Ir al contenido principal

Que es un aminoácido, un peptido y una proteína en cosmética

Que es un aminoácido, un peptido y una proteína en cosmética


En esta nueva etapa del blog voy a hablar bastante de peptidos, por lo que el primer post de la temporada lo voy a dedicar a aclarar exactamente qué es un aminoácido, qué es un péptido y qué es una proteína. 


En cosmética usamos términos que aunque los oímos con frecuencia a veces no tenemos muy claro que película nos están contando. 

Y cuando no entendemos la película es fácil que nos hagan el lio padre soltando jerga que queda como Dior en la publi pero que si los conoces como mucho te ríes un rato. 

Porque la utilización de jerga hace que cualquier cosa parezca más de lo que es y a ti te suene que la crema que te intentan vender tiene una tecnología detrás de la leche.

Y muchas veces me encuentro publicidad dónde según voy leyendo me doy cuenta que la persona que ha redactado eso no tiene ni idea de lo que está hablando porque como mucho son palabras vacías de contenido.

Creo que seria interesante explicar que son y a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de aminoacidos peptidos y proteinas.

Más que nada porque hay un boom con los peptidos y podríamos considerarlos el nuevo hialurónico, parece el balsamo de Fierabras y todo lo soluciona y todo lo cura. 

Lo primero y más chocante supongo es que cuando hablamos de aminoácidos, péptidos y proteínas estamos hablando de lo mismo.

Pero lo llamamos de diferente manera según la cantidad de unidades que presenta o peso molecular. 

Y os lo voy a contar usando una analogía con collares, porque creo que de esta manera se entiende bastante bien.

Que es un aminoacido, un peptido y una proteina en cosmetica


Un aminoácido es la unidad básica. Cada una de las bolas del collar seria un aminoácido. 

Se llaman aminoácidos porque tienen un grupo amina y uno carboxílico. 

Que es un aminoacido, un peptido y una proteina en cosmetica


Es decir un grupo NH2 y uno COOH …que a ti plin, pero quédate con el rollo de que tienen carga + y – lo cual hace que se vayan uniendo según las cargas, la positiva con la negativa. 

Un péptido seria la unión de dos aminoácidos y se llama dipéptido

Que es un aminoacido, un peptido y una proteina en cosmetica


Si son tres aminoácidos los que se unen adivina que, se llama tripeptido

Que es un aminoacido, un peptido y una proteina en cosmetica


Y así seguimos hasta los cincuenta y entonces lo llamamos proteína  (mas o menos que esto es una simplificación) 

Que es un aminoacido, un peptido y una proteina en cosmetica


Y ¿Por qué? te preguntaras toda ufana.

Yo creo que porque los números cardinales se nos dan fatal, te imaginas esto es un péptido ducentésimo nonagésimo noveno… un horror. 

Como te puedes imaginar con mas de 50 aminoácidos esto ya empieza a ser largo y si se quedara así ocuparía un montón de espacio así que empiezan a plegarse y compactarse.



 El hecho de que las proteínas se compacte y se plieguen hace que presenten en su superficie una estructura determinada con sus recovecos y sus grupos funcionales más expuestos y es esta característica las que las convierte en llaves en algunos casos para poder interactuar con los receptores. 

Que es un aminoácido, un peptido y una proteína en cosmética

Es como si pudieras coger tu collar ir pegando cuando lo de tal manera que al final formará una llave y está abriera una puerta


Y para que lo tengáis mas claro os voy a poner un ejemplo de cada. 

Que es un aminoácido, un peptido y una proteína en cosmética


La glicina es un aminoácido necesario para la formación de colágeno.

Os sonara porque es una parte de la azeloglicina, del producto de Gema Herrerias que es uno de los despigmentantes mas novedosos y mejor tolerados por la piel. 


Que es un aminoácido, un peptido y una proteína en cosmética

El argireline es un péptido, el acetil hexapeptido-3

Formado por seis aminoácidos (hexa- significa seis). 

Se encuentra muchas formulaciones cosméticas y The Ordinary lo vende como churros porque se dice que actúa en la placa motora de las terminaciones nerviosas y tiene un efecto similar al botox a mí esto me cuesta creerlo pero bueno yo ahí lo dejo 

Que es un aminoácido, un peptido y una proteína en cosmética


Tu colágeno es una proteína.

Formada por tres cadenas de bolas, es decir mogollón de aminoácidos. 

Y por eso decimos que el colágeno cuando sea hidrolizado completamente ya no es colágeno porque lo que tiene son las bolas separadas entonces son aminoácidos y tu cuerpo no sabes ese aminoácido vino del colágeno o vino de una planta, lo único que sabes que si lo necesita lo utilizará y si no lo necesitas lo va a eliminar.

El cuerpo humano es muy selectivo a la hora de acumular sustancias y se pueden dar dos casos que lo necesite lo acumule en previsión de lo que pueda pasar como le sucede a la grasa o que sea un tóxico no sea capaz de eliminarlo y lo acumule para que no molesten algún sitio poco problemático normalmente en la grasa. 

Y esta es la explicación de porque cuando te pones a dieta a veces te sientes fatal aparte del hambre


Son tres cadenas retorcidas formando un collar de este tipo 


Que es un aminoácido, un peptido y una proteína en cosmética




Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:








Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t