Ir al contenido principal

Melasma, mi lucha contra las manchas en la cara

Melasma, mi lucha contra las manchas en la cara



Hace 15 años (actualizado a 2020) me diagnosticaron melasma, hablando en plata, que tengo manchas en la cara, tanto zonas hipopigmentadas como hiperpigmentadas (manchas mas claras y mas oscuras para entendernos).

Mi objetivo en aquellos momento fue encontrar un jabón facial que no fuera muy agresivo por que el tratamiento me estaba dejando la cara hecha un asco, irritada y sensible. 

A día de hoy en esta guerra contra las manchas faciales voy ganando, casi han desaparecido y aunque no ha sido un camino de rosas quiero desde mi humilde blog infundir ánimos a aquellas que os pasa lo mismo. 

Entiendo lo deprimente que es mirarse en el espejo y ver tu cara a manchurrones, maquillarte y que se sigan viendo, como si te hubieras maquillado fatal y a trozos.

La impotencia y la desesperación aparecen junto con las manchas en la cara.

Quiero compartir mi experiencia personal y mis conocimientos profesionales, esperando que os sea de ayuda.

Cuando apareció la primera mancha pensé "creo que me he pasado tomando el sol este año", pero con exfoliación y cuidado no tendré mayor problema....ingenua de mi. 

Cuando la cosa se fue extendiendo, ya fui mas consciente de que "eso" no era normal. 

Así que, como tenia muy claro que en cuestión de manchas hay tres productos miserables que funcionan y no soy persona de andarme con tonterías me fui al dermatólogo para que me recetara hidroquinona, tal cual y sin paños fríos.

Y vaya si me la receto, vamos, fue verme y no dudo ni un segundo.

Quizás lo primero que me tenia que haber recetado es lo único que realmente funciona contra las manchas de forma duradera, lo que me hubiera evitado que el proceso se alargara tanto, y mas de una lágrima:

                                                     COMPROMISO

Si no te comprometes, si no lo tomas como algo serio, si  no estas dispuesta a hacer todo lo que sea necesario, es mejor que no comiences este camino, ya de por si es duro, pero sin un compromiso absoluto, es una camino sin salidas que no te dejara mas que sinsabores.

Si no puedes comprometerte contigo misma a hacer lo que debes hacer es mejor que inviertas tu tiempo, tus energías y tu fuerza de voluntad en otra cosa, aprende a quererte y a aceptarte con tus manchas faciales. 

En este tema no hay soluciones milagrosas, solo hay constancia y compromiso.

El melasma no tiene cura, puedes hacer que las manchas se atenúen e incluso desaparezcan pero no puedes poner un punto y final al tema.


Si te vuelves a acercar a tu "falso amigo" las manchas volverán como las golondrinas, es así,  puedes cabrearte, puedes llorar e incluso puedes maldecir con el puño en alto, pero eso no va a cambiar las cosas, tienes melasma y no desaparecerán hasta que no te impliques al cien por cien y de por vida. 

De ti depende la duración del proceso de tratamiento, en tu mano esta acabar con los síntomas visibles (las manchas) con rapidez, puedes conseguir que desaparezcan en un par de meses (depende del grado que tengas) pero reitero, NO tiene cura

Melasma fotos




Supongo que si has llegado hasta aquí, habrás leído lo indecible sobre el melasma, habrás preguntado en foros y tendrás una colección de botes en tu baño que quitan el hipo. 

Sabes  que  lo llaman "manchas hormonales", aunque tus niveles hormonales sean normales, sabes que uno de los detonantes son los anticonceptivos orales, pero no es el único,  en mi caso yo nunca he tomado anticonceptivos orales.

Sabes que tus células, las  que producen el pigmento de la piel (melanina), se han vuelto locas y producen melanina de forma descontrolada.

Doy por hecho que llegados a este punto te importa bien poco por que o que esta pasando en tu piel; cuales son las causas de que tu síntesis este fallando, realmente importa poco por que a no ser que tengas un desarreglo hormonal no se puede hacer nada para que vuelvan a funcionar correctamente. 

Así que vamos a centrarnos en lo que si puedes hacer, la primera regla es muy básica, es muy obvia y es la mas difícil de cumplir de todas.

Incumplir esta regla es la que ha hecho que lleve cinco años luchando contra las manchas. 


Si alguien me lo hubiera dicho así de claro desde el principio me hubiera ahorrado mucho sufrimiento, me hubiera ahorrado ver como las hacia desaparecer y volvían una y otra vez. 


PRIMERA REGLA CONTRA LAS MANCHAS FACIALES


No te puede volver a dar el sol en la cara, nunca, jamas, bajo ninguna circunstancia.


De hoy en adelante el sol es tu mayor enemigo, ni con protector ni sin el.

Esta regla no tiene excepciones, no hay atajos y no se puede incumplir.

 Tienes que tomar una decisión y es sencilla, dura, pero sencilla "O sol o manchas". 

Una exposición al sol mientras te tomas una cañita y todo lo que has estado haciendo durante meses se va al garete.


Y lo mas retorcido del asunto es que no lo notaras en ese momento, pero en las capas mas profundas de tu piel acabas de desatar una tormenta que tendrá como consecuencia que esa mancha que tanto te costo quitar este otra vez preparada para aparecer. 



Es tu piel, es tu decisión. 


Bss Verónica 

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Comentarios

  1. Hola Verónica! Encontré ayer tu blog y me encanta. Además me siento súper identificada contigo por el tema de las malditas manchas!!! He estado leyendo esta entrada y estaba súper enganchada : ) LO ÚNICO... NECESITO SABER MÁS PASOS!!!!! POR FAVOR!!!!! 😅😅😅😅
    MUCHAS GRACIAS

    Penélope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Penélope, gracias por tu comentario, el que os guste lo que escribo es el motor del blog.

      Tengo ya preparadas varias entradas mas sobre las manchas, es algo que me obsesiona asi que es sobre lo que mas leo y contrasto informacion. En todo caso la lucha contra las manchas de la cara es, a parte de desesperante, muy muy muy lenta, pero se puede (sin soluciones milagro que quien te diga que un potingue te las quita en 7 dias esta mintiendo miserablemente). Si yo lo he conseguido con melasma en confenti y mas de tres tonos de diferencia, lo podeis conseguir vosotras, eso si, facil y rapido no es. Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Hola Verónica, ya he comentado alguna vez mi caso en otras entradas de tu blog, como sufro de melasma del labio superior por primera vez este año, no he parado de buscar información sobre como se ha de actuar (después de ir al dermatólogo claro) y he visto un producto sobre el que me gustaría conocer tu opinión: los fotoprotectores orales, en concreto el de heliocare que según he leido en un blog médico parece ser el mas completo y el que debería tener mayor eficacia, dentro de sus limitaciones y unido siempre al protector solar, por supuesto; También quería preguntarte si en nuestro caso debemos evitar la exposición solar involuntaria a toda costa incluso en épocas como otoño e invierno, porque desde que me salió la mancha voy por la vida como si estuviese algo chalada...y lo peor es que conducir así se ha convertido en un problema, porque siento el sol reflejándose por todas partes y en esas condiciones evitarlo es casi imposible, aun así procuro taparme la zona con un pañuelo tipo fular, ¡espero que sirva de algo! También saber si es adecuado aplicar el aloe directo de la planta en mi caso, o comprar uno puro (todos me parece que llevan demasiados componentes) Muchas gracias por tus consejos! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza

      Bienvenida al club de las chaladas yo tambien me tapo con un fular en el coche, si llevas protector no te preocupes demasiado los cristales del coche filtran algo la radiacion (creo recordar que solo filtran la UVB, la UVA no) al igual que las nubes, sigue llegando a tu piel pero el protector se encarga de ellos, basta con que vayas reaplicando cada dos horas para estar segura.

      Y si, es importante que lleves protector incluso lloviendo, suena raro pero es asi.

      Lo de los fotoprotectores orales, cuelan si es para evitar un eritema y para proteger el nucleo celular osea el ADN combinado con un protector solar, si has tenido cancer de piel pueden ser una gran ayuda, pero lo del melasma no lo veo claro. Osea el metodo de defensa frente a la radiacion de tu piel es producir melanina y esto aporta antioxidantes pero no va a frenar la sintesis. En la descripcion del producto de Heliocare no nombra el melasma, y segun la composicion no tiene nada que no puedas conseguir con una buena alimentacion. Imprescindible no me parece. Y ojo que esta marca tiene unos productos estupendos y hace unos protectores solares que son de lo mejorcito del mercado. http://www.heliocare.es/productos/ultra-d

      En cuanto al aloe vera, puedes aplicarlo de la planta directamente, solo la parte central, has de pelarlo y quedarte solo con la parte transparente y mucosa. O bien buscar en tiendas de productos organicos y naturales, suelen ser los que tienen el aloe puro y un conservante o dos como mucho. En los super yo no he encontrado ninguno que fuera adecuado, lo cual no significa que no haya pero ya te digo que los que he visto en españa en los super no me han convencido nada de nada.

      Espero haberte ayudado. Bss Verónica

      Eliminar
    2. Te pongo varias opciones, los dos primeros son de una pagina web de una emrpesa que me gusta mucho que conoci mientras vivia en UK,

      http://www.hollandandbarrett.com/shop/product/holland-barrett-aloe-vera-gel-60002672
      http://www.hollandandbarrett.com/shop/product/holland-barrett-aloe-vera-gel-pump-dispenser-60082139

      Si te fijas la composicion es larga pero se trata de estabilizar el producto, el aloe sin estas cositas se vuelve marron y da asco mirarlo. Pero aunque la composicion parece larga no es la tipica de te digo que es aloe y te vendo otra cosa con colorante a saco.

      Y mi favorito, es el que mejor formulacion tiene han estabilizado con vitamina E y C. Y son de Canarias, una es muy sentida en eso de comprar y ayudar a las empresas nacionales.

      http://www.aloeverapoint.com/geles-y-extractos/aloe-herbal-2000-extracto-aloe-vera-250ml

      No les he comprado nunca lo acabo de descubrir buscando un aloe comercial para indicarte asi que no se decirte si son serios con los pedidos pero este producto me ha gustado mucho su composicion y va a caer en cuanto termine el que tengo en casa.

      Eliminar
  3. De nuevo hola y disculpa por ocuparte con tanta consulta, he olvidado antes un par de cuestiones: como no puedo depilarme al ser la zona de la mancha el labio superior me recomendaste los decolorantes, pero al leer sobre ellos vi comentarios de otras chicas que decían que hace crecer mas vello, ¿eso es posible? he de decir que si la mancha se aclara (como va haciendo por ahora), estoy segurísima que podría vivir con los los pelillos que tengo, vamos que no me va la vida en ese tema, es por despejar dudas y por otro lado quería consultarte si puedo combinar el protector solar con la crema hidratante de pure e-oil de dr organics que nombrabas en una de las entradas,(creo que voy a poder conseguirla en primor) o sí sería mejor por ejemplo que la usase en los momentos en que no llevo el protector solar, es decir, si no tengo intención de salir de casa o si salgo ya cuando ha oscurecido o por la noche, no quiero usar otros cosméticos que ahora todo me da cosa, pero con esta marca me animo al saber que es de confianza para ti. Perdona por tanto rollazo... Gracias y besotes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde Esperanza

      Ese mito sobre los decolorantes es totalmente falso, no sale mas pelo ni sale mas fuerte ni nada de nada. De ser asi no habria calvo habria una ingente cantidad de rubios de bote por las calles.
      Los decolorantes llevan agua oxigenada, la misma que te echa tu peluquera cuando te haces mechas o te tiñes de rubia (sino recuerdo mal a 20 volumenes) ¿has visto alguna vez a una rubia de bote que tenga mas pelo por teñirselo?, la misma agua oxigenada que se usa como desinfectante ¿has visto alguna vez que a alguien le salga pelo en un herida por usarla? y que se usa como enjuage bucal aqui en alemania.

      Lo que sucede es un efecto optico, es decir tu pelo negro en medio de mas pelos negros no se ve mucho, pero tu pelo negro en medio de pelos rubios o blanquecinos se ve mas y ademas lo ves mas gordo por que resalta. Esto es como las canas en el pelo negro, tienes tres y parece que resaltan, esas misma canas en un pelo rubio no se ven. Ademas el decolorante decolora el pelo solo en la superficie, es decir y para que me entiendas, el pelo esta metido dentro de tu piel unos 4mm y a esa parte el decolorante no llega lo que significa que cuando sale ves el contraste entre el rubio casi transparente de la parte teñida y el negro azabache. Fijate en una rubia de bote cuando tiene las raices sin teñir ¿a que da la impresion de que tiene mucho mas pelo en la raiz?

      En todo caso si encuentras un decolorante que haga crecer el pelo avisame que nos hacemos ricas :)

      Lo de usar Dr organics y el protector no presenta problema alguno, lo unico es que te lo apliques con una esponja de celulosa previamente mojada en agua para que no se quede muy grasiento o con el protector es probable que brilles mas que un bombilla. Pero por la composicion no presenta problemas.

      Verde Esperanza, pregunta lo que necesites y las veces que necesites, no es ningun problema, el blog esta para eso mas hubiera querido haber tenido donde preguntar cuando me diagnosticaron melasma, me hubiera ahorrado seis años de estudio e investigacion. Mi marido ya me ha dejado por imposible lleva 6 años oyendo cada vez que pregunta que leo o por que voy a la universidad a consultar algo o que quiero de regalo, la respuesta es siempre la misma "manchas", me estoy empezando a plantear seriamente hacer una tesis doctoral sobre este tema.

      Espero haber sido de ayuda. Bss Verónica

      Eliminar
  4. Lo primero que quiero decir es, que encima de que me das respuestas perfectas a todo lo que pregunto, me parto de risa contigo ;-) cosa que no es muy fácil estos días con la bajona que llevo por las dichosas manchas.. y añadir que mi novio esta exactamente como tu marido, cada vez que me ve buscando en Internet ya sabe cual es el tema! La verdad es que es maravilloso contar con tu experiencia y en serio, a mi me ayudas mucho y te lo agradezco de corazón. Lo de la tesis, sería realmente un acierto porque creo que sabes mas de este tema que muchos que se las dan de expertos... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pensé que era la única en el mundo con ese problema tan detestable....ayudenme!!!
    Mili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mili, por desgracia no eres la unica, se calcula que el melama afecta a varios millones de personas en el mundo, principalmente mujeres ( un 10% son hombres). En el blog tienes informacion sobre el tema aunque estoy preparando mucha mas, principalmente una guia para tratarlo y como mantenerlo a raya.

      Cura no tiene pero si que se pueden hacer algunas cosas para mejorar la piel y que no se note apenas.

      Para poder ayudarte necesito mas informacion sobre ti, fototipo, si tomas anticonceptivos orales, proceso de limpieza facial que usas, antecedentes familiares, etc. En en el blog tienes un post sobre causas de las manchas, muchas de ellas se aplican tambien al melasma, echale un ojo para centrar mas el tema.

      Y sobre todo, evitar el sol directo y usando un protector solar siempre. Es curioso pero aunque lo repito por activa y por pasiva, el mal uso del protector suele ser la principal causa de las recidivas en las personas con melasma que se ponen en contacto conmigo.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola chicas yo sufro de melasma no uso anticonceptivos y me hizo un efecto adverso la crema q se llama trimacrem plus ahora tengo el labio superior irritado si alguien conoce del tema por favor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivanaipg, lo que te pasa es normal, la trimacrem tiene iguales principios activos que el triluma y en concreto la que tiene mas papeletas para que te este produciendo la irritacion es la tretinoina. Lo unico que puedes hacer es usarla de manena discontinua, dia si dia o no, e incluso con mas margen si la irritacion no desaparece o al menos se mitiga.
      Tienes que tener esa irritacion bajo control, con melasma puede dar efecto rebote y que al detectar tus celulas cabra que hay inflamacion se vuelvas locas (mas todavia) y produzcan mas melanina.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  7. Muy interesante el tema, lo leo porque tambien las tengo y es horrible!
    El láser CO2 ayuda en algo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros, siento que pertenezcas al club, es un asco tener manchas.

      El laser ayuda bastante pero depende del medico elegir cual considera que es mejor usar en cada caso en concreto, lo que es importante es saber que fototipo tienes (esto lo tienes explicado en el blog) porque las mujeres con fototipos altos tienen mas papeletas para que no sirva de nada e incluso empeore el tema.

      A la tipica mujer latina o mediterranea no nos va demasiado bien con el laser.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  8. Por ahora me estoy haciendo peeling con ácido láctico, pero estoy interesada en el Co2
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Verónica! Hola a todos!  Verónica,  primero te quiero decir que descubrí tu web ayer por casualidad y me encanta , muchisimas felicidades por tus blogs y por tu paciencia de explicarnoslo  con un lenguaje sencillo ( te pido disculpas por demasiadas preguntas ) y  quería comentaros q investigando bastante para buscar los 3 mas efectivos cosméticos para mi cutis mixto con rosacea esporádica, encontré  una tienda online con productos cosmeticos naturales y algunos parcialmente o casi completamente organicos
    y con altas dosis de ÓXIDO DE ZINC (20%) no-nano y sin-recubrimiento (uncoated), que protege eficazmente la piel mientras aporta propiedades anti-inflamatorias que ayudan a tratar la Rosácea, el Acné y  el       Melasma.                                  Verónica, me podrías decir por favor,  cuando puedas,  que opinas  q protector solar me recomiendarias, tengo 44 años y mi piel es mixta con tendencia a rosácea y mi dermatólogo me recomendó La Roche posay Anthelios  FPS 50 , pero ....después de investigar sobre  este tema y enterarme acerca del peligro del  dióxido de titanio nanoparticulas, como podrás ver en algunos de  éstes  7 links :                      1�� Las claves para elegir un buen protector solar para la rosácea
    http://dominaturosacea.com/protector-solar-rosacea/                                2��Los 7 bloqueadores más seguros para tu rosácea
    http://dominaturosacea.com/bloqueadores-solares-rosacea/                                                                               3��Bases para hacer Cremas y Jabones Caseros - Cremas Caseras
    http://www.cremas-caseras.es/blog/bases-para-hacer-cremas-y-jabones-caseros-b60.html                                                     4�� Receta BB-Cream Casera (Crema de dia matificante antiarrugas con proteccion solar)           http://www.cremas-caseras.es/recetas-cosmetica-natural-casera/receta-bb-cream-casera-crema-de-dia-matificante-antiarrugas-con-proteccion-solar-64.html                            ......te decia q ....después de investigar sobre  este tema y enterarme acerca del peligro del  dióxido de titanio nanoparticulas,                      he dejado de aplicarme este protector solar, por la culpa  del dióxido de titanio y necesitaría tu opinión, ya que estoy demasiado....liada ..que ya no se cual elejir.                  También me gustaría saber que aceites vegetales- base combinados y algunas mezclas  de aceites esenciales serian lo mas efectivos   para mi cuidado facial diario para  mi  tipo de cutis:                              1. Que  jabón o limpiador (bifasico ) casero o algo ....lo más natural posible  y sobre todo tengo q  hacerme Doble limpieza facial cada noche o incluso todas las  mañanas o sólo 1 vez a la semana......                           2.  Que tónico facial casero o ....no se ....tu lo sabes mejor y quisiera saber  antes de comprarlo para hacerlo si  el  serum de vitamina C  es bueno para mi piel y si lo es , como y cuando aplicarmelo :                            a. con un algodón?                                  b. podria mezclarlo con aceite de jojoba a modo de  "tónico bifasico" y cuantas gotas de vitamina E?                            Ver "Elimina el Maquillaje más Resistente con el Agua Micelar en Aceite." en YouTube
    https://youtu.be/lW9Nj0LumoM  ?                       
    3.   Protector solar 
    6��http://www.beauty-cube.com/bc/UV/BeautyIsHappening8.html#ColorSPF                                        
     1. NATURAL  MOISTURIZING  FACE  SUNSCREEN  &  PRIMER  BROAD  SPECTRUM  SPF  30        SUNTEGRITY  SKINCARE

    Pantalla  solar  mineral  de  amplio  espectro  UVA/B.

    Pantalla solar de alta protección y amplio espectro.  All-natural.

    Una pantalla solar rica y no-grasa, 100% libre de ingredientes sintéticos perjudiciales.  Formulada con activos naturales de origen marino (algas) eingredientes botánicos de origen orgánico certificado.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Verónica por favor perdona por las molestias pero necesito a continuar de comentaros los mejores tíos de elejir los productos adecuados...No deja rastros blancos sobre la piel.  Puede aplicarse también como sunscreen en el contorno de ojos.  Está ligeramente perfumada con aceites esenciales de Naranja dulce y Mandarina, de efecto revitalizante.

    Cuidadosamente formulada para todos los tipos de piel.  En pieles muy secas, aplicar tras el serum y/o la crema.  En pieles mixtas/grasas, aplicar tras el serum o por si misma.
    Ingrediente Activo:    20%  Óxido de Zinc  (un-coated).

    OTROS INGREDIENTES.   Aloe Vera*, Aceite de semillas de Jojoba*, Aceite de semillas de Girasol*, Extracto de Pepino*, Astaxantina, Ácido Hialurónico, Extracto de Té Verde*, Extracto de Alga Roja (Chlorella Emersonii), Aceite de semillas de Granada*.    (*  Origen orgánico certificado).
    Funciona como un producto multifunción o HÍBRIDO 3-en-1:  Hidratante + pantalla solar + makeup primer en un solo producto.

    NOTA.    El EWG/Skin Deep Cosmetic Safety Database le ha otorgado la mayor calificación como "Pantalla Solar Facial".  Ha recibido la más alta calificación en la categoría de 'Mejor Hidratante con SPF' en la 'Guía de Pantallas Solares 2012' del EWG.

    [  + PERFILdeMARCA  ]

    LANZADA  en  ESPAÑA  por  BEAUTY  CUBE

    59€         (50 ml)       

    2. PROTECCIÓN   SOLAR    bebés, niños y pieles sensibles SPF 30*    UNSCENTED  BODY UNSCENTED  BODY  SUNSCREEN  -  BROAD  SPECTRUM  SPF  30*  -  for  BABIES, KIDS  and  ADULTS  SENSITIVE  TO  SCENT                  SUNTEGRITY  SKINCARE SUNSCREEN  -  BROAD  SPECTRUM  SPF  30*  -  for  BABIES, KIDS  and  ADULTS  SENSITIVE  TO  SCENT                  SUNTEGRITY  SKINCARE
    36€         (89 ml)

    3. EVERYDAY  COVERAGE   TINTED  SPF  30    
    MARIE  VERONIQUE

    _ÓXIDO DE  ZINC no-nano  (20%)
    62€       (60 ml.)  

    Verónica , una preguntita
    El tercero protector si sólo pone q lleva  _ÓXIDO DE  ZINC (20%) no-nano es decir no pone ÓXIDO DE ZINC (20%) no-nano y sin-recubrimiento (uncoated) será inferior a los otros 2 ?! ..
    http://www.beauty-cube.com/bc/UV/BeautyIsHappening8.html#ColorSPF

    7��La Botica Escondida: LA CREMA HIDRATANTE "PERFECTA". Hazla tú misma.                                      https://laboticaescondida.blogspot.com.es/2014/02/la-crema-hidratante-perfecta-hazla-tu.html?m=1               8��La Botica Escondida: PREPARA TU PROTECTOR SOLAR EN CASA 100% NATURAL
    https://laboticaescondida.blogspot.com.es/2014/04/prepara-tu-protector-solar-en-casa-100.html?m=1              9❤ http://pilarnature.com/blog/protector-o-bloqueador-solar-organico-by-pilar-nature/                                 10��Escala Comedogénica
    (CAUSANTE DE ACNÉ)

    0 - No obstruye Poros.
    1 - Baja
    2 - Moderadamente Baja
    3 - Moderada
    4 - Bastante Alta
    5 - Alta
      http://guapa-natural.blogspot.com.es/2014/06/como-utilizo-mis-aceites-para-el-rostro.html?m=1
    ACEITES

    Jojoba-1
    Almendras - 2
    Damasco- 2
    Palta - 2
    Alcanfor - 2
    Ricino- 1
    Manteca de Cacao- 4
    Manteca de Coco - 4
    Coco- 4
    Maíz- 3
    Semilla Algodón- 3
    Onagra (Evening Primrose Oil) - 2
    Pepita de Uva - 2
    Avellana- 2
    Semilla de Cánamo - 0
    Mineral - 0
    Oliva - 2
    Maní- 2
    Petrolato - 0
    Cártamo (Carthamus tinctorius) - 0
    Semilla de Sándalo - 2
    Sésamo - 2
    Karité - 0
    Soya - 3
    Maravilla - 0
    Germen de Trigo - 5
    Argán - 1
    Rosa Mosqueta - 1                                    Esperando tus noticias valiosas......Ojalá q intentes a aclararme mis dudas,  muchisimas gracias por compartir gratis tus  conocimientos profesionales ..sin ningún tipo de ... contra coste,  te lo agradecería mil veces por tu tiempo si me vas a contestar!                       Saludos de Cantabria ,                Marcela.                 

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Marcela, es complicado responder a todo esto en un comentario y la mayoría de los temas que planteas saldrán en post futuros del blog.

      Lo primero en cuanto al tema de las nano partículas y del óxido de zinc en concreto, y como te veo interesada en el tema creo que lo que tienes que leer es la fuente original con la recopilación de estudios que hay actualmente, te pongo el enlace.

      http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_103.pdf

      Y resumido dado que son 112 folios de datos y referencias bibliográficas lo que viene decir es que las nano partículas de óxido de zinc en las concentraciones usadas en cosmética son seguras tanto por vía dérmica como oral (por si te da por comerte el protector) que los niveles séricos encontrados corresponden a óxido de zinc en su forma iónica y que no está claro si los mismos derivan de dichas nano partículas.

      En todo caso te recomiendo que lo leas por ti misma y saques tus propias conclusiones.

      Teniendo rosácea no son las nano partículas lo que más ha de preocuparte sino la composición general del protector.

      La blogger de domina tu rosácea creo que lo hace bastante bien y te da varias alternativas muy válidas (me ha gustado como escribe).

      En cuanto a los aceites esenciales, teniendo rosácea no te recomiendo ninguno, puedes usar aceites bases pero no metas nada. Jojoba u onagra pej.

      Haz la doble limpieza facial tal cual la explico en el blog con disco de celulosa, nada de limpiadores caseros a no ser que seas una profesional del tema y tengas muy controlado el tema pH y sepas lo que estas haciendo. Lo mismo para el tónico, que no lo necesitas para nada. No perdamos de vista que tienes rosácea así que cuantas menos macanas le metas a la piel mejor para ti.

      El serum de vitamina C del blog tampoco es recomendable, tiene un pH muy bajo y te va a dar problemas.

      Ambos productos complexion perfector bb light y el suntegrity natural moisturizing face sunscreen spectrum spf 30 están bien y pueden ser una opción.

      En cuanto a la crema hidratante casera, la cera de abeja da problemas a algunas mujeres y los aceites esenciales no es lo más recomendable con rosácea, pero cada piel es un mundo así que seguro que hay muchas mujeres a las que les va fenomenal, pero has tener esos dos puntos en cuenta.

      En cuanto al protector casero, cualquier protector casero que no lleve al menos un filtro físico no es algo que yo me aplicaría.

      Baja protección y en cuanto le pegue un viaje la radiación la protección teoría se va a la porra dado que se basan en la capacidad de ciertos aceites de neutralizar la radiación y dicha capacidad no es eterna.

      Y en cuanto a la lista de comedogeniedad de los aceites, es una simplificación, primero porque no eres un conejo que es como se elaboraron y segundo porque la posibilidad de que una sustancia te produzca granos depende también de con que va mezclada, en algunos casos el índice se eleva o disminuye de ahí que un químico cuando formula estas cosas se tira sus horitas dándole vueltas a la cabeza.

      Te pongo algunos enlaces de libros especializados en los temas que te interesan, quizás puedas encontrarlos en tu biblioteca pública más cercana (son caros de ahí que mejor pedirlos en una biblioteca) y creo que merece la pena leerlos, no suelo recomendar libros pero veo que tienes mucho interés por aprender y estos libros son un buen sitio por dónde empezar.

      https://www.amazon.de/Sunscreens-Regulations-Commercial-Development-Technology/dp/0824757947

      http://www.sciencedirect.com/science/book/9780815514305

      https://www.amazon.es/Rosacea-Diagnosis-Management-Frank-Powell/dp/1420072587/ref=sr_1_1?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1476639271&sr=1-1&keywords=rosacea

      https://www.amazon.es/Pathogenesis-Treatment-Rosacea-Christos-Zouboulis/dp/3540693742/ref=sr_1_4?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1476639271&sr=1-4&keywords=rosacea

      Bss

      Eliminar
  11. Algún dermatologo fiable para el tema melasma en españa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar

      Se supone que todos los dermatólogos son buenos, ahora bien uno especializado específicamente en melasma yo no conozco. Quizás alguna lectora te puede dar algun nombre. Lo que yo he aprendido sobre el melasma lo tenido que aprender sola dado que los tratamientos que me han sido recomendados son los estándar y en lo demás me he tenido que buscar la vida.

      Siento no haber podido serte de más ayuda. Bss

      Eliminar
  12. De todos modos,gracias,he visitado un par de Dermatologas en zaragoza con tratamientos contraproducentes,la mejor opción será visitar el universitario de navarra (250 euros la consulta dermatologica).gracias veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre del amor hermoso, qué precios!! Me has dejado muerta. Bss

      Eliminar
  13. Es lo que tiene tener uno de los mejores grupos médicos de españa,mientras me den una solución real...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, la calidad se paga.

      Si te va bien te agradecería si fueras tan amable de comentarlo, me apasiona aprender y aunque mis manchas están bastante controladas quizás puedas ser de una enorme ayuda para alguna de las que leen el blog y estan desesperadas por culpa del melasma y que se planteen viajar hasta Navarra para tratarse.

      Haciendo cuentas si sumas todo lo que nos gastamos al cabo de los años se alcanza rápidamente esa cifra.

      Bss

      Eliminar
  14. Imagínate,laxer,fórmulas,cremas despigmentantes y de otro tipo....esa cantidad la alcanzas rápidamente,por lo menos en mi caso,al tener la piel muy morena han sido tratamientos contraproducentes,he llegado a utilizar hidroquinona hasta el 7% ,con resultados algo dispares,pero bueno,si me dan algún tratamiento realmente efectivo, lo comentaré, por si alguien le puede servir, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y espero de corazón que te vaya muy bien :)

      Eliminar
  15. Hola Verónica, lo he leído todo, todo todo... Estoy enganchada a todo lo q escribes, lamento no haberlo hecho antes, digo, haber mirado en Internet que existe una persona como tu.
    Dicho esto, quiero darte las gracias... Me has abierto a un mundo de cuidados q desconocía o no los aplicaba en tiempo y forma.Gracias mil.
    Tengo desde hace más de 15 años Malasma es horrible, mi lucha es constante. Cuando mejoran mis terribles manchas me animo un poco, pero luego me frustro cuando las malditas manchas vuelven.
    Hace 10 años el dermatologo me indico licoforte, lo use un invierno, pero lo deje en cuanto volvieron las manchas y me salieron muchas más, por las mejillas, laterales de la frente y barbilla, mezclas con manchas blancas.
    A partir de allí, de todo. Sobre todo cremas cosméticas caras q prometen despigmentar. Y si, mejoría, leve y temporal, luego peelings, sesiones de ácidos y también bien, pero otra vez...zasca las manchas...a propósito me he realizado algunos tratamientos despigmentantes en la clínica cedron y vivas... Lo digo por tu apellido... En fin q me estoy enrollando.
    Actualmente estoy usando una línea despigmentante profesional que se llama Eberlin White líne: triacid medical, crema perfect despigmentante y crema total White 50 protección antiage. Son tres productos y uso los dos primeros como tratamiento nocturno y el otro por la mañana ya que es protector solar. El triacid lo pongo en las Mancha dos días seguidos y día no.Me estaba yendo perfecto, pero se me ocurrió alternar este tratamiento nocturno con retirides 0,1 y por la mañana vitamina c 15% de B+ más el protector solar de Eberlin por supuesto.
    La limpieza facial la hago con bio oil.Tengo 51 años tengo la menopausia y no tomo ninguna hormona.
    Por favor te ruego analices mi tratamiento, ya que aunque me está yendo bien hay días que me escuece muchísimo y no lo o aguanto, con lo cual siguiendo tus consejos espacio el Eberlin ( los dos despigmentantes). Solo me pongo el retirides por la moche y vitamina c 15% más protector solar por las mañanas.. Llevo así hace 15 días. Pero no estoy atacando el melasma. Me preocupa haber dejado el despigmentante ya q estaba haciendo efecto. Pero no se si seguir... Ni se si es el correcto.,
    sos, por favor ayúdame, no quiero seguirpor si voy mal encamina..Ya no se que hacer...estoy otra vez deprimida y desesperada... Ayúdame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigi

      Muchísimas gracias. :)

      A ver los productos están bien, he curioseado en la pagina web y esta bien planteado lo que quizás sea demasiado es usar también el retirides y creo que ahí es donde empiezan los problemas.
      Es mejor ir paso a paso, termina la tanda con esto de Eberlin y después haces una tanda con retirides, pero ambas cosas puede que sea lo que hace que no desaparezcan las manchas.

      Y ahora la pregunta del millón ¿intuyes que puedes tener hiperpigmentacion post inflamatoria? si es así o ves cambios en las manchas de un día para otro y no sabes a que achacarlo quizás ese sea el primer punto a analizar.

      Esta claro que tu síntesis esta desatada y solo la controlas a base de inhibidores de la tirosinasa. Quizás mas que seguir gastando en potingues lo que te puede dar mas alegrías es hacer una ronda de médicos, endocrino y ginecólogo principalmente. Esta claro que estas vaciando una bañera con el grifo abierto.

      Planteate hacer el reto detox, es la única manera de discernir si tu piel reacciona a tu rutina o si lo tuyo esta siendo desatado desde dentro.

      Bss

      Eliminar
    2. Ahhh se me olvido, no conocía esa clínica pero vamos no tengo nada que ver. Me ha pasado mucho por que en Almeria los Vivas Perez han sido una familia de medicos y farmaceuticos pero vamos que yo no tengo relación alguna. De mi familia soy la única farmacéutica y no hay médicos. Bss ....mas quisiera yo que tener una clínica :)

      Eliminar
  16. Buenos días. Interesante todo lo que comentan y si! Nada más frustrante y desesperante que ver manchas en tu cara. A mi me salió una pequeña en la mejilla hace 4 o 5 años en la playa , poco a poco se aclaraba con una loción que usaba mi mama que sufrió lo mismo y no causaba grAn problemas en mi por que era pequeña y aclaraba tanto que casi no se notaba En octubre del año pasado fui a la playa y se puso peor. Tome tarde la decisión de ir al dermatólogo pero fui. Me recetó Betarretin H. Lo use solo 1 mes. Mejoró pero al dejar de usarlo se puso peor La Mancha. Siento que un poco más grande y más oscura. Ahora tengo 11 semanas de embarazo, (no use más la loción que usaba antes pq no dice que contiene. Es un preparado de un dermatólogo que venden pero sin etiqueta ni nada y obviamente temo que algún producto afecte mi bebe. )fui a dos dermatólogos más para buscar solución. Ambos me dijeron lo mismo. Con el embarazo se hace más difícil e impredecible porque podría mancharse más por la hormonas. La recomendación fue usar bloqueador solar cada 2 horas por siemmmpreeee! Crema hidratante en la noche y uno de ellos si me recomendó usa cepin en las noches que es una crema de vitamina C. Que con eso intentaríamos mantenerlas y evitar que se oscurezcan. Un dermatólogo me dijo que podía usar el Betarretin H pero me da miedo porque he leído que la hidroquinona puede afectar al bebe, quisiera saber que otra recomendación me puedes dar ahora que estoy embarazada! El bloqueador que uso normalmente es el Anthelios 50+ me dijeron que era el mejor ! Luego el Daylong 50 +. También me dijeron que podía usar el Umbrella o Heliocare. Según lo que has investigado cual te parece mejor? Porque lo que dices es cierto . No sé si ya es mental porque me miró esas manchas cAda rato pero por más protector que use siento que si me da el sol 10 minutos en la cara ya las veo más oscuras . Eso me quita La Paz impresionante. En lo que con tu experiencia me puedas aportar te agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar

      Ante un embarazo prevalece el principio de prudencia así que mejor no utilices hidroquinona, es improbable que ésta pueda llegar a sangre en cantidad suficiente pero no imposible.

      Durante el embarazo la protección solar es la única medida, y aunque es un rollo tener que estar aplicando el protector solar cada dos horas es lo que mejor funciona.

      ¿ cuál es el mejor protector? El que te vayas a aplicar, las diferencias de formulación no son tampoco muy grandes en todo caso en el caso del melasma lo que mejor funciona es utilizar un protector que solamente sea físico y esto es bastante difícil de encontrar además de que te quedas blanca y es un asco para distribuirlo. Avene tiene uno que solamente físico, pero si con todos los problemas que te he dicho que presenta sobre todo estéticos crees que no lo vas a usar quédate con el anthelios.

      Mientras dura el embarazo ponerte en tratamiento son ganas de gastar dinero, ahora mismo tienes un baile hormonal que hace impredecible para dónde va a tirar la mancha por lo que mi recomendación es que disfrutes de esta etapa de tu vida y de tu maternidad que ya tendrás tiempo de preocuparte por la mancha. Mejor invierte la pasta en un maquillaje cubriente mientras dure el embarazo, tipo Dermablend Vichy.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  17. Hola Veronica, bueno tengo el dichoso problema de las manchas y quiero tu orientación por favor para saber que más puedo hacer además de lo que ya hago. Mi piel es trigueña (no soy blanca pero tampoco morena).Tengo dos manchas medianas una en cada pómulo, también sobre el labio superior, sobre el tabique nasal y sobre las cejas. No puedo usar hidroquinona porque en mi país está prohibida, no utilizó anticonceptivos orales, no soy de las que va a tomar el sol a la playa, no me depilo con cera el bigote, no estoy embarazada, en fin no se porque me dio melasma. Por ahora estoy utilizando un fotoprotector despigmentante 50+ de la marca ISDIN fluid color (color piel) para homogenizar la piel y por las noches después de mi rutina de limpieza (agua micelar, después rocío con agua termal) aplicó aceite de jojoba puro %100 orgánico prensado en frío directamente sobre la piel noche por medio, las otras noches estoy aplicando aceite de arroz puro, prensado en frío y 100% orgánico directamente sobre la piel, además utilizó lentes de sol. Agradecería tu orientación sobre que otro producto podría aplicar que complementará "mi tratamiento". Desde ya muchas gracias.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      El origen del melasma es desconocido asi que normalmente no se puede señalar porque nos sucede lo que nos sucede.

      El aceite de jojoba y el de arroz son estupendos antioxidantes, mas el segundo pero no son despigmentantes. Solo con proteccion vas a ir muy lenta con las manchas.
      Si yo fuera tu cambiaria los aceites para el dia y por la noche un despigmentante que sea potente.
      La hidroquinona es lo mas rapido pero no es lo unico, puedes usar de dia tambien vitamina c. Por la noche hay productos comerciales bastante competentes, como el neoretin, o retincare.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Veronica, cordial saludo...esto de los melasma es duro de llevar pero antes de contarte mi caso quiero felicitarte por tan bonito y completo blog, creo que muchas personas han recurrido a ti y han encontrado mas respuestas acertadas que al ir al dermatólogo, como fue mi caso!! Bueno, soy Marta, tengo 40 años, sufro de melasma en la cara desde hace ya mucho tiempo, no podría decir con seguridad desde hace cuantos años pero se que hace mas de 8 años, la primera vez tenía una mancha pequeña en la mejilla y me la trato en Colombia un dermatólogo "de renombre" que me aplico no se que cosa en la mancha y a los pocos días me salio una cascarilla, es decir, me quemó la piel, y solo recuerdo que luego de que se cayera la cascarilla la piel me quedo mas blanca, pero a los pocos días no solo volvió a salir la mancha sino que mas oscura, en ese entonces estaba ocupadísima con asuntos de boda y un montón de papeleos para residir en España, entonces no tenía cabeza para mas nada, pero una vez aquí empecé a visitar al dermatólogo porque ya empezada a afectarme la bendita mancha, este dermatólogo me estrello contra la cruda realidad y me dijo que mis manchas eran melasma y que no tenían cura, solo que podía controlarlas, entonces ya tenía una mancha en cada mejilla a las cuales he bautizado: la península ibérica de un lado y América de otro...esto porque es mejor reír que llorar!! entonces me formuló el dermatólogo hidroquinona al 4% y protector solar,ya no me acuerdo verdaderamente si noté algún cambio pero vamos...que yo seguía con la pena de mis dos continentes en las mejillas!!, luego otra dermatóloga me mandó peeling, de los 3 solo me hice uno porque fue tan agresivo el primero que me asusté y preferí no continuar, luego mi cuñada desde Colombia me envió una cremita que ella usa allí que contiene hidroquinona al 6% y es lo último que recuerdo que me disimulo considerablemente las manchas, pero la cremita se acabó y aquí en España no hay manera de conseguir hidroquinona al 6%. Junto con esa cremita usaba el protector solar de avene de 30 y el agua termal de la misma marca y como crema hidratante de día y de noche xhekpon.
    Ahora mismo tengo las manchas en su máximo esplendor y al no encontrar nada convincente me compre la crema de las abuelitas "BELLA AURORA" doble fuerza y BELLA AURORA bio 10 serum anti-manchas, llevo unas tres semanas usándolas y quizás sea pronto para decir algo de ellas pero de momento ni pizca de mejoría, además, la bio 10 que me la aplico antes de maquillarme y debajo del protector solar suele hacerse grumitos, es decir, verdaderamente la crema se va, no se absorbe y eso que espero un tiempo prudente desde que me la aplico hasta que me maquillo!!... En fin, creo que estas cremitas poco o nada hacen en mi cara y como todas y todos las anteriores, quisiera me recomendaras desde lo principal que es una crema para tratar mis manchas, una crema protectora solar, crema hidratante, rutina de belleza...todo todo...suelo hacerme cada ocho días un exfoliante a base de poso de café con aceite de coco y al parecer esto no lo recomiendas, tengo la piel mixta, soy de piel trigueña, ni blanca ni morena, del caribe Colombiano, he decidido no seguir con la xhekpon porque contiene parabenos pero en verdad ha sido la mejor crema hidratante que he usado, así que no se que hacer!!
    Quizás tengas respuesta a todas mis preguntas en tu blog, perdóname por preguntarte por mi caso sin haberte leído al completo pero se que entiendes que las manchas nos desesperan y queremos soluciones prontas....ya se que productos milagrosos no hay y se también que en la constancia y la disciplina esta el éxito!
    muchísimas gracias de antemano por tu respuesta y por tu blogg que es espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Si tuviera una cura para el melasma la que estaría en el Caribe colombiano sería yo :) y como una reina. Gracias por tus palabras.

      Siempre que se trata de melasma recomiendo que empecéis por el principio es decir haciendo el reto detox.

      La buena noticia es que no eres resistente a la hidroquinona, la mala noticia es que para conseguir hidroquinona al 6% tiene que prescribirla un dermatólogo cómo formulación magistral y no están por la labor, y es lógico, concentraciones elevadas con el sol que suele haber en España no da más que problemas.

      El segundo punto muy importante cuando se sufre melasma es la reaplicación cada dos horas del protector solar, lo cual es una auténtica tortura. Yo utilizo un protector en polvo que viene en una brocha. En cosmética real cosméticos puedes ver algunos ejemplos.

      Lo que mejor funciona es hacer una tanda con despigmentante potente como es la hidroquinona pero no superando los 2 meses, parar y utilizar otro tipo de despigmentante por la noche tipo neoretin (los nombres comerciales los tienes en cosmética real cosméticos).

      Tal cual comentas y más sí cuando ha sido tratada la mancha ha vuelto a aparecer mucho más oscura, te recomiendo que leas el post de hiperpigmentacion post inflamatoria, si te sientes identificada con lo que lees la cosa va a ir lenta hasta la aburrimiento.

      Si te gusta la crema xhekpon, que no me vuelve loca todo sea dicho, el hecho de que contenga parabenos no tiene mayor problema, la campaña desatada contra ellos es hasta cierto punto absurda, principalmente porque los parabenos utilizan en la industria alimentaria así que no puedes determinar si los que fueron hallados en tumores mamarios son producto de su ingesta o de su aplicación en cosméticos. La cantidad utilizada en cosméticos es muy pequeña y la piel no es un coladero.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  19. Muchisimas gracias mujer 😘😘😘 he seguido leyendo tus post y poco a poco me voy enterando de cositas, seguiré tus consejitos con respecto al despigmentante, miraré las marcas comerciales que recomiendas. Con respecto al reto detox, no he leído o visto algo de esto en tu blog, pero lo buscaré, sino, agradecería me dijeras en que consiste. Del uso de protector solar cada dos horas....madre mía, nunca me lo he planteado porque salgo maquillada intentando tapar mis "continentes" faciales, tampoco abuso pero ambas cosas: maquillaje y protector cada dos horas no son compatibles mientras sean liquidos como suele haber en el mercado, nunca había escuchado de los que usas en polvo pero deben ser geniales porque sería como retocarte el maquillaje, esto me urge llevarlo en mi cartera!
    De nuevo muchas gracias y exitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martyk

      El reto es este post (el nombre no puede ser mas absurdo, supongo que me pierde mi humor negro).

      http://cosmeticareal.blogspot.de/2016/06/reto-detox-para-el-melasma.html

      Las brochas son geniales y como me recomendó una lectora (ahora amiga) me mola mas la de singuladerm, las cerdas de la brocha son mas suaves.

      Espero que tengas éxito en tu lucha. Bss

      Eliminar
    2. Hola verónica, nuevamente muchas gracias por tu blog!! Me queda mucho por leer de tus sabios consejos y de tus recomendaciones…muchísimo más que aprender para no cometer errores como los que seguramente he cometido en algún momento y por lo cual vuelvo a escribirte, porque realmente no sé qué habré o estoy haciendo mal.
      Empecé con el reto detox; ya te había comentado antes que la última vez que traté mi melasma fue con una fórmula magistral con hidroquinona al 6%, retinoico . 05% y clobetasol 025%, esta cremita me funcionó divinamente, pero no tenía conocimiento de otros cuidados que debía tener para mantener el melasma a raya, los que estoy aprendiendo leyéndote, y lógicamente al dejar la crema, volvieron a aparecer.
      Bueno, la cuestión es que algo no estoy haciendo bien porque tengo la cara irritada y con salpullido, antes con la formulación magistral no me ocurrió esto, y la crema hidratante que usaba era la xhekpon y el protector solar de avene 30+ en crema pero sin color.
      Los aceites y cremas que he comprado para empezar con el reto detox son los siguientes:
      - Syndet de eucerin y los discos de celulosa con los que me lavo.
      - Aceite de ricino orravan
      - Proteoglicanos fps: 3% proteoglicanos, 5% vitamina c pura de martiderm, son 30 ampollas.
      - Aceite de onagra de be[generic]: aceite de onagra, gelatina, glicerina, vitamina E
      - Protector solar Avène, emulsión coloreada 50+
      - SunBrush fotoprotector ISDIN mineral 50+
      - Zeliderm
      - Pigmentasa
      Empiezo mi día haciendo el tratamiento de choque y lo repito dos veces más al día. Luego de aplicar el protector solar espero unos cinco minutos y me aplico: liquid foundation fond de teint liquide, de tono ivory, es decir, un blanco hueso y otro de maybelline sun beige que juntos me disimulan las manchitas de la cara, luego con la brocha de Isdin me vuelvo a aplicar protección pero verdaderamente no sé si es el mecanismo que es muy malo, o el polvo no se ve nada, sale muy poco o yo que sé!! Pero me parece que esta no la vuelvo a comprar.
      De todos ellos hice la prueba de alergia el día anterior con la hidroquinona y el zeliderm, con nada más, creo que no es necesario vamos! Pero no soy experta y quizás la combinación de una cosa con otra sea la que me esté haciendo mal en la cara.
      Pero tengo que decir que el zeliderm me causó picor, escozor y no me lo volví a aplicar, en el brazo no me hizo nada, por eso me lo aplique en la cara sin temor , este domingo 17/04/17 fue el último día que me hice el tratamiento de choque con todos los pasos y la hidroquinona por la noche y al despertar igual sin mejoría alguna decidí no seguir, entonces solo me lavo y me aplico dos gotitas de aceite de onagra con un poco de crema hidratante de diadermine y el protector de avène, ni serum, ni zeliderm, ni hidroquinona, ni la brocha de isdin…nada más!
      Necesito de carácter urgente tu consejo, tu ayuda, tu sincera recomendación o regaño porque ignoro el porqué de esta reacción de mi piel, no sufro de acné, algún que otro granito previo o posterior al periodo pero nada más.
      No me importaría enviarte fotos, mi correo electrónico es rodriguezgm_3011@hotmail.com.
      Muchas muchas gracias por todo.

      Eliminar
    3. Hola Marta

      No se trata marta de si lo estás haciendo bien o mal, aquí no hay pautas generales, coge del blog lo que te interese y desechar lo que no te vaya bien. Es la pauta la que se tiene que adaptar a tu piel no tu piel a la rutina.

      La brocha con protector solar que me recomendó una lectora y es verdad que funciona muy bien es la de Singuladerm. La de Isdin no me gusta el pelo que tiene.

      Está claro que es el ácido azelaico el que te está dando problemas, así que eliminalo hasta que desaparezca el sarpullido y lo reintroduces, un día si dos dias no a ver qué tal reacciona tu piel.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola a tod@s,después mi andadura en esto del melasma,al fin he dado con el dermatólogo más eficaz que visitado, (que no han sido pocos ),en primera visita me recetó una fórmula magistral para sacar todo ese pigmento hacia fuera,aplicandolo en dias alternos,ya que corría el riesgo de hacer pelar la piel,ya en la segunda sesión me aplicó un laxer de baja frecuencia de alejandrita,es tan sencillo como te hace algo o no , (osea que el riesgo es minimo),a día de hoy me aplicó pigmentasa por la noche y la noche siguiente Elíseo,así durante un mes ,realmente de todos los vende biblias que visitado es el único que a sido capaz de mejorarme este problema,y mucho además,la próxima visita en 20 días,ya os seguiré contando....un saludo a todos y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar

      Me alegro muchísimo de que te esté yendo bien y te doy las gracias por compartirlo.
      Ya nos contarás cómo sigue evolucionando.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola preciosa!!! Aquí con mi melasma a cuestas... Y siguiendo tus consejos.. Gracias mil Verónica por estar en mi vida...
    Hice lo que ne indicaste... He dejado el retirides y solo he estado con Eberlin pero espaciado a 2 veces por semana el triacid y los otros dos osea el complejo perfect despigmentante y el protector solar antíaging 50 todos los días... También me estoy reaplicando el protector solar más veces al día (se me acaban más rápido q antes)Isdin 50 bruma invisible en brazos y piernas y y el de Eberlin en la cara.Para el diario mi rutina de maquillaje después del protector es: bbcream 35spf de Bobby brown y...más potingues... Compacto con color fotoprotector Isdin 50 UVB UVA, y Lugo colorete a golpeados y labial... Tengo q maquillarme para cubrir un poco el melasma ya que trabajo con muchas personas durante el día.
    Por la noches retiro maquillaje con uno de Mary kay ojos y me lavo la cara con pastilla jabón dermopan aveda y Luego aplico aceite de onagra virgen de primera presión en frío marca Emile Noel..20 minutos después lo q te indique antes, el tratamiento de Eberlin.. Noto q mi piel esta bastante estable.. No hay irritación ni inflamación,.. Creo q están aclarando las manchas, pero.nm muy lentamente... Me gustaría ir a un dermatologo bueno, si Oscar me podría dar el nombre del suyo lo agradecería mucho..
    Llega el verano y se que debo suspender el Eberlin q coincide con que se me está acabando....
    Verónica, me aconsejas a partir de junio empezar otra vez con retirides por las noches ( limpieza jabón mismo y aceite Onagra) y por las mañanas vitamina C pura al 15% en ampollas? Y continuar con protector solar para la cara q en este caso solo comprare el que tu me aconsejes...
    Se q no eres dada a dar marcas, pero esta vez te necesito... Necesito de tus sabios consejos..
    Por favor, te ruego atiendas a mi súplica.. Y... Gracias infinitas.. Gracias, por ser y estar, gracias por tu paciencia y por compartir con todas las personas q te leemos y seguimos todo lo que sabes... GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigi

      El que el melasma se te vaya aclarando que sea poquito es una muy buena noticia, eso significa que vas bien encaminada y que cuando empiece la época del año con menos radiación solar podrás darle más caña.

      El hecho de que me digas que empiezas en junio con el Retirides supongo que es porque vives en América y empieza el invierno. Aunque yo antes de empezar con el Retirides estaría estos meses con ácido azelaico, este te va a resecar la piel bastante pero no presenta problemas con el sol y verás un avance mayor con el melasma para pasar a la siguiente fase. Es más que probable que necesites una hidratante.

      Como protector solar, de los mil millones que hay, yo como todo quisqui tengo mis favoritos lo cual no significa que sea el adecuado para ti, eso depende de cómo te gusten a ti, porque echarse varias veces al día una cosa que no te gusta es un problema y va a dejar de hacerlo. Y no es tanto la marca sino el hábito lo que mejora el melasma. Como recomendaciones, uno muy barato es el de Nivea kids pero te deja blanca (ha salido con la mejor puntuación dentro del Stiftung Warentest, que es casi la Biblia en Alemania). De los que yo suelo utilizar habitualmente el Heliocare 360 porque voy maquillada como una puerta, de los qué opinan las lectoras el Isdin fusión water, otro que funciona muy bien es el de daylong.
      De las brochas con protector, la de singuladerm.
      De los que son protectores físicos únicamente el de Avene (se queda fatal, pero funciona como un tiro).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  22. Buenas gigi,Ánimo,todo pasa ,todo llega y todo cambia,te lo digo yo que me sentia desahuciado en esto del melasma,habiendo visitado los dermas de más renombre de zaragoza y Madrid,opté por el mejor dermatólogo del 2016,lo cierto que el chaval es una eminencia y parece contradictorio,sus tarifas son irrisorias...Didac barco,yo lo visitó en la teknon,aunque sólo esta dos días por semana,si necesitas algo o que te aclare alguna duda...quedó a tu servicio,un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Veronica me lei todo, me gustan tus palabras...son muy sentidas me siento identificada
    Yo en mi caso tengo un "falsa melasma" o sea , tengo manchas en mi bigote y entrecejas por la depilacion con cera
    Hace años que las tengo, y verano se obscurecen aún mas....mi dermatologoe mando triluma, la estoy usando...pero ahora pregunto como mantengo para que no vuelva, (usando proteccion siempre)
    Hay alguna crema para mantener las manchas estables!?
    El invierno pasado ya me despigmente y en verano volvieron
    Gracias x tu tiempo, y tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana

      Hay varios métodos para que puedas controlar las manchas, el hecho de que tengas tan claro que es producto de la cera parece un indicativo de que tienes hiperpigmentacion post inflamatoria y las manchas debidas a este proceso pueden durar bastante en la piel si se ha producido una ruptura de la separación dermoepidérmica y por lo tanto el pigmento ha ido hacia la dermis en vez de hacia la epidermis.

      Una vez que has conseguido aclararlas, en el blog tienes varias ideas de como ir reduciendolas. Principalmente se trata de usar despigmentantes mas suaves que la hidroquinona que contiene el Triluma. Por ejemplo puedes usar vitamina C, aloe vera, o tretinoina, o extracto de regaliz. Realmente hay cientos de despigmentantes.

      En cosmetica real cosmeticos (a la derecha de la pantalla tienes un banner) tienes varias ideas cosmeticas comerciales. Pero has de tener claro que sin proteccion por encima de 50 y sin reaplicar cada dos horas es dinero y tiempo perdido.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t