Ir al contenido principal

Factor de proteccion solar FPS - SPF


Factor de proteccion solar  FPS - SPF


La protección solar me da la impresión que es el típico tema del que se habla en todos sitios cuando empieza el verano y que debido a la sobre información al final no queda nada claro.

Así que voy a intentar simplificarlo lo máximo posible de tal manera que te quedes con las ideas mas importantes.

Y para ello voy a pasar completamente de meterte una película para que al final tu acabes mas liada que al principio. Simplificando y mucho....





Moreno


El que te pongas morena al tomar el sol es un mecanismo de defensa para proteger al núcleo celular de las células de tu piel de sufrir daños por radiación.

La melanina hace un efecto como de pantalla sobre tu núcleo para evitar que tu ADN acabe tocado.

Si se produce  un daño sobre la secuencia de ADN  existen mecanismos de reparación en tus propias células que arreglan los daños.

Si este mecanismo de reparación falla o no da abasto la célula se puede convertir en cancerigena, o les puede dar por morirse (aptosis) o por empezar a hacer cosas raras, esto no es siempre  una linea recta tipo, si pasa A ocurre B.

En conclusión: El moreno del verano no lo creo la naturaleza para que te veas mas mona, es una defensa frente a un daño.


Factor de protección 


El factor de protección solar, cuyas siglas en español son FPS y SPF en ingles,  es un numero que lo que indica es su capacidad de protección frente a quemarse (eritema) comparado con no llevar ninguno.

Para poder calcular que protección en minutos que te da el protector solar tienes que saber que fototipo tienes. Lo puedes consultar aquí.

Y aquí empieza el lío, que te resumo en la tabla siguiente.

Esto que conste que es una simplificación, un experto en formulación de protectores se puede tirar dos días hablando de este tema, así que es aproximado.

Y no pierdas nunca de vista que estos minutos de protección se refieren a una radiación baja, si es a medio día los tiempos de exposición "segura"  caen en picado así que no te confíes.

Factor de proteccion solar  FPS - SPF


El numero de protección que indica el envase no es real, las pruebas para endiñarle el numero se hacen de forma controlada con lo que no es lo mismo que en la vida real, la radiación en la vida real no es constante, no es igual tumbarse  a medio día que a las  seis de la tarde.

Con esto quiero decir que no te fíes de ir protegida a cualquier hora del día, por ejemplo si usas uno de factor 15 y eres fototipo IV, si de esos 600 minutos o sea 10 horas, cuatro las pasas a medio día al sol,  te vas a achicharrar diga lo que diga el envase. A mayor intensidad menor protección y menos minutos puedes pasar al sol.

La protección que pone en el envase tienes que considerarla menor también por que las pruebas se realizan con una aplicación de 2 mg por centímetro cuadrado, estas cantidades  no se las aplica nadie en la vida real.  Uhmmmm, bueno las que tenemos melasma si que lo hacemos por que vamos hechas un cromo a la playa con una capa de protector solar del grosor del gotele del salón.

Por otro lado cuando sudas, y al sol se suda, te bañas o te restriegas, te has llevado por delante el protector. Si no lo vuelves a aplicar no tienes realmente la protección que piensas.

Llevar protector solar no impide que te quemes depende del tiempo de exposición, si te tiras a la bartola cuatro horas a medio día (o en un barco o en alta montaña), da igual que factor de protección te hayas puesto, te vas a quemar, quizás en menor medida pero te acabas quemando.

 Esto explica por que te has achicharrado en la playa cuando llevabas un protector muy alto y aplicado hasta en las cejas.


Aplicación 



El protector se puede aplicar 10  minutos antes de la exposición (Actualización: se demostró en el año 2019 que no necesita mas tiempo que el necesario para que el disolvente se evapore y se cree una capa homogénea pero no para que se active o idea similar).

En la playa o piscina el protector se debe volver a aplicar cada vez que sales del agua o cada hora, que si, que algunos son resistentes al agua (waterproof) lo que no son resistentes es al restriege de las mamas con las toallas, ni a los niños rebozándose en la arena como croquetas, ni a los achuchones del novio, ni el vuelta y vuelta sobre la toalla.

Total que te lo apliques con regularidad, mas vale pasarse que no llegar.


Conservación 


Los protectores solares no se guardan de un año para otro, los filtros químicos tienden a pasar a mejor vida con el tiempo una vez abierto el envase. Seguro que a alguna le ha pasado de aplicarse un protector solar y llenarse la piel de pequeñas ampollas....el protector ha pasado a mejor vida.

Tampoco se deben de sacar de la bolsa de la playa, los protectores basan su función en que cuando la radiación impacta sobre ellos, son ellos lo que se joroban en vez de tu piel.

Si los dejas sobre la toalla al solecito los estas haciendo trabajar dentro del envase.


Precio


En los protectores solares el precio no es correlativo a su eficacia.

Es mas según el Stiftung Warentest alemán, osea la biblia del consumidor en Alemania de Julio de 2014.

En protectores solares para niños el mejor con una  nota de 1.9 considerado "gut" (bueno) es el de Nivea sun kids (Nivea sun para niños) con un precio de unos 13 euros(en Alemania las notas van de 1 a 5 siendo  mejor cuanto mas cercano a 1, ellos que son así de originales).

El del Lidl, si, el supermercado, de la linea cosmética Cien sun sonnenspray für Kinder (spray solar para niños), obtuvo una nota de 2.1 considerado "gut" (Bueno) y con un precio de 5 euros.

Como curiosidad decir que el Avene Mineralische Sonnenmilch (leche mineral de avene factor +50) tiene una nota de 5.0 y considerado Mangelhaft (deficiente) con un precio de 17.50 euros.

Pues eso que no te fíes del precio.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:

Comentarios

  1. Como siempre, todo muy claro y correcto. Según lo que veo en mi día a día, la mayoría de las personas no saben bien lo que es el factor de protección solar y sigue la (incorrecta) creencia de que un factor alto "no te pones morena". =S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Burbujas de jabon, si que tengo tu misma. Cada dia se hace mas necesario protegerse contra el sol. Saludos

      Eliminar
  2. Ays Verónica si me hubiera leído esta entrada el sábado no me hubiera gastado los cuartos a lo tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas meinemamimemima, cada vez que leo el Stiftung lo hago cruzando los dedos para que no salga ninguna de las mis cremas, despues de lo que me caliento la cabeza analizando la composicion me daria algo si pasara. ;) Bss

      Eliminar
  3. Hola guapa como siempre nos dejas con la boca abierta jajajaja yo tengo la de avene para cara con factor físico por el melasma, pues nada a cambiar a nívea . quería preguntarte sobre tipos de cremas de protección porque he leído un artículo en el mundo digital sobre un Dr julian o Julio que decía que había físicos, químicos (esto los conozco) y biológicos (estos son los que no tenía ni idea)que reparaban además el daño celular.y es que además de melasma, lesntigos solares, alérgica al sol y prototipo II, mi padre tuvo cáncer de piel y creó que entonces soy propensa. Y me gustaría saber algo más de este tipo. Y si utilizó gorro todo el año y en primavera/verano voy con un paraguas( mis vecinos alucinan) Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Krabappel, que alegria verte por aqui :)

      A lo que se refiere ese medico es a los cosmeceuticos usados como protectores solares, normalmente extractos de plantas. Son buen rollo pero no solos, siempre en una mezcla con quimicos o fisicos, las plantas no dan un indice de proteccion muy alto, lo normal oscila entre 8 y 15, lo cual con melasma no es que sea la repera.

      De lo que me comentas de cambiarte, no lo hagas, quedate con el fisico de Avene, y me explico, al tener melasma debes evitar cualquier proceso inflamatorio o alergico en la piel y los filtros quimicos son propensos a darlos (pueden dar procesos inflamatorios y alergicos sin sintomatologia marcada, es decir, lo hacen pero no es tan a lo bruto como para que te des cuenta, solo que notas la piel rara). En mi lista de cosas por hacer (que como siga asi en vez de una libreta voy a necesitar un rollo de papel higienico) esta contaros a las que teneis melasma este proceso, evitarlos es personalmente lo que mejores resultados me esta dando. Esta evalucacion se realizo en personas con la piel sana, sin problemas y no es nuestro caso.

      Lo de que el cancer sea genetico, no se sabe con seguridad pero si que parece (y parecer no es una certeza) que tiene su peso junto a los condicionantes ambientales, osea que por lo que sea tu sistema de respuesta frente al daño puede no ser tan eficiente como el de otra persona lo cual a igualdad de exposicion, puede que no puedas reparar de igual modo que otra persona, pero esto es una teoria. En todo caso ¡ole,por ti¿¡ hay que tener las cosas muy claras, ser muy valiente y estar muy concienciada para ir con paraguas. En mi tienes una fan incondicional.

      Bss

      Eliminar
  4. Ya sabía yo que se me olvidaba preguntarte algo,y es el tema de la vitamina D, últimamente me preguntó que si tendremos suficiente al ir tan tapadas y con protección solar todo el año en todo el cuerpo. A ver si me puedes orientar un poco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de donde vivas, pero vamos que solo con la radiacion reflejada tienes de sobra para producir vitamina D, mira a los noruegos o a los esquimales, no es que les de el sol una cosa barbara y ahi andan.

      La piel es muy eficiente produciendo vitamina D y los protectores no son cemento, dejan pasar parte de la radiacion con lo que puedes llevar kilos que el sistema de producion de vitamina D sigue trabajando, en todo caso si te preocupa tener un deficit puedes optar por las pastis.

      Aqui en alemania es bastante normal tomar pastis de vitamina D en invierno y la mayoria lo hace mas bien por que se sienten alicaidos que por que tengan un deficit diagnosticado por un medico. No te preocupes por la vitamina D que compensar eso es facil y siempre puedes enseñar los brazos o las piernas, lo cual no afecta a tu melasma y son diez minutos y no tienen ni siquiera que ser seguidos, no hace falta ni que te pongas en plan lagartija. Saludos

      Eliminar
  5. Hola! (Te estoy dando trabajo hoy, jeje). Me encantaría que nos hablaras de la diferencias entre protectores químicos y minerales, parece que hay una creciente sospecha sobre los químicos, parece que protegen peor, durante menos tiempo y que además pueden provocar irritación y sequedad en la piel a largo plazo, sin mencionar el tema de los disruptores endocrinos que parece que está bastante documentado ya. Después de mucho leer me decanté por los minerales, su contra es la cosmética, suelen dejar la cara blanca y son bastante pesados. Al final encontré el fusion fluid mineral de Isdin que no deja capa blanca y se absorbe de maravilla, también estoy investigando entre los protectores eco. Parece que la mejor protección mineral es la que aúna dióido de titanio y zinc. En fin, me encantaría tener una visión del tema profesional y no de aficionada, como es la mía. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania.

      Tienes razon, los protectores quimicos estan bajo sospecha actualmente por varios motivos, algunos ya los indicas en tu comentario de forma muy acertada.

      Yo no diria que eres una aficionada, demuestras que te informas, que lo haces en las fuentes adecuadas y eso con la cantidad de informacion sesgada que hay en internet tiene su merito.

      Tomo nota para escribir detalladamente sobre ello, pero como apunte una de las medidas que ha mejorado radicalmente mi melasma fue reducirlos en mi vida y ser muy exquisita (por no decir pejigueras) sobre cual uso, se podria decir que actualmente el 80 % de las aplicaciones de protector que uso es fisico, dentro de los quimicos hay dos sustancias en concreto que se ha comprobado que son disparadores de la sintesis de melanina y mis celulas "melasmaticas" ya estan como cabras como para encima darles artilleria.

      Gracias por la idea, creo que puede salir una entrada muy interesante.

      Bss Verónica

      Eliminar
  6. Bueno, creo que el problema también viene porque se piensa que con el protector ya podemos ponernos al solo cual lagartos sin problema alguno y no nos entra en la cabezaota que el sol no es bueno aciertas horas del día y en ciertas dosis.

    Me alegra que consideres escribir una entrada sobre el tema, he tenido que tirar de información en inglés para enterarme del asunto, por la red hay poco en español, imagino que es un tema impopular al fin y al cabo....después de lo que nos dan la tabarra con untarnos de protector de arriba abajo y luego resulta que hay muchos matices y que no siempre son tan buenos.

    Por cierto, que otro tema que me preocupa, pero claro, ya me parece hilar muy fino y por ahora lo dejo en "temas pendientes" es el de las nanopartículas (el protector de Isdin las lleva) que ponen para que sea más cosmético el protector...uf! me canso sólo de escribirlo. Parece que hay que estar con mil ojos.

    Gracias, como siempre!

    Fdo: Una aficionada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ultimo que se de nanoparticulas en temas de protectores solares es que habia abierta una investigacion de un comite cientifico de la UE, no he vuelto a mirar asi que no se si han llegado ya a alguna conclusion, pero lo mirare para hacer el post e intentare (que puede que no lo consiga) hacer una vision de 360 grados sobre el tema.

      Y viendo que tenemos gustos similares un sitio muy fiable es en la pagina de respuestas a las preguntas de los parlamentarios, preguntan un monton a los comites sobre estos temas, sobre todo desde las bancadas de los partidos verdes de los paises del norte ( y eso que siempre habia pensado que se tocaban las narices en Bruselas, pues me equivocaba).
      Ahi puedes encontrar mucha informacion y lo mejor es que alguna esta traducida al español. Eso si, hay que rebuscar que la pagina oficial de la UE es confusa y poco intuitiva de usar. Te pongo el enlace :)

      http://ec.europa.eu/growth/sectors/cosmetics/index_en.htm

      Bss Verónica

      Eliminar
  7. Buenas tardes! Ando por aquí releyendo las entradas del blog para quedarme con toda la información más clara( estoy obsesionadisima...jaaj) y no se como se puede distinguir un protector físico de uno químico, hay algún método fácil? Estoy muy pez en todo esto...yo uso uno de isdin a diario pero ahora no se si es correcto o estoy metiendo la pata. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza.

      La manera ¨profesional¨ es leyendo la composicion, los fisicos son blablabla titanio, Zinc, oxidos y demas. Si te interesa te pongo los nombres.

      La manera sencilla, si no pides que solo sea fisico te van a dar una mezcla de ambos, como es normal quien te vende el producto quiere que salgas contenta para que vuelvas, si te da uno fisico sin pedirlo vas a pensar que es un asco y no te vas a fiar mas.

      Y la prueba del algodon es que uno solo fisico es blanco, te quedas blanca y no hay narices de que el blanco se vaya a no ser que le metas maquillaje a kilos. Si no te ves blanca es mezcla. Y si te ves blancuzca y luego desaparece es tambien mezcla. Es raro que solo sean quimicos.

      Isdin tiene cosas muy apañadas en proteccion solar, a no ser que veas que los tratamientos no te funcionan yo no cambiaria nada.

      Espero haberte aclarado el tema, Bss

      Eliminar
  8. Ahh...pues yo me quedo blanca y luego se va con el que uso ahora, para verano tengo uno de mas proteccion de la misma marca y ese aún me dejaba mas blanca aunque luego también desaparecía, yo creo q me va bien, aún así si me pones los nombres me los estudiare :-) que seguro que no me irá mal! Mil gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verde esperanza.

      Los mas usados son los tres siguientes, óxido de zinc, el dióxido de titanio y la mica.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola vero! recién conozco esta línea de productos de protección de la marca Tecnoskin y contiene lo siguiente: AQUA(WATER), OCTOCRYLENE, C12-15 ALKYL BENZOATE, BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL TETRAMETHYLBUTYLPHENOL(NANO), CYCLOPENTASILOXANE, DIBUTYL ADIPATE, BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE, PHENYLBENZIMIDAZOLE SULFONIC ACID, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL, POLYSILICONE-15, BUTYLENE GLYCOL, SODIUM STEAROYL LACTYLATE, CETEARYL WHEAT STRAW GLYCOSIDES, DISTARCH PHOSPHATE, CETEARYL ALCOHOL, INULIN LAURYL CARBAMATE, GLYCERIN, SILICA, PHENOXYETHANOL, DECYL GLUCOSIDE, POLYMETHYL METHACRYLATE, SODIUM HYDROXIDE, PARFUM, SUCROSE LAURATE, TOCOPHEROL, XANTHAN GUM, CAPRYLYL GLYCOL, TOCOPHERYL ACETATE, IMIDAZOLIDINYL UREA, ETHYLHEXYLGLYCERIN, ALCOHOL, ETHYL FERULATE, POLYGLYCERYL-5 TRIOLEATE, TETRASODIUM GLUTAMATE DIACETATE, SCHIZOPHYLLAN, SODIUM HYALURONATE, 10-HYDROXYDECANOIC ACID, SEBACIC ACID, PROPYLENE GLYCOL, 1,10-DECANEDIOL, ROSMARINUS OFFICINALIS LEAF EXTRACT, DISODIUM URIDINE PHOSPHATE. y ofrece lo siguiente: "Crema facial de muy alta tecnología con FPS 50+ que está formulada especialmente para las pieles grasas o con tendencia acnéica.
    Con una composición específica que impide la producción de sebo y al mismo tiempo, inhibe el crecimiento de bacterias responsables de la aparición de acné. Protege las células de ADN y de la piel de los efectos nocivos de la radiación solar impidiendo el foto-envejecimiento. Tiene acción antioxidante y ofrece una hidratación intensa que resulta en la regeneración de la piel. Su textura no grasa se absorbe fácilmente sin dejar huellas blancas". q opinas? no había escuchado de esta marca aquí en Perú. Gracias de antemano. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Qué forma más bonita de describir a un protector solar. Pero no tiene nada que digas qué bruto qué tecnología.

      La marca no la conocía así que he estado chafardeando por la página Web.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica. Soy yo de nuevo. Me da un poco de pena preguntar, sé que tienes mucho trabajo pero si tuvieras tiempo de leer la composición de un protector solar que me interesa, pues indica que deja la piel mate y está en promoción de su precio regular ja, ja. Aunque desde que te leo tengo la impresión de que entre menos ingredientes, las formulaciones son menos agresivas para quienes padecemos melasma y además hiperpigmentación post inflamatoria, por aquello de las reacciones alérgicas. Actualmente estoy usando un protector físico, pero como bien mencionas, la estética no es muy agradable y menos cuando tienes que dar la cara. Bueno, al grano. Los ingredientes del que me interesa son los siguientes: Aqua, homosalate, alcohol,benzophenone-3, ethilhexyl salicylate, butilenglycol, butyl methoxidibenzoylmethane, octocrilene, butyloctyl salicylate, dimethicone, silica, dilauril thiodipropionate, polymethilsilsesquioxane, cetearyl alcohol, cetheth 20 phosphate, tromethamine,parfum, phenoxyethnol, vp/eicosene copolymer, polysilicone-11, dicetil phosphate, carbomer, hydrogenated lecytin, methilparaben, acrylate crospolymer, disodium EDTA, orizanol, glycerin, kaempferia galarga root extract, caprylic/capric trigliceride, laureth 12, calcium chloride, glycine soja seed extract, camellia sinensis leaf extract, daucus carota sativa root extract, foeniculum vulgare fruit extract, phaeodactilum tricornutum extract, tocopherol. Y eso es todo, ja, ja. ;D Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar

      No esta mal pero no es de mis favoritos, lo bueno de los protectores que son mezcla es que cubres varios frentes y aqui eso lo pierdes, aunque el tema estetico es importante. Todo lo que resulta más interesante para la piel viene detrás del perfume lo cual indica que hay menos del 1%. Así que comprarlo o no más bien depende de qué precio tiene, si el precio es adecuado adelante.

      Bss

      Eliminar
    2. Como siempre, muchas gracias por tu respuesta tan pronta. Eres genial.

      Eliminar
  11. Hola Veronica,
    Estoy buscando una crema solar para uso diario en la cara. Ya que voy a empezar el Retirides, quiero una con SPF 50, pero no sé que comprar? ya que la voy a usar cada dia, me gustaria una que no deje blanca y que sea agradable de aplicar. Me puedes aconsejar unas que podria comprar online por favor?
    Gracias Veronica, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katell

      Tengo varias que me gustan mucho, la Heliocare 360 oil free, la de Daylong (esta deja algo blanca) a algunas lectoras les gusta la de Isdin fusion water (yo no la he probado).

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo15 mayo

      ¡Hola! Quiero aportar mi humilde opinión, uso Isdin Fusion Water y es genial. No escatimo en producto para que proteja como debe ser y la verdad, se absorve todo y deja la piel súper suave (la primera vez que la usé no estaba segura de tenerla puesta porque no se siente nada de nada en la piel).

      Eliminar
  12. Hola Veronica,
    No sabes como me estoy enganchando a tu blog...:) Lo que pasa es que más leo y más preguntas tengo ...Me vas a decir pesada en la cara si te sigo persiguiendo con mis preguntas? ;)
    Entenderé muy bien que tengas otras cosas que hacer que responderme, así que muchas gracias si lo haces y no te preocupes si no puedes!
    Al grano...Estoy poniendo la crema retirides 0,025 de noche, pero me irrita la piel así que ayer, una par de horas antes de aplicar la Retirides, he hecho la mascarilla hidratante de avena y miel que recomiendas y me ha venido de maravilla:)))
    Ahora quisiera entender varias cosas...
    He estado leyendo lo del aceite de onagra, y me gustaría incluirlo dentro de mi rutina, pero a que momento lo puedo introducir? por la mañana empiezo por meter un serum de vitamina c (que pica y quema pero supongo que es el principio?) y después crema solar. Podría echarme el aceite de onagra antes del serum de vitamina c?
    Por la noche solo el retirides, y respecto a la exfoliación, te había comentado que usaba a diario una esponja konjac, te parece adecuado o mejor hacer la exfoliación con el suero de leche, avena y miel, o la con harina de arroz y aceite de linaza? Que momento será el mejor para exfoliar? una hora antes de aplicar el retirides? o mejor por la mañana?
    Bueno, como te comentaba...este blog me gusta tanto que toda también mi familia quiere seguir tus consejos...Tengo una hermana viviendo el la isla de la Reunion, así que tiene mucho sol todo el año...No puede ponerse la crema de Retirides verdad? Que puede hacer contra arrugas y manchas de sol, tiene solo 32 anos pero le gustaría empezar a tener mas cuidado de su piel
    De verdad Veronica, si no tienes tiempo no pasa nada, ya sé que son muchas preguntas ...
    Que tengas un buen día, en Irlanda hace un sol increíble con lo cual toda la gente esta feliz :)
    x
    Katell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katell

      Si el serum pica es que te estas haciendo daño y no es el adecuado. El aceite debería ir después del serum.

      La exfoliación no la marca ningún Guru, la marca tu piel. Si utilizando una esponja Konjac no presentas pielecillas, entonces vas bien. Lo adecuado para hacer una exfoliación si en ella vas a utilizar productos químicos o es de tipo físico (los cuales no me gusta nada) es hacerla como mínimo 2 horas antes de aplicar el medicamento, cuanto más permeable sea el estrato corneo, mayor concentración de medicamento alcanzara diana pero también puede producir mayores efectos secundarios.

      Para tu hermana, viviendo dónde vive el primer paso de belleza es hacer un cambio de mentalidad, su crema antiedad y la base de todo el tratamiento es el protector solar y su reaplicación, actualmente los hay hasta en brocha con lo cual replicarlos es bastante fácil.
      El retirides no estaría indicado, pero si puede utilizar cremas con retinol, que dan muchos menos problemas. Un buen serum con vitamina C y un despigmentante por la noche que contenga bien Licorice (regaliz) o niacinamida o ácido kójico.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Veronica!! Muchisimas gracias por tu respuesta!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Veronica,

    Llevo mucho tiempo leyendote, lo primero felicidades y lo segundo muchas gracias. Creo que haces un gran trabajo y que nos estás ayudando muchisimo a todas las que como yo, tenemos problemas con la piel.

    Yo te escribo porque me han surgido dudas, cuanto más leo, comparo y analizo más perdida acabo.

    Desde hace años me empezo a salir una manchita encima del labio, que finalmente se ha convertido en un señor melasma. Es cierto que he visto casos mucho más marcados, pero claro, a mi el mio me parece el enemigo número 1.

    Para que te hagas un idea, mi piel es atópica, tengo la dermatitis muy controlada desde hace años pero el tipo de piel es el que es, muy seca y con muchas ojeras desde que nací. En cuanto a fototipo creo que estoy entre el III y el IV porque soy amarilla durante el invierno (mal color) y muy morena durante el verano.

    Lo primero que hice fue ir a un demartologo que me dijo más o menos que hiciera lo que hiciera el melasma iba a seguir ahí, luego fui a otro y me receto retirides. Pero yo que soy una loca de los productos naturales, sin toxicos, ecológicos....pues como que me lo doy con recelo. Me lo he dado en dias alternos, de vez en cuando....veo que me pelo y paro de darmelo, luego vuelvo...Y la verdad que sí, que he notado mejoría en invierno pero estos dos últimos fines de semana, segun me ha dado el sol en la cara (con proteccion total por supuesto), la mancha vuelve a aparecer...

    Mi pregunta es, (y perdona por la chapa), ¿qué puedo hacer ahora en verano? He leido tu rutina detox "tratamiento de choque contra el melasma" con los 3 pasos, mañana tarde y noche y todos esos productos y estoy deseando hacerla pero aquí van mis dudas:

    - ¿la puedo hacer en verano?
    - ¿merece la pena sustituir algunos de los productos por su equivalente más natural o ecológico? Por ejemplo, el Helicoare como protector solar, yo suelo usar uno de SPF 50 de Apivita antimanchas, ¿lo ves bien o mejor me cambio?
    - ¿la crema despigmentante la puedo usar todos los días en verano, incluso si voy a la playa? - ¿para que sirve el acido azelaico?
    - ¿hidroquinona es el retirides?

    Una última duda es si tu crees que de cara al verano van bien las capsulas, por ejemplo unas de Heliocare que he visto que promete evitar las manchas.

    Muchas gracias por todo Verónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hacer el tratamiento de choque ahora en primavera, presupongo que me escribes desde España, no te va a dar resultados. Es mejor que lo dejes para el invierno.

      He estado mirando lo del protector solar de apivita pero no hay manera de encontrar la composición que no sea general y eso no me sirve para hacerme una idea. Así que no puedo decirte porque lo que no queda nada claro que compuesto es el que está dando ese factor de protección. Si te va bien con ella sigue.

      Utilizar una crema despigmentante e ir a la playa es como intentar llenar una bañera con él tapón quitado, como habrás podido leer en el blog cuando vas a la playa el sol te pega por todas partes porque rebota en el agua y en la arena.

      El ácido azelaico es un despigmentante que además trata el acné, y su origen es natural, lo que vas a encontrar en el bote es totalmente sintético, pero su origen es debido un hongo como le pasa al ácido kójico.

      La hidroquinona también es un compuesto natural que puedes encontrar por ejemplo en las peras, y lo que vas a encontrar en el bote sintético. La hidroquinona no es lo mismo que el Retirides el cual es ácido retinoico también llamado tretinoina.

      Espero haber sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  15. Hola Veronica.

    Tengo 22 años solo y cuando me miro al espejo me doy cuenta que tengo pecas en la cara. Desde pequeño que tengo 1 o 2 pero ahora tendré como 10 repartidas por toda la cara. Esto no es mucho y de lejos no se nota pero me da miedo que empiece a aumentar y acabar con la cara toda pecosa. Además son pecas tirando a negro; no es el marrón clarito como las típicas pecas que tienen los ingleses y que salen todas juntas, que hasta quedan juveniles. Las mías son aisladas y más oscuras, como si me hiciera puntos con un boli negro. Estoy seguro que tú sabes la diferencia de estas pecas y me puedes decir algo con una metáfora de esas tuyas :P

    El problema de todo esto es que no me abraso el sol, pero uso una crema con ácido glicólico y salicílico para evitar recaídas de acné y limar pequeñas cicatrices. La uso todo el año y quizás ahora en verano debería dejarla, pero claro, me da miedo ya que con esto la grasa está a raya. No suelo ir a la playa pero vivo en el mediterráneo y solo con ir por la calle algo te coge el sol. Supongo que si uso protección o me hidrato la piel quedará menos expuesta pero a cambio quizás el glicólico hará menos efecto, no?

    Lo que quiero decir es que si me hidrato la piel noto como si el glicólico abrasara menos, y por lo tanto limara menos la piel, entonces será menos efectivo como exfoliarte. ¿Usar protección o hidratación resta efectos a ácidos como el glicólico, retinoico, etc...? Quizás es paranoia mía, pero al estar la piel más seca noto como si el ácido limara más, en cambio si la hidrato al estar más suave es como si el ácido penetrara menos o no trabajara igual...¿Es esto cierto?

    Y también me gustaría saber si peca que sale es para siempre o si se pueden quitar con algún tratamiento. Como te he dicho, no son las típicas pecas de pelirrojos que salen por las mejillas, que son claritas y salen muchas. Son como puntos aislados que salen por diferentes partes de la cara y que son marrón oscuro. Supongo que son imposibles de eliminar ya que son bastante pigmentadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni


      Cuando dices hidratar ¿te refieres a utilizar una hidratante antes de usar la crema con glicólico ?

      Si es así estás perdiendo capacidad de acción por parte de glicólico y del salicílico o sea estás tirando tu dinero.

      El glicolico y el salicilico se aplican sobre la piel limpia para obtener los mejores resultados.

      Si pones una capa en medio entre la piel y el glicolico este no va actuar con la misma eficacia. Cosa diferente es que te hidrate la piel por las mañanas y las cremas de tratamiento las uses por las noches entonces no interacciona.

      El glicolico y el salicilico se pueden usar en verano siempre y cuando no vayas a exponerte al sol en plan lagartija, mas que nada por que pueden sensibilizar la piel y esta reaccionar a poca exposición de manera mas brusca. Para que me entiendas, estas rascando la pintura del coche por lo que si hay agua (o sol en tu caso) es mas fácil que se oxide. :)

      Los lunares o pecas que aparecen nuevos deben ser controlados por un dermatologo, la mayoria son inofensivos pero si uno es chungo no tiene un cartel encima que lo ponga así que debe ser un profesional quien descarte que hablamos de cosas serias. En general cualquier lunar nuevo o uno antiguo que haya cambiado de color o tamaño es motivo mas que suficiente para visitar al medico.

      Los lunares o pecas cuanto mas oscuros mas fáciles son de freír con un láser y mejores resultados da. Pero esto debe evaluarlo un dermatologo y mas siendo la cara.

      Se que soy muy pesada con lo de los dermatologos pero es que se ha popularizado en los últimos años los lasers y mi opinión es que no dejes que nadie sin una especialización en dermatologia se te acerque con un chisme que fríe tejidos.

      Las exfoliaciones suaves como las que haces no sirven de nada contra esos puntos negros, ya hablariamos de exfoliaciones radicales y eso no lo puedes hacer en casa.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  16. Muchas gracias ;)

    Me refería a hidratarme la piel por las mañanas, y por la noche la crema con glicólico y salicílico. Obviamente esto último me lo pongo después de usar un limpiador y secarme la piel.

    Lo que decía es que si hidrato la piel a diario me la noto como más suave. Por lo tanto, al estar menos seca el glicólico "pica" menos y por tanto supongo que lijara menos también. Esa era mi duda...que no sé si el glicólico,retinoico...y todo lo que lija, actúa igual de bien sobre una piel bien hidratada que sobre una algo reseca; ya que si me hidrato la piel a diario luego por la noche el glicólico no pica igual y me da la sensación que así poco exfoliara.

    Y teniendo en cuenta que no tengo la piel seca, igual no me compensa hidratarla a cambio de perder exfoliación, que es lo que más me interesa.


    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni

      Es justamente lo contrario, cuándo tienes la piel bien hidratada a este tipo de productos le resulta mucho más fácil cargarse la unión entre los corneocitos, los famosos desmosomas, porque al haber abundancia de agua estos ya están digamos más debilitados y por lo tanto obtienes mejores resultados.

      Te da esa impresión porque sobre una piel reseca y con pielecillas se nota mucho más el efecto pero es mejor tal cual lo haces hidratando por las mañanas y que la piel esté en buenas condiciones.

      Es una pregunta muy interesante y mucho más profunda de lo que puede parecer.

      Bss

      Eliminar
  17. Vale,pues entonces seguiré hidratando a diario.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes veronica, joooo otra vez yo!!
    No sé ya ni las veces que te he preguntado algo. Pero me van surgiendo dudas y dudassssss
    Mira lo que me pasa a ver si lo ves normal. Desde hace un año utilizó heliocare 360 para la cara y cuando me la voy a renovar se me quedan como bolitas por toda la cara, es decir que no se me extiende bien. Estaré cubierta aún así?... la que yo tengo es solo gel. Compre gel olí free pero en vez de 50+ pone solo 50 sin el + . Ósea solo 50 y no sé si será que cubre menos.
    Que opinas tú?
    Muchas gracias!!,!
    Tengo que escribirte otra duda porque de manera tonta he descubierto un par de cremas q aparentemente su composición es muy sencilla y tien buena pinta. La otra es una casa española que te puede formular tus propias cremas y no me parece excesivamente cara. Yo compré unas perlas de mesoterapia y no me fueron muy bien y le llame a la chica y me atendió súper bien y súper paciente. Pero quiero investigar un poco por mi cuenta ya que aún no sé muy bien cómo funciona. Por supuesto no tengo nada q ver con esa casa claro!!, igual luego me dices que es una cava de la vaca.....ya se vera!,,,
    Besitos y que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Todos los proctectores protegen menos de lo que dice el envase porque aplicamos mucha menos cantidad que con la que se hicieron las pruebas.
      El que te haga pelotillas es porque al evaporarse el disolvente crea una capa y al renovar es se desprende de la piel y crea esas pelotillas.

      Lo mejor para renovar es usar una brocha con proteccion solar, en cosmetica real cosmeticos tienes dos opciones muy validas.

      Buen finde. Bss

      Eliminar
  19. Hola Veronica,

    Llevo mucho tiempo leyendote, lo primero felicidades y lo segundo muchas gracias.

    Te escribo porque me han surgido dudas, cuanto más leo, comparo y analizo más perdida acabo. Me gustaria saber tu opinion acerca de los protectores solare siguientes, teniendo en curent que tengo la piel mixta con rosácea:
    1. PROTECTOR SOLAR ALTO (SPF 30) - Una fórmula rica en aceite de Kukui, Ácido Hialurónico, manteca de Karité, jugo de Aloe Vera, vitamina E - Made in Italy - 200 ml - Fiori di Cipria
    https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01ECC1BV8/ref=ox_sc_act_image_6?smid=A1P4WO8T9HY23X&psc=1
    2. El segundo tambien es de la misma marca italiana pero lleva 200 ml y tiene factor de proteccion solar FP30, https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01ECC1BV8/ref=pd_aw_sim_194_1?ie=UTF8&psc=1&refRID=SQT21CCJ70G193MQGMF2&dpPl=1&dpID=61kNJ6eF%2B4L y la respuesta a me han dado los de est a empresa si lleva alcool, perfume, parabenos y que filtro solar lleva: oxido de zinc o de titanio y que procentaj.. ha sido:" Querida Marcela Gabriela, nuestro producto no contiene alcohol y parabenos, pero contiene perfume. Nuestras líneas están desarrolladas para personas con piel muy sensible, pero nos parece que su piel es muy delicada. Le sugerimos que mire su sitio web donde puede ver la INCI completa de nuestros productos y presentar a su dermatólogo.
    Esperamos que pueda encontrar toda la información que necesita, si no, por favor contáctenos.
    Saludos.
    Fiori di Cipria" pero es q no pone toda la composicion .. hay otro q seria el tercero , que pone todo los ingredientes pero me parecparcele demasiado barato.. y a conclusion.. necesita por favor q me recomiendes uno con oxido de zinc o de titanio no nano https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01E9A6YC4/ref=ox_sc_act_image_2?smid=A14YUYIUI3BIHM&psc=1 Mucbisimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela

      Lo primero, el precio no es un indicativo de la calidad es la formulación la qué determina toda esta película. En todo caso estos cómo hacer un pastel, sabes los ingredientes pero el resultado cambia. Y solamente en el caso de que sepas fehacientemente de que eres alérgica por ejemplo al gluten de la harina de trigo puedes simplemente leyendo la etiqueta sacar conclusiones.

      Ninguno de los tres protectores solares que me has puesto indica la composición, si la encuentras y me las cuelgas te lo miro.

      En todo caso con rosas y alomejor es un protector solar físico, el tema de las nanoparticulas ya se ha pronunciado el Comité de expertos de la Unión Europea de que no presenta problemas, y es seguro su uso.

      El único protector solar que he visto que lo lleva partículas Nano es de Amazonia pero si tienes rosácea no es adecuado. Creo que vas a tener que sacrificar una cosa u otra.

      Bss

      Eliminar
    2. Buenos noches Veronica, por fin me han contestado los de Fiori di Cipria acerca de la composicion de los 2 protectores solares faciales( 45 años, cutis mixto con rosácea), pero tengo una duda, es que no contienen ni oxido de zinc y tampoco dioxido de titanio sino ..un monoton de quimicos llevan, entonces sera bueno a pedir para probarlo el bărbați de 5 €, es decir este: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01E9A6YC4/ref=ox_sc_act_image_2?smid=A14YUYIUI3BIHM&psc=1
      Art Naturals
      2.3 de un máximo de 5 estrellas 3 Reseñas
      Art Naturals Protector Solar SPF 30 177,4 ml. Hecho En EE.UU. Con Los Mejores Ingredientes Naturales Y Orgánicos. Para Todo Tipo De Pieles. Delicado En Niños Y Bebés. Enriquecido Con Aceite De Jojoba - 4 95€ Descripción
      GO Undercover y vencer la combustión mientras que la protección y cuidado de tus más preciados activo - su piel. de arte Naturals singular Soleil sistema Sun, viene a richly-hydrating, super-softening Sunblock Salve que proporciona un inmejorable, desarrollado, amplio espectro UVA/UVB Protección contra los rayos del sol relentlessly dañar y el envejecimiento. expertly-imbued con mega-moisturizing y acondicionado cacao y Shea butters, nourishing y renovación Aceite de Jojoba, esta belleza de piel savior también dispone de antienvejecimiento ventajas con el ingenioso y reparador y rejuvenecedor aceite de coco, además de vitaminas C y E. Free Radical Fighting a diferencia de la mayoría fórmulas de protección solar disponible, sun-sational Soleil (SPF 30 al instante se mezclan con piel, dejar una sensación de comodidad, beautifully-balanced, y prácticamente libre de residuos de piel. ligero, fórmula infantil es perfecto para Toda la familia y un must-have esencial para un sistema completo de skin-smart en cualquier momento del año. física, Adecuado para todos los tipos de piel ray-blocking de óxido de zinc ofrece una protección solar UVA/UVB cuando slathered en cada poste de dos horas, la natación y la sudoración excesiva, y después de pieles Toweling Off paraben, al gluten, y libre de aceite mineral para la salud y el medio ambiente.Acerca de este artículo
      Características
      skin-saving aceite de jojoba y manteca de karité Formula proporciona amplio espectro con protección solar
      Resistente al agua, ligero feel, y fast-absorbing
      Va en no graso, mientras deja sensación de piel beautifully-balanced, y well-hydrated
      Fórmula sin fragancia y irritant ofrece protección solar físico agradable al tacto
      Una bolsa de playa Sun Smart, Essential diseñado para toda la familia
      Información de producto
      Fabricante ArtNaturals
      Referencia del fabricante ANPA-0601-VE
      Dimensiones del producto 15.5 x 7.6 x 5.1 cm; 200 g
      ASIN B01E9A6YC4
      Clasificación en los más vendidos de Amazon 6526."Muchisimas gracias desde ya!

      Eliminar
    3. Hola Marcela

      No, este producto no es adecuado en absoluto para personas con rosácea. El alcanfor es una de las sustancias que si ha sido estudiada para esta patología y le sienta como un tiro. Y aunque lleva árnica qué es un buen antiinflamatorio ya solo el hecho de que lleve alcanfor va a ser que no.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar

    4. Buenas tardes querida Veronica, por favor te pido disculpas si me equivoco, pero creo  que hay un mal  entendido sobre el protector facial que he puesto los ojitos, es decir aparte de q este no lleva nada de arnica o camfor, solo vale 4.95 € y lleva   ingredientes Naturales Y Orgánicos  como puedes comprobar:                              "Art Naturals Protector Solar SPF 30 177,4 ml. Hecho En EE.UU. Con Los Mejores Ingredientes Naturales Y Orgánicos. Para Todo Tipo De Pieles. Delicado En Niños Y Bebés. Enriquecido Con Aceite De Jojoba                                    
      € 4.95. 
       El link es este: https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01E9A6YC4/ref=ox_sc_act_image_1?smid=A14YUYIUI3BIHM&psc=1                                                    
      Aqui le voy a copiar y pegar : "Descripción
      GO Undercover y vencer la combustión mientras que la protección y cuidado de tus más preciados activo - su piel. de arte Naturals singular Soleil sistema Sun, viene a richly-hydrating, super-softening Sunblock Salve que proporciona un inmejorable, desarrollado, amplio espectro UVA/UVB Protección contra los rayos del sol relentlessly dañar y el envejecimiento. expertly-imbued con mega-moisturizing y acondicionado cacao y Shea butters, nourishing y renovación Aceite de Jojoba, esta belleza de piel savior también dispone de antienvejecimiento ventajas con el ingenioso y reparador y rejuvenecedor aceite de coco, además de vitaminas C y E. Free Radical Fighting a diferencia de la mayoría fórmulas de protección solar disponible, sun-sational Soleil (SPF 30 al instante se mezclan con piel, dejar una sensación de comodidad, beautifully-balanced, y prácticamente libre de residuos de piel. ligero, fórmula infantil es perfecto para Toda la familia y un must-have esencial para un sistema completo de skin-smart en cualquier momento del año. física, Adecuado para todos los tipos de piel ray-blocking de óxido de zinc ofrece una protección solar UVA/UVB cuando slathered en cada poste de dos horas, la natación y la sudoración excesiva, y después de pieles Toweling Off paraben, al gluten, y libre de aceite mineral para la salud y el medio ambiente. Acerca de este artículo
      Características
      skin-saving aceite de jojoba y manteca de karité Formula proporciona amplio espectro con protección solarResistente al agua, ligero feel, y fast-absorbingVa en no graso, mientras deja sensación de piel beautifully-balanced, y well-hydratedFórmula sin fragancia y irritant ofrece protección solar físico agradable al tacto Una bolsa de playa Sun Smart, Essential diseñado para toda la familia
      Información de producto
      Fabricante ArtNaturals Referencia del fabricante ANPA-0601-VE Dimensiones del producto15.5 x 7.6 x 5.1 cm; 200 g ASINB01E9A6YC4" Muchisimas gracias desde ya y una muy buena semana te deseo!





      Eliminar
    5. Hola Marcela

      Siguiendo el enlace que me has puesto lleva una página de Amazon que no explica soluta mente nada sobre la composición de dicho producto. Así que he copiado el nombre lo he vuelto a meter en google y es lo que me ha salido.

      La explicación que me adjuntas no me aclara nada sobre la composición, que digan que algo tiene aceite de jojoba puede significar que está en un 0.05, dado que para publicitarlo lo único que necesitan es que este presente aunque la cantidad sea enana.

      Si me pones la composición te lo miro.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Verónica. Últimamente leo muy buenas críticas sobre la FusionWater de Isdin y estoy comparando su composición con la de Heliocare 360 Oil Free gel.
    La de Isdin cuesta sobre unos 14-15€ y su composición es más "sencilla", pero me mosquea que lleve Dimethicone (tengo comprobado que si uso siliconas mi piel se pone hecha un cuadro) y ácido cítrico. Está el último en la lista, pero no entiendo p'a qué, si se supone que puede provocar manchas. Y no estoy segura de si la Dimethicone me puede "perjudicar" estando en el lugar en el que está.

    Aqua (water). Ethylhexyl methoxycinnamate. Butylene glycol. Propylene glycol. Polymethyl methacrylate. Butyl methoxydibenzoylmethane. Dimethicone. PEG-8. Ethylhexyl triazone. Silica. Phenoxyethanol. Titanium dioxide. Acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer. Tocopheryl acetate. Allantoin. Ethylhexylglycerin. Parfum (fragrance). Sodium hyaluronate. Sodium hydroxide. Carbomer. Disodium EDTA. Tocopherol. BHT. Ascorbyl palmitate. Ascorbic acid. Citric acid.

    Por otro lado, la composición del Heliocare 360 oil free gel es inmensa y no entiendo la mitad pero tiene cosas que me gustan (arginina, ferulico y hierbajos). Pero no me convence que lleve nano partículas de TiO2, sobre todo si me la reaplico de manera muy seguida.. Soy un poco paranoica con esas cosas.

    Aqua. C12-15 alkyl benzoate. Arginine. Phenylbenzimidazole sulfonic acid. Disodium phenyl dibenzimidazole tetrasulfonate. Bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine. Titanium dioxide (nano). Hexylene glycol. C14-22 alcohols. C12-20 alkyl glucoside. Diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate. Nylon-12. Myristyl alcohol. Dipropylene glycol dibenzoate. Diethylhexyl butamido triazone. Phenoxyethanol. Polypodium leucotomos leaf extract. Ethylhexyl ferulate. Ferulic acid. Caffeic acid. Physalis angulata extract. Ceteareth-25. Caprylyl glycol. Melanin. Myristyl glucoside. Ethylhexyl triazone. Caprylyl methicone. Hydrolyzed wheat protein/PVP crosspolymer. Glycerin. Ethyl ascorbic acid. Alumina. PPG-15 stearyl ether benzoate. Disodium ethylene dicocamide PEG-15 disulfate. Camelia sinensis extract. Ethylhexylglycerin. Tocopheryl acetate. Xanthan gum. Phytosphingosine HCl.Arabidopsis thaliana extract. Ethyl lauroyl arginate HCl. Panthenyl triacetate. Parfum. Simethicone. Oxothiazolidine. Disodium EDTA. Silica. Ethyl linoleate. Caprylic/Capric triglyceride. Oleyl alcohol. Butylene glycol. Lecithin. Sodium benzoate. Tocopherol. Linalool. Limonene.

    Sé que tu preferida es la Heliocare 360 pero, cuál crees que me beneficiaría más por su composición? (26 años, piel grasa con tendencia acnéica, pecas por fototipo III y algunas líneas de expresión, principalmente en frente).

    Te he hecho caso y ya he incorporado doble limpieza con jojoba, syndet, vit.C y salicílico. Solo me queda decidirme por protector para sustituir el que uso ahora que no me gusta como me deja la piel (Eucerin Sun lotion extra light spf 30).

    Te he escrito ya varias veces con distintas dudas así que perdón por ser tan pesada :P

    Gracias, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa

      El que el ácido cítrico este al final de la composición es porque está siendo utilizado como corrector de pH, así que no me preocuparía. Las siliconas en un protector solar se utilizan para que se deslice mejor los componen porque a veces lleva partículas físicas y éstas son difíciles de extender.

      A ver, preferida significa en el caso del protector solar que no me da problemas con el melasma pero hay excelentes protectores solares en el mercado.

      Si tienes la piel grasa, como es mi caso, la de heliocare oil free te va a gustar más, aunque muchas lectoras prefieren la de Isdin water fusión y yo esa no la he probado.

      Lo de las partículas Nano ya se pronunció el comité de expertos de la Unión Europea y dicen que no hay ningún tipo de problema. En todo caso para la replicación yo no utilizo el protector en crema sino en brocha que es mucho más cómodo y se puede aplicar encima del maquillaje (del cual llevo kilos habitualmente).

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Sí que me has ayudado. Muchísimas gracias! :)

      Eliminar

  21. Buenas querida Veronica soy yo otra vez por favor me urge muchisimo q me asesores por favor sobre otros 2 protectores de la pagina web   http://www.beauty-cube.com/bc/UV/BeautyIsHappening8.html#ColorSPF             pero mi duda es:  alguno de estes 2, sera bueno para mi cara con cutis mixto con rosácea? Es que no entiendo si solo son para el cuerpo de los bebes o incluso para la cara?  El tubo de 37€ (90 ml) y 50 € (148 ml) y no llevan nada perfume y son " Para BEBÉS, NIÑOS y ADULTOS con la PIEL SENSIBLE a los productos con fragancia UNSCENTED  BODY  SUNSCREEN -  BROAD  SPECTRUM SPF  30- for  BABIES, KIDS and ADULTS  SENSITIVE TO  SCENT  SUNTEGRITY Pantalla  solar  de  amplio espectro  UVA/B. Sin  aroma.   Pantalla solar de alta protección y amplio espectro. Sin fragancia.  All-Natural. Una pantalla solar mineral especialmente optimizada para la delicada piel de los bebés y los niños.  Formulada SIN FRAGANCIA ni ingredientes químicos dañinos. Ofrece una alta protección de amplio espectro contra los dañinos rayos UVA y UVB. Formulada con altas dosis de ÓXIDO DE ZINC (20%) no-nano y sin-recubrimiento (uncoated, sin recubrimiento), que protege terapéutica y eficazmente la piel mientras ofrece propiedades anti-inflamatorias. Esta nueva fórmula de sunscreen no-grasa proporciona una aplicación fácil, y está infundida con ANTIOXIDANTES para aportar una protección adicional    (BC's Proprietary Concepting:   BIOCHEMICAL SUNSCREEN / SHELTER ©©). ALOE VERA*.    Tiene propiedades anti-inflamatorias y calma las quemaduras.  Rejuvenece la piel seca y apagada, y promueve la producciónde células nuevas.                      Tiene también propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas. _Extracto de TÉ VERDE*. Con un muy alto contenido en polifenoles y otros ANTIOXIDANTES, el TÉ VERDE protege contra el daño celularproducido por los radicales libres, y contra la radiación UVB (la incidencia directa de los rayos del sol sobre la piel).                           Tiene propiedades anti-inflamatorias y calmantes que ayudan a reducir la INFLAMACIÓN y la sensibilidad. Estudios preliminares han mostrado que los componentes del TÉ VERDE reducen el daño solarcuando se aplica tópicamente (previene la oxidación de los lípidos y proteínas, y la disminución de los enzimas antioxidantes). _Extracto de PEPINO*.            Un agente acondicioandor de la piel.  Es astringente, calmante, refrescante ynutriente.                                    Atrae la humedad e hidratala piel.  Refina los poros mientras equilibra la piel grasa y tonifica la piel. _Aceite de semillas de GRANADA.    Contiene Lípidos y Ácido Pucínico, que reparan y mantienen la barrera lipídica de la piel.                        Contiene un alto porcentaje de ANTIOXIDANTES y polifenoles que combaten los radicales libres y protegen la piel contra el estrés medioambiental.                        Tiene propiedades anti- inflamatorias. _Aceite de semillas de JOJOBA*. Un rico y estable emoliente que suaviza la piel.  Además de ser un agente hidratante que se absorbe fácilmente, la JOJOBA tiene propiedades 'sun protective'(ofrece protección solar bioquímica©).                                Es un activo ideal para tratar pieles con psoriasis y ezcema. Ideal para bebés  (a partir de 6 MESES), niños y también adultos SENSIBLES a los productos con fragancia.          No deja rastros blancos sobre la piel.  NO CONTIENE:   Fragancia, Parabenes, Falatos, Propilenglicol, Aceites Minerales, Colorantes sintéticos, Paba, Nanopartículas y Filtros solares químicos.   Es un producto:  Vegano, no-graso, no-tóxico, cruelty-free (PETA & Leaping Bunny Certif.). Ingrediente Activo: 20%  Óxido de Zinc  (un-coated).               OTROS INGREDIENTES.               Aloe Vera*, Aceite de semillas de Jojoba*, Aceite de semillas de Girasol*, Extracto de Pepino*,Ácido Hialurónico, Aceite de semillas de Granada*, Extracto de Té Verde*.(* Origen orgánico certificado)       Esperando prontas noticias tuyas, muchisimas gracias de antemano!
                                                       

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela

      Por la descripción del producto más parece de sangre de dragón que un protector solar, qué barbaridad qué oda a sí mismos.

      Lo puedes utilizar en la cara sin ningún problema, pero si el óxido de zinc no es nano debe de dejar la cara blanca. Y eso de que se pueda aplicar con facilidad lo veo complicado.

      Todo caso es un buen producto. Bss

      Eliminar
  22. Hola Veronica.

    Si no es molestia me gustaría que me contestaras a 2 pequeñas dudas que me surgen acerca del envejecimiento...

    1. ¿Por qué es mucho más fácil ver mujeres que hombres con la espalda manchada? Me refiero a las típicas manchas que aparecen por la parte alta de la espalda, que supongo que serán debidas a la exposición solar. Ambos sexos se exponen al sol. Quizás algunas mujeres se preocupan más por estar bronceadas, pero también hay hombres que abusan del sol y muchos que trabajan cara al sol y sin camiseta. Sin embargo, es difícil ver a hombres jóvenes con muchas manchas en la parte alta de la espalda. En cambio, conozco a muchas mujeres muy jóvenes, de menos de 30, que tienen la espalda como un leopardo a pesar de que tengan la cara juvenil, sin manchas, y aparentemente sin signos de envejecimiento.

    ¿A qué se debe esto? ¿Es porque las mujeres tenéis la piel muy fina y más propensa por lo tanto a quemarse por el sol? Pero no sé...de ser así también aparecerían manchas más comúnmente en mujeres que en hombres en otras partes del cuerpo. Pero me he dado cuenta que la diferencia la marca la parte alta de la espalda.


    2. Sabemos que la piel seca se arruga más fácilmente y que por lo tanto es más propensa a envejecer si no se hidrata. ¿Sucede lo mismo con los labios, o los labios envejecen simplemente por el paso del tiempo independientemente que estén secos o nutridos? Notó que últimamente se me secan mogollón a pesar de estar en verano. No digamos cuando hace frío. Tú, con tanto tiempo vivido en Alemania, supongo que habrás gastado algún que otro euro en bálsamos labiales durante el invierno...

    A mí no me gusta ir con la barra de cacao cada 2x3 y por lo tanto los tengo secos. Mi duda es, más allá de que no queden bien estéticamente al estar pelados....¿es perjudicial la sequedad labial de cara al envejecimiento de los mismos? Es obvio que los labios, al igual que todo, envejecen con el tiempo. Pero hay un montón de factores: pérdida de tejidos al bajar los estrógenos en mujeres, se pierde volumen por la edad, etc...Pero, la gente con los labios secos, ¿sufre de envejecimiento labial más rápido o la sequedad labial no arruga los labios más allá de cuando los tienes secos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo de las manchas en la espalda puede ser debido a muchas causas, una típica es que realmente no son manchas son decoloraciones debidas a un hongo que se encuentra habitualmente en la piel así que realmente las manchas son la parte que no ha sido afectada. Con el baile hormonal que tenemos las mujeres es un problema qué nos afecta.

      El otro factor que nos diferencia de los hombres es precisamente el tema de la toma de anticonceptivos orales los cuales combinados con el sol pueden producir manchas en la piel. Como se desconoce realmente el mecanismo por el que sucede no hay una explicación o al menos yo lo desconozco.

      El signo característico del envejecimiento en los labios es su afinamiento y no la creación de arrugas y este no lo puedes evitar porque es un factor intrinseco. El factor más importante para la formación de arrugas "alrededor" de los labios es el hábito tabáquico porque es un movimiento de succión repetido en el tiempo además de porque acaba con los reservas de antioxidantes de la piel, sobre todo le da mucha caña a la vitamina C y reduce el aporte de nutrientes porque produce vasoconstricción periferica.

      La falta de hidratación del tejido no es el factor número uno del envejecimiento aunque influya, de los factores extrínsecos los que más peso tienen es la radiación solar, el hábito tabáquico, la mala alimentación, el uso de productos inadecuados y la contaminación.

      El hecho de que tenga siempre los labios resecos puede ser debido a que inconscientemente te los estás mojando con saliva o bien directamente a una deficiencia en la producción o en la difusión de tus propios lípidos hacia esa zona.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  23. Bun dia vero!!! que opinas de este bloqueador de la línea bioderma...AQUA/WATER/EAU, GLYCERIN, OCTOCRYLENE, ETHYLHEXYL SALICYLATE, CYCLOPENTASILOXANE, DIMETHICONE, DIPROPYLENE GLYCOL, BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, CETYL ALCOHOL, POLYMETHYLSILSESQUIOXANE, NIACINAMIDE, PHENYLBENZIMIDAZOLE SULFONIC ACID, STYRENE/ACRYLATES COPOLYMER, ARACHIDYL ALCOHOL, HDI/TRIMETHYLOL HEXYLLACTONE CROSSPOLYMER, ARGININE, CYCLOHEXASILOXANE, BEHENYL ALCOHOL, C30-45 ALKYL CETEARYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, MICA (CI 77019), HYDROXYETHYL ACRYLATE/SODIUM ACRYLOYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER, PENTYLENE GLYCOL, TOCOPHERYL ACETATE, ARACHIDYL GLUCOSIDE, TITANIUM DIOXIDE (CI 77891), DISODIUM EDTA, PEG-8 LAURATE, SALICYLIC ACID, MANNITOL, XYLITOL, HEXYLDECANOL, SODIUM HYDROXIDE, RHAMNOSE, POLYSORBATE 60, SORBITAN ISOSTEARATE, PYRUS MALUS (APPLE) SEED EXTRACT, BRASSICA CAMPESTRIS (RAPESEED) STEROLS, RED 33 (CI 17200), TOCOPHEROL, FRAGRANCE (PARFUM). gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Pues que está bastante bien, no tiene nada que cante mucho.

      Bss

      Eliminar
  24. ¡Muy buenas! Hace poco que sigo tu blog pero desde que lo descubrí estoy enganchada! Me encanta la forma simple, directa y entretenida que tienes de escribir. Quisiera hacerte una consulta:yo me suelo maquillar para ir al trabajo y el tema de la reaplicación del protector me resulta complicado. Quiero hacerlo de forma rápida, que quede bien (mis muchos parches, a poder ser) y que sea realmente útil. He encontrado un producto que promete pero quisiera tu opinión sobre él: es de la roche posay y se llama Antihelios bruma facial invisible. Promete proteger del sol pero sin color de forma que parece una buena opción para las que le damos a la brocha. ¿Cuál es tu opinión sobre este producto? ¿De verdad me protegerá? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Esto de las brumas depende de tu estilo de vida, si pasas mucho tiempo al sol esto no es suficiente, ni siquiera la crema es suficiente porque no la aplicamos en cantidad suficiente y a fin de cuentas esto no es más que una microdispersión de goticulas, así que también depende de cómo te lo apliques o sea si lo haces así ligeramente vas más protegida que si no llevas nada pero no va super protegida.
      Si te haces varias pasadas sí que puedes obtener alguna ventaja siempre y cuando no te expongas al sol directamente y si estamos hablando de que la radiación que recibes es dentro de una oficina.

      O sea que tiene su punto y puede ser útil si no te vas a exponer a un sol muy fuerte. El problema de la brocha es que con la edad vamos teniendo arrugas y esto a fin de cuentas es un polvo que se va a ir acumulando en las mismas con lo cual se te marcan más y se puede cuartear el maquillaje. Y la bruma si lo utilizas como se utiliza el agua de Avene por ejemplo pues puede que no te dé una cobertura completa.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica, sigo leyéndote para mejorar mi rutina facial y una vez más me surge una duda, espero que puedas ayudarme. Habitualmente utilizo el protector solar facial de Eucerin Gel-Creme oil control spf50+. Es muy ligero, se absorbe muy rápido y me resulta comodísimo (te dejo la composición al final del comentario por si puedes darme tu opinión).

    El caso es que la semana pasada un día que me veía mala cara le eché una gota de una base de maquillaje muy cubriente que ya no uso (Prolongwear de MAC), lo mezclé bien y me lo apliqué, y me dejó la piel preciosa. Me ha parecido una idea genial para darle salida a esa base que por sí sola me acartona la piel, pero me surge la duda de si estaré restándole efectividad al protector por el hecho de mezclarlo con otro producto. La cantidad de protector que aplico es la misma que si no lo mezclase con la base, y de ella no añado más de 1/3 de la cantidad de protector.

    Por otra parte, sobre el tema de las reaplicaciones que comentáis justo encima de este comentario. Por las mañanas me echo mi spf50+, me maquillo y me meto en la oficina, y no vuelvo a salir hasta la hora de comer, que ando unos minutos hasta el metro y luego otros minutos a casa. ¿Sería suficiente usar una bruma solar antes de salir de la oficina? Me he apuntado la idea de las brochas, pero normalmente no me gusta usar productos en polvo porque me veo los poros más marcados de la cuenta, si con la bruma fuese suficiente dejaría la brocha sólo para ocasiones en que vaya a estar más expuesta...

    Te dejo la composición del protector aquí. ¡Mil gracias por tu ayuda!

    Eucerin Sun Gel-Creme Oil Control Dry Touch FPS 50+
    Aqua Homosalate Polymethylsilsesquioxane Butyl Methoxydibenzoylmethane Ethylhexyl Salicylate Octocrylene Alcohol Denat Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid Cyclomethicone Behenyl Alcohol Cetearyl Alcohol Methylpropanediol Silica Dimethyl Silylate Glicerina Carnitina Ácido glicirretínico Glycyrrhiza Inflata Root Extract Sodium Stearoyl Glutamate Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer Sodium Carbomer Xanthan Gum Phenoxyethanol Ethylhexylglycerin Trisodium EDTA Sodium Chloride

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Puedes mezclarlo si estas respetando la cantidad de protector solar que usas, lo importante es usarlo, el maquillaje también protege, poco pero algo hace.

      Si apenas te expones puedes usar una bruma, es mejor la brocha pero si es de la oficina al metro tampoco va a pasar gran cosa.

      Bss

      Eliminar
  26. Hola Verónica, me podrías decir porfavor que marca (o la página web mejor) de protector solar en brocha utilizas que es mucho más cómodo y también tu marca del maquillaje, muchísimas gracias ora compartir tus conocimientos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela

      Todos los productos que recomiendo estan en cosmética real cosméticos, tienes un banner en la parte derecha del blog y en el índice arriba.

      La brocha que yo utilizo es de Singuladerm, porque me gusta el pelo que tiene pero también Isdin fábrica de este tipo de inventos. Y mi maquillaje es Dermablend de Vichy, he probado el de Estee lauder pero para mí se queda muy seco muy rápido y no me da tiempo a extenderlo bien, aunque es tambien muy cubriente.

      Bss

      Eliminar
  27. Hola Verónica! Lo primero felicitarte por tu blog. Hace poco que lo descubrí y no puedo dejar de leerlo, además estoy aprendiendo un montón.
    También te quería consultar unas dudas ya que me fío de tu criterio.
    Tengo 33 años, piel mixta, algunas arruguillas finas en el contorno de ojos y laterales de la boca que se disimulan con hidratación, un par de manchitas pequeñas de sol y de vez en cuando tengo brotes de acné.
    Estoy empezando a ponerme Retirides 0,025 alternándolo con una crema de ácido glicólico al 9% del Mercadona para prevenir los brotes de acné y de paso las arrugas.
    Por la mañana me pongo tu receta de vitamina C y una bb cream spf 50.
    A veces cuando no quiero nada de maquillaje me pongo una hidratante para piel sensible y protector facial spf50 en gel.

    Te dejo los enlaces de los ingredientes de los 4 cosméticos que uso:
    http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_9670248820.html
    http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_cb8c124047.html
    http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_1e89313950.html
    http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_a0a1298869.html

    Mis dudas son,
    1- ¿Una bb cream puede sustituir la hidratante y el protector solar?
    2- He leído que con el Retirides la piel absorbe más profundamente los ingredientes de los otros productos ¿Te parece correcta composición de los que uso o serán demasiado agresivos?
    3- ¿Se puede echar el Retirides en el contorno de ojos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los enlaces que me pones cuando lo meto en el buscador sale una página en chino. Os agradecería que no me pongáis enlaces si no la composición de los productos el tener que buscarlo me lleva tiempo y hace que se alargue mucho en responder comentarios.

      Una BB cream puede sustituir a la hidratante pero como factor de protección se queda muy corta porque no te vas a echar la cantidad necesaria para alcanzar el factor de protección que indican el envase.

      El Retirides hace que lo que pongas entre como una bala pero no puedo decirte si es adecuado porque no puedo acceder a la información de los enlaces.

      En el contorno de ojos es mejor utilizar retinol, el retiro eso es demasiado agresiva para esa zona de la piel y tiende a dispersarse con lo cual puedes acabar dañandote los ojos.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola, perdón por los enlaces, pensé que así sería más rápido de ver, ya que es un analizador de ingredientes cosméticos (está muy bien la página, hay muchísimos productos registrados). Es china pero tiene versión en inglés.
      Te copio entonces la composición de uno de ellos, el protector de 50, que es el que más ingredientes lleva y me parece más artificial.

      Isohexadecane
      Dimethicone
      Homosalate
      Octocrylene
      Ethylhexyl salicylate
      Butyl Methoxydibenzoylmethane
      Bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine
      Diethylhexyl butamido triazone
      Diethylhexyl 2,6-naphthalate
      Tocopheryl Acetate
      Bisabolol
      Plukenetia Volubilis Seed Oil
      Parfum
      Haematococcus Pluvialis Extract
      Coumarin
      Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde
      Butylphenyl Methylpropional
      Alpha-isomethyl ionone
      Citronellol
      Geraniol
      Linalool
      Olea Europaea Fruit Oil
      Ascorbyl Tetraisopalmitate
      Tocopherol

      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola

      Mujer no pasa nada, es que entre que tu nombre es anónimo y me sale algo en chino he pensado WTF y no he seguido, una parte importante del trabajo del blog que no tiene nada que ver con el cuidado de la piel y que me lleva mucho tiempo es precisamente eliminar los comentarios que me llegan que son puro spam y la mayoria en chino, seguidos de cerca de los rusos.

      A ver de este protector lo que cabría destacar es que contiene cumarinas, eso significa que con el sol pueden provocar manchas, lo cual conteniendo sustancias que actúan como protectores solares es un poco flipante. Sí este es el orden en el que viene también cabría destacar que esta al final de la fórmula y muy por detrás del perfume o sea que tiene menos del 1% al aceite de oliva y a la vitamina C en forma de tetraisopalmitato, me gusta que tiene bisabolol y un acetato de tocoferol.

      La decisión de usarlo creo que te la deberías de plantear mirando a las mujeres mayores de tu familia, si estás presentan manchas en la piel mejor elige otro.

      Bss

      Eliminar
  28. Yo estoy usando retiridew 0,025% y soy fototipo IV ¿quiere decir eso que si me aplico protector de 50+ y no salgo de casa , soy muy hogareña, estoy protegida 1500 minutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chaymae

      Eso lo que quiere decir es que aumentas los minutos de exposición antes de que se produzca un eritema. Como te he dicho antes si estás en casa y estás a la sombra estás protegida. El cemento es el mejor protector solar. :)

      Bss

      Eliminar
  29. Muchas graciad de nuevo. Siento repetirme jajaja.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Hola, muchas gracias por tu blog, es fantastico. He leido mucho pero tengo una duda.
    quisiera saber las diferencias entre

    heliocare ultra spf90 gel y

    advanced spf50+ gel.

    tengo melasma y pecas. necesito maquillarme justo despues del protector solar.

    No quiero que quede blanquecino ni graso pero que de la maxima proteccion durante mas tiempo para evitar retocques.

    Tengo piel sensible aunque no excesivamente. zona T grasa.
    www.heliocare.es/protector-solar-facial/heliocare-ultra-90-gel/
    www.heliocare.es/protector-solar-facial/heliocare-advanced-xfgel-50/

    gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anade

      Retocar vas a tener que retocar, el protector solar se va a la porra con el tiempo tenga el factor de protección que tenga, así que utilizar uno de 90 no te asegura que en un par de horas todo aquellos no esté desactivado.

      En los enlaces que me pones no aparece la composición completa y con la parcial que ellos indican yo me quedaría con el de 50 porque lleva vitamina C pero sin ver la composición no sé qué cantidad puede llevar aproximadamente así que puede ser simplemente decorativa.

      Bss

      Eliminar
  31. Hola Verónica, ostras pues he comprado el avene mineral 50, te he comentado en tu último post teniendo dudas y acabo de leer lo que comentas del protector de avene mineral que imagino que sería el mismo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Va referido a la leche no a la crema, de la crema todavía no he visto nada en el Stiftung warentest

      Bss

      Eliminar
  32. Hola Verónica, estupendo post!!!
    En relación a las marcas de fotoprotector.
    El primero fue de isdin fusión wather color que no me gustó,para cumplir con la cantidad recomendada de una cucharilla de café tendrías que ir disfrazada de mulatita.
    El segundo isdin Dry Touch me pica en los ojos y labios.
    El tercero y actual heliocare 360 mineral tolerancia fluid. No me disgusta, en un principio parece que no se va a absorber pero en un rato si.
    Mi duda es si es solo físico ?
    Pues me lío muchísimo con orgánico,mineral,físico,químico.
    No he probado el oil-free.
    Enormemente agradecida, un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mónica

      Hay tres tipos de protectores solares orgánicos inorgánicos y mixtos. El 90% de lo que te vas a encontrar en el mercado son mixtos tienen de las dos cosas.

      Un protector solar orgánico es lo que llamamos químico, y está mal dicho porque químicos todo.
      Un protector solar inorganico es lo que llamamos físico.

      Bss

      Eliminar
  33. Veronica hola me encanta tu blog vivo en miami ya sabes el sol es tenaz ysufro de manchas en mis pomulos hace mucho tiempo tenia una rutina dinde vivia antes y me iba mejor pero al llegar a miami mis manchas han vuelto a oscurecer quiero de mila mores me puedas recomendar desde q hacer para mi limpieza como q productos y protector solar debo utilizar aparte mi cara tiende a. Ser mixta y aveces sufre de pequeños granitos eapero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana las rutinas ya las tienes publicadas en el blog y son las que recomiendo. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t