Ir al contenido principal

Patrón de estrías y Flacidez: Líneas de Kraissl y líneas de Langer

 


Si alguna vez te has preguntado por que la piel se descuelga cuando envejecemos en unas determinadas zonas de manera más marcada que en otras, cómo sería el trasero, los muslos y el pecho, o por qué las estrías por distensión aparecen principalmente en esas zonas, no es aleatorio, siguen un patrón.

La piel como cualquier sistema de recubrimiento está sometida a fuerzas de tensión, dicho de otro modo, somos como un globo inflado, donde el globo sería nuestra piel.

Si te has fijado alguna vez, cuando inflas mucho un globo y luego pierde el aire, se queda como chuchurrido y no lisito como antes de inflarlo, si miramos con detenimiento el globo veremos unas líneas por dónde se ha afinado el material, y esas líneas nos indican las zonas donde el material ha sufrido la mayor tensión y el globo aparece arrugado.

Pues en tu piel sucede algo por el estilo, con el envejecimiento se va perdiendo tensión en la piel debido a la degradación y a la pérdida de las fibras elásticas como la fibrina, la elastina, la fibronectina y el colágeno.


Patrón de estrías y Flacidez: Líneas de Kraissl y líneas de Langer

Estás líneas de tensión se llaman líneas de Kraissl o líneas de tensión en reposo y siguiendo su patrón es por donde la flacidez se hará más patente y las estrías aparecerán en perpendicular a dichas líneas.


Patrón de estrías y Flacidez: Líneas de Kraissl y líneas de Langer


Patrón de estrías y Flacidez: Líneas de Kraissl y líneas de Langer

Patrón de estrías y Flacidez: Líneas de Kraissl y líneas de Langer

También tenemos las líneas de Langer que nos indica cuál es la dirección de alineamiento del colágeno, que es lo que se va a la porra con el envejecimiento y la ruptura de las fibras elásticas durante el proceso de formación de la estría (ojo que no solamente la tensión mecánica es la responsable de las estrías).

Patrón de estrías y Flacidez: Líneas de Kraissl y líneas de Langer

Cuando está ruptura cruza una de las líneas de Langer se produce un ensanchamiento de la estría dándole ese aspecto no lineal.

Estas líneas explican por qué unas cicatrices son más visibles qué otras, se calcula que una desviación de las líneas de Langer de menos de 20 grados producirá unas cicatrices menos evidentes.

Los cirujanos plásticos intentan, siempre que es posible, seguir estas líneas cuando hacen una incisión, así la cicatriz posterior será menos visible.

Las arrugas de la cara siguen otro patrón de comportamiento, relacionado con la musculatura, los depósitos adiposos y los vasos linfáticos.


Es tu piel, es tu decisión.

Bss Veronica 


Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 


Quizás también te pueda interesar:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t