola nuevamente Verónica, he vuelto con nuevas dudas!
      Compré por fin la vitamina C en polvo y preparé la loción, tal como enseñaste en tu otro blog, pero la que me vendieron en la farmacia tiene los siguientes ingredientes: ácido ascórbico y ascorbato de sodio. El primer ingrediente sé que es la vitamina C, pero el segundo no me queda muy claro lo qué es.
      Podrías indicarme por favor, si me sirve igual para preparar la loción y además, y sé que puede oírse tonto, pero cómo te la aplicas? Yo terminé usando un disco de algodón porque se me escurría de las manos y lo terminaba botando al suelo!
      Un abrazo y gracias por todo.

      Eliminar
    5. Hola Coté, el segundo ingrediente es una sal sodica de acido ascorbico, o dicho de otra manera es una forma estable de la vitamina C, se suele añadir como antioxidante y conservante. Y si que te sirve para la preparacion sin problemas.

      Coté no hay preguntas tontas, nadie nace sabiendo y aplicarse algo que es tan liquido como esto no es facil. Yo lo uso aplicado sobre un disco de celulosa, no suelo usar algodon porque cuando estoy bajo tratamiento tengo muchas pielecillas y el algodon se engancha en ellas y me complica maquillarme. Usalo con algodon si te viene mejor o con un disco lo que mas te guste.

      Y no olvides el protector solar, soy muy pesada con esto pero es importante o la vitamina C no hara el trabajo que queremos sino que se pondra a hacer de antioxidante y a eliminar radicales libres en vez de estimular la produccion de colageno.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
    6. Gracias por tu respuesta y consejos Verónica, y no te preocupes por el uso del protector solar facial, ya que está dentro de mi rutina de cuidados, desde hace mucho tiempo.
      Y a propósito de eso mismo, desde que comencé a usar la loción de vitamina C, el protector solar o cualquier hidratante, me arde cuando lo aplico. Nunca me había pasado y las cremas que uso, las llevó utilizando mucho tiempo, de manera que sólo me queda concluir que la responsable del ardor es la loción de vitamina C. Creo importante decirte que también comencé a usar Tretinoína al 0,025% por las noches y la doble limpieza con aceite de coco y mi gel de limpieza de siempre.
      En definitiva, es normal que me arda la piel o debo modificar algo?
      Un abrazo.

      Eliminar
    7. Hola Coté, pues si es normal que te arda y mas si estas usando tretinoina, quieras que no aunque no muestre sintomas claros la tretinoina te deja la piel irritada , el serum de vitamina C tiene un pH muy bajo asi que le pega un latigazo a la piel y los protectores pegan un subidon de pH a tu piel cuando los aplicas.

      Una solucion es dejar mas tiempo entre la aplicacion de la locion y el protector, si a un asi arde elimina la locion cuatro dias que es la vida media de la vitamina C en al piel , muchas personas me ha contado que les arde el protector con la tretinoina, asi que quizas no es tanto la locion como que tienes la piel irritada aunque no presente sintomas evidentes (para que este irritada no hace falta que este roja y pique para que me entiendas puede aparacer normal y al aplicar algun cosmetico escocer como un demonio).

      Espero que me cuentes como te va, vuestras experiencias pueden ayudar muchisimo a otras mujeres.

      Bss Verónica

      Eliminar
  9. Hola Verónica, me encanta tu blog.
    ¿Por qué recomiendas hidroxiácidos para la exfoliación semanal?
    ¿Sirve algún otro ácido o este es la mejor opción?
    Quiero empezar con retinoico para las arrugas y he oído que interfiere con el glicótico,que sería el principio exfoliante.
    Gracias,un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, me alegra que el blog te este gustando.

      A ver mis preferencias vienen por mi obsesion con las manchas, y mas concretamente con el melasma de ahi que como exfoliantes no recomiende nada fisico, si no tienes manchas puedes usar uno fisico pero eso si con sumo cuidado.

      Si te pasas con la alegria restregando puedes hacer micro roturas en la piel y para que la piel se vea luminosa es importante que la superficie este lisa para que la luz se refleje de forma uniforme (fijate en la piel de un bebe). Si lo quieres con un ejemplo es como limpiar un marco de plata con un estropajo, se va a quedar limpio y vas a quitar la suciedad pero si lo haces de forma habitual al final el marco pierde su brillo por que esta totalmente rayado (esto obviamente es una exageracion enorme es solo para que lo visualices).

      El acido retinoico da problemas con el salicilico mas que con el glicolico (ambos hidroxiacidos). En todo caso se refiere a su utilizacion conjunta en formulacion, el acido retinoico es aconsejable que se usen solos por la noche, aunque como ya habras visto sus derivados estan por todas partes y en un elevado numero en cremas de dia.

      Esto es debido a que al ser derivados su comportamiento varia, es como si a un ferrari le enganchas una caravana, sigue siendo un ferrari pero con la caravana no puede comportarse igual en carretera ( los derivados suelen ser la molecula original con algo pegado, para que te hagas una idea). El mayor problema que te puedes encontrar es que se exacerbe la irritacion, esto es debido a que ambos fuerzan el turn over.

      Si nos referimos a la tretinoina ya de por si es irritante asi que es echarle mas leña al fuego. Por eso se usan separados, uno de tratamiento y el otro para exfoliar. Las indicaciones de uso ya marcan que se debe aplicar sobre la piel limpia y despues de media hora de haberla limpiado (me refiero a la tretinoina) con lo que en teoria no deberian quedar restos del exfoliante cuando te aplicas el medicamento.

      Si lo que vas a usar es una crema cosmetica no te preocupes, no presenta problemas, ya se ha guardado el fabricante las espaldas para que no te los de (lo normal es que uno de los dos vaya en baja concentracion) lo ultimo que quieren es que vayas por la vida con la cara hecha un Cristo, cuanto mas contenta andes mas pasta ganan ellos. En la era de internet les queda poco margen para hacer el cafre, en o.5 segundos se entera el planeta entero.

      Espero haber resuelto tus dudas. Bss Verónica.

      Eliminar
    2. Las has resuelto perfectamente, muchas gracias Verónica! :)

      Eliminar
  10. Hola Verónica. Menudo descubrimiento tu blog, aparte de instructivo me parto leyéndote!
    Una pregunta: llevo meses usando el serum de vit. C de Sesderma por la mañana. Ahora he empezado con neoretin serum por melasma y había pensado cambiar el serum por la crema de la misma línea C de sesderma. ¿Cómo lo ves? O en lugar de eso podría combinar los dos serums dejando un tiempo prudencial entre uno y otro? Gracias de antemano.

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por tus palabras intento que el blog no sea un ladrillo infumable aunque se que a veces es imposible hacer ameno algo que hasta a mi me duerme.

      Lo de los serum, bueno llamar a algo serum no es mas que la forma fina para no llamarlo aguachirri. Pues usar dos serums sin problemas, esperas que se evapore la parte volatil del primero y te aplicas el segundo. Dicho de otro modo, cuando se seque el primero aplicas el segundo. No merece la pena que te gastes la pasta en una crema si ya tienes el serum de vitamina C. Una vez que termines el serum de sesderma ya puedes plantearte cambiar a la crema si ves que necesitas algo un poco mas pesado, o sea que notas la piel sequilla y necesitas meter algo mas contundente.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica. Buceando por la Red zás me encuentro con tu blog. Menuda sabiduría tienes y qué frescura explicándolo! Pues ahí va mi pregunta. Me compré el serum de Suiskin con alta concentración de vitamina C. Me lo pongo por las mañanas y he apreciado que cuando termino de maquillarme tengo como "pelotillas" ( son bolitas pero no sé si es el efecto del serum debajo de la crema que la descompone formando estas bolitas o es mi piel dedpellejada) por toda la cara. Había pensado ponerme el serum vit c por la noche pero es que ya me pongo el retirides alterno con el neostrata forte...es normal esto de la vitamina c? No se pone por el día? Pasa algo si me la pongo por la noche con estos productos q te digo ? Muchas gracias de antemano.

    Bss

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, muchisimas gracias :)

      Las pelotillas las crea el serum no tu, es la formulacion del mismo el que hace que lo que la hayan puesto como filmogeno se separe del resto y crea una capa encima de tu piel , seria por poner un ejemplo como esas mascarillas que cuando se secan las quitas frotando y haciendo bolillas, cuando una de las fases se evapora (o se absorve) la otra se queda sobre la piel y al maquillarte como restriegas (con brocha o dedos) se apegotona y forma las bolas. Es un problema de que dicha formulacion y tu piel no casan bien.

      No es adecuado que mezcles el retirides con nada, asi que eso descartado, lo unico que puede quizas solucionar el problema es o bien que esperes un rato antes de maquillarte o le metes una gota (una sola) de algun aceite que evite que esto suceda, eso si lo vas a notar grasiento (me acabo de cubrir de gloria con esto de grasiento jajajaj ) .

      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  12. Buenos dias Verónica, hace poco me tope con tu blog y me encanta, estoy leyendome todos los posts poco a poco pero es mucha informacion, asi que voy despacito, tengo varias preguntas, tengo 32 años casi 33, y llevo toda la vida ussando cremas comerciales tipo lancome, hace poco decidi hacerme un tratamiento de mesoterapia facial para las arrugitas y fue hablando con los medicos cuando descubrí la importancia de la vitaminca c, el acido glicolico y el acido retinoico, yo ademas tengo melasma,no se ve mucho, pero yo me lo veo,y leyendo tu blog me surgen muchas dudas a la hora de combinar los productos, tambien por recomendacion de mi madre uso unas capsulas de vitamina A+E de auxina, que me las solia echar una vez a la semana sin saber muy bien porque ahora investigando en tu blog resulta que la composicion es parecida a las capsulas de onagra, no? Bueno despues del rollo mi pregunta es como combinar toooodas esas cosas, yo por la mañana me echo un serum de vitamina c, endocare oil free, un contorno de ojos de c-vit de sesderma y el protector solar, y por la noche, despues de lavarme la cara con un gel effaclar de la roche possay me echo la crema acglicolic de sesderma y el contorno de vitamina c de por la mañana, lo hago bien? las capsulas de vit A+E las podria mezclar con la crema de acido glicolico? o seria demasiado, he leido que en verano, y yo vivo en Málaga, y aqui hace muchísimo sol todo el año además soy profe de Educación Física, asi que estoy en el patio tooodo el dia al sol, o por el contrario esta bien mezclarlo? y el retirides deberia dejarlo para el otoño-invierno?, y en caso de utilizarlo, que se alternan los dias? un dia acido glicolico y otro retirides? y otra cosa más! en cuanto a la exfoliacion semanal, si tengo melasma, no la puedo hacer con jabones exfoliantes? entonces como se hace? muchisimas gracias, y perdona por tooodas las preguntas.

    un saludo

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia.

      Me alegro de que este gustando el blog, gracias. 
      Lo indicado seria lo siguiente:
      Mañana: Syndet /vitamina C/ vitamina E/protector/maquillaje (si usas).
      Noche- se van alternado:
      Noche 1: syndet/ácido retinoico
      Noche 2: syndet/acido glicolico
      No puedes mezclar el glicolico con nada, ni vitaminas ni nada de nada, el glicolico se cargaría las vitaminas.
      Con respecto al jabón, pues el effaclar no es lo más indicado teniendo melasma, pásate al dermalibour de A-derma, el effaclar lleva lauril sulfato sódico a kilos y es un irritante que no va bien con el melasma (no es mal producto pero no para una persona con melasma).
      La exfoliación en caso de melasma es mejor hacerla con la doble limpieza facial y no usar nada que sea muy agresivo. Además ya estas usando un exfoliante que es el glicolico y otro que fuerza la renovación que es el ácido retinoico.

      Espero haber solucionado tus dudas. Bss

      Eliminar
  13. Hola, Verónica!!!!!

    He descubierto tu blog hace 2 días (literales) y se ha convertido en mi blog de cabecera.
    Soy de Granada , de tu edad (41 años) y estudié cerca de la F. de Farmacia , así que seguro nos hemos cruzado alguna vez por el campus ( probablemente por las cafeterías).

    No me enrollo más, a lo que vamos: al intentar leer todos tus post, me he liado algo.
    Llevo unos días usando retirides ( buscando más información "te descubrí"). Uso protector solar 50. Hoy mismo he pedido vitamina C pura para hacerme el sérum que comentas. Pero no estoy segura que jabón usar, que peeling hacerme, que crema usar....Por las mañanas, me doy aloe pura (tengo una maceta), pero no se si con retirides va bien o es contraproducente....¿Podrías ayudarme?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, uno de los mejores que conozco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, Granada, que recuerdos, una de esas ciudades que enamora.

      La cafeteria de la facultad de farmacia era mitica, no solo por que los camareros con Luis a la cabeza eran la repera, muy buena gente y muy buen rollo sino por que alli ibamos a contar nuestras penas con los examenes (que fueron unas cuantas), una cosa curiosa es que los camareros estan en mi orla, creo que casi todas las promociones les pediamos que aperecieran en ellas.

      Te felicito, intentar leer todo lo que he escrito tiene merito, a una media de 2000 palabras es casi una novela, y como no me enrollo gracias a Dios. :)

      Con el retirides puedes usar aloe vera sin problemas, no junto obviamente, pero por las mañanas.
      Lo de los jabones depende, si tienes manchas o no, piel seca o no, en general a mi me gustan los syndet, con la edad la piel se va secando y van bien , aunque algunas indican que les deja la cara algo grasa. Yo tengo mis favoritos pero es que lo mio es una rayada mental de las gorda con los jabones, el primero de mi lista el aderma (que mira que lo nombro pero os juro que no me pagan ni na de na) es pasion por un limpiador que ni hace espuma, ni parace que limpia y que como no te lo adviertan antes lo usas y piensas que vaya timo (es raro de narices). Pero va genial. Esto dentro de la doble limpieza facial, que deja la cara estupendamente, la primera vez que usas aceite asi a lo bruto tambien es raro, es como ¿pero que estoy haciendo? pero cuando has terminado la cara se queda tan suavita que lo flipas. Eso si hay que pillarle el rollo a las cantidades que mejor se adecuan a tu piel.
      Exfoliantes a mi me va mas lo natural pero es que viene condicionado por mi melasma asi que es otra rayada, para una piel sin problemas y con nuestra edad usando retirides quizas un dia en semana usar glicolico, malico o similar, y digo quizas por que depende de como reacciones al retirides, si tienes la piel muy machacada y despellejada meterle glicolico puede ser demasiado, en ese caso el exfoliante de avena del blog. Es una chorrada y se hace en cinco minutos.

      Si la piel te aguanta bien, el glicolico va estupendo, una noche en semana usas el glicolico y listo (ese dia no aplicas el retirides).

      Y en cuanto a la crema si vas bien con el aloe no hace falta que le metas mas cosas, antes la vitamina C pero espera a que seque bien que el aloe y la vitamina C se dan de leches por el pH, eso si lo que es imprescindible es el protector solar, en Granada cuando cae el sol lo hace a saco, de estos el que mas te guste por textura, la mayoria de los que se comercializan en España estan muy bien y los precios no siempre reflejan la calidad, es mas las firmas mas de andar por casa suelen tener muy buenos productos, un protector que cueste mas de 30 euros no merece la pena. El de nivea para niños esta super bien y es muy barato y nadie dice que no se pueda usar un protector de niños.

      Espero haberte ayudado y que hayas disfrutado el Corpus. :) Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias!!!

      Ya tengo el jabón que recomiendas!.

      Sigo leyendo post anteriores y me surgen más dudas ( si no puedes/ quieres contestarme, lo entiendo, somos muchas y yo puede que sea especialmente pesada, pero el "no" ya lo tengo":

      La cara la tengo muy manchada, pero mi piel no es sensible, ¿me iría bien el glicóloco? Si es así, en que concentración?
      También me he comprado el aceite de jojoba y lo alterno con la aloevera, ¿le añado a este aceite algo de onagra?.

      En cuanto al serum de vitamina C, ¿es normal que lo se disuelva toda la vitamina?


      Muchas gracias nuevamente. Un fuerte abrazo y si soy muy plasta , me mandas de paseo!

      Eliminar
    3. Hola Mercedes, intento responder a todo el mundo quizas con retraso pero si alguien se toma la molestia de escribirme que minimo que responder cuando me sea posible. :)

      Mi famoso jabon que parece aguachirri mas que jabon jajajaj, pero va muy bien.
      Si las manchas son superficiales si que te puede ir bien el glicolico e ir forzando la renovacion. Pero si no proteges la piel del sol no sirve de nada por que se siguen produciendo.

      Puedes añadir onagra si quieres pero con manchas el aceite linaza va mejor, solo si tienes arruguillas entonces onagra.

      Y no pasa nada si la vitamina C no se disuelve completamente, pero en teoria deberia de disolverse completamente.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  14. Hola, Verónica, ¿La lecitina de soja podría ser usada como hidratante? Si no pudiera ser, ¿Te importaría decirme qué marcas llevan soja? Porque estoy mirando por internet y la que me aparece es la de Roc, pero esa marca es muy cara.
    Cada día se aprende algo nuevo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, claro que puedes hacerte una crema con lecitina de soja, el granulado lo metes en agua (la cantidad depende de la consistencia que quieras) y luego lo mezclas con aceite y alehop tienes tu crema en menos de 5 minutos. No le metas nada que tenga un pH hacia los extremos por que se descompone y huele a pescado podrido, pero aceites los quieras y se puede hacer a ojimetro sin problemas (vas añadiendo hasta conseguir la consistencia que quieras).

      De marcas comerciales nivea tiene una que se llama Nivea vital multi active crema de dia antiedad con soja y tambien tienes la Eucerin Hyaluron-Filler Crema de Día para piel seca.

      Supongo que la de nivea sera mas barata y es muy buena marca.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Te lo preguntaba porque tomo lecitina de soja en cápsulas para mantener al colesterol a raya; al leer en tu entrada sobre la crema con soja para las que estamos en la menopausia me acordé que yo la tomo. Cada cápsula contiene lecitina de soja y aceite de soja. ¿Está bien esta mezcla? ¿o sería preferible mezclar la lecitina con otro aceite para la piel?
      Bss

      Eliminar
    3. Hola Claudia, en principio esta bien, si quieres reforza algo en concreto si que le puedes meter tambien otro aceite o una ceramida (jojoba). Si le quieres meter un chute de antioxidantes entonces uno con vitamina E como el de girasol o bien si lo quieres hacer mas "pofesional" entonces una capsula de vitamina E que tambien suelen ir en aceite de soja. Uno que va muy bien para pieles maduras es el de pepita de uva, este es un chute tambien.

      Bss

      Eliminar
  15. hola Verónica!! he estado revisando tus posts a ver si en alguno mencionabas algo sobre la perdida de firmeza del ovalo facial pero no encuentro nada. Resulta que tengo a mi hermana obsesionada con su incipiente descolgamiento facial. Tiene 42 años pero la verdad que la cara de mi madre es un poema, la pobre parece un bulldog inglés, osea que nosotras seguiremos sus pasos probablemente. Lo de la pérdida de firmeza del ovalo facial es una batalla completamente perdida?? o hay algo que pueda paliar un poquito el descolgamiento (que no sea cirugía, vaya)?? las cremas supuestamente reafirmantes las descarto totalmente, pero podria la gimnasia facial hacer algo?? y el dermaroller?? tu que opinas??
    muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, todavia no he llegado a el tema de la firmeza quiero primero terminar lo mas importante sobre la pigmentacion,

      La gimnasia facial puede ayudar algo sobre todo destinada para el cuello pero en combinacion con por ejemplo como mencionas el dermaroller (esto en esa zona duele tela), esto puede ser una opcion pero sin milagros, seria mas un mantenimiento dado que este procedimiento no revierte nada, solo lo retrasa.

      Una cosa muy tonta que hace que se agrave es el movil, estar con la cara mirando hacia abajo ademas de jorobar el cuello favorece la aparicion de doble barbilla.

      Bss

      Eliminar
  16. Muchas gracias por responder siempre, eres un solete! Estaré entonces pendiente cuando te adentres en el tema de la pérdida de firmeza , que la verdad ver como se van descolgando los carrillos es horrible. Maldita gravedad.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Verónica,en primer lugar darte la enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace un par de días y estoy dispuesta a mejorar el aspecto de mi piel, tengo 48 años, la piel mixta, algunas profundas arrugas de expresión y bastantes manchas debido a mis excesos con el sol en el pasado y a las cicatrices de los granos, estoy utilizando las cremas skin active de neostrata y para limpiar un exfoliante suave con el cepillo de olay, no me van mal, aunque son caras y pensaba empezar a utilizar el retirides y el serum de vitamina c, quería algun consejo sobre limpieza ( ¿quizás syndet o limpiador de árbol de té?) y algún hidratante, he visto en algún post el aceite de yoyoba. Mil gracias de antemano y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias me alegro de que te este gustando mi pequeño rincon. :)

      Lo primero es siempre tener controlado el tema del "jabon" mejor no usar jabon y mas segun vamos madurando (eso de envejecer no me gusta nada, nosotras somos como el vino, maduramos). Segun avanza la edad y sobretodo alrededor de la menopausia la piel deja de producir a chorro nuestros sebo de proteccion, y mejor crema que esa no hay, asi que lo ideal es no cargarselo a saco usando un jabon inadecuado.

      Para la limpieza lo que mejor funciona a nuestra edad es la doble limpieza, no se queda la piel tirante y puedes usar jojoba si tienes la piel grasa. Para hidratar depende de donde vivas, si hace frio y el viento pega con mala leche entonces la nuvo dermo (es complicado encontrar cremas con centella asiatica) , si es un clima mas suave ya tienes mas opciones, puedes comprar una hidratante sencilla y meterle unas gotas de aceite de onagra.

      Yo me tomo una pasti de onagra y me aplico de forma topica la mitad de otra pero tambien es que me paso la vida bajo tratamiento.

      El retirides no te va a quitar las arrugas profundas, solo las va a matizar, ahora lo que hago con las de los lados de la boca es perforar un dia y otro retirides (tambien esto haciendo experimentos para el melasma asi que ando hecha un cromo) total que el melasma me lo noto mejor (una de las manchas encima de una ceja se descontrolo un poco este verano, me he traido un bonito recuerdo de la playa de las Catedrales) pero las arrugas aunque parecen que mejoran como me queda un plis para la menopausia no lo puedo asegurar, ya contare en unos tres meses que es el tiempo que le voy a dar a este experimento.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta, que me sirve de mucha ayuda, vivo cerca de la playa de las catedrales, algo de viento hace pero no mucho frío o sea que con el aceite de onagra suficiente, solo un par de dudas: la hidratante después del protector solar, el retirides por la noche y exfoliación una vez por semana ( ¿ con que me recomiendas?). Mil gracias

      Eliminar
    3. Hola Rosa

      Como me digas que vives en Rinlo me da algo¡¡¡, que pasada de comer y que zona mas espectacular, pero toda, para alguien de Almeria es una pasada. Mi madre es de Lugo asi que esa zona de España me fascina.

      Vamos al tema que me voy por las ramas, la hidratante siempre antes del protector solar ¿porque? por que debe quedar distribuido de manera uniforme y si aplicas la hidratante con el restriege vas a romper la homogenidad.

      La exfoliacion depende, en el blog tienes varias opciones con piña o con avena, ahora estoy probando con harina de arroz y estoy encantada, y no tiene ciencia, le metes aceite a la harina haces una pasta, si quieres lo dejas un rato y luego con movimientos circulares lo vas eliminando, te lavas y fuera.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola Veronica, no vivo en Rinlo, sino en Ribadeo,pero conozco bien su arroz caldoso;). Muchas gracias por tu ayuda, ya te contaré que tal me va...solo una última duda ¿ la doble limpieza con aceite de onagra se puede hacer antes de ponerse el retirides?.
      Gracias y bss

      Eliminar
    5. Hola Rosa, si que puedes siempre y cuando hagas el segundo paso con el syndet para eliminar cualquier cosa que pueda interferir con el medicamento.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica!
    Te escribo desde Saigon en Vietnam, encantada de descubrir tu blog lleno de sapiencia y buen humor, así da gusto leer!

    Aquí Otra más con la maldición del melasma en toda la frente, aunque me dicen no se nota tanto a mi me parece la mancha de Gorvachoff....Con 43 añitos ya llevo unos 10 utilizando vitamina c y exofliaciones semanales, a parte de protector solar 90 de heliocare. A llos 40 empecé con Retirides al minimo porcentaje pero al llegar a Saigon lo dejé por miedo a que fuera peor el remedio que la enfermedad al estar tan cerca del Ecuador la radiacion solar es super intensa todo el año y a pesar de segui untandome en protector solar 90 cada vez que salgo a la calle, me da miedo me genere mayor melasma o nuevas manchas. He ahi mi dilema arrugas o manchas? Tú que harias?

    Gracias de antemano y felicitaciones por un blog tan interesante!

    Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Madre mía Saigón, pues sí que te has ido lejos, me flipa que me leas desde la otra punta del planeta.

      En un clima cómo ese es bastante complicado tener controladas las manchas, lo que está claro es que no puedes renunciar al protector solar, es a fin de cuentas lo que realmente va a impedir que te arrugues cual pasa antes de tiempo.

      Y en el tema de las arrugas la prevención es siempre mejor que el tratamiento porque el tratamiento quieras que no es bastante mediocre.

      ¿ qué es lo que haría yo si estuviera en tu caso? Pues creo que me decantaría por tratamientos que contuvieran la molécula que más se usa en Asia qué es el ácido kójico aunque te advierto que puede ser irritante.

      Algo que utilizan las coreanas que no sé si estará disponible en vietnam es utilizar como tónico agua de flor de loto, que no te creas que tiene mucha ciencia hacerla. Es coger flores de loto meterlas en agua y dejarlas macerar unas 24 horas y después utilizar ese agua para retirar los restos de jabón antes de aplicar el tratamiento de belleza.

      Por otro lado para el tema de las arrugas yo tiraría más bien por él retinol más que por el ácido retinoico y de esto sí que creo que puedes encontrar bastantes más opciones, la mayoría de las grandes casas cosmeticas tienen productos que contienen derivados de la vitamina A.

      Otra medida que puedes tomar es utilizar la salsa de soja, que supongo que allí se consume (no estado en la vida en Vietnam así que no estoy muy segura). Y aplicarla como mascarilla porque la salsa de soja contiene ácido kójico.

      Otra opción sería utilizar leche de soja pero esta no debe de estar ni pasteurizada y fermentada, y también su uso depende de si tienes sospechas o no de que tú melasma puede ser hormonal si sospechas que es hormonal esto no lo uses.

      La forma de hacerlo es bastante sencilla pones a remojo las semillas de soja, como si fueran lentejas, luego lo cueces todo a fuego bajo durante unos 20 minutos lo pasas por la trituradora y lo filtras, mismamente con un trapo limpio, y ese líquido que consigues es el que te aplica sobre la piel. Y ojo aquí esto bajo ningún concepto puedes beberlo.

      La soja sin pasteurizar contiene una enzima qué es despigmentante y además es un disruptor endocrino que imita los estrógenos lo cual teóricamente hablando haria que se retrasara el envejecimiento de la piel debido a la perimenopausia.

      Y si yo fuera tú le preguntaría a las vietnamitas que se echan, la Etnofarmacia, tiene su punto, y como se suele decir donde fueres haz lo que vieres. Quizas descubras productos tipicos de la zona de uso tradicional que te pueden ir bien (yo es que soy muy preguntona).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  19. ¡Hola, Verónica!:
    Lo primero, darte las gracias. Es un gustazo leerte...por tu franqueza, por tu rigor, por lograr que personas "de letras" como yo consigamos entender de química y...¡porque me parto leyéndote! Enhorabuena de verdad por tu blog.
    Te cuento que sólo utilizo cosmética ecológica y que hace más de un año que no uso cremas comerciales, sino mezclas de aceites y principios activos que elaboro yo misma. Siguiendo tus sabios consejos, quisiera incluir algún derivado de vitamina A en mi rutina, pero en la página donde compro habitualmente mis ingredientes cosméticos sólo venden acetato de retinol, ¿es eficaz contra las arrugas? ¡Hay tanta información en la red y tan contradictoria!
    Por otro lado, ¿puede comprarse retinaldehído o retinol en farmacias? No quiero comprar una crema con estos ingredientes, sino elaborarla yo misma.
    Muchas gracias de antemano (y perdón si he preguntado alguna burrada...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, Muchísimas gracias, es genial que lo que escribo os sirva de ayuda. En esta vida ha pocas cosas que sean una burrada :) preguntar y querer aprender siempre es respetable, yo si algo no lo tengo claro pregunto a diestro y siniestro.

      El acetato de retinol es menos eficiente en el sentido al cual creo que te refires que el acido retinoico, pero para hacer cremas es mas manejable. La relacion seria 1 UI de acido retinoico serian 0,344 microgramos de acetato segun acofarma.
      En la farmacia no creo que te lo vendan, ni el retinalaldehido ni el retinol, de tenerlo seria para formulacion pero pregunta que quizas des con un farmaceutico majo y te lo pueda proporcionar.

      Espero haberte sido de ayuda.Bss

      Eliminar
  20. ¡Gracias por responderme tan rápido!
    A seguir leyendo tu blog, me he enganchado
    Bss

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola de nuevo!:
    Me estoy volviendo loca con la equivalencia que proporciona Acofarma,
    jajaja! Esto de ser de letras...
    Lo que quiero saber es qué porcentaje de acetato de retinol debe incluir una crema para ser eficaz contra el envejecimiento; no sé si podrás orientarme al respecto...

    Muchas gracias de todos modos y bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Pues no me pillas en casa asi que no puedo mirartelo en mis libros y sinceramente de cabeza no lo se. Tengo que mirarlo. Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica

    Utilizo habitualmente Retirides 0,01 y 0,05, indistintamente. Mi pregunta es ¿Puedo utilizarla en los labios?

    Gracias por tu respuesta. Un saludo Emma Valverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma

      ¿Cuando dices en los labios te refieres a sobre los labios o alrededor de los labios?

      Si te refieres a sobre los labios no. Sí que lo puedes aplicar alrededor de los labios pero en una capa muy fina.

      Bss

      Eliminar
  23. Hola Veronica. Primero felicidades por el blog. Me encanta no solo lo que cuentas sino tambien como lo cuentas! gracias por compartir tus conocimientos! Mira yo tengo unas dudillas con este tema de rutina antiarrugas. Queria empezar pero como estamos en primavera no se si sera buen momento para retinol... ademas tenia la piel grasa pero hace unos mesitos se me ha resecado un monton. La duda es como empiezo?ya con todo? Glicol retinol y vitamina c? En q concentracion? Nunca he usado nada de eso a mis 35 pero si que tengo arruguillas. No tengo receta de retirides tampoco entonces q voy a un dermatologo cualquiera y le pido receta asi sin mas? Como funciona eso? Tampoco he ido nunca :-s perdon por tantas cuestiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam


      Muchísimas gracias :)

      El retinol no presenta problemas es el ácido retinoico el que los da, es decir es el Retirides el que los da en verano.

      El Retirides es un medicamento sujeto a prescripción médica, luego la realidad es otra película. Como comprenderás y siendo farmacéutica yo no te puedo decir que acudas a una farmacia y lo pidas. Lo más indicado y más si me dices que has pasado de tener la piel grasa a tenerla seca sería acudir a la consulta de un dermatólogo. O bien le pides a tu médico de cabecera un volante para el dermatólogo de la Seguridad Social o bien buscas uno que sea privado.

      Y yo no le diría directamente lo que quieres desde el minuto uno porque se puede cabrear y con razón. Es un profesional y es lógico que su opinión sea la que prevalezca.

      Si nunca has hecho este tipo de rutinas lo más indicado sería que empieces desde lo más flojito y luego según evolucione tu piel vaya subiendo. Es decir, empieza por el retinol qué de esto tienes muchas opciones cosmeticas, y dentro de unos meses habla con el dermatólogo a ver si considera el recetartelo.

      En cuanto al glicólico también empieza por la concentración más baja un 8% es algo que está bien.

      El serum de vitamina C lo encuentras de diferentes marcas, en cosmética real Cosmeticos tienes varias opciones todas ellas muy válidas,a mí personalmente me gustan más las ampollas pero esto va por gustos como colores.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  24. Que rapidez! :-) Claro que me ha servido!! Mil gracias!! Empezare como dices a ver que tal ;-) ya os contare. Buena semana!

    ResponderEliminar
  25. Buenasss!! He empezado ya con la rutina de la mañana. La tirantez y sequedad me ha mejorado con el aceite de onagra. Hago como tu, una ampolla tomada y media en la cara y genial!tambien he empezado con vitamina c10 y he de decir que se nota y eso que llevo poco! :-)) Por la noche acabo de momento me he decidido por retinoides (la emulsion de the ordinary al 2% que segun la marca causa menos irritacion que el retinol. No se acabo de empezar hoy lo de la noche) y tengo una dudilla:despues de los retinoides tambien hay que echar hidratante o aceite?
    Debo alternar retinoides con glicolico? (No se si este ultimo se podia en esta estacion).

    Muchisisimas gracias por los consejos!!! Y GENIAL esta rutina! Os animo a todas a probarlo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam

      Me alegro muchísimo de que te esté yendo bien y que el blog te esté ayudando. :)

      Si lo que utilizas es el retinol no hay ningún problema en que luego le metas una hidratante si quieres o ves que la necesitas. El problema radica cuando utilizas el medicamento es decir el ácido retinoico también llamado tretinoina y no ahí sí que es mejor no mezclar.
      El glicólico no presenta problemas para que lo utilices en verano puesto que su actividad es solamente superficial y si quieres puedes ir alternandolo con tu crema de retinol.

      Bss

      Eliminar
  26. Miles de gracias de nuevo!! Por cierto acabo de venir del medico (que me vio hace 15 dias) y me ha preguntado que que me he hecho en la cara que tengo muy buen aspecto. Todo el merito para ti Veronica!! :-)))
    Bss y mil gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam

      Me alegro muchísimo de que estés contenta y que tengas la piel estupenda. Saber que he podido ayudar o contribuir en algo me hace muy feliz. Bss

      Eliminar
  27. Realmente sorprendida con tu ... Manantial de amor por este medio mujer *GRACIAS*. - No es lo típico encontrarnos con seres que verdaderamente se pongan en nuestros zapatos "por placer". Puedo notar que auténticamente disfrutas lo que haces Verónica.-
    Te escribo desde Barranquilla -Colombia .- una desconocida extraordinaria y positivamente Exaltada al encontrarTe.-

    Como todas las terrenales tengo muchas dudas pero solo me voy a limitar a una---- Es mi primera vez aquí "no lo sé" =
    -Verónica, mujer bella ¿qué opinas o qué tienes entendido acerca de tomar cápsulas de vitamina A y E ? ¿Sí nos aportan algo en toda ese basto mundo del cuidado de nuestra piel? Sinceramente agradezco mucho tu dar y darTe*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iv green

      Muchísimas gracias por tus palabras desde la bella Barranquilla. :)

      Con el tema de tomar nutricosmeticos mi primera opción es siempre mejorar la alimentación, tomar 5 piezas de frutas y verduras diarias, y eliminar los alimentos procesados (si viene en un paquete mal rollo). Viviendo en Colombia y teniendo a tu disposición una amplia variedad de frutas no lo veo necesario cuando la naturaleza te ofrece todo lo que necesitas.

      A no ser que tengas un estado carencial, cosa que ha de determinar un médico, en este caso sí que te podrían ser de ayuda o por si por lo que sea tu alimentación está muy restringida.

      Lo que nunca tienes que perder de vista es que todo aquello que sobre tu cuerpo lo va a eliminar . Si te alimentas bien y tu cuerpo no necesita las pastillas literalmente vas a tirar el dinero al retrete. Y algunos nutricosmeticos son caros así que es para pensárselo.

      Yo uso nutricosmeticos, esto que digo no es un panfleto contra los nutricosmeticos, están para ayudarnos pero hay que entender cómo funcionan.

      Bss

      Eliminar
  28. Hola Verónica. Una pregunta, tengo la opción de conseguir una loción con ácido retinoico al 0.05 %. Quiero usarla una vez a la semana al 0.025% en el contorno de ojos pues vi que esa es una concentración adecuada para esa zona (lei en el blog de Ricardo Ruiz que tu recomendaste). Tu consideras que podría diluirla con agua al momento de usarla? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleja

      Para saberlo necesito saber la composición, en teoría sí es una loción ira en una base de agua con lo cual sí que es posible añadirle más.

      En todo ten en cuenta que en el momento que le metes agua la proporción de conservantes se ha ido a la porra y es difícil calcular si los que contiene van a ser suficientes para que aquello no se convierta en un mejunje lleno de bichos. Y el cálculo de conservantes en una composición cosmética además de que no es fácil no es mi especialidad.

      Siento no poderte ser más de ayuda. Bss

      Eliminar
  29. Gracias Verónica :)

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t