Ir al contenido principal

Hiperpigmentación periocular u Ojeras: Factores y clasificación





Cómo me he levantado alegre vamos a hablar de ojeras, no de bolsas en los ojos eso es otro tema, sino de estos círculos oscuros que tienes alrededor de los ojos.


Y los puntos que voy a tratar en este post serían los factores y la clasificación, y aunque esto no suena lo más excitante de este mundo es lo que vais a necesitar para poder aplicar el siguiente post que va a ir de cómo tratar las ojeras y todas las alternativas que tienes a tu disposición.

Por ejemplo si tienes una ojera tipo vascular de poco te va a servir utilizar un despigmentante o cualquier crema que diga en su etiquetado que es brightener / whitener/aclarante, porque los tiros no van por ahí y al igual que si tienes una ojera pigmentada el utilizar cafeína no va a mejorarla.

Intentar encontrar información de calidad de este tema es más complicado que encontrar un vaquero que te siente bien, hay muy poca información lo cual se traduce en que hay pocos datos no porque no sea un tema que no preocupe, que preocupa y mucho, sino porque tampoco se pueden hacer grandes alharacas. 

Una de las primeras cosas que me ha llamado la atención cuando he empezado a profundizar en este tema, a ver si había algo nuevo bajo el sol que se hubiera desarrollado en los últimos tiempos y que no fuera lo que sabemos todas, es que en más de un "paper" he encontrado una frase que me ha dejado muerta y es que la mayoría de los tratamientos que se utilizan para este tipo de problema estético son los mismos que se utilizan contra el melasma y hacen referencia a su eficacia en el melasma para plantear su uso en las ojeras.

Creo que no hay nadie por aquí que no sepa que ando un poco obsesionada con el tema del melasma así que sin comerlo ni beberlo por lo visto estoy puestísima en este tema y yo no lo sabía (Léase con cierta sorna porque preferiría no saber nada de este tema la verdad).

No estoy muy convencida de que dicha aseveración sea correcta y me da más la impresión de qué es utilizar el mismo enfoque "me lío a echar cosas y a ver qué pasa" como sucede en el melasma.

Pero una cosa te tienes que quedar clara, que ya sabéis que eso de vender motos no es algo que vaya conmigo, el tratamiento de las ojeras es lento y los resultados son mediocres. 

No existe al igual que le pasa al melasma ninguna crema milagrosa que te lo vaya a quitar, y en el caso de que te lo atenué hasta hacerlo imperceptible volverá a aparecer si no mantienes una serie de precauciones.

Esto no te lo digo para chafarte la vida sino para que tengas unas expectativas realistas, es lo mismo que le digo a cualquier mujer que tiene melasma, "no va a ser fácil y no va a ser sencillo pero se puede hacer".

Que son las ojeras


El nombre Cuqui científico sería hiperpigmentación periorbital, aunque algunos también lo llaman hiperpigmentación periocular y oscurecimiento infraorbital.

En lenguaje de la calle ojeras.

Y esto se caracteriza por aparecer en ambos ojos puede ser circular o sea que abarque también el párpado o solamente la parte entre el ojo y la mejilla... Estos son ganas de escribir por escribir porque todas sabéis lo que es una ojera, pero bueno. Y como todas las desgracias pigmentarias se da más en mujeres,  

Y ya que estoy con el tema me gustaría aclarar un mito y es el que las ojeras no tienen glándulas sebáceas, por lo que hay que utilizar un contorno para protegerla, esa zona de la piel tiene glándulas sebáceas, tiene pocas pero tiene, si te ha salido alguna vez un millium en esa zona además puedes verlas.

Aunque la mayoría de la grasa o sebo que recibe lo hace por dispersión desde las zonas adyacentes.

Factores


Ni siquiera en los factores hay un consenso, aunque los sospechosos habituales se repiten.

Luego tienes por ahí algunos bailando que unos los atribuyen como factores y otros autores no. 

Es lo que pasa cuando hay pocos datos que la información es un asco.

Así que he hecho una recopilación dónde tenemos factores endógenos y exógenos, es decir factores que son tuyos propios debido a  algo que le pasa a tu cuerpo o factores que son externos por algo que haces o ingieres.

Cuándo se dan factores extrínsecos e intrínsecos siempre hay un halo de esperanza, porque contra los intrínsecos si son genéticos cuesta mucho mas tratarlas, pero si puedes luchar contra los extrínsecos con los que son ajenos a ti evitándolos o reduciéndolos.

Los factores endógenos serían:

Hereditarios
Estrés
Envejecimiento
Excesiva vascularización
Malnutrición y deficiencia de vitamina K
Sombreamiento
Sinusitis crónica
Inflamación periorbital
Melanocitos en la dermis


Los exógenos serían:

Exposición solar
Alergias de contacto, por partículas y dermatitis atópica
Hiperpigmentación post inflamatoria
Tratamientos hormonales
Algunos medicamentos como el bimatoprost


Hiperpigmentación periocular u Ojeras:  Factores y clasificación


Cómo te puedes imaginar si es hereditario poco puedes cambiar, con lo cual cualquier medida que tomes mejorará un poco la situación pero en el momento que dejes de tratarlo volveremos al mismo punto de partida.  

Cuando se dicen factores genéticos o hereditarios, realmente estos están abarcando a otros factores que también están en la lista, por ejemplo la elevada vascularización de la zona está determinada por los genes si se produce desde la adolescencia, sin embargo lo incluyen como un factor por sí mismo.

El estrés parece ser que eleva el tono de la ojera mientras que una vida más tranquila y un buen descanso las aclara, esto es de un obvio que da hasta vergüenza decirlo.

El envejecimiento tampoco es una cosa que puedas evitar pues va a suceder sí o sí, pero como hemos hablado ya muchas veces en el blog uno de los factores que más influye en el envejecimiento prematuro es la radiación solar, y esta es evitable. También influye en el envejecimiento prematuro la exposición a sustancias cómo son las partículas con derivados del petróleo altamente reactivos de la contaminación ambiental de la cual ya hemos hablado en el blog.

La excesiva vascularización de la zona suele ser la responsable de las ojeras que son más bien azuladas o purpureas, esto es debido a que los capilares son muy superficiales y al ser la zona muy fina, teniendo menos líneas celulares en cada capa, se transparenta más la piel y se ven. Si se produce una descoloración cuando  se estira sobre la zona puede ser debido a este factor.

La deficiencia de vitamina K también se ha relacionado con las ojeras y se le considera un factor intrínseco aunque dado que solucionable con suplementación o mejorando la alimentación con alimentos ricos en este tipo de compuestos yo creo que lo podríamos considerar extrínseco. 

El problema con la deficiencia de la vitamina K en las ojeras es que no hay datos, esta es la típica cosa que lo sueltan en los estudios y se van referenciando y vete tú a saber de dónde lo saco el primero porque yo no he encontrado un motivo razonable de porque la vitamina K puede afectar. He encontrado un estudio del año 2004 en el cual en un gel que contenía vitamina K pero también vitamina A, E y  C se produce una reducción de las ojeras oscuras. Con esto lo que quiero decir es que pudo ser la vitamina K o son los demás compuestos los que han tenido actividad porque los otros sí que tienen mas datos sobre cómo afectan a la pigmentación o cómo interactúan entre ellos. De todos modos sigo leyendo a ver si encuentro un porque.

La malnutrición está claro que da mala cara y acentúa las ojeras, si va acompañado de perdida de grasa subcutánea además se le añade el efecto de sombreamiento.

Sombreamiento, con esto lo que quieren indicar es que se ha producido una pérdida de grasa subcutánea, o simplemente tu ojo es así, tiene poca grasa, por lo que al incidir la luz se produce una sombra, y la ojera dependiendo del ángulo es más o menos perceptible.

Sinusitis crónica, ya os he contado un montón de veces que la inflamación puede desatar, y que pueda no significa que lo haga siempre porque depende de tu piel, una respuesta mediante pigmentación. Una persona que sufre de sinusitis crónica tiene continuamente un proceso inflamatorio muy cerca de lo que son las ojeras y únele el hecho de que no poder respirar bien influye en la calidad del sueño.

Melanocitos en la dermis, los melanocitos normalmente se encuentran en la línea dermoepidermica, ahi todos muy colocaditos, pero hay personas que presentan melanocitos por debajo de esa línea es decir en la dermis, con lo cual el pigmento no se transfiere a los queratinocitos si no que se queda rulando por la dermis y estas son las típicas ojeras que les eches lo que les eches no hay manera humana de quitarlas, y la única medida efectiva es la prevención.

En cuanto la exposición solar, es lo de siempre, la radiación solar produce la liberación o formación de especies reactivas del oxígeno las cuales a su vez inician una cascada química y pone en funcionamiento el sistema de protección, es decir la síntesis de melanina.

Las alergias de contacto y por partículas sorprendentemente son una de las causas a las que se les da más peso en el tema de las ojeras, y  es un tema que me gusta mucho porque me parece de lo más retorcido. 

Para algunas personas es su crema de contorno de ojos  la que está acentuando la ojera y en algunos casos es la que la provoca.

Puede ser también por difusión desde el tejido adyacente de tu crema hidratante o cualquier otro producto cosmético.

No tiene por qué ser una reacción alérgica masiva porque quizás lo que te lo produce esta en tan pequeña concentración que no se da una respuesta inflamatoria masiva si no que es muy localizada. 

Las ojeras se presentan más en personas que ya presentan otras alergias y se cree que está producido por rascarse o restregarse la zona alrededor de los ojos y por la acumulación de fluidos debido a una alergia . 

Tambien pueden ser debidas a una intolerancia cosmética, no es que seas alérgica pero tu piel clasifica a algo que contiene tu cosmético como un ataque. Los perfumes tanto naturales como sintéticos suelen ser los sospechosos habituales.

En cuanto a las partículas a lo que se están refiriendo es a la contaminación ambiental y volvemos al mismo tema que expuso Krutmann (este es el rey de la relación entre la contaminación y la piel) dónde las partículas del aire debidas a la contaminación pueden contener derivados del petróleo altamente reactivos que todo esto se transforma en lo de siempre, especies reactivas del oxígeno.

Y como siempre aparece la hiperpigmentación post inflamatoria que está en todos lados de la cual os he hablado largo y tendido

Los tratamientos hormonales se está refiriendo a la píldora anticonceptiva, a las terapias hormonales sustitutivas al igual que a los tratamientos o alteraciones en la glándula tiroidea. 

Y si lo has leído bien, la píldora anticonceptiva puede ser la responsable de que tú tengas ojeras, y reitero lo de siempre que pueda ser la responsable no significa que lo sea. Hay millones de mujeres que toman la píldora anticonceptiva y no tienen ojeras, pero parece ser que como sucede en el melasma a algunas de nosotras este medicamento les deja el sistema de pigmentación hecho un asco.

No son los únicos medicamentos que pueden producir ojeras y entre ellos el más famoso es el bimatoprost, qué es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del glaucoma, pero este no es su único efecto secundario también produce unas pestañas largas y negrísimas por lo cual se está comercializando como cosmético en algunos países.

Aunque supongo que esto dependerá de la concentración, tampoco es que haya muchos más datos  por los que guiarse, te lo indico más que nada para que si lo pillas por internet no acabes con unas pestañas como si fueran postizas y unas ojeras como si no hubieras dormido en tu vida. 

Siempre que me habréis preguntado sobre el tema de las pestañas y cómo hacer que crezcan os he comentado que existía en el mercado este cosmético y que yo no recomendaba su uso, el hecho de que pueda producir ojeras todavía me reafirma más en qué no es buena idea usarlo si no es por prescripción médica, una persona que sufre de glaucoma sabe lo que se está jugando y un problema estético comparado con perder la vista es un beneficio-riesgo razonable.

Clasificación


Esto de las clasificaciones cómo le pasa también a los tipos de piel es una forma de intentar catalogar algo para luego poder protocolarizar un tratamiento, es decir yo me monto  una clasificación y luego en base a ella planteo que es lo mejor para tratarlo.

El problema como siempre es que la naturaleza es un poquito más complicada que eso y llena de matices.

Pero al igual que le sucede a la clasificación de las pieles es un punto de partida, desde el cual por lo menos tienes una indicación de cuál debe ser el factor o el tratamiento al que le debes de dar prioridad para obtener los mejores resultados, recordemos que son mediocres en este tema tanto como en el melasma.

La clasificación se la ha montado un grupo de investigadores de taiwán,Yau-Li Huang et al.

Y lo clasifican en cuatro grupos:

  • Ojeras pigmentadas
  • Ojeras vasculares
  • Ojeras estructurales
  • Ojeras mixtas: 
                       Subtipo pigmentado vascular
                       Subtipo pigmentado estructural
                       Subtipo vascular estructural
                       Subtipo pigmentado vascular estructural


Las ojeras pigmentadas son aquellas que presentan un color marrón en mayor o menor grado y que también pueden aparecer lentigos solares o parte de la placa de melasma sobre esa zona.

Las ojeras vasculares son aquellas que presentan un color azul, rosado o púrpura con o sin hinchazón periorbital o edema

Las ojeras estructurales son aquellas que en la que la piel tiene el mismo tono que el resto pero se ve más oscura por una cuestión anatómica, y desaparecen si se enfoca una luz directa. Esto es lo que se ha llamado toda la vida tener los ojos hundidos o si tienes flacidez o bolsas en esa zona donde se ve una sombra.

Las ojeras de tipo mixto con sus 4 subtipos es una forma de cómo no todo el mundo me encaja en la clasificación, me las apaño para que haya un apartado donde esté todo mezclado, que es al final lo que suele pasar en la vida, que está todo mezclado.


Hiperpigmentación periocular u Ojeras:  Factores y clasificación


Y aunque esto lo voy a tratar en el siguiente post que saldrá la semana que viene, por lo menos una pincelada donde por ejemplo si identificas que tus ojeras son pigmentadas el tratamiento iría enfocado a productos despigmentantes suaves porque aunque se ha utilizado la hidroquinona en esta zona no sería una cosa que yo te recomendaría hacer.

En cuanto a las ojeras vasculares la aplicación de cafeína y vitamina K serían dos de las medidas, aunque los resultados no muy satisfactorios siendo en este caso más radical el laser o la luz intensa pulsada.

En cuanto a las estructurales los rellenos con hialurónico o propia grasa son dos soluciones y obviamente precisan de un profesional.

Y el Grupo Mixto sería una combinación de estas medidas.

Este es un tema que voy a tratar más en profundidad. Pero lo primero es que identifiques cual es tu grupo y tus factores, todo lo que te voy a contar después si no sabes donde estas y que te afecta son ganas de tirar tu tiempo y tu dinero a la basura.


Espero que os resulte de ayuda y si te ha gustado el post te agradeceria que los compartieras en redes y si te apetece me puedes seguirme por instagram donde comparto mas cositas sobre cosmética. @veronicavivascr o el hashtag #cosmeticarealblog 


Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Bibliografia:

What causes dark circles under the eyes? Fernanda Magagnin Freitag, MD, & Tania Ferreira Cestari, PhD Department of Dermatology, Federal University of Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil

Treatment of Periorbital Hyperpigmentation Ellen C. Gendler, MD, New York, NY, is a boardcertified dermatologist. Aesthetic Surg J 2005;25:618-624.

Periorbital Hyperpigmentation: What Lies Beneath? Rashmi Sarkar and Anupam Das1
  
Periorbital Hyperpigmentation: A Comprehensive Review Rashmi Sarkar, MD, MNAMS, Rashmi Ranjan, MD, Shilpa Garg, DNB, Vijay K. Garg, MD, MNAMS, Sidharth Sonthalia, MD, DNB, and Shivani Bansal, MD, DNB

Clinical analysis and classification of dark eye circle Yau-Li Huang, MD, Shyue-Luen Chang, MD, Lih Ma , MD, Mei-Ching Lee, MD, and Sindy Hu, MD, MS

Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment Ivan Vrcek, Omar Ozgur, and Tanuj Nakra

Comentarios

  1. Buenos días Verónica!!
    Como siempre, gracias!!
    Las mías son vasculares pero nada importantes ( gracias a Dios) ya con mi melasma y arrugas voy servida.
    Pd: tengo que abrir una cuenta en instagram ya!!
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Feliz día para ti también, de las vasculares voy a plantear una rutina, si nada se tuerce espero dejar el tema de las ojeras muy claro y lo voy a hacer con ejemplos de productos para dejarlo bien masticado.

      Bss

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, que difícil es encontrar unos vaqueros! jajaja
    Gracias por la información, como siempre muy interesante, y esperando ya el post del próximo martes, que lo mio no son ojeras muy marcadas pero algo hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola H.

      Muchísimas gracias, espero que toda la serie de post te resulten interesantes. :)

      Bss

      Eliminar
  3. buenos dias guapa!!
    Magnifico post. Seguro que vas a poder ayudar a muchas amigas!!
    A mi no me afecta, afortunadamente. Te sigo en instagram aunq soy una petarda y escribo las cosas donde no debo....ains es que no me van nada las nuevas tecnologias!! Por cierto sigo en instagram a la chica de farmateos caceres y me encanta, jejejeje
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Mi compi de Cáceres es un amor, la he conocido en Instagram, personalmente no la conozco, pero hemos conectado desde el minuto uno. No te creas que yo estoy muy puesta en esto de Instagram que acabo de empezar como quien dice pero me resulta bastante divertido y cada vez que tengo alguna ocurrencia, cosas que me pasan, o informacion sobre la piel y los cosméticos que no dan para un post pero si para hacer un apunte en stories lo comparto por ahí porque super rápido con el móvil cuando estoy de camino al trabajo o volviendo.

      Bss

      Eliminar
  4. Buenas tardes Veronica,
    Como siempre gracias por tu blog y tu desinteres...casualidad hace dos dias me he notado las manchas mas ocuras,y tuve una temporada muy hinchadas las ojeras,creo que fué por contaminacion de retirides en la almohada,resumiendo tengo ahora tambien manchas entre los ojos y las mejillas,ya me has comentados,y es así de verdad que tengo hiperpigmentacion postinflamatoria...me lío..resumiendo me ví las manchas más marcadas,a pesar de aplicarme protector,en casa a veces no lo hago y aprovecho para dejarme el ac.de onagra..mal hecho?,mas acentuadas las manchas de las ojeras,casi toda la cara tipo confetti y granitos en la barbilla...me deprimí mucho la verdad..y como pienso es ya tarde para la hidroquinona ,por la mayor cantidad de luz,aqui Pais Vasco llevamos tres semanas de tiempo primaveral,aplicarme la crema y el serum neoretin para mantenerlas a raya,no sé si en verano seria conveniene una rutina mas suave..porque acabo hecha una pena.
    Haciendo la doble limpieza facial con linaza,puedo seguir aplicandome primero el serum vit.c de sesderma
    Podria alternar alguna noche con el nostrata gel forte salicilico,este me aplico una vez a la semana
    Tambien comentarte que tras el retirides,como siempre y ayer el neostrata,he notado picores,y más al aplicarme el linaza,tengo piel grasa,poros abiertos y arrugas profundas.
    Bss y gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El aceite de onagra lo puedes utilizar todo lo que quieras no tiene problemas la opción de utilizar el neoretin durante el verano es adecuada, es un producto que me gusta mucho.

      Lo del sérum no lo he entendido, te refieres a que te aplicas un serum de vitamina C antes de aplicarte el Retirides o el gel salicílico forte porque si es así no deberías de hacerlo.

      Bss

      Eliminar
  5. hola Verónica. Gracias por todo el trabajo que te das para tenernos bien informadas. Yo que vivo en Málaga ya voy pensando en cambiar algunos productos por el tema del sol. Dejar ya el retirides y cambiarlo para primavera -verano por el granactive retinoid o retinoid escualeno de ordinary. Que opción te parece mejor si es que es buena opción?? Por la mañana cambiar la vitamina c al 12% de ordinary cuando la termine por la niacianina y buffet por la mañana después de la limpieza y antes de protector heliocare. Por la noche después de la limpieza usar tónico de glicólico que aun no he probado o no sé si dejarlo para después del verano y después meter en días alterno el retinoid de ordinary y otro día su crema hidratante con HA y extracto de regaliz mezclado?? Creo que me estoy poniendo pocos productos en mi rutina de noche y no se si me quedo corta. Cuando me pogo retirides, ya no aplico nada más porque con ese producto creo que no se podía poner nada ni antes ni después. Otros días pongo crema con glicólico al 9 % y nada más ni antes ni después. ¿ Añado algún producto más ahora que voy a quitar el retirides y el glicólico para que mi piel siga renovada sin peligrar por el sol? Un saludo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sonya

      Si estás acostumbrada al Retirides entonces el retinoid en escualeno es la opción más adecuada para ti. Y si, puedes hacer el cambio de la vitamina C por los otros dos.
      El verano es el tiempo de dejar la piel que descanse tantas foliacion en el campo tratamiento así que limítate cuándo entre el verano a aplicar el retinoid, te puedes hacer una exfoliación semanal y tienes varias ideas en el blog publicadas.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica, tiene lógica que el esqualane sea incompatible con la piel mixta y poros dilatados?, hablo de tolerance de avene ligera emulsión. Tiene este ingrediente. Gracias!
    https://www.eau-thermale-avene.es/rostro/cuidados-cotidianos/tolerance-extreme-pieles-sensibles-a-hipersensibles/tolerance-extreme-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues la verdad es que no mucha, suele ser una sustancia recomendada para pieles acneicas

      Bss

      Eliminar
  7. Súper interesante el tema como siempre y a la espera del siguiente para cuidar nuestras ojeras .. Muchas gracias Verónica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmela

      Muchísimas gracias eres muy amable :)

      Bss

      Eliminar
  8. Mil gracias por tus explicaciones. A mí lo que me da que me están saliendo son siringomas. De momento son pequeños y solo los noto yo. He leído por ahí que es bueno el aloe vera. Me echo de Kueshi. Pero antes, por la noche, Niacinamida de The Ordinary y el Retinoid al 2%, que te leí que se podían meter en el contorno. Por la mañana el Buffet. ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia

      Pues teniendo en cuenta que la etiología es desconocida y no se sabe exactamente porque las glándulas sudoríparas se atrofian de esa manera no sé si va a tener algún tipo de impacto, pero malo lo que estás haciendo no es así que yo seguiría con ello.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Verónica!

    Vuelvo a pasarme por aquí para otra consulta, espero que no te moleste. Te cuento:

    Justo hoy se me ha acabado la crema hidratante y tengo que reponerla, sé que no es imprescindible pero en mi piel seca siento alivio cada vez que aplico una hidratante. También la utilizo como 'primer' antes del maquillaje.

    Hasta ahora estaba usando la crema Hydraplus de la marca Naobay (7 €, española y con certificado ECOCERT, si eso significa algo).

    Ingredientes:

    Aqua, Aloe barbadensis leaf juice*, Propanediol, Stearyl Alcohol, Polyglyceryl-2-stearate, Glyceryl Stearate, Coco-caprylate/Caprate, Decyl Cocoate, Glycerin, Olea europaea fruit oil*, Salvia Sclarea Extract*, Althaea Officinalis Root Extract*, Chamomilla Recutita Flower Extract*, Potassium sorbate, Sodium Benzoate, Benzyl alcohol, Xanthan Gum.

    * Ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

    ¿Qué piensas de esta composición? ¿O por un precio similar me recomendarías otra crema mejor?
    Tengo 28 años, piel seca y pocas imperfecciones. No tengo ni idea de INCIs y por eso siempre recurro a ti, disculpa el avasallamiento!!!!

    Y MIL GRACIAS POR TU TRABAJO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol

      Por 7 € va a ser difícil que encuentres nada mejor, si la crema te va bien y te gusta quédate con ella.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica
    Me ha encantado el post, estoy deseando que llegue el próximo martes!
    estoy usando el dermaroller de 1mm + serum factor G de Sesderma dos veces a la semana, sobre todo para la zona nasogeniana. Ahora que se me está acabando, qué me recomiendas? repetir? el de borraja de TO estaría bien? algún otro de la rutina de TO? Un millón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Si fuera tú seguiría con el de sesderma, el de borraja no vas a notar una gran diferencia en ese aspecto utilizado con el dermaroller.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica, he buscado y buscado para encontrar vitamina k liquida, pero no me ha ido bien.
    Tengo manchas vasculares que me han quedado después de un acné rosácea, utilizo extracto de gayuba, extracto de regaliz, y a veces ácido tranexámico (amchafibrin), pero no consigo quitarlas, también quería introducir extracto de morus alba, o morus nigra (cuál crees que es mejor?).
    Gracias por todo, eres muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola margot

      Para lo que quieres es mejor el Morus nigra, y lo que estás buscando es vitamina K1 no vitamina K en general y yo no la he visto líquida para consumo humano lo cual no significa que no exista porque es una vitamina liposoluble aunque normalmente se vende en forma de comprimidos.

      Bss

      Eliminar
  12. 1Buenos dias Veronica,
    Gracias por tu respuesta..entonces no ves problema en aplicarme el neoretin,tmbien ya en verano???,no realizo baños de sol pero con niños,si voy playa y piscina casi los tres meses y a pesar de que tengo cuidado acabo siempre con las manchas oscuras...
    Mi pregunta anterior es si antes del neoretin me puedo seguir aplicando la vit.C y si puedo aplicarme una vez a la semana el neostrata forte,y esa noche no aplicar el despigmentante,o no lo ves necesario??...si me dices que en verano no es conveniente aplicaria la rutina mantenimiento melasma,pero no sé si el acido azelaico tampoco es bueno en esa epoca...
    Espero que te vaya bien...sigues con el cursillo..el post como caído del cielo.. en mi caso lo has clavado..esperando el siguiente...ah¡...me meti en instagram..me encantó el apartado preguntas pero no me da tiempo a leerlas--jjj..bueno no soy nada ducha en nuevas tecnologías.

    bss Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel

      El neoretin lo puedes aplicar en verano con protector solar a saco eso sí, y si puedes aplicar vitamina C antes de él, y dejaría el neostrata forte hasta que terminara el verano si vas a utilizar en el neoretin.

      El acido azelaico se puede utilizar también en verano si no te vas a exponer al sol adrede. :)

      Las preguntas en Instagram si tocas y mantienes el dedo sobre la pantalla se para y así puedes leerlo... Y yo lo he descubierto hace 2 días no te creas, que en estas cosas soy una pringada. :)

      Bss

      Eliminar
  13. Perdona Veronica,veo que me contestas que si al neoretin en verano..lo siento.

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica! Como siempre muy buenos tus posts! Tengo una consulta que hacerte, mi hermana de 25 años, tiene un problema en la zona del contorno de ojos, te explico, este verano trabajaba de camarera y le explotó la cafetera, tuvo mucha suerte para lo que podía haber sido, tuvo quemaduras en ambos ojos, cuello y escote.. Pero bueno ya pasó y todo le ha mejorado muchísimo gracias a los aceites y cremas, no tiene apenas marcas así que estamos muy contentos, pero la zona de los ojos le ha quedado muy sensible, hasta ahora sólo había utilizado aceites, pero empezó a usar un contorno de ojos de the ordinary y le fue fatal, probó otro de chanel y también, todo le irrita, así que ha vuelto al aceite de jojoba, mi pregunta es que que crees que le puede ir bien en esa zona?? Te estaría muy agradecida por tu respuesta y consejo!! Muchísimas gracias!! Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EBM

      Por lo que me cuentas y si siente sequedad en la zona lo mejor es que se mantenga alejada de cualquier cosa con fragancias o aceites esenciales, yo diría incluso que lo que mejor le puede ir es la vaselina pura de farmacia (la de tubo)en muy pequeña cantidad con eso puede conseguir mayor hidratación en esa zona y como mucho una gotita de aceite de pepita de uva por el tema de antioxidantes. Es mejor no forzar la piel dado que lo más probable es que sea tejido cicatrizal y este es bastante jodido.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Verónica!! Se lo diré hoy mismo para que empiece cuanto antes!! Ya te contaré como evoluciona!! Un besote!!

      Eliminar
  15. Hola Verónica!

    Yo, que nunca me había preocupado por mis ojeras, después de leer tu post me estoy auto diagnosticando una vez más y buscando ampliar información jajajaja
    Nunca las tuve muy visibles, pero a principios de mis 30 tras ser madre y no volver a dormir una noche entera en años, sumado a la pérdida de grasa facial por la edad, las ojeras dieron la cara para quedarse. Añadimos al cóctel sinusitis crónica y un par de enfermedades hereditarias (carencia de INH C1 y EII) y me ayuda a explicarme mucho de lo que le ocurre a mi piel aparte de las ojeras. Y todo gracias a ti. No sabes la inmensa ayuda que me supone comprender muchas de las cosas que me pasan, y poder ponerle solución cosmética a algunas de ellas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola katzsen

      Muchísimas gracias, la mayor recompensa es saber que lo que escribo os resulta de ayuda. :)

      Esto de la maternidad y las ojeras es la típica cosa donde el consejito ese de duerme 8 horas suena a cachondeo, que queda muy bien decirlo, pero vete tú a explicárselo a un niño :)

      Bss

      Eliminar
  16. Hola Verónica! Super interesante como siempre! Yo no sufro de ojera, menos mal! Que ya tengo bastante con el melasma. La dermatóloga me ha recetado una fórmula magistral de hidroquinona 2% + ácido retinoico 0.01% + nourivan csp 30gr. Es normal notar oscurecimiento las primeras aplicaciones? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba

      Sí, es totalmente normal porque la hidroquinona no solamente para la síntesis también oxida el pigmento que ya está formado, lo importante con esa crema es que controles la irritación cutánea para que no tengas un rebote.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica! Qué es más recomendable para una piel con melasma, un protector solar físico o químico?o es diferente? Yo ya creo que nada más que de estos días tan soleados ya me estoy empezando a ver las manchas más oscuras.que tortura! Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva

      Lo del protector solar depende, si vistes positivo al retomar la suma entonces uno físico o inorganico, si no entonces puedes utilizar uno mixto o químico (orgánico).

      Sí el melasma es muy reactivo sobre todo a los cosmeticos es mejor mantenerse en el protector solar que sea solo físico, te va a dar menos problemas.

      Bss

      Eliminar
  18. Anónimo01 marzo

    Hola Veronica, te queria preguntar como te echas el aceite de la doble limpieza, me refiero a que el mio es de lino y viene en botella de cristal opaca y lo veo poco practico andar con la botella y que no salga mucha cantidad. Pense en meterlo en otro bote pero me imagino que los aceites tienen que ir en algo opaco no? necesito alguna idea de las tuyas.
    Y otra pregunta,el colágeno necesita aminoácidos y proteinas pero no se que comer para obtener lo necesario diario ni de que alimentos se obtienen los aminoacidos sobre todo o algun suplemento que contenga muchos aminoácidos y proteínas y cuanta cantidad diaria necesitamos para ayudar a nuestro colageno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo el aceite lo he metido en un bote vacío color ámbar de plástico que he pillado por ahí con dosificador, pero vamos que cualquier dosificador de jabón de manos que sea opaco te vale, en cualquier bazar puedes encontrar un dosificador de jabón de manos de plástico. :)

      La carne es rica en aminoácidos, las legumbres también, la leche, los derivados lácteos, las verduras y la gelatina. Lo que se dice una dieta equilibrada.

      Bss

      Eliminar
    2. Anónimo03 marzo

      Muchas gracias!! Habia pensado lo de meterlo en el bote de jabon de manos pero como el agujero por el que sale no esta tapado pense que se estropearia el aceite. Muchas gracias.

      Eliminar
  19. Anónimo01 marzo

    Por cierto muy buen post, espero ansiosamente a que llegue uno de bolsas. Gracias por todo lo que nos enseñas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchísimas gracias, es genial que te haya gustado. :)

      Bss

      Eliminar
  20. Hola de nuevo Verónica.
    Perdona que la pregunta no tenga que ver con el tema.

    Me hice el tónico de niacimamida al 4% con agua destilada, he medido el pH y me da 7.

    Le puedo añadir una gotita de ácido láctico para bajar el pH a 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      Sí, pues añadirle un poco de láctico

      Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica, he visto lo que has puesto en el Facebook, sobre la dermis, epidermis y la barrera de la piel.

    Ya te he hablado de que estoy con el dermatólogo, tomando el Minocin y con la crema magistral, pero bueno, te comento...

    Esta vez, no creo que puedas ayudarme, pero bueno, por si acaso...te pregunto.

    Durante más de medio año estuve poniendome en la cara la crema de corticoides lexema.

    Me la ponía 5 días seguidos, mi brote de acné desaparecía, a los 3 días volvía a aparecer y vuelta a empezar.
    Y así durante meses.

    Creo que yo misma, me he destrozado la barrera de mi piel, a causa de mi mala práctica con esta crema.

    Y ahora no sé cómo restablecer el equilibrio en mi piel.

    Ahora mi piel reacciona con todo, se ha vuelto hiper reactiva.

    Se te ocurre algo que pueda ayudarme?

    Muchas gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      Si tú piel está reactiva deja de aplicar cosméticos, la única y exclusivamente la medicación qué te ha indicado el dermatólogo y nada más. Tu piel te está indicando que algo de lo que estás haciendo no es el adecuado para ella. Lo mejor es que lo elimines todo menos lo imprescindible que sería el tratamiento médico dejes pasar un par de meses y lo vayas reintroduciendo poco a poco.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica,
      De momento, estoy haciendo lo que me recomendaste, no ponerme nada más que mi tratamiento del médico y nada más.
      Ya se me acabó la crema magistral, así que ahora simplemente me lavo la cara y ya está.
      El mes que viene, vuelvo a ver al dermatólogo.

      Pero mientras tanto, voy curioseando, no para ponérmelo ya mismo, sino para ver qué es lo que hay y tenerlo en cuenta para cuando pueda empezar a ponerme cositas en la cara...

      ¿que te parecen estos 2 productos, para una piel sensible y reactiva como la mía?



      NeoStrata Antiedad Antirojeces Serum

      Ingredientes:

      Aqua. Butylene glycol. Gluconolactone. Isocetyl stearate. Hydrogenated polydecene. Arginine. Glyceryl stearate. Cetearyl alcohol. PEG-100 stearate. Lactobionic acid. Dimethicone. Magnesium aluminum silicate. Aesculus hippocastanum seed extract. Ascophyllum nodosum extract. Tocopheryl acetate. Palmitoyl tripeptide-8. Asparagopsis armataextract. Camelia sinensis extract. Epilobium angustifolium extract. Ammonium glycyrrhizate. Caffeine. Bisabolol. Zinc gluconate. Sorbitol. Mannitol. Ammonium hydroxide. Propylene glycol. Dextran. Disodium EDTA. Xanthan gum. Caprylyl glycol. Isopropyl titanium triisostearate. Phenoxyethanol. Chlorphenesin. CI 77288.


      Sesderma azelac gel hidratante

      Ingredientes

      Aqua (Water), Propylene Glycol, Glycerin, PEG/PPG-20/6 Dimethicone, Birch (Betula Alba) Extract, Cetyl Alcohol, Potassium Azeloyl Diglycinate, Calendula Officinalis Extract, Black Elder (Sambucus Nigra) Extract, Tioxolone, Undecylenamide DEA Ceteareth-25, Phytosphingosine, Retinyl Palmitate, Mallow (Malva Sylvestris) Extract Horse Chesnut (Aesculus Hippocastanum) Extract, Yeast (Faex) Extract, Tocopheryl Acetate, Tin Oxide, Hydroxyethylcellulose, Mica, Triclosan, Matricaria (Chamomilla Recutita) Extract, Witch Hazel (Hamamelis Virginiana) Extract, Lady´s Thistle, (Silybum Marianum) Extract, Panthenol, Niacinamide, Biotin, Piroctone Olamine Linden (Tilia Cordata) Extract, Alcohol Denat, Titanium Dioxide, Carbomer, Pyridoxine HCl, Inositol, Thiamine HCl, Riboflavin, Triethanolamine, Cyanocobalamin Imidazolidinyl Urea, Phenoxyethanol, Methylparaben, Butylparaben, Propylparaben, Ethylparaben, Isobutylparaben.



       

      Eliminar
    3. Hola Susana

      Ambos son buenos productos pero me gusta más el de neostrata para tu tipo de piel.

      Bss

      Eliminar
  22. Que te parece el protector solar care sun gel crema tacto ligero spf 50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sin ver la composición de este protector solar no puedo opinar.

      Bss

      Eliminar
  23. Muchas gracias Verónica.

    ResponderEliminar
  24. Excelente, como siempre. Nos tienes mal acostumbradas
    Uff! Por fin algo de lo que no padezco! Pero mi cuñada si y le he pasado la información.

    Está loquita la pobre por empezar.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almirez

      Me alegro de que te haya gustado. :)

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica!
    Hace tiempo que leí en la web de una chica, que para la gente con rosácea, iba bien tomar vitamina K2.
    Pero no dió una explicación del porqué.

    Sabes algo de esto?
    ¿Es cierto que las personas con rosácea deberían tomar vit K2?

    De ser así...
    ¿qué cantidad habría que tomar al día?

    Gracias por todo Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      Todo lo que he leído siempre ha sido referido a la vitamina K1 y se recomienda en el caso de rosácea para reforzar la estabilidad de las paredes de los capilares. Ahora bien es una vitamina liposoluble con lo cual el tomarlo como suplementación salgo a hacer con prudencia.

      En Europa la dosis recomendada diaria sería de un microgramo por kilogramo de peso por día, y esto incluye la que tomas al comer verduras de hoja verde, con lo cual es menos porque depende de tu dieta.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar Verónica.
      Ya que estamos con las vitaminas liposolubles, pues te he preguntado por la vit K...
      Pues te comento...
      A causa de que el protector solar me da alergia, pues ya te he comentado alguna vez, que voy por la calle con paraguas a modo de sombrilla, huyendo siempre del sol.
      Yo también soy una vampiro, huyo del sol como de la peste.

      Y me he planteado tomar vit D.
      ¿Qué cantidad diaria hay que tomar?
      Y hay que hacer descansos en la toma?

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Susana

      La ingesta diaria recomendada estaría en las 800 unidades internacionales, pero como es una vitamina que se acumula yo no la tomo diariamente la tomo semanalmente y tomo 5600 unidades internacionales. A mí me resulta más cómodo una vez a la semana que todos los días.

      Bss

      Eliminar
    4. Pues si que es muchísimo más cómodo tomarla una vez a la semana.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  26. Hola

    A mi se me olvida tomármela la mitad de los días. Me vendría muy bien saber que producto es el que se roma una vez a la semana.Verónica, me lo puedes decir?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Es la vitamina D-Loges de Dr Loges, ni idea de si se comercializa en España pero este tipo de productos tiene que haberlos en la farmacia creo yo. Y además está de muerte es como una gominola.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t