Ir al contenido principal

Aceite de Tamanu: Acne adulto y envejecimiento

Aceite de Tamanu: Acne adulto y envejecimiento



Hoy me he levantado exótica, y por eso quiero hablaros del aceite... A ver que nos conocemos, el hablaros del aceite de Tamanu no tiene nada que ver con que esto venga de la Polinesia y las mujeres de esa zona del mundo son poseedoras de una de las pieles más bonitas que hay, no solamente por su color dorado si no porque la tienen perfecta, y porque son guapas para qué nos vamos a engañar.


Quiero hablaros de este aceite por su utilización en pieles con tendencia acneica y como cosmecéutico antiedad, lo cual lo hace muy indicado para mujeres mayores de 35 que presentan acné adulto.

Sé que cuando se tiene la piel grasa o tienes acné lo último que se te pasa por la cabeza es aplicar más grasa sobre la cara, pero te puedo asegurar que a veces funciona bastante mejor que cualquier otro tipo de producto que desengrasa tu cara más que el Fairy, tipo los tónicos con alcoholSD o alcohol denat.

Porque cuando eliminas de manera excesiva la grasa de la piel, y tu piel no es idiota, va a intentar por todos los medios reponerlas así que vas a tener un rebote.

Durante 5 minutos vas a tener la piel super bien, sin grasa,  matificada y de repente vas a notar como la piel está tensa y empiezan a salir unas micro cutículas de cada uno de los poros de tu glándulas.

A las que tenemos la piel grasa nos da la impresión de que es que lo estás exudando por todos los poros de tu piel y que eres una almazara.

Y volviendo a la utilización de aceites en pieles con tendencia acneica, el más habitual que se suele utilizar es el aceite de árbol de té que es bastante potentorro y con potentorro me refiero a que puede ser irritante con lo cual no lo puedes aplicar todo sobre toda la superficie de la piel cuando estás teniendo un brote de acné porque vas a notar enseguida que le está sentando mal a tu piel. Te escuece o la zona se pone roja.

El aceite de árbol de té funciona muy bien para aplicarlo si tienes algún que otro grano, pero cuando la superficie a tratar es más amplia puede presentar problemas.

Y además apesta durante un rato, lo cual complica su utilización en una rutina normal sí como todas vas con el tiempo justo y no puedes esperar a que se pase el olor.

Y aquí es donde entra esto exótico qué es exótico pero se puede comprar en cualquier lado, el aceite de Tamanu, o aceite de Calophyllum inophyllum. Su nombre INCI para que lo busques en la etiquetado es "Calophyllum inophyllum seed oil".

Como siempre al final vais a tener la bibliografía en la que me baso, porque obviamente esto no se me ha ocurrido a mí, yo me limito a leerlo,masticarlo y contártelo de alguna manera que sea lo más sencilla posible.

Y la bibliografía la pongo porque sé que hay algunos profesionales que prefieren leer los artículos directamente y porque queda bonito. :)

Pues bien lo que tengo que decir es que es bibliografía hay poca o casi ninguna, con lo cual encontrar datos sobre este aceite quitando los de su uso tradicional ha sido bastante complicado.

Y como siempre digo cuando hablamos de un aceite si te vas al uso tradicional esto sirve para todo, luego ya con pruebas pues como suele pasar poquitas cosas, más que nada porque estas cosas no se pueden patentar.

Composición


El aceite de Tamanu tiene una parte de resina que no se encuentran ningún otro aceite vegetal y es al que se le atribuye su actividad biológica constituido fundamentalmente por Neoflavonoides, con lo que te tienes que quedar es que "flavonoide-bueno".

Y estaríamos hablando de calofilolida; tamanolida D y P; calanolida A,B yD; inofilum A,P,C y E por si a alguien le interesa.

Y como la mayoría de los aceites vegetales presenta ácidos grasos libres, glicéridos, esteroles, terpenoides y actúa como antioxidante.

Los usos tradicionales del aceite de Tamanu son los siguientes:



  • Acné
  • Tratamiento de cicatrices
  • Tratamiento de quemaduras
  • Dermatosis
  • Eccemas
  • Alergias
  • Piel seca
  • Pérdida de pelo, esto me ha flipado bastante porque no encontrado nada que hable de este tema

Los usos que también se le están dando actualmente serian:  



  • Hemorroides
  • Fístulas anales
  • Fisuras cutáneas
  • Tratamiento de la radiodermitis
  • Tratamiento de cicatrices y heridas resistentes en  pacientes hospitalizados (no he encontrado exactamente dónde están los datos de esta utilización hospitalaria ni de qué país, solo una anotación sobre el tema).

Debido a su composición presenta actividad antibacteriana, antifúngica y antiinflamatoria.

Para el tratamiento del acné adulto o de pieles con tendencia acneica lo que nos interesa es su capacidad antibacteriana y antiinflamatoria.

Y volvemos a lo que siempre digo no se sabe si es la bacteria la que produce la inflamación y por lo tanto el cierre de la salida de la glándula sebácea o es la inflamación lo que está produciendo qué canal se estreche y se den las condiciones necesarias junto con una excesiva producción de sebo para que prolifere la bacteria. Eso algún día nos enteraremos, espero.

Del porcentaje del aceite una parte está constituido por resinas y es la fracción que favorece la curación de las heridas lo cual considero que también sería importante en el tratamiento de pieles con tendencia acneica una vez que el cacho grano ha hecho su aparición y le haspuesto los deditos encima cosa que sabemos que no deberías de hacer, es decir, lo has reventado y por lo tanto te has dejado un boquete y una herida.

En cuanto al tema de la curación de las heridas y sus propiedades antienvejecimiento se ha estudiado en placa es decir in vitro.

Se ha observado que regula la expresión de hasta 200 genes diferentes qué poner en funcionamiento la proliferación celular en los queratinocitos.

Cuando esto mismo se ha aplicado a los fibroblastos que son los que producen digamos la chicha de tu piel,el colágeno y la elastina no ha habido proliferación celular.

O sea cuando hablamos de la epidermis este aceite produce que tus células se dividan cuando hablamos de la dermis no se ve impacto sobre lo que es la división celular.

Lo que también se observa en placa, y ojo que estamos siempre hablando de una placa, es que se produce una elevación en la producción de colágeno y unas enormes cantidades de glicosaminoglicanos y cuando digo enormes cantidades me estoy refiriendo que según el estudio estaríamos hablando un 350% más que el control.

Los glicosaminoglicanos forman parte de la matriz extracelular que da consistencia al tejido y forma parte de nuestro sistema de hidratación natural.

Estos productos que se venden los proteaminoglicanos estarían formados por un núcleo de una glicoproteina y varios glicosaminoglicanos sulfatados pudiendo ser uno o varios. Con esto quiero dejar constancia de la importancia de los glicosaminoglicanos en el mantenimiento de la piel.

Cuándo se produce una herida cómo puede ser reventar un cacho grano, los procesos de reepitelizacion implican la migración de células epidérmicas, la proliferación, restauración de la función de barrera, la reconstrucción de la matriz extracelular con remodelación de las fibras de colágeno. Cuando este proceso es deficiente se produce una cicatriz porque el colágeno no se distribuye en maya si no que lo hace en haces, de ahí que las cicatrices sean abultadas.

Una de las aplicaciones que me gustaría destacar sería su aplicación en el tratamiento de la radiodermitis, es decir de la inflamación de la piel debido a la exposición a radioterapia, es decir en pacientes oncológicos, puede ser una medida paliativa de los efectos sobre la piel de la radiación principalmente por sus características antiinflamatorias y regenerativas. La aplicación se realiza después de la radiación no antes, y respetando las indicaciones del oncólogo sobre cuándo puedes empezar a aplicar sustancias emolientes o cualquier tipo de sustancia cosmética sobre la zona tratada.

Cómo se usa


La aplicación recomendada serían dos veces al día dos gotas sobre toda la superficie de la piel afectada por el acné adulto o como tratamiento antiedad. Los primeros resultados deberían de empezar a verse a las 4 semanas de utilización.

Si el problema que queréis tratar es distinto la cantidad aplicar dependerá de la superficie a tratar.



Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:



Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required




Bibliografia:

Bhalla,T.N., Saxena, R.C., Nigam, S.K. et al. Calaphyllolide “ a new non-steroidal anti- infammatory agent”.IndianJ. Med .
Tamanu (Calophyllum inophyllum) – the African, Asian, Polynesian and Pacific Panacea A. C. Dweck and T. Meadowsy Dweck
Biological Activity of Polynesian Calophyllum inophyllum Oil Extract on Human Skin Cells Authors Jean-Luc Ansel, Elise Lupo, Lily Mijouin, Samuel Guillot, Jean-François Butaud,  aimana Ho, Gaël Lecellier, Phila Raharivelomanana, Chantal Pichon



Comentarios

  1. Seguimos aprendiendo en el cuidado de nuestra piel. Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!!como siempre,interesantísimo.La primera vez que escucho hablar de éste aceite!!!!yo no he tenido acné nunca,ni de adolescente,pero mi hermana mar,con 46,sigue teniendo brotes ocasionales,así que le paso la info.Pero es que además la actividad anti-edad parece muy interesante.crees que lo puedo encontrar en farmacias?o más royo herbolario?investigare de todas formas.Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente

      Muchísimas gracias :) ya me contarás cómo le va a tu hermana y si le ayuda. El mio lo he comprado en la farmacia pero tuve que encargarlo , pero creo que lo puedes encontrar en una herboristería.

      Bss

      Eliminar
  3. Buenos días y gracias por seguirnos enseñando!!
    Ni lo conocía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, muchísimas gracias Verónica.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena

      Felices fiestas y muchísimas gracias.

      Bss

      Eliminar
  5. Hola Veronica, como siempre....interesantísimo el post!!
    Como diría uno que yo me se....me llena de orgullo y satisfacción, que alguien altruistamente nos haga el favor de compartir sus conocimientos! Debes ser una gran persona.
    Bueno...mi duda...este aceite se podría utilizar como el primer paso de la doble limpieza facial?
    Gracias wapi!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi

      Muchísimas gracias :)

      Claro que lo puedes utilizar para la doble limpieza facial pero los hay mucho más baratos para ese fin, qué a fin de cuentas va a estar en contacto con tu piel menos de un minuto.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias Vero por darnos está información,no conociceste aceite.

      Eliminar
    3. Hola Santa

      Muchísimas gracias. :)

      Bss

      Eliminar
  6. Hola Verónica:

    Yo tengo la piel hipersensible ... estoy empezando a buscar cremas sencillas como tú dices y quería preguntarte por esta que he visto de bebés, a ver cómo la ves.

    https://www.clarel.es/productos/bebe/higiene-infantil/cremas-y-lociones/bonte-crema-facial-para-bebes-tubo-100-ml-/p/228984

    También quería saber si conoces algún champú y gel que no tengan el lauril sulfato sódico.

    ¿Calamina, glicerina, vaselina ... son también buenas sustancias para pieles hipersensibles?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahia

      Esta crema lleva perfume, con piel hipersensible es mejor que evites cualquier cosa que tenga perfume.

      Para un piel como la tuya es mejor la Sensibio Tolerance+ de Bioderma como primera opcion, si no puedes encontrarla entonces la de Avène Crema Para Pieles Intolerantes.

      En cuanto al champú y gel de baño el Suavinex Gel Champú Syndet, ojo el syndet no el normal, que además contiene camomila y bisabolol.

      La calamina, la glicerina y la vaselina si son aptas para personas con pieles hipersensibles, siempre y cuando no seas alérgica a alguna de ellas, sería raro pero no es imposible.

      Bss

      Eliminar
  7. Muchas gracias, Verónica. Te seguiré haciendo preguntas, porque con tanta información que encuentro en tu blog, me estoy replanteando muchas cosas... como esta misma de usar cremas sencillas, sólo hidratantes y sobre todo para pieles como la mía, a las que puedo aportar aceites, ácidos, e ir dejando tantas cremas supuestamente antiarrugas, que he creído que era lo único que había para mí....

    Ya de lo del lauril sulfato sódico ni hablamos, ayer me pasé media hora en un centro comercial, dándome cuenta de que hasta productos de bebé lo llevaban.

    Un beso fuerte y Feliz Navidad...

    ResponderEliminar
  8. Hola, quería consultarte, ya que estos últimos post me vienen genial para mi problemática. Tengo 36 años, cabello graso y con 4 pelos, piel grasa y sensible, puntos negros en nariz y mejillas, de adolescente tenía 1 o 2 granos hormonales, con mis tacos 5,6.. cacho grano dolorosos. Llevo dos meses con la doble limpieza con aceite de jojoba y el gel lactacyd derma(estoy de viaje y no localizo el INCI) aloe vera(aloe barbadenses leaf juice, glycerin, caprylyl glycol, carbomer, sodium hydroxide, citric acid, ascorbic acid, sodium metabisulfite) y protector solar que recomiendas. Si noto la piel con menos puntos negros pero repuntaron los cacho granos, y lo asocio al aceite (fue lo nuevo que añadí, bien también que el gel lo usaba para el cuerpo de toda la vida, nunca lo restregué por la cara)con mis características, cual me recomendarías el aceite de argán o el de esta entrada. También consultar, para cacho grano, algo que acelere y cure? por recomendación de la farmacéutica a lo largo de este año probé las toallitas eridosis, pomada liade, y mupirucina isdin ( a todo esto uno por trimestre, por darle el beneficio de la duda, y solo sobre los granos). Creo que lo llevo ahora peor que con quince años. Pues eso,este mes solo protector solar y poquito a poco querría introducir el aceite que recomiendes, si el gel está mal me voy a decantar por el jabón de eucerin, incluso para el pelo tengo fichado un champú sólido de matarrania, y dudo entre el ácido láctico o el salicilico, al tener la piel sensible. No me enrollo más, si puedes aportarme un poquito de luz, te lo agradezco. Muchas gracias por todo lo que haces. Y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nana

      Con tus características lo que te recomiendo es el aceite de Tamanu, que te ayudará tambien en la recuperacion de los cacho granos.
      Mejor que el syndet de eucerin el de aderma (dermalibour) o el de Phitorelax (tienes una foto en CR cosmeticos).
      Y si tienes puntos negros y cacho granos el ácido salicílico, el láctico ya te lo estás dando y no te esta sirviendo de nada.

      Bss

      Eliminar
  9. Saludos cordiales Verónica!! :
    Lo primero de todo, darte las gracias por tu claridad y honestidad al explicarnos todo lo que nos cuentas! :-)
    En el maremágnum de ofertas cosméticas donde más bien nos desinforman con términos seudocientíficos o semiinventados, tu sencillez, honradez y generosidad es como encontrar un diamante!
    Ya sé que has hablado con anterioridad sobre los suplementos de Colageno por vía oral. Y nos explicas te muy bien su funcionamiento. Pero es que he leído en varias webs que un tipo de colágeno llamado Verisol, o peptidos biodisponibles sí que parecen tener cierta efectividad por vía interna. Yo he tratado de buscar estudios pero la verdad es que al no tener conocimientos de química (más a allá de la química que di en el bachillerato hace ya eones ) pues no los comprendo bien o no alcanzo a encontrarlos.¿ Qué opinas de este tipo de colágeno? Vale la pena ingerir lo? Y utilizarlos como materia para enriquecer o crear cosmeticos cutáneos y capilares?
    Muy agradecida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prerafaelista

      Qué gracia me ha hecho tu nombre, me ha recordado cuando fuimos al Tate :)

      Los peptidos ingeridos puede ser de utilidad cuando tienes una alimentación deficiente, periodos de mucho estrés o cierta edad, en este último caso porque la absorción con la edad se va volviendo deficiente. Un péptido es un péptido, lo demás es chachara y en la página web de esta empresa tiene mucha cháchara.

      Dicho esto sí que mejoran el aspecto de la piel por lo que te he indicado antes pero si comes bien y eres una persona joven esto tal cual lo tomas tal cual se va por el baño, el cuerpo no almacena este tipo de cosas, o las usa o las destruye o las elimina sin despeinarse. Lo que suele pasar es que pensamos que comemos bastante bien y no es cierto, por lo que al tomar este tipo de suplementos sé ve una mejora considerable. Yo lo utilizaría así ya has pasado de los 40, tu vida es un trajín continuo y comes lo que vas pillando.

      Bss

      Eliminar
    2. Mil gracias por responderme Verónica!
      Mi nombre es Ruth, pero es que estudié Bellas Artes y mis pintores favoritos son los Prerrafaelistas. También yo fui a la Tate a verlos aunque siempre me sabe a poco.
      Y bueno... Tengo 43 y soy una ovolactovegetariana reciente y desastrosa para la cocina😂pero tomo un multivitaminico para intentar compensar si me falta B12 y algo más.(aunque sé que no compensa una mala alimentación )
      Un abrazo enorme!! ❤️

      Eliminar
    3. Hola Ruth

      Si eres ovolactovegetariana y con tu edad puede estar indicado pero pregunta antes el origen de dichos peptidos porque pueden ser de origen animal, mucho colágeno que se comercializa en Europa proviene de las pieles de los lenguados o bien de ovejas. Te lo comento más que nada porque creo que cuando una toma una decisión por el motivo que sea de no comer algo tiene el derecho de tener toda la información posible.

      Mi hermana es la que me descubrió a los prerrafaelistas y cuando veo una de estas pinturas me recuerda a ella. :)

      Bss

      Eliminar
  10. Hola Verónica, mi pregunta la he hecho en tu grupo de Facebook pero no me has contestado. Quizá sea una pregunta tonta, pero me gustaría saber si solo las cremas tienen la propiedad de proteger la piel para que no pierda humedad o si también un aceite de germen de trigo o cualquier otro tapa de la misma manera. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      Se me habrá pasado tu comentario porque no lo encuentro en la página de Facebook por ningún sitio, pero el caso es que me suena haberlo leído.

      Respondiendo a lo que preguntas, depende de qué tipo de crema estemos hablando, sí comparas una crema con una elevada cantidad de agentes filmogenos con un aceite obviamente la crema es mejor, porque es más eficiente ¨ sellando¨ la superficie de la piel. La capacidad de la piel de absorber agua es muy limitada, si no fuera así reventarias como un globo cuando te metieras en la bañera por una pura cuestión de osmosis, lo que hace la crema hidratantes o el aceite es evitar que el agua que esta en tu piel se pierda, pero no hay que perder de vista que es de agua libre de lo que estamos hablando no es un agua que esté fijada como la que sería la que está unida a tu propio ácido hialurónico o el que forma el gel cristalino de la matriz extracelular.

      Bss

      Eliminar
  11. Magnífico Veronica! Me encanta descubrir productos nuevos contigo.
    Tengo una pregunta para ti sobre Licoforte 4%. He estado usándolo 3 meses (el derma me dijo de 3 a 4) y muy bien el resultado por lo que lo dejé. Pero llevo 2 semanas y creo que mi melasma se ha vuelto a oscurecer a pesar que llevo a rajatabla el protector solar. Es normal? Puedo volver otro mes con la hidroquinona?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba

      Mejor no, el problema radica en que el factor que más influye en tu melasma no es la radiación solar por lo que me cuentas. Haz hecho el reto? Discúlpame pero sois muchas y no me acuerdo si me lo has comentado.
      Una vez qué se termina con la hidroquinona hay que pasar a un régimen de mantenimiento, en el blog lo tienes explicado con detalle, si no haces nada después y si no sabes qué factores son los que tienen más peso la hidroquinona solo te ha dado un tiempo de respiro pero las manchas volverán.

      De lo que se trata al final es de ir espaciando lo máximo posible el uso de la hidroquinona hasta que no sea necesaria. La hidroquinona no es un tratamiento definitivo, es un acelerante del proceso pero no es una cuna ni los resultados serán para siempre.

      Bss

      Eliminar
    2. Disculpa los errores lo dicte con el movil y ha escrito lo que ha querido. Lo de la cuna es para nota. Bss

      Eliminar
  12. Hola, tengo una duda con respecto al resveratrol y ferúlico de the ordinary, me lo pongo por las mañanas después de lavarme la cara y se me pone un poquito roja, pero en 10 min se me pasa y me deja la cara increíble, lo he notado mucho y llevo 2 semanas solamente usándolo. Como dijiste que tiene un componente al que hay gente que puede ser más sensible o que no lo tolera, querría saber si como se me pone roja la cara significa que no me va bien?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que se te ponga la cara roja no es muy buena señal, obviamente a tu piel no le está sentando bien cosa que no vas a notar a corto plazo. Prueba a espaciar su uso, un día si un día no y aplica una cantidad pequeña. Si no desaparece es mejor que cambies de producto.

      Bss

      Eliminar
  13. Hola Verónica,
    Mi pregunta es parecida a la De Alba. Te comento: llevo con la hidroquinona desde el 16 de septiembre pero... sólo me la pongo tres días en semana. Los días restantes van con retinoico y descanso/ glicólico ( según me dé)
    Sigo con ella otro mesecillo ¿no?
    Mil gracias y felices fiestas!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felicidad

      Puedes seguir otro mes más, pero no lo alargues. Ten en cuenta que si él tratamiento de mantenimiento no te va bien has de tener un margen antes de que llegue en la primavera y empiece a caer el sol a saco.

      Bss

      Eliminar
  14. Puedo conseguir este aceite en farmacias o tiendas naturistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beverly

      Depende del país donde vivas pero en teoría sí podrías conseguirlo en una farmacia, en Alemania yo lo he comprado en la farmacia, pero si no seguramente en una Parafarmacia te lo pueden encargar o en una herboristería.

      Bss

      Eliminar
  15. Hola Veronica como estas? Te escribo desde Uruguay, con una colega estamos encantadas con tu blog, nos ayudas muchísimo!!!
    Quiero consultarte sobre este producto...tengo una chica de 20 años con un acné muy activo con las correspondientes hiperpigmentaciones debido a rascado etc y sus marcas Tbn , acá estamos en verano por loa tratamiento muy intensivo no le puedo hacer...solo ayudarla en la higiene y la verdad me gustaría saber si puedo recomendarle este aceite para que lo agregue a su rutina de limpieza diaria, te consultó pues pusiste Acné adulto solamente. Me interesaría Tbn saber si en esta época del año es recomendable ya que el sol por estas latitudes pica y mucho.
    Desde ya quedo muy agradecida por tu respuesta.
    Gracias d verdad por compratir con nosotros todos tus descubrimientos y conocimientos.
    Desde Uruguay un saludas grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola G.A.R.A.

      Saludos a Uruguay :)

      Este aceite lo puedo utilizar cómo tratamiento, se puede utilizar para el acné juvenil y está bastante buen resultado, sín milagros eso sí, que los bailes hormonales de la juventud son complicados de tratar. El hecho de que sea verano no es condicionante para usarlo pero si es indicado que lleve un protector solar más que nada porque lo que me estás diciendo de que le sale un grano y se le queda una mancha, es un signo muy típico de hiperpigmentacion post inflamatoria, es decir no es el sol la que produce la mancha es la inflamación del grano la que lo produce y la mayoría de las veces no es tanto el acné si no el tono irregular lo que da la impresión de que la piel está peor de lo que realmente está.

      Otro aspecto importante cuando hablamos de acné es con se está limpiando la cara, la gente joven que sufre de acné tiende a utilizar productos bastante agresivos y la industria cosmética tiene una afición por el alcohol y el mentol cuando hablamos de acné que es para matarlos. Es importante que utilice como limpiador un syndet, o bien el que siempre recomiendo que es el dermalibour o si no puedes encontrar este alguno que te recomienden en la farmacia, que no sea el de eucerin porque este tiende a resecar la piel lo cual produce que se desate la señal que le indica a las glándulas y a los queratinocitos de que necesitamos "grasa", entrando en un círculo vicioso.

      También cuando hay acné juvenil una medida que no tiene nada que ver con la cosmética y que da muy buenos resultados es llevar un diario de comidas y de ciclo menstrual, el tema de la alimentación y el acné siempre ha sido muy polémico porque no es un factor siempre por lo cual no se puede afirmar que la alimentación sea la responsable pero sí es cierto que a determinadas personas el hecho de eliminar algunos alimentos tiene como consecuencia una mejora de su acné, los sospechosos habituales suelen ser los productos lácteos pero no tiene porqué ser eso precisamente y la única manera de descubrirlo es llevándolo todo por escrito (pej las patatas fritas de bolsa en dos personas de mi circulo cercano es lo que les crea un brote de acné). Igual pasa con el ciclo menstrual, aquí en Alemania es bastante habitual que se controle el tema del acné preescribiendo la píldora anticonceptiva, obviamente eso tendría que evaluarlo el médico pero el diario podría aclarar si el tema hormonal es lo que más pesa. Siempre es mejor dilucidar el origen que tratar los síntomas.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
      Gracias por tus consejos....ella ha tenido muchos tratamientos médicos y nada le ha resultado. Ha ido mejorando de a poco pero en ocasiones le surgen brotes...
      Pero bueno veremos!!! Muchas gracias nuevamente
      Saludos desde Uruguay.

      Eliminar
  16. Hola Verónica! Gracias a una amiga sigo tu blog junto con otras amigas. He de darte la enhorabuena; muy buen trabajo! Es de grandísima ayuda toda la información que das.
    Verás, no paro de buscar limpiadores para piel con cuperosis como la mía. Me parece interesante la avena coloidal con agua y utilizarla como limpiador ¿qué opinas?

    Te quería preguntar y que me dieras tu opinión acerca de dos limpiadores que encontré y son:
    1- Pan limpiador Hidraloe de Sesderma. Ph 5,5. Y en su composición dice que solo contiene aloe vera y glicerina. Esos dos únicamente. Por más que he buscado sus ingredientes solo me aparecen esos y si es así, me parece una opción muy interesante para pieles sensibles, ¿no crees?
    Respecto a este producto, ?¿podría ser fotosensible? Leí alguna vez que el aloe vera es fotosensible.

    2- El segundo producto es como jabón de Castilla pero en líquido y contiene estos ingredientes: aqua, potassium oleate, potassium cocoate, gliceryn, potassium citrate, citric acid.
    Lo venden en Amazon en garrafa de 5 kg y es BIO.
    El enlace es el siguiente: Puro Líquido Castile Jabón Orgánico 5Kg https://www.amazon.es/dp/B00DIZGDOQ/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_GswlCbZ00CBAQ

    Esta opción me tira para atrás que tenga ácido cítrico (aunque viene en último lugar y tendrá poco, será regulador de ph)... He leído que el ácido cítrico es uno de los ingredientes a evitar en pieles con rosácea o cuperosis... y ya no me fío. Estoy dudosa...quizás si viene como último ingrediente y sea como regulador de ph, ¿puede que no afecte a mi cuperosis? ¿qué opinas: lo debería descartar por lo del ácido cítrico?
    Y otra cosa...yo había pensado que si el ph sale algo alcalino, pues añadirle yo misma ácido láctico pero...¿sería bueno para la cuperosis como regulador de ph el ácido láctico?

    Por otro lado, estaba por hacer un serum que uno de sus ingredientes es Propylene glycol y creo que para la cuperosis no lo debería utilizar ¿verdad? ¿Por muy poco que sea?

    Y el RETIRIDES ¿me lo desaconsejas totalmente?? O podría utilizarlo por las zonas donde no tengo cuperosis, como la frente, por ejemplo?
    Leí en un foro que aconsejaban el retinoico incluso para pieles con rosácea y cuperosis, pero de siempre en mi mente tenía lo contrario; prohibido el retinoico en pieles pieles con rosácea o cuperosis. Pero como no soy experta, te pregunto y que me saques de dudas.

    He leído tanta información contradictoria que ya no sé qué hacer y qué usar. Estoy inmersa en un mar de dudas y por eso te pregunto, porque de ti sí me fío.

    Espero que me puedas contestar a cada una de mis dudas, estaría super agradecida.

    Un saludo bonita!

    FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R.C.G.

      Feliz año nuevo¡¡¡

      La avena la puedes utilizar como limpiador sin problemas.

      El pan limpiador de sesderma no indica la composición completa con lo cual es difícil opinar, pero si indican que nos lleva jabón en el término tradicional de la palabra con lo cual tiendo a pensar que es un detergente sintético por lo tanto se podría utilizar con cuperosis.

      El segundo es jabón de castilla a la interpretación americana, el jabón de castilla es un jabón artesanal de toda la vida que se hace con aceite de oliva y sosa cáustica, antiguamente se hacía con ceniza. Esto no es adecuado para tu tipo de piel.

      Cuando dices que quieres bajar el pH de algo cuando te sale muy alcalino con ácido láctico se puede hacer sin problemas, ahora bien el enfoque no es ese, tienes que conocer los márgenes de estabilidad de las otras sustancias para saber si puedes bajarle el pH, cada principio activo tiene un margen de pH en el cual es estable. Bajar el pH no es problemático el problema es que sea estable.

      El propilenglicol está desaconsejado para personas con cuperosis al igual que los hidroxiácidos entre ellos el ácido láctico, también estan desaconsejados los retinoides pero no hay un criterio unificado por lo cual algunos médicos los utilizan en el tratamiento con buenos resultados en todo caso teniendo cuperosis yo no lo haría sin estar bajo supervisión del dermatólogo.

      Bss



      Eliminar
  17. ¡Qué maravilla de blog, Verónica! ¡Enhorabuena!

    He estado leyendo sobre la Doxiciclina y me he echado a temblar. Me salieron 5 granos de esos gordos, dos de ellos en los oídos, y tuve que ir al dermatólogo, quien me recetó Doxiciclina 100 mg, dos al día durante 42 días.

    Y yo soy fiel usuaria de retirides, cuando descanso utilizo la crema de retinol de Puritans Pride que me gusta mucho (100.000 IU por onza).

    ¿Qué puedo utilizar mientras termino el tratamiento con Doxiciclina? Ya que he visto en tu blog que no se pueden utilizar juntos por posibles derrames (no he pegado ojo esta noche imaginándome de todo).

    Por cierto, que yo el retirides también lo utilizo en las manos. Las tenía estropeadísimas y me han mejorado una barbaridad.

    Como vitamina C utilizo por las mañanas las ampollas de Repavar pero tienen concentración muy baja, ¿alguna sugerencia de vitamina C en serum con mayor concentración? No querría hacérmelo en casa por el tema de la oxidación y yo viajo mucho.

    Ya que me pongo, comentar que el tratamiento antibiótico me está haciendo cosquillas, creo que el motivo es que llevo tres meses con Blisel prescrito por mi ginecólogo y creo que es lo que me produce los brotes porque acné en plan granos gordos que duran un mes hasta que se van nunca tuve.

    Eso sí, por lo demás es una bendición la THS, se paró la caída del pelo, adiós a los sofocos y a las cistitis constantes, además me ha dado muchísima energía. Perdón por el rollo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinta guerrero

      Lo de los medicamentos y los efectos secundarios te lo tienes que tomar como si el día de mañana al gobierno le diera por poner una etiqueta a las aceras de lo peligroso que es estar por la calle. Te pueden atropellar, te pueden atracar, te puede pasar mil cosas lo cual no significa que te vaya a pasar pero poder, puede, por eso lo pone.

      No es una cuestión de tenerle miedo es una cuestión de saber que puede pasar y si aparece el primer síntoma acudir al médico.

      Mientras estás en un tratamiento con doxiciclina o cualquier otro medicamento destinado a combatir el acné no debes de aplicarte tópicamente sin prescripción médica un retinoico.

      El tema de los serum de vitamina C depende de tu economía, yo no me complicó la vida y estoy utilizando los de ordinary, los de drunk elephant también están muy bien, y serían mis dos opciones. Pero un serum con poco es mejor que ninguno.

      No lo creas, es que lo es, los granos son resultado de la THS y es el precio que hay que pagar, vamos a ver si la doxi te lo controla, pero vamos qué tres granos al lado de los sofocos es un precio pequeño. Quizás habría que ajustar dosis pero es decisión de tu ginecólogo, comentáselo y que el tome la decisión que considere.

      Bss

      Eliminar
  18. Hola Verónica!!

    Qué interesante que hables de este aceite, llevaba una temporada dándole vueltas a si probar con él o no, y por fin me he decidido ;)

    Lo primero de todo quiero darte las gracias por todos los post que publicas. Te descubrí hace año y medio más o menos y mi piel es otra desde que sigo tus consejos. He conseguido deshacerme de las manchas (tanto del melasma como de las de hiperpigmentación post inflamatoria), he conseguido que no me reaparezcan en verano y hasta hace unos días tenía la cara como el culito de un bebé pero todo ha cambiado, te cuento:

    Llevo un mes que raro es el día que no amanezco con un grano interno, de esos dolorosísimos y que te deforman la cara a base de bultos informes. Siempre aparecen en barbilla, entrecejo y aletas de la nariz. Mi rutina de belleza y mi alimentación no ha cambiado desde hace semanas, salvo que he introducido la emulsión Granactive Retinoid al 2% de The Ordinary. Sospechando que pudiera ser ella la causante he dejado periodos de descanso, me han salido granos igual. Y sin embargo cuando me pongo el Granactive por la noche me ayuda a bajar la inflamación, así que no sé si me causa bien o mal.
    Si bien es cierto que mi piel es sensible, la fui introduciendo en los ácidos poco a poco y tengo una muy buena tolerancia a ellos.

    Te pongo mi rutina a ver si le ves algo en que cojee o en que se pueda mejorar de cara a los granos internos:

    Mañana:
    Vitamina C 23% Ordinary
    Hidratante Natural Moisturizing Factors de Ordinary
    Hidratante con color SPF 30 de nars
    Retoco con la brocha Isdin sun brush a lo largo del día

    Tarde:
    Me lavo la cara con doble limpieza y me pongo una capa de zeliderm

    Noche:
    limpieza
    niacinamida de the ordinary
    granactive 2%
    aceite de argán

    Un día a la semana: Peeling de acido mandélico al 30% (Este día y el siguiente no aplico ningún otro ácido, ni granactive, ni zeliderm, ni vitamina C, solo niacinamida e hidratación)

    Hasta ahora me iba muy bien, pero tengo la cara hecha un cristo :(

    Un besazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katzsen


      Me alegro muchísimo de que el blog te haya sido de utilidad y que tu piel haya mejorado.

      Por lo que me estás contando parece más un problema hormonal qué cosmético, ¿ estás pasando por mucho estrés últimamente?

      En tu rutina no hay nada que digas, es esto. Mi recomendación sería que hablaras con tu ginecólogo para ver si está todo correcto, y si considera que deberías de visitar al endocrino.

      También puede ser simplemente algo pasajero, he pasado una temporada de muchísimo estrés y no había papel absorbente para la cantidad de grasa que llegaba a producir en la cara, ni un grano pero grasa a kilos.


      Bss

      Eliminar
    2. Hola Verónica!

      Efectivamente todo el desajuste debió ser causado por el estrés, fue escribirte y terminarse mi problema.

      Llevo unos días utilizando el aceite de tamanu y me está sorprendiendo una barbaridad... Venía solidificado por el frío y ni calentándolo con las manos se licuaba del todo, aunque una vez aplicado en la piel y dándole su tiempo desaparece la pringosidad y me deja la cara hidratada y calmada. Pero lo que más me ha llamado la atención, sobre todo porque no lo esperaba, es que me da la sensación de que me aclara la piel.

      Una vez más, gracias por todo el trabajo que te tomas ;)

      Besos!

      Eliminar
    3. Hola katzsen


      Nuestra piel es un órgano vivo y refleja nuestra vida, me alegro un montón de que se haya solucionado.

      Lo del aceite de Tamanu no es que haya mucha información pero no he encontrado ninguna sobre que actúe sobre la pigmentación pero puede ser ahora que datos no hay.

      Bss

      Eliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t