Ir al contenido principal

Diccionario cosmeceutico despigmentante: Hidroquinona

Diccionario cosmeceutico despigmentante: Hidroquinona
 

Nombre INCI:


Hidroquinone / Hidroquinona 

Nombre Comun:

Hidroquinona

Nombre IUPAC:


Benceno-1,4-diol

Estructura quimica:


  Imagen de la estructura

Solubilidad:

Soluble en agua
Soluble en etanol


Peso molecular 

110,11 g/mol

Nombres Registrados y Comerciales: 

Sin receta medica 
Licostrata 20 mg/g gel
Melanasa  20 mg/g crema 
Nadona 20 mg/g crema 
Solumelan 20 mg/g gel

Uso Legal:


Despigmentante sujeto a prescripción por encima del 2%
de venta libre a una concentración igual o inferior al 2%

Uso Cosmeceutico:


Inhibidor de la tirosinasa

Alergias y reacciones adversas:


Si se tiene sensibilidad a esta sustancia 
Irritación cutánea 
Ocronosis exogena 


Calificacion de Cosmetica Real para el melasma y manchas en la piel:







Codigo y nomenclatura:


Nombre INCI: Nombre con el que aparece en las etiquetas de tus cosmeticos
Nombre Comun:Nombre que se le suele dar
Nombre IUPAC: Nombre quimico
Uso Legal: El que designa la Agencia Europea sobre Cosmeticos
Uso Cosmeceutico: Propiedades que se le atribuyen
Calificacion de Cosmetica Real: Mi opinion sobre el producto, siendo el maximo tres y ninguna si es a evitar. 



Bibliografia:

Agencia española del medicamento y productos sanitarios
Organización Mundial de la Salud
Comisión Europea: Comités científicos
Acofarma
Reglamento (CE) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos


Quizás también te pueda interesar:
porque mi crema con la edad no funciona igual

vitamina c: antiinflamotorio y formas estables 

leche calmante de avena

Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss


* indicates required


    

Comentarios

  1. Buwnos días y feliz semana santa! Un post estupendo, como siempre! ¿Has visto el nuevo 360 water gel que ha sacado Heliocare? ¿Qué opinión te merece?

    Ingredientes: aqua, octocrylene, ethylhexyl, salicylate, butyl methoxydibenzoylmethane, butylene glycol, phenylbenzimidazole, sulfonic acid, arginine, dimethicone, diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate, phenethyl benzoate, silica, tris-biphenyl triazine (nano), polymethylsilsesquioxane, styrene/acrylates copolymer, polypodium leucotomos leaf extract, ethylexyl triazone, physalis angulata extract, plankton extract, melanin, oxothiazolidine, sodium hyaluronate glycerin, trehalose, urea, serine, pullulan, algin, C20-22 alkyl phosphate, phenylpropanol, C20-22 alcohols, VP/acrylates/lauryl methacrylate copolymer, sodium acrylates crosspolymer-2, acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer, propylene glycol, caprylyl glycol, propanediol, pentylene glycol, methicone, caprylic/capric triglyceride, disodium, phosphate, glyceryl polyacrylate, disodium EDTA, tocopheryl acetate, potassium phosphate, lecithin, BHT, sodium benzoate, tocopherol, phenoxyethanol, parfum, linalool, limonene.

    ¿Lo recomendarías para el melasma? ¿Y para la rosacea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía

      Sobre el papel está bastante bien y si lo recomendaría para el melasma y la rosácea otra cosa será como se comporta sobre la cara y eso no lo sé porque no lo he probado... todavía :)

      Bss

      Eliminar
    2. Hola vero!
      Una duda con estos protectores...en principio protegen igual??Quiero decir, que este ultimo, que por cierto ya le tengo, parece mas fluido que el 360 gel oil free.... y me da la sensacion que se queda menos protegida la piel ante el sol y como la otra me parece que 3es un pco mas gruesa pienso que protege mas, a pesar de que en esta ultima pone que protege frente a todas las radiaciones....es decir, para ir a la playa te pondrias las dos por igual, o segun su composicion es una mejor que otra??? AYYYYYYY vaya manera de explicarme. Espero que me estes entendiendo. Graciassssssssssss

      Eliminar
    3. Hola Abc

      La proteccion depende de la cantidad aplicada y la necesaria no la aplica nadie, pero si si pone 50 han pasado las pruebas para ello.

      Bss

      Eliminar
  2. Hola. Gracias de nuevo por la información. Como sabes a mi no me ha hecho mucho efecto pero bueno, no me resigno, pruebo con otra cosas y a seguir luchando.
    Esta semana tengo una dudad nueva, en realidad llevo días pensando en ella ...
    Te recuerdo mi rutina de ahora, porque tienes tantas consultas que supongo no te acordaras del caso de cada una.
    Por la mañana:
    - Doble limpieza (aceite de linaza y Syndet de Uriage).
    - Vitamina C (The Ordinary Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F)
    - Niacimanida (ahora la de Olay).

    Por la tarde:
    - Doble limpieza.
    - Extracto de regaliz.

    Por la noche:
    - Doble limpieza.
    - Alterno: una noche ácido azelaico (Zeliderm) / Otra noche ácido glicólico (The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution. Me fue más fácil encontrar este que el de ISDIN) / Otra noche The Ordinary Granactive Retinoid 2% in Squalene.

    Mi duda está en la rutina de la noche, al alternar tres productos tengo la sensación de que me va a hacer poco efecto porque utilizo cada uno de ellos pocas noches a la semana (unas dos noches), no se si me explico. Esto desde mi total ignorancia.

    ¿No podría alternar el ácido azelaico y el glicólico y el Granactive Retinoid utilizarlo todos los días, ya sea por la mañana, tarde o noche? De ser esto posible ¿donde lo podría incluir en la rutina que te he contado?

    ¿O crees que es mejor no mezclar y seguir como hasta ahora?

    Como te digo mis dudas no están fundamentadas en nada porque en esto de la piel estoy pez y me fío totalmente de tu criterio.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      Si lo aguantas bien el tónico de ácido glicólico lo puedes utilizar antes del acido azelaico y delante de el granactive. Con lo cual acortarías los días. Pero ten muy controlado el tema de la irritación cutánea.

      También podrías pasar el ácido azelaico por la mañana pero tendrías que sacrificar la crema de Olay.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica.
      Tengo una duda sobre cómo aplicar el ácido glicólico (The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution). Lo estoy haciendo cómo dicen ellos, empapando un disco desmaquillante de algodón, los típicos de usar y tirar. ¿Está bien así?

      Eliminar
    3. Hola Yolanda

      Si esta bien aunque por el medio ambiente mejor un disco de celulosa que lo puedes lavar y es reutilizable.

      Bss

      Eliminar
    4. Disco de celulosa? Te refieres a los mismos con los que hacemos al doble limpieza?
      Pues no lo había pensado, me daba la sensación de que absorbería el producto ya que es muy líquido, como un tónico.
      Entonces pongo un poco de producto en un disco de celulosa seco no? Igual estoy preguntando una tontería y me estoy liando yo sola, jiji
      Y aplico en plan golpecitos? Yo es que soy mucho de arrastrar, pero por lo que leo en tus comentarios no debería hacerlo así verdad?
      Gracias de nuevo.
      Besos.

      Eliminar
    5. Hola Yolanda

      El disco tiene que estar mojado para que no absorba el producto y puedas aplicarlo sobre la piel y es a golpecitos suaves.

      Bss

      Eliminar
    6. OK, probaré. Muchas gracias.
      De momento sigo aplicando cada noche un producto, alternando Zeliderm, el glicólico y el Granactive Retinoid 2%, pero ya he comprobado que aguanto bien el tónico de ácido glicólico, por lo que me estoy plantando lo que me comentabas más arriba de utilizarlo antes del ácido azelaico y antes del granactive. Lo pienso sobre todo por el granactive que me gustaría aplicarlo más a menudo.
      Si decido hacer esto último tengo que aplicar el glicólico después de la doble limpieza y esperar media hora para aplicar el azelacio/granactive?
      O doble limpieza, espero media hora y aplico el glicólico y seguidamente el azelacio/granactive?
      Muchas gracias por tu información, y sobre todo por tu decicación y paciencia.
      Besos.

      Eliminar
    7. Hola Yolanda

      No tienes que esperar despues de aplicar el tonico de glicolico, pero si esperar a que se evapore el disolvente.

      Bss

      Eliminar
    8. ok. Entonces voy a empezar esta semana a probar.

      La rutina de la noche entonces quedaría así: doble limpieza, espero media hora y aplico el ácido glicólico (todos los días) y seguidamente alterno un día azelaico un día Granactive?

      Ay! Es que no quiero meter la pata, hasta ahora, haciendo las cosas bien, supuestamente, no he visto ningún resultado con las manchas, es más, este invierno me han salido algunas nuevas. Estoy empezando a pensar si estaré haciendo algo mal y no soy consciente de ello.

      Eliminar
    9. Hola yolanda

      Para la aplicación del ácido glicólico o no necesitas esperar sería para la aplicación del ácido retinoico. Y después alternas azelaico y granactive.

      Se te han aparecido algunas nuevas lo que tienes que pensar que hiciste un mes antes aproximadamente y ahí está la clave.

      Bss

      Eliminar
    10. Hola Verónica.
      Retinoico de momento no estoy utilizando. Si esperaba media hora entre la limpieza y el azelaico y el Glicolico porque así lo leí, si no me equivoco, en la rutina de mantenimiento para el melasma. Creo que también leí en una de las entradas que antes del azelaico no era conveniente utilizar un tónico con alcohol, por eso no sabía si podía utilizar el glicolico antes. Tengo un lío en mi cabeza!!

      A ver si me aclaro. Entonces hago doble limpieza más el glicólico y espero esa media hora antes de aplicar el azelacio y el granactive?

      Lo de las manchas nuevas no se que que de deben, hace un mes ya había dejado la hidroquinona y estaba empezando con la rutina de mantenimiento, primero introduje el ácido azelacio, después el glicólico y por último el Grnactive.

      Eliminar
    11. Hola

      Pues esperar pero no es necesario a no ser que te irrite muchísimo, entonces sí.

      Bss

      Eliminar
  3. Hola Veronica:

    Dos preguntas:

    1. Me recomendarías hidroquinona al 2%? No se bien por cuál decantarme.

    2. El extracto de regaliz se aplicaría solo sobre la mancha o en toda la cara?

    Mil gracias por todo, me da un apuro ser tan pesada que ni imaginas cuanto.... 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa

      Cómo crema de hidroquinona dado que la única que no necesita prescripción médica es la del 2% tienes varias en el mercado y son muy parecidas, la que te resulte más fácil de encontrar en la farmacia tienes la nadona, solumelan, melanasa y la licostrata. Según la Agencia Española del Medicamento todos están comercializadas pero creo que algunas es difícil de encontrarlas así que la que tengan disponible en la farmacia.

      El extracto de regaliz lo puedes aplicar por toda la cara, no presenta problemas y al llevar glicerina actuaría como una hidratante también pegajosa eso sí.

      Bss

      Eliminar
  4. Hola Verónica!! Cuánto nos enseñas y que bien explicado todo!! Quería decirte que gracias a la rutina que me diste para los ojos de mí hermana (la que tubo el problema con la cafetera en verano) su piel a mejorado muchísimo y sólo quería darte las gracias por tú tiempo y dedicación!! Gracias de corazón!! Es una suerte haberte encontrado mil gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EBM

      Me alegro muchísimo de que tu hermana haya mejorado y muchísimas gracias por tomarte la molestia de compartirlo. Estas cosas y el poder ser de ayuda son lo que le dan sentido al blog.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola, Verónica!
    ¿Aún piensas que el ácido azeláico es lo más parecido a una cura contra el melasma (guardando las respectivas proporciones a "cura")? Te lo pregunto porque como no quiero usar usar aun hidroquinona y estamos en una ápoca de bastante calor, quiero comenzar a usarlo, pero me surgen algunas dudas: ¿sólo hay que usarlo en las manchas o puede usarse por todo el rostro? ¿te gusta la composición del de The Ordinary?

    azelaic acid suspension 10%
    Aqua (Water), Isodecyl Neopentanoate, Dimethicone, Azelaic Acid, Dimethicone/Bis-Isobutyl PPG-20 Crosspolymer, Dimethyl Isosorbide, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Polysilicone-11, Isohexadecane, Tocopherol, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Isoceteth-20, Polysorbate 60, Triethanolamine, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

    Si se usa, ¿puedo exfoliar una vez por semana con ác glicólico o mejor sólo azelaico? Tengo el granactive retinoid 2%, se pueden alternar por las noches?

    Gracias y que tengas bonita semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Sí, entendiendo siempre de qué hablamos de un proceso muy largo y de que lo de cura es una forma de hablar porque cura no hay.

      El acido azelaico se puede utilizar sobre toda la superficie de la piel porque es de los pocos que es selectivo así que no va a atacar a tus células normales, no se entiende muy bien como lo hace pero si sabemos que no es citotoxico si la célula no está loca.

      El de ordinaria está bien hombre yo prefiero el 20% pero cuando se fórmula al 20 reseca bastante la piel con lo cual tienes que ir jugando con esos dos factores o subes concentración y sacrificas hidratación o a la inversa.

      Si puedes exfoliar si lo necesitas aunque lo más probable es que con esto no lo necesites y si lo puedes alternar con el granactive

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica,
    Quería pregúntate qué te parece el nuevo limpiador de TheOrdinary.

    Squalane, Aqua (Water), Coco-Caprylate/Caprate, Glycerin, Sucrose Stearate, Ethyl Macadamiate, Caprylic/Capric Triglyceride, Sucrose Laurate, Hydrogenated Starch Hydrolysate, Sucrose Dilaurate, Sucrose Trilaurate, Polyacrylate Crosspolymer-6, Isoceteth-20, Sodium Polyacrylate, Tocopherol, Hydroxymethoxyphenyl Decanone, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Malic Acid, Ethylhexylglycerin, Chlorphenesin.

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen

      No lo he probado pero por lo que ponen la fórmula esto debe ser como una especie de aceite que emulsiona con el agua y ese tipo de formulaciones me resultan muy atractivas así que probablemente acabe cayendo. Entre el ansia que yo os creo y el que me creáis vosotras a mí esto es un sin vivir :)

      Bss

      Eliminar
  7. Hola Verónica,¿ algo cantoso para el melasma en esta hidratante?
    AQUA/WATER/EAU, GLYCERIN, SODIUM POLYACRYLATE, DAF (DERMATOLOGICAL ADVANCED FORMULATION), FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, NIACINAMIDE, PYRUS MALUS (APPLE) FRUIT EXTRACT, DIMETHICONE, CYCLOPENTASILOXANE, TRIDECETH-6, PEG/PPG-18/18 DIMETHICONE, SODIUM HYALURONATE, HEXYLDECANOL, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, DISODIUM EDTA, CHLORPHENESIN, PHENOXYETHANOL, FRAGRANCE (PARFUM). [BI 568V1]

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Pues así en principio no hay problema, pero como siempre digo no se puede saber lo que tiene el perfume pero bueno eso le pasa a todas las cremas así que al menos en ese compuesto sí que es una lotería. Pero reitero le pasa a todas las cremas.

      Bss

      Eliminar
  8. Viky, Hola Verónica, como siempre gracias, mi pregunta es: puedo utilizar de momento para rutina melasma con productos To, el serum de peptidos con multitecnologia Buffet, elBuffet+copper Peptidos me está tardando en llegar. Es lo que tiene vivir en las islas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Sí, lo bueno y lo malo de los productos de ordinary es que son más simples que el mecanismo de un botijo, lo cual no quita para que tu piel te lo escupa eso tenlo siempre en cuenta por qué no depende del producto depende de ti.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola.
    A ver si puedes ayudarme. Tengo 44 años, piel normal un poco deshidratada. Pero mi problema son las manchas, lentigos. He estado utilizando ácido glicolico de ordinary 1 vez a la semana, y por la noche niacinamida y granactive retinol tb de ordinary. Por la mañana hialuronico y cit c 23% ordinary.
    La verdad no he notado mucho cambio en cuanto a manchas.
    Pero claro leyendo tu blog y lo que dice cosmetocritico veo que ese retinol tampoco es gran cosa.
    Que me recomiendas? Habia pensando descansar de cara al verano y luego no se si hidroquinona, retincare o redermic o alguna otra. He leído que es mejor el retinaldehido.
    Porque todo esto supongo que en verano nada.
    Y el ácido azelaico?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La época estival no es la mejor para ponerse bajo tratamiento, muchas de las sustancias son fotosensibilizantes o sensibilizantes cutáneos lo cual significa que pone el sol pueden dar problemas. Y aunque no te tumbas en plan lagartija en cuanto empieza a hacer buen tiempo salimos más a la calle y pasamos más tiempo con los amigos por ahí.

      La vía rápida de eliminar un lentigo es por medio del dermatólogo y que lo criogenice, pero tienes que tener claro que un lentigo lo que significa es que esa zona de la piel ya no aguanta más sol. Esa mancha lo que te está indicando es un daño tisular.

      Para los lentigos no se suele utilizar acido azelaico no da buenos resultados , se utiliza ácido retinoico e hidroquinona, en otoño puedes empezar por el ácido retinoico y según como evolucione ya te planteas el otro.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica.
    Estoy utilizando la rutina antiedad con The Ordinary que tu recomiendas,y se me ha terminado el tratamiento de dia(Resveratrol + Acido Ferúlico, Bufet y Vitamina C); tengo la duda ahora que utilizar de cara al verano; aunque no tomo el sol. Si continuo utilizando lo mismo o cambio. Tengo 59 años y aunque siempre me he protegido la cara, la edad no perdona; creo que necesitaría un chute de rejuvenecimiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes

      Para el verano puede seguir con lo mismo, una vez que entró el otoño te puedes plantear utilizar retinol mas potente o pasar al ácido retinoico que sería por la edad lo que te va a dar más alegrías.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica

    ¿Qué opinión tienes sobre el sérum EUK 134 0,1% de Ordinary? Es que he leído mucho y muy bien sobre él. Igual ya has comentado sobre él y yo no lo he leido... aunque ahora voy con mucho cuidado con los antioxidantes. Los que van a concentraciones muy altas creo que me irritan.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabela

      Todavía no he escrito sobre el pero es un buen antioxidante, lo que no tienes nunca que perder de vista es que en el tema de piel y cosméticos el irte a las concentraciones más altas no siempre es lo que da mejores resultados porque la linea entre que sea efectivo y te lo escupa es muy fina.

      Un producto utilizado a baja concentracion durante largos periodos de tiempo es mucho más eficaz que un producto a alta concentración de higos a peras.

      Bss

      Eliminar
  12. Hola Verónica!!!Gracias por enseñarnos tanto! no me pierdo ni uno d tus post, en instagram te sigo activamente también!Me encanta todo lo que nos enseñas!!
    Llevo unos meses con la rutina y te quería preguntar algunas dudas y si pondrías o quitarías algo!
    Mañana: 1.Doble limpieza (Aceite Jojoba + Dermalibour) + 2. Vitamina C (Ascorbyl Tetraisopalmitate 20% in Vitamina F - The ordinary) + 3.Protección solar (Heliocare 360)
    Noche: 1.Doble limpieza (Jojoba+Dermalibour) + 2.Granactive Retinoide 2% in Squaleno. No se si debería incluir hidratante o algún aceite tras estos dos pasos, ya que como tiene Squaleno no se si es suficiente con eso.
    Me gustaría introducir la Niaciamida 10% (TO) pero no se en que lugar debo introducirla, ¿por la mañana, por la noche?después del retinoide?Creo haber leído que con la Vit C no es compatible.
    Dos o tres veces por semana (Noche): 1.Doble limpieza + 2.Glicolic Acid 7% (TO) + 3.Aceite de argán (No se si puedo/debo meter Niaciamida o Retinode tras el Glicolico)o con el aceite esta bien.
    Tengo 33 años, pequeñas arruguitas en el contorno de ojos y marquitas rojitas por hiperpigmentación postinflamatorias en pómulos (creo que digo bien :s)y como todas,mi objetivo es no acabar como una pasa ademas de lo comentado jajja
    Ahora con el buen tiempo/sol ¿que debería eliminar de mi rutina? ¿cual seria la rutina básica?Por que sean fotosensibles y pueda afectarme en algo.
    Millones de gracias por todo!!!Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa

      La niacinamida la puedes introducir por la noche antes del granactive. Después del glicolico claro que puedes meter la niacinamida o el granactive aunque ahora en verano. Aunque si tienes hiperpigmentación post inflamatoria lo mejor es el acido azelaico y este lo puedes usar durante todo el verano sin problemas.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica, he leído tu blog y me ha resuelto más dudas de ninguna otra información en 10 años... si, llevo 10 años con melasma, me salió a los 19 la mancha en el bigote (sin cera ni nada así pq si) y desde entonces cuesta abajo y sin frenos. He tenido etapas, algunas con manchas súper oscuras pero localizadas, otras con las manchas muy claras, y actualmente las tengo extendidas por toda la cara, la mayoría de las zonas con maquillaje se disimula pq están claras, incluso "solo sombreadas", pero los populos si se siguen viendo con maquillaje (está como color café con leche). mi desesperación con esto es absoluta, aunque después de 10 años lo tengo asimilado, pero la realidad es que no he dado con NADA que me vaya bien, he hecho láser, peeligns químicos y tratamientos por el dermatólogo de hidroquinona en casa, pero la realidad es que tras dos semanas o tres mejor, luego BOOM rebote, más oscuras las que ya tenia y mas extendidas y sombreadas por zonas nuevas, no sé que más probar /hacer.

    En cuanto a protector solas, después de probar de todo, a diario uso 3, uno de isdin spf 100 especial para manchas y pieles intolerantes, a modo de hidratante, encima uno de avene 50 100% protección física, y sobre las manchas un stick de color inamovible. Los fines de semana si voy maquillada uso el protector físico de avene, luego maquillaje y encima los polvos minerales de isdin en brocha, ya que así puedo ponérmelo constantemente sobre el maquillaje sin estropearlo.
    También tomo las pastillas para personas intolerantes al sol de heliocare ultra d, las probé este verano y me fueron muy bien. (vivo en Cádiz, con lo cual el sol es todo el año, por lo que siempre sigo este ritual, en verano, además de esto me tapo la cara con pañuelos por la calle, o gorras, y si bajo a la playa tengo mi sombrilla con protección 50 y sombreros de ala ancha también con protección, además de todo el mejunje).
    La cosa, que no sé que tratamiento probar, ni qué hacer para poder tratarlo, me da miedo el rebote ya que todo me lo provoca empeorando la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Cuando todo falla lo mejor es volver al principio, no se que tipo de rutina haces pero si aplicas cosmeticos dejalos, todos, quedate solo con el protector solar. Supongo que has leido el reto melasma, si no te aconsejo que lo hagas, esa info es importante.

      Bss

      Eliminar
  14. Hola Verónica, ¿me podría ir bien ese sérum que menciona Isabela? Aparte de la kinetina estoy usando los antioxidantes que puedo porque, si no entendí mal, los despigmentantes para lipofuscina no sirven pero los antioxidantes si. ¿Eso es cierto o lo entendí mal?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Si puedes usarlo, y si los antioxidantes ayudan con la lipofuscina (sin milagros) al menos a que no vaya a mas.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Veronica,

    Voy a emprzar una nueva rutina con aceite ricino+syndet por las noches y neoretin ultra
    Porque aunque sigo todos los pasos de protección me noto las manchas más oscuras.
    Una vez a la semana me haho este peeling y quizás sea un error
    En un líquido q lleva: *agua, glicwrina, glycol, benzyl alcohil, aesculus hippocastan, seed extract, sambucus nigra flower extract, fucus vesiculosus extract, hedera helix sead/stern extract, triethanolamine, salicylic acid, sorbic a id, potassium sorbate
    Le añado unos polvos q llevan: kaolin, sodium chloride, talc, zinc oxide, eleutherococcus senticosus, glechoma hederacea, avena sativa, bentonite, betula alba, urea

    Si esto no está bien, dime si necesito algun otro exfoliante (anteriorment me exfoliaba con avena molida y me iba bien)

    Me veo una sombra en el bigote y estoy asustadísjma por si va a más

    Muchísimas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta

      Si desde que usas ese producto te ves las manchas mas oscuras es que algo de lo que tiene pone como motos a tus celulas cabra, si te iba bien con la avena vuelve a la avena.

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica,

    Hablando de antioxidantes estoy encontrando en la red y además me lo mandan de propaganda productos cosméticos con ataxantina (p.e. de Soria) promocionandolo como un sustituto muchísimo más potente que la Vitamina C y con mayor eficacia que la E. Y mil bondades más excepto el color que por lo visto es rojo como la grana.

    Yo no suelo fiarme mucho de estas cosas pero me gustaría saber si tiene todo esto algún fundamento. Y si es así, podría ponérmelo con la lipofuscina. No tengo nada de nada sobre la composición de los productos que me han mandado salvo que tiene ataxantina.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola otra vez. Esto es lo único que he encontrado sobre este producto. Claro, descrito por quienes lo venden:

    - Tone, hydrate, and brighten skin in one step with DHC’s Astaxanthin Collagen All in One Gel
    - Astaxanthin is an antioxidant that is considered 6,000 times more powerful than vitamin C
    - Lightweight, fast-absorbing formula can be used both day and night
    - Multi-action, age-defying gel cream contains collagen to firm and hyaluronic acid to protect
    - Ideal for all skin types, gentle enough for sensitive skin

    ResponderEliminar
  18. Perdona por escribir tres veces seguidas.

    Tambien este enlace

    https://www.instyle.es/belleza/cara/colageno-japones-para-cara_43536

    ResponderEliminar
  19. Por último (y perdona) la composición:
    Water/Aqua/Eau, Butylene Glycol, Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Hydrogenated Palm Oil, Hydrolyzed Collagen, Pentylene Glycol, Squalane, Hoplostethus/Orange Roughy Oil/Huile D’hoplostète Orange, Glycel Stearate SE, Tocotrienols, Batyl Alcohol, Tocopherol, Porphyridium Polysaccharide, Phenoxyethanol, Carbomer, Potassium Hydroxide, Cetearyl Alcohol, Hydrolyzed Elastin, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Stearyl Glycyrrhetinate, Cetearyl Glucoside, Allantoin, Sodium Hyaluronate, Alcohol, Beer Extract, Polyglyceryl-10 Oleate, Placental Protein, Haematococcus Pluvialis Extract, Hydrolyzed Royal Jelly Protein, Polyglyceryl-10 Stearate, Lactoferrin, Lysolecithin, Rape Shushi Yu (JTN), Lactic Acid

    La verdad es que la ataxantina está muy al final ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Es mejor via oral que via topica asi que si puedes pillarla en pastillas mejor que mejor.

      Bss

      Eliminar
  20. GRACIAS!!!!

    No tiene contraindicaciones importantes? Yo es que para las pastillas soy muy puñetera. ¿No te animas a hacer uno de tus post maravillosos sobre este producto?

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Y otra cosa, que se me olvidaba. Yo tomo todas las noches una pastilla de melatonina de 10 mg. ¿Será incompatible con la astaxantina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      No tiene contraindicaciones asi importantes y la puedes tomar con la melatonina.

      Bss

      Eliminar
  22. Buenos días Verónica, ante todo felicitarte por tu blog, ya que sigue igual de interesante que el día que te descubrí. Ahora te sigo también en Instagram, a ti a y a toda tu pandilla de locos de la cosmética, me río un montón con vosotros.

    Contacté contigo hace ya como dos años debido a una hiperpigmentación postinflamatoria despúes de darme laser en las manchas y tener un efecto rebote. Gracias a tus consejos aprendí muchísimo sobre la piel y a día de hoy tengo mis manchas mejor y controladas.
    Quería contarte mi rutina:

    Mañana: Doble limpieza, Arbutina de TO, Vit C al 30% de TO y protección solar

    Noche: Doble limpieza, Glicolico 7% de TO, Niacinamida con Zinc de TO, Retinoide Granactive al 5%de TO

    He empezado a probar estos productos y a intentar hacer una combinación para las manchas y para la edad. No sé si está bien o si podría añadir algo. Tengo 47 años y manchitas solares por la cara.

    A mi los productos me van bien todos, y no me dan ningún tipo de reacción.

    Mi pregunta es, bueno mis preguntas...jiji.

    Ahora en verano que vivo en la playa y voy todos los días, debo eliminar algún producto?

    Quisiera meter el ácido azelaico, que he leído que para las manchas también va bien. He pensado en meterlo al medio día al lavarme la cara en casa. Estaría bien?. Luego puedo salir con el a la calle con un protector encima?

    Debería hacerme un peeling semanal, alguno de Ordinary?. Con lo de los AHA y los BHA, me hago mucho lío, así que me fio de ti, y el que me digas me compro jeje.

    Muchas gracias por todo y a seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar con tu pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola H.

      Me alegro que hayas entendido a tu piel hayas conseguido mantener las manchas a raya. :)

      De lo que me preguntas si vas a la playa yo eliminaria el granactive no hay datos al respecto pero si se une al mismo receptor que el retinoico (segun ellos) mejor no arriesgar con la playa.

      El azelaico lo puedes usar a medio dia sin problemas pero no despues de volver de la playa que los coadyuvantes de la formulacion pueden darte problemas.

      Lo del peeling si no lo necesitas y te ves la piel luminosa no es necesario con lo que ya usas, te estas aplicando glicolico diario y con la playa mejor no hacer exfoliaciones adicionales.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t