Ir al contenido principal

Como se defiende tu piel y como sucede la penetración cutánea

Como se defiende tu piel y como sucede la penetración cutánea


La piel al contrario de lo que pueda parecer leyendo algunas publicaciones en Internet no es una membrana permeable, es mas bien semipermeable pero de manera simultánea esta pensada para controlar mucho que y como pasa alguna sustancia a través de ella. 

Es decir la piel está diseñada para evitar que la mayoría de las sustancias u organismos con los que te pones en contacto penetren. 

La piel es principalmente una barrera defensiva. 

Y dicha defensa la consigue mediante diferentes mecanismo que trabajan conjuntamente y que es de lo que quiero hablaros hoy. 

SISTEMA DE ORDENAMIENTO DE LOS CORNEOCITOS SOLAPADOS


Las sustancias o patógenos no tiene una vía directa de entrada a través de la piel, la misma disposición física de las células, corneocitos del estrato córneo, complica la penetración. Se colocan en forma de pared de ladrillos donde la unión entre dos células queda solapada por la célula que se sitúa encima. 

Se ve mejor con una imagen. 



Si estuvieran colocados alineados sucedería una cosa de este estilo



Pero como la vía mayoritaria de penetración de una sustancia en el estrato córneo es a través de la membrana lamelar  el recorrido que deben realizar no es directo sino serpenteante lo cual reduce la velocidad a la cual pueden realizarlo en el caso de que sean capaces por sus características de hacerlo. 



Las características que deben cumplir las enumero al final del post. 


Si una sustancia queda depositada sobre la piel y no consigue penetrar o solo lo hace parcialmente acaba siendo eliminada por descamación.


SISTEMA DE DESCAMACIÓN


El sistema de descamación es también un sistema defensivo, los queratinocitos nuevos que se van creando empujan a los de las capas superiores los cuales según va sucediendo el proceso de diferenciación, perderán su núcleo celular y se rellenaran de queratina progresivamente hasta que la célula colapse y muera, pasando a formar parte de tu estrato córneo. 



El último paso es la descamación, donde las uniones entre las células se rompen y estas son liberadas al medio, es decir en forma del polvo que verás en tu casa. Perdemos unos 40 mg de al día aproximadamente. 

PH ESPECÍFICO

La piel tiene un pH ácido que impide la proliferación de la mayoría de los agentes patógenos. 

Siendo el pH un factor limitante para su crecimiento, es decir a los bichos les gusta vivir en un determinado pH. 





SISTEMA INMUNE 


La piel dispone de un complejo sistema de defensa que actúa en dos fases. 

Es una simplificación, esto es mucho más complejo, tenerlo en cuenta

Una fase rápida, de respuesta inmune innata dónde las células utilizan receptores de reconocimiento de patrones secretando factores como serían radicales libres, péptidos antimicrobianos, citoquinas y otra serie de mediadores.

Estas “sustancias” producidas pueden tanto generar un ataque contra el patógeno, como lanzar las señales que ponen en alerta a las células de defensa. 

Una fase lenta que  es la respuesta adaptativa y que se presenta por las células del sistema inmune que todos conocemos las células T, B y toda esa juerga de liberación de anticuerpos 

SISTEMA COMPARTIMENTAL 


Las sustancias que intentan penetrar lo hacen por difusión pasiva. 

La piel está formada de tal manera que se crean dos compartimentos, uno lipofílico y uno hidrofílico. 

Por lo que las sustancias que no son capaces de “navegar” en ambos sistemas quedan retenidas.


Y en algunos casos se puede dar lugar a reservorios

El sebo de la superficie no influye en la penetración aunque pudiera parecer lo contrario. 

METABOLISMO DE XENOBIÓTICOS


Existe la idea de que una vez que una sustancia ha conseguido penetrar va a entrar como una bala y alcanzar tu sangre. Eso no pasa así, tan alegremente

En el momento que una sustancia entra en la epidermis viable,  es decir en la parte de la epidermis que tiene células vivas empieza el  mecanismo de metabolización que continúa a través de toda su ruta hasta llegar a la dermis. 

Haciendo que muchos principios activos hayan sido metabolizados antes de llegar a Diana farmacológica 

Por lo que la concentración obtenida será mucho menor que la aplicada sobre la piel.  

De la metabolización de xenobióticos os voy a hablar detenidamente más adelante. 


CARACTERÍSTICAS CONCRETAS DE LAS SUSTANCIAS A PENETRAR


Y por si esto no fuera suficiente resulta que la piel tiene unos criterios para permitir la entrada de sustancias más chungos que el de un portero de discoteca. 

Algunos de los cuales serían:

  • Peso molecular menor de 500 daltons 
  • Adecuado coeficiente de partición octanol- agua 
  • Su grado de afinidad por unión a proteínas
  • Solubilidad en agua y grasa 
  • Elevado coeficiente de partición desde el vehículo
  • Bajo punto de fusión 
  • Ionización 
  • Capacidad para formar puentes de hidrógeno

Resumiendo, tu piel hace todo lo posible para que no casques y a través de la piel no puede colar cualquier cosa, ni de cualquier manera.

Es tu piel, es tu decisión.

Bss Verónica 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t