Ir al contenido principal

The Ordinary Granactive Retinoid 2% in squalene: Que es y para que sirve


The Ordinary Granactive Retinoid 2% in squalene: Que es y para que sirve



En el loco mundo de los retinoides ha entrado un nuevo jugador para complicarnos más la vida fundamentalmente.

Así que si no estamos todavía bien liadas entre el ácido retinoico, el retinol, el retinal y los ésteres aquí tenemos una molécula distinta del mismo grupo, de la cual os he contado lo que se sabe en el post granactive retinoid.


Pero lo que quiero es hablar de este producto en concreto, este sería un retinoide que desde mi punto de vista es adecuado para el contorno de ojos y para las arrugas / manchas de esa zona.

En el contorno de ojos es problemático utilizar el ácido retinoico, no porque no se pueda hacer, si no porque la irritación que puede causar al ser la piel tan fina es mucho más evidente y porque como te entre en un ojo la hemos liado. 

El retinol sí que se podría usar pero a algunas personas les da problemas.

Con esto no quiero decir que el producto sea adecuado para todo el mundo puesto que hay gente que tiene la piel extremadamente sensible.

Y cuando hablamos del contorno de ojos nos estamos refiriendo a la parte alrededor del ojo sobre todo la zona de las patas de gallo y de la ojera, no al párpado del ojo, al párpado del ojo no se le echa nada o como mucho una cremita hidratante.

En este producto en concreto lo primero que resulta sorprendente es que no la han liado parda con la formulación, es más simple que el mecanismo de un botijo. 

Y es precisamente por esa simplicidad por lo que me gusta, la empresa plantea un objetivo y formulan alrededor de dicho objetivo.

El truco del almendruco que suele utilizar The ordinary es que la mayoría de sus productos son serums.

Lo cual significa que al no tener que crear una emulsión pueden o eliminar la parte oleosa o pueden eliminar la parte acuosa y no necesitan utilizar tensioactivos. 

Al no crear una emulsión se pueden evitar completamente todos los compuestos que van destinados a su estabilidad y a su rectificación.

Es decir que un serum sea ligeramente marrón al consumidor final le puede importar bien poco, pero que tú crema sea de color marrón ya es un problema porque la gente no lo compra o si lo compra se  plantea si no estará estropeado por el color que tiene.

Esto les permite que la formulación de este  serum no contenga productos cuya concentración este restringida por ley o que son simplemente decorativos, para que la emulsión tenga un aspecto y un olor que sea atrayente para el consumidor pero que no aportan nada a la piel, encareciendo los costes de fabricación por el camino.

Nos quejamos mucho de lo enrevesado de algunas formulaciones cosméticas, yo la primera, y tiramos mucho hacia la cosmética natural pero queremos que las formulaciones con cosméticos no sintéticos sean exactas en sus características organolépticas (olor, color) a aquellas que llevan productos de síntesis.

El problema radica en que  para estabilizar la formulación y darle un aspecto bonito hay pocas opciones si nos vamos solo a la madre naturaleza,  la mayoría de las cremas cuando se formulan no son de ese blanco que tú ves en el envase porque los productos de partida no lo son al igual que muchos de los productos de partida incluso los naturales huelen a rayos, eso luego con la formulación cosmética es con lo que esto se corrige.

Y eso implica meterle tres o cuatro líneas más de ingredientes a tu crema.

Esto es como quejarse de que tu sombra de ojos de cosmetica vegana tiñe  los parpados y para eliminarla necesitas mas productos que con una sombra de ojos normal, bueno es lo que tiene, no puedes pedirle lo mismo que a una no vegana porque es como comparar un huevo con una castaña. Lo asumes y te compras un desmaquillador oleoso. Siempre vas a tener que sacrificar algo. 


Qué es lo que contiene este producto



Como podéis ver en la imagen, la sustancia de solubilizacion es el escualeno.

The Ordinary Granactive Retinoid 2% in squalene: Que es y para que sirve


El escualeno es un antioxidante que combate a los radicales libres,  ayuda a que la piel se sienta suave al tacto rellenando los huecos que se producen entre las células de los corneocitos lo cual a su vez reduce la perspiración insensible, es decir la pérdida de agua continua que está sufriendo tu piel, esto sería similar a lo que hace una silicona solo que  el escualeno es un producto natural y que también sintetiza tu piel.

También es un emoliente.

Hay dos fuentes principales de escualeno, una serían los tiburones y la otra es de origen vegetal, dado que este producto tiene un precio tan reducido y además  es vegano aunque no lo indica podemos asumir qué es un escualeno de origen vegetal.

Después contiene C12-15 Alkyl Benzoate, alquil benzoato, cuyo nombre y el hecho de que tenga cifras y letras delante y no un nombre más romántico puede echarnos un poco para atrás. 

El alquil benzoato es un  emoliente y le da un acabado sedoso al tacto a los productos utilizándose también como dispersante aunque según la legislación es simplemente un emoliente... con un nombre muy feo.

Cómo tercer ingrediente presenta el bisabolol, ya es un poco más conocido y aunque el nombre suene extraño es uno de los compuestos que  le confiere sus características antiinflamatorios y calmantes a la manzanilla, típico remedio que se utiliza como antiinflamatorio y calmante en pieles sensibles y en cosméticos destinados a la zona de alrededor de los ojos. 

Se supone que el  activo cosmético, el hidroxipinacolona retinoato (granactive retinoid) no es irritante, pero se curan en salud y le meten un compuesto con características antiinflamatorias y calmantes. Que conste que legalmente solo está descrito como calmante en su uso tópico.

Nos encontramos también con dimetil isosorbida qué es donde va solubilizado el activo cosmético, el granactive retinoid, este compuesto es un disolvente que también tiene la característica de facilitar la penetración de los activos cosméticos por disgregación de los lípidos presentes cómo mortero entre los corneocitos.

Del Granactive retinoid he escrito todo un post con los datos de los que se disponen, qué resumiendo es un derivado del ácido trans retinoico es decir de la tretinoina que no necesita metabolización previa para su unión a los receptores retinoicos por lo que no pierde potencia y que presenta una menor irritación cutánea que  la molécula original.

Y aunque tenga este nombre tan curioso no tiene absolutamente nada que ver con las granadas, el nombre es una combinación del nombre de la empresa fabricante (Grant industries) y la palabra activo (active). Esto lo comento porque hubo un boom de productos relacionados con las granadas y su actividad antioxidante, pero en este caso los tiros no van por ahí.

Llegamos al Solanum Lycopersicum  Fruit Extract,  tomate para los amigos, es un extracto de tomate también con actividad emoliente.

Y por último aceite de jojoba o que también es un emoliente y qué se utiliza mucho en cosmética porque aunque su aspecto es el de un aceite realmente la composición es mayoritariamente de ceramidas es decir de ceras lo cual lo hace muy adecuado para el uso en personas que tienen problemas de acné.

No tiene ningún compuesto catalogado como posible alérgeno por la Unión Europea lo cual no significa que no te pueda sentar como un tiro, porque una alergia no solamente depende del compuesto depende también de cómo lo interprete tu sistema inmunológico.

Ni perfumes ni otras mandangas.

Toda la información que sido capaz de encontrar a hablar siempre de una concentración al 2% en qué es la que contiene este producto así que antes de irte a la del 5% empieza por esta y mira a ver si no te da problemas

Por lo que he podido leer por Internet también hay gente que se queja de la textura que tiene de que le cuesta ser absorbido por la piel por lo que puede llegar a manchar la ropa de cama. 

Problema que se soluciona usándolo bastante antes de irte a dormir y aplicando una cantidad pequeña, 3 gotas deberían de ser más que suficiente para cubrir toda la superficie de la piel de la cara y cuello. Aunque yo lo usaría como tratamiento del contorno de ojos si no te gusta como queda sobre toda la piel. 

Y lo de la textura a quien no le guste algo que sea de tacto oleoso esto no le va a gustar.

Combinaciones


Según la empresa fabricante, este producto iría después de sus serums en base acuosa y antes de cualquier crema.

Y no se debe de usar con otra crema que contenga retinoides, es decir ni con otro serum de la misma marca con retinol, ni con el Retirides o el retincare.

Para quién está indicado


Está indicado para personas que tengan un acné moderado
Para su uso en el contorno de ojos en el tratamiento de arrugas finas
Cómo tratamiento antiedad
Para el tratamiento de manchas

Uso


Este producto se usa de noche y se debe de utilizar un protector solar de día porque puede sensibilizar la piel como todos los retinoides, es lo que tiene achuchar a tus células que se ponen sensibles.

Nota 

No es un post patrocinado ni es publicidad de la marca. 


Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:








Comentarios

  1. Hola! Como siempre es un placer leerte. Una pregunta, ¿ Se puede usar en verano? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Sí, se puede utilizar en verano, por eso lo planteo ahora.

      Bss

      Eliminar
  2. Vale, en cuanto al que viene en emulsión, crees que es más indicado para pieles mixtas con poros algo dilatados?. Es por el que me decidí ya que el esqualano no parece que ayude. Es mejor el de esqualano?. Me pregunto si hay diferencias importantes. Muchísimas gracias por todas tus aportaciones y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Para poros dilatados es mejor el acido salicilico.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica!, si gracias!, lo comentaba por las ventajas del retinol también tengo manchas y el salicílico no se si no es agresivo tampoco. Aun con manchas se puede utilizar?. Gracias Verónica.

      Eliminar
    3. Hola Eva

      Si, se puede usar con manchas

      Bss

      Eliminar
  3. Gracias por el post Vero!!!
    UN placer leerte!!!
    Bsssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica. Yo compré el retinoid 2 % pero no en escualeno. Venía de utilizar el ácido retinoico hasta hace un mes y como no me había dado reacción compre el que te digo. Yo pensaba en usarlo durante el verano, pero al decir que es necesaria la protección solar por la mañana porque puede dar problemas , ya no sé que hacer. No quiero que la piel se pueda manchar. Yo uso protección por las mañanas, pero tampoco es que cada dos horas renueve a rajatabla. Si estoy en la playa o piscina si renuevo. Además si voy a ir a la playa o piscina quizás sea mejor no poner la noche anterior con lo cual se pasa el verano y no lo utilizo. Me aconsejas ponérmelo o usar una crema hidratante con regaliz y pasar el verano así. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonya

      La protección solar la tienes que utilizar siempre, pero como bien dices si vas a ir a playa o la piscina es mejor no utilizar retinoides en ese caso tiraría más por el regaliz.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Vero! y este 2% a que % de retinol debe equivaler? por saber si es mucho o no. Usé retinol al 1% de paulas choice (ya habia usado al 0,5%) y se me acentuaron las manchas. coincidió con que me recetaron antibioticos e ibuprofeno, asi que no puedo saber a que se debió, pero ahora me da miedo usar retinol. Ah! si no hubiera sido por este blog no hubiera pensado que los medicamentos acentuan mi melasma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar

      Son dos productos diferentes no son comparables, el que se te hallan acentuado las manchas es probablemente debido a los medicamentos.

      Bss

      Eliminar
  6. Muchas gracias Verónica por estos post. Yo empezaré ahora con la vit A y me he decantado por empezar por el granactive en su concentración más baja gracias a este post y al anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena

      Para tu piel sientes mejor empezar poquito a poco, tiempo de ir subiendo vas a tener.

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica,

    te he escrito en otro post pero la página me ha dado error al cargar y no estoy segura de si se ha enviado. Te escribo por aquí de nuevo y perdona si te aparecen duplicados. Antes que nada mucha felicidades por el blog, lo he descubierto hace unos días y no paro de leer entradas! Tienes muchísima información y muy bien explicada, da gusto leerte!

    Dicho esto, aquí va mi duda a ver si tu puedes aclararme un poco. Tengo 29 años y me acaba de decir mi dermatóloga que tengo un meslasma en la parte superior del labio. La mancha no es muy fuerte y en el resto de la cara no tengo nada pero, para más inri, me acaban de diagnosticar también ovarios poliquísticos y me ha comentado mi endocrino que el tratamiento a seguir sería con pildora anticonceptiva.
    La verdad es que no entiendo nada, los ovarios poliquísticos se caracterizan por un exceso de andrógenos y un déficit de estrógenos y, por otra parte, el melasma está relacionado con un exceso de estrógenos...entonces, por qué me ha salido melasma? y, sobre todo, si ahora que tengo déficit de estrógenos tengo melasma, qué puedo esperar cuando empiece con los anticonceptivos?

    He visto que en más de un comentario y alguno de tus posts mencionas de pasada el tema de ovarios poliquísticos, sabes si hay alguna relación con el melasma? Conoces algún caso como el mío? y en ese caso, cómo reaccionaron al tratamiento con anticonceptivos?
    No se si es muy realista pero aún tengo la esperanza de que el melasma me haya aparecido por el desarreglo hormonal que tengo y, que al corregirlo (aunque sea con anticonceptivos), el melasma no vaya a mas... no se si conoces algún caso así.

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene

      Los ovarios poliquisticos son un desarreglo hormonal lo que significa que tu cuerpo intenta compensar por otro lado, si tocas una hormona bailan casi todas de ahi que no se pueda decir vale progesterona que unida a sus receptores detiene la sintesis, estrogenos la pone en marcha. Si fuera asi una crema con progesterona nos quitaria el melasma o blaquearia la piel y como bien sabes no sucede asi. El melasma no siempre esta relacionado con los estrogenos, estos son solo un factor, cada dia estoy mas convencida que es genetico, y que algo enciende el interruptor.
      El melasma ya no se va, esto es un interruptor sin vuelta para atras pero si que reequilibrando el tema hormonal se matiza pero los cambios a nivel celular estan ahi.
      Bss

      Eliminar
  8. Estupendo el post Verónica. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por tu post! Tu blog es toda una joya para quienes nos interesa cuidar nuestra piel.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias reina! Me ha pasado una cosa rarisima....estoy alternando por las noches azelaico y glicoisdin al 10. Todo bien hasta ahora, pero anoche me eche el glicoisdin e inmediatamente me empezo a picar la cara, no se me puso roja ni nada, incluso me he levantado con la cara bien, pero claro no es normal que de un dia para otro el glicolico me escueza....que hago lo aparco?? de todas maneras lo iba a dejar porque ya en mayo y por mi curro me toca estar al sol...pero porque habra podido pasar?? no he cambiado ninguna rutina ni na!! Bueno cosas de la piel..... he pensado aparcar todo y dedidcar mis noche solamente al regaliz, y peling de gh, y el tuyo de linaza y harina, cicabio, aloe vera y esas cosas jejejej....esa es mi intencion!!!
    bssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Puede ser simplemente que has aplicado mas cantidad de limpiador del normal.

      Bss

      Eliminar
  11. Vicky, Hola Verónica, quería preguntarte:

    Bueno estoy con la rutina To de ORDINARY L. M. V (Arbutina. VitC 23%,, protector. Noche Glicolico, Arbutina y niacinamida.
    M. J. S(Arbutina, Buffet, ascorbil, protector. Noche rretirides 0,25%) el Domingo es folio con Gh, y después resverastrol, accionista de primor, jaja ja bueno tengo curiosidad por probar el Neoretin ultra con tranaxenamico tópico, con todo este arcenal de cosas donde sería el hueco, o dejarlo para otro momento. Espero tu cordura, la mía ya la perdí, según mi familia🤣🤣🤣. Muchas gracias de una super fans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      No compres nada mas hasta que no lleves como minimo tres meses, si no no vas a saber como reacciona tu piel a los productos ni les das tiempo para actuar.

      Recupera la cordura y guarda la cartera hasta agosto minimo. :)

      Bss

      Eliminar
  12. Hola, Verónica :)
    Muchas gracias por la info sobre este producto. Yo ahora uso algunas noches alternando con vit C., pero el 2% sin squalane y no he notado nada de nada, ni para ni para bien ni para mal... será cosa de tiempo tal vez.
    La cosa ahora es que quiero preguntarte si sabes algo sobre el isopafínico en máscara de pestañas, ¿crees que esté mal su uso en este caso?, ¿tú lo usarías? Compré una máscara muy barata eso sí, pero conparando los ingredientes con otras más costosas ese ingrediente también estaba al principio en aquellas otras... sólo que no tenían esos aceites naturales que ésta sí, según. Es que pues los ojos son algo de cuidado, pues todo el cuerpo, pero a mí los ojos... ya sé que no eres experta en esto, que tú sabes sobre manchas y cuidado de la piel, pero es que sabes mucho más sobre bioquímica en general de los cosméticos y que no por ser algo sintético es malo, pero encuentro cosas muy en contra y me he hecho un lío y ha costado tan poco, que sin la menor pena lo tiro, pero ¿y si no está mal o no daña? Sobre todo porque algunas de precio mucho mayor lo llevaban igual! Mejor saber

    Isoparafínico, cera de abejas, cera carnauba (Copernica cerIfera), óxidos de hierro negro, estearato de calcio, aceite de semilla de hueso de mamey, aceite de ricino (Ricinus communis), aceite de aguacate (Persea gratissima), aceite de soya (Glycine soja), rayón, vitamina E, lanolina, propilparabeno, BHT diazolidinil urea.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      En los ojos no me aplico nada que no sea de una empresa gorda y con mucho que perder si la lian parda. Esa es mi politica.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica,

    No sé si se ha hablado ya en tu blog de ello, pero me surge la curiosidad por saber qué opinas o qué sabes tú de las técnicas tipo radiofrecuencia o indiba para la piel facial. Realmente hacen algo o son otra pérdida de dinero y de tiempo? Estoy planteándome el hacerme unas sesiones para la flacidez, ahora que aún soy joven para mejorar cuanto más pueda mi aspecto facial o retrasar su envejecimiento.
    Sabes de técnicas que den buenos resultados? Tipo láser/peelings/indiba/etc o cosas de este tipo que mejoren el aspecto de la piel?

    Gracias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Hacer hacen pero no es para hacerselo siendo joven, no tiene mucho sentido hasta que no tengas mas edad. De la radiofrecuencia voy a escribir extensamente.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica!

      Gracias por tu respuesta. Pero si ya empiezo a tener flacidez no será mejor que empiece cuanto antes? Perdona que te pregunte, sólo es por curiosidad y por saber porqué es mejor dejarlo para más adelante cuando ya empieza uno a notárselo más...
      Y en cualquier caso, qué tratamiento de este tipo, me aconsejarías para retrasar y minimizar la flacidez y las primeras arruguitas? (fuera de todo el tema de los potingues, quiero decir).
      Qué bueno que vayas a hablar extensamente de la radiofrecuencia... tengo muchas ganas de leerte.

      Muchas gracias de nuevo, genia!

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Cristina

      Si notas ya flacidez si, no se porque pensaba que tenias veintiypocos

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica!

    Mil gracias por toda la info, como siempre. Hoy te quería hacer una consulta sobre cómo combatir el acné hormonal (leve). Ya estoy yendo al ginecólogo para tratar los síntomas de mis ovarios poliquísticos, pero a nivel cosmético no quiero tirar la toalla y me gustaría saber tu opinión sobre los pocos productos que estoy usando:

    1) Ácido Salicílico de The Ordinary: me funciona bien para secar los granitos. El problema es que el grano se seca "demasiado" y se acaba convirtiendo en una especie de mini eccema que tarda varios días en curarse y luego suele dejarme una marquita roja que aun no he conseguido eliminar...

    2) En consecuencia he decidido cambiar el Ácido Azelaico también de The Ordinary, aun no lo he probado porque lo acabo de comprar pero, ¿qué opinas? ¿podría irme mejor que el salicílico?

    3) Utilizo aceite de coco para desmaquillarme y va fenomenal, pero no sé si es mala idea para el acné. Después del aceite de coco siempre me lavo la cara con un syndet, osea que el aceite lo aplico por unos pocos segundos nada más. ¿Aun así puede ser contraindicado?

    4) También de vez en cuando uso manteca de karité por toda la cara para hidratarla porque mi piel es bastante seca, pese al acné. ¿Mala idea para los granos? ¿mejor hidratar con otra cosa?

    Siento el avasallamiento de preguntas!!!

    Gracias por todo, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol

      Si el salicilico te produce un eccema es mejor cambiar al azelaico que tambien es especifico para el acne. El aceite de coco no es el mas adecuado y es comedogenico asi que mejor aceite de jojoba.
      Teniendo acne tampoco la manteca de karite asi a saco es la mejor idea, es mejor usar una crema hidratante que sea ligera.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias Verónica!!! probaremos con el azelaico entonces :)

      Eliminar
  15. Hola Verónica,
    Muchas gracias, muy útil!
    Tengo dudas sobre qué otros productos se pueden usar en verano, en una piel con melasma controlado. Seguro que me puedes ayudar:
    Tónico de glicólico
    Niacinamide
    Resveratrol 3% + Ferulic Acid 3%
    Argireline Solution 10%
    Vitamina c
    Un millón
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Todos ellos los puedes usar en verano con protector solar.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola, he descubierto tu blog hace poco y me encanta como explicas las cosas para que lo entendamos de maravilla.
    Te cuento mi caso a ver si me puedes ayudar, hace unos 8 años tuve un brote de acne que me dejó marcas en las mejillas, ya esta controlado, si acaso me sale algún grano cada mucho tiempo, eso si tengo la piel grasa y puntos negros, hace unos 3 años fui al dermatólogo y me recetó crema lavante boreade de novidern para lavar la cara tanto por la noche como por la mañana, por la mañana crema hidratante aknicare, que me fue bien pero tuve que cambiarla porque la dejaron de comercializar, la cambié por everclean gel crema utramatificante de isdin, y para las noches retirides, empecé por el porcentaje mas pequeño pero ya llevo casi 3 años con el 0.1% todas las noches y apenas me hace nada solo si acaso me despelleja la nariz un poco pero las marcas nada de nada, mi pregunta es
    crees que puede hacer más el ácido glicolico para atenuar las marcas ? (o combinarlo también con salicílico para los puntos negros?), he pensado de comprármelo eso sí no se que %. O alguna mascarilla peeling.
    te pongo la composición de la que utilizo
    - everclean gel crema ultramatificante de isdin
    Aqua (Water), Glycereth-25, Phenyl Trimethicone, Cyclopentasiloxane, Glycerin, Niacinamide, Perlite, Cetyl Alcohol, Cyclohexasiloxane, Dibutyl Adipate, Methyl Methacrylate, Crosspolymer, Zinc PCA, Alcohol Denat., Glyceryl Stearate, PEG-100 Stearate, Phenoxyethanol, Serenoa Serrulata Fruit Extract, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Inulin, Parfum (Fragrance), Sodium Polyacrylate, Sclerotium Gum, Squalane, Sodium Benzoate, Alpha-Glucan Oligosaccharide, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Potassium Sorbate, Polysorbate 60, Disodium EDTA, PEG-8, Sorbitan Isostearate, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid
    Como el everclean se me acabó he probado con unas muestras que me dieron:

    -- Sébium Mat control de Bioderma
    Water (aqua). Glycerin. Cyclopentasiloxane. Methyl methacrylate crosspolymer. Cyclohexasiloxane . Dipropylene glycol. Polymethylsilsesquioxane. PEG-10 dimethicone. HDI/Trimethylol hexyllactone crosspolymer. Butylene glycol. Sodium chloride. Vinyl dimethicone/methicone silsesquioxane crosspolymer. C30-45 alkyl cetearyl dimethicone crosspolymer. Zinc gluconate. Disodium EDTA. Salicylic acid. Mannitol. Xylitol. Rhamnose. Xanthan gum. Sodium ydroxide. Dodecyl gallate. Pyridoxine HCl. Fomes officinalis (mushroom) extract. PEG-40 hydrogenated castor oil. Phenoxyethanol. Fragrance (parfum). [BI 724].

    -- Sébium pore refiner
    Water (aqua). Methyl methacrylate crosspolymer. Dipropylene glycol. Cyclopentasiloxane. Cyclohexasiloxane. Dimethicone. Glycerin. Butylene glycol. Fomes officinalis (Mushroom) extract. sodium polyacrylate. Salicylic acid. Dodecyl gallate. Ginkgo biloba leaf extract. Mannitol. Xylitol. Rhamnose. Fructooligosaccharides. Laminaria ochroleuca extract. Silica. Trideceth-6. C30-45 alkyl cetearyl dimethicone crosspolymer. Lauryl PEG/PPG-18/18 methicone. Propylene glycol. PEG/PPG-18/18 dimethicone. Caprylic/Capric triglyceride. Sodium hydroxide. Disodium EDTA. Chlorphenesin. Phenoxyethanol. Fragrance (parfum).

    -- DERMOPURE Oil Control Fluido facial hidratante matificante de eucerin.
    No se si quedarme con la everclean o cambiarla por algunas de las anteriores, cual es la mas adecuada para mi caso? las 4 me han ido bien.
    Nota: para el contorno de ojos utilizo a veces dark circles ojeras de sesderma y pss tampoco he notado nada nuevo, no se si sera graso para mi piel) .
    En cuanto al maquillaje me maquillo todos los días utilizo anti blemish de clinique ya que me cubre mas o menos bien aunque no creo que sea el mas adecuado.
    Casi todas las protectoras solares oil free que he probado me deja sensación grasa. Perdona por todoo el rollo pero quería que tuvieras los máximos detalles posibles. muchas gracias, estoy muy atenta a tus sugerencias . Gracias por la labor que haces. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria

      El retinoico no te va a quitar las marcas, ayuda contra el acne y fuerza la generacion de colageno pero las marcas son boquetes de tejido. Tienes un post sobre marcas de acne y lo que mejor va son tandan de peelings hechas por el medico (a profundidad media, esto lo tienes explicado en el post sobre los peelings) o las subincisiones tambien realizadas por el derma. En casos extremos se puede rellenar con hialuronico el boquete.

      A nivel casero y con los acidos se empieza por el de menor concentracion y se va subiendo,hasta que llegues al del 25%. Pero lo mas barato por ser mas rapido es ir al medico y que te lo haga. Incluso algunas personas si la cosa no es muy marcada un barrido con laser ayuda bastante.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, ya me he leido el post sobre las marcas no se como no lo he visto antes, las mias son atróficas pero no muy profundas, iré al dermatologo en septiembre - octubre para que me recomiende los peelings o láser. Mientras tanto he pensado, echarme por las noches ácido glicólico y por las mañanas por ejemplo sébium pore refiner que contine acido salicílico? (más heliocare 360 gel oil free).
      O bien por las noches gel forte salicilico de neostrata que contine el glicólico y el salicilico?
      Que opinas ? O me recomiendas otra rutina ? Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola

      A mí me gusta más el salicílico forte pero va a depender de tu piel y de cuan sensible sea, si lo aguantas bien sin rojeces ni irritación entonces ese

      Bss

      Eliminar
  17. Buenas tardes Verónica. Voraz lectora de tus posts y seguidora de tus consejos tengo varias dudas: Llevo siguiendo la rutina de The Ordinary anti envejecimiento y al leer la rutina de para pieles deshidratadas y apagadas, no se si será muy correcto hacer una combinación de ambas, para una piel como la mía, mixta y de 49 años. Mis dudas (que me enrollo mucho, los siento): Es mejor utilizar el Ascorbyl o el Acido Hilaurónico?. Que es el Mastryl? Si utilizas el Alpha Lipoic Acid 5%, sería innecesario utilizar el exfoliante de GemaHerrerías, del que hablabas muy bien?. ¿Cómo tendría que utilizar un Ácido Salicílico por la noche, para poros dilatados y con qué mas habría que combinarlo?. Gracias y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para tu edad es mejor el ascorbyl que el hialuronico este ultimo es solo una hidratante y ademas en climas continentales no funciona muy alla. El matrixyl es una mezcla de peptidos indicado para luchar contra el envejecimiento.
      El acido lipoico es un antioxidante potentorro no es un exfoliante asi que no son excluyentes, pero no uses el peeling el mismo dia que el lipoico que te puede poner la cara roja.
      Para poros dilatados el salicilico en crema es mejor que en serum y se usa despues de la limpieza en vez del granactive.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Veronica, utilizo este producto en el contorno y en el resto de la cara utilizo redermic r en la noche. Esta bien utilizado?
    Un saludo. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche

      Si, es una opcion que puedes hacer

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t