Medicamentos y piel


 Medicamentos y piel

Cómo os conté  clasificar las pieles es un intento de ponerle puertas al campo, es decir no tiene mucho sentido porque tu piel es un órgano, su estado cambia y se adapta.

Se adapta a tus circunstancias (cómo puede) y se adapta a lo que está pasando en tu vida.

A la piel le puede afectar tanto el clima (si hace frío o calor o viento), como tus circunstancias personales en un momento determinado (si estás pasando por un momento estresante o anímicamente estás tocada), como tu alimentación (somos lo que comemos), los cosméticos (si son adecuados o no a tu piel), tus hábitos de higiene (si estás limpiando demasiado la piel o utilizas productos agresivos) o el mismo proceso de envejecimiento.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pero un tema que no se suele nombrar es que los medicamentos que tomas pueden afectar directamente a la piel, y atribuimos  a causas internas es decir a “mi piel es seca o sensible o acneica” a algo que puede realmente estar generado  por causas externas cómo sería en este caso un medicamento. 

Así que si estás tomando medicación tienes que tenerlo en cuenta porque quizás tu piel seca es producto directo de tu pastillita para el colesterol, al igual que tu acné puede ser el resultado de tus píldoras anticonceptivas.

Y parece un contrasentido porque las píldoras anticonceptivas se usan también para el tratamiento del acné pero es que hay diferentes “mezclas” y no son todas iguales aunque al final hagan lo mismo que es evitar embarazos no deseados.

El que el medicamento pueda afectar a el estado de tu piel puede suceder porque sea un efecto secundario del medicamento o bien cómo resultado del propio mecanismo de acción del medicamento.

Poniéndolo como un ejemplo si un medicamento tiene como diana inhibir una enzima digamos en el hígado y esta enzima se encuentra también en la piel actuara sobre ella, por lo tanto al estar inhibida su actividad no se llevará a cabo y tendrá una serie de consecuencias sobre la piel aunque el objetivo sea el hígado.

Lógicamente a esto hay que unirle que la mayoría de los medicamentos son fotosensibilizantes,  es decir qué al tomarlos, o al ser aplicados sobre la piel, con el  sol puedes tener algún tipo de reacción cutánea.  Si lo explicamos de una manera llana es como si el medicamento hiciera de lupa aumentando el daño que puede producir la radiación. Tienes un post sobre "medicamentos y cosmeticos fotosensibles y fotosensibilizantes" por si quieres leer mas sobre el tema.

Y un tema que me parece importante  es que le comuniquéis al dermatólogo qué medicación tomáis para que estos síntomas que pueden estar siendo  realmente generados por la medicación no interfieran en su establecimiento de un diagnóstico.

Dicho de otra manera si entras por la puerta de la consulta del dermatólogo y no le explicas qué estás tomando medicación hay una parte de la información que no le llega y establecer un diagnóstico es ya lo suficientemente complicado como para no complicarle la vida más.

Esto lo digo porque a mí me pasa en la farmacia, que me piden un medicamento de venta libre pregunto si toman algún tipo de medicación, me dicen que no,  pero como nos entrenan para hacer determinadas preguntas sobre todo en grupos de población de riesgo, cuando rasco un poquito resulta que si toman alguno.

Medicamentos y piel

Suele pasar con enfermos crónicos que tienen tan interiorizado que toman esa medicación que no  caen en que me estoy refiriendo a sus pastillicas para la azúcar o al tratamiento contra el colesterol. Esto nos pasa  a todos que cuando algo lo tienes muy asumido no te paras a pensar en que puede tener un cierto grado de influencia.

Os he desgranado en las imágenes  los problemas más habituales que se suelen presentar y que pueden ser consecuencia directa de la medicación, y como siempre ojo que puedan ser consecuencia directa de la medicación no significa que lo sean, simplemente es un factor que hay que tener en cuenta.  

Y los más habituales serían:

Medicamentos y piel

Dentro de los grupos de medicamentos podemos encontrar: 

Medicamentos y piel

Medicamentos y piel

Medicamentos y piel

Medicamentos y piel

Esta información también te puede servir para que cuando se te pauta un tratamiento nuevo no alucines porque tu piel grasa se ha vuelto seca de repente o asumas que un acné es producto de que tu piel se volvió loca o cualquier desvarío que leas en google.

Si quieres saber todo lo relacionado con los medicamentos y sus efectos secundarios sobre la piel pregunta a tu farmacéutico, qué es el especialista sobre los medicamentos y como sea como yo te puede dar una cháchara de dos horas…me gusta mi trabajo, que puedo decir.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar: