Ir al contenido principal

Polypodium leucotomos: antienvejecimiento y manchas faciales


Polypodium leucotomos: antienvejecimiento y manchas faciales




Vaya nombrecitos que les ponen a las cosas, el caso es que el Polypodium leucotomos es el nombre de un helecho tropical de la cual se saca un extracto y ahora se vende en pastis siendo antiinflamatorio, antioxidante y fotoprotector.

Continuamos con las pastillas que afectan a la pigmentacion cutanea de la serie que os recuerdo era:


Pycnogenol (Procianidina)
Polypodium leucotomos
Glutation
Melatonina
Carotonoides
Acido tranexamico (con receta medica)

Para entender cómo funcionan estas pastillas vamos a empezar por el principio.

Cuando la radiación solar impacta sobre la piel penetra hasta llegar a ponerse en contacto con las células vivas, es decir no se queda parada por el estrato corneo si no que se pone en contacto con tus queratinocitos y estos lanzar las señales qué ponen en funcionamiento el sistema de protección en los melanocitos. 

Los melanocitos son los que sintetizan la melanina que es el pigmento que hace de paraguas para proteger el núcleo y tu ADN creando un escudo de protección, ellos absorben la radiación y así impiden que sea tu ADN quien lo haga y por tanto que se estropee.

Si hacemos una analogía tu ADN sería como un libro de recetas, tus células van leyendo este libro de recetas línea tras línea y página tras página, cuando la radiación impacta sobre el ADN se crean unos enlaces que sería como si 2 páginas del libro se quedarán pegadas, por lo que si estás haciendo unas lentejas y al darle la vuelta a la página continua con la receta de unas magdalenas ya te puedes imaginar cuál va a ser el resultado.

Esto produce que lo que se quería sintetizar salga rematadamente mal, y o bien no es funcional o sí que funciona pero va a su bola, por ejemplo una célula que se divide sin ton ni son es decir una célula tumoral, cancer.

Si lo quieres de otra manera la melanina es como el protector solar que te echas sobre la piel.

También la radiación puede impactar de manera directa sobre los melanocitos pero esta suele ser la parte más conocida así que no me voy a entretener aquí. Esto seria el proceso de bronceado que has leido en todos sitios. 

Vamos a hablar de la parte paracrina de este proceso, lo de paracrina no significa otra cosa que las células tienen cháchara entre ellas.


Polypodium leucotomos: antienvejecimiento y manchas faciales


Cuándo el queratinocito, que están situados por encima de tus melanocitos, detecta la radiación  es porque se producen radicales libres que  desestabilizan a las sustancias químicas que tiene nuestra piel. 

La mayoría de los radicales libres  se verán neutralizados por nuestros propios antioxidantes, pero esto tiene un límite.

 Cuando no podemos neutralizarlos se lanza la señal de alarma la cual está formada por  prostaglandina, histamina, leucotrienos  y otros mediadores proinflamatorios.

Este proceso también lo ponen en marcha las sustancias irritantes de la piel en personas con problemas de pigmentación, dado que los mediadores son los mismos en algunas de las vías que ponen a los melanocitos a producir pigmento.

Lo que hace el Polypodium es por un lado aumentar esta barrera de defensa de antioxidantes "naturales" o más bien propios. 

Reduce la reacción en cadena que se produce, de tal manera que actúa como un sistema de contención porque cuando se producen los radicales libres y estos empiezan a atacar es como una piedra en un lago la primera onda que se forma es muy pequeña pero luego va aumentando y se va expandiendo.

Y está expansión es la que produce el foto envejecimiento prematuro, qué es una de las acciones que tiene el extracto, no es por sí mismo un activo cosmético antienvejecimiento si no lo que hace es reducir la principal causa externa de dicho envejecimiento prematuro.


Composición



El Polypodium leucotomos es rico en polifenoles que inhiben a las especies reactivas del oxígeno y presentan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y fotoprotectoras, también contiene Ácido p-cumárico, ácido ferúlico, cafeico, vanílico, 3,4-dihidroxibenzoico, 4-hidroxibenzoico, 4-hidroxicinámico, 4-hidroxicinil-quínico e isómeros del clorogénico.


Mecanismo de acción



La forma que tiene de hacerlo es reduciendo el daño en  la membrana de las células y de la matriz extracelular producida por la metaloproteinasa 1 aunque otros autores lo atribuyen una neutralización del anión superoxido. 

También está involucrada en la inhibición del factor alfa de necrosis tumoral, en la producción de óxido nítrico y sobre la regulación positiva de la óxido nítrico sintasa. 

Afectando a la modulación de la transcripción de dos factores proinflamatorios la AP-1 y la NF- kB.

Asimismo actúa evitando la inhibición de la síntesis de colágeno.

  

Usos


Uso como fotoprotector


La idea principal de su uso es para proteger a la piel contra el foto envejecimiento prematuro. Esto ya lo he aclarado en el post. 

Hiperpigmentación post inflamatoria


Aunque realmente no hay estudios concretos sobre la hiperpigmentación post inflamatoria y el Polypodium leucotomos, algunas revisiones bibliográficas indican que su capacidad de controlar a las sustancias proinflamatorias y neutralizar a las especies reactivas del oxígeno disminuye las citoquinas y en ratones inhibe la ciclooxigenasa 2 (esto es algo que hacen también los antiinflamatorios no esteroideos inhibidores de la COX-2 cómo sería el celecoxib y etoricoxib que son los dos más conocidos).

Lo cual me lleva a pensar sí quizás sería una opción para reducir el riesgo de hiperpigmentación post inflamatoria en personas sometidas a tratamientos como los peelings, el láser y las manchas que aparecen después de un brote de acné. 

He intentado dar respuesta con datos científicos a esta hipótesis pero no he encontrado nada qué específicamente hable de este tema. 

También me preguntó y esto no me hagáis ni caso porque es una paja mental mía, si cabe la posibilidad de reducir los problemas de pigmentación mediante la utilización de un inhibidor de la ciclooxigenasa 2, me parece un tema interesante aunque por desgracia yo no tengo los medios necesarios para realizar un estudio ni siquiera un cutre estudio observacional en la farmacia porque los problemas de pigmentación no es algo que se vea muy a menudo en las farmacias alemanas.


Melasma



El experimento del Martín IK et al. Sobre mujeres con melasma se obtuvo una reducción de un 33% del índice MASI estudiado frente a placebo, epidérmico en el dérmico  no hay datos.

En este estudio se utilizó como coadyuvante en la terapia durante el proceso de tratamiento " habitual" es decir protector solar de 50 e hidroquinona al 4%.

El estudio se realizó en pacientes asiática durante 12 semanas  y una dosis diaria de 480 mg de Fernblock (nombre registrado para el extracto de Polypodium leucotomos de la empresa Cantabria Labs, si hija si, la mismitica que fabrica Heliocare, Neoretin , neostrata y la linea de Zen Obagi, estos a lo tonto controlan el mercado de lo mas innovador en temas de pigmentacion y es un laboratorio español). 

  

Para quien está indicado



Lo primero es dejar claro qué es lo que no es, no es como tu protector solar, y con esto me refiero a que no te puedes tomar la pastilla e irte a la playa sin más.

La diferencia estriba en qué el protector solar en crema que te aplicas reduce la cantidad de radiación que se pone en contacto con tus células y este extracto lo que hace es una vez que esa radiación se ha puesto en contacto con tus células reducir su daño.

Por lo que lo ideal de la muerte sería aplicarte tu crema y combinarlo con la pastilla.

Como no soy una fan de las pastillas, y esto incluye a los medicamentos, este tipo de compuestos en mi opinión son recomendables cuando tienes problemas de pigmentación o ya presentas fotoenvejecimiento y quieres evitar que siga avanzando.


Advertencia



La utilización de este tipo de productos no exime de la utilización de un protector solar de aplicación tópica, es decir de un protector solar que se aplica sobre la piel.


Dónde lo encuentras



El más conocido y el más fácil de encontrar es el Heliocare oral de cantabria Labs, os he puesto un enlace para que podais ver que pinta tiene el envase y no liaros. 

Para la primavera y verano mi elección seria el HELIOCARE360º  Ultra Cápsulas

Ya sabéis, y por si alguien no lo sabe para qué le quede claro, que mi protector solar favorito es de esta empresa, que recomiendo muchos de sus productos pero yo no tengo relación ni comercial ni profesional con ellos. Ni con ellos ni con nadie.

He buscado opciones más baratas pero la cosa esta cruda, si alguna tiene alguna sugerencia que lo indique en los comentarios.

Como aportacion de Abc tenemos el Sunisdin con 480 mg de Polypodium  junto al té verde y Vitis vinifera Sunisdin de Isdin

En instagram me acaban de comentar que teneis tambien el Difur 120 mg y el de  Armaya Fuerte. :)


Es tu piel, es tu decisión.



Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:








Bibliografia: 

The role of systemic treatments for skin lightening Margit L. W. Juhasz MD  Melissa K. Levin MD

Martin lK, Caperton C, Woolery-lloyd H, et al. A randomized double-blind placebo controlled study evaluating the effectiveness and tolerability of oral Polypodium leucotomos in patients with melasma. Presented at: American Academy of Dermatology Annual Meeting. San Diego; 2012.

A Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled Trial of Oral Polypodium leucotomos Extract as an Adjunct to Sunscreen in the Treatment of Melasma Ammar M. Ahmed, MD; Isha Lopez, MD; Francisco Perese, et al

Predominant effects of Polypodium leucotomos on membrane integrity, lipid peroxidation, and expression of elastin and matrixmetalloproteinase-1 in ultraviolet radiation exposed fibroblasts, and keratinocytes

Cosmetic Dermatology principles and practice; LESLIE BAUMANN, MD University of Miami Cosmetic Medicine and Research Institute Professor of Dermatology University of Miami Miami Beach, FL; SOGOL SAGHARI, MD Associate Editor Department of Dermatology University of Miami  Miami, FL;  Private Practice  Los Angeles, CA; EDMUND WEISBERG, MS Managing Editor Center for Clinical Epidemiology and Biostatistics University of Pennsylvania School of Medicine Philadelphia, PA



Comentarios

  1. Buenos diasssss!!
    Maravilloso post como siempre Vero!!
    Yo las llevo tomando ya tres veranos, pero es curioso porque todo lo que investigue incluso les escribí a ellos (qué raro no? Jajajajaja) y me decían que las 360 para el verano y las ultra D para invierno....
    Otra cosa Vero, una chica sacó la composición de unas pastis solares de isdin que habían salido y comentaste que te gustaban mucho....las cuerdas? Sino lo busco que lo tendré guardado....eran para lo mismo?
    He empezado con el glicolico de isdin al 10% y genial, a días alternos con zellderm y genial no me irrita nada la cara yujuuuuu y he usado una vez el peeling enzima tico de gema y genial tb!!!
    El domingo después de un partido de PADEL me dijo una compi 10 más joven que yo que a ver que qué hacía para tener la piel tan tersa, no sabía ella ni qué nombre ponerlea mi piel....quería trasmitirte tb lo bueno ya que siempre estoy quejándome....GRACIAS vero😘
    Ah por último, el glicoisdin me puedo echar un poco en el contorno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Pues me alegro una barbaridad de que te esté yendo bien, es lo que le da sentido a todo esto. :)

      La descripción de los enlaces estaba cambiada, el link llevaba el sitio correcto pero la descripción era errónea, ya lo he arreglado. Las pastillas de Isidn están muy bien pero no indican o por lo menos yo no lo he encontrado cuántos miligramos de Lycopodium tienen.

      Voy a seguir buscando y si la encuentro entonces los incluyo en este post, espero que pase como con el post del Pycnogenol que gracias a una lectora en facebook encontramos una opción más barata.

      El glicoisdin a esa concentración te lo puedes echar en el contorno pero con prudencia y no todos los días, es una zona conflictiva a la hora de utilizar AHAs.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias!!! y lo que te he comentado del orden de las pastis, como lo ves? en verano 360 e invierno ultra D? Sabia que se me olvidaba otra cosa!!! Mira cuando llego a casa, me desmaquillo y me echo ragaliz, pero luego voy al gym...ayer me eche regaliz y fui a jugar un partido, entonces pienso si sera efectivo que me lo eche cuando vaya? No es que sude casi, pero la temperatura corporal si que sube, entonces digo....a ver si me va a perjudicar mas que beneficiar?

      Eliminar
    3. Gelatina, aceite de girasol, humectante (E422), licopeno, Camellia sinensis (L.) Kuntze extracto, Polypodium leucatomos Poir extracto, ácido L-ascórbico (vitamina C), luteína, emulgente (E322), espesante (E341), D-alfa-tocoferol (vitamina E), triglicéridos, beta-caroteno (vitamina A), Vitis vinifera L. extracto, emulgente (E901), colorante (E172), colorante (E171), colecalciferol (vitamina D3), Selenito de sodio (Selenio).

      Esta es la composicion de las de isdin!! No se si te servira o necesitas algo mas?
      He visto que hay otras pastillas a ver si puedo ponerte la composicion tb

      Eliminar
    4. Ainssssss que el ansia viva me puede!! Ya entiendo lo que querias. Sorry!! He llamado a isdin y he hablado con los del laboratorio y me han dicho que me van a mandar un correo con la cantidad de polypodium que tienen las pastis....es eso lo que queriamos no?? Ojala me contesten y no se quede en el aire, en cuanto lo sepa te lo digo. Pero el chico con el que he habaldo era muy majo y yo creo que si que lo hara

      Eliminar
    5. Ya está Vero! No pensé que iban a contestar tan pronto, y te h andado mareando con tNto mensaje.
      Te contesto lo que me han dicho
      1 cápsula de sunisdin contiene 480 mg de Polypodium leucatomos Poir. El Polypodium junto al té verde y Vitis vinifera L son extractos vegetales ricos en antioxidantes.
      Bueno pues eso guapa!
      Bssssss

      Eliminar
    6. Hola Abc

      Sí efectivamente si clicabas sobre el enlace te llevaba al correcto pero la descripción estaba mal así que sería en verano el 360 y el de la vitamina D en invierno.

      El extracto de regaliz no te va a perjudicar pero recomendarlo para casa porque tiene un color raro.

      Bss

      Eliminar
    7. Hola Abc

      Mira que eres maja¡¡¡ sí la composición está muy bien el problema es saber qué cantidad tiene de Polypodium porque solo con esto no puedo saberlo, sé que tiene bastante pero cuando hablamos de administración oral la concentración es importante.

      Muchísimas gracias

      Bss

      Eliminar
    8. Madre mía, lo tuyo es nivel Dios, qué eficiencia¡¡¡¡

      Vamos a esperar a ver qué nos dicen ni se merece la pena lo ponemos en el post.

      Eliminar
    9. Hola Abc

      Pues genial, deberíamos de hacerle la ola al muchacho por responder rápido y a ti por ser tan proactiva. Lo incluimos en los productos.

      Muchísimas gracias, eres la pera

      Bss

      Eliminar
    10. De nada guapa!! Lo que haga falta por nosotr@s..Entonces para ti cual es mejor solucion las de isdin o heliocare? Otra cosita he ido a pedir la vit c de sesderma y de casualidad he visto estas, que te parecen? escribvo la composicion a mano, igual hay algun error:AGUA, SODIUM ASCORBATE, PENTYLENE GLYCOL, PROPANEDIOL, PROPYLENE CLYCOL, CITRUS AURANTTIUM DULCIS FRUIT EXTRACT, GINCO BILOBA LEAF EXTRACT, RESVERATROL,DIMETHYL ETHER, SODIUMHYALURONATE, RETINYL PALMITATE, QUERECETIN, PEG--40 HYDROGENATED CASTOR OIL, PHENOXYETAHANOL, LECITHIN, TOCOPHERYL ACETATE ALCOHOL, ETHYLEHEXYLGLYCERIN, D-LIMONENE, DISODIUMEDTA, BHT, SODIUM CHLORIDE, SODIUM CHOLATE, POTASSIUM SORBATE, CITRIC ACID, POLYSORBATE 2, PARFUM, LINALOOL, CITRAL No se, a medida que iba leyendo no me gustaba nada lo que iba escribiendo yo..perfume, bueno el citric esta al final...y mas cosas no? muaaaa

      Eliminar
    11. Gracias por preguntar lo del extracto regaliz, tembién era una duda que yo tenía. Y encima te pones el protector solar?

      Eliminar
    12. Hola Abc

      Ambas opciones están bien, elegir una u otra dependería más bien del objetivo si lo que tienes es una piel madura y quieres darle más caña en ese aspecto entonces las de isdin, dado que son un compendio de antioxidantes.

      Pues esto que me pone supongo que se debe de utilizar de noche pero vamos yo no me echaría nada que tenga la palabra cítrico en la composición, y el propilenglicol y yo tenemos una relación amor odio de las retorcidas. Creo que hay cosas mucho más adecuadas para pieles con melasma que esto.

      El ácido cítrico del final es un rectificador de pH y un conservante me preocupa más lo de las naranjas dulces.

      Bss

      Eliminar
    13. Verónica, se puede utilizar el protector soalr encima del extracto de regaliz?

      Eliminar
    14. Hola Yolanda

      Sí, sin ningún problema.

      Bss

      Eliminar
    15. Ok. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Hola,Verónica.muy útil y explicativo,como siempre.te cuento:hasta hace unos 7 años que descubrí heliocare,siempre,en verano,se me intensificaban unas manchitas,más bien pecas,que cierto es que no iban a más,pero bueno,ese es el comienzo....por supuesto con fps50 y replicando a menudo (yo no suelo esperar a las dos horas).Pues resulta que fue empezar a utilizar heliocare y dejó de pasar....y yo soy de tomar el sol cuando tengo vacaciones.me miraba ennlas zonas donde se que están escondidas,jejeje,y nada,no se me alteraban. Ese primer producto fue heliocare toque de sol.me hice muy fan,obviamente.será este compuesto?la sinergia de varios?no lo se.pero a mi me funcionó.Ya luego me he ido haciendo de los gel-cream con color,la línea 360;etc.en cuanto a las cápsulas....ummm,me resisto por ahora.una vez compré una caja de imedeen y aparte de caras,me dio una reacción...tela.una especie de dermatitis,picores..y le he cojido respeto a las pastillas.de todas formas,siempre que me expongo,antes me tomo un te verde o blanco,o un vaso de gazpacho,salmorejo,me hago batidos de zanahoria,brócoli,naranjas.en fin que creo que no línea de defensa interna creo que la tengo cubierta.de todas formas intentaré conseguir algún blister de muestra y a ver que tal.un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vicente

      Ya me conoces que yo no soy muy fan de empastillarnos por empastillarnos, pero sí que he notado que sobre todo las mujeres con melasma si no se actúa desde diferentes frentes el proceso se puede convertir en algo desesperante sobre todo en la época de verano.

      Personalmente creo que tu planteamiento es mejor no solo para las manchas sino para la salud en general que el tomar pastillas, pero también me planteo que no todo el mundo tiene la disciplina y el talante que tú tienes. Ya sabes que soy muy fan tuya. :)

      Y como bien dices sin un protector solar y su reaplicación, estos son ganas de tirar el dinero, es la combinación de todo lo que da resultados no una sola medida pero claro eso implica un nivel de compromiso bastante elevado.

      Bss

      Eliminar
  3. Estupendo poder seguir contando con más opciones para cuidar nuestra piel!!. Se me ocurre utilizarlas en verano, cuando voy a vacaciones a la playa, durante esos días...o es necesario hacer in tratamiento de un mínimo de días?. Muchas gracias y saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmela

      Si no tienes melasma no necesitas hacer un tratamiento previo, lo de planteárselo incluso en invierno es para mujeres con melasma o manchas faciales de estas que son bastante resistentes a tratamiento, o cuando se vive en una zona dónde los días soleados son la norma.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola Vero, precisamente ese es mi problema melasma en frente, labio superior y barbilla; a eso le añades que vivo en la sierra de Cádiz y que en verano con la piscina en casa y dos niños pequeños no me queda otra que protegerme del sol a toda costa. Como tú no soy muy amiga de las pastis pero creo qie em verano estarían bien para reforzar la protección. ¿ cuanto tiempo hay que tomarlas como mínimo??..Mil gracias!!

      Eliminar
    3. Hola carmela

      En el estudio al que hago referencia se empezaron a ver los primeros efectos si no recuerdo mal a partir de la primera semana, muy discretos eso sí.

      Bss

      Eliminar
    4. Sin ánimo de entrometerme donde no me llaman, pero por si os puede aportar algo, el dermatólogo me recomendó el año pasado que las tomara, y me dijo de empezar en marzo para estar relamente protegida cuando llegara el sol. Igual depende de dónde vivas.

      Eliminar
    5. Hola Yolanda

      Mujer, por supuesto que no te entrometes todo lo que se pueda aportar en estos temas siempre es de agradecer.

      Bss

      Eliminar
    6. Bueno, es lo mínimo que podemos hacer.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Vero, creo que los enlaces de las cápsulas están intercambiados. Podrías asegurarte, por fa? es que me crean duda. Saludos y espectacular post como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunay

      La descripción era lo que estaba mal, muchísimas gracias por el aviso ya lo he cambiado. :)

      Bss

      Eliminar
  5. Genial post, como siempre, desde marzo a octubre tomo heliocare ultra D, pero por otros motivos, parece ser q tengo alergia a los ultravioleta y es muy buen producto, al igual q los protectores q los he utilizado siempre aunque la ultima vez pase a isdin por variar y la próxima comprare el heliocare mineral q me fue genial el verano pasado. Cuánto aaprendemos contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernaiz

      Muchísimas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia con la comunidad. :)

      Bss

      Eliminar
  6. Que interesante Verónica!! Yo a partir de mayo las voy a empezar a tomar. El año pasado tomé las Sunisdin. Pero me dan más confianza los productos de Heliocare. La gama 360, de la que he usado bastantes productos me va bastante bien.
    Toda protección es poca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calanthe

      El producto de Isdin está también muy bien pero yo no he sido capaz de encontrar cuántos miligramos de Lycopodium lleva, y como puedes leer en el post los datos de los que se disponen hablan de una determinada concentración.

      A mí también me gusta mucho esta marca, debería de comprar acciones de la empresa porque me dejó una pasta cada vez que voy a España en productos de ellos. :)

      Bss

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola felicidad

      Otra cosita más para la ansia viva jajajaja (esto de no poder poner emoticonos en el blog es un rollo).

      Bss

      Eliminar
  8. Hola Verónica, adicta al post de los martes y otra vez me has dado en la diana!
    Este verano, bueno de marzo a octubre, tomé la capsulas de Heliocare por recomendación del dermatólogo, aunque él no me recomendó una marca en concreto yo compré esas, pero una variedad que no es ninguna de la que tu pones (las normales, ni Ultra D ni 360).
    No se si me funcionaron porque, es cierto que este verano no he notado que mis manchas oscurecieran como otros veranos, pero como también estaba haciendo el reto detox pues supongo que ambas cosas influyeron.
    El caso es que leyéndote hoy he pensado que, con mi melasma y viviendo en Valencia que tenemos sol casi todos los días, voy a probar a tomarlas todo el año a ver si noto algo. Pero no me aclaro con la recomendación de invierno y verano porque, aunque he leído que has arreglado el enlace, creo que a mí me sigue dando error.
    Cuando pincho en "Para todos los días en invierno mi elección seria el HELIOCARE360º Ultra Cápsulas" se me abre el enlace de las "HELIOCARE Oral Cápsulas Ultra D"
    Cuando pincho en "Para la primavera y verano me inclinaría más por el HELIOCARE Oral Cápsulas" se me abre el enlace de las "HELIOCARE 360º Cápsulas ".
    PD: No se si saldrá el comentario dos veces porque la cuenta de google me daba error y lo he vuelto a escribir si saber si te había llegado o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      El Heliocare 360 ultra cápsulas es lo mismo que el Heliocare oral cápsulas ultra D, solo que lo he escrito de otra manera. Al igual que el Heliocare oral cápsulas es lo mismo que el Heliocare 360 cápsulas. No ha copiado el nombre literal, pero los enlaces son correctos.

      El que tiene vitamina D para el invierno y el que no tiene vitamina D para el verano.

      Bss

      Eliminar
    2. Perfecto, muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. Empecé el fin de semana pasado con las cápsulas de Ultra D, es lo que tiene el ansia viva, jajaja!

      Eliminar
  9. Como siempre genial post,

    Yo por ahora no tomo pastillas para el melasma, ya que no tengo,cruzo los dedos. También uso protector solar de Heliocare 360 porque todos los que he probado me cuartean la piel, éste es el único. Me lo pongo por la mañana y luego maquillaje de la marca coreana KLAVUU con SPF50/PA+++, es el que mejor he probado y tiene una composición que trata la piel a la vez que vas maquillada. Te dejo link para que lo valores, es muy importante para mí tu valoración. En la página Soko Glam vale 32$, yo lo conseguí en otra página de ebay por 21€ pero ya no está disponible.

    Besos y muchas gracias por tus post, son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina

      Por norma general, y cuando se hacen generalizaciones se suele uno equivocar, los coreanos producen unos excelentes protectores solares, más que nada porque culturalmente el estar bronceado no entra dentro de su ideal de belleza. Lo que si que tiene a kilos es silicona, por eso deja la piel tan bien, y no lo digo como algo negativo a mí la silicona es algo que me gusta mucho pero hay que ser consciente de porque da el producto el resultado que da.

      El protector solar está muy bien, cómo "melasmatica" sigo prefiriendo el heliocare 360.

      Bss

      Eliminar
  10. Veronica, como siempre una fuente de inspiración... Gracias!!!

    Pregunta: yo estoy haciendo la depilación láser en 3 zonas del cuerpo y además me estoy dando láser cada 6 semanas para quitar un tatuaje en la muñeca, se me ha juntado todo... entonces quería saber si en mi caso recomiendas las pastillas.

    Por cierto, lo del tatuaje es increíble que la pedazo de quemadura que me hacen en menos de 2 semanas está como si nada, y me dicen que eche solo rosa de mosqueta pura.

    Muchas gracias de nuevo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sumara

      El aceite de rosa mosqueta es una maravilla, el problema es que hay que ser muy constante en su uso para ver los resultados (como todos los productos cosméticos) y la mayoría de la gente se aburre antes porque como esto no está envasado en un envase carísimo no lo valoramos ni lo aplicamos con el mismo mimo que una crema de 200 €.

      La piel si la tratas bien tiene una capacidad de regeneración increíble.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola de nuevo Verónica, te quería comentar que debido a mi problema de la grasa compre el glicoisdin 10%, ya llevo probándolo por las noches dos semanas y bien. En relación al post de TO podría utilizar a continuación la arbutina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dunoca

      Cuando dices a continuación te refieres después del Glicoisdin? Sí que puedes utilizarlo después si te quedas en esa concentración si vas a subir a un Glicoisdin 25 entonces mejor no.

      Bss

      Eliminar
    2. Si Verónica después del glicoisdin 10%, la arbutina y después la niacinamida como tratamiento de noche como explicas en el post de TO. Lo voy a empezar a hacer y como ya tenia el glicoisdin era para aprovecharlo.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Dunoca

      El problema con el glicoisdin a diferencia del tónico de ordinary es la forma farmacéutica, el de ordinary es un aguachirri y el de Isdin es un gel, que parece una tontería pero el gel se sella mejor sobre la piel con lo cual todo lo que has metido antes va a colar más fácil, así que de hacerlo hazlo con prudencia aplícatelo en un trocito de la mandíbula y espera hasta el día siguiente antes de aplicarlo por toda la cara.

      Bss

      Eliminar
    4. Quieres decir que al ser en gel lo debo de poner en ultimo paso después de la arbutina y la niacinamida en vez de lo primero? Me he liado.

      Eliminar
    5. Hola Dunoca

      Efectivamente eso es lo que quiero decir.

      Bss

      Eliminar
    6. Entendido, así lo haré. Te estoy muy agradecida. Besos!

      Eliminar
  12. Jó, Verónica, cómo te lo curras!!...y a nosotras nos pones también como motos a buscar tras leer tus post para ampliar, buscar, etc. Me encanta!!
    He encontrado, por ej, que puede ser muy útil contra el Alzheimer, contra la psoriasis..., vamos, que tiene muy buena pinta!! ...que se le llama también Caleguala o Calehuala;y he encontrado dos productos que parecen más baratos pero no está claro el porcentaje que tienen, por si a alguién le puede servir y estudiar ahí van: son CAP.S 08 CALAGUALA XXI 30cap. de Soria Natural 30 cap desde 5 a 8-10€, y Caleguala de Eladiet fitotablet, 60comp desde 3.93 a 5€
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      Tiene muchas aplicaciones dado que es un antioxidante y antiinflamatorio lo que pasa es que yo no me suelo meter en el charco de hablar de enfermedades si no tiene una relación directa con la piel, el tema de la psoriasis lo he leído pero yo no soy ninguna experta en esta enfermedad entonces tampoco quería hacer el típico post dónde lo suelto pero yo no puedo después ayudar en los comentarios.

      Muchísimas gracias por la aportación, a ver si entre todas conseguimos saber cuántos miligramos tiene y así poder compararlo con las otras dos marcas.

      Bss

      Eliminar
    2. Lo acabo de mirar y es la misma familia pero diferente especie, está parece que está más hacia el tema inmunomodulador siendo también antiinflamatorio. Lo que no he podido encontrar es ninguna referencia a que haya estudios sobre su actividad frente a la radiación ultravioleta. Que no los haya no significa que no la tenga puede significar que no se haya estudiado en ese aspecto o efectivamente que no los tenga.

      Bss

      Eliminar
    3. Genial, como siempre. Gracias

      Eliminar
  13. Me ha encantado este post!
    Buscando he encontrado : ELADIET FITOTABLET CALAGUALA, 60 cápsulas a menos de 4 € y SORIOOX PROPOLIS VIT D Y ANTIOXIDANTES 60 CAPS, éstas no llegan a 15 €.

    No se si la composición es adecuada o se aproxima a las de Heliocare, si puedes echarle un vistazo, te lo agradecería porque las primeras si podría permitírmelas si fuesen "buenas", es decir si mereciesen la pena.

    Mil gracias , como siempre.
    PD: Y tu libro pa'cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes

      Por lo que he podido ver es la misma familia pero es diferente especie y está más enfocada cómo le comentaba a Conchi en una actividad antiinflamatoria y moduladora del sistema inmune. Sigo leyendo y si encuentro algo que respalde que se puede utilizar en el mismo sentido lo colgaré aquí en el post.

      ¿Mi libro? Pues ahí tengo los capítulos muertos de la risa en el disco duro del ordenador, llevar todo para adelante es complicado y pegarle un empujón supondría tener que dejar algo y dado que lo que me da de comer es mi trabajo y no puedo dejarlo, como todo el mundo tengo facturas que pagar, tendría que ser el blog y no quiero. Así que poquito a poquito. Gracias por el interés.

      Bss

      Eliminar
  14. Vicky: hola Verónica, como siempre genial. Quiero hacerte una pregunta, llevo un mes con el reto melasma, me noto la piel muy seca un poco de pielecillas y últimas noches la hidroquinona me pica un poco además de roja, aunque esto ya se asume como efecto secundario, la he suspendido momentáneamente para ver como recupero un poco la hidratacion, tengo Onagra, Vit E, Regaliz, y nuvo duermo. Gracias por tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky

      Si es lo mejor, sí irritas la piel todo lo que consigues con la hidroquinona te lo cargas así que es mejor que espacies los días de aplicación. Para aumentar la hidratación puede seguir aplicando más nuvo Dermo por ejemplo después del extracto de regaliz o después de la onagra y antes del protector solar.

      Bss

      Eliminar
  15. Gracias Verónica!!, nos das mucha información!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Al ir a comprar la Heliocare 360 gel oil free en la farmacia en la que compro on line habitualmente, he visto que la han sacado con color, beige y bronze. Una cosa más para la lista del ansia viva.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Verónica, interesantísimo el post.

    Quería comentarte, que hace 2 veranos el protector solar me da alergia.
    La tercera vez que tuve que ir a urgencias por la alergia, ya dejé de ponérmelos.
    Ni que decir tiene que probé con varias marcas, incluso orgánicos.

    Así que me veo con mi rosácea y sin la posibilidad de usar protector solar.

    Me compré un sombrero enorme y cuido mucho que me dé el sol los menos posible.
    Yo no tengo manchas, pero como no puedo usar el protector, pues necesito algo para prevenirlas.

    Al grano que me enrollo...

    Empecé a tomar glutation 30 minutos antes de salir a la calle, para evitar futuras manchas...
    Y mi pregunta es, si para evitar esas futuras manchas, es mejor el glutation o el
    Polypodium licotomos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      Ambos son buenas opciones cada uno con sus características propias, el glutatión es algo que tú ya tienes y que en el caso de aparecer una mancha si este está muy presente hace girar la síntesis hacia la feomelanina que es de un color cito mucho más claro que la eumelanina además de que inhibe la maduración de los melanosomas.

      Bss

      Eliminar
  18. Verónica, ¿me puedes resolver una duda que no tiene que ver nada con el tema de este post?
    Haicendo el tratamiento de choque contra el melasma, si un día salgo a cenar y llego tarde a casa, en plan me limpio la cara y a dormir, ¿Qué me pongo?
    ¿La hidroquinona descartada no? primero por lo de esperar media hora desde la limpieza y segundo porque me voy a dormir directa.
    ¿El extracto de regaliz que posiblemente no me haya puesto esa tarde porque he salido? ¿o manchará las sábanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda

      El extracto de regaliz, pero probablemente te dejé la funda de la almohada hecha un asco, o un serum matrixyl the ordinary por ejemplo.

      Bss

      Eliminar
    2. No conozco ese serum pero voy a echar un vistazo.
      Yo hasta ahora, ante la dudad y por no meter a pata, me ponía niacinamida, por hidratar un poco, pero voy a ver que tal ese serum.
      Gracias de nuevo.
      Besos.

      Eliminar
    3. Vaya, me acabo de dar cuenta que me olvidé de preguntarte otra cosita ...
      En la entrada que explicas el tratamiento de choque contra el melasma, indicas que "si llegas de trabajar de tus obligaciones diarias y en menos de una hora te vas a dormir no tiene mucho sentido por lo cual pasaríamos este producto a la mañana eliminando la niacinamida" refiriéndote a la hidroquinona.
      Mi duda es? la Vitamina C si la debería aplicar?

      Eliminar
    4. Hola Yolanda

      No me estoy refiriendo a la hidroquinona me estoy refiriendo al ácido azelaico y si puedes aplicar la vitamina C.

      Bss

      Eliminar
    5. Cierto! Lo acabo de leer de nuevo y me hice una empanda mental yo sola porque está bien claro. Sorry.

      Eliminar
  19. Hola Veronica,

    El melasma me ha tocado cerca y por eso he desarrollado una metodología y software capaces de medir las variaciones de las manchas en la piel. Me sorprendió que a mi pareja le hagan tratamientos de 400€ y no le realicen una medida de las manchas, para saber si realmente cambian, por eso me decidí a desarrollar esta metodología. Que no lo midan ni lo quieran hacer indica la falta de profesionalidad y de respeto por el paciente que tienen muchos dermatólogos. Si nunca lo han medido, ¿como saben que sus tratamientos funcionan? La respuesta es que no lo saben ni lo quieren saber.
    Me encantaría poderte ayudar a ti y a cualquiera que quiera medirse las variaciones de su melasma, por supuesto, de manera gratuita. Podéis contactarme a dermeasure@gmail.com o visitar la web www.dermasure.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Los dermatólogos suelen medir el melasma mediante la escala Masi y hacer una valoración que se acerca más al ojímetro que a otra cosa con la luz de Wood. En los estudios estos se realizan mediante espectrofotometría pero estos chismes son caros y no los tiene todo el mundo.

      Te agradezco el ofrecimiento pero mi melasma está controlado por lo que a día de hoy no preciso de un aparato de medida. He intentado acceder a la página web pero me indica que está en venta.

      Bss

      Eliminar
  20. Hola Vero, tengo una duda existencial y me gustaría saber que me recomiendas. Llevo poco más de dos meses tratándome un brote de acné con doxiciclina y peróxido de benzoilo (alguna vez te he escrito por ello). Me está yendo muy bien, hace ya dos semanas que no me sale un solo grano. Mi duda es cuánto tiempo debería estar con el peróxido, porque el dermatólogo no me dijo un tiempo mínimo y como es lógico me da miedo dejarlo y que me vuelvan a aparecer los malditos granos.
    Muchas gracias de antemano y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora

      El peróxido de benzoilo lo puedes autorizar a largo plazo, en ver unos resultados digamos más o menos ya estables se tardan unos 6 meses.

      Bss

      Eliminar
  21. Hola Verónica!
    hoy quería preguntarte por esta crema que me ha recomendado la dermatóloga. Es cara, y me gustaría saber si crees que merece la pena (ahora estoy haciendo la doble limpieza+rutina antiedad TO, y también retirides dos noches a la semana):
    Aqua/Water/Eau, Cetearyl Isononanoate, Cyclopentasiloxane, Glycerin, Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oleosomes, Cyclohexasiloxane, Cetearyl Alcohol, Steareth-20, Cetyl Alcohol, Pentylene Glycol, Ascorbyl Glucoside, Polysorbate 20, Retinol, Propylheptyl Caprylate, Acetyl Glucosamine, Cetearyl Glucoside, Lecithin, Acrylamide/Ammonium Acrylate Copolymer, Alcohol, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol, Carbomer, Glutathione, Nylon-12, Polysorbate 80, Sodium Hydroxide, Polyisobutene, Ascorbyl Palmitate, Tocopheryl Acetate, Disodium EDTA, Maltodextrin, Prunus Armeniaca (Apricot) Kernel Oil, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil, Stachys Officinalis Flower/Leaf/Stem Extract, Pelargonium Graveolens Flower Oil, Linalool, Limonene, Geraniol, Coumarin, Citronellol, Citral, Zea Mays (Corn) Oil, Soy Isoflavones, Beta-Carotene, BHT, BHA, Potassium Sorbate, Sodium Metabisulfite, Sodium Sulfite.

    Para los léntigos, qué recomiendas?

    El salicílico lo puedo usar en verano? lo compré y no tengo puntos negros ni nada y pensé que lo podía aprovechar en esa época.

    Una úlitima cosa: me ha suscrito al blog un montón de veces pero no me llegan los mensajes.

    Ahora sí la última de verdad, muchas gracias por todo lo que compartes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa

      Y para que te ha recomendado esta crema ? El caso que si es cara ya te digo que no merece la pena, pues conseguir lo mismo con un serum de vitamina C y una arbutina o incluso con el neoretin que tampoco es que sea lo más barato de este mundo.

      Para los lentigos lo mismo que para el melasma, es una zona dañada de la piel que ya no aguanta más radiación. Incluso suplementarle en antioxidantes tópicos es una buena idea.

      El salicílico se puede usar en verano pero al día siguiente tienes que llevar factor de protección 50 como mínimo y no exponerte al sol directo. El salicílico es un exfoliante y como tal te quita una parte de la protección solar propia que tienes con lo cual aumenta el riesgo frente a los daños producidos por la radiación.

      Lo de los Newsletters lo tengo un poco abandonado, tengo que ponerme las pilas no es que no te llegan los mensajes es que no los envío.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica
      La crema me la recomendaron como tratamiento antiaging. Tengo melasma, controlado con siguiendo tus consejos, y con ciclos de 4 meses de tranexámico oral (un ciclo el año pasado, y empezaré otro de mayo a agosto).
      La crema sí ees cara, de las de Obagi, y hay que pedirla a través de la web, con un código que me dieron, y no me convenció mucho el sistema.
      Lo que me dices de suplementar en antioxidantes tópicos, con qué exactamente?
      Un millón de gracias!

      Eliminar
    3. Hola Teresa

      Pues si es de Obagi debe de costar una pasta, no le veo el punto a gastarse mucho dinero en esa crema.

      Los antioxidantes pues tienes 500 desde el resveratrol la vitamina C la niacinamida la mayoría de los productos de los que hablo suelen ser antioxidantes, a eso me refiero con antioxidantes tópicos.

      Bss

      Eliminar
  22. Hola Verónica. Lo primero es agradecerte tu generosidad con tu tiempo y tus conocimientos. Es una suerte enorme haberte encontrado.
    Quería preguntarte qué limpiador de cara consideras más adecuado para una piel mixta y sin problemas de 57 años, si el gel de aloe vera de phytorelax o la limpiadora hidratante para pieles de normales a secas de Cerave. Yo uso esta última y noto un pelín de tirantez después de su uso. También quería preguntarte qué gel de ducha me recomiendas y por una crema de cuerpo para después. Como gel me había planteado probar a usar el de phytorelax pero me gustaría saber tu opinión. Como crema de cuerpo alguna con retinol? No sé...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella

      Gel de phytorelax de aloe vera cuerpo y cara es lo que te recomiendo yo ya voy por el segundo envase y si has leído el blog ya sabes que soy bastante pejigueras con los jabones/ limpiadores.

      Gel de ducha puedes utilizar este mismo de phytorelax es barato, en otra opción es el baby dove para pieles sensibles. Como crema de cuerpo manteca de karité deja la piel fantástica.

      Bss


      Eliminar
    2. Pues perfecto y cómodo jeje. Un sólo producto para todo el cuerpo (porque lo voy a probar hasta para el pelo!).
      Mañana iré a Primor a preguntar por la manteca de karité a ver qué tienen.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  23. Querida Verónica

    Madre mía que cantidad de información nos das cada semana! No se como puedes sacar el tiempo. Me imagino que a base de dormir poco y de mucho amor a lo que haces. Y así nos va. As conseguido concienciarnos de cosas inimaginables para mi hasta hace poco tiempo, pero lo que para mi es más importante es que nos estas enseñando a escuchar a nuestra piel, a observar lo que nos sienta bien o nos hace polvo, y por supuesto a huir del sol. Quién me iba a decir a mi, que no era capaz de salir a la calle sin lucir bronce, que me iba a acostumbrar de tal manera a no tomar el sol que me veo hasta mas guapa (??) blanquita!!!

    Ya te comenté en el blog de los peeling enzimáticos que tengo dos queratomas y que el médico me había hecho una sesión de laser en el resto de las manchas que dicen que son léntigos. Apenas he notado diferencias con el laser, lo mismo que me pasa con la hidroquinona. Y se que no se me van a quitar las manchas y lo tengo asumido. Pero me gustaría que no aumentaran. Me vendría bien estas pastillas? Lo que tu me digas va a misa, que lo sepas.

    A mi nuera, que es dematítica atópica, le salen de vez en cuando un montón de granitos pequeñitos de pronto que se le van pronto. ¿Hay alguna solución para ésto? Está siguiendo la rutina de TO. ¿Tu crees que le irá bien?

    Muuuuchos besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Dormir duermo 8 horas y como una bendita :) lo que pasa es que a mí me va la marcha, yo no leo otra cosa que no sea sobre estos temas lo cual me convierte en una completa ignorante en otro mogollón de cosas.

      No creo que estas pastillas sean la solución ideal para ti si tú mancha ni se ha inmutado con el láser. Pero siempre es una buena idea para reforzar la protección de la piel que supongo que como todas nos hemos pasado tres pueblos tomando el sol aunque ya sabes que yo voto más porque aumentemos la cantidad de fruta y verdura en la dieta. Y en tu caso yo diría que deberías de tomar sardinas al menos dos veces en semana.

      ¿Has probado lo de la crema con kinetina sobre esa mancha? Porque me da la impresión de que más que un depósito de melanina es un depósito de lipofuscina.

      Con respecto a tu nuera pues la pregunta de rigor ¿que jabón usa? Eso sería lo primero la dermatitis atópica de la que voy a hablar en un futuro es que la barrera está hecha unos zorros así que la primera medida siempre es eliminar aquellos productos de higiene personal que se la cargan.

      Bss

      Eliminar
  24. Hola Verónica, soy Raquel, estoy alucinando con tu blog, porque no lo habre encontrado antes!!! Estoy aprendiendo mucho. Te queria pedir consejo para mi piel, tengo 41 años y la piel mixta tirando a seca, con un par de arrugas de expresion marcadas, en la frente y ojeras, ni acne ni manchas (bueno una muy pequeñita creo que del sol). Queria empezar a aplicar la rutina que recomiendas de TO en el post de rutina antiedad, pero no quiero utilizar el retinoid porque estoy en tratamientos de ivf, que podria utilizar en su lugar? O simplemente lo elimino y ya esta? Entiendo que como esta rutina lleva el tonico de glicoico no have falta hacer peeling? Y la ultima pregunta, qué exfoliante recomiendas para el cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      Lo primero mucha suerte con el tratamiento, con respecto al granactive retinoid no tienes porqué utilizar nada, no es obligatorio y en esta vida hay prioridades.

      Lo de que necesitas un peeling o no depende de tu piel en teoría con una piel que se descama bien no sería necesario más que el tónico este de glicólico o incluso ni eso, con 41 años y si no te ves la piel muy apagada lo más probable es que con el tónico de glicólico sea más que suficiente. Hay alternativas que te permiten llevar tu tratamiento y hacerte un peeling cómo sería el que tengo en el blog de avena, que más natural que eso hay pocas cosas a no ser que seas alérgica a la avena.

      Para el cuerpo normalmente no suelo recomendar exfoliantes, no está tan expuesto a las inclemencias del tiempo cómo es la cara en las manos y además va rozando con la ropa. Lo que suele funcionar mejor que la exfoliación es la hidratación, el embadurnar te de crema después de la ducha religiosamente. Esto incluso elimina los granitos que pueden salir en los glúteos que me parece bastante chocante que los eliminé precisamente la hidratación y no la exfoliación. Para el cuerpo a mí me gusta la manteca de karité si no quieres utilizar un derivado del petróleo como es los aceites minerales tipo baby Johnsons. En un mundo ideal la manteca sería de una cooperativa de mujeres africanas pero eso te va a costar encontrarlo, así que una que ponga solo manteca de karité y como mucho algún conservante.

      Y no tomes ibuprofeno, reduce las probabilidades de éxito del tratamiento.

      Bss

      Eliminar
  25. Hola Verónica, una duda. La manteca de karite debe ser bruta o refinada?. Yo no sabía que existian las dos opciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      La manteca de karite refinada,la bruta tiene demasiado olor y el tacto no es muy agradable y solo para el cuerpo.

      Bss

      Eliminar
  26. Buenos días Verónica!
    Ayer fui en busca de la manteca de karité y estuve en Primor, the body shop, yves rocher y un par de herboristerías. Me encontré con precios muy dispares y con mantecas refinadas, sin refinar, bio... un pequeño lío. ¿Te importaría recomendarme alguna por favor?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella

      La manteca de karité 100% pura de arganour que encuentras en primor 4 € con algo, fantástico producto fantástico precio.

      Bss

      Eliminar
    2. De nuevo muchas gracia!

      Besos!

      Eliminar
  27. Muchas gracias Veronica! Ojala que vaya bien, que después de tantos intentos esta una harta. Tomo nota del ibuprofeno, aunque no tomo nunca, pero muy interesante saberlo, nunca se sabe.
    De verdad que no sabes lo que nos ayudas con estos posts, al menos yo aprendo un montón! Te quería preguntar acerca de la radiofrecuencia Indiba, yo ahora no lo puedo hacer pero me pregunto si es realmente efectivo o es una perdida de dinero y tiempo :o)
    Aparte de esto, con respecto al tema del protector solar y maquillaje, como hacéis para reaplicar el protector cada 2 horas si lleváis maquillaje (me refiero sobre todo en el trabajo), veo que usas las brochas (que me voy a pillar por cierto) pero parece que no sustituye 100% el protector. Yo trabajo en oficina, o sea que el sol me da mas bien poco, pero aun y así no se como debería hacer para estar protegida durante la pausa de la comida y luego al salir por la tarde. O lo mas practico seria renunciar al maquillaje?
    Saludos desde Barcelona para Alemania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raquel

      Pues tener su utilidad pero dependerá del precio que no sé lo que cuesta este chisme. Yo re aplico con una brocha llevo 3 kg de protector debajo pero incluso lo tienes en formato maquillaje (cushion) con lo cuál sería una especie de retoque del maquillaje.

      Bss

      Eliminar
  28. Hola Verónica
    Llevo toda la mañana leyendo y releyendo tus blogs de lipofuscina, kinetina y glicosilacion no enzimática y se me ha caído el alma a los pies. Todos los síntomas que tengo, incluida la herencia materna, coinciden muchísimo más con lipofuscina que con manchas solares.
    La prueba de la hidroquinona la he hecho en varias ocasiones porque no me podía creer que no me hiciera ningún efecto cuando todas quienes se lo han hecho afirman que funciona. La reducción del tono que había observado hace algunos meses creo que estaba producida porque aumenté los antioxidantes en mi rutina facial.
    Y la verdad es que me ha preocupado porque ninguno de los dos dermatólogos que me han visto ni siquiera se haya planteado, al ver el fracaso del laser, ninguna otra alternativa o, al menos, haya expresado mosqueo por la falta de resultados. Al contrario, insisten en hacerme más sesiones o usar láseres más agresivos.
    Estoy bastante alucinada y chafada, la verdad. ¿Qué les voy a decir? ¿Y cómo voy a hacerme yo un tratamiento médico? Sería de locos. Así que no tengo otra que usar la kinetina y ver si me hace efecto. Y si el resultado es positivo contárselo a otro dermatólogo a ver si acierto esta vez.
    Lo malo es que yo no encuentro ningún sitio en España para comprar la crema KINERASE, solo la he encontrado en una tienda on-line que se llama Dermashop y es Mejicana. ¿Puedes decirme, por favor, si la has encontrado en algún sitio más accesible? Por otra parte sesderma tiene un montón de productos en la línea Factor G Growth y no se con cual quedarme. Y lo peor es que no veo la composición por ningún sitio para saber si tiene kinetina. Incluso he llegado a buscar kinetina en laboratorios de productos de cosmética para pedir una fórmula magistral, pero nada de nada.
    Te ruego una ayudita porque no salgo del atolladero. Supongo que a partir de ahora debería usar más antioxidantes y menos o ningún despigmentante, ¿no?.
    Muchas gracias y perdona el mensaje tan largo.

    Besos

    Por cierto, mi nuera usa aceite jojoba y jabón syndet de eucerín. Desde que hace la doble limpieza facial está supercontenta, pero no sabe a que vienen esos granitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Pues siento muchísimo haberte hundido en la miseria, pero ya sabes que pienso que es mejor una colorada que ciento amarillas. :)

      Una mancha que no reacciona a la hidroquinona ni a ningún otro despigmentante, porque hay personas que la hidroquinona no se hace nada pero una rareza, y con la edad que tienes puede ser un acumulo de lipofuscina. El problema es que la lipofuscina no se distingue de una mancha normal a no ser que hagan una biopsia.

      Así que creo que estás en lo correcto enfocalo de otra manera, aumenta los antioxidantes e inténtalo con la kinetina.

      Dile a tu nuera que cambie el syndet de eucerin por el dermalibour o por el de phytorelax, tienes una foto en cosmética real cosméticos

      Bss

      Eliminar
  29. Hola otra vez Verónica

    He encontrado esta crema: Martiderm Kinetinol crema gel
    Kinetina 0,1%, Retinol 1%, Tocofenol (vitamina E) al 10%, Repair complex al 5%, Aceite de Macadenia, aceite de Karité y aceite de jojoba. No consigo la fórmula completa

    ResponderEliminar
  30. Lo encontré!!! el kynetinol de martinderm

    Kinetina 0,1%, Retinol 1%, Tocofenol (vitamina E) al 10%, Repair complex al 5%, Aceite de Macadenia, aceite de Karité y aceite de jojoba
    Aqua.Tocopheryl Acetate – bifida - Ferment lysate - MacadamiaTernifolia Seed oil – Cyclopentasiloxane –Isopropyl Miristate – Triethylhexanoin – Butyrospermun Parkii (Shea Butter) – Potassium Cetyl Phosphate – Propylene Glycol – Jojoba Esters – Triethanolamine _ Polymethyl Methacrylate – Phenoxyethanol – Carbomer – Perfum – Dimethicone – Crosspolymer . Dimethiconol – Phenyl Trimethicone – Tricaprylin – Methylparabenen – Furfuryladenine (supongo que es la kinetina ¿no?) – Retinyl Palmitate – Propylparaben – BHT - Ethylparaben

    ¿Qué opinas?

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una muy buena opción, y además creo que es la única quitando una empresa que se llama Skintech pero estos creo que solo venden a consultorios.
      De todas maneras tienes que tener en cuenta que la lipofuscina no es una mancha normal así que esto no va a ser echarte la crema y ancha es Castilla, va a tardar su tiempo.
      Bss

      Eliminar
  31. Hola Verónica! Con respecto a si existe el polypodium leucotomos en formato más baratito, existen dos medicamentos: Difur y Armaya fuerte, tienen exactamente la misma composición (120 mg polypodium leucotomos), pero cuando encargas la caja de 96 capsulas, la Armaya sale mejor de precio. Y bastante mejor que las cápsulas de heliocare. A mí me lo mandó el tricólogoo por una alopecia rara que padezco (alopecia frontal fibrosante, AFF), y además de que me ha ido muy bien para eso, me ha mejorado mucho los brotes de dermatitis atópica, ahora son mucho menos agresivos. En el prospecto dice que está indicado para tratar la psoriasis, pero dice mi tricólogo que que mejora cualquier enfermedad inflamatoria de la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira

      Muchísimas gracias por la recomendación, eres un encanto. El difur ya lo he puesto porque me lo recomendaron por Instagram pero voy a poner también el de armaya fuerte. :)

      Bss

      Eliminar
  32. Hla Verónica,

    Muchísimas gracias. Prefiero llevarme el mal rato y empezar a tratar las manchas de lipofuscina que no estar perdiendo el tiempo tratándolas como las otras. Así que un millón de gracias.

    Lógicamente lo que más me preocupa ses lo que le esté pasando a mi cuerpo sin enterarme y sin otro síntoma. Pero creo que por el momento aumentare lo de comer sardinas (hacen el mismo efecto si son conservas?) y la fruta. Aunque de esto último no me hace mucha falta. Lo del suplemento viamínico me pilla descolocada porque no se muy bien cual tomar porque hay millones (Multicentrum está bien?). Y me compraré la crema de Martiderm. ¿Cuando debería ponermela? Puedo usar el ácido lipóico? Hay algo que no pueda usar de la rutina de TO. El buffet con Cu puedo usarlo?.

    Perdona tanta pregunta

    Y muchas gracias, es un alivio contar contigo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Lo que le está pasando a tu cuerpo nos está pasando a todos :) no te compliques mucho la cabeza con las vitaminas porque no hay nada nuevo bajo el sol o sea que el Multicentrum está bien

      La crema de MartínDerm aplicala mañana y noche. Puedes usar el acido lipoico una vez en semana y en la rutina no hay nada qué sea contraproducente. El buffet con cobre que yo no lo recomiendo precisamente por temas de pigmentación no sería indicado.

      Bss

      Eliminar
  33. Muchas gracias Verónica. Te contaré como voy evolucionando. ¿Y las sardinas de lata sirven? porque si es así me voy a hinchar.

    Gracias preciosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      De dónde es sacado el dato es de un libro escrito en alemán de dos médicos alemanes que creo que no está traducido al español, y en Alemania las sardinas son algo más fácil de encontrar en lata qué frescas, algún día os contaré mis odiseas con el pescado fresco, así que supongo y cómo sabe suponer no es una certeza que son también válidas pero no encontrado nada rastreando la red que me diga que eso es así.

      Bss

      Eliminar
  34. Otra cosa, Verónica. La crema de Skintech (que creo que es la Atrofilin) se vende en ebay y en amazon. ¿Vale la pena que la compre?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por la de MartínDerm y desde ahí vamos viendo, mínimo 3 meses, si es lipofuscina ésta no se ha producido en un día y no la vas a eliminar en un mes. Bss

      Eliminar
  35. Hola Veronica,

    La crema de martiderm kenetinol está agotada, al menos en las farmacias que yo he encontrado en la web. Y la kinerase tampoco la encuentro. Así que etecontré si la de Skintech la consigo.

    Gracias por la ayuda

    besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Verónica

    Me temo que la crema con kinetinol está descatalogada. Y yo sigo buscando y peguntando. Lo último que he encontrado para la liposfucina es un protector solar de ladival. Te paso el enlace a ver que opinas. http://ladival.es/como-prevenir-las-manchas-hablemos-del-delentigo/. Sigo indagando pero no hay manera. Si al menos supiera el nombre de la crema de skintech que contiene kinetina podría intentar ebay, pero ni eso consigo. Ese laboratorio jamas pone la composición. No desespero. Si encuentro algo te lo digo por si alguien más está en mi caso.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Vaya por dios, no sé qué pasa últimamente que está todo agotado, no lo entiendo. Bueno he encontrado una alternativa a ver si está está disponible se llama Almay kinetin Hypo-Allergenic Skincare Anti-Aging Decelerating y lo puedes encontrar en Amazon.

      Bss

      Eliminar
  37. Me doy por vencida. Kinerase no la venden en España. Verónica, viendo la composición de kinetinol simplificada, con los componentes fundamentales: Kinetina 0,1%, Retinol 1%, Tocofenol (vitamina E) al 10%, Repair complex al 5%, Aceite de Macadania, aceite de Karité y aceite de jojoba, ¿crees que podría pedir a alguna farmacia que me hiciera la fórmula magistral aunque tuviera que pedir la Kinetina a algún laboratorio de productor químicos? No se me ocurre otra cosa. O aguantarme.

    Gracias por tu infinita paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Le he preguntado a una compañera que envía a toda España desde su farmacia y ha tenido el super detalle de buscarte una alternativa, me ha indicado que si lo quieres comprar te puedes poner en contacto con ellos a través de Instagram y el productos es de Martínderm se llama Platinum GF vital age night cream. Ellos lo tienen en stock.

      Está farmacéutica es un amor y si vas a comprarlo por internet me gustaría que al menos consideraras comprárselo a ellos porque se lo ha currado sin tener ningún tipo de obligación y es una farmacia así que son gente seria.

      Su cuenta de Instagram se llama @farmateos_caceres

      Bss




      Eliminar
  38. No me borres del blog por pesada, por favor!!!
    Fórmula INCI: Aqua, tocopheryl acetate, macadamia ternifolia ternifolia seed oil, bifida ferment lysate, cyclopentasiloxane, isopropyl myrisate, treithylexanoin, propanediol, butyrospermum parkii butter, potassium cetyl phosphate, triethaolamine, cyclohexasiloxane, carbomer, nicotiana benthamiana hexapeptide-40 sh-oligopeptide-1/phosphate buffered saline, jojoba esters, kinetin, retinyl palmitate, phenoxyethanol, dimenthiconol, polymethyl methacrylate, parfum, phenyl trimethicone, dimenthicone/vinyl dimenthicone crosspolymer, tricaprylin, ethylhexylglycerin, disodium EDTA, BHT
    la crema es MARTIDERM PLATINUM GF VITAL-AGE NIGHT CREAM 50 ML. ¿Podría ser esta crema sustituta de la kenitinol?

    Si es así, espero que le sirva a alguien más esta información.

    Perdona Verónica. Pero la búsqueda ha sido exhaustiva y no me gustaría que se perdiera la información

    Como siempre, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Esta es precisamente la que te indicaba que mi compañera de @farmateo_caceres en Instagram me ha ayudado a encontrar como alternativa. La composición ya la había visto porque me ha enviado una foto , cuando yo te digo que es un amor.

      Bss



      Eliminar
  39. Está agotada. Tampoco está en amazon ni en e-bay. Puede que la tengan en una página de UK. Si no es así, pues nada.

    Es increíble!! Lo que cuesta encontrar este producto

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La farmacia que te digo la tiene porque me ha mandado una foto con el envase. Bss

      Eliminar
  40. Buenas tardes Verónica.
    Hago la pregunta desde este post porque aquí mencionas un producto que me formularon el jueves.
    Es una verguenza admitirlo, pero después de casi 5 años con melasma hasta ayer fui al dermatólogo. Le conté mi rutina, que básicamente es la doble limpieza, vitamina C y la niacinamida de la Roche, el heliocare y Avene protector color. En la noche la doble limpieza y para humectar aceite de onagra. Las mascarillas de cúrcuma y aloe, la de avena y ahora el peeling enzimático de papaya y piña, y pare de contar porque no tolero la hidroquinona, use el Kojicol pero no noté gran cosa. El dermatólogo, lógico, confirma el melasma y dice, después de examinar mi cara, boca, codos, uñas, que al parecer mi melasma tiene un "componente,", no sé si llamarlo así, vascular, por que ve muchos vasitos dilatados, me formuló ácido tranexamico al 5 por ciento en gel para aplicar en la noche y vía oral de 500 MG una diaria por 60 días. Le conté que tomaba el Resveratrol, L Glutatione, cápsulas de heliocare, y para la migraña Fencafem (ergotamina +cafeina), me dijo que no tenía contraindicaciones con el ácido tranexamico.
    El lío es que no tengo el ansia viva por empezar, me da un poco de miedo, por eso acudo a tí para estar recontrasegura, puedo tomar este ácido y seguir tomando las otras que mencione? Aparte de las migrañas no tengo nada más, y ya me hicieron todos los exámenes para descartar alguna causa que las produzca, es simple y llanamente migraña.

    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam

      El acido tranexamico no presenta interacciones con tu medicación para las migrañas, y no hay datos sobre que lo presente con el resto de las pastillas. Ahora bien a mí me gusta ser prudente así que como las pastillas que tomas son voluntarias menos la de la migraña mientras dura el tratamiento con tranexamico mantén la de la migraña que no presenta problema y deja las demás.

      Lo que significa el melasma vascular es que no se sabe muy bien sí el melasma, más bien las células cabras debido a su elevada actividad inicia en la angiogénesis es decir genera más capilares sanguíneos o si este aumento del número de capilares en las placas de melasma genera que estas células de alguna manera que no está clara se vuelvan lelas. Si tu médico ha detectado que es melasma vascular lo cual no es fácil y eso le honra el acido tranexamico está dando muy buenos resultados en ese tipo de melasma.

      Y mujer no tengas miedo, te lo ha recetado un médico y sabe muy bien lo que hace.

      Ya me contarás cómo evolucionas. Bss


      Eliminar
  41. Muchísimas gracias a ti y a tu amiga. Ya tengo la crema. Yo no entro en instagran y no se ni como funciona. Por favor dale las gracias a tu amiga de mi parte.

    Me han mandado con la crema estas ampollas de regalo: Platinum night renew booster

    Fórmula INCI: Aqua, soluble collagen, propanediol, glycolic acid, lactic acid, sodium hydroxide, malic acid, tartaric acid, citric acid, isoceteth--20, ammonium acryloydimenthyltauraute/ VP copolymer, sodium hyaluronate, parfum, sodium DNA, sodium benzoate, potassium sorbate

    ¿Las puedo usar sin que me afecte a las manchas?

    Imagino que en tres meses ya veré si funciona la kinetina o no funciona. Te lo diré por supuesto.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      Si tus manchas son de lipofuscina no les afecta ni lo más mínimo, así que lo puedes utilizar sin problemas. :)

      Bss

      Eliminar
  42. Muchas gracias. Estoy ansiosa por leer tu respuesta en "Rutina para pieles deshidratadas..." Con eso ya podría seguir una rutina que además me hidrataría la piel. O al menos eso espero.

    Muchas gracias. Ere una persona de lo que no hay de paciente y generosa

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola! Acabo de enterarme de que uno de los ingredientes de la crema Heliocare 360º Oil Free es la melanina. Si estamos intentando luchar contra mancha y melasma, ¿ese componente no sería contraproducente? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Estamos intentando luchar contra la melanina que tú produces de manera no uniforme, la melanina no es más que un pigmento que reacciona con la radiación solar y la bloquea (esto explicado a lo bruto) digamos que es el protector solar que tienes dentro, y las manchas serían como si ese protector solar con color te lo aplicaras a parches. La melanina también es lo que produce el bonito bronceado que cuando no tienes problemas de pigmentación es completamente uniforme y da un color muy cuqui a la piel.

      El utilizar un producto que contienen melanina sobre la superficie de la piel hace de protección solar, se podría incluso decir que es más natural que el resto de los compuestos, pero no tiene otra función ni va a aumentar la melanina que tú tienes en la piel.

      Bss

      Eliminar
  44. Se pueden tomar en periodo de lactancia materna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esta sustancia no tiene establecidos datos de seguridad durante la lactancia, lo que significa que no se ha estudiado y cuando una sustancia no se ha estudiado ni para el embarazo ni para la lactancia no se recomienda su administración.

      Bss

      Eliminar
  45. Hola Verónica.

    ¿Puedo tomar pycnogenol y el polypodium licotomos a la vez?

    Y así beneficiarme de cada activo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      Sí, claro que puedes aunque si los mezclas no vas a saber sí uno te va mejor que el otro, yo empezaría tomando uno ver cómo funciona para ti y después introducir el otro.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Verónica.
      Asi lo haré entonces...

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t