Melasma, mi lucha contra las manchas en la cara

Melasma, mi lucha contra las manchas en la cara



Hace 15 años (actualizado a 2020) me diagnosticaron melasma, hablando en plata, que tengo manchas en la cara, tanto zonas hipopigmentadas como hiperpigmentadas (manchas mas claras y mas oscuras para entendernos).

Mi objetivo en aquellos momento fue encontrar un jabón facial que no fuera muy agresivo por que el tratamiento me estaba dejando la cara hecha un asco, irritada y sensible. 

A día de hoy en esta guerra contra las manchas faciales voy ganando, casi han desaparecido y aunque no ha sido un camino de rosas quiero desde mi humilde blog infundir ánimos a aquellas que os pasa lo mismo. 

Entiendo lo deprimente que es mirarse en el espejo y ver tu cara a manchurrones, maquillarte y que se sigan viendo, como si te hubieras maquillado fatal y a trozos.

La impotencia y la desesperación aparecen junto con las manchas en la cara.

Quiero compartir mi experiencia personal y mis conocimientos profesionales, esperando que os sea de ayuda.

Cuando apareció la primera mancha pensé "creo que me he pasado tomando el sol este año", pero con exfoliación y cuidado no tendré mayor problema....ingenua de mi. 

Cuando la cosa se fue extendiendo, ya fui mas consciente de que "eso" no era normal. 

Así que, como tenia muy claro que en cuestión de manchas hay tres productos miserables que funcionan y no soy persona de andarme con tonterías me fui al dermatólogo para que me recetara hidroquinona, tal cual y sin paños fríos.

Y vaya si me la receto, vamos, fue verme y no dudo ni un segundo.

Quizás lo primero que me tenia que haber recetado es lo único que realmente funciona contra las manchas de forma duradera, lo que me hubiera evitado que el proceso se alargara tanto, y mas de una lágrima:

                                                     COMPROMISO

Si no te comprometes, si no lo tomas como algo serio, si  no estas dispuesta a hacer todo lo que sea necesario, es mejor que no comiences este camino, ya de por si es duro, pero sin un compromiso absoluto, es una camino sin salidas que no te dejara mas que sinsabores.

Si no puedes comprometerte contigo misma a hacer lo que debes hacer es mejor que inviertas tu tiempo, tus energías y tu fuerza de voluntad en otra cosa, aprende a quererte y a aceptarte con tus manchas faciales. 

En este tema no hay soluciones milagrosas, solo hay constancia y compromiso.

El melasma no tiene cura, puedes hacer que las manchas se atenúen e incluso desaparezcan pero no puedes poner un punto y final al tema.


Si te vuelves a acercar a tu "falso amigo" las manchas volverán como las golondrinas, es así,  puedes cabrearte, puedes llorar e incluso puedes maldecir con el puño en alto, pero eso no va a cambiar las cosas, tienes melasma y no desaparecerán hasta que no te impliques al cien por cien y de por vida. 

De ti depende la duración del proceso de tratamiento, en tu mano esta acabar con los síntomas visibles (las manchas) con rapidez, puedes conseguir que desaparezcan en un par de meses (depende del grado que tengas) pero reitero, NO tiene cura

Melasma fotos




Supongo que si has llegado hasta aquí, habrás leído lo indecible sobre el melasma, habrás preguntado en foros y tendrás una colección de botes en tu baño que quitan el hipo. 

Sabes  que  lo llaman "manchas hormonales", aunque tus niveles hormonales sean normales, sabes que uno de los detonantes son los anticonceptivos orales, pero no es el único,  en mi caso yo nunca he tomado anticonceptivos orales.

Sabes que tus células, las  que producen el pigmento de la piel (melanina), se han vuelto locas y producen melanina de forma descontrolada.

Doy por hecho que llegados a este punto te importa bien poco por que o que esta pasando en tu piel; cuales son las causas de que tu síntesis este fallando, realmente importa poco por que a no ser que tengas un desarreglo hormonal no se puede hacer nada para que vuelvan a funcionar correctamente. 

Así que vamos a centrarnos en lo que si puedes hacer, la primera regla es muy básica, es muy obvia y es la mas difícil de cumplir de todas.

Incumplir esta regla es la que ha hecho que lleve cinco años luchando contra las manchas. 


Si alguien me lo hubiera dicho así de claro desde el principio me hubiera ahorrado mucho sufrimiento, me hubiera ahorrado ver como las hacia desaparecer y volvían una y otra vez. 


PRIMERA REGLA CONTRA LAS MANCHAS FACIALES


No te puede volver a dar el sol en la cara, nunca, jamas, bajo ninguna circunstancia.


De hoy en adelante el sol es tu mayor enemigo, ni con protector ni sin el.

Esta regla no tiene excepciones, no hay atajos y no se puede incumplir.

 Tienes que tomar una decisión y es sencilla, dura, pero sencilla "O sol o manchas". 

Una exposición al sol mientras te tomas una cañita y todo lo que has estado haciendo durante meses se va al garete.


Y lo mas retorcido del asunto es que no lo notaras en ese momento, pero en las capas mas profundas de tu piel acabas de desatar una tormenta que tendrá como consecuencia que esa mancha que tanto te costo quitar este otra vez preparada para aparecer. 



Es tu piel, es tu decisión. 


Bss Verónica 

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr