Ir al contenido principal

Células de la epidermis


Células de la epidermis


El saber cómo está organizada la piel te da una idea clara de cómo actúan los cosméticos y medicamentos, pero sobre todo te permite ver desde lejos cuando te largan una chorrada publicitaria.

Y hoy vamos a ver la más superficial, la epidermis.

La epidermis aunque se habla mucho de ella y tiene más capas que la dermis es mucho más fina y está formada por menos líneas celulares.

Células de la epidermis

Tiene un grosor dependiendo de la zona y de la edad de 0,05-1,50mm mientras que la dermis varia de 0,5-3mm

Células de la epidermis

En la epidermis las células mas destacables serian las siguientes: 

Células de la epidermis

Queratinocitos

Alias el faraón, porque empieza muy viva y va a acabar como una momia en el estrato corneo.

Células de la epidermis

Células de langerhans:El controlador


Alias el controlador, porque regulan y controlan la respuesta inmune y son las que impiden que la cosa se vaya mucho de madre.

Células de la epidermis

Células de Merkel:La neurótica


Alias la neurótica, porque están asociadas a terminaciones nerviosas intraepidermicas y por qué liberan neuropeptidos.

Células de la epidermis

Melanocitos: la cabra


Alias la cabra, porque cuando se le va la olla esta como una cabra. Son las responsables de generar la melanina que es el pigmento de la piel.

Células de la epidermis

¿Te has fijado que no he nombrado el colágeno, elastina o hialuronico en ningún momento?

Esto es así porque estas sustancias se producen en la dermis, no en la epidermis qué es donde actúan la mayoría de los cosméticos

Las estructuras de sostén que le permiten a la piel ser flexible y le dan el aspecto de una piel joven están todas en la dermis y no todo lo que te aplicas llega allí…vamos ni mucho menos y gracias a Dior que no sucede. 

Pero eso es otra película que os voy a contar detenidamente, y aunque pueda parecer lo contrario todo esto del hasta dónde llega un cosmético o un medicamento está más que estudiado, aunque los modelos aplicados no son perfectos nos dan imagen bastante clara de que va a suceder.

Si tienes preguntas en los comentarios de mi cuenta de Instagram es donde puedes plantearlas. @veronicavivascr 

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t