Ir al contenido principal

Verano, manchas y piel

Verano, machas y piel



El sol empieza a caer a plomo  (en España por que aqui nasti de plasti) así que es el momento de tomar una serie de medidas para evitar que a la vuelta de tus vacaciones o una vez pasada la época estival tengas la cara hecha un cuadro por culpa de las manchas.

Si tienes una mancha de carácter puntual tu piel ya te está indicando con esa mancha que su límite de tolerancia lo ha superado, y pueden pasar dos cosas, una que acabes desarrollando un melanoma es decir un cáncer de piel o dos que la mancha siga avanzando o se monte una juerga y se traiga a unas amigas.

Lo primero que quiero exponer es lo que no tenéis que hacer


En la rutina normal de invierno utilizamos productos bastante agresivos para ir controlando las manchas y no seria lo mas adecuado para usar en esta época del año. 

El primero a eliminar durante la época estival sería la hidroquinona, el mayor efecto secundario que tiene la hidroquinona se ve potenciado si la piel que ha sido sometida a este medicamento es expuesta al sol. 

Y este efecto secundario que es la ocronosis exogena aparte de ser poco estético no hay forma humana de quitarlo, son unas manchas en forma de plátano que suelen aparecer debajo de los ojos por deposito de acido homogentisico. Y el ácido homogentisico no hay forma de eliminarlo con cosméticos. 

Es mejor que seas prudente y esperes hasta el invierno pero retomar tu tratamiento habitual a que por intentar ir más deprisa o por desconocimiento acabes como unas manchas que no tienen tratamiento.

El segundo producto que no suelo recomendar que sigáis con él en verano sería la tretinoina o acido retinoico, el resto de retinoles se pueden utilizar perfectamente durante la época estival. 

El tema de desaconsejarlo es más que nada porque produce como efecto una profusa descamación, lo cual significa que tú estás perdiendo capas en la parte superior de la piel por lo tanto esas células no hacen de factor de protección.

Las células muertas de tu piel se puede decir, aunque no es muy exacto, que actúan como un protector solar, cómo si fueran un fotoprotector inorganico porque es una barrera física entre la radiación y tus células vivas.

Sí fuerzas la renovación celular y fuerzas la descamación tienes menos protección, con lo cual tu piel está más expuesta a la radiación solar pudiendo presentarse antes los eritemas es decir las quemaduras y en una piel que presenta manchas una quemadura solar es lo peor.

El siguiente producto que recomiendo no utilizar en la época estival y menos si te vas a poner cuál lagartija en la playa es el ácido glicólico y es por la misma razón. 

Si estás en ciudad, estás trabajando y lo máximo que pillas de solanera es la cervecita de la tarde después del curro no tiene ningún problema en utilizar ácido glicólico en verano, el problema cuando se generaliza es que ancha es Castilla, dando lugar a malentendidos.

En resumidas cuentas los productos que fuerzan la renovación celular o hacer un peeling sobre la piel no son adecuados para tumbarse en la playa / piscina.

El resto de la rutina como por ejemplo los antioxidantes no hay ningún problema en utilizarlos en verano es más, es buena idea hacerlo porque tendemos a pasar más tiempo al aire libre y recibimos más radiación, y aunque tu piel tiene sus propios antioxidantes naturales estos no son infinitos por lo que una ayudita le viene siempre bien para controlar daños.

Sí además vives en una ciudad muy contaminada esto se hace necesario durante todo el año.

En cuanto al protector solar es de uso obligado si lo que quieres es llegar a la menopausia con la piel en buenas condiciones, os recuerdo que el factor que tienen más peso en el envejecimiento es la radiación solar. 

Y que la radiación solar puede provocar foto envejecimiento prematuro, es decir que aparentes más años de los que tienes.

Otra recomendación que os hago sobre todo si presentáis manchas es que no utilicéis perfumes en zonas de la piel que estén al descubierto, es mejor que el perfume durante el verano sea aplicado sobre la ropa. 

Los perfumes suelen ser secretos comerciales por lo cual no tienen obligación de declarar ante el consumidor su composición, sí que ha sido declarada ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, pero tú cuando lo compras  ni lo sabes ni lo vas a saber.

No es la primera vez que me pasa que alguien me enseña una mancha y es muy típica que sea en el cuello o hacia la zona del escote pensando que tiene un melasma raro o qué su piel se ha vuelto loca, y es mas bien el resultado  del perfume que solemos aplicarlo detrás del lóbulo de la oreja y a veces chorrea por el cuello.

Por esta misma razón si presentas manchas tampoco es muy adecuado que te untes cual tostada  con cremas que vayan muy perfumadas, no significa que tengas que evitar todas las cremas con perfume pero si al menos durante la época estival estas cuyo olor tira de espalda cuando  abres el envase y te vas a exponer al sol. 

Si tienes melasma y el cosmético parece un ambientador te va a ir mejor si no los usas en ninguna época del año.

Otro imprescindible en esta época del año son unas buenas gafas de sol y con buenas gafas de sol me refiero a que los cristales estén homologados y no tengan rayaduras.

Lo de los cristales homologados no es por corporativismo con los ópticos, es porque estos cristales suelen tener filtro a la radiación ultravioleta y unas buenas gafas de sol van a hacer más por el contorno de ojos que cualquier cremita de contorno. 

Frente a las arrugas la prevención es lo que mejores resultados da.

Disfrutar mucho, pero como mi rollo es hacer de Pepito Grillo recordaros que el alcohol en exceso le sienta fatal a la piel, tanto aplicado topicamente como ingerido vía oral. 

En la mitad está la virtud, y con las juergas que yo me he corrido no sé si estoy para dar muchos consejos.  Ademas de que nadie escarmienta en cabeza ajena.

Nutricosmeticos alias Suplementos alimenticios


Cuando llega el verano, que en Alemania que para mi suele empezar en julio, dejo todo el tratamiento anti manchas de mantenimiento y paso a la utilización de nutricosmeticos.

Te voy a contar lo que yo hago y él porque lo hago luego tú puedes hacer lo que quieras.

No es que llega el verano y a mí me dé por exponerme al sol como una loca porque eso no pasa, pero si aprovecho para dejar todo tipo de crema de tratamiento que sean un poquito más agresivas y paso directamente a utilizar antioxidantes a mansalva.

Lo hago porque a mí me funciona pero cada una tiene que ver qué tipo de alimentación tiene y que le puede funcionar a ella o no y en el caso de que tengas dudas o no sepas por dónde meterle mano lo mejor es acudir a tu médico o a un nutricionista porque al final lo que sale siempre mejor y más barato es mejorar la alimentación y dejarse de pastillas.

Resumiendo lo que suelo hacer es tomar mi pastilla de aceite de onagra diaria, eso como siempre, tenéis que tener en cuenta que voy a cumplir 48 años y que la menopausia está por ahí asomando los cuernos. En una mujer joven esto no tiene mucho sentido.

Desde el año pasado he variado un poquito el tema de la astaxantina, de la centella asiática y del  Ashawanda, de tal manera que cada día tomo una y voy rotando, la única que tomo todos los dias es la de aceite de onagra.

Como este invierno hemos mejorado bastante nuestra alimentación, no voy a tomar biotina, no noto que lo necesite ni para las uñas ni para el pelo, y voy a probar este año a no tomar la vitamina D que llevo consumiendo todo el invierno debido a mis hábitos de vida, qué es no exponerme nunca el sol y no salir nunca sin protector solar.

La Astaxanthina es un potente antioxidante y antiinflamatorio.  La Ashwagandha es la pasti contra el envejecimiento por excelencia.

La goku kola o centella asiática, también es conocida como pasti para luchar contra el envejecimiento. Por la centella asiática tengo una especial querencia.

Si tomas medicación o tienes alguna enfermedad, daños hepáticos, o problemas renales no deberías de tomar ningún tipo de suplemento sin haber consultado previamente con tu médico.

Los suplementos alias "nutricosmeticos" pueden tener interacciones con la medicación y aumentar o reducir su biodisponibilidad.

Lo que cuento aquí es lo que yo hago y como aporte de  información pero la última responsable de lo que hagas eres tú.

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:





Comentarios

  1. Hola Verónica, un placer leerte siempre, te sigo hace mucho tiempo y me atrevo hoy a escribirte. Te agradecería que me aconsejaras. Tengo 56 años... mi piel ahora es algo seca,con poros dilatados sobre todo en la nariz, arrugas, manchas etc...mi rutina es muy básica, doble limpieza, niacinamida, protector solar, por la noche retinol The ordinary que intercalo con salicilico.Lo de los poros dilatados se que es genética, mi madre y hermana los tienen, pero podrías recomendarme algo ?sobretodo que me parece que desde que me aplico el retinol y el salicilico estan peor, como mas obstruidos y a simple vista se pueden ver,,es posible este efecto ? muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con 56 años yo cambiaría el retinol por el retinoico por ejemplo el retincare. Una capital ligera es más que suficiente.

      Bss

      Eliminar
  2. Ea, pues seguiremos tus consejos!
    Gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Escribi ayer pero no veo mi comentario no se si hice algo mal. Pero insisto!!!feliz de haberte encontrado y ver que puedes compartir tus penas con gente que sufre como tu el melasma. Que se pinta como una puerta para no ser descubierta y que sufre las maldades del sol del verano despues de cuidarse tanto durante todo el año.
    Te escribonpara preguntarte .....mi duda es la siguiente. Me he comprado un autobronceadro facial que dicen va fenomenal. Sabras si al ecahrmelo tambien oscurecere mis manchas o de alguna forma como es una espcie de tinte disimulara....conoces a alguien que lo ha probado???
    Espero tu respuesta ansiosa . Besos y gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Mi experiencia con los autobronceadores es que al teñir la piel las manchas de melasma se ven más, por eso no lo recomiendo.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica. Me gustaría tu opinión de este protector llamado fuka eri 100% natural que su principal ingrediente es el óxido de zinc, recordarte que tengo melasma sobre todo en el labio superior.
    Ingredientes butyrosperaus parkii butter, zinc oxide, titenium dioxide, primus amygdalus dulois oil, helienthus annulus, oil Cera alba, míos, iron oxides, stearic acid, alumina, aqua, argania, spinosa argan, jkernel oil, benzoyl alcohol, glycine soja oil, tocopherol, beta sitosterol, dehydrosoetic acid, benzoic acid, squalene, sorbio acid.
    Este protector tiene color y cubre bastante bien las manchas.
    La dematoliga me ha recomendado un protector mineral y he visto este pero prefiero preguntarte.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz

      Este protector tiene muy buena pinta pero tiene el problema de que lleva soja y no sabemos si esas soja puede actuar como despigmentante o no. Con el melasma suelo evitar los productos que contienen soja porque nunca estoy segura de si ha sido pasteurizada o no

      Bss

      Eliminar
    2. Entonces no podría utilizarlo? Te lo digo porque me lo he comprando pensando que podría y sobre todo porque me tapa bastante la mancha.

      Eliminar
    3. Hola luz

      Puedes utilizarlo pero controla muy bien como reaccionan tus manchas.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Verónica,

    Estoy aprendiendo un montón con tu blog, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.

    Tengo 39 años y una piel muy "agradecida" (entre otras cosas porque no me gusta tomar el sol). Mi rutina facial es muy sencilla: crema hidratante (mañana y noche) y protector solar; desmaquillarme siempre bien y un serum de vitamina E dos veces a la semana, tras la doble limpieza facial. Estoy tratando de acostumbrarme a hacerme una exfoliación de forma regular pero reconozco que me cuesta...

    El caso es que el otro día leí que usar crema hidratante a diario no es bueno porque, y cito, "la piel puede volverse muy perezosa a la hora de producir sus propios aceites de hidratación naturales”,y que habría que saltarse su uso un día a la semana (yo me la aplico siempre, incluso aunque no tenga pensado salir de casa). ¿Qué opinas sobre ello? ¿Tiene alguna base o es simplemente otro bulo?

    Gracias por la respuesta (y por todo tu blog!)
    -- Adriana --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana

      Es una simplificación de la realidad, en una piel joven con un perfecto sistema de hidratación la hidratante está demás no sirve de nada pero no es una cuestión de que la piel se vuelva perezosa y no quiera trabajar nunca más es cuestión de que no va a tirar recursos en algo que no necesita. Con la edad el problema es que el proceso de liberación por exocitosis de los lípidos se vuelven muy lento y la piel tarda mucho en recuperarse de las agresiones externas cómo son los limpiadores agresivos o muy eficientes de ahí que sea necesario el uso de una hidratante.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, en relación con los nutricosméticos, qué opinión tienes de las cápsulas heliocare 360, cuyos ingredientes son: 240 mg Fernblock® +75 mg Cisteína (N-acetil)4,5 mg vitamina B3 (niacinamida)20 mg vitamina C2 mg vitamina EPrebióticos: Fibruline y Bioecolians. Gracias

    ¿Podrías completar la pestaña de cosméticos poniendo las marcas de los nutricosméticos que utilizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola victoriana

      Del compuesto principal de este producto, el Polypodium leucotomos, tengo un post en el cual hablo extensamente de este tema y al final tienes una relación de productos indicados.

      Bss

      Eliminar
  7. HolaVerónica. Mil gracias como siempre por tu explicación. Tengo varias dudas con el tema del alcohol, porque muchos protectores solares lo llevan y algunos tiran 'patras' de olor a alcoholazo. Mejor evitarlos? Pueden dar problemas? Tengo una peque multialérgica que reacciona incluso por contacto a las trazas de leche y los lácteos se emplean con cierta frecuencia en cosmética. Resulta que Lidl y Mercadona son de los pocos que me garantizan que no haya trazas en sus cremas, he intentado con Nivea, Delial... Y sin respuesta. Pero las cremas de Lidl y Mercadona atufan a alcohol... Y encima para peques? Las puedo usar? No les harán manchas? Y se puede usar un protector que no sea para niños en niños? No digo de forma habitual, pero para reaplicar por ahí para no llevar demasiado en el bolso y quedarme con el Isdin Fusion Water solo en el caso del enano. Ella, lo dicho, solo marcas confirmadas q son aptas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      En niños lo indicado es utilizar un protector solar para niños que se ha probado y testado para niños, lo que sí puedes hacer es echarte tú el de niños a no ser que tú tengas manchas y sea un mejunje alcohólico.

      El tema del alcohol en los protectores y te lo echas media hora antes el alcohol se ha evaporado, el problema sería más en la reaplicación, lo que puedes hacer es reaplicarles el protector y que esperen debajo de la sombrilla. En todo caso como no irás a la playa en las horas de mayor radiación tampoco tiene por qué ser un gran problema.

      Bss

      Eliminar
  8. Viky, hola Verónica, como siempre gracias por tanto, el post lo sacas justo cuando estaba a punto de sacar la targeta, jaja ja Instagram, con tanta cuenta nueva que he conocido a través de ti, despierta el ansia viva😁.
    1Azelac GH.
    2vino perfect caudali
    Eucering antipimeg
    Neoretin despig
    Neoretin traxenamico
    Matricium.
    Ya se que no te gusta publicidad, pero no me adapto a estar solo con protección, toda la vida me ha gustado un potingueo, es verdad que sin tu opinión no me pongo ni agua vendita, jaja ja es verdad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viky

      De los productos que relacionas el neoretin, el de Gema Herrerías y el matricium

      Bss

      Eliminar
  9. Hola!!!pues coincido en caso todo lo que dices,menos las gafas de sol.no puedo,es superior a mi.manías,supongo.Y Si,en verano,básicamente,hidratación,antioxidantes,y fotoproteccion.y a nivel alimentación,adicto que soy al gazpacho,salmorejo,cremas de calabaza y zanahoria,arándanos,en fin, que creo que estoy cubierto.aunque me produce curiosidad alguno de los suplementos que mencionas...un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente

      Si tú ya estás a nivel profesional :) que eres un pro de todo esto. Lo bueno de Andalucía es que es fácil meter los antioxidantes en verano porque forma parte de la alimentación normal, quitando los arándanos que eso muy del Sur no es.

      Bss

      Eliminar
  10. Gracias por la informacion vero!!
    Eso es, me referia a Almeria siiiiiiii
    bssssss

    ResponderEliminar
  11. Yo otra vez sorry!!
    El orden de las matricium de bioderma? Puedo echarme a la noche y luego el regaliz?, y si voy a la playa el dia siguiente tb? Por la mañana antes de la vit c? (Eso si no voy a la playa claro)
    Bssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ABC

      Sí, puedes aplicar el matricium antes del regaliz y de la vitamina C

      Bss

      Eliminar
  12. Anónimo19 junio

    Estupendo post,como siempre. Gracias.
    Entiendo que el retirides no lo debo de usar estos meses, de hecho ya hace un mes que no me lo aplico. Pero no tengo claro si puedo o no utilizar la vitamina C, ahora estaba usando la de polvo de the ordinary mezclada con ferúlico al 3% y resveratrol al 3% también de the ordinary (con protección solar 50). Eso por la mañana. Por la noche estoy usando aceites. También quisiera saber si en verano se puede seguir utilizando el peeling enzimático de GH. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si puedes seguir utilizando la vitamina C y el peeling enzimatico de Gema herrerías,el Retirides es mejor que no.

      Bss

      Eliminar
  13. Genial, como siempre.
    De momento estoy tomando una pastilla al día de Heliocare 360 y una de aceite de onagra (1 mg al día, es lo que me aconsejó la chica del herbolario), pero cada vez que dices "pasti contra el envejecimiento por excelencia" me creas ansia viva!!! jajaja
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yolanda

      Lo pongo para que tengáis alternativas pero no os metáis todo lo que hablo, poquito y bien elegido. :)

      Bss

      Eliminar
    2. Si claro, de momento sigo con las capsulas de Heliocare 360 y las de aceite de onagra, no sé si sería aconsejable meter algo más o no, ya que están son diarias las dos. Así que, ante la duda, me abstengo. Igual cuando pase el verano y descanse de as de Helicoare pruebo alguna, o se e ocurre que podría alternar unos meses el aceite de Onagra y otros meses probar otras?

      Eliminar
    3. Mejor no metas nada este verano, si no sabras que es lo que funciona en tu caso. Bss

      Eliminar
  14. Hola! Un post muy interesante y práctico, como siempre :-)

    Tengo una duda sobre la astaxantnha. ¿Es recomendable si tienes ovarios poliquísticos? He leído que mejora los niveles de testosterona en hombres y por ese motivo no me queda claro si es un buen suplemento para las mujeres con SOP, puesto que en este caso las hormonas están despendoladas.

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los nutricosmeticos cuando hay una patología no se deben de utilizar sin consultar al médico, porque como indico pueden tener interacciones con la medicación o modificar la biodisponibilidad o no ser adecuados. Solo se toman cuando no se tiene ningún tipo de problema médico.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Verónica!
    En primer lugar darte las gracias por el post porque me encanta aprender sobre el cuidado de la piel y contigo lo tengo asegurado.
    Hace unos días me dejé llevar por el ansia y compré la crema skin food de Weleda. Ahora no sé para qué utilizarla. Me da miedo meter la pata. Te copio el INCI y por favor oriéntame.

    Aqua (Water)Helianthus Annuus (Sunflower) Seed OilLanolinPrunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Seed OilCera Alba (White Beeswax) ExtractAlcoholPolyglyceryl-3 PolyricinoleateGlycerinLimonene [1]Viola Tricolor (Pansy) ExtractCera Flava (Yellow Beeswax)Sorbitan OlivateRosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf ExtractChamomille Recutita (Matricaria) Flower ExtractCalendula OffIcinalis (Calendula) Flower ExtractArginine FerulateZinc SulfateFragrance (Parfum) [1]Linalool [1]Geraniol [1]Citral [1]Coumarin [1].

    Otra cosa, he abierto un bote de manteca de karité de una marca nueva y huele raruno. Había pensado mezclarle un poquito de algún aceite esencial. ¿ Es un error ?
    Por otro lado he descubierto que el resveratrol/ferúlico de The Ordinary me irrita mogollón y tengo comprados dos botes que, o bien regalo, o bien me lo aplico en el cuerpo, que digo yo que como esa piel el mas dura pues lo toleraré. ¿Podría mezclarlo con la manteca de karité?

    Un beso!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las mantecas de karité que no están refinadas huelen raro, puede ser por eso. Si tienes melasma el tema de aceites esenciales es muy problemático por lo que no suelo recomendarlo.

      Lo de utilizar el resveratrol en el cuerpo pruébalo antes en un trocito por ejemplo en un muslo vaya ser que el problema es que tu piel no tolera eso y la liemos.

      La crema de Weleda,`personalmente le tengo una especial manía a las cumarinas así que si tienes melasma yo no sería una cosa que elegiría como tratamiento.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica, otra vez yo molestando, esta vez por aqui, actualmente estoy con esta rutina: en la mañana doble limpieza, arbutina, vitamina c y el protector Heliocare, en la noche Resveratrol y vitamina C, todo de Ordinary. A veces en las tardes Aloe vera ( que unas veces me irrita y otras no).
    Acá ya empezó el verano y tengo la duda si puedo seguir utilizando todo los productos, sobretodo la Vitamina C en las mañanas?, y si es normal lo del Aloe vera?.
    También quería preguntarte qué tipo de maquillaje recomiendas cuando se tiene melasma, ya tengo el de Avene y el Dermablend pero quisiera comprar un corrector y polvos compactos.
    Mil gracias por ayudar a todos los que te escribimos o te seguimos en las redes sociales, eres muy amable. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La vitamina C se puede usar por el día sin problemas porque la vitamina C es fotosensible pero no es fotosensibilizante. Y lo del aloe vera no es muy normal probablemente alguno de los coadyuvantes de la fórmula es lo que te da problemas

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica!
    En España la mayoría de los protectores solares te protegen de quemarte pero te bronceas poco a poco.
    Un protector solar de aquí sería: spf 50+.

    El año pasado, descubrí los protectores solares con PA+++
    Estos además de evitar que te quemes también evitan que cojas color.
    Sería: spf 50 PA+++

    Sabes cuáles son los ingredientes que hacen que un protector sea PA+++?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola susana

      De eso tengo preparado una historia que saldrá por Instagram

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica:
    ¿qué opinas del Amla y del té de hibisco? En comparación con los que aquí comentas. Tengo pendiente comentar mi rutina para rosácea y DS por si le sirvw a alguien. Un saludo y gracias por un año más de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia

      El que tiene pruebas a saco y ha sido mas estudiado es el te verde, lo cual no quita para que otros sean igual de estupendos.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t