Ir al contenido principal

Hidratantes sin activos cosméticos: Como y porque mejoran la piel.


Hidratantes sin activos cosméticos: Como y porque mejoran la piel.


Una hidratante sin chicha es aquella que no tiene ningún activo cosmético destacable e incluso ninguno de ninguna clase y  aun así obtienes resultados medibles y la piel presenta mejoría.

¿Quiere esto decir que una crema hidratante de mierda cualquiera, va a mejorar mi piel aunque sea más simple que el mecanismo de un botijo y sin ninguno de esos activos cosméticos tan cuquis de los que hablas?

Oh sorpresa¡¡¡¡ Si eso es exactamente lo que estoy diciendo. 

Cualquier crema hidratante por cutre que sea ayudara a tu piel a tener mejor aspecto y a retrasar el envejecimiento prematuro….el prematuro que del cronológico no te salva ni el tato.


La primera pregunta que deberíamos de hacernos es:

 ¿Porque necesita ayuda la piel? ¿Acaso no se las ha apañado muy bien sin nuestra ayuda miles de años?

Si, tu piel se ha manejado muy bien sin ayuda hasta que empezamos a volvernos unos limpitos y nos ha dado por lavarnos continuamente. 

Cuando eliminas con un tensioactivo la capa de suciedad también eliminas tus lípidos situados en el estrato corneo. Tanto los producidos por tus glándulas sebáceas, alias sebo, como aquellos creados por el retículo endoplasmatico y liberados a la membrana lamelar por tus queratinocitos. 

Y aunque nos llevamos un bombardeando desde hace años sobre lo malísimo que es el sebo de la piel, lo cierto es que este cumple una función  en la misma y es la de protegernos, no solo porque incluye sustancias que son antibacterianas sino porque además tiene antioxidantes lo cual evitaría el daño por radiación  incluso antes de que la radiación llegue a tocar una célula viva.

Obviamente el exceso de sebo o cuando esté no consigue salir de la glándula sebácea es un problema, pero cuando hablamos de acné estamos hablando de una patología, no  estamos hablando de una piel que esté en su estado saludable.

Hidratantes sin activos cosméticos: Como y porque mejoran la piel.


Según plantea Draelos y como podrás observar si lees algún estudio sobre hidratantes, los estudios se hacen siempre  comparando contra algo. 

Cuando se prueba una crema cosmética o un medicamento siempre se hace frente a placebo, cuando se hace de manera seria, porque incluso el mismo hecho de observar modificar los resultados y por qué aplicar una crema que sea emoliente ya de por si va a mejorar las condiciones de la piel.

Lo que se hace es coger dos grupos de personas a una se le da una crema que lleva un activo cosmético o un principio activo, y a la otra se le da esa crema pero si activo cosmético o principio activo. 

Hidratantes sin activos cosméticos: Como y porque mejoran la piel.


Se mide con diferentes aparatos el estado de la piel antes de empezar el experimento y una vez terminado y la diferencia entre el grupo control al que se le ha dado un placebo y el grupo que realmente está recibiendo el activo cosmético el principio activo es el margen de efectividad que tiene dicha sustancia.

Hidratantes sin activos cosméticos: Como y porque mejoran la piel.


Una crema base que puede ser usada como placebo se elige en función del tipo de principio activo que se quiera meter y de sus características iónicas. 

Por ejemplo el Unguentum emulsificans nonionicum aquosum (a los alemanes les mola el latín que le vamos a hacer) seria:

  • Polisorbato 60 - 5 partes
  • Alcohol cetilestearilico – 10 partes
  • Glicerol 85% - 10 partes
  • Vaselina blanca – 25 partes
  • Agua desinoizada – 50 partes


Tiene la misma pinta que cualquier crema hidratante del mercado y si te la meto en un envase cuqui parece hasta algo, pero no lleva principio activo alguno. Es una crema hidratante a palo seco sin más chicha, 

Y sorprendentemente ya solo con placebo se puede medir una mejoría en las características de recuperación de barrera, reducción de perdida de agua transepidérmica y rejuvenecimiento por creación de colágeno.

¿Y cómo es esto posible? ¿Magia? 

Nop, es más sencillo que un truco de magia y además es de sentido común. 

Cuando tu piel es atacada, y por ataque entiéndase también la limpieza excesiva, se liberan una serie de sustancias que le indican a tu piel que se está produciendo un daño y que debe de ser reparado.

Tu piel va a priorizar la reparación del daño, en este caso la recuperación de la barrera.

Y mientras esta liada en hacer eso no estará haciendo otras cosas que también son importantes cómo reparar las estructuras dañadas o dedicarse por ejemplo a producir colágeno u otra sustancia de la matriz extracelular.

Es decir, o está en nivel alerta o está en nivel reparación pero no lo hace de manera simultánea.

¿Y esto que tiene que ver con una hidratante sin chicha?

La relación estriba en que una hidratante sin activos cosméticos pero que mantiene el nivel de hidratación óptimo elimina la señal de alarma que reciben tus células vivas por parte de las células muertas (gradiente de calcio del que ya hablamos).

Y permite que tu piel se centre en reparar estructuras y controlar los procesos catabólicos

Es decir en reparar y reducir la destrucción de colágeno  y otras proteínas de la matriz extracelular.

La parte buena es la que os acabo de contar y es que no hace falta complicarse la cabeza con una hidratante con 1500 cosas para obtener un beneficio inmediato por su uso.

La no tan cuqui es que por este proceso te pueden colar una crema sin más chicha y que estés encantada de la vida con los resultados….no es la crema, es tu piel trabajando y reparando.

La solución,  como siempre pasa por aprender, y lo mínimo sería que pudieras identificar en los ingredientes una fórmula cosmética, es decir su INCI, qué activos te interesan en ese momento concreto de tu vida y según el objetivo cosmético que te hayas planteado. 

La información es poder y google te encuentra la que necesites.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:






Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t