Ir al contenido principal

Cosmecéuticos: Hidroxiacidos


Cosmecéuticos: Hidroxiacidos


Los hidroxiácidos son el grupo de cosmecéuticos mas conocido y ampliamente usados.

Los hidroxiácidos están formados por los alfa hidroxiácidos,los beta hidroxiácidos, los polihidroxiácidos y los ácidos biónicos

De ellos destacan por su uso el ácido glicólico, el ácido láctico y el ácido salicílico, estos tres forman parte de la formulación de bastantes productos cosméticos.

Se suelen aplicar en un rango de concentración que abarca desde el dos al setenta por ciento.

Y se usan en problemas  cutáneos tan dispares como el acné, las queratosis, la psoriasis y los daños producidos por el sol en la piel.

Aunque la mayoría se dedican a mejorar la apariencia de la piel, mitigar las arrugas mas finas y mejorar el tono general.

Donde han dado mejores muestras de su efectividad y han podido demostrar su eficacia con datos y estudios contrastados ha sido en el tratamiento del fotoenvejecimiento prematuro de la piel.

Se ha podido constatar una disminución de las discromías cutáneas, un aumento de la suavidad y de la densidad del colágeno tanto como de la elastina con valores con significación estadística.

Esto significa que un matemático le ha pegado dos vueltas a los datos y ha comprobado que realmente los datos estadísticos tienen cierta importancia y no son fruto de un "cocinado" de los mismos.

La característica más curiosa que presentan es que son exfoliantes e hidratantes al mismo tiempo.

Algo que en principio puede resultar chocante, por un lado rompen la cohesión entre las células pero al mismo tiempo consiguen mantener la hidratación de la piel, de ahí que se usen de forma habitual en cremas hidratantes de uso diario, lógicamente a bajas concentraciones.



Clasificación de los hidroxiácidos 




Alfa hidroxiácidos 



Son ácidos carboxílicos con un grupo hidroxilo en posición alfa, que dicho así no dice nada para aquellos a los que la química orgánica os trae al pairo. 

El mayor representante de este grupo es el ácido glicólico, su dato más desconocido es que  en aplicaciones prolongadas puede resultar fotosensibilizante, esto quiere decir que si lo usas durante largos periodos de tiempo puede acabar por que tu piel reaccione fatal con el sol, no le pasa a todo hijo de vecino pero es  un efecto que se puede presentar y hay que tenerlo en cuenta.

El  ácido glicólico acelera la síntesis de colágeno  y modula la degradación en la matriz celular del mismo contribuyendo a la recuperación del daño por fotoenvejecimiento

Si tienes melasma y usas diariamente una crema con glicólico, con el tiempo el propio glicólico te puede estar produciendo las mismas manchas que estás intentando tener bajo control.

Lo mas adecuado seria que dejaras este compuesto, el glicólico, como parte de tu rutina de exfoliación semanal y lo evites en la composición de tu cosmético diaria.

El segundo más conocido es el Ácido láctico, pero ojo que aquí pasa lo de siempre con el tema de los enantiómeros lo lía todo un poco más, de las dos formas que tiene la que ha demostrado más eficacia frente al envejecimiento de la piel sería el Levo osea el L. Por lo que no todas las cremas con ácido láctico tienen la misma eficacia.

El ácido láctico favorece la secreción de  los factores endoteliales de crecimiento y  modula la secreción de citoquinas por los queratinocitos ayudando a revertir los efectos del fotoenvejecimiento.

Y también hay que tener en cuenta, y es lo recomendado, que nos mantengamos en una concentración por debajo del 10% y en una escala de pH 3.5.

Otro dato importante es el uso de protección solar con todos los alfahidroxiácidos, detalle que en la formulación de la mayoría de las cremas pasa completamente desapercibido.  

Ambos dan muy buenos resultados en el tratamiento de lesiones pigmentarias incluido melasma, léntigos solares e hiperpigmentación post inflamatoria, se cree que dichos efectos son debidos a una remodelación de la epidermis y una aceleración de la descamación dando como resultado una rápida dispersión  del pigmento.

Ciertos estudios dejan entrever que ambos  pueden tener algún tipo de inhibición de la tiroxina (enzima encargada de que produzcas melanina), esto no está demostrado, es solo una suposición basada en los datos de los que disponemos hoy en día.

Cosmecéuticos: Hidroxiacidos


Beta hidroxiácidos 


Son ácidos carboxílicos con un grupo hidroxilo en posición beta, por si tenias curiosidad.

Dentro de ellos encontramos:

Ácido malico
Ácido citrico,  se consideran alfa Hidroxiacidos por tener un hidroxilo en alfa, aquí hay opiniones para todos los gustos, en todo caso en mi clasificación son beta. 
Ácido beta hidroxibutanoico 
Ácido 2-fenil-3-hidroxipropanoico


Polihidroxiacidos 


Son ácidos carboxílicos con dos o más hidroxilos donde al menos uno debe estar posición alfa, estos son lo que se llaman de nueva generación, no por que los acaben de inventar sino porque todavía sus uso no está muy extendido y se consideran novedosos en cosmética y dermatología.

Su principal característica es que presentan menor irritación que los otros dos grupos.

Los mas destacados serian el ácido lactobiónico y la Gluconolactona, este último protege de los daños que puede producir la radiación ultravioleta.


Ácido salicílico 


El ácido salicílico merece una mención a parte, suele estar clasificado como beta hidroxiácido aunque no lo es.

La característica que realmente lo hace interesante es que es soluble en aceite (es lipofílico), lo cual puedes pensar que a ti plin pero tiene su rollo.

Al ser soluble en aceite da mejores resultados en personas con la piel grasa, al contrario que su compis de grupo que son solubles en agua, los cuales si son aplicados en una piel donde la barrera hidrolipídica permanezca intacta lo tienen mas complicadete para poder actuar.

Esto en pieles secas o normales no presenta problemas pero es diferente en un piel grasa. Eliminar la barrera no solo necesita de tensioactivos más agresivos sino que estos al mismo tiempo producen el temido efecto rebote.

Es decir, eliminas la barrera hidrolipídica, tu piel se da por enterada, piensa (la piel no piensa, es un forma de hablar) que le falta hidratación ( grasa ) y da la orden de empezar a producir, con lo que volvemos al principio en plan bucle.

El ácido salicílico evita este problema (menudo rollo os he soltado cuando podía decirlo con una frase).

En cosmética la concentración habitual es entre el 2 y el 4 por ciento, usado como queratolítico, la aplicación tópica de ácido salicílico es fotoprotectora, aunque no te recomiendo que vayas por la vida solo con una emulsión que tenga ácido salicílico, aunque si ha demostrado tener un pronunciado efecto de filtro cuando se aplica antes de una exposición a rayos UVA.

Esto traducido al cristiano es que no lo debes  usar como protector solar pero que si tu crema tiene este compuesto no presenta problemas si te expones al sol, lo cual es un detalle por su parte.

También presenta un  efecto antiinflamatorio y efecto antibacteriano unido a que  disminuye la producción de fibrinógeno y fibronectina,  es por esto por lo que se usa masivamente en productos cosméticos para tratar tanto las pieles grasas como las pieles acneicas.

Por un lado  se solubiliza bien en la grasa con lo que tiene mejor acceso al poro, una vez allí el efecto sobre el fibrinógeno dificultará que el canal del poro se cierre, unele el efecto antibacteriano para luchas contra los bichos que viven felices retozando en la grasa del canal de tu glándula sebácea y por último al ser antiinflamatorio si la cosa se sale de madre reduce las opciones de que el canal se cierre debido a una inflación de los tejidos circundantes  y por tanto de que acabes con "cacho grano".

Y por ahora esto es todo, en próximas entradas iré desarrollando cada uno de los integrantes de cada grupo para que al final tengáis una idea clara de que son los hidroxiácidos, cuales son los mas adecuados para vuestra piel y cuáles debes evitar usar o usarlos de una determinada manera.




Es tu piel, es tu decisión

Bss Verónica

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Quizás también te pueda interesar:










Comentarios

  1. Hola guapa! Di con tu blog por casualidad y cuanto mas leo mas me encanta! Me echo unas carcajadas... XD Me has abierto los ojos en muchos aspectos y ojala pudieras aclararme unas dudas. Tengo la piel muy deshidratada pero a la vez es graso en la zona T ademas de tendencia al acne. Quiero basar mi rutina en acidos hidroxiacidos, vit c sin olvidar la hidratacion. Pero puedo aplicar crema con acido sacilico dia noche diariamente? Y la vit c? Y la hidratacion cuando la enchufo?

    Muchas gracias!

    PD: sigue escribiendo! Inspiras a la vez que animas mucho a cuidar una piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown

      Me alegro de que te esté gustando el blog muchísimas gracias. :)

      Las cremas con salicílico las puedes aplicar de noche y de día, pero si es de día con protección solar porque los salicilatos producen manchas en la piel. No le pasa a todo quisqui pero si te llega a pasar es un rollo eliminarlas.

      La vitamina C la puedes utilizar todos los días sin problemas. Y en referencia a la hidratación pues depende, en teoría si tu régimen de exfoliacion y de tratamiento es el adecuado realmente tampoco necesitas una crema hidratante, con el protector solar es más que suficiente y tu piel se las apaña bastante bien para mantener la hidratación de la misma.

      Elegir una crema hidratante u otra depende de a qué problema aparte de la hidratación le quieras dar un aire. Pasada la barrera de los 35 a mí personalmente me gusta el aceite de onagra, da muy buenos resultados y no es extremadamente viscoso, pero esto va por gustos.

      Como te digo de día el mismo protector solar es el que va a hacer de crema hidratante, si ves que necesitas un poquito más de ayuda y que tu protector no es suficiente porque hay algunos que están formulados para que sean ligeros, la crema hidratante iría después de la vitamina C y a antes del protector solar.

      Espero haber sido de ayuda.Bss

      Eliminar
    2. Hola Veronica! Muchisimas gracias por contester! Agradezco el tiempo y paciencia que dedicas a responder nuestras dudas, más que seguro que de 10 preguntas, 8 suelen ser repetidas o muy similares. Asi que no puedo estar mas encantada :D y por último entiendo que una buena limpieza consiste en:
      -La doble limpieza, la exfoliación y la crema sacílico.
      Utilizo un aceite que en la ultima linea de su formulación lleva d-limoneno y geraniol  ... crees que seria conveniente sustituirlo?
      En cuanto a la exfoliación, si tienes heridas abiertas provocadas por algun granito reciente, habria que saltarse la exfoliación? Y aún asi, no es conveniente exfoliar ni físicamente ni quimicamente todos los dias, correcto?
      Espero que puedas responder a mis ultimas preguntas y asi ya podre tener una idea mas clara para mi rutina diaria.
      Deseando ya que sea martes y publiques una entrada nueva 

      Gracias!

      Un beso.

      Eliminar
    3. Hola Unknown

      Con respecto al d-limoneno y geraniol, depende, si tienes melasma o manchas en la cara yo no te lo aconsejo. Estos dos compuestos son conocidos por poner como motos a las células cabras.

      Si ese no es tu problema en todo caso lo que no te recomiendo es que te dé el sol mientras tienes esto encima de la piel, y cuando digo que te dé el sol me refiero que te expongas a propósito al sol, o por lo menos no hacerlo si no llevas un protector solar encima para reducir su impacto.

      En cuanto a la exfoliación, nunca jamás se realiza encima de una herida, puedes hacerlo alrededor de la misma pero no sobre ella y manteniendo un margen de seguridad de mínimo un centímetro. Exfoliar con un químico o con un sistema físico sobre una herida es cargarse los sistemas de reparación de la piel y por lo tanto arriesgarse a que quede una cicatriz.

      Para que me entiendas cuando se produce una herida se pone en funcionamiento un sistema de reparación, que intentará que la piel quede igual que antes de producirse la herida, cuando este sistema se encuentra con un daño profundo o tú le tocas las narices hará su trabajo mal y por lo tanto quedará una cicatriz visible.

      Lo de exfoliar con mayor o menor frecuencia depende de tu edad y depende del sistema, según envejeces para conseguir tener una piel de apariencia más joven vas a tener que aumentar la frecuencia, es decir lo tienes que hacer más a menudo, y depende del sistema si utilizas un sistema suave puedes hacerlo todos los días, si prefieres una crema por ejemplo de glicólico al 30% te vas a dejar la piel en carne viva si lo haces todos los días y eso es tan malo como no exfoliarte la piel.

      Espero haber resuelto tu duda. Bss

      Eliminar
  2. Hola Verónica! Tengo que decirte que me encanta tu blog! Llegué a el en mi búsqueda de información sobre el melasma, que tengo la desdicha de padecer, y gracias a ti me he vuelto experta en el tema, si es que se puede aplicar ese termino a algo como el melasma jeje... He estado experimentando con algunos hidroxiacidos y me ha dado buenos resultados en la reducción de manchas y textura de la piel, que dicho sea de paso es grasa y bastante sensible. Primero comencé con una crema compuesta por acido kojico y fítico que alternaba con un gel de ácido mandélico al 5%, una noche uno y la otra noche el otro. Las manchas disminuyeron pero no se fueron del todo. Recientemente adquirí un gel de ácido láctico al 10% que me he aplicado sólo dos veces con precaución, porque pica un poco, dejando tres noches de por medio, y mientras tanto sigo con mi rutina diaria que incluye una locion limpiadora con ácido salicílico, loción de vitamina c en las mañanas, un gel de colágeno y elastina, una crema con resveratrol y protector solar en cantidades industriales... No se si lo hago bien con el ácido láctico, que me recomiendas? Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Te mando un abrazo desde Venezuela y por favor, continúa escribiendo que aprecio mucho tus posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Te lo has currado muchísimo (si que te has convertido en una experta), el planteamiento que haces me parece correctísimo y el uso del ácido láctico está indicado en el tratamiento del melasma. Si no sufres de hiperpigmentacion post inflamatoria y haciéndolo tal cual lo haces con precaución y despacito, creo que te puede dar muy buenos resultados.

      En el tratamiento de las manchas desde siempre se ha utilizado la leche como remedio natural por su contenido en ácido láctico, la única diferencia es que tú estás utilizando concentraciones mayores pero como bien dices utilizas protector solar a kilos así que no hay mayor problema.

      Bss y todo mi cariño para el pueblo venezolano.

      Eliminar
  3. Hola, Verónica:
    Me gustaría saber si pueden combinarse los ahas (en Aromazone venden una mezcla de ahas) con ácido salicílico o si es mejor utilizarlos por separado.
    ¡Es un gusto leerte!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Pues depende de para que lo quieras, si los alfahidroxiácidos los estás utilizando como queratolíticos es decir para eliminar la capa más superficial de la piel y el ácido salicílico en una concentración menor del 10% hace lo mismo es como comerte un bocata de croquetas.

      Si el ácido salicílico lo quieres para tratar los puntos negros, sería más adecuado utilizarlo como crema de tratamiento de noche y la mezcla de alfahidroxiácidos o bien de día o a días alternos.

      También todo esto depende de tu edad, pasada la barrera de los 35 vas a necesitar un refuerzo en la exfoliación con lo cual puedes mezclar ambos.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias por tu ayuda! El salicílico lo quiero para tratar puntos negros, así que lo alternaré con los ahas como dices.
    Solo una cosilla más, ¿cuál es la concentración adecuada para luchar contra los dichosos puntos negros?
    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Una concentración adecuada sería alrededor del 5% para luchar contra los puntos negros, pero te recomiendo que empieces por una más baja. Con estas cosas siempre es mejor empezar por la más baja pero ser muy constante que utilizar una muy alta y hacerlo higos a peras.

      Bss

      Eliminar
  5. Ya rondo los cuarenta, así que... alternar los ahas con el salicílico y empezar poco a poco, con concentraciones bajas, ¡lo tengo!
    Es un lujo que te molestes en compartir tus conocimientos de una forma tan amena y rigurosa, ¡da gusto contigo!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana S

      Muchísimas gracias por tus palabras. Bss

      Eliminar
  6. Hola de nuevo:
    Siguiendo tus sabios consejos, he empezado a utilizar ácido ascorbico, ácido glicólico y ácido salicílico; respecto al ascórbico estoy encantada, ¡en mi vida había tenido una piel tan luminosa!
    En cuanto a los otros dos, aunque aún es pronto para otro tipo de efectos, lo noto muchísimo a nivel de hidratación: por primera vez no se me queda la piel como un pergamino a los 5 minutos de ducharme.
    ¡Muchas gracias, Verónica!
    Entiendo que por el efecto exfoliante de los ácidos, con su uso la piel está más sensible a los efectos del sol pero, ¿el glicólico y el salicílico son fotosensibles, fotosensibilizantes, ambos o ninguno?
    Muchas gracias y bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Me alegro muchísimo de que estés contenta y de que te hayan servido mis indicaciones.

      El ácido salicílico es fotosensibilizante, por eso es mejor utilizarlo de noche, de todas maneras yo no me preocuparía da muchos más problemas cuando es por vía sistémica es decir en sangre.

      Bss

      Eliminar
  7. hola vero! aquí en mi país no llega toda la gama de productos de neostrata como el gel forte salicílico por ejemplo. Tu crees que podría mezclar dos productos de esta línea uno que contiene 2%de acido salicílico (acné spot treatament) y otro con glicolico 15% (gel forte plus) y aplicármelos juntos en la noche? alternando otra noche con el retinol?. he intentado usarlo de dia después de la vitamina c y antes del bloqueador pero siento que no se fija bien y termina saliéndose como pielecillas al tocarme la piel. en todo caso cual seria la rutina adecuada?. muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Yo no soy nada favorable a mezclar, no solo estás mezclando principios activos ademas estás duplicando excipientes, en el caso de los cosméticos lo que estás duplicando es la cantidad de conservantes y demás mandangas que acabaran en tu piel.

      Esto que cuentas de las pielecillas, no son pielecillas, es la sustancia filmogena del producto, estos productos están pensados para que se cree una capa encima que favorezca que puedan penetrar más fácilmente, y cuando digo penetrar me refiero a las capas muertas.

      En todo caso utilizarlo de día no es buena idea sobre todo el de salicílico porque con el sol puede producir fototoxia es decir manchas, y en el peor de los casos una quemadura que no es más que un proceso inflamatorio que va a dañar tu colageno elastina o sea arrugas.

      Si yo fuera tú lo que haría es aplicar cada día una cosa y a ser posible por la noche. Y por las mañanas tu vitamina C y tú protector solar.

      Pero sobre todo no te emparanoies con los potingues porque la única crema de belleza que te aseguro que va a marcar una diferencia en tu vida y en cómo vas a envejecer es el protector solar (reaplicado cada 2 horas). Si no reaplicas es embadurnarte la cara para nada.

      Bss

      Eliminar
    2. gracias por la sugerencia vero.

      Eliminar
  8. A día de hoy tienes el mejor blog de cosmética que he leído. Enhorabuena.
    Tengo varias dudas. Mi piel es mixta, sin apenas arrugas y tengo 46 años, sin melasma. Vivo en Málaga: mucho sol. Mi rutina es:
    Limpieza mañana y noche con syndet. Vitamina C y fotoprotección por la mañana. Retinoico al 0.025% por la noche durante los meses de invierno (no más de tres meses).
    Ahora veo que necesito una hidratante por que siento la piel tirante y protestando tras la limpieza. ¿Mejor aceite de jojoba o de onagra? ¿es comedogénico el de onagra? Y mi segunda duda ¿en verano hay que suspender el retinoico? ¿puedo sustituirlo por alguna hidratante con glicólico?. He leído todos tus post al respecto, con frecuencia también leo todos los comentarios pues es en tus respuestas donde hay más consejos. También he leído recomendaciones del Dr. Ruiz. Pero no consigo encontrar una recomendación para el verano sin contradicciones. Gracias por tus consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Muchísimas gracias :)

      Con la edad que tienes yo me decantaría por aceite de onagra.

      Lo de la comedogenidad es un invento, a no ser que seas un conejo, hay sustancias que pueden tener cierta influencia pero no depende solamente de la propia sustancia sino con que está mezclada y además quién determina si te salen granos o no ,diga lo que diga la industria, es tu propia piel.

      Por lo que una sustancia que al 90% de la población no le produce granos a ti te puede dar granos, por eso te digo que es un invento. El aceite de onagra según las tablas realizadas en las orejas de conejo no es comedogenico, pero como no eres un conejo no significa nada.

      Lo de suspender el retinoico es una recomendación general, es decir para mí que vivo en Alemania y que el sol aparece de higos a peras, podría continuar con una rutina de ácido retinoico procurando evitarlo la noche antes al dia que sé que me voy a exponer directamente al sol.

      Y teniendo en cuenta que las invitaciones a cualquier sarao me las envían con dos meses de antelación es fácil programarlo.

      Para ti que vives en Málaga y con la solana que ahí pega desde primavera, sí que sería conveniente que lo eliminarás, paseando por la calle Larios 30 minutos te da más sol que a mí en una semana (Ay la Feria de Málaga que recuerdos).

      Lo de utilizar una crema con glicólico de noche puede ser una alternativa, el glicolico actua de manera superficial y se puede eliminar de manera adecuada.

      El único matiz quizá sería que usaras una concentración bajita durante la época estival y si te gusta ya en otoño-invierno cambies a una concentración más alta.

      Bss


      Eliminar
  9. Eres genial!!!
    Pues muchas gracias por tu respuesta. Tus consejos son oro.
    Y no dudes en llamar si te apetece un paseo por calle Larios ;) .Intuyo que un café contigo debe ser una experiencia estupenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Te tomo la palabra en cuanto a la invitación para dar una vuelta por la calle Larios :)

      Aunque este año lo tengo complicado, estoy de metida en demasiado fregados y todavía no he conseguido ni siquiera ir a Almería y me temo mucho que el verano me lo voy a chupar en Alemania.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t