Ir al contenido principal

Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica




Para Galega con cariño, espero que te sea de ayuda.


La dermatitis seborreica es una afección bastante común de la piel que se considera multifactorial, es decir que como no se tiene ni idea de cual es la causa, se piensa que  es mas bien un conjunto de problemas, no pudiéndose atribuir a ningún factor en concreto.

Otro tema interesante en el cual no tenemos ni idea de por donde nos viene la bofetada, así que no queda mas remedio que  actuar como sucede en estos casos, ensayo-error, donde cada uno tiene que ir experimentando y viendo que es lo que mejor se adecua a su piel.

 Un asco para el que lo sufre, no hay pastilla mágica ni crema ¨soluciona problemas¨(un problema complejo no se soluciona de manera simple y si alguien te vende esa moto, desconfía).


 Y como suele pasar cuando no sabemos que pasa se le atribuye de todo un poco, desde un hongo, pasando por un sistema inmune debilitado, una composición deficiente del sebo, una respuesta inflamatoria excesiva, enfermedades neurologicas, enfermedades endocrinas, medicamentos y autorascado (este ultimo es para nota, osea que como pica te rascas y tu misma te produces la dermatitis, la pregunta seria ¿y por que te pica? pero es lo que hay).

   En dicha dermatitis tenemos la confluencia de dos hechos fundamentalmente, por un lado parece que la composición del sebo de las personas afectadas no es la adecuada y por el otro hay un hongo dando vueltas.

 Según donde se consulte le atribuyen mayor o menos peso a uno de estos dos factores, lo mas probable es que sea una mezcla de ambos, es decir el hongo implicado es habitual en la piel de todo hijo de vecino así que no puede pensarse que es una micosis a secas.

 Si ese fuera el caso la solución seria tan sencilla como poner hasta las cejas de antifungicos a la persona afectada por dermatitis seborreica. Esto ayuda cuando se produce un brote pero no soluciona el tema, es un parche hablando claro, así que no puede ser solamente la levadura.

 Por otro lado el saber que el sebo no tiene una composición adecuada tampoco nos lleva a ninguna parte porque no se sabe como modificarlo.

 En algunas personas parece ser que el enfoque de atacar el problema desde la dieta, modificando la alimentancion y excluyendo ciertos alimentos, les funciona, pero no lo hace con todo el mundo y no hay a día de hoy ningún estudio clínico que respalde dicha idea.

Pero como indican desde la clínica Mayo de Houston dado el vacío que existe sobre la etiología de este problema mejor intentar todo lo que sea aunque no haya pruebas científicas concluyentes  que lo respalden. Dicho en lenguaje de la calle, si algo te funciona a quien demonios le importa si tiene la bendición de la ciencia.

 Se que esto viniendo de una farmaceutica suena raro, pero que quieres que te diga, después de cuatro años con melasma, otra del grupo "y a saber por que tienes esto" se aprende a ser humilde en nuestra ignorancia.



 Secreción sebácea


Parece ser que la secreción sebácea es demasiado rica en colesterol y trigliceridos por un lado y deficiente en ácidos grasos libres (no esterificados) y escualeno. Que ahora mismo estarás pensado.

¿Y a mi que?

Pues esto que parece una chorrada viene mas o menos a decir que estas soltando al mundo mas colesterol del que deberías por la piel, y que posiblemente (y esto no tiene base científica alguna así que pillarlo con pinzas) una mejora de la alimentacion  y un reducción de los alimentos ricos en colesterol puedan mejorar el tema... o no. Pero como comer mejor  no tiene mas que ventajas pues no esta de mas intentarlo. 

Por otro lado tenemos lo del escualeno, para entendernos esto es un triterpeno que se parece a la vitamina E siendo lo normal un 12 % en el sebo de la piel, las personas afectadas de dermatitis seborreica tienen una deficiencia en este ingrediente de la "grasilla" de la piel, dado que esto es antifungico, antibacteriano y antioxidante se podría pensar que  esta deficiencia es de la que se aprovecha el "bicho" para andar mas a sus anchas (Digase Malassezia globosa, otros autores lo atribuyen a la furfur, pero los de la globosa son mas, de todos modos cuando te pica bien poco te importa como se llama) .

Siguiendo esta linea de pensamiento podemos intentar aumentar la cantidad de escualeno de forma exogena, osea aplicando una crema/aceite sobre la piel. 

Los que tienen mayor cantidad de escualeno serian:

  • aceite de oliva 
  • aceite de hígado de tiburón 
  • aceite de palma 
  • aceite de amaranto 
  • salvado de arroz
  • aceite de germen de trigo 

Pero....todo tiene peros en esta vida.

Uno de los metabolitos del bicho (producto que fabrica esta levadura) es ácido oleico que estimula la descamacion y la inflamacion, por lo que es mejor eliminar cualquier cosmético que contenga aceite de oliva, y ojo a esto que suena confuso.

El ácido oleico puede estar libre o "pegado" a algo, es decir en el aceite de oliva virgen la cantidad libre es mínima tirando a ridícula (aproximadamente un 0.2%) con lo que podrías usarlo sobre la piel sin problemas, pero en tu cosmético no indican si es aceite de oliva virgen de primera presión en frío.

El aceite con el tiempo o con los métodos de extracción presenta mayor cantidad del libre, así que ante la duda de cual usa tu cosmético mejor lo evitamos. Según la clasificación INCI es Olea Europaea fruit oil

Puede ser una buena opción tomarlo de manera oral, osea que cocines con aceite de oliva. Si lo vas a aplicar sobre la piel solo el virgen extra.  

En cuanto al aceite de hígado de tiburón, pues se esta cometiendo un exterminio con estos animales así que no voy a recomendar un producto que implica la muerte de un animal en peligro de extinción.

Si perteneces al grupo de personas que esto les da igual, que lo respeto aunque no lo comparto, quizás la mejor manera de convencerte es que es caro y hay alternativas mas baratas. 

El aceite de palma, puede ser un opción , a no ser que te preocupe que los cultivos tradicionales estén siendo desplazados y se deforeste la selva tropical para cultivar este aceite debido a su alta demanda, según Greenpeace es mejor no  usar estos productos para evitar que las selvas tropicales desaparezcan. Reitero, cada uno con sus creencias que haga lo que considere mejor. 

De los tres últimos, el de amaranto no es fácil de encontrar en España,  las dos opciones mas sencillas serian el salvado de arroz y el aceite de germen de trigo.


El Bicho alias Malassezia 



 Lo primero que quiero dejar claro es que TODO el mundo tiene este bicho en la piel, el que este presente no tiene absolutamente nada que ver con la falta de higiene. Y por supuesto no es contagioso, es una obviedad, pero no te puedes contagiar de algo que ya tienes. 

Es mas, las personas afectadas de dermatitis seborreica por lo general tienen unas practicas higiénicas mas escrupulosas que la media de la población,  que dicho en cristiano, se lavan mas que los demás mortales por que es la única forma que tienen de que los síntomas sean menos visibles. 

Aquí el bicho se sabe hasta la fecha que produce al menos tres metabolitos, ácido oleico (del que os he hablado anteriormente), malssecina y indol-3-carbaldeido que altera la respuesta inmune de forma local. 

Y como todo bicho (llamar bicho a una levadura es echarle mucho hilo a la cometa pero ya me conocéis) nos lo podemos cargar, con mayor o menor eficacia. 

En el mercado podéis encontrar diferentes champus de tratamiento, la marca es indiferente y va mas bien por gustos. Lo importante aquí es que tengan alguno de estos compuestos:

  • Alquitrán
  • Pitiriona de Zinc
  • Sulfuro de selenio
  • Ácido salicílico 

Para el uso de estos champues hay que respetar las indicaciones del fabricante (es tan obvio que hasta suena mal decirlo).

Aquí lo de la fidelidad no se aplica, la idea es que tengas como mínimo dos champús y los alternes, dos semanas uno, dos semanas el otro. 

¿Por que?  No hay respuesta, parece ser que así van mejor y se obtienen mejores resultados, quizás es para que el bicho en cuestión no se acomode a ninguno. Pocas respuestas contundentes he encontrado leyendo la bibliografia ( un compendio de frases condicionales, puede, es posible y quizás) certezas casi ninguna. 

¿Como lo uso? Para que el champú haga su efecto tienes que dejarle tiempo de contacto, por lo que una vez mojado el pelo y aplicado el champú nada de enjuagar enseguida, depilate, lavate bien otras zonas del cuerpo o lo que quieras, cuanto mas tiempo este en contacto el champú con tu piel mejores resultados da. 

Si el problema lo tienes en cejas o por la cara puedes usar el mismo champu para limpiarlas, con suavidad, lo aplicas en la esponja y te lo masajeas con agua sobre la zona afectada. 

Repito, con suavidad, no pierdas nunca de vista que tu piel esta irritada asi que hacer el cafre no ayuda en nada. Es el champú el que te va a ayudar no el restregar. 

Fíjate a que velocidad te sueles lavar, cuan rápido pasas la esponja por tu piel, y reducelo a la mitad, como si estuvieras bañando a un bebe, despacito y con suavidad. 


Ingredientes y practicas cosméticas a evitar 


Cuando se tiene dermatitis seborreica dan ganas de frotar y rascar hasta que todas las zonas escamosas hayan desaparecido, es tu piel y puedes hacer lo que quieras pero suele ser mala idea hacer eso cuando tienes una piel que reacciona mal y no se sabe por que. 

El alcohol denat es nefasto, lo es para la piel en general y mas aun para la que esta afectada de dermatosis seborreica. Es un desecante cutáneo lo cual agrava la deshidratacion cutánea que se percibe en la dermatitis. Si tu cosmético tiene entre sus tres primeras lineas alcohol denat, alcohol sd o alcohol desnaturalizado (que es lo mismo con distintos nombres), ya sabes lo que tienes que hacer con el, le das un besito de despedida y con mucho cariño lo tiras o lo regalas.

Con tu crema con aceite de oliva tres cuartos de lo mismo.

Y el propilenglicol otro desencante que va por la vida camuflado de hidratante.

Y como ya sabéis a mi querido Lauril sulfato sódico, muy buen emulsionante pero que para las que tenemos problemas cutáneos es una mierda por ser demasiado efectivo, si tu gel de ducha, de manos o champú tiene de esto ya sabes lo que tienes que hacer.

Ya para rizar el rizo, de la lista de alergenos de la UE todos fuera, y voy a explica por que pienso así.

Tienes un proceso alterado (que no  se sabe cual es exactamente, se tiene una idea general pero eso es como decir que tengo un primo en Burgos, no significa nada) unido a inflamación y es posible (ojo que digo posible, no es una certeza) que tu sistema de respuesta inflamatoria (todo lo relacionado con el ácido araquidonico, la histamina, serotonina y las citoquinas....que como siempre pienso que te importa un rábano como se llaman pero lo pongo por si quieres leer por tu cuenta) este como una cabra, así que eliminar de tu rutina cosmética los alergenos que sabemos fehacientemente que dan problemas es una medida de profilaxis, vamos que cuanto menos le toques las narices a tu piel mejor para ti.

Suele suceder que pensando que lo haces fenomenal para hidratar tu piel, mejorar la picazón y la descamación lo estropees todavía mas, así que andas gastando pasta en productos sin resultado o con resultados decepcionates como mínimo.

 Cuando no se tiene ni idea de por que pasan las cosas, en mi opinión, primero elimina todo aquello que  sea de adorno, ve a lo simple y empieza desde ahí.

Si quieres hacer un experimento bastante esclarecedor, anota la composición de todo lo que te aplicas en la piel un día cualquiera, y aparte de ser consciente de la cantidad exagerada de productos que te aplicas, veras como algunos ingredientes se repiten, así que cada vez que te aplicas un producto vas repitiendo la dosis de algunos ingredientes, con lo que al cabo de la semana has puesto a tu piel en contacto con una cantidad maja de alergenos e irritantes.

 Si tu piel con Dermatitis seborreica ya de por si esta irritada , cuanto mas le eches mas la estas mosqueando.

 Si tienes Dermatitis Seborreica, quizás es buena idea que elimines tanto potingue y te limites a lo básico de lo básico, pero no tires ningún producto todavía ,si tu piel mejora ostensiblemente, reintroduce su  uso, uno a uno, en cuanto detectes que esta peor comprueba la composición (sobre todo ultima linea) y de esta forma puedas encontrar exactamente que debes eliminar de por vida.

Como suele suceder en problemas de este tipo no hay remedios mágicos para todos, y seguramente si has hablado con otras personas que lo sufren a cada uno os va bien una cosa y lo que te funciona a ti no le funciona a tu amiga, y a la inversa.

Es lo malo de ser genéticamente únicos, que no tenemos reglas generales y las concretas no siempre se adaptan a nosotros.

En las sección de recetas iré colgando algunas caseras que he encontrado rebuscando en la bibliografia, obviamente no están las que llevan principios activos (medicamentos) por que no son fáciles de adquirir.
Cosmetica Real
Espero que os sea de alguna ayuda.







Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica.


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:



locion sencilla para dermatitis seborreica



leche calmante para pieles con problemas 


coenzima Q 10, ubiquinona. Un aliado contra las arrugas

Comentarios

  1. Hola Maru vengo a saludarte y de paso en la entrada sobre la dermatitis te diré que mi costillo la padece, en su caso por causa del stress (informático el pobre) y despues de cremas y cremas le he elaborado un jabón a base de aceite de Neem entre otros productos y es lo que mejor le va. Al principio le hice un bálsamo de Neem pero como huele a cebollino, pues como que no le apetecía ponerselo, por esa razón acabé haciendole el jabón y oye tú en cuanto se le acaba la pastillita él mismo me avisa para que se la reponga.
    Abrazos

    Maryjabones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, me alegro de verte por aqui. Si quieres pon el enlace donde la peña pueda adquirir el jabon, o el de tu pagina web/facebook. Deseando estoy de ver tu blog en marcha. Si es algo que puede ayudar no me importa que aparezca en el blog. El blog es pequeño pero si puede darle visibilidad a personas como tu que son serias en su trabajo, yo encantada de la vida. Bss Veronica

      Eliminar
  2. Mi hijo de 16 años padece dermatitis seborreica, de pequeño era atópico. Las hemos pasado canutas a costa de los dermatólogos y sus tratamientos agresivos de efecto rebote.... Tras probar de todo, leer de todo e investigar lo que pude, le tuve controlado a base de aloe vera puro y vaselina (unas veces una cosa, otras otra) pero con la vaselina se le ponía el pelo hecho un asco (tenía perdidito el cuero cabelludo) y el aloe resecaba. Finalmente lo hemos dominado con una crema cosmética para pieles irritadas y descamadas, de farmacia. La que tenía liada en el cuero cabelludo, que era una burrada de costras, ronchas y pérdida de pelo, logré quitarla con una emulsión para costra láctea de bebé. En fin, que lo logramos ignorando todos los consejos de los dermatólogos, que si bien lconseguían dejarle la piel limpia en una semana, a los 15 días estaba con un efecto rebote bestial y con más lesiones. Eso si, hay que armarse de paciencia y tirar semanas con ello. No se si puedo poner el nombre de lo que uso, si alguien lo necesita saber y a Verónica le parece correcto, encantada os lo digo. Por cierto, me apunto el aloe con própolis para probarlo en cuanto le aparezca alguna lesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, si lo que le has aplicado a tu hijo le ha ayudado por mi parte no hay ningun problema en que digas la marca comercial.

      La zona de comentarios es donde vosotras os expresais y donde podeis, si asi lo deseais, recomendaros lo que considereis.
      Mis limitaciones con los comentarios es por el span, no sabes lo que molesta recibir veinte comentarios de "si te gastas 50 euros tengo la cura milagrosa" y logicamente no quiero hacer publicidad de "saca cuartos", pero por lo demas no hay censura.

      Es mas me encantaria que este fuera un medio donde podais intercambiar experiencias y donde podamos analizar dentro de lo posible por que son efectivas. Es mas que probable que lo que he escrito solo le sirva a algunas personas pero quizas en vuestros comentarios encuentren la solucion a sus problemas.

      En este tipo de temas cuya etilogia no esta clara cualquier idea que se aporte es bienvenida, son temas en los que tenemos tan pocas certezas que lo "oficial" no siempre os ayuda.

      Asi que adelante, compartir toda la informacion que querais, quizas podais brindarle la ayuda a alguna persona que vosotras hubierais deseado recibir en su momento.

      Bss Veronica

      Eliminar
  3. Bueno, pues por si a alguien la sirviera de ayuda es Kelual de Ducray. Usada dos veces al día hasta la desaparición de la lesión y luego dos semanas más para evitar que reaparrzca. Para el cuero cabelludo la enulsión de costra láctea de la misma marca antes de duchar, después lavar el pelo normal con un champú suavecito. Aún no me lo creo, pero de verdad que probé de todo y estuve en todos los foros experimentando hasta dar con ésto. Por cierto que se puede dar en cejas y nacimiento del pelo porque no engrasa. Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Un millón de gracias Verónica!!! increíble de bien explicado, de completo, atacando todos los frentes...se me hacían los ojos chiribitas, y dedicado, gracias mil. Voy a poner en práctica la loción, entiendo que se puede aplicar en el cuero cabelludo, en mi caso donde más me afecta es en la sien y las patillas, no habrá problema. Y cierto, creo que la alimentación va siendo hora, que soy inconstante, pero me acaban de diagnosticar que soy celiaca, así que no queda otra, hacerlo bien. Moitos bicos!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  5. Por si queréis intentarlo, corroboro con Paula, después de probar miles de cremas, siempre tengo que recurrir a la Kelual.

    ResponderEliminar
  6. Buenas de nuevo! mi cabeza no para, estuve pensando¿¿?? empezar con una rutina facial, que opinas: limpieza con syndets (aun por determinar) la loción que indicas para zonas afectadas, y como crema de noche probaría la dermik que mencionas con unas gotitas de aceite de germen de trigo( cuantas tendría que añadir directamente al envase de la crema?) diría de aplicarla en toda la cara, pero mi piel es mixta- grasa-indefinida y los aceites, no se yo. Por el de día simplemente protector solar (que soy blanca nuclear) y ya más adelante, tras el verano, pues intentaré atacar la manchas que tengo en barbilla y comisuras, aunque no creo que mi piel acoja bien el retirides, vitamina c.... el tratamiento que indicas en estos casos. Bicos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola! aquí una ex-afectada de dermatitis seborreica más :) En mi caso genética y causas ambientales (cambios de estación, estrés). Yo lo he solucionado alternando un champú con brea (Piroxgel de Isdin) y otro antifúngico (Sebiprox). Un día a la semana o dos me lo lavaba para descansar con un champú suave y neutro. Pasé de tener que lavarme el pelo todos los días, picores y las malditas escamas a tenerlo completamente controlado y el sebiprox ya sólo lo uso en otoño, que con el frío vuelvo a descamarme un poquito. Hasta llegar aquí probé creo que todos y cada uno de los remedios habidos y por haber... hasta yema de huevo y aceite de oliva...Un asco! Suerte a todos y espero os sirva

    ResponderEliminar
  8. Gracias por toda la info publicada, probare alguno de los consejos y les cuento como me fue....Saludos desde Argentina.
    Matias

    ResponderEliminar
  9. Existe un foro dermatitisseborreica.mforos.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, me interesa mucho hacer un shampoo que ayude a reducir la dermatitis seborrea, yo compro una base de shampoo orgánico que contiene: Agua desmineralizada, Oleato de Potasio, Cocoato de Potasio, Glicerina, Citrato de Potasio, Ácido cítrico. mi pregunta es ¿puedo agregar ácido salicílico y aloe vera para obtener mejores resultados, ya que en general le pongo aceite esencial de árbol de té y romero? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.

      El aloe vera no va a ser estable en dicha composición, en cuanto al ácido salicílico depende de la concentración para que sea queratolítico o queratoplastico.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Veronica...leyendo nuevamente tus post veo que recomiendas el aceite de salvado de arroz para DS que padezco en cara y cuero cabelludo. Yo tengo aceite de germen de arroz y no sé si es lo mismo o diferente ya que el precio que he visto por internet varía mucho y no sé si sirve , igual ocurre con el d pepita de uva supongo que el que sirve es el virgen puro y no el refinado que lo venden en algunos súper. Mil gracias... espero ansiosa siempre tus nuevas entradas son tan interesantes y aprendo tanto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes

      El que indican que tiene mayor cantidad de escualeno es el del salvado de arroz, es decir la cascarilla de fuera del arroz, el de germen de arroz está hecho con la parte interna del arroz y no sé qué cantidad de escualeno tiene.

      Pero si tienes el de germen de arroz, pruébalo a ver qué tal te va. Daño no te va a hacer porque es muy rico en antioxidantes y va muy bien para la piel.

      Y con el de pepita de uva suceden tres cuartos de lo mismo puede estar refinado o no, siempre es mejor utilizar el de primera presión en frío.

      Espero haberte sido de ayuda. Bss

      Eliminar
    2. Hola Reyes

      No se que leches le pasa a la máquina del demonio, acabó de publicar tu comentario en contacto donde me dices que no entiendes la respuesta pero no lo veo, y no me aparece....Dime si lees esto y que no entiendes e intentó explicarme mejor. Bss

      Eliminar
    3. Siiii gracias...es que es Viernes y ya todo se satura jaja mil gracias porque voy ha hacer una compra q estamos a primeros y hay q estirarse el resto dl mes. Además quería preguntar la Nuvo dermo creo que lleva propelinglicol y es irritante no¿ y he visto una d isdin con ceramidas con esta composición Aqua (water). Avena sativa (oat) kernel flour. PEG-40 stearate. Cyclopentasiloxane. Glyceryl stearate. Glycerin. Isohexadecane. Isopropyl palmitate. Isostearyl isostearate. Cyclohexasiloxane. Cetyl alcohol. Stearyl alcohol. Dimethicone. Simmondsia chinensis (jojoba) seed oil. Aloe barbadensis leaf juice. Borago officinalis seed oil. Octyldodecanol. Isocetyl alcohol. Carbomer. Methylparaben. Disodium EDTA. Propylparaben. Sodium hydroxide. BHT. Ceramide 3. 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol. Potassium sorbate. Sodium benzoate...que te parece.. gracias da nuevo bs

      Eliminar
    4. Hola Reyes

      El propilenglicol es más bien un desecante cutáneo, lo cual si te paras a pensarlo es raro en una crema hidratante, aunque tiene su explicación, muchas veces se utiliza cómo facilitador de la penetración, es decir, se usa para que el resto de la formulación pueda alcanzar unas capas más profundas. Y aunque están muertas consigue de esa manera que la función oclusiva sea mayor y por lo tanto dure más la hidratación (más bien evita la pérdida de agua). Es como quitar el mortero que está chungo de una pared para que el mortero nuevo pueda cubrir y asegurar mejor la pared.

      En general los productos de isdin me gustan bastante, este en concreto está bastante bien, aunque a mí personalmente BHT me pone las manchas como motos, pero es que mis manchas son muy reactivas y es facil tocarles las narices.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica. Como sufridora que soy de esta enfermedad ¿me podrías recomendar algún exfoliante suave?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadie

      Con dermatitis seborreica recomendarte un exfoliante comercial es un ejercicio arriesgado porque lo más probable es que te siente fatal y por ende te acuerdes de mis antepasados.

      Yo tiraría más por algo casero que tú puedas controlar la composición, la harina de avena con leche o yogur (por el ácido láctico) y una cucharada de aceite de oliva (ojo lo que he comentado en el post que tiene que ser virgen), puede irte bien. Ten en cuenta que cuando recoges la avena en la leche o el yogur va formar como una plasta así que la exfoliación no va a ser literalmente física, o dicho de otro modo lo tienes que restregar. Lo dejas media hora, masajea suavemente y retiras.

      Lo más probable es que tengas que hacerlo varias veces la primera semana antes de ver la piel como esperas. Luego ya lo puedes adaptar segun evolucione tu piel.

      Espero haberte sido ayuda. Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t