Ir al contenido principal

Nivea Creme, la de lata azul, la de toda la vida

Nivea Creme, la de lata azul, la de toda la vida




La crema Nivea en lata azul ha formado parte de nuestra vida desde la infancia, quien no tenido una lata de estas dando vueltas por casa o guardando después cromos.

Han corrido ríos de tinta sobre su composición y si es adecuado o no su uso sobre la piel.

En mi opinión, y es mi opinión esto no sienta cátedra ni mucho menos, y teniendo en cuenta que a mí sí algo funciona me importa un rábano si es un derivado del petróleo no me voy a limitar a exponer su composición y cómo le podéis sacar partido a este producto, por supuesto le voy a poner peros pero es que ya me conocéis.

Y si no lo digo reviento, el petróleo es un producto natural, tan natural como el aceite de oliva, sus derivados es lo que es sintético, y no, yo no me echaría petróleo sobre la piel, pero es tan natural como las flores del campo.

Lo primero que habría que destacar es que cuando Beiersdoft (empresa alemana fabricante) saco este producto al mercado  fue una revolución dado que fue la primera crema hidratante de comercialización masiva. Obviamente se hacían cremas antes de que ésta se comercializará pero no tan a mogollón.

Y sus componentes principales, aparte del agua como todas, es la parafina líquida, la cera microcristalina, la glicerina y el alcohol de lanolina (llamado por estos lares Eucerit...que recuerda a la marca Eucerin, curioso ¿no?). 

La parafina líquida es un derivado el petróleo que crea una película sobre la piel bastante competente y además es barata.

Cuándo se habla de crear películas sobre la piel se empieza a leer de todo en Internet sobre todo el hecho de que no permite a la piel respirar, por lo que la piel se llena de toxinas, no permite la difusión de sustancias a través de ella y produce un efecto rebote dejando la piel seca una vez que se elimina.

Como ya he dicho yo voy a dar mi opinión y dado que no tengo vínculos económicos con nadie voy a expresarla en total libertad.  

La piel no respira, la respiración celular es un proceso bioquímico, y no tiene nada que ver con la oxigenación de los tejidos, solo que en el nombre lleva a confusión. Si te meten en un tanque de agua con solo la nariz y la boca fuera no te asfixias (esto parece una perogrullada pero se lee mucho por “los interneses”). 

Lo que hace la parafina líquida es impedir la perspiración insensible, es decir la pérdida de agua por evaporación de la capa superficial de la piel, la epidermis. 

Esto es un proceso que se está dando en tu piel continuamente y que tú no notas, de ahí lo de insensible, no es que estés sudando cual pollo, ahí te das cuenta y son tus glándulas sudoríparas las que están largando líquido para reducir tu temperatura corporal, la perspiración se da incluso en invierno cuando hace frio.

Los sistemas de eliminación de toxinas son principalmente el hígado y los riñones, si quieres eliminar toxinas es de esos organos de los que debes de cuidar. Y lo mas chungo no se elimina o cuesta lo que no esta en los escritos. 



Por el sudor solo eliminas aquello que haya llegado a la piel, con esto lo que quiero decir es que si la parafina fuera tan eficiente reteniendo toxinas tú no podrías sudar con lo cual sería genial como antitranspirante, pero no es el caso.

Otra de las alegaciones es que no permite la distribución de sustancias cosméticas a través de ella, es decir que la aplicación de una crema de tratamiento después del uso de una crema que contenga parafina impide que las sustancias que se hayan en la primera crema alcancen a la epidermis.

Quitando el hecho de que la mayoría de las cremas cosméticas no pasa  más de 10 capas de la piel y esas 10 capas de la piel están todas muertas, poco ibas a nutrir. 

También le podemos dar la vuelta a la tortilla y pensarlo al revés si te aplicas una crema cosmética y una vez que ésta se ha fijado a la piel es decir se ha evaporado su disolvente aplicas una crema con parafina creas una capa oclusiva que aumenta la penetración cutánea del producto que aplicaste primero.

Esto lo ven y hacen a diario las  esteticién puesto que en su trabajo muchas veces cubren con plástico film la zona de tratamiento para aumentar la penetración.

Aun así como os conté nada que tenga más allá de 500 Dalton de tamaño cuela a capas profundas (y recordemos que en las capas profundas es donde se sintetiza lo que te interesa, colágeno y elastina).

En todo caso también podríamos verlo a la inversa  qué viviendo en una zona altamente contaminada cómo son las grandes ciudades europeas el hecho de cubrir la piel sobre todo la de la cara con un producto que evite que las partículas de contaminación, qué cómo os explique son altamente reactivas y de pequeño tamaño, puedan alcanzar nuestras células  acabando con nuestros depósitos de antioxidantes y produciendo envejecimiento prematuro.

Nivea Creme, la de lata azul, la de toda la vida


Como suele pasar las cosas no son blancas ni negras, es todo matices de grises y de cómo lo uses.

Dicho esto, ¿utilizaría yo una crema con parafina en un niño?, pues no, la piel de los niños es inmadura y hay infinidad de productos naturales más adecuados.

Otro producto muy discutido es la cera microcristalina qué es un derivado del petróleo y que en farmacia se utiliza a kilos, bueno en farmacia y en cosmética. 

Y cuando digo que en farmacia se utiliza kilos a lo que me estoy refiriendo es que la utilizamos para la fabricación por formulación magistral en patologías dermatológicas. 

Y con una simplificación llevada al absurdo, si es adecuado para un boquete en la piel lo es para una piel intacta.

El  último seria  el alcohol de lanolina, la lanolina es la grasa del pelo de las ovejas, así tal cual, y mi mayor pero con ella es que suele producir reacciones alérgicas.

Por lo cual la crema nivea de bote azul no sería lo más adecuado si estás buscando un producto 100% natural (obviamente).

Pero si a ti estas cosas te dan igual, es una crema a la que le puede sacar bastante partido enriqueciéndola con otros productos como aceites ricos en antioxidantes o para el tratamiento de zonas especialmente secas de tu cuerpo.

Y digo zonas  especialmente secas de tu cuerpo porque yo esto no me lo echaría en la cara teniendo  manchas faciales o melasma.

 O en general si te va a dar el sol, la última línea es un conjunto de sustancias catalogadas por la Union Europea como posibles alérgenos lo cual no se lleva muy allá con tus manchas faciales. Y que están puestas ahí para que la crema huela bien pero aportar, no aportan nada de provecho.

Para el cuerpo  va bien y da mucho juego si lo enriqueces con aceites ricos en antioxidantes dado que esta emulsión es bastante resistente a la incorporación de más fase grasa por lo que puedes añadir un par de gotas sin peligro de que la emulsión se rompa.

Siempre con la precaución de no aplicarla para exponerte al sol  y esto es gracioso que lo diga yo porque mi madre la utiliza para ir a la playa...en fin en casa del herrero tengo casi una vajilla de madera.

En conclusión, si lo tuyo es la cosmética "no sintética" este no es tu producto, tampoco para utilizarlo como crema facial si ya presentas manchas en la piel, pero para todo lo demás es un producto con un precio muy razonable qué te puede sacar de más de un apuro pudiéndose jugar mucho con ella y enriquecerla según tus necesidades. 

Por deformación profesional lo de tener datos a muy largo plazo es un punto a tener en cuenta cuando evaluamos algo y en el caso que nos ocupa es que a diferencia de la mayoría de los cosméticos que están en el mercado la nivea de lata tiene más de 100 años historia y en 100 años no ha dado problemas cosa que no pueden decir la mayoría.

Y no, no me paga nadie por decir estas cosas, ni esto es un post patrocinado, mis lentejas me las pago yo con mi trabajo de farmacéutica (dispensadora de drogas legales para los amigos).  :) 

Es tu piel, es tu decisión.


Bss Verónica.




Quizás también te pueda interesar:

Hiperpigmentacion post inflamatoria efecto rebote
El ph de los cosmeticos y su impacto en la piel
Tratamiento de choque contra el melasma 


Si no te quieres perderte nada suscríbete. Bss

* indicates required


    

Comentarios

  1. Hola, bendigo el día en que te encontré. Quería decirte que he encontrado extracto de gayuba de soria natural. Lo he introducido en mi rutina. No dices nada sobre ello y me extraña mucho.También decirte que La vitamina c y la niacinamida, ¿no son incompatibles?

    Me encantaría que explicaras tu rutina. Un mega abrazo y muchisimas gracias por tu grandeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot

      Es que todavia no he llegado ahi :) pero llegaremos.

      Lo de vitamina C y la niacinamida lo tienes explicado extensamente en un post del blog, donde cuento lo del compuesto que forman y que su unico problema es que es irritante pero se produce en cantidades minimas. Los que si no recomiendan mezclar son los de The ordinary pero creo que es debido a su formulacion concretamente.

      Mi rutina ahora mismo no es la habitual, estoy haciendo de conejo de indias, cosas de ir de "lista" echarme el protector como el culo y salir a la calle en Almeria en agosto...mancha al canto. No puedo decir "hago esto todos los días" por que lo adapto a mis circunstancias y a la época del año, pero ire colgando lo que vaya haciendo por si le sirve a alguien.

      Bss

      Eliminar
    2. Gracias por la informacion bella!!
      He empezado a seguirte por instagram;-)
      un besazo

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Gracias, me lo estoy pasando bomba en instagram quien me iba a decir a mis años. :)

      Bss

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada, en casa siempre hay un bote para hidratar las manos en invierno. Una pregunta, cuando hablas de enriquecerla ¿te refieres a aceites esenciales? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel

      No, me refiero a aceites antioxidantes, los aceites esenciales hay que usarlos con cabeza porque igual que tienen muchos beneficios pueden darte muchos problemas si no tienes claro lo que haces.

      Aceite de pepita de uva o de germen de arroz por ejemplo.

      Bss

      Eliminar
  3. Y seguimos aprendiendo!
    Gracias Verónica!

    Pd: últimamente fallo más en mis comentarios que “una escopeta de caña”
    No se me publican!!
    Y además me he cambiado el nick sin querer!!
    Tendré que reencontrarme con mi “felicidad “
    Jaaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad

      Me alegro de que te hayas encontrado jajajaja, de eso va la vida de encontrarse.

      Bss

      Eliminar
  4. Ya me encontré ����‍♀️

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues hace poco que me la recomendaron para la dermatitis de contacto en manos,no esta mal pero hay que elegir el momento de aplicarl-,por la absorciòn.Quería consultarte,tengo dermatitis seborreica y segui tus pasos gracias a tu magnifico post pero ya con 35 años tengo que Ponerme a ello con las arruguillas. Que opinas si realizo la doble limpieza facial con el aceite salvado de arroz y el syndet,seria habitualmente o mejor solo en los brotes? Suelen salirme granos muy doloros en frente y barbilla los días previos a la regla,por eso dudo con el de jojoba.Y ya empezar con la vitamina c,protector y por las noches para las arruguillas lo intentaría con el retinol? Todo con mucho margen, es muy reactiva,con los exfoliantes lo llevo mal,si me va bien el de avena que expusiste.Siento la chapa,no se por donde empezar. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galega

      Con acne mejor jojoba o Tanamu, de todas maneras si son pre-regla son hormonales y son lo que son asi que tampoco vas a ver un impacto de la leche.
      El aceite de germen de arroz lo puedes usar mas como un serum antioxidante.
      La doble limpieza la uso de manera habitual y es lo que mejor para ayudar a la piel a mantenerse sana, que es de lo que va esto.
      Si tu piel es reactiva retinol, dentro de unos meses segun te vaya ya te puedes plantear si usar retinoico, dependera de como reaccionen tus granos al retinol.
      La vitamina c con piel reactiva que sea comercial, no la que explico en el blog.

      Bss

      Eliminar
  6. Hola verónica! Estoy embaraza y he estado a puntito de comprarme la crema de Nivea para prevenir estrías. Y después del post ya no lo tengo tan claro... que recomiendas para este fin? Uso aceite de almendras pero es muy empalagoso por las mañanas ya que no puedes vestirse con él.. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica

      A una buena le vas a preguntar, a ver para el embarazo y la lactancia pertenezco al grupo de las talibanes de "mantente alejada de todo aquello que no tenga un recorrido de años y a ser posible que sea mas simple que el mecanismo de un botijo".

      Tu hijo ahora mismo es muy sensible a todo lo que pueda atravesar la barrera placentaria.

      Para las estrias y seguro que has leido de todo, solo se pueden prevenir manteniendo el tejido muy hidratado y no superando las indicaciones del medico en cuanto a subida de peso.

      Una alternativa seria usar aloe vera con un chorrito (palabra profesional donde las haya) de aceite, el tradicional para esto ha sido siempre el de rosa mosqueta pero puedes usar cualquiera que no sea esencial, el de almendras por ejemplo, la cantidad depende de lo comoda que te sientas. Puedes mezclarlo en la misma botella y agitas, se formara una suspension porque no son miscibles.

      Otra opcion son las cremas para bebes la que yo me echaria seria de weleda la crema corporal de calendula. Me parece un buen producto y mantendra la piel hidrata para evitar que se produzca la cicatriz (estria). Eso si te apliques lo que te apliques si lo haces de higos a peras no sirve de nada.

      Bss

      Eliminar
    2. Perjo que maja eres! jajaja pues te haré caso, por supuesto, porque si huimos de ingredientes tóxicos más ahora! Muchas gracias!

      Eliminar
  7. Hola,Vero soy fans tuya desde hace tiempo,hice el reto detox completo y me fue muy bien,te comente en otro post tuyo la marca the ordinary y ya tengo la vitamina c y la niacinamida ,te comento que por la noche despues de la doble limpieza espero media hora y me aplico licoforte (hidroquinona),entonces,¿puedo usar la niacinamina antes de la hidroquinona o mejor la vitamina c?
    Y cuanto tiempo entre una y otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues ninguna de las dos,el licoforte va mas solo que la una, es un medicamento no un cosmetico asi que va solito, cuando termines la tanda entonces puedes usar niacinamida de noche y vitamina c de dia.

      Bss

      Eliminar
  8. Hola!muchas gracias. El retinol viene bien para acelerar el proceso de esos cacho granos?porque intento mo tocarlos,pero hay veces que necesito aliviar presión, no se como describirlo, sera psicológico,sino a veces tengo la impresión de que no emergen de todo��.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galega

      No es psicologico, cuándo se produce un grano y la consiguiente infección se está desatando la tercera guerra mundial dentro de tu piel y hay un montón de mediadores proinflamatorios por ahí rulando y el tejido está, valga la redundancia, inflamado. Lo cual produce los típicos signos de la inflamación que son rubor, calor, dolor y tumefacción, conclusión eso presiona y de ahí la sensación la cual una vez que revientan se elimina porque se reduce la presión.

      El retinol está más bien pensado para el tema arrugas, el que funciona y es su actividad terapéutica reconocida sería el retinoico, cuándo se trata de cacho de granos mi recomendación siempre es acudir al dermatólogo, al ginecólogo y al endocrino, que para mí es la triada de oro. Porque es un acné vinculado con tus hormonas sexuales y lo primero es saber si está todo bien, ya te habrás dado cuenta que los tratamientos cosméticos tienen resultados bastante mediocres con este tipo de acné.

      Bss

      Eliminar
  9. Hola Vero, excelentes tu blog y tus consejos.. empecé con la doble limpieza con aceite de ricino por las manchas, espero que seque y aplico una mascarilla de linaza que la preparo remojando el día anterior con agua de manzanilla, después de 20 minutos la retiro con agua templada e inicio mi rutina de aplicar dermoquelogel que es bueno para cicatrizar, espero unos minutos y aplico bepanthene y mucovit que contiene vitamina A, veo cambios bastante lentos en mi mancha que recién cumplirán un año :(.
    Ahora quiero incorporarle Victamina C pero tengo miedo que producto escoger, anteriormente usaba el FLAVO C serum y crema de AURIGA, pero ya no lo venden, y adicionar niacinamida The Ordinary, esto para noches y mañanas, me podrías decir si esta correcto? Que producto de Vitamina C, me recomiendas? Te doy las marcas porque dependiendo de ello se modifican los componentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana

      La vitamina C de The Ordinary y su niacinamida son incompatibles según ellos mismos indican, asi que tienes que elegir otro producto, así que o las separas usando una de noche y otra de día o utilizas por ejemplo la vitamina C de sesderma. De lo que adolece tu rutina y por lo cual la desaparición de las manchas va tan lenta es de un despigmentante que sea potente con lo que te estás aplicando se acaban eliminando pero con lentitud.

      Quitando la hidroquinona al 2% un buen producto de noche para la eliminación de las manchas sería el neoretin discrom o las ampollas hidroquin whitening de sesderma.

      Bss

      Eliminar
    2. Linda Vero!! Lo máximo, me encantan tus consejos!!.. Pero dime esos despigmentantes los puedo usar en verano, aquí en Perú se inicia en diciembre y estamos a menos de mes y medio de ello, por eso no he usado otro despigmentante. Mil gracias!!

      Eliminar
    3. En caso que sea positvo, el neoretin discrom lo podría usar en el día?

      Eliminar
    4. Hola Silvana

      Si me escribes desde Perú no es el momento de meterse con despigmentantes potentes, tienes que proteger la piel utilizando un protector solar diario y replicando cada 2 horas para que cuando haya pasado lo que es la época estival el tema manchas no esté tan fuera de control que te pases todo el invierno solamente para volver al punto de partida. Ahora mismo tu objetivo es preventivo.

      Bss

      Eliminar
    5. En cuanto al neoretin te va a dar más alegría si lo utilizas de noche.

      Eliminar
    6. Hola Silvana: Auriga fue comprada por ISDIN y es esta compañía la que ahora comercializa esa misma vitamina C que usabas, busca si en tu país hay productos de Isdin o Isdinceuticals y tendrás el mismo producto.

      Eliminar
    7. Eso no lo sabia Gracias¡¡¡ que maja¡¡¡

      Eliminar
    8. Mil gracias Rubicon567!!.. Si averigüe pero esta mucho mas caro :(, mejor dicho inalcanzable a mi bolsillo.

      Vero, perdona que sea tan preguntona.. ;).. pero olvide que comentarte que también aplicaba el serum de ácido hialuronico de Cosmedica, y revise que también cuentan con un serum de Vita c, que contiene: Infusión de hierbas orgánicas, hoja orgánica de aloe barbadensis (áloe), fosfato de ascorbilo de sodio (vitamina C), metilsulfonilmetano (MSM), polisacárido de semilla de Cassia Angustifolia (ácido hialurónico botánico), Hamamelis Virginiana (Witch Hazel), d-Alpha Tocopheryl Acet Acet Acent ), Carbomer, (2s) -2-Amino-5-guanidinopentanoic Acid, Ácido ferúlico, Glicerina vegetal kosher, Simmondsia chinensis orgánica (aceite de jojoba), fenoxietanol, etilhexilglicerina.
      Podría usar estos dos serums de Cosmedica y adicionar Niacimida The Ordinary, tanto para el día como para la noche??
      Desde ya Mil Gracias por tu tiempo y tus fabulosos consejos!.. Adorable

      Eliminar
    9. Hola Silvana

      Puede ser una opción, pero haciendo un matiz, eso de infusión de hierbas orgánicas vete tú a saber lo que es, eso no es una descripción porque bajo infusión de hierbas orgánicas pueden haber estado remojando en agua caliente alfalfa (y digo alfalfa porque no tiene ninguna utilidad).

      A veces hay que ser prácticas y utilizar lo que una tiene a su disposición y entra dentro de su presupuesto, mejor es una vitamina C que ninguna aunque no pase todos los filtros pero se adecua a lo que puedes destinar a cosmética y puedes encontrar en tu país, que dejarte un sueldo en un cosmético de importación.

      Desde mi forma de verlo es mejor para tu salud, para tu vida y para tus manchas comprar este producto y poder irte a comer con tus amigas un rocoto relleno mientras te ríes y disfrutar de la vida como si no hubiera mañana, que quedarte en casa porque la pasta te la has dejado en un cosmético de importacion.

      En las manchas faciales los niveles de estrés también influyen.

      Lo que es una lástima es que el etiquetado de esta marca no sea más específico para poder decirte un sí a su compra completo y no condicionado.

      Si que puedes usar los dos serums y la niacinamida, pero no lo introduzcas todo al mismo tiempo, primero uno, luego otro y asi con una semana de tiempo para ver como reacciona tu piel porque como te digo eso de infusion de hierbas puede ser cualquier cosa y es una zona gris.

      Bss

      Eliminar
  10. Hola, me gustaría q me orientaras.....tengo un lío de tela. Mi problema es en ambas mejillas manchas en forma de puntos pequeños y un leve paño oscuro. La gente me dice q no tengo nada, pero yo lo veo y empieza el ansia viva. Te comento que me pongo y me dices si es adecuado. Por la mañana doble limpieza con aceite ricino o aceite marca corpitol, jabón syndet de a-derma. Unas gotas de ascorbil glucosido de la marca beauty drops y un poco de la ampolla germinal 3.0 y protección 50 Por la noche, doble limpieza, retinol 0,5 en escualano y encima unas gotas de advanced night repair de estee lauder. Ahora me he comprado vitamina c suspensión 30% in silicone de the ordinary Y no Se cuando ponerla. Me gustaría q me orientaras. Muchas gracias x tu atención y saludos desde Granada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna

      Dado que ya estás utilizando un derivado de la vitamina C de noche si quieres comprar la de The ordinary esta la podrías incorporar a la rutina de día. Con esta rutina podríamos decir que las manchas no avanzan pero no es una rutina propia para despigmentar, en el blog tienes un par de ideas usando despigmentantes más potentes.

      Bss

      Eliminar
  11. Hola Verónica, quería darte las gracias por tu blog. Lo cierto es que entre los post y las respuestas en comentarios cualquier duda sobre cosmética me queda resuelta con facilidad. Tengo la piel con rosácea y siguiendo tus consejos desde hace un año mi piel está más calmada y con mejor aspecto. Ahora me voy a pasar a la rutina de invierno, con productos de The Ordinary. Resveratrol y Buffet por la mañana, si me noto la piel seca aceite de onagra.Y por la noche Granactive Retinoid 5% y Buffet. Un par de días a la semana SaliZinc gel de Neostrata con salicílico y glicólico (tenía muchos granos y puntos negros). He intentado usar los polvos como protector solar, el acabado era demasiado mate, así que me he pasado a la bruma facial de Delial.La doble limpieza la hago con un "aceite" del mercadona pq me deja la piel menos grasienta y me resulta más confortable. La duda que tengo es si será una buena rutina y que no he conseguido resolver en el blog y comentarios es si después de granactive retinoid puedo echar buffet o/y aceite de onagra.Que tal alternar alguna noche con el ácido lipoico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aia

      El buffet de está marca se puede utilizar tanto con el gran activa como con el aceite de onagra no presenta problemas pero no lo puedes utilizar con el lipoico porque contiene agua y se desestabiliza.

      Bss

      Eliminar
  12. Me he olvidado de decirte que tengo 42 años, arruguitas y la piel de la cara parece finita. Supongo que por llevar 29 años con corticoides.

    ResponderEliminar
  13. Hola Verónica! jeje....realmente el éxito de esta crema es el efecto abuela-madre-hija entre otras cosas....a mí nunca me ha gustado, me parece terrible para aplicar ;)

    Estoy usando por las noches retinol 1% alternándolo con glicólico al 5% y otros días salicílico al 2%. Te pregunté si podía isar, después de cualquiera de estos, una crema de olay con niacinamida y me dijiste que sí. Mi duda ahora es: y un aceite? EL de onagra o jojoba por ejemplo? Con los tres podría o alguno sí otro no?

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ewitta

      Si que puedes usar los tres juntos sin problemas.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! perdona que soy una pesada, es que he estado buscando en el foro porque yo hubiera jurado que no recomendabas usar aceites después de glicólico o salicílico o retinol. Y he encontrado esto: "Si vas a utilizar el salicílico no debes de usar una crema hidratante ni un aceite como mucho el serum de vitamina C". Pero no sé si te refieres a después o antes. En resumen, mi duda es si puedo poner aceite después de retinol, o del salicílico o del glicólico. Muchas gracias ;)

      Eliminar
    3. Hola evita

      La última vez que me comentaste que querías utilizar el salicílico te habias decantado por el de la marca The ordinary con lo cual no hay ningún problema en meterle un aceite después porque no estás utilizando el neostrata o similar, también me indicastes que el glicólico que querías utilizar estaba a una concentración del 5 % con lo cual tampoco habría ningún problema. En cuanto al retinol este no presenta problemas, el que lo presenta es el ácido retinoico y es ahí donde indicó que no se utilice nada después ni antes.

      Lo del foro me ha dejado un poco descolocada porque yo no escribo en ningún foro no sé si te estás refiriendo a los comentarios del blog, pero si realmente lo has leído en un foro esa persona no soy yo, no tengo tiempo para entrar en foros.

      Bss

      Eliminar
    4. Hola! Si si, me referîa al blog. Antes de preguntar hice una búsqueda porque no me gusta darte la tabarra si ya está explicado...Perfecto pues, gracias por aclarármelo. También decirte que desde que te leo y aplico tus consejos tengo la piel mejor que nunca, y es gracias a tí, MIL GRACIAS :)

      Eliminar
  14. Hola Verónica,

    para mí ha sido una suerte descubrirte. Vivimos en un mundo inundado por el marketing en el que si no te informas bien (y ahí eres clave porque explicas las cosas de tal forma que cualquiera puede entenderlo) te venden lo que más te entre por los ojos y no lo que mejor te venga. Ahora sé en qué me gasto el dinero, que ya sea mucho o poco al menos puedo decidir con algo de conocimiento.

    Soy una chica de 34 años con la piel mixta y muy clarita. No suelo tomar mucho el sol, pero en verano me salen pecas en la nariz y tengo alguna manchita en la cara. He estado usando durante más de 10 años la crema de nivea soft (siempre me ha ido de maravilla), y cuando cumplí los 30 me empecé a comprar cremas de prevención de arrugas en el corte inglés... hasta que te he descubierto este verano y he empezado con la doble limpieza (aceite de jojoba + sydet), serum de vitamina C por la mañana y serum de acido glicólico por la noche (los dos de Sesderma) y muy constante también con el protector solar haga el día que haga. No me hecho hidratante porque mi piel no me la pide.

    Como veo que mi piel está perfectamente, ni irritada ni picores, solo he notado cosas buenas, creo que quiero empezar a combinar el ácido glicólico con retinol (Reti Age de Sesderma sería una buena opción?). En tu entrada de los cuidados según la edad creo recordar que no metes el retinol ni ácido retinoico antes de los 40 años, pero no sé si me lo puedes aclarar por si ves conveniente empezar con retinol a mi edad. Aprecio mucho tu trabajo en el blog, es una bocanada de información accesible y sin intereses dentro del mundo de matrix en el que vivimos. Gracias por todo!!! Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudeve

      El Reti age de sesderma es una buena opción,si. El empezar a utilizar retinol no depende de mi opinión depende de tu piel si ya estás empezando a ver finas líneas en la piel ya es el momento de empezar con él y digo retinol no acido retinoico, este sería el paso siguiente una vez que el retinol veamos que ya no nos está ayudando.

      El retinol y menos en las formas en las que se comercializa normalmente no presenta mayor problema.

      Bss

      Eliminar
    2. Muchas gracias por atender mi consulta. Seguiré muy atenta a tus publicaciones, soy muy fan y aprendo mucho! Bss

      Eliminar
  15. Te pongo los ingredientes de los productos...
    Limpiador: AQUA/WATER.ETHYLHEXYLPALMITATE. GLYCERIN.DIPROPYLENEGLYCOL.CARBOMER.SODIUM HIDROXIDE.CAPRYLCLYGOL/CAPRYLYLGLYCOL.ETHYLHEXYLGLYCERIN

    Hidratante: AQUA/WATER.CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE.GLYCERIN.PROPANEDIOL.PENTYLENE GLYCOL.NIACINAMIDE.AMMONIUM POLYACRYLOYLDIMETHYL TAURATE.CAPRYLYL GLYCOL.CITRIC ACID.XANTHAN GUN

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica! Otra vez con otra duda :D
    Compré un ácido salicílico al 2% y otro de glicólico al 5% porque la combinacion de neortata gel forte no la tolero :( Parece que así mejor (sería por la alta conentración de glicólico). Pues acabo de descubrir que tengía un sebium pore refiner de bioderma pero no consigo saber queé porcentaje de salcíclico lleva. Diría que poco, porque no irrita y lo usan de base de maquillaje...Tienes alguna información al respecto?

    Y otra cosita, el gel dermalibur, sé que no es espumoso, pero es normal que no haga NADA de NADA de espuma ni siquiera se me emulsiona?? es que me da la sensación que no me estoy poniendo nada jajaa :)))

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ewita

      Del producto de Bioderma no sé qué concentración de ácido salicílico lleva, lo normal es un 1%, pero no encuentro ningún sitio donde lo indiquen.

      El gel de dermalibour no hace espuma, muchos los limpiadores no hacen espuma por sí mismos así que se les añade otra sustancia llamados afrogenos para conseguir dicha espuma dado que relacionamos la limpieza con la espuma pero no es cierto un producto puede limpiar y no hacer espuma, la mayoría de los detergentes para la ropa hace muy poquita espuma o casi ninguna y si lo hicieran sería un problema.

      Bss

      Eliminar
  17. Hola Verónica, llevo algunos meses siguiendo tu blog, pero hasta hoy nunca te he escrito. Primero quiero darte las GRACIAS por lo que me estás ayudando, y me gustaría hacerte una consulta.
    Estoy haciendo la doble limpieza con aceite de lino pero huele a PESCADO, huele fatal! Hasta mi marido lo nota (después de lavarme con jabón), es normal?
    Lo compré hace tres semanas aprox es un bote de perlas de la marca Sotya, ingredientes 500 mg ac lino y vitam E, fecha caducidad 02.2022.
    Si un aceite vegetal está en mal estado perjudica la piel o pierde todas sus propiedades? puedo seguir usándolo?

    Tengo muchas más dudas sobre mi rutina que ya te iré preguntando, si te parece bien claro.

    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Qué huela a pescado no es muy normal, el mío no huele a nada, pero supongo que puede ser debido al método de extracción, solo con vitamina E no explica dicho olor. Yo cambiaría de producto hay cientos en el mercado como para estar teniendo que aguantar malos olores.

      Bss

      Eliminar
    2. Hola!!
      Se lo dije a la farmacia donde lo compre, han hablado con la casa y me lo van a cambiar, efectivamente no es normal ese olor.

      Muchas gracias Verónica.

      Eliminar
  18. Se me ha olvidado decirte que no he notado ningún tipo de reacción alérgica en la cara después de usar el aceite de lino, al contrario, la doble limpieza creo que me está ayudando a mejorar el tono de la piel.

    Y otra duda muy importante, he leído que pides que esperemos media hora entre la limpieza y el uso de los cosméticos, yo normalmente no puedo cumplirlo (tendría que cambiar de hábitos), porqué es tan importante?
    y notaría mucha diferencia en los resultados en mi piel?

    Estoy con el reto Detox, ya te contaré ;))

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      No recomiendo esperar media hora entre la doble limpieza y la aplicación de cosméticos.

      Creo que la confusión viene de que cuando hablo de esperar media hora me refiero a la aplicación del Retirides, que es un medicamento, y que el mismo fabricante y la Agencia Española del Medicamento indican que se ha de esperar media hora antes de su aplicación para evitar que aquello entre como una bala, aumentando la concentración de medicamento que llega a diana y la irritación cutánea que pueda producir. Pero esto solo se aplica al ácido retinoico.

      Bss

      Eliminar
  19. Hola Floppy

    Para que la doble limpieza facial funcione tienes que utilizar después un producto que sea capaz de emulsionar la grasa y de eliminar todo aquello que sea soluble en agua, digase un syndet digase un jabón, el agua micelar que utilizas hace esa función. Sí después de utilizarlo notas la piel seca y se te cuartea entonces deberías de meter inmediatamente después del jabón otra vez un aceite.

    Las aguas micelares se aplican sobre el jabón o la esponja de celulosa y de ahí a la piel, no sobre la piel y la retiras con un algodón, si lo haces cómo hasta ahora al estar el algodón seco lo que hace es absorberlo pero no consigues retirarlo de la piel. Teniendo la piel reactiva puedes probar a retirarlo con agua y pasar del algodón, se supone que con el uso de estos productos y al trabajarlos sobre la piel haces que a limpiarlo con agua se eliminen.

    La Roche Posay hace productos bastante apañados, quitando algún que otro limpiador que tiene. Cuando recomiendo un producto, recomiendo única y exclusivamente ese producto no toda la línea o esa empresa, es muy habitual que haya lineas cosmeticas con un par de productos estupendos y el resto de la línea no haya por donde pillarla.

    Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola Veronica, cielo!!
    La semana que viene me hago la BBL(creo que se llama asi). Es la que me hice la otra vez..he estado buscando los mensajes que te escribi para seguir una rutina y ufff, no encuentro nada....entonces te resumo lo que tengo que hacer para ver si coincide con lo que me dijiste..
    Me mandará estar dos dias sin echarme nada en la cara y al tercero la crema magistral que imagino sera la misma que la del año pasado. Esos dos dias sin nada en la cara, me hare la limpieza con mucho cuidado y proteccion a saco paco.
    Despues, a la noche, doble limpieza...espero media hora y empiezo con la crema...oj, si veo que se pone roja la piel, pica, escozor o cualquier cosa.. espaciar los dias.. por la mañana no se que echarme, imagino que los primeros dias solo proteccion? Aceite de pepita de uva? Porque la vit c o nianimacida igual es muy fuerte?
    Cuando termine con la crema magistral, me dijo un mes la otra vez, estare una temporada con aceite de pepita de uva...no se cuando empezar con el acelaico o regaliz para evitar un rebote... otra cosa reina, el año pasado compre la ampollas nuevas despigmentantes de martiderm (recuerdas que nos gustaban bastante su composicion?)...solo use tres de ellas ya que de dia no se podia por el tema del sol y ya era primavera, asi que las deje para la noche, pero como alternaba con azelaico y regaliz,....me daba la sensacion que no se podian aprovechar....Crees que las podria echar por la mañana ahora que viene el cambio de hora? y a la noche tambien? O son demasiado fuerte para la piel despues de la luz? Que te parece lo que te comento? Tu que harias?
    Gracias veronica!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abc

      Los dos días que te va a decir que no te eches nada, pues eso nada y la formulación magistral tal cual lo planteas. De día durante el tratamiento con la formulación magistral el aceite de pepita de uva puede ser una opción pero sobre todo protección solar a saco.

      Para evitar el rebote consulta con el médico la posibilidad de utilizar un antihistamínico la idea es evitar la liberación de histamina por parte de los mastocitos. El rebote te lo va a controlar la crema magistral porque probablemente contenga hidroquinona que es lo que se suele recomendar para evitar el rebote después de un tratamiento.

      Yo dejaría 2 semanas entre que termines la fórmula magistral y empezar a utilizar el azelaico, vas a tener la piel muy sensible y esto quieras que no reseca.

      En cuanto a las ampollas tienes que elegir, o azelaico o ampollas pero ambas cosas al mismo tiempo es mucha tralla después de hacerte todo esto.

      Ya me contarás cómo te va el procedimiento. :)

      Bss

      Eliminar
    2. gracias verionica!!
      A ver si lo he entendio...mientras estoy con la formula, aceite de pepita de uva por la mañana y proteccion aunque caigan chuzos!!y dos semanas despues de dejarla empiezo con el azelaico por la noche? Y por la mañana' Sigo con el aceite o puedo empezar con la vit c y niani..?
      Claro que te ire contando!! Es el segundo año y segun mi dermatologa no pasa nada aunque se que para ti es hacerle bastante daño a la piel...
      otra cosa, yo ahora la limpeza la hago con un trapito de microfibra, que lo parto en trozos...tiene que estar mojado verdad? despues del aceite me paso el trapito, luego el a derma directamente en la cara y el trapito mojado despues y luego ya me aclaro....me gusta como me lo deja la verdad...
      Bsssssssss

      Eliminar
    3. Hola Abc

      Por la mañana es el mismo aceite, deja a la piel que se recupere con tranquilidad, ni vitamina C, ni niacinamida, ni na de na.

      El paño de microfibra es mejor que esté mojado sí si no vas arrastrando y eso nunca es bueno.

      Bss

      Eliminar
  21. Saludos Veronica:
    Antes que nnada decirte muy interesante este articulo...
    Bueno,es la segunda vez que te escribo pero no puedo ver mi comentario publicado,no se que sucede.
    Necesito una sugerencia tuya para elegir una hidrante pues que estoy usando Zelidem como despigmetante y me reseca un poco la piel,tengo piel mixta tirando con un poco de deshidratante en el área de la frente,he probado con aceite para hidratar pero siento no me funciona,el clima de aqui es muy agresivo(Republica Dominicana).Que me sugieres???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa

      Pendiente de moderación solo tengo este, los otros tuyos están en el post "rutina básica contra el melasma si pasas a hacer el reto".

      Tienes dos opciones o te cambias a un protector solar más pesado o sea más graso que te funcione también como crema hidratante, porque supongo que protector solar estás utilizando si no todo esto del zeliderm no sirve de nada, o bien una hidratante clásica dado que creo que no has hecho el reto y por lo tanto no sabemos si hay alguna sustancia cosmética que puede activar tu melasma. Una que está muy bien es la Regeneris de Olay, para las manchas yo personalmente prefiero la luminous también de la misma marca. Otro de mis productos favoritos es el aloe vera dado que además de ser hidratante y antiinflamatorio es despigmentante (ligero pero lo es).

      Bss

      Eliminar
  22. Alejandra22 octubre

    Hola Verónica, llevo mucho tiempo buscando algún tratamiento para aclarar el tono de la piel de todo el cuerpo, como lo hizo Sammy Sosa, pasar de un tono de piel natural oscuro a uno caucásico, el problema es que el tuvo varias evoluciones:
    1. Paso de tener un tono de piel natural oscuro a un tono caucásico
    2. Paso del tono caucásico a uno totalmente blanco
    Y yo quisiera saber si tu sabes de algún tratamiento que pueda lograr la primera evolución (Pasar de un tono oscuro a uno caucásico y NO completamente blanco como quedo el) y si es posible en todo el cuerpo, he hablado con varios médicos y me han dicho que esto es posible con hidroquinona o con Monobenzona pero ese ultimo es peligroso ya que es para personas con vitiligo y si lo uso la piel quedaría en vez de caucásico totalmente blanca y eso es lo que no quiero lograr, este mismo tratamiento lo hizo Vera Sidika. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra

      Parto de la base de que eres una mujer adulta, de que lo que hagas es tu responsabilidad y que te veo con las cosas tan claras que mejor que lo leas aquí que en alguna de esas páginas web disparatadas que hay en internet.

      Cualquiera de los productos que se utilizan para el despigmentado de las manchas sirven para aclarar la piel, así que en el blog puedes encontrar bastantes opciones qué son más respetuosas para tu piel que los dos grandes despigmentantes que existen, pej el aloe vera te puede ayudar en lo que quieres mezclado con aceite de linaza, el ácido azelaico, el ácido kójico, la vitamina C. Luego estarían los despigmentantes que van por vía oral de lo cual acabo de publicar la primera entrega y estaríamos hablando del pycnogenol, glutation, carotenoides, Polypodium leucotomos y melatonina.

      El standar gold es la hidroquinona, donde a concentraciónes mayores del 5% y que deberia de ser aplicado bajo control médico, se utiliza para el aclaramiento de la piel, lo que vulgarmente se conoce como blanqueamiento. No puede contener un corticoide porque en superficies tan extensas de piel la administración de forma crónica puede producir osteoporosis, diabetes y aumento de peso entre otros efectos secundarios.

      Al aplicarlo en zonas extensas de la piel tienes mayores probabilidades de que se produzca ocronosis exogena lo cual es una pigmentación azul en la piel que suele aparecer en forma de plátano alrededor de los ojos y no se quita con nada.

      Además de utilizar un factor de protección alto de forma diaria y con reaplicación constante, la exposición al sol con semejante concentracion está totalmente prohibida, eso incluye ir a la playa, pasear al aire libre de día, o sentarte en una terraza a tomar algo. Con las implicaciones sobre tu vida que tiene, y esto no es optativo si utilizas una crema con hidroquinona más allá del 4% no te puede dar el sol nunca o perderas lo que hayas avanzado.

      Estas dos personas que me nombras lo que han utilizado es monobenzona, el problema con este tipo de medicamento es que la despigmentacion no es modulable, esto destruye los melanocitos y no lo va a hacer dónde lo aplicas lo hace dónde le da la gana lo cual significa que puedes presentar manchas en confeti y que una vez iniciado el proceso no se puede parar porque te puedes quedar como un dálmata. Por eso estas dos personas han pasado de aclarar la piel un poco a ese blanco que ahora tienen.

      Además no te puede volver a dar el sol jamás, y cuando digo jamás es jamás para el resto de tu vida o te arriesgas a desarrollar un cáncer de piel dado que te has cargado tu sistema de defensa.

      No se quien eres, ni que experiencias vitales has tenido que te han llevado a este punto pero hagas lo que hagas si te pediría que no pierdas de vista que tu piel es un órgano, no es un elemento decorativo, y que comprometer su salud compromete la de tu cuerpo, elige algo que sea respetuoso con tu piel y que progresivamente te acerque a tu objetivo.

      Bss

      Eliminar
  23. Querida Verónica,

    Ya veo que has vuelto con ganas!!!
    Acabo de ver el comentario de abcxxx acerca de las ampollas despigmentante de martinderm. Y estoy confusa porque a mi me las han regalado y no las he querido usar porque tienen resorcinol y ácido cítrico. Creo recordar que ambas cosas no son convenientes para las manchas y el resorcinol no es recomendable aunque no vaya junto a la hidroquinona. No consigo encontrar donde lo leí. ¿Me puedes orientar? No se si ponerme las ampollas y tirarlas.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  24. Añado esto: La fórmula de las nuevas ampollas Martiderm Pigment Zero DSP-Bright Antimanchas combina importantes ingredientes activos con acción despigmentante como la Vitamina C pura y el complejo DSP-TX (ácido tranexanico, hexilresorcinol, ácido fítico y Bellis prennis). que es lo que pone en la propaganda. No menciona e lácido cítrico pero lo leí en el envase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola almirez

      El resorcinol es un despigmentante y no se debe de mezclar en la misma porno de tratamiento con la hidroquinona porque le va las probabilidades de que se produzca ocronosis exogena. Pero malo no es, se utiliza para tratar el acné e incluso el eccema.
      El ácido cítrico se utiliza normalmente como corrector de pH cuándo aparece al final de la fórmula, por lo tanto si es lo adecuado o no depende de en qué posición de la formula este.

      Y ya usarlas o no depende de lo que estés haciendo actualmente.

      Bss

      Eliminar
  25. Muchas gracias por la respuesta! :) Cuando preguntaba por como hacer la limpieza porque era demasiado fluido me refería al dermolimpiador de la roche que ponía en las instrucciones que hay que masajearla primero y retirarla con un algodón después porque es como una leche, pero que de eso tiene bien poco, mi piel se la come prácticamente y ya pues froto sin querer porque siento que no hay nada de producto. Voy a seguir utilizándola esta semana (retirandola con agua) junto a la crema también de la roche para volver a equilibrar la piel. E intentaré de nuevo la doble limpieza como me has dicho con el agua micelar de segundo paso y aceite de jojoba de primero y a ver que tal...

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo,
    Pues la posición del ácido cítrico es a la mitad de la lista de ingrediente. Utilizo a diario la vitamina C. Son de esas que se mezclan el polvo con el líquido en el momento de ponérselas (las de mesoestetic). Pero la verdad es que es un rollo y me apetecían las ampollas porque en 24 no se oxidan y me parecían más cómodas. Pero al leer lo del resorcinol y el ácido cítrico me quedé cuajada. Pero en fin, que despues de lo que dices, por una caja de ampollas tampoco creo que me pase nada.
    Muchas gracias por la ayuda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Veronica por tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  28. hola veronica,te queria preguntar algo sobre la piel,pero no sobre cosmética ,estoy decidida a hacerme la bichectomia,pero lei que puede producir flacidez en el futuro,tu que opinas ? recuerdo haberte leido una vez que los corticoides producen flacidez por que producen que la grasa del rostro migre,de ahi surge mi duda.muchas gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con la edad vas a perder grasa en la cara, sí la que tienes te la quitas la que quede con la edad irá disminuyendo y obviamente hace de función de relleno con lo cual la flacidez normal que va a tener tu piel se puede ver acentuada porque te falta grasa.

      Todo esto dependerá también de lo mucho que te quites si es solamente un poquito para marcar el pómulo un poco tampoco tiene porqué ser una sentencia que la flacidez sea más notable en tu caso.

      Bss

      Eliminar
  29. y entonces qué crees de los famosos disruptores endocrinos? cremas con parabenos y derivados del petróleo podrían afectar al tiroides? Yo me estoy poniendo un protector solar combinado químico y físico, el de Heliocare advanced gel spf 50 que tiene de segundo ingrediente el Ethylhexyl methoxycinnamate y Cyclopentasiloxane en el 5to puesto. Tiene Zinc y Titanium pero en el 10mo y décimo cuarto puesto respectivamente. Lo abrí el 14 de julio pasado y desde hace dos semanas me siento mucho malestar en los senos, como cuando tienes displasia. Crees que pueda estar afectándome los componentes de protectores que tiene? Ethylhexyl methoxycinnamate y Octocrylene, además de la Cyclopentasiloxane.
    de momento he dejado el café y el chocolate de 82% y las bananas, que era lo que me decía mi médico de los senos que debía dejar primero.. aunque se me hace que los disruptores endocrinos y los senos no tienen mucho que ver..
    llevo varios días estudiándome todos los ingredientes de los protectores solares.. y sé que los más sanos son los minerales y sé cuáles te gustan más.. y creo que después de tanto estudio sé con cuál me quedo yo, el Heliocare 360 Mineral. He tenido unos de Ávene que me huelen muy fuerte a protector y no los aguanto!!
    quisieras hacer un post con los ingredientes que tú no usarías ni de c...? los que evitarías al máximo?

    saludos nuevamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunay

      Los disruptores endocrinos son un problema en sistemas hormonales en formación es decir en fetos, niños y en mujeres que tienen una elevada predisposición a tener cáncer de pecho condicionado a hormonas sexuales. Las concentraciones que puedes encontrar en los cosméticos son muy bajas pero sí es cierto que son reiterativas. Y digo que solo un problema en estos grupos de población porque parece que no nos damos cuenta de que una mujer que toma la píldora o cualquier otro método anticonceptivo que contenga hormonas se está chutando hormonas todos los días y te puedo asegurar que en concentraciones más altas que las que vas a encontrar en un cosmético.

      El problema con los parabenos y es el que siempre comento es que están presentes en los alimentos procesados así que no es tan sencillo hacer una línea como para decir los cosméticos son los responsables, hay que seguir estudiando qué impacto tiene la alimentación.

      El hecho de que te duelan los pechos difícilmente está relacionado con el protector solar.

      Una cosa es un disruptor endocrino y otra cosa es un derivado del petróleo ni todos los derivados del petróleo son disruptores endocrinos ni todos los disruptores son derivados del petróleo para que te hagas una idea la vaselina es un derivado del petróleo pero no es un disruptor endocrino y la soja es un alimento natural pero sí lo es (si te fijas los asiáticos consumen la soja siempre fermentada lo cual elimina esa caracteristica).

      No tengo una lista de cosas prohibidas en general, sería simplificar mucho un tema muy complejo, pero si quieres una recomendación yo empezaría por la alimentación, de nada te sirve calentarte mucho la cabeza con los cosméticos y que tú alimentación esté formada principalmente por alimentos procesados o llena de pesticidas, herbicidas y demás mandangas. Eres lo que comes.

      Bss

      Eliminar
  30. Hola, bueno, debo estar más bien llena de pesticidas jejeje porque mi alimentación es súper natural, comida real de la abuela, nada de procesados, soy una friky de los ingredientes. Por suerte es un estilo de vida que he logrado desde hace muchos años ya... lo relacioné un poco con el protector porque es lo único nuevo que he introducido, esos dos, específicamente. Tampoco como (de comer) los posibles goitrogénicos por el tiroides, nada de soja, cacahuetes, y otras cosillas. Nada, gracias por aclararme este tema. Hasta la próxima duda!! besos.

    ResponderEliminar

Entradas populares de este blog

Triluma: Todo lo que necesitas saber

Uno de los despigmentantes más usados es el Tri-Luma. Y en este post voy a tratar los siguientes puntos en referencia a este medicamento: Qué es y composición Usos: para que sirve Como aplicarlo Advertencias Tri-Luma en España 

Cómo eliminar las manchas en las manos: Lipofuscina

    Se suele decir en las revistas femeninas que uno de los sitios que delata tu edad son las manos.  

La verdad contada por un Dermatologo

Si estáis leyendo esto es por que os interesa vuestra piel, su salud y la mejor manera de cuidarla. Creo que la mejor manera de ayudar a vuestra piel y a vuestro bolsillo, es divulgar la verdad aunque sea una verdad que incomode o que como mínimo os decepcione. Es mejor una decepción a tiempo que poner tus esperanzas en algo que te ha costado una pasta y que no es realista con lo que promete. Si te interesa la verdad del mundo de la cosmética el Dr. Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional, te las cuenta muy clarito. Y aunque te quedes con la sensación de que has estado engañada todo este tiempo al menos sabrás la verdad  y en vez de gastarte 200 euros en una crema de caviar  los puedes emplear en quitarte las arrugas de verdad, sin decepciones, sin falsas esperanzas. Y te darás cuenta que cuidar tu piel con cosméticos no debe suponer un gasto de más de 20 euros y que lo más alucinante de t