Ir al contenido principal

La Piel Grasa.


La Piel Grasa.


La piel grasa tiene el problema de crear varios errores de bulto, que son:

1-Creer que la piel grasa se identifica siempre con tener acné, pues no (ya esta, ya lo he dicho XD). Una piel grasa es normal y una acneica es patológica.

2-Que no necesitas una hidratante por que tu piel ya tiene bastante grasa; pues no, puedes tener la piel grasa y deshidratada.

3-Que cualquier producto, si quita el acné, a ti te ira de fabula; de eso nada de nada, es más puede tener efecto rebote.

4-Que tu prioridad en la vida es cerrar tus poros; puedes hacerlo, si lo que quieres es tener unos bonitos quistes o granos.


Una piel grasa es aquella que se caracteriza por producir demasiado sebo, pueden aparecer comedones (¿y  eso que es? Pues las espinillas de toda la vida) pero no es una piel acneica (una piel acneica es grasa pero no siempre una grasa es acneica, para entendernos).

Si te salen puntos negros y algunos de ellos son internos, como haciendo bolitas y tienes siempre o tienes varios al mismo tiempo, lo tuyo es acné, y de eso escribiré próximamente largo y tendido.

 Una piel grasa a secas le sale un grano de vez en cuando y tiene puntos negros pero  no  quistes (bolita por dentro que molesta y duele) Esto tiene sus nombres científicos pero supongo que eso te da igual por que no vas a ir por ahí diciendo “mira que pápula me ha salido”.

 Lo que la caracteriza es que es una piel brillante (y no me refiero a que sea más lista que las demás) con los poros dilatados y visibles, eso es lo malo. 

Ahora bien, también tiene su parte buena…si, sales brillando como una bola de billar en todas las fotos pero… es una piel que no presenta arrugas finas y solo con el tiempo presenta arrugas de carácter profundo, pero a esas llegamos todas al final.

 Y además es poco irritable, o sea que le puedes hacer mil perrerias que te las aguante, no deberías, pero poder, puedes.

 Así que te has pasado la vida quejándote de que a tu amiga Pili no le salía ni un grano, pero cuando te acercas a la cuarentena, es tu amiga Pili la que se queja de que tú no tienes apenas arrugas.

 ¡Nadie dijo que la vida fuera justa¡¡¡  Se podría decir que hay tres tipos de pieles grasas sin patologías, o sea que no son tratadas con medicamentos para entendernos:


·  Piel grasa Seborreica, que se da en personas de raza latina

·  Piel grasa deshidratada, esta parece una broma de mal gusto del universo, esta piel produce grasa pero su composición no es la adecuada y no retiene el agua en la piel.

·  Piel grasa asfíctica, esta es la que yo llamo “con lo mucho que me cuido y que mal tengo la piel” bueno pues esta está producida precisamente por las cremas que usas, lo que se llama un error cosmético, del estilo como si una mujer con piel seca se lavara la cara con alcohol de quemar. Pues lo mismo.



¿Como saber si tu piel es grasa?



 Pues es igual de  fácil que el método usado para la piel seca, si, vale, hay unos aparatos acojonantes que lo miden en plan técnico (cosas de absorción de la luz), pero ¿para qué vas a pagar? te compras un rollo de papel de seda y con lo que te sobre te das un homenaje a ti misma, que seguro que te lo mereces.
 A lo que vamos, coges un trozo de papel de seda y te lo aplicas por  la cara, si el papel se vuelve translúcido al aplicarlo por frente, mejillas y barbilla, tienes la piel grasa. 


¿Se nace o se hace la piel grasa? 



Se nace, lo que sucede es que hay determinadas cosas que pueden agravar que tengas más o menos granitos y puntos negros. Y normalmente es aquí donde las personas que tienen la piel grasa meten la pata hasta el codo.


 ¿Porque?

Por que como os he dicho, no es una piel acneica pero se tiende a tratarla como tal y por tanto se usan productos que son demasiado agresivos y que además pueden producir un efecto rebote, o sea tú te tratas los tres granos miserables que tienes y estresas al resto de tu piel de mala manera por que la agredes y ella se defiende, esto cuando tienes acné es normal y no crea mayor problema por que el beneficio supera con creces al daño, pero cuando tu piel es grasa “a secas” usar productos anti acné son ganas de acabar con la piel descamada, tirante y produciendo más sebo para defenderse.

Y seguro que a más de una le ha pasado, que se ha limpiado la cara y a la media hora se ve perfectamente las gotículas de sebo sobre los poros y la piel de alrededor tirante y lisa. 

Si te pasa esto, lo estas haciendo mal.  



¿Que tengo que tener en cuenta? 


Lo primero de todo (y es mi eslogan, así que lo vas a leer más de una vez):

 “Huye del sol como de la peste”

En el caso de una piel grasa aunque parece que al tomar el sol la cosa mejora y te ves mas mona, lo cierto es que produce efecto rebote, como se suele decir popularmente, primero los “seca” pero luego salen más.

Esto es debido a una combinación de factores, por un lado acelera la evaporación del agua de tu piel, la deshidrata, por eso crees que se secan, lo que hace es reducir el agua disponible para las bacterias y sin agua no hay vida, con lo que actúa como bacteriostático, no las mata pero no se pueden reproducir (mismo efecto que sucede en la salazón del pescado o las mermeladas). 

Luego el agua de mar y el de las piscinas, tienen por un lado sal y por el otro cloro, o sea deshidratas la piel en las capas superficiales y además te sumerges en un líquido que no le gusta demasiado a las bacterias comunes de la piel.

 La radiación solar es una agresión a tu piel y ¿Cómo se defiende? Produciendo más grasa (aparte de ponerte moreno) únele a esto que la mayoría de protectores solares son una plasta de tipo graso y tienes una bomba de relojería.  

Hay que evitar eliminar la grasa de tu piel de forma radical, o sea nada de  jabones que lleven  lauril sulfato sódico o compuestos alcalinos (estos son la mayoría de los jabones).

Mejor tiende a emulsiones fluidas a la hora de elegir una crema hidratante, vamos, para explicarnos, que sea como la leche  y no como el queso philadelphia. 

Tienes que usar productos que no te aporte excesiva grasa o agentes filmógenos (oclusivos).

Tampoco es bueno usar derivados del petróleo por su gran capacidad oclusiva o sea que evita en lo que puedas la cremas con parafina líquida y vaselina. No porque sea malo pero no necesitas crear artificialmente una capa sobre la piel, ya lo hace tu piel a base de sebo. 

Puedes usar algún antiséptico suave para los bichillos. Recuerda que tú no tienes un problema, eres así, pero no es una enfermedad que debas de tratar de forma radical, es decir que nada de antibióticos o usar productos que lleven alcohol a saco (y si, esto incluye al tónico de Clinique).

También puedes hacerte una exfoliación suave una vez por semana, en este caso es mejor que uses un exfoliante químico o uno enzimático. Evita los exfoliantes físicos, estos pueden alterar la piel. 

¿Cómo sé que un exfoliante es físico? Porque  rasca cuando lo pasas entre los dedos o tiene bolitas (normalmente de colores).

Es especialmente importante usar químicos o enzimáticos si eres una mujer de piel grasa de fototipo alto (oscura) que hayan pasado de los treinta, en este caso es mejor usar un exfoliante químico pues es una piel que tiende a las cicatrices queloides, o sea que hay que ser muy cuidadosa con ella para evitar cualquier daño, ojo también con las uñas o con toquetearnos la cara, el precio a pagar por hacerlo puede ser una cicatriz para los restos que son además de las más difíciles de eliminar.

Y puedes tener micro cicatrices que no son del todo visibles pero que darán a tu piel un aspecto poco uniforme.  

En el caso de que no puedas evitarlo o que tengas las uñas muy largas o de porcelana, hay guantes de algodón que evitaran que las uñas te dañen la piel y se te quede la micro cicatriz para los restos.

Después de todo este rollo, se reduce la cosa a limpiar, hidratar y exfoliar “suavemente”. Esa es tu palabra clave.




¿Que uso? 



Para limpiar tu piel, lo mejor son los “Syndets” (que es la abreviatura de “detergente sintético” en inglés) o pastilla dermatológica,  puede que nunca lo hayas oído pero tu farmacéutico lo conoce así que se lo puedes pedir directamente, esto es lo que llama vulgarmente “jabón sin jabón”, si lo se es un poco raro pero es tal cual, parece jabón, funciona como el jabón, pero no es jabón. 


En el caso de la piel muy grasa es mejor si es azufrado con  azufre orgánico (ojo que no sea mineral que ese es demasiado fuerte).

Las cremas fluidas con extractos de crucíferas, esto va a sonar muy raro, que serían el brócoli, la coliflor, el repollo, el repollo chino, el berro, el nabo, el colinabo, los rabanitos, las coles de  Bruselas y la rúcula .

Como dudo mucho de que vayas a encontrar publicidad que diga que una crema tiene repollo, suena poco glamuroso, puedes usar el agua de cocción en vez de tirarla para aplicártela sobre la piel (cuando se enfríe, no me seas bruta). En esos momentos, sobre todo antes de la menstruación que es cuando tienes las hormonas locas perdías y tenderas a tener más puntos negros.

La calabaza también es algo recomendable por ser seborregulador, el nombre latino es “Cucurbita Pepo” y de esto si que hay más opciones cosméticas.

En cuanto a las hidratantes, ya he comentado que mejor fluidas, que no deben contener parafina ni vaselina, ni propilenglicol, ni alcohol denat, ni aceite de almendras dulces, ni aceite de oliva.


Comentarios

  1. me parece muy interesante, sobre todo lo del tonico, se lo diré a mi hermana
    besos grandes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maligna!
    Ya he probado una de tus sugerencias, la celestial de Lush, ademas me ha salido muy baratita, jeje, me la regaló mi hermana!!que maja ella eh??lo que mas me gusta es el olor a vainilla, dan ganas de darle un lameton, lo que menos es que tarda en absorverse asi que la uso de noche por que por las mañanas necesito algo rapido para poder maquillarme enseguida y salir pitando,
    Saludos y gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  3. Es normal que tarde en adsorberse, lo mejor para las pieles secas suelen ser cremas con componentes grasos y esos tardan algo en fijarse a la piel. Lo que yo hago, por el despigmentante que me ha dejado la piel extremadamente seca donde me lo estoy echando, es aplicar primero la hidratante, desayunar y luego vestirme, asi cuando aplico el maquillaje ya le ha dado tiempo a fijarse a la crema. Es un rollo, lo se, pero así tendrás la piel hidratada y por lo tanto tendrás mejor aspecto durante mas años. Y o bien lo que haces, que es aplicarla antes de ir a dormir, así la piel esta hidratada cuando te levantas y puedes usar cremas mas ligeras que se adsorben mas rápido si vas con prisas.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Maria, por tu comentario supongo que tu hermana tiene la piel grasa, voy a intentar poner los productos que por ahora me van gustando para este tipo de piel, aunque no es fácil por que muchos de ellos están mas bien formulados para una piel con acne leve que para pieles grasas. Y en mi opinión son demasiado fuertes y lo único que consiguen es que al final dejes de usarlos por que te resecan en exceso o no ves ningún tipo de beneficio. Y vuelta a empezar...vamos a probar...con lo que se acaba frustrada y con la sensación de que lo tuyo no tiene remedio, cuando no es una enfermedad.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Pasate un trozo de papel de seda por la cara...

    Pues despues me tuve que lavar la cara que la tenia llena de trozitos de papel de seda... con la barba que tengo....

    En fins.... ains...

    ResponderEliminar
  6. jajajja, vale, para los hombre la palabra correcta seria "aplícate o presiona" un trozo de papel de seda. XD

    ResponderEliminar
  7. Hola @Maligna Maruja soy Miga :)
    Muy interesante la entrada, yo tengo una piel más bien seca pero me sale algún grano cuando me va a venir la regla. Eso sí, ese grano es como un alien y tarda semanas en desaparecer. También tengo muchas cicatrices porque de jovencita tuve más granos... ¿Se puede hacer algo contra ellas? ¿Y contra las marcas de granos que quedan tipo color marrón?
    Me maquillo muy pocas veces, a diario sólo algo de polvos o nada de nada, me lavo von jabón de glicerina y uso la crema de Clinique superdefense.
    Ya sé que esto no es un consultorio ;) Pero igual tienes algún consejillo.
    Mil gracias guapa!

    ResponderEliminar
  8. Contra las cicatrices sin un dermatologo por medio solo puedes exfoliar y poco mas, lo que funciona a fondo necesita receta medica. Puedes probar con cremas con AHA (alfa hidroxiacidos)
    Para las manchas es mas facil que para las cicatrices pero el mismo producto hará que se vean menos, lo primero evitar que empeoren con una buena protectora solar, y si, tu no ves el sol pero el te ve a ti, osea que aunque este nublado hay que usarla, es lo que tienen las radiaciones que eso de las nubes les da igual.

    Y para despigmentar va muy bien las cremas con acido Kojico, lo que va genial son las hidroquinonas pero en alemania (y en españa) necesitas receta. Y siempre y cuando la mancha no sea de carácter hormonal, si lo es ni eso ni nada, es asi de triste pero cierto.

    Una crema a base de glicolico te quitara tanto las cicatrices como las manchas, pero dudo mucho con lo "especiales" que son en Alemania que puedas encontrarla de "venta libre".
    ¿Solo te sale alguno de vez en cuando y antes de la regla? Bueno, pues prueba lo de cocer cruciferas y aplicartelo, se que es un rollo pero poco mas se puede hacer si tienes la piel seca.
    ¿Que usas como rutina diaria? lo digo por que quizas hay que ver si tu crema normal combinada con "esos dias" no es lo mas adecuado. Si no quieres que sea publico escribeme directamente en la caja que tienes a tu derecha, donde pone "tengo una duda".
    Saludos y me alegra verte por aqui.

    ResponderEliminar
  9. Gracias!!! Tomo nota de todo. Lo de la crema solar me parece engorroso, ¿no tapa los poros? No puedo ir al dermatólogo por esto porque ya tomo muchas medicinas y no estoy dispuesta a añadir más a la lista.
    ¿Qué son las crucíferas?

    ResponderEliminar
  10. Normalmente lo que receta el dermatologo son cremas de formulacion magistral (para que las hagan en la farmacia especificamente para ti).
    Una muy usada es la de glicolico, de esto he hecho unos cuantos kilos XD Y te hace un peeling mas fuerte que uno cosmetico, vamos que obliga a tu piel a producir una nueva por que "quema" la vieja.
    Las cruciferas son un grupo de plantas llamdas asi si no recuerdo mal de botanica por tener cuatro petalos sus flores, como el repollo o la coliflor. Si tienes acné en una zona delimitada y sobre todo te sale antes de la regla, puedes hacerte una mascarilla con repollo por ejemplo (lo metes en la batidora y te lo aplicas) o usar el agua de cocción en vez de tirarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Maruja!
    Tengo la piel grasa (o mixta, no lo se muy bien) y desde hace dos meses estoy usando un jabon que me gusta bastante, pero después de leer varias entradas creo que tan bueno igual no es :(
    Es PH5 Waschlotion de Eucerin para el cuerpo y la cara, y la composicion es: Aqua, Sodium Cocoamphoacetate, Sodium Myreth Sulfate, Lauryl Glucoside, Citric Acid, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, PEG-200 Hydrogenated Glyceryl Palmate, Coco Glucoside, Glycol Distearate, Glycerin, Polyquaternium-10, Diammonium Citrate, Sodium Benzoate, Sodium Salicylate, Linalool, Butylphenyl, Methylpropional, Alpha-Isomethyl Ionone, Hexyl Cinnamal, Benzyl Salicylate, Parfum.
    Es tan malo?Que te parece?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana E. El jabon esta bien formulado, yo no le habria puesto ni Parfum ni Linalool ni Hexyl Cinnamal, pero es un jabon no una crema, osea que el tiempo de contacto con tu piel es minimo y ademas esta en poca concentracion asi que si te va bien sigue usándolo, no es muy agresivo y eso es de agradecer, parece una chorrada pero encontrar un jabon cosmetico que no sea como el fairy es mas complicado que encontrar una crema buena, bonita y barata. En general Eucerin tiene unos productos bastante apañados y bien de precio.
    Como bien dices no tienes claro cual es tu tipo de piel, ni tu ni nadie que esta clasificacion es un intento de hacer grupos por poder encasillarnos, por eso si algo notas que te va bien no te dejes influenciar por la publicidad o por los cantos de sirena, tu piel es tu mejor asesor de belleza y si algo no le gusta te lo va a indicar, solo tienes que escucharla. Espero que esto te ayude. Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  13. Me puedes recomendar algún jabón especifico syndent? Tengo la piel asfixiada según mi esteticista y me estoy haciendo microdermoabrasiones. (Tu me las aconseja? Y el pelling de ácido glicolico?.. PQ según ella tengo comedones con manchas. Yo no entientiendo mucho del tema pero tu blog me parece muy coherente. Así también mi me puedes recomendar alguna crema hidratante para piel grasa deshidratada? Gracias x tu atencion. Rut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinta:

      El syndet que yo uso es de eucerin. Si tienes comedones y estos producen hiperpigmentacion creo que es mejor un peeling con glicolico que hacer dermoabrasiones con medios físicos (si es quimico no hay problema), por que se irrita la piel y hace que las bacterias se expandan ademas puedes romper los capilares , mejor uno quimico como el glicolico.
      En cuanto a hidratantes si te vas ha hacer un peeling mejor cualquiera que no sea un mejunje de cosas (si te pica mal asunto), en tu caso yo usaria aceite de jojoba puro, que realmente no es un aceite es una cera (ceramida) no lleva conservantes ni nada con lo que no vas a someter a tu piel a mas estres del que ya de por si le aplicas por el peeling, si te preocupa que te salgan granos, no hay por que las bacterias "comen" tu grasa no les gusta esta (seria como darle gambas a una vaca, no va ni a mirarlas). Lo puedes aplicar con un disco de celulosa previamente humedecido en agua asi no te dejara una sensacion grasa pero mantendras una barrera que evite la deshidratacion y produce un efecto emoliente.
      Espero que esto te ayude, saludos.

      Eliminar
  14. Hola tengo la piel mixta deshidratada... actualmente la tengo asfixiada según mi esteticista... he leído tus recomendaciones me estoy haciendo microdermoabrasiones y pelling de ácido glicolico, es correcto este tratamiento? En la zona de las mejillas tengo comedones q parecen manchas. Me gustaría q me dieras algun nombre de este jabón syndets q has comentado y alguna recomendación de crema hidratante para usar. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Ok he tomado nota. Ya tengo el jabón, el aceite, el tónico y de hidratante me han recomendado aquamatt de lancaster, q te parece esta crema?. Me pondré la hidratante x las mañanas y el aceite x la noche. Y dejare las abrasiones cambiandolas x pellings. Muchísimas gracias x tus consejos ojala encontrásemos en las tiendas gente q nos aconsejara como tu. En unas semanas te escribiré para ver como va el asunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema no la conozco ni he encontrado la composición así que no puedo opinar. En cuanto al jabón notaras en los tres o cuatro primeros usos que te deja la piel tirante, es normal y con el uso se pasa, no vayas a meterle una crema a saco para contrarrestarlo, tu piel esta acostumbrada a otro tipo de producto así que esto le pilla de nuevas. El aceite de jojoba lo uso habitualmente, aunque lo mezclo (deformacion profesional jajaja) y va muy bien para la piel acneica y para ayudar a reponerse de los peelings, en teoria (cada persona es un mundo) no debería de picarte y tendrías que sentir alivio al usarlo. Ya me contaras como te va. Tienes que ser constante y ten en cuenta que puede haber efecto rebote al usar el peeling, osea que tu piel tenga mas granitos, es temporal, luego se normaliza. Si te sale algún grano loco, algo que va muy bien es el aceite de árbol de te, es un buen bactericida, no se usa puro así que no vayas a hacerlo, se mezclan unas gotas con el de jojoba (unas 5 por 100 ml de jojoba) y se aplica solo encima del grano, no es cuestión de matar a los bichos buenos de la piel.
      Tanto en las tiendas como en las esteticiens hay grandes profesionales, el problema radica en que muchas empresas no son claras en sus explicaciones del producto y son autenticos maestros en liar al personal, hay demasiado dinero en juego. Si encuentras una buena esteticien es un tesoro, sus manos hacen algo que ninguna crema cosmética puede, que es estimular tu microcirculacion, pero en cuestión de acne que es una patología, es mejor ser muy conservadora en tus decisiones. Interpretar una formulación cosmética es algo complicado que requiere de años de estudio y a no ser que te apasione puede resultar muy árido, ademas que la información mas fiable suele ser de pago,o en medios muy especializados donde se necesita un numero de colegiado para acceder a ella, o que un libro cueste casi doscientos euros. Saludos y espero que nos cuentes como te ha ido. :)

      Eliminar
  16. Hola Maruja¡¡¡ SOS no encuentro ninguna crema hidratante para pieles mixtas grasas q no lleve el puñetero alcohol denat!!! Todas lo llevan. X favor alguna recomendación? X cierto el aceite de jojoba y el syndet me van genial

    ResponderEliminar
  17. Hola Cinta:

    ¿Complicadillo, verdad? pues ahora mismo no se que decirte hace tiempo que no uso por que con el tratamiento anti-manchas ya no uso mas que productos puros en la cara. La que me iba muy bien era la dermik de mercadona y creo recordar que no llevaba alcohol. La explicacion de esto es que el alcohol ademas de ser un desecante de la piel es un bactericida osea que mejora los granos pero te deshidrata la piel (esto ayuda como bacterioestatico) así que lo que ganas por un sitio lo pierdes por otro. ¿Porque lo ponen? por que le da ligereza a la formula y frescor al evaporarse, chorradas para que pienses que es ligero y maravilloso, para luego endiñarte un aceite o una vaselina que al final es lo que se queda en la piel.
    Puedes usar el aceite de jojoba como hidratante antes del maquillaje, apenas una o dos gotas.
    Espero que esto te ayude. Saludos

    ResponderEliminar
  18. También puedo usar el aceite por las mañanas antes de la crema con protección solar? PQ si eso dejo de gastarme dinero en cremas tontas...PQ veo q el aceite me va genial. Muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo puedes usar antes que el protector o si este es muy graso no necesitas una hidratante. A mi personalmente me gusta más usar aceites, por un lado por que no tienen todo aquello que sirve para que la fórmula no se corrompa pero no pinta nada en la piel o puede dar problemas y por otro por que cuando aprendes a dosificarlos es una gozada usarlos, el único problema que tenía al principio es que se me iba mucho la mano con la dosis, ahora ya le he pillado el rollo y sólo uso eso.

      Me alegro que te este gustando el de jojoba y te este yendo bien. Saludos

      Eliminar
  19. Buenas, verás estoy un poco obsesionada con la piel de mi cara ya que después de una limpieza en mi estétcien acabó muy contenta pero a la semana vuelvo a verme fatal y esque tengo loa poros dilatados,y no sera por falta de limpieza,me lavo la cara con el jabón sin jabón de germaine,después tónico y crema sin aceites de exialoe por la mañana y por la noche también haciéndome limpiezas ala semana con exfoliante suave y mascarillas ...he leído en otra página d una crema neostrata antiaging Plus con ácido glicolico para cerrar poros y regenerar la piel, tengo 23 años no se la verdad si usarla, que me Recomendarías, tengo la piel mixta

    ResponderEliminar
  20. Buenas pues yo voy una vez al mes a mi esteticien y salgo muy contenta pero ala semana vuelvo a verme suciedad en los poros en la nariz mejilla entrecejo y creo que es porque tengo los poros muy dilatados,me lavo la cara mañana y noche con el jabón sin jabón germaine después uso tónico y crema sin aceites de exialoe tuna vez ala semana me exfolio suave la cara después utilizo la mascarilla de arcilla verde y nada no mejora me sigo viendo los poros dilatados y mucha suciedad, e leído en otra página d una crema neostrata antiaging plus de ácido glicolico para cerrar los poros no se que hacer tengo 23 años y no me echó maquillaje sólo por ver si mejora pero nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola macarena, realmente lo que le pasa a tu piel es a la inversa, no te ves "suciedad" por que tienes los poros dilatados, tienes los poros dilatados por que produces esa "suciedad". No es suciedad es grasa y restos de queratocitos, tu piel produce mas grasa de la necesaria, esta según va subiendo por el canal del poro por acción de las bacterias pasa de liquida a solida y en contacto con el aire la grasa se oxida apareciendo el color negro y dando aspecto de suciedad, pero no lo es, por lo que cuentas de tu rutina de belleza tienes la piel limpia como los chorros del oro. :) ¿Como refinar los poros? Lo primero, los poros no se pueden cerrar y en caso de usar un tónico astringente lo que vas a producir es un pedazo de grano por que la grasa no podrá salir. La única manera de mejorar es intentar que una vez que tu esteticien ha sacado la "suciedad" es mantener a raya dicha grasa, como a nivel cosmetico no vas a poder reducir tu produccion de grasa, lo unico es que mantegas el canal lo mas limpio posible, para hacer esto puedes usar la crema que indicas, que realmente es un peeling quimico de glicolico al 8%, y solo en la zona T, ni se te ocurra echártela en las zonas secas. Aunque en mi opinion creo que es mejor que pruebes un sistema de arrastre (con suavidad tampoco te pases), prueba una bayeta de microfibra con tu "no jabon", esto no es automático ni mágico, prueba a usarla un par de semanas a ver que tal reacciona tu piel. Si llegados a este paso ves que mejora pero que aun no estas contenta, prueba con el clarisonic, es caro de narices por eso te recomiendo antes la bayeta, pero hace una limpieza bastante eficaz aunque te advierto que a algunas personas les produce granos, en ese caso hay que usar el cabezal de pieles sensibles, es la forma que tiene tu piel de decirte que es demasiado fuerte para ella. Espero que esto te haya aclarado el tema, si tienes alguna duda mas no dudes en escribir. Saludos y espero que me cuentes que tal te va.

      Eliminar
  21. Con el jabón utilizó un cepillo redondo sin apretar realizando círculos, y con que ffrecuencia tendría que usar la crema que te comenté antes, o perjudicará la piel con el tiempo ya q es antiedad no creo que me haga falta, y de eeconomía andamos todos en tiempos de crisis jeje no se que hacer,la crema que ahora me hecho como te dije antes no tenía aceites y es para pieles mixtas grasas y e estado mirando y si que tiene algunos, gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, la crema la puedes usar el tiempo que quieras, si solo la aplicas en la zona T, es glicolico con vitamina C y E, no te va a dañar la piel, la califican de antiedad por el aporte extra de vitaminas y por que el glicolico fuerza la renovacion celular, pero no en el sentido que nos hacen pensar, no es que tu piel vaya a producir nada, lo que hace es quitar la capa mas externa de celulas muertas, con la edad ese mecanismo se ralentiza y por tanto la piel se ve apagada. Otra idea puede ser usar retirides o cualquier marca que tenga acido retinoico (ojo que sea el acido) solo en la zona T, donde tienes los puntos negros, la vitamina A (acido retinoico) mejora los puntos negros, es irritante asi que usalo dia si, dia no. El cepillo facial no es suficiente en tu caso, como te dije prueba la balleta, tengo un post que hablo sobre ellas y son unos dos euros. El hecho de que una crema tenga aceites no te perjudica en principio, hay que ver cuales son por que algunos son comedogenicos (producen granos), yo soy fan del aceite de jojoba ( es una ceramida, no un aceite) y a las bacterias no les gusta para comer con lo que a las pieles grasas les va muy bien. En todo caso usa tu hidratante en la cara pero no la apliques en la zona T, no la necesitas, tu piel ya produce la mejor hidratante para ella si le metes una crema desde fuera esta mantendra el nivel de hidratacion de tu piel y tu "hidratante personal" osea tu grasa no saldra a hacer su trabajo con lo que se quedara en los poros. ¿Se entiende lo que quiero decir? echate la crema hidratante solo donde no tienes puntos negros, esa zona puede necesitar un refuerzo, pero donde tienes puntos negros no es necesario y estas aportando una pelicula a tu piel que impide que tu grasa salga. Este efecto tambien lo hacen las siliconas no solo las grasas. Si quieres ponme la composicion de la crema que usas y le echamos un ojo. Saludos y gracias por comentar. :)

      Eliminar
  22. Te digo la composición: aqua,aloe barbadensis leaf extract (juice), caprylic/capric, triglyceride,polygliceryl-3 methylglucose distearate, gliceryn, glyceryl stearate,stearic acid, isopropyl myristate,phenoxyethanol, tocopherol, persea gratissima oil, Prunus amygdalus dulcis oil, parfum, allantoin, sodium lactate - sodium PCA- glycine- fructose- urea -niacinamide- inositol- sodium benzoate-lactic acid, dimethicone,imidazolidinyl urea, Rosa moschata oil, carbomer, ethylhexylglycerin,disodium EDTA, triethanolamine, hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde, citronellol, coumarin,alpha-isomethyl ionone,hydroxycitronellal, linalool, geraniol, benzyl benzoate, amyl cinnamal. Y loque me as dicho del ácido retinoico me puedes decir alguna crema o llegó ala farmacia y lo digo directamente? Y otra pregunta más si me echo el aceite de jojoba puedo echarlo en toda mi cara o tampoco puedo en la zona T?? Es mejor el aceite que la crema hidratante? Gracias por contestar ni sabia que hacer con Mi cara ya en cuanto pueda empiezo con todo loque me estás diciendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, la crema empieza muy bien y lleva aceite de aguacate que es fantastico para la piel (persea gratissima), aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata oil), urea , niacina, alantoina......y entonces van y la estropean de una forma de proporciones biblicas. Esta crema es para pieles secas, nunca para pieles grasas o mixtas, e importa bien poco lo que diga la etiqueta, lleva aceite de almendras dulces, este aceite es fantastico para las pieles secas pero es comedogenico, osea produce puntos negros a las personas que tenemos tendencia a ello. Como te dije tu rutina es muy buena, quizas veo un poco excesivo que te hagas una limpieza facial semanal, pero no es nada grave. Tu primer paso es dejar esta hidratante o aplicarla solo donde no tengas puntos negros, tu piel ya los produce no hace falta que le des un producto que estimula la produccion de mas. Espero que no te costara una pasta, como te digo esta bien formulada pero no para ti.
      Antes de meterte con algo como el retinoico deja la hidratante a ver si el tema mejora, sino la marca comercial mas conocida en españa es el "Retirides" cuesta unos 10 euros y tengo un post donde explico como se usa. El aceite de jojoba lo puedes usar por toda la cara, dos gotas, con el uso veras que cantidad es mejor para ti y te hace sentir comoda. Si no te gusta la sensacion grasa o temes que se te vaya la mano un truco es aplicarlo con un disco de celulosa empapado primero en agua (lo estrujas un poco), le hechas un par de gotas del aceite y te lo aplicas a golpecitos. ¿Es mejor el aceite que la crema? que la tuya en concreto si, que cualquier crema depende, el beneficio que tiene el aceite es que es puro, no lleva la retahíla de conservantes y aromatizantes de una crema, menos cosas con las que tu piel tiene que lidiar y en caso de problemas sabes a que es debido, en una crema necesitas un diccionario cosmetico para saber que leches te estas echando. Por ejemplo en tu crema tienes una sustancia comedogenica, el aceite de almendras dulces y una que es un fotosensibilizador bastante potente que son las cumarinas (coumarin) osea esta sustancia y el sol se llevan a matar. Espero que esto te ayude, comentame que tal te va y se ves un cambio en tu piel. Saludos

      Eliminar
  23. Perdona que pregunte tanto. Esque no se por cuánto tiempo tengo que estar con el acido retinoico,la piel tiene que descansar y luego volver a usarla por ejemplo cuando se me gaste el bote descansar un par de meses, estoy entre el retinoico y el glicolico no se cual cogeré.mañana voy acerme una limpieza para empezar de 0 con las cremas y he pensado utilizar aceite de jojoba por la noche y crema con filtro solar con vitamina c no? Que no de grasa,cuantas cosas!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto tiempo tienes que usarlo? pues hasta que tus puntos negros mejoren. ¿cuanto tiempo de pausa? hasta que reaparezcan, ten en cuenta que te va a irritar la piel así que vas a tener que buscar el equilibrio entre no tener puntos negros y no ir siempre "despellejada". En tu caso yo lo usaría día si, día no, hasta que vea que los puntos negros han desaparecido o disminuido, en ese momento lo dejaría y pasaría ha hacerme peelings con glicolico de forma semanal. Si los puntos reaparecen vuelta a empezar. Tenemos una idea aproximada de como funciona aunque no una certeza por eso hay personas que sometidas a el consigue que el acne desaparezca y en otras hay que repetir el proceso.

      ¿Como saber que margen de tiempo necesita mi piel para descansar? cada persona es un mundo y su piel tambien, no hay una pauta, puedes volver al retinoico cuando veas que tu piel empieza a tener otra vez puntos negros. O si quieres tener un mantenimiento puedes usar cualquier crema cosmetica con retinol (no confundir con el retinoico) llega menos y es menos efectivo pero te puede servir de mantenimiento.

      Espero que esto te ayude. Saludos

      Eliminar
  24. La pregunta sería para los dos ácidos el retinoico y el glicolico, si me ddecido por alguno de los dos habría que dejar algún margen de tiempo para que la piel descansara?

    ResponderEliminar
  25. Buenas otra vez, al final me compre la crema neostrata antiaging Plus 8,todos los dias me limpio la cara día y noche,por el día me limpio la cara con mi jabón y la balleta microfibra,me hecho l crema de neostrata y después heliocare( como la bbcream) con protección del 50, por las noches me la vuelvo a limpiar me vuelvo a echar neostrata y aceite de jojoba,pero es q sigo teniendo la cara exactamente igual hasta me siguen saliendo puntos blancos y espinillas no se que hacer ya, e pensado en comprar retirides 0.05 % por las noches una noche si otra no y la noche que no me la ponga ponerme neostrata que como es flojita para gastarla que me a costado una pasta..la verdad no s. Que hacer...:(:(:(

    ResponderEliminar
  26. Creo que ya has probado esto es hora de que pases al retirides, a días alternos y por la noche, la neostrata los días que no uses el retirides o por las mañanas. Esto tienes que verlo tu, empieza a usar solo el retirides a noches alternas el día que no lo uses usa una hidratante o el aceite de jojoba para que la piel se recupere y por las mañanas la neostrata. Si ves que no te irrita mucho puedes usar la neostrata una noche y la siguiente el retirides. Has de encontrar la pauta que vaya bien a tu piel. Espero que me cuentes como te va y si ves alguna mejoría, eso si antes de cambiar de pauta has de probarlo mínimo 28 días que es el ciclo de la piel (mas o menos). Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  27. Maruja maligna anoche m eche por primera vez retirides como tr dije 0,05, e leído en un foro que si no te irrita la primera vez que lo echas es q no va acerte nada,yo me lo eche y nada no sentí nada ni picor no escozor ni m e ssentido la piel más seca nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena la irritación del retirides es un efecto secundario no tiene que ver con su actividad ni con su eficacia, depende del grado de acne que tengas necesitaras mas o menos dosis, osea que este mas concentrado o no, pero el que te irrite o te escueza no es parte de su actividad es un efecto no deseado, si te quita los granos y no te irrita es lo mejor que te puede pasar. Así que úsalo durante al menos 28 dias, si no notas una mejoria entonces pasa al siguiente en concentracion. Cuando un medicamento produce un efecto secundario nunca va a menos, siempre va a mas, asi que si esa concentración no te irrita la piel es que vas bien. Con solo un día de aplicación es prematuro decir que no has tenido reacción, sigue la pauta de ir intercalándolo en uso si ves que aun así no tienes irritación, ni se te empieza a descamar la piel puedes pasar a usarlo todos los días. La mejoria en el acne es la medida de su eficacia no la irritacion, eso es lo que te tiene que servir de guia. Eso si no olvides el tema de la proteccion solar, una cosa es que tu no lo notes y otra que tu piel no se de por enterada. Saludos y espero que me sigas contando como te va. :)

      Eliminar
  28. Hola! Me podrías decir cómo identificar los aceites y los oclusivos en la composición de una hidratante? Y los astringentes? Es que me gustaría mirar yo sin fiarme de lo que me diga la vendedora de turno... o sea, poder comprobar que no tiene aceites para que no me aporte grasa pero que tampoco tenga nada astringente o purificante y estas cosas, porque mi piel es grasa en la zona T pero es bastante sensible y a la minima, efecto rebote... Usé una purificante seborreguladora que me hacía muchísimo efecto rebote y eso que no me parecía muy agresiva, así que se ve que a la mínima mi piel se siente agredida y responde con más grasa, pero también a la mínima se me engrasa demasiado si le pongo una hidrante que no sea fluida y sin aceites... y fiarme de las vendedoras no me ha salido bien hasta la fecha... También si sabes de alguna hidratante fluida que me pueda ir bien y no se pase de precio te lo agradecería mogollón! Muchas gracias de antemano, tienes un blog genial! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, si te interesa el tema hay publicado un libro que se llama Diccionario de terminologia cosmetica. Las grasas en terminos generales de origen vegetal no son oclusivas pues suelen ser liquidas a la temperatura de la piel. Las mas eficaces y por tanto oclusivas son las que yo llamo tipo bolsa de plastico, osea aquellas derivadas del petroleo (que es mas natural que las flores del campo todo sea dicho) evita la vaselina y la parafina, hay muchas mas pero estas dos son las mas habituales. En cuanto a astringentes los mas habituales son el alcohol denat y los derivados (extractos o esencias) de los citricos, este es un tema muy amplio como para resumirlo aqui. En cuanto a la zona T, tu piel escupe lo que le echas por que lo que (y dicho a mi manera) lo que le estas indicando con una crema muy grasa es que no hace bien su trabajo asi que produce mas para responder a esa "falta" que tu le indicas al aplicar la crema, tambien habria que ver con que te limpias la cara, muchas veces el problema es el jabon o la leche limpiadora mas que la crema en si. De forma general si produces "grasa" (barrera hidrolipidica) en la zona T no tienes que aplicar una hidratante, es redundante y ademas no es necesario, tu piel ya se hidrata a si misma y ademas es la mejor hidratacion de todas asi que no es necesario aplicar nada, a no ser que ademas la notes tirante y descamada entonces si. Cremas fluidas hay muchas en el mercado, mi consejo es que busques una barata no merece la pena que te gastes una pasta, la de dermik me gusta, tambien las fluidas de nivea, pero tu mejor asesora de belleza es tu propia piel, pide muestras y prueba, quizás lo que a mi me va bien a ti te vaya fatal, quizas la formulacion que al 90% de la gente le va bien a ti te sienta como un tiro, pero hay una cosa segura, en cosmetica lo mas caro no es siempre lo mejor, lo mejor es lo que es mas simple y lo que lleva aquello que ha demostrado su eficacia, algo por ser novedoso no significa que sea mejor es mas al ser nuevo no hay pruebas de su eficacia a largo plazo. Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta! Ahora estoy usando para el día una con protección solar sin aceites muy ligera así que me va bien en la zona T también, no obstante la que me pongo de noche es algo más densa por lo que seguiré tu consejo de no utilizarla en la zona T, salvo en las aletas de la nariz que se me suele descamar.
      La cara me la limpio con leche limpiadora y tónico, ambos para pieles sensibles pero sin aceites. Fue en lo que menos problema tuve para encontrar los productos adecuados así que no creo que sean los que me están dando problemas.
      Muchas gracias por los consejos! Besos

      Eliminar
  29. Felicidades por tu blog, es genial. Con 44 años tengo bastante acné, granos enquistados y muchas marcas. Ya aburrida de muchas cosas, no mejoro con nada. Y casi más me preocupan las arrugas que ya tengo y el mal estado de la piel, apagada, de aspecto quebradizo e incluso reseca. Recientemente he ido a una clínica de medicina estética y me recomiendan peeling salicílico (dos y me indican que no es muy superficial) y después laser IPL. Me lo haría pero cada peeling son 300 euros. Y como la economía no me lo permite busco una rutina que funcione.He pensado en :
    - Mañana: Antioxidante que puede ser serum vit c 15% o fluido de caudalie c15 "Polifenoles + Vitamina C"
    -Noches alternar retirides con glicólico.
    Retirides ya lo usé y es bastante molesto para mi. Poco confortable. Pero lo puedo intentar otra vez.¿Que % puedo usar?
    ¿NeoStrata® Gel Forte Salicílico u otro como de la marca cosmeclinik? Creo que lleva mucho alcohol ¿será perjudicial? Después me pondría una crema confort como la de avene cleanance hydra, o aceite de jojoba que no lo he probado nunca.
    Y una vez al cada 15 dias más menos Citriate de Neostrata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui, gracias me alegro de que te guste el blog. Lo que te indican en la clinica esta muy bien pero el precio me parece escesivo, que no digo que no lo valga pero es mucha pasta.
      Para el acne adulto y las arrugas sin duda la tretinoina, osea el retirides, la concentracion la mas baja del mercado por que esta claro que no la aguantas, la de 0.025%, si aun asi te irrita usalo a dias alternos. Al principio vas a tener la cara hecha un Cristo, por que saldra toda la "grasa" pero mejora con el tiempo.
      La rutina que planteas esta muy bien pensada, los productos de cosmeclinik no los conozco, el de neostrata si y va muy bien , el salicilico digamos que "reblandece" el sebo, si ves que todo junto es demasiado deja un dia de descanso en medio de tanto potingue.
      En tu caso incluiria un jabon con arbol de te para limpiar la piel y de aceites por tu edad, que estas estupenda (yo tambien tengo 44), mejor el aceite de Onagra, va como un tiro con las arrugas y mejora los efectos adversos del medicamento y demas sustancias.

      Espero que esto te sirva de ayuda.

      Bss Verónica

      Eliminar
  30. Hola Veronica, tengo 44 años y hace poco descubrí que tenia la piel asfixiada. Me he hecho alguna dermoabrasion con punta de diamante para intentar eliminar los miliums, aunque las esteticien no quieren sacarlos porque la mayoria estan bajo el ojo y me aconsejan ir a una clínica. Cosa que demomento no tengo ni la intención ni el dinero para ir. Gracias a tí he descubierto el aceite de jojoba, por la noche me lo aplico con los dedos y por la mañana con un algodon humedecido con agua y he notado una gran mejoria. Hasta ahora he usado la emulsion "Eulage, de Eau thermale Avene" ya que la farmaceutica me dijo que era no comedogenica y hipoalergenica mañana y noche y el maquillaje fluido de la misma marca. me gustaría saber tu opinión a cerca de esta crema y el maquillaje. ¿Hago bien en utilizar un algodon o debería utilizar mejor una esponjita de celulosa?
    Ahora despues del aceite de jojoba me pongo directamente el maquillaje aunque me noto que me falta algo.¿ Me aplico igualmente la crema?
    Uso el gel limpiador purificante no comedogenico para pieles grasas del mercadona pero me voy a comprar el sydent que recomiendas a ver que tal.
    Te agradecería si un día quisieras hacer un monografico o un mini monografico sobre la piel asfixiada tambien.
    Muchas gracias por todo.
    Un besico
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, tu acabas de descubrir que tienes la piel asfixiada y yo he tenido que buscarlo por que lo que yo entiendo por una piel asfixiada es que tienes un problema de oxigenacion de los tejidos, osea lo entiendo literal, y claro esto no lo soluciona un cosmetico.

      Menos mal que me ha dado por buscarlo en el ambito de las esteticiens y ver que es un termino que usan normalmente las esteticiens para referirse a las pieles con problemas para terminar su ciclo y soltarse las celulas al universo. Y esto empeora con la edad por desgracia.

      Osea que tu proceso de descamacion es deficiente si a eso le unes una piel grasa la tenemos liada, tomo nota y hare una entrada por que me parece un tema muy interesante, al igual que los miliums que los sufren mucha mujeres y hay algunas ideas bastante erroneas por esos mundos de Dios.

      Sobre todo si vas a quitarlos que lo haga un medico pues si no se quita el saco que contiene la grasa este volvera a formarse y eso tiene su tecnica para que no tengan recidivas (que vuelvan) y para que no quede cicatriz.

      En todo caso y como adelanto una crema/emulsion que contenga un retinoide es lo mas indicado y puede solucionar en parte ambos problemas, la asfixia y los miliums. El retirides mismamente puede irte bien, aunque desde ya te advierto que las primeras semanas vas a tener la piel hecha un ecce homo.

      La marca Avene tiene productos bastante apañados en mi opinion asi que si te gusta sigue con ellos. En cuanto al syndet pueden pasar dos cosas, una que te vaya fenomenal y mejore tu "asfixia" por que mejora la hidratacion de la capa de queratocitos o dos, que te deje una sensacion grasa en la piel que no te guste nada. No tiene termino medio, pero tiendo a pensar que te puede ir bien para tu piel, eso si dale de margen de unas tres semanas, esto no funciona en plan lo uso hoy y mañana mis problemas han pasado a mejor vida.

      Y como tienes mi edad, respondiendo a tu pregunta ¿que me falta? te falta un protector solar como una casa, con nuestra edad esto es vital, por mucho que sea un asco de aplicar y por mucho que la mayoria de las pieles los "escupan", nuestro capital solar esta reducido y la radiacion produce un aumento del grosor de la capa de queratocitos, osea justamente hace mas gruesa la capa que tu ya tienes gruesa y la que le da ese aspecto opaco y de "asfixia".

      Espero haberte sido en algo de ayuda. Bss Verónica



      Eliminar
    2. Querida Veronica, muchas gracias por tus buenos consejos. Ya he comprado el syndet y aunque solo llevo dos dias usándo creo que me ira bien, de momento la piel de mi cara la noto fina. Cuando se me acave la emulsion Eulage de Avene ( por cierto tengo que mirar si tiene factor de protección incluida ;) ), miraré de comprarme alguna que tenga retrides, si tienes alguna sugerencia te lo agradeceria, por que las dependientas me deben ver venir con toda mi cara de ignorancia y preocupación por mi problema, que me acavan vendiendo cada moto que ni te imaginas.. ¡y además que siempre acava siendo "carísima"!.
      También me compraré un fotoprotector si el Eulage no lleva. ya que me has recordado lo que le dijo un dermatólogo a una companyera de trabajo: "-Actualmente y debido a las altas radiaciones solares hay que aplicarse un fotoprotector siempre al salir de casa".
      Por cierto, y en otro orden de cosas, vi que comentabas el problema de las manchas en la piel, y te estoy buscando una pagina en la que una chica india recomendaba la utilización de una mezcla de harina de garbanzo y curcuma para blanquear la piel. Igual ya la has visto, o conoces. A ver si te la encuentro y te la envio, pienso que igual te podría ir bien.
      Un gran besico,
      Carmen

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias Carmen, me interesa todo lo que tenga que ver con las manchas y en este tema los indues son los que cortan el bacalao, mas que nada por que la incidencia de problemas en la pigmentacion se da mucho por es Subcontinente Indio. Asi que si la encuentras me haces un favor, tengo una con curcuma y aloe pero lo de los garbanzos es la primera vez que lo oigo y quizas tiene su aquel,y mas barato que los garbanzos pocas cosas. Bss Verónica

      Eliminar
  31. Hola Veronica, he copiado el enlace de la crema de garbanzos y curcuma. Vaya esto parece un canal de cocina.Este finde lo provaré yo. En tu caso, en principio me lo aplicaria sólo en las manchas.Ya me diras que te parece: https://www.youtube.com/watch?v=F8J0GLYkv6o.
    Besicos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por buscar el enlace, despues de tu comentario lo mire y encontre una con garbanzos pero lo que hace la chica es dejar que se sequen y despues frotar, y claro con mi melasma eso como que no puedo. Esta es mas sencilla y menos agresiva.

      Suelo ir preguntando a todo hijo de vecino sobre este tema, mi medico que tiene lo que en alemania se llama Migrationshintergrund, osea fondo de inmigracion de turquia , y con la que me llevo muy bien me conto la receta de su familia (si la ves tiene una piel perfecta), lo tengo preparado para el blog.

      Besitos y de nuevo gracias por tomarte la molestia. :)

      Eliminar
  32. Genial, cuando puedas me encantarlá leer la receta en tu blog y provarla para poder comparar con la otra.
    Besicos
    Carmen

    ResponderEliminar
  33. Hola Veronica, mi hijo de 22 años esta utilizando el Retirides 0,050mg cada noche, decirte que lleva ya 2 meses y tiene la piel realmente mal, llena de granos y con muchisimos pellejos, se echa una crema hidratante cada mañana, es la de Avène Hydrance optimale Légère y yo realmente cada dia se la veo peor, he leido que recomiendas el aceite de jojoba, a el le vendria bien con tanto acne?? esos granos se le iran solos o tendria que aplicarse alguna crema ??

    Decirte que yo tengo 47 años y tambien me la estoy aplicando y sin duda muchisimo mejor que mi hijo, tengo algun granito, pero no se me despelleja nada, lo que si noto es quemazón cuando me echo mi hidratante, algo que ya he leido que no es nada bueno, asi que si no dices lo contrario me echaré el aceite de jojoba o lo que tu me aconsejes.

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Carmen.

      Si te parece bien voy a empezar contigo que es más sencillo. Para pieles de nuestra edad mi recomendación es hacer la doble limpieza facial que tienes explicada en el blog y usar una mezcla de aceite de onagra y jojoba a partes iguales como hidratante, puedes limitarte a solo al de jojoba si quieres pero puestos a usar aceites esta mezcla ayuda en el tema de los granos y el envejecimiento prematuro.

      Y si, si tu hidratante te escuece o pica deja de usarla, es una muy mala señal, dicho de otro modo tu piel te está indicando que uno o varios de los ingredientes que contiene están llegando donde no deben (el retirides hace la barrera de la piel sea más permeable) y a tu piel no le está gustando ni un pelo.

      En cuanto a tu hijo, tengo varias preguntas y aunque algunas parezcan una gilipollez son importantes y tienen un motivo para hacerlas.

      En todo caso, cuando se trata de acné el mejor consejo es acudir a un dermatólogo, una cosa es que te salga algún grano que otro y otra cosa es el acné.

      Un buen dermatólogo es más rápido y más barato que cualquier “crema”, y yo que he sufrido de acné te lo puedo asegurar sin duda alguna.

      ¿El retirides se lo ha recetado un dermatólogo o lo está haciendo a su aire? Esto lo pregunto porque si tiene acné severo hay otra opción mucho más radical y definitiva para acabar con el acné pero es bajo estricta supervisión médica. Los resultados son espectaculares y en la mayoría de los casos definitivos.
      ¿Se afeita? Con qué, maquinilla eléctrica, cuchilla?
      ¿Usa un After Shave (loción para después del afeitado)? Cual?
      ¿Tiene la piel irritada o solo profusa descamación y “granos”?
      ¿Presenta quistes o “granos con bola” (infectados, rojos y dolorosos, para que me entiendas)?
      ¿Se exfolia la piel?
      ¿Usa algún producto antiacné adicional?

      Bss Verónica

      Eliminar
  34. Hola Verónica, gracias por contestar tan rápido !!!
    Y si, te haré caso y empezare a echarme lo que me has aconsejado.
    Y en cuanto a lo de mi hijo, si se lo recetó un dermatólogo, decirte también que ya me imaginó el tratamiento al que te refieres, el Roacutan, verdad ??
    Pues si, también ha estado tomando esas pastillas, pero ahora después de un año más o menos ha vuelto a salirle el acné, ya ves tan radical que dicen que es !!
    Y a las dudas que tienes te contesto, se afeita con maquinilla, después no se echa nada, la piel la tiene algo roja después de lavarse la cara y si presenta descamación y granos, estos son blancos con bola y a raíz de echarse Retirides si tiene algún quiste
    y para el acné el médico le recetó Peroxiben 0,50mg gel o Peróxido de benzoilo.
    Si tienes más dudas yo te contesto lo que sea, muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen
      Sí, me refería al Roacutan, la isotretinoina, actualmente se está dando en bajas concentraciones y algunas personas necesitan más de un ciclo de tratamiento para obtener resultados. Hace unos años las dosis eran más altas, y los efectos secundarios de órdago también.
      Si esto es lo que ha recetado el dermatólogo es con lo que tiene que continuar, el peróxido de benzoilo va muy bien pero antes de seis meses no ves los resultados lo cual hace que la mayoría deje de usarlo.
      Dado que es un tratamiento prescrito por un dermatólogo solo puedo ayudarte en cómo manejar los efectos secundarios del medicamento.
      Lo primero es calmar la piel, para ello hay varias indicaciones generales:
      No usar agua caliente ni agua muy fría para limpiar la piel
      El jabón mejor uno con esencia de árbol de té, esto es un desinfectante. Y si puedes que sea el de Dr. Organics.
      Para calmar la piel cuando la note muy irritada puede lavarla con agua de avena, trituras los copos de avena y los maceras en agua una hora, se cuela y se aplica. Esto no lleva conservantes así que como mucho lo puedes guardar dos días en la nevera. Esto ayudara a reducir el proceso inflamatorio, la rojez. Pero no hace milagros.
      Para mantener la piel hidratada y reducir “el despelleje” se puede aplicar una capa de aceite de jojoba (que es una ceramida no un aceite) mezclado con aloe vera (esto también ayuda a reducir la inflamación e irritación) al 50%. Es una suspensión así que hay que agitar vigorosamente antes de cada uso y que lo deje un rato, 20 minutos o así, que lo retire con un disco de celulosa haciendo un suave masaje con movimientos circulares, tiene que ser tan suave como cuando se lava a un bebe. Esta mezcla y el disco deberían de reducir las pielecillas, eliminar la capa de células muertas que cierra la salida de la glándula y calmar la piel. El disco de celulosa hay que desinfectarlo después de hacer esto, lo puedes hervir por ejemplo.
      Según un grupo de investigación de la universidad de Harvard con la universidad de Leeds y otro de la universidad de Miami parece ser (y esto no es una certeza absoluta) que determinados alimentos afectan directamente al acné, según indican por tener una vinculación con las hormonas androgénicas. Los dos grandes grupos serían los lácteos y los derivados del trigo, también indican a los alimentos con elevado índice glucémico. Te lo pongo fundamentalmente porque el estudio en el cual se habla de esto hace referencia a personas que fueron previamente sometidas a Roacutan sin resultados definitivos. El caso es que tampoco pierde nada por probar.
      Te pongo el enlace con el estudio:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3481796/

      Una página donde se habla del índice glucémico y con una tabla de referencia:
      http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/47/el-indice-glucemico-de-los-alimentos

      Y paciencia, el acné es una patología y como cualquier enfermedad puede llegar a ser desesperante hasta dar con la tecla. Aunque seamos capaces de mandar un hombre a la luna todavía en Farmacia y Medicina hay determinados temas que nos basamos en hipótesis o que solo tenemos una idea aproximada de que esta pasando.
      Espero haber sido de alguna ayuda y que me comentes cómo evoluciona.
      Bss Verónica

      Eliminar
  35. Gracias por todos tus consejos Veronica !!!
    Te mantendre informada

    Besitos !!

    ResponderEliminar
  36. Hola Veronica !!
    Mira acabo de comprar el aceite de jojoba y el aloe vera para mi hijo, la pregunta es que no tengo ni idea de en que recipiente mezclarlos, un bote de cristal ?? uno de plastico de esos antiguos que se le echaba la colonia ? :)no se...

    Y el peróxido de benzoilo entiendo que se lo puede echar despues de aplicarse la mezcla de los aceites, verdad ??


    Y sobre mi decirte que hoy me he aplicado el aceite de jojoba con un disco humedecido y genial, me noto la piel muy calmada sin ningun picor, la duda que me viene ahora es, donde guardo el disco de celulosa mojado ?? es que no tengo ni idea de donde apoyarlo !!!!

    Otra duda, no utilizo proteccion solar de ninguna clase, ya que siempre he pensado que esto empeoraria mi acne, de echo no utilizo nada de cremas antiarrrugas, ni contorno de ojos ni demas cosas que pueda haber, porque alguna vez he provado y evidentemente se me ha llenado la cara de granos, asi que ya me ves con 47 años y sin echarme una crema encima !! horrible verdad ?? aunque me imagino que ahora con el Retirides no deberia echarme nada, no ??

    Otra preguna, el aceite de jojoba se puede aplicar por el contorno de ojos, es que me los siento algo tirantes.

    Muchas gracias por todo Veronica !!!
    Besitos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen

      En general para envasar yo soy más de cristal, deformación profesional supongo, pero como hay que agitar vigorosamente es mejor usar uno de plástico, el cristal si se escurre el bote puede ser peligroso.
      Los de toda la vida para la colonia pueden ir bien para agitar pero tendrá que abrirlo para usarlo, la mezcla es espesa y dudo que al apretar (supongo que te refieres a los de color rosa o azul de toda la vida) la bomba es probable que no funcione.

      Si, el peróxido lo puede aplicar después.

      Lo de no saber dónde apoyar el disco nos ha pasado a todas :), yo uso dos sistemas porque tengo varios discos en el baño.

      El que uso con los jabones lo dejo en la jabonera, al lado del jabón, eso si la jabonera la limpio varias veces por semana. Y los que uso para los aceites les he pasado con una aguja un hilo de perle que luego anudo, así puedo colgarlos sin que toquen nada y cuando los desinfecto paso el lazo por una cuchara de madera que pongo atravesada encima de la olla, de esta manera puedo desinfectarlos y secarlos sin tener que tocarlos…monto unos circos en la cocina de órdago.

      De lo que comentas de que no usas nada, he mirado tu foto de perfil y tienes la piel fenomenal, llenarse la cara de potingues no es nunca una buena idea y con el retirides mejor no.

      Aunque lo del protector solar es importante, hasta que he dado con uno que me ha ido bien he dado más vueltas que una noria, una cosa es lo que dice la composición y otra cómo reacciona tu piel.

      Si yo fuera tu pediría muestras de protectores e iría probando, el sol (la radiación ultravioleta) también acentúa el acné, al principio parece que lo “seca” pero es un efecto pasajero, la piel tiende a engrosarse y la descamación natural se ralentiza con lo que se bloquea la salida del sebo de la glándula.

      Y si, puedes usar el aceite de jojoba alrededor de los ojos siempre con cuidado de que no te entre en los ojos, los ojos son muy delicados y no deben ser puestos en contacto ni con cosméticos ni con aceites.

      Creo que no me he dejado nada. Espero haber sido de ayuda.
      Bss Verónica

      Eliminar
  37. Hola Verónica

    Buscando información sobre un gel de Neostrata he llegado a esta entrada tuya en la que algunas seguidoras lo nombran en sus comentarios.

    Te comento mi caso a ver si eres tan amable de ayudarme a ver la luz en mi lucha contra el acné adulto. Empecé a usar retirides 0,025 y después de dos meses usándolo tuve que dejarlo y acudir al dermatólogo desesperada porque tenía la cara cada vez peor, me salían unos "cacho granos", como tú los llamas, jaja, de esos que se inflaman mucho, duelen y nunca salen o si salen dejan una marca roja o marrón (sufro hiperpigmentación postinflamatoria, o eso creo yo vaya).

    El dermatólogo me recomendó un peeling de ácido salicílico al 15% y me lo hice hace dos días, quemaba nada más ponérmelo pero yo en estos días no he notado que la piel se me pele ni nada por el estilo, no se si habrá que esperar más; tengo revisión en mes y medio y a ver que tal.

    La cosa es que me mandó Neostrata SaliZinc gel para las noches y Neostrata HL hidratante revitalizante para por las mañanas, de las cuales me dio una pequeña muestra y antes de comprarmelos, son bastante caros, me gustaría saber tu opinión ya que te leo siempre que puedo y me gusta su sinceridad, claridad y ganas de ayudarnos.

    Te comento que tengo el aceite de jojoba puro, las cápsulas de aceite de onagra, la vitamina C pura, la vaselina filante, los discos de celulosa, uno para el jabón y otro para la doble limpieza, el jabon Cleanance de Avene y por supuesto el protector solar Anthelios KA SPF 100 de La Roche Posay (sí, todo un arsenal) y claro, estoy hecha un lío con que usar, que no y cuantas veces, porque tampoco quiero pasarme y me gustaría establecerme una rutina fija para poder comprobar los resultados tras los 28 días que dices que dura el ciclo de la piel.

    Uff, perdona por todo el rollo, ya sabes que cuando un tema nos preocupa, nos obsesiona y no podía dejar de intentar preguntarte para saber tu opinión y tus consejos.

    Mil gracias anticipadas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, el acne adulto está tan poco estudiado que andamos a ciegas así que no hay recetas milagro y es más un ensayo error, lo que no se debe hacer es tratarlo igual que uno de adolescente.
      Esto es lo que va a pasar, te echaras las cremas y como te ha costado una pasta empezaras muy bien y con constancia, en una semana te saldrá un cacho grano y pensaras que el tratamiento es una mierda y que no funciona así que te desanimarás y empezaras a hacerlo con menos constancia... Y al final llegaras a la conclusión de que lo tuyo no tiene solución. Lo primero que te voy a recomendar y va a ser la recomendación más tonta que te han hecho en tu vida es que pongas un calendario en el baño y te pilles unas pegatinas de un chino, marca los días de la mascarilla y los de la crema, pon una pegatina cada vez que lo cumplas. Esta tontería va a ayudarte a no perder la perspectiva, el cacho grano que probablemente aparezca estaba ya formado antes de empezar con estos productos y nada puede parar su aparición así que no lo relaciones con el tratamiento que estas aplicando.
      Lo que te ha recomendado el médico lo que pretende es dejar tu canal lo más limpio posible, eliminando celulas muertas y disolviendo el sebo, pretende evitar que este se cierre y la porqueria se quede encerrada dentro produciendo cacho grano. Es lento así que no te vas a levantar por la mañana con la cara como el culo de un bebé y si no eres estricta en su aplicación no sirve de nada. Para explicarlo de un modo más gráfico, cada día tu piel va cubriendo la salida del sebo y tú con esto lo vas abriendo, habrá días que tu piel lo hará más rápido que tu así que los granos empezarán a formarme. Aquí gana quien es constante y estricta en el cumplimiento de la rutina. Y esto no quita para que en la revisión te lo cambie si así lo considera como te digo es ensayo-error, no tenemos una varita mágica aunque generalmente el controlar nuestra baja descamación funciona bien. Yo uso jabon de arbol de te y me va genial para controlar mis brotes.
      En todo caso tu médico ha visto que con tu tendencia a la hiperpigmentacion hacerte algo más radical no es adecuado o vas a pasar de tener granos a tener la cara con manchas y con granos. Así que paciencia que tu piel según dices si le metes mucha tralla te va regalar una discromia cutánea simpática.

      Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
  38. Vaya, se me olvidó ponerte que el dermatólogo también me mandó una mascarilla para usar 1 o 2 veces por semana, la Pure Mask de Martiderm, a ver que tal te parecía la composición. Ya, ya paro ya, jaja.

    ResponderEliminar
  39. Hola Verónica

    Muchas gracias por contestar tan rápido. No es ninguna tontería tu recomendación del calendario, es muy cierto lo que dices, compro los productos, empiezo con ganas y al mínimo granito que me veo ya pienso que no funciona y lo voy dejando, seré tonta.. en fin, gracias por decírmelo así, tan claro para darme cuenta del error y por supuesto que haré lo del calendario, me parece una idea genial ;)

    Millón de gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Verónica:

    Me he animado a escribirte porque, por primera vez, me he visto reflejada en la descripción de piel grasa que mencionas en esta entrada. Te cuento un poco mi situación y la limpieza que estoy llevando ahora a cabo porque, si estuviera haciendo algo mal, me gustaría que me lo dijeras.

    Tengo 24 años y, aunque he pasado por mi etapa de acné, tengo que decir que tampoco ha sido muy muy grave. En los últimos años, he estado usando bastantes cremas recetadas por dermatólogos, recomendadas por el farmacéutico, compradas por mí misma o incluso, desde hace 4 meses, opté por no usar ninguna crema hidratante. Les he cogido bastante manía porque notaba que mi cara siempre estaba igual: se me engrasaba mucho la zona T, las otras partes estaban tirante, tenía brillos, granos y, sobre todo, puntos negros y poros cada vez más dilatados. Desde hace 6 meses o así, evito también el maquillaje porque es horrible lo mal que se me pone la cara al día siguiente, aunque el maquillaje sea exclusivo para pieles como la mía. Además, marcas siempre he tenido y tengo porque la verdad, reconozco que si a veces me salen más granos de la cuenta es porque yo los manipulo… Lo que he estado haciendo estos últimos meses ha sido lavarme la cara solo con agua con ayuda de alguna esponja que utilizaba solo para esta zona. También, de vez en cuando, usaba una crema por la noche que se llama Tactuoben. Actualmente, el mayor problema que veo es que la tengo muy grasa, pero a la vez la tengo tirante y seca. Es muy raro, porque puedo pasarme el papel de seda para eliminar la grasa unas 4 o 5 veces al día, pero aun así parece que la tengo deshidratada. Y lo de los puntos negros y poros dilatados lo tenía cada vez peor.

    Hace un mes aproximadamente, fui a un centro de estética para hacerme una limpieza facial. La mujer me dijo que, efectivamente, tengo la piel de la cara muy sensible y que mi mayor problema era no llevar una limpieza adecuada. Me recomendó el cepillo facial electrónico de Mary Kay y alguna que otra crema. Sólo me llamó la atención lo del cepillo, sobre todo por su efecto de eliminar impurezas y demás. Lo llevo utilizando una semana con ayuda del gel limpiador sin jabón de Effaclar (La Roche-Posay) para pieles grasas y sensibles de 200 ml. Mañana y noche. Lo único que hago después es pasarme un hielo para disminuir los poros dilatados, porque sigo sin querer utilizar cremas hidratantes o similares. En la última semana, es cierto que he notado una mejora en mi piel, se ve más limpia. La piel grasa y brillos no es tan exagerada como antes: ahora me paso los papelitos unas 3 veces al día. No obstante, mi piel está muy tirante y por algunas zonas (excepto la zona T) se despelleja un poco. Por eso, ahora he decidido pasarme el cepillo solo por las noches. De lo que has puesto en la entrada me llama la atención lo del agua de cocción de esas verduras. Creo que me fio más de estos consejos naturales que de cremas. ¿Me recomiendas utilizarlo en mi piel?

    No sé si lo de la piel tirante disminuirá poco a poco, así como la piel tan grasa en la zona T con el uso del cepillo y gel limpiador…? También me gustaría saber si las marcas poco a poco se eliminarán con este tipo de limpieza. Recuerdo que otros años he pasado por alguna etapa similar pero, fuera por lo que fuera, la piel volvía a estar como siempre. (Sobre todo mejoraba en verano, y ahora que te he leído, ya sé porqué es). Tengo miedo de pasar por un efecto rebote y que todo vuelva a estar como antes o pase algo raro.

    Gracias de antemano,

    Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara.

      Lo primero y que no me queda nada claro es ¿el limpiador lo usas por toda la cara? ¿El cepillo también?

      Si es así no deberías, la zona T es donde tienes que aplicarlo y el effaclar (empiezo a pensar que lo están regalando en España) solo es adecuado en ciertos casos, eso de que es jabón sin jabón no es cierto, lleva lauril sulfato sódico a kilos (el gel mousse purificante) y no me entiendas mal la Roche posay tiene productos estupendos pero este no es adecuado para todo quisqui.

      En la zona grasa como que le da más o menos igual usar un limpiador de esa potencia (es como el fairy) de ahí que veas una reducción de la grasa, pero para la zona seca de las mejillas es demasiado fuerte.

      En tu caso como le pasa a muchas personas con piel grasa, es que produces mucho en la zona T lo que hace que estés continuamente “desengrasando” o sea eliminando la grasa bien con jabones bien con papelillos. Cuando desengrasas de forma radical en tu zona T como es imposible que lo hagas solo sobre la salida de la glándula sebácea al final lo que tienes es que la piel esta deshidratada aunque sigues produciendo grasa, has eliminado los lípidos que se encuentran entre los corneocitos (la capa externa) y por tanto pierdes agua a kilos. Dicho de otro modo, los agujeritos por donde sale la grasa están limpios y felices, pero la zona de alrededor esta seca cual Sahara.

      También lavarte solo con agua produce perdida de los lípidos del estrato corneo, cosas cachondas de la vida, tu estrato no solo tiene “grasa” de la que sale de la glándula sino también propia y esa te la cargas con el lavado y más si es uno agresivo (o muy eficiente).

      En cuanto al cepillo facial si no tienes “cacho granos” está bien para limpiar de células muertas la salida del canal de la glándula sebácea y eso siempre es bueno. Pero para la parte seca de tu piel si luego no le metes una sustancia oclusiva la dejas sin protección. Y digo oclusiva no humectante, una hidrante que solo contenga sustancias humectantes si vives en una zona con baja humedad relativa (o hay calefacción o aire acondicionado, o sopla el viento bastante) solo consigue deshidratar más el estrato corneo.

      Como oclusivas tenemos la vaselina, la parafina y las siliconas, ojo que cuando se habla de oclusivo no se refiere a que te tape los poros, es solo que evita la perdida de agua por perspiracion ( para que te hagas una idea todos los días pierdes entre 300 a 800 ml de agua a través de la piel).

      En cuanto a las marcas, no, no se eliminan por la limpieza con un cepillo facial, esto sería algo así como pretender que un agujero en un colchón desaparezca por cambiar las sabanas.

      Para las marcas es mejor usar un alfa hidroxiácido como el glicolico, o uno beta como el ácido salicílico que “limpiara” la salida de la glándula.

      Y ojo, esto no pasa de un día para otro y no las quita al 100% solo las atenúa progresivamente.

      ¿Puedes usar la decocción en plan tónico o mascarilla? Si, asegúrate que esta fría eso sí.
      En plan medicamentos para regular la zona T quizás deberías preguntar a tu medico si el retirides sería adecuado para ti (solo en la zona T) la otra esto ni olerlo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Verónica, muchísimas gracias por tu respuesta.

      Me ha servido mucho tu explicación, sobre todo para informarme de cómo funcionan las pieles grasas como la mía.
      El limpiador y el cepillo ahora lo utilizo sólo por la zona T, porque noté que el resto se me secaba mucho.
      Empezaré a usar la decocción como tónico hasta que note que mi piel poco a poco se va calmando. Si tarda mucho buscaré un producto con sustancia oclusiva como la que me recomiendas.

      Muchas gracias, te mantendré informada.
      Un saludo y enhorabuena por este fantástico blog,

      Clara.

      Eliminar
    3. Hola Clara, si eres tan amable por favor hazlo, el feed-back que comentais puede ayudar muchisimo a otras personas que tambien se identifiquen con el mismo problema de piel grasa. Bss

      Eliminar
    4. De acuerdo,Verónica.
      Volveré a escribir dentro de un mes aproximadamente, tras comprobar si los resultados continúan siendo positivos o no. Un saludo!

      Eliminar
    5. Hola de nuevo, Verónica!

      Desde hace dos meses sigo más o menos con la misma rutina de limpieza y he intentado ser paciente para ver si el aspecto de mi piel mejoraba.

      Como te conté, me sigo lavando la cara por la mañana y por la noche con el limpiador Effaclar y utilizo el cepillo eléctrico unas tres veces a la semana. Al principio, la piel se me resecaba mucho por los alrededores de la zona T y me eché una semana o así crema hidratante libre de aceites. Pero enseguida esa parte de la piel se me reguló y mi cara empezó a ser más grasa de lo normal, sobre todo por las mañanas. Así que dejé de utilizar cremas y desde hace un mes solo utilizo el limpiador.

      Ahora, es cierto que mi piel tiene mejor aspecto, sobre todo con respecto a los granos. Me he dado cuenta de que antes me salían porque no controlaba muy bien la higiene de mi cara. Sin embargo, mi piel sigue siendo demasiado grasa. Por las mañanas es exagerado y a pesar de que me lavo bien la cara por las mañanas, a las dos horas sigue otra vez como antes. Procuro no limpiarme la cara más de dos veces al día, así que tiro de las toallitas antibrillos para la zona T. Pero llega un punto en que ya es hasta incómodo.

      El primer mes estuve probando la decocción en tónico que me comentaste, pero... ya te digo, a las dos horas la piel empieza a expulsar grasa.

      Ahora esto me preocupa más porque llega el verano y lo de la piel grasa durante el día va a ser más incómodo. Además, me gustaría utilizar alguna crema solar para la cara, pero ya he comprobado que mi piel no admite ningún tipo de crema, parecer ser, aunque ésta sea libre de aceites y con más agua. De hecho, los veranos anteriores he procurado usar cremas solares para pieles grasas pero enseguida se me llenaba de brillos la cara. Así que no sé qué tipo de crema podría utilizar para este verano.

      He tardado en contestar porque he estado esperando este último mes a ver si la grasa se controlaba sola al no ponerme cremas, pero ya he visto que no...

      A parte de alguna recomendación para la protección solar, mi pregunta es si hay alguna otra alternativa para las pieles grasas (sin granos importantes) que no soportan cremas.


      Muchas gracias de nuevo!!

      Eliminar
    6. Hola Clara, llegados a este punto mi recomendacion es que cambies de jabon. Y te explico el porque, el effaclar puede ser el responsable de que tus glandulas anden desatadas, limpia y da explendor como pocos y eso es nefasto para la piel. Tu piel tiene unos sensores que detectan los niveles de hidratacion de la piel, y pensaras ¿si le estoy hablando de grasa por que me cuenta un rollo sobre el agua? tiene relacion, que estoy bastante pirada pero todavia rijo.
      Total que si eliminas la capa de grasa el agua se evapora, tu nivel de TEWL se eleva y tus sensores se disparan, lo cual tiene dos efectos, el primero es que se produce exocitosis de lipidos en el estrato granuloso, o sea pasan al cemento extracelular y ademas se manda una señal de reparacion inmediata de la barrera hidrolipidica a ...¿adivina? tu glandulas sebaceas.
      Dicho en lenguaje de la calle, tu grasa te la produces tu misma con el jabon de marras. Lo ideal de la muerte es un jabon que no contenga lauril sulfato sodico, que sea acido y no alcalino y a ser posible que sea un syndet (aka jabon sin jabon) pero estos ultimos suelen dejar la piel con sensacion grasa.
      Mi favorito creo que lo conoce la mitad del universo, el dermalibour de aderma, pero hay mas en el mercado, es cuestion de ir probando. Y ¿como se hace? bien un jabon que vaya bien con tu piel es aquel que despues de lavarte la cara si gesticulas fuerte (pon caras) la piel vuelve a su sitio en menos de 2 segundos, si tarda mas el jabon ha eliminado demasiados lipidos (grasilla) y eso hara que vea la piel tensa y como a los dos o tres minutos se forman goticulas sobre los poros (es la salida del canal de la glandula). Si esto se produce mal asunto, es una forma de ver en directo como reacciona tu piel ante una agresion, logicamente esto no lo ves con mucha claridad si tienes los poros llenos de celulas muertas o comedones.

      En cuanto al protector, la mayoria son una plasta, asi que primero cambia de jabon y veamos como reacciona tu piel, quizas puedas aprovechar alguno que ya tengas.

      Con el tema de la hidratacion lo mismo, en esa zona primero espera a ver como le va con otro jabon, quizas no necesites nada ahi y serian ganas de gastar dinero por gastar. Para las zonas mas secas dexeryl, solo un poco y no todos los dias solo si ves que lo necesitas que esto hace su trabajo fenomenal y no hace falta untarse cual tostada.

      Espero haber resuelto tus dudas, ya me contaras como te va. Bss

      Eliminar
    7. Gracias por tu respuesta!

      Probaré y cambiaré mi jabón por uno como el que me dices. A ver si, por fin, la grasa se controla un poco.

      Te mantendré informada.
      Saludos!

      Eliminar
    8. Muy buenas, Verónica!

      Te cuento un poco cómo me ha ido desde mediados de junio.
      Como me recomendaste, cambié de jabón y empecé a utilizar otro que no me deja la piel tirante y es bastante suave. Justo después de lavarme la cara, me noto la piel mejor que con Effaclar. Pero al cabo de una hora, más o menos, me vuelven otra vez los problemas de grasa excesiva. Sigo utilizando a cada dos horas las toallitas antibrillos.
      Decidí entonces, hace un mes, dar otra oportunidad a algún producto más y empecé a echarme por las noches el Serum Hydrance Optimale para pieles sensibles deshidratadas de Avène, para aportar más agua a la piel. Siempre tengo la misma rutina y no me salto ningún día. Además, no estoy tomando el sol este verano. Pero me sigue ocurriendo lo mismo.

      Estoy empezando a pensar que puede ser problema de la alimentación. No como excesivamente bien con una dieta demasiado equilibrada, pero tampoco considero que coma mal. Pero ya no sé qué pensar. ¿Qué piensas que puede estar pasando?

      Un saludo y buen verano,
      Clara.

      Eliminar
    9. Hola Clara, buen verano para ti y los tuyos. :)

      A ver el tema de la alimentacion...como cuento esto sin que suene a folletín cutre. Han corrido rios de tinta sobre la relación entre la piel grasa y la alimentación, cada año sale uno o dos estudios que crea o desmonta teorías y que sube a los altares o baja a los infiernos algun alimento.

      Lo primero, si fuera tan fácil nadie tendria ni piel grasa, ni acne ni na de na. El tema es muy complejo y no se soluciona con un ¨elimina esto¨. Te cuento que se rumia actualmente pero tomalo con pinzas que esto pasado mañana te dicen lo contrario.

      Hay una hipótesis por ahí suelta que dice que en problemas de piel grasa hay que eliminar los productos lacteos y los cereales, la explicación es un rollo insufrible de inmunología, en los estudios serios. En las cosas que se leen por ahí te cuentan un rollo que puede que sea cierto pero no tiene una explicación cientifica que aguante un análisis profundo (yo no soy especialista pero algunas cosas cantan a kilometros).

      El caso, que no tenemos ni zorra idea, para que te voy a contar otra cosa, la información es mucha pero diseminada y en diferentes ámbitos de la ciencia con lo que nadie se ha sentado a juntarla, unele el hecho de que toda esta informacion cuesta un pastizal y solo se mueve en círculos endogamicos y tienes este desaguisado montado.

      Cuando hablamos de comida hay que tener en cuenta que tu cuerpo serrano es único en el universo, tus genes son quienes determinan todo esto, por ejemplo, a mi marido que le sale un grano loco de vez en cuando las patatas fritas de bolsa le producen un ataque de acné que le dura tres semanas. No las come y por tanto no tiene acne, pero esto no se puede extrapolar a todo quisqui, le pasa a el pero a mi no.

      Yo te recomendaria que probaras a eliminar durante tres meses un grupo de alimentos y vieras si mejora tu piel, el típico diario de alimentación que se recomienda es a veces muy esclarecedor pero esto necesita de una paciencia y constancia que casi nadie aplica. Empieza por los lacteos, y que conste que a mi la leche me encanta, vamos me saldría rentable comprar una vaca, pero es el primer sitio hacia donde mirar por que se sabe que la enzima que la metaboliza se reduce con la edad, quizás tienes poca o quizás sus niveles están bajando (sin una análisis esto es hablar por no callar).

      Sigo que no me deja hacerlo en un solo comentario....

      Eliminar

    10. Después reintroduces y si ves que vuelves a las mismas ya sabes donde esta el problema, lo malo es que es un rollo lo bueno es que una vez que lo sabes (si es que los tiros van por ahí) es para toda la vida y puedes arreglar el tema desde el origen en vez de seguir poniendo parches.

      ¿Puede que no sirva de nada? pues por poder puede pero me da la impresión de que estas bastante aburrida con el tema de tu piel y tienes la disposición para probarlo, a mi me ha pasado con el melasma y he tomado medidas bastante radicales así que entiendo como te sientes y lo frustrante que es no ver resultados pero a veces merece la pena el esfuerzo por que incluso cuando no funciona ya tienes una información que no tenias antes, puedes seguir comiendo de eso con tranquilidad y sin rallarte.

      Lo ideal de la muerte es la dieta mediterranea, pero la de antes, la de las legumbres, verduras y algo de proteína, el consumo de leche a principios del siglo 19 era anecdótico en España, se comía mas derivados que leche cruda y en todo caso mas de cabra y oveja que de vaca. ¿esto tiene relación? vete tu a saber pruebas no hay y quizas en 10 años nos digan que todo esto son tonterias, pero mientras tanto como se suele decir no tienes nada que perder y tres meses no van jorobarte la salud.

      Como decia hipocrates, que el alimento sea tu medicina, si la ausencia de determinados compuestos en la alimentación produce enfermedades quizás el consumo de otros compuestos las produzca.

      Estoy leyendo un libro bastante interesante (a ratos es un ladrillo infumable pero el medico que lo escribio lo reconoce) que se llama la alimentación, la tercera medicina de Dr Jean Seignalet, voy por la mitad y me esta encantando (también me ha dejado bastante rallada las cosas como son). No es lectura de playa pero quizás te de alguna idea.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    11. Muuuchas gracias de nuevo por tu respuesta, Verónica!!
      Ya...¡qué remedio! Procuraré comer mejor a partir de ahora siguiendo tus consejos, a ver si es el problema.

      Un saludo grande,

      C.

      Eliminar
  41. ¡Hola Verónica!

    Me llamo Blanca. He llegado hasta aquí por recomendación de una amiga y la verdad es que tiene toda la razón, das unas explicaciones claras y estupendas.

    Yo me animo a escribir, porque tras mucho tiempo pensando que tenía la piel mixta sólo por el hecho de que en la zona T me salen más brillos, va y me doy cuenta de que en realidad es grasa, ya que el resto de la piel la tengo bastante bien y no seca. ¡Gracias! (encontrar información clara y concisa por internet es bastante complicado, al menos en mi experiencia).

    La cosa es que hace un par de meses fui al dermatólogo por un tema de manchas y esperaba alguna explicación más que no recibí. Eso sí, aproveché para que me mandase una rutina de limpieza e hidratación que sigo a rajatabla y que la verdad es que me está yendo bastante bien, pero me gustaría que me dieses tu opinión al respecto. Como te decía, tengo bastante grasa la zona T, el resto diría que es normal y hace tres años me salió lo que interpreto que es melasma en la frente, pero está bastante clarito, así como una mancha oscura en un lado de la nariz que el dermatólogo eliminó con nitrógeno líquido. Él me recomendó las cápsulas Heliocare Ultra D, pero le consulté por si podía tomar las normales (son más económicas) y me dijo que en mayo, junio y septiembre sí, pero que en julio y agosto tomase las Ultra D. Asimismo, me prescribió el despigmentante Melatrio de Noviderm, Boreade crema lavante mañana y noche, Effaclar Mat mañana y Neostrata gel Salicílico noche. Y como protector solar, Isdin Fotoultra 100 fusión fluid. Además de verificar que esta rutina sea correcta (más que nada porque acabo de ver que Effaclar Mat tiene alcohol denat y no tengo ni idea de si es recomendable seguir con el gel de Neostrata en verano) también me gustaría comentar que yo también tengo pequeñas cicatrices de granitos, que efectivamente, hacen que mi piel, que en general está bastante bien, se vea heterogénea. Había pensado hacerme un peeling después del verano para ver si mejora en este aspecto, ¿qué te parece?

    Millones de gracias y perdona por semejante escrito que me he "cascado" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca siempre resulta estupendo que lo que voy contando sea compresible (no te creas tengo mis dias en los que solo me entiendo yo a mi misma y eso con suerte) :)

      Lo que te ha indicado el dermatologo esta bien y es una pauta equilibrada, el tema del alcohol denat depende, el profesional medico te ha visto y ha evaluado las opciones que tiene y dentro de eso considera que en tu caso concreto es adecuado y puede ayudarte.

      Sobre lo del peeling, antes de siquiera planteartelo has de hacerte varias preguntas, la primera y mas importante ¿Cuando has tenido acne se ha modificado el color de la piel? es decir, el grano y post grano han dejado la piel de igual color o con un leve tono diferente y oscurillo (tirando a ceniza)? si es asi el peeling "a lo bruto" no es lo adecuado y te va a ir mejor ir haciendolo de poquito a poquito con el mismo salicilico que te ha indicado el dermatologo, tarda mucho mas pero evitas acabar con la cara hecha un cristo a manchurrones.

      Si no te pasa entonces adelante, pero si es muy a lo bruto, por dios y por la virgen que sea un medico quien lo aplique, con concentraciones del 70% solo deberia aplicar y neutralizar un medico, y te explico por que, va a quemar una 20 capas de celulas asi que te va a dejar la cara literalmente en carne viva. Un profesional sanitario es lo indicado.

      Si hablamos de peeling de menor concentracion quizas necesites varias tandas pero es menos radical con lo que puedes hacer tu vida normal, en ese caso una esteticien de confianza es lo indicado.

      En todo caso el daño de las marcas de acne es profundo, se puede ir puliendo poco a poco pero no te crees falsas expectativas, se necesita tiempo al igual que se necesito tiempo para crearlas.

      Otra opcion que puedes plantearte para dichas cicatrices es el uso de algun sistema de microperforacion, esto tampoco te va a cambiar la cara de un dia para otro pero mejora las cicatrices del acne en unos tres meses, dos veces por semana. Puedes hacertelo tanto en la esteticien como en casa, eso depende de lo bien que aguantes el dolor, por que doler, duele, no mucho pero agradable no es y algunas personas necesitan la aplicacion de un anestesico local. Yo lo hago a pelo y aguanto.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  42. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta, Verónica. Efectivamente, cuando tengo granos me dejan un tono de piel oscurecido en esa zona. De hecho, hace poco me salió uno enorme que ha dejado una marca con relieve al tacto bastante oscura y fea :( Gracias por la advertencia, pero lo del peeling sí tenía claro que de hacerlo, sería en el dermatólogo, así que tendré en cuenta lo que dices y si me decido, le consultaré teniendo en cuenta además tus recomendaciones. Lo de la microperforación ahora mismo lo busco, no tengo ni idea de qué es. Y con respecto al melasma de la frente, a días y según el tipo de luz, apenas se ve o se ve bastante, así que seguiré con protección a tope y con Melatrío. De nuevo mil gracias, voy a ver qué es eso de la microperforación que me comentas ahora mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BC, la microperforacion es lo que hace el dermaroller (o el nombre comercial que le pongan) en las marcas de acne funciona bastante bien combinado con tandas de peelings (bien pero despacio). Es una extrapolacion de un procedimiento medico que consiste en con una lanceta (jeringa gorda o cualquier otro chisme) se hace una herida por debajo del boquete asi se obliga a la piel a producir colageno y demas para rellenarlo. Esto es parecido pero te perfora de manera perpendicularmente. No se usa nada solo ir perforando. En el melasma hay un estudio (creo recordar de un medico colombiano) que lo que hace es perforar y despues aplica un despigmentante y parece ser que da buenos resultados, con esto aumentas la concentracion de forma profunda y evitamos la barrera de la piel.
      Bss

      Eliminar
  43. Lo acabo de buscar, disculpa mi ignorancia ¿pero hablas de esto? http://www.skindermaroller.com/categoria-producto/rollers/
    ¿Dices que es efectivo? Veo que hay de varios tipos según la medida de los "pinchos". Espero no ser pesada, pero te agradecería un montón que me aclarases un poco esto porque igual me animo a probarlo y descarto el peeling. Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la medida adecuada para marcas no muy profundas es de 1.5 mm. Y esto duele, o al menos es molesto al hacerlo, notas perfectamente como te vas pinchando la piel.
      En el comentario de arriba te explico un poco como va. Espero haberte ayudado. Bss

      Eliminar
  44. Hola de nuevo, Verónica! Ya compré el dermaroller, pero después de mucho valorar opiniones en Internet, no me atreví con el de 1,5 y cogí el de 0,75. La verdad es que pese a ello, sigue siendo incómodo de usar, no tanto doloroso como denteroso, no sé si me explico. Lo cierto es que se nota cómo alisa la piel, pero al no haber empezado la rutina a rajatabla (este verano me he dedicado a seguir el reto detox) no sé si veré resultados. De todos modos y teniendo pendiente su utilización continuada como te digo, así como adaptar mi piel al uso de productos cosméticos de nuevo (tengo pendiente tu entrada sobre esto), me gustaría preguntarte acerca de los parches frownies. Acabo de descubrir su existencia y teniendo en cuenta que mi frente se arruga de nada y que encima gesticulo mucho, si son tan efectivos como he leído, me animaría a probarlos. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola B.C. , claro que te explicas lo de que algo te da dentera es una expresion muy usada en Almeria y es cierto, da dentera, el de 1.5 ademas duele. :)

      La entrada con el final del reto esta ya programada y empezamos con las rutinas, si no recuerdo mal sera a final de noviembre para dar tiempo a que todo el mundo haya reintroducido los factores.

      Lo que aprendo de vosotras¡¡¡, he tenido que mirar lo de los frownies (las cosas que inventan) total que despues de darle tres vueltas a su pagina no me parece una mala idea y el precio es ajustado. Ahora bien ¿como funciona esto? por retencion de agua es como ponerte una mascarilla muy oclusiva toda la noche de tal manera que el agua queda retenida en esa zona por lo que la arruga se rellena (de agua ojo) asi que se reduce su apariencia.

      Al final si gesticulas y se forman arrugas lo que quizas dentro de unos años te vaya mejor es el botox, paralizando el musculo se dejan de ver las arrugas.

      Bss

      Eliminar
  45. Hola!

    He leído todos los comentarios y creo que para mi tipo de piel (grasa, con muchos puntos negros y poros abiertos) lo mejor sería la rutina de syndet-glicolico-jojoba.

    Hace un tiempo me regalaron una pastilla de jabón Isdruc 80mg. ¿Podría utilizarse en esa rutina en lugar del syndet? De hecho no estoy segura de si ese tipo de jabón se calificaría como syndet pero por lo que he leído, yo entiendo que no.

    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola laura

      El jabón que me indicas, es eso jabón, este es el típico que da resultados estupendos los primeros meses de uso pero que luego presenta efecto rebote, es decir el jabón desengrasa, la piel lo nota y da la orden de que se produzca más grasa. No es lo que yo utilizaría diariamente. Sí que puede tener su punto utilizalo una semana antes de tener la menstruación, pero no como rutina diaria.
      Si lo que te preocupa son los puntos negros y los poros abiertos, sería más adecuado el uso de una crema tratante que contenga salicílico ( en cualquier farmacia te pueden indicar una) y el glicólico utilizarlo en una o dos veces por semana.


      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Compraré entonces otro jabón y dejaré este para usos más eventuales como tú dices.
      Decía lo del glicolico porque tengo también bastantes maarquitas. A día de hoy ya casi no me salen granos, solo en épocas de estrés o menstruacion pero si que tengo muchas marquitas y me gustaria conseguir tener una piel un poco más homogénea. Si que sigo teniendo muchísimos puntos negros en la zona T, así que no se que opinas. ¿Opto igualmente por salicílico y utilizo el glicolico una vez por semana como dices?

      Por cierto, hay gente que aconseja echarse un poco de alcohol antes del peeling para más efectividad, pero yo creo que eso igual es demasiado agresivo. ¿Que opinas?

      Muchas gracias de verdad.

      Eliminar
    3. Hola Laura, a ver lo de usar alcohol antes de un peeling no le veo mas punto que hacerte pupa.
      El alcohol se puede usar si lo que quieres es usar un serum y que este penetre mas (normalmente una crema cosmetica no consigue pasar mas de un 5% de la zona muerta) y con alcohol aumentas dicho porcentaje pero en exfoliacion es pasarse. Y eso al final se paga dígase en manchas o dígase en arrugas. O sea le tocas las narices a tu piel pero no solo no le aportas nada como seria con un serum si no que ademas le eliminas un par de capas de células. La piel tiene memoria y mucha mala baba, con eso lo digo todo.

      Para las marcas glicolico, puedes hacerlo a parches, salicílico para la zona T y glicolico en lo demás.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    4. ¡Genial!

      ¡Gracias por tus consejos!

      besos

      Eliminar
  46. Buen día Vero! Te escribo desde Lima Perú, en donde estos meses de verano la radiación es muuuy alta. Tengo 42 años y a mi piel le salen granos cada cierto tiempo y es muy grasa, tengo marcas de los benditos granos. Gracias a que te encontré descubrí lo de la doble limpieza, el aceite de jojoba, la vitamina C, el aceite de onagra (q dicho sea de paso es difícil de conseguir por aquí). Mi pregunta es si puedo usar cremas con ácido salicilico o glicolico en la noche a pesar de sera verano. Y además leí q debo evitar la vaselina , pregunto porque me interesa aplicarmela como mencionas mmedia hotra y luego retirarla. Gracias por tu tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Sí que puedes utilizar de noche tanto el ácido salicílico como el glicólico, no presenta problemas. No juntos obviamente, si no a días alternos.

      La vaselina como puedes leer en el post sobre la vaselina, tiene mala prensa pero es inmerecida, que no lo digo yo qué a fin de cuentas no soy nadie sino que lo dice la Farmacopea Europea, la americana y la Organización Mundial de la Salud.

      Así que puedes utilizarla con total tranquilidad lo único es que debe de ser vaselina pura que no contenga ni perfumes ni colorantes ni nada por el estilo.

      Bss

      Eliminar
  47. Hola VERO!!! creo q no salió mi comentario igual lo repito. Aquí en Lima Perú estamos en un verano inclemente (según nos informan una de las radiaciones mas altas del mundo por estos días), y mi pregunta va por ahí... gracias a que te encontré aplico lo de la doble limpieza, lo del aceite de jojoba, el tónico de arroz, el aceite de onagra( que dicho sea de paso es súper difícil conseguir por aquí igual que el de jojoba), etc. tengo 42 años y una piel envejecida x no dormir bien, con acné, grasa y con cicatrices debido a los dichosos granillos. No hay problema si uso el acido glicolico o salicílico que contienen algunas cremas para usarlo de noche dado q al siguiente día estaré expuesta a este bendito sol?. Anoche aplique el serum de vit c de sesderma en los parpados con un poquitín del de onagra y en la mañana además del serum de vit c use el contorno de ojos de bioderma para pieles sensibles. dos horas después vi la piel de los ojos irritada, hice algo mal?. (no se si ya había amanecido con la irritación xq estoy casi a oscuras salgo muyyyy temprano a trabajar). que me recomiendas agregar o quitar. gracias de antemano vero. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      A las otras preguntas te he respondido en el comentario anterior no es que no lo recibiera es que he tardado un poquito en responder porque llevo una semana bastante loca... Y las que me espera.

      Te has levantado con los párpados irritados porque el serum de vitamina C de sesderma no se debe aplicar sobre el párpado y mucho menos echarle una sustancia cómo es el aceite de onagra que crea una capa filmogena encima.

      Este sérum lo puedes aplicar alrededor del ojo pero no en el párpado. Es mejor que utilice solamente una gotita de aceite de onagra en el párpado pero no pongas otra cosa los ojos son algo muy delicado y por mucho cuidado que tengas durante la noche parte del producto acabará en el ojo.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias vero por responder y despejar mis dudas. besotes desde Lima.

      Eliminar
  48. ah! olvidaba decirte q ese día amanecí con los parpados como te mencione pero pasadas las horas y los días siguientes estaba en toda la cara. hice la prueba de sensibilidad del serum de vit c, del aceite de onagra, del aceite de jojoba por si acaso y todo bien. pero no se q paso. el medico me dio antihistamínicos y deje de usar todo lo q me estuve aplicando (hasta el tónico de agua de arroz porque le echo aceite de jojoba). Qué crees q me ha pasado vero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Si el medico te ha recetado antihistaminicos es por que en su opinión profesional has tenido una reacción alérgica.
      Las pruebas de sensibilidad las tienes que hacer en la parte interna del brazo o en la espalda cubriendola con una tirita (las circulares) que cree un ambiente oclusivo para poder saber con seguridad cual te sienta mal.

      Bss

      Eliminar
  49. Hola Verónica,
    en primer lugar quiero felicitarte por tu dedicación en este blog. Es realmente palpable la pasión con la que escribes cada comentario y sólo por eso te mereces cada uno de los elogios que recibes!

    Soy un chico de 32 años (a ver si hago un hueco a la comunidad masculina en tu blog) con una piel excesivamente grasa (piel gruesa, poros muy dilatados, etc.). Y digo excesivamente grasa porque no encuentro otro término que lo supere. Realmente no conozco a ninguna persona que tenga el mismo problema que yo. Como seguro que imaginas es desesperante ser consciente las 24 horas del problema que tengo, puesto que es algo que se siente literalmente…
    Como antecedentes te informo que tuve un acné muy severo entre los 18 y los 23 años que no me llegué a tratar (mal hecho por mi parte) y que desde esa etapa me han salido granitos aislados de forma constante y continuada en el tiempo y la secreción de grasa en mi cara no ha ido más que en aumento año tras año.
    Hace como 5 meses, desesperado, me decidí ir al dermatólogo. Lo de los granitos lo tengo bajo control desde que empecé a usar el Gel Forte Salicílico de Neostrata que éste me recomendó y también por recomendación suya alterno el Neostrata con Retirides 0.025%; una noche uno, otra noche otro. El dermatólogo me mandó el de 0,05% pero me abrasaba la piel literalmente al combinarlo con el Neostrata y tuve que reducir la concentración e incluso espacial aún más el Retirides en las primeras semanas. La limpieza facial (mañana, medio día y noche) la hago con Lullage Acnexpert mousse limpiadora desde hace unos años (el dermatólogo tampoco me lo desaconsejó).
    Tras leer tu blog, he apuntado algunas cosillas que pudieran servirme como los Syndets en lugar del Lullage que utilizo o por ejemplo el tema de la hidratación, el cual no lo he tenido en cuenta en absoluto hasta ahora. La verdad que no sé si mi piel, además de grasa está deshidratada; lo que está claro, que tras lavarme el rostro con el Lullage, mi cara está reseca, pero no tengo que esperar ni una hora para ver aparecer los brillos de nuevo en mi cara que siguen en aumento con el paso de las horas.
    Me gustaría recibir algún consejo en forma de productos o pautas concretas. No tengo esta cultura cosmética que podéis tener la mayoría de las mujeres, así que te agradecería que fueras más específica si cabe conmigo y sobre todo paciente por mi condición masculina :D

    Muchísimas gracias por adelantado y enhorabuena de nuevo!

    Elías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías

      Muchísimas gracias me alegro de que te esté gustando el blog. :)

      Me encantaría tener más comunidad masculina, pero es cierto que muchas veces la culpa es mía porque me dirijo al público en femenino, también es cierto que cuando dicto (el blog y los comentarios no los escribos, los dicto, así hay alguna expresión por ahí que es de risa) pienso en una amiga mía y en cómo se lo explicaría a ella.

      Con respecto al limpiador que utilizas, no es un mal producto, pero en el momento qué dices que cuando lo usas notas la piel reseca es que no es el adecuado para ti.

      Y no tienes que buscar una explicación científica ni complicarte la cabeza, si notas la piel reseca eliminalo.

      Por lo que cuentas tu piel ya tiene tendencia a producir grasa, además si el producto que utilizas desengrasa lo que le estás diciendo a tu piel es "oye necesito más grasa" no consigo mantener los niveles de hidratación.

      Así que el primer paso es siempre encontrar un jabón que se adecúe a tu piel, no tú al jabón. Y dado que dices que lo tuyo es excesivo es más que probable vayas a tener que probar varios. Yo empezaría utilizando el de aderma, ten en cuenta que la mayoría de los syndets están pensados para mujeres maduras con pieles secas, así que no solamente llevan un syndet es decir un detergente sintético sino que además les incluyen sustancias oclusivas para hacer que la piel se sienta más cómoda.

      También tienes que tener en cuenta que no vas a dar ningún cambio en menos de dos semanas porque tu piel no reacciona automáticamente, necesita un tiempo.

      La primera prueba que tienes que hacer en mi opinión es pasarte a la doble limpieza facial y decirle a una persona que produce excesiva grasa que utilice grasa para limpiar la cara es un poquito raro y lo sé. En tu caso en concreto sería con aceite de jojoba que es una ceramida no es exactamente una grasa.
      Y después utilizar un limpiador con un disco de celulosa, este limpiador puede ser dermalibour de A-DERMA como primera opción, pero si ves que la piel se te queda reseca entonces pasamos a un syndet como el de Eucerin. Y si sigues viendo que se queda reseca seguimos buscando hasta que encuentres uno que te deje la piel como tiene que estar es decir que ni la notes ni al cabo del ratillo se te llene la cara de grasa.
      Lo que comentas de los puntos de grasa es un síntoma muy típico de utilizar un limpiador que es demasiado agresivo con nuestro tipo de piel porque ten en cuenta que tú composición es parecida al del resto de la humanidad pero no es idéntica.
      Para retirar el exceso de grasa que se vaya produciendo durante el día, y la sola idea de esto a los tíos os produce sarpullidos, es mejor que utilices unos papelillos absorbentes. Sobre todo las primeras semanas hasta que la piel se vaya auto regulando. Sí cada vez que produces grasa vas al baño y te lavas la cara con lo primero que pillas (en el trabajo) o con agua ya estás toqueteandole las narices a tus glandulas sebaceas.

      Y antes de meterte en hidratantes u otro tipo de productos hay que tener bajo control el tema de la grasa.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  50. Hola Verónica!

    Este post tiene mucho tiempo y no sé si aún respondes los comentarios que te llegan aquí, pero voy a probar :)

    Tengo 26 años. Mi piel es mixta-grasa, deshidratada, con poros dilatados en mejillas, entrecejo y cada vez más en la frente, y puntos negros en nariz, barbilla y alguno por mandíbula y mentón. Me suelen salir granitos pequeños, que no suelen ni están rojos, pero ahí están. De vez en cuando me sale alguno que sí se inflama un poco y tiene "cabeza", pero no suelen doler. Si utilizo productos con siliconas o comedogénicos, se me pone la cara hecha un cuadro. También tengo líneas de expresión en la frente, cada vez más profundas. Creo que tengo lo peor de la piel grasa (poros, puntos negros y granitos) y de la seca-deshidratada (líneas de expresión y piel "irregular"). Además, tengo algunas mariquitas de acné que se ven mucho en mi piel de fototipo II (blanquita con pecas), y me gustaría algo para unificar el tono.

    Mi rutina sería:

    LIMPIEZA
    Doble limpieza con Jabón syndet + Aceite de Jojoba
    No sé si el "jabón" debería ser con árbol de té o azufre (he visto que los recomiendas para pieles acnéicas) porque no sé si me deshidrataría aún más la piel.

    HIDRATANTE
    Tengo que reponer el aceite de jojoba y también estaba valorando los "Factores Hidratantes Naturales" de The Ordinary, pero he visto que lleva Alcohol, además de otros ingredientes que no sé si serían adecuados para mí:

    Ingredientes: Aqua (Water), Caprylic/Capric Triglyceride, Cetyl Alcohol, Propanediol, Stearyl Alcohol, Glycerin, Sodium Hyaluronate, Arginine, Aspartic Acid, Glycine, Alanine, Serine, Valine, Isoleucine, Proline, Threonine, Histidine, Phenylalanine, Glucose, Maltose, Fructose, Trehalose, Sodium PCA, PCA, Sodium Lactate, Urea, Allantoin, Linoleic Acid, Oleic Acid, Phytosteryl Canola Glycerides, Palmitic Acid, Stearic Acid, Lecithin, Triolein, Tocopherol, Carbomer, Isoceteth-20, Polysorbate 60, Sodium Chloride, Citric Acid, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Pentylene Glycol, Triethanolamine, Sodium Hydroxide, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    TRATAMIENTO
    Por las mañanas: Vitamina C + Ácido hialurónico. No sé si es suficiente con utilizar solo el serum de Vit. C que también suele llevar HA o añadir un serum específico de hialurónico. Lo echaría por toda la cara o solo las zonas deshidratadas?
    Por las noches: Ácido salicílico para los poros y puntos negros. Ácido glicolico para las manchas y líneas de expresión. Debería alternarlos? También he leído que el aceite de rosa mosqueta es despigmentante y antioxidante, pero no sé si me conviene y cómo podría incorporarlo a mi rutina.
    De The Ordinary también he visto el complejo de péptidos de Argirelina al 10%, que dicen es bueno para líneas de expresión del contorno y frente:

    Ingredientes:
    Aqua (Water), Propanediol, Acetyl Hexapeptide-8, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Gellan Gum, Sodium Chloride, Isoceteth-20, Ethoxydiglycol, Potassium Sorbate, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    Y por supuesto, crema de protección solar a diario por las mañanas encima de todos los potingues.

    Qué te parece? Alguna recomendación, cambio?

    Muchísimas gracias, tu blog se ha convertido en mi web de cabecera! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      Responder, respondo siempre lo único que puedo tardar lo mío :)

      Por lo que cuentas no creo que necesites meter un aceite de árbol de té o un jabón muy agresivo, no vas a ver una mejora sustancial pero si vas a hacer que tengas la piel todavía más deshidratada.

      Por el tipo de piel que ves que escribes es mejor que no utilices nada que lleve alcohol denat. De la composición que pones lo que tiene es alcohol cetilico que no es lo mismo qué alcohol denat. Hay que tener cuidado de no confundir una cosa con la otra aunque como los nombres son similares es súper fácil liarse.

      Es probable que necesitas un poquito más de hidratación y para ellos de usar una sustancia que retenga el agua sobre la piel, por ejemplo el hialurónico, o bien una sustancia oclusiva. Esto va por gustos si te gustan las cremas más ligeras quizás el hialurónico sea lo tuyo.

      Pero el tratamiento de noche es mejor que alternes, en principio puede parecer utilizar dos sustancias al mismo tiempo te va a dar mayores beneficios pero no es así.

      La capacidad despigmentante del aceite de rosa mosqueta tampoco es para tirar cohetes, si prefieres utilizar un aceite es mejor el aceite de linaza.

      En cuanto al producto con peptidos de The ordinary, no me gusta nada, el segundo compuesto es propilenglicol, también llamado propanodiol, y este es un conocido desecante cutáneo aunque curiosamente se utiliza como humectante pero no es recomendable su uso en pieles deshidratadas, en otro tipo de pieles sí que se puede utilizar aunque yo no soy muy fan.

      Espero haber resuelto tus dudas. Bss

      Eliminar
  51. Hola! me estoy leyendo el blog de arriba a abajo y justo hoy me compré agua de rosas, yo temgo la piel grasa y los poros bastante visibles... el agua de rosas que me compré no sé si será adecuada para mi tipo de piel ya que no entiendo muy bien lo de los ingredientes, es de la marca Genové dermatologics... hice buena compra? o ya la puedo estar tirando a la basura? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venus

      La empresa en su página web sólo indica que contiene alcohol pero no en qué posición del etiquetado está así que no puedo saber qué función cumple o en qué cantidad teórica puede estar, así que no puedo opinar.

      Siento no poder serte de más ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Buenos días!
      En los ingredientes el alcohol está en segundo lugar...los ingresientes son: aqua(water), alcohol, tocopheryl acetate, glycerin, PEG 40 hydrogenated castor oil, glycereth-26, sodium bisulfite, 2-bromo-2-nitropropane-1, 3-diol, dichlorobenzyl alcohol, sodium hidroxide, parfum, limonene.
      Si este no es adecuado, me recomiendas uno? este lo compré en la parafarmacia del carrefour. Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Venus

      Mucho alcohol me parece a mí esto. En cualquier farmacia puedes encontrar agua de rosas de empresas que tienen más años que el sol y que son bastante más adecuadas.

      Marcas comerciales no conozco porque me la hago yo misma, pero recuerdo una que se vendía como churros en la farmacia en España que estaba bastante bien pero no me acuerdo el nombre.

      Bss

      Eliminar
    4. Vale, muchas gracias por todo Veronica!

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t