Ir al contenido principal

Nueve usos del aceite de coco

Nueve usos del aceite de coco



El aceite de coco es un producto con alto contenido en ácido laurico (ácido dodecanoico) que mas o menos viene a decir que tiene propiedades anti-bacterianas y antifungicas. Por su consistencia también es un buen hidratante, sobre todo para las pieles mas secas.

Lo que nos interesa aquí es su versatilidad, si tienes que reducir tus gastos en cosmética debido a tu situación económica, esta es una buena opción que puedes usar para distintos propósitos.

Si te repatea el olor a coco obviamente no es para ti.


Con un solo envase puedes solucionar varios problemillas estéticos que se te pueden presentar.




Acondicionador para el pelo


Para este fin lo usamos a la inversa de un acondicionador de pelo comercial, primero aplicamos el aceite de coco, lo dejamos mientras estamos en otros menesteres, como depilarnos. Y después lavamos el pelo con nuestro champú habitual.

Por sus propiedades antibacterianas y antifungicas puedes ponerlo en contacto con el cuero cabelludo y puede mejorar los problemas de dermatitis seborreica. Pero como siempre, no esperemos que esto sea una cura milagrosa.

El aceite de coco a temperatura ambiente suele estar solido, es decir por debajo de 25 grados, esta solidificado. Para usarlo en la ducha en forma liquida es tan sencillo como meter el bote debajo del chorro del agua caliente, con esto se fluidificara.

La cantidad a usar depende de la longitud de tu pelo. Para una melena larga con una cucharilla de café tendría que ser mas que suficiente. Eso ya depende de ti y de como te guste tener el pelo.


Manicura


El que las uñas no se partan depende del nivel de  hidratación de las mismas, es decir de la cantidad de agua que ha quedado retenida entre las capas de queratina. Una forma de aumentar la hidratación de nuestras uñas es una vez retirado el esmalte aplicar una capa de tu hidratante para la cara.

Cuando la uña haya absorbido la hidratante le ponemos un poco de aceite de coco.

El aceite de coco por mucho que digan ni fortalece las uñas ni niño que lo crió, pero lo que si hace, como todos los aceites es crear un capa que evitara que tus uñas pierdan agua que es realmente lo que las mantiene flexibles,  si están bien hidratadas y flexibles se rompen menos.


Crema para depilación


Puedes usar el aceite de coco como facilitador de la depilación con cuchilla.

El aceite de coco va  a facilitar que la cuchilla se deslice sobre la piel evitando así el irritarla.

Tiene una buena capacidad de penetración en el pelo lo que hará que sea mas sencillo rasurarlo al estar mas hidratado. Se calcula que el pelo es capaz de absorber un 15 por ciento de su peso en aceite de coco.

Y por sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes (para esterilizar un quirófano no sirve) ayudara a reducir la irritación de la depilación y que se infecte si te haces una herida.

Mi mezcla favorita es aceite de coco y aloe vera al cincuenta por ciento. Lo mezclas bien (cuesta un poco y el aceite de coco tiene  que estar en estado liquido).

Las piernas quedan suaves e hidratadas.



Exfoliante Corporal y Facial 



Tampoco esto tiene mucha ciencia, creo que es mejor una solución sencilla que podáis probar en casa que soltaros un montón de compuestos con una forma de elaboración de esas que necesitas una balanza de precisión y rebuscar en tu ciudad o Internet para encontrar los ingredientes.

Si necesitas hacerte un peeling corporal puedes usar el aceite de coco y azúcar o sal. A gusto del consumidor.

Mezclas el aceite  de coco con el azúcar o la sal hasta hacer una pasta. Lo aplicas sobre la piel húmeda con movimientos circulares, retirar con agua templada y lista para seguir la marcha.

OJO, esto para la cara no es lo mas adecuado, es una piel mas fina. Si además tienes manchas en la cara ni en broma.

El azúcar o la sal son unos cristales de un tamaño bastante considerable y las que sufrimos de manchas tenemos esto prohibido. Nuestra piel puede interpretarlo como una agresión y poner en marcha todo el sistema "mancheril" (la palabra me la he inventado, que conste).

La alternativa seria usar bicarbonato sódico en vez de azúcar o sal. El tamaño de los cristales es mucho menor y al restregar contra la piel se la agrede bastante menos pero tiene un pH muy basico lo cual no es que sea una buena idea. Si os decidís por el bicarbonato sódico después de usarlo hay que aplicar un tónico que sea ácido puesto que el bicarbonato es basico.

Puedes hacerlo con vinagre rebajado con agua, una parte de vinagre por dos de agua.


Loción para después del sol


Lo puedes usar como aftersun, loción para después del sol, va a hidratar y calmar la piel si te has pasado tres pueblos con el sol. Ambas sabemos que no deberías de exponerte al sol de esa manera, pero que levante la mano quien no se ha quedado sopa en una tumbona al sol.

He leído en un par de sitios que lo puedes usar como aceite de bronceado por que tiene protección solar, pues no, esto da una protección de 4, que es mas o menos lo mismo que decir que nada. 

Y con una protección 4, para ti que quieres que la edad no se refleje en tu piel mas allá de lo natural, esta protección es insuficiente.


Bálsamo labial y Gloss


Si se te resecan los labios puedes usar el aceite de coco como bálsamo labial, al ser comestible no presenta ningún problema. Puedes también añadirle algo de color si rascas un poco de tu colorete y lo mezclas con el aceite. No es que dure la tira pero para salir de un apuro te puede valer.


Iluminador


Personalmente esto no lo uso, siempre he tenido la piel grasa así que esta moda de ir brillando no la pillo. Supongo que por que yo siempre he brillado por culpa de la grasa mas de lo que me hubiera gustado, soy mas de polvos matificantes pero para gustos colores.

Esto no se puede aplicar sobre el maquillaje, es solo para cuando ya tienes algo de color en la cara o vas a salir a cara lavada y quieres resaltar la parte alta de los pómulos con un efecto mojado.

Muy rollo foto de revista, el caso que esto lo puedes usar para ese propósito y para tu piel es mas sano que cualquier otro potingue que puedas usar.


Infecciones, hongos, sarpullidos, eccemas


El aceite de coco te puede ayudar a salir del paso o a tratar alguna pequeña infección cutánea, hongo o eccemas. Para cosas mas serias esto no te sirve, nunca pierdas de vista que esto es un remedio casero.


Mascarilla para el pelo


Como os he contado antes la penetración del aceite de coco en el pelo es bastante alta, según un estudio con radiomarcadores en unas seis hora de aplicación sobre el pelo el aceite de coco consigue una penetración del 25%.

En mi opinión es mejor si lo vas a usar como mascarilla, aplicarlo de medios a puntas. Una manera sencilla de no pringarlo todo es  hacerte una cola. Lo repartes uniformemente y después te haces un moño. Así evitamos pringar la ropa.

Lo de dormir con esto puesto en la cabeza puede hacer que  amanezcas con las sabanas hechas un asco.

Personalmente prefiero dejarlo un par de horas antes de lavarlo.


Espero que esto os haya dado algunas ideas, si tienes tus propios trucos y usos con aceite de coco puedes compartirlos en los comentarios.

Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica Vivas

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:


🧿Fototipos cutaneos y su relacion con las manchas en la cara



Todos los productos que recomiendo los voy a ir compartiendo en mi escaparate de Amazon, la imagen tiene un enlace que te lleva allí. 




Comentarios

  1. Hola Verónica, muy interesantes las aplicaciones del aceite de coco. Me gustaría que dedicases un post sobre los proteoglicanos y si es cierto que son beneficiosos para la piel. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, me pongo a ello a ver si puedo contaros algo interesante sobre ese tema. Bss Verónica

      Eliminar
  2. Muy interesante, pero la verdad es que nunca he visto aceite de coco puro en las droguerías. Me puedes decir donde lo compras? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, yo lo compro en Holland and barret, es una empresa que conoci en UK y hacen envios a Alemania. Pero seguro que en una tienda de alimentacion lo encuentras, en un supermercado grande o en una tienda de productos caribeños o de america latina. En ciertos paises cocinan con esto y ese es puro por que es para comer. Bss Veronica.

      Eliminar
    2. Anónimo30 diciembre

      Puede compar en www.hollandandbarrett.es

      Eliminar
    3. Anónimo30 diciembre

      Puede compar en Holland and Barrett en Espana. http://www.hollandandbarrett.es/en/food-drink/1360-perfectly-pure-pure-extra-100-virgin-coconut-oil-453g.html

      Eliminar
  3. Ok, lo miraré. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahí va otro uso que, seguramente, muchas otras habéis usado. El fin de semana pasado, lo utilicé como protector para el agua del mar (seguro que también sirve para piscinas, si te dejan meterte con el pelo un poco pringoso). Después de haberme gastado un dineral en protectores para el pelo cuando voy a la playa, resulta que darme un buen repaso de raíz a puntas con aceite de coco impide que el agua del mar me lo dañe excesivamente, es decir, que me lo deje como un estropajo. Supongo que cualquier aceite natural (p.e. almendras dulces) servirá, no lo sé. Yo he probado con el de coco porque es el que tenía y me ha dado resultado.

    Espero haber ayudado un poquito.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por el aporte Claudia, eres un encanto. En cuanto llege a España a la playita voy a probarlo que se me suele quedar el pelo hecho un asco en la playa. :)

      Eliminar
  5. Hola Veronica;
    Flipada me hayo de haber encontrado tu blog, cuantisima información jugosa.....
    Me gusta mucho usar aceite para limpiar el rostro y el de coco me resulta muy cómodo al estar sólido y no chorrear pero dejé de hacerlo porque decian que es comedogénico, es decir que obstruye el poro....Yo tengo 44 años y la piel mixta seca, qué opinas?
    Ahora está muy de moda lo de no comedogénico....
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelusillas y trastadas, por cierto me encanta el nombre :)

      Lo de comedogenico o no, es bastante relativo, es decir tu no eres un conejo albino que es donde se probaban estas cosas y de donde salen la mayoria de los indices (actualmente putear a los conejos esta prohibido asi que se usa la tecnica de Klingman y Mills con parches oclusivos en voluntarios).

      Total para que te hagas una idea, la vaselina es lo mas oclusivo que te puedes encontrar y teoricamente hablando deberia de ser comedogenica, pues no, no lo es.

      Asi que es un concepto bastante relativo y no tiene que ver con la obstruccion de los poros (obtruir lo hace bastante mejor la vaselina que un aceite natural y como digo no es comedogenica).

      Ademas se da la circunstancia de que una sustancia puede serlo por si sola y cuando va incluida en un cosmetico con otras dejar de serlo, es decir la mezcla con otras sustancias no lo seria...da que pensar con lo que el vehiculo usado o los coadyuvantes ejercer tambien una cierta influencia en este tema (aqui lo de blanco y negro no es tan sencillo).

      Hay que tener cuidado con estas cosas cuando se sufre de acne o se tiene propension al mismo, si no es tu caso no hay problema en que uses aceite de coco, no te va a taponar nada (su temperatura de fusion esta alrededor de los 36 grados) en contacto con la piel es liquido asi que no tiene mayor problema.

      En cuanto a su indice segun la tecnica de Fulton es de 4 (sobre cinco )pero segun la de Lanzet esta entre 2 y 3....vamos que aqui no se aclara ni el tato.

      Si no tienes acne ni propension al mismo y te va bien puedes usarlo tranquilamente. Como ya te digo los comedones no se producen por obstruccion sino por irritacion de la glandula y hay sustancias como el lauril sulfato sodico que las irrita mucho mas y curiosamente lo ponen a kilos en los productos limpiadores contra el acne.

      Si despues de este rollo que te he soltado no andas convencida o tienes propension al acne usa aceite de jojoba que es una ceramida y va muy bien.

      Me alegro de que te este gustando el blog, :) Bss

      Eliminar
  6. Hola Vero, hice un experimento, navegando por la red encontre una receta para crema de manos a base de aceite de coco, aceite de almendras (los compre en la farmacia) y cera de abejas (compre en el apicultor), la proporcion es 1/3 de cada una, la prepare y la use; las manos quedan muy suavecitas y crea una pelicula protectora al agua. Mi objetivo es para que la use mi mamá porque tanto meter las manos al agua le quedan como papel lija ademas ha empezado a desarrollar alergia a los productos de limpieza y entonces quiero que le protejan las manos. Claro independicientemente usa las cremas que le receto el dermatologo. ¿que opinas, como podria mejorar la formula?
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere

      Si quieres darle una vuelta le puedes meter vitamina E, estás suele estar solubilizada en aceite de soja, con lo que consigues un doble efecto. La cantidad que vayas a usar solo tienes que sustituirla por parte de alguno de los otros aceites.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t